Opiniones sobre el trabajo realizado en el tema socio-asistencial, jurídico y psicológico de las víctimas del terrorismo. El tema político lo dejo para los políticos.... y alguna que otra víctima.
Ante las numerosas consultas recibidas a traves de redes sociales y para facilitar las mismas, pueden contactar en el e-mail eltrasteroazul@gmail.com
Desprès de dos mesos i mig de feina, els qui hem col·laborat per iniciar aquest blog deixarem que en Robert continuï tot sol. Han estat molts dies, moltes nits i alguns caps de setmana reunits revisant tota la informació que l’AMIC Robert te emmagatzemada tant a casa seva com entre les quatre parets del “trastero azul”. Informació només publicada en medis escrits, però ens hem fet veritables farts de riure veient el que te guardat en suport de video o de audio perquè de les fotografíes millor no parlar.
Al contrari que d'altres pocasoltes que no tenen ni idea del que es el mon de la informació, en Robert mai ens havia exigit res però ens va demanar a mitjans de octubre ajut per entrar en el mon de la informació digital. I tot per culpa de un periodista perquè ha estat un del gremi qui li va donar la idea de ajudar-lo a fer aquest blog. Hem pogut veure, gaudir i revisar documentació que val mes del que en Robert es pensa i ens hem divertit d’allò mes en el Plaza, el Noni i el Smith. Hem estat moltes hores a casa seva i hem gaudit de la complicitat de la seva dona, un altre exemple de paciència i saber estar.
Però per sobre de tot hem pogut veure, un altre cop, que el que hem dit de ell sempre ha estat veritat, con diu la placa del últim premi que ha rebut: “por su labor en favor de las víctimas”.
Voliem acabar aquesta arrancada del blog avui 30 de desembre, perquè avui fa tot just un any que a ell i la Sara els van retallar els recursos en un 95 per cent. Malgrat tot, varen continuar treballant fins que el juliol d’enguany els van tancar la oficina. Tenen projectes de futur que sempre recolzarem peró el mes important es que des de ara ens trobem un altre medi per contactar amb l’AMIC Robert. Ja sabem on recollir les expertes opinions de qui mes en sap sobre les víctimes del terrorisme: eltrasteroazul.blogspot.com. Haurem de entrar sovint. I de ben segur que encara ens atendrá a qualsevol hora i qualsevol dia de la setmana. Sempre ho ha fet.
L’AMIC Robert ha tornat a ser una de les veus especialistes consultades al donarse a conèixer la “Declaración de Gernika”. Tot just estàvem a casa seva treballant en aquest blog quan els teléfons móbils han començat a sonar i hem tingut que deixar la feina per un altre moment.
Podem resumir la seva opinió amb la informació presentada des de Europa Press TV:
La víctima de ETA Roberto Manrique ve "repugnante" la declaración del Acuerdo de Gernika
Resultó herido en Hipercor
"Pone a las víctimas al mismo nivel que los terroristas"
Roberto Manrique, víctima del atentado de ETA en Hipercor, considera "repugnante" el comunicado de este sábado de los firmantes del Acuerdo de Gernika, por "poner a las víctimas al mismo nivel que los terroristas". Los firmantes del Acuerdo --entre ellos la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar-- muestran su pesar a los familiares de las víctimas provocadas por ETA y por las 'estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados español y francés', y, tras reconocer su dolor, defienden que todas las víctimas deben ser 'tratadas por igual, sin distinciones ni categorías'. En declaraciones a Europa Press Televisión, Manrique ha reconocido que le duele leer la declaración y se siente apenado, porque esperaba que sólo "fuera un reconocimiento del daño causado a las víctimas" de ETA. El también exportavoz de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot) ha criticado también que el texto solo reconozca "el dolor y sufrimiento de las víctimas de Euskal Herria", ya que considera a todas por igual, independientemente del lugar geográfico donde haya sucedido el atentado. "El dolor no solo está en Euskal Herria. Me parece una burla hacia el resto de las víctimas", ha dicho. Sobre el acercamiento de los presos etarras, ha asegurado que nunca ha estado en contra, pero que "no se puede equiparar al que prepara un coche bomba con el que recibe ese daño". UN PASO ATRÁS Se ha mostrado contrario a la opinión del coordinador de Lokarri, Paul Ríos --que califica de interesante el comunicado-- porque para Manrique es un "paso hacia atrás". Además, le parece más "coherente" la carta que recibió del etarra Rafael Caride en mayo que "lo que han hecho hoy los firmantes de esta declaración".
A conseqüència de l’anomenada “Declaración de Gernika” en Robert ha estat sol·licitat per diferents companys. Com exemple l’article publicat a “El Periódico de Catalunya” el diumenge 18 de desembre.
La indecente equiparación entre víctimas y verdugos
Ayer se presentó el comunicado de la llamada Izquierda Abertzale (IA) en el que los componentes de esa amalgama de siglas, plataformas y colectivos ofrecen su opinión sobre el tema de las víctimas. Los firmantes de la “declaración de Gernika” empiezan por olvidar que la banda asesina ETA también nos ha destrozado la vida a cientos de familias más allá de “su” Euskal Herria. Siguiendo “su” argumento, el gallego, el palentino y la navarra que en 1986 y 1987 atentaron en Cataluña no deberían tener el reconocimiento de presos vascos. Tampoco el valenciano que lo hizo en 1990 y 1991.
Pero el escrito presenta más ideas dignas de estudio porque hay que diferenciar entre lo que ellos llaman “víctimas del conflicto”. Aún con el dolor que puedan causar esas muertes a sus allegados, no comprendo que incluyan en esas tres palabras entrecomilladas a los 39 etarras muertos al explotarles los artefactos que estaban preparando, ni a los 24 que están alistados bajo el concepto de suicidio ni a los 89 muertos en enfrentamientos con las FCSE. Quien comete o intenta cometer un delito no puede nunca ser equiparado con quien fue o podía ser el objetivo y quien no puede soportar la presión por el daño causado a los demás debería haber calibrado antes sus acciones.
Hay ocasiones en que la moralidad y la justicia no coinciden pero es indiscutible que las víctimas y los victimarios ni podemos ni debemos estar al mismo nivel. Ya en 2000 tuve que contactar con algunos amigos vascos cuando iniciaron los homenajes en solidaridad con las víctimas, con una pancarta en la que se podían leer los nombres de todos aquellos que perdieron la vida a consecuencia del (mal)llamado “conflicto”. En aquella pancarta, junto a los nombres de cientos de asesinados por ETA aparecían los nombres de los cuatro terroristas que habían muerto semanas antes al explotarles los 25 kilos de dinamita que llevaban en el vehículo. Una de las fotografías mostraba el nombre de los cuatro etarras y a continuación el de Francisco Ruiz Casado, Ernest Lluch y el principio del nombre de una tercera víctima catalana. Ese error se subsanó en homenajes posteriores. Desde entonces y año tras año las notas de prensa de los amigos de “Gesto”, como la del acto de hoy en Bilbao, así lo certifican.
Otro dato para el análisis es la entrevista al dirigente de la IA Arnaldo Otegi en la cadena SER. Dice Otegi que “tanto ETA como la izquierda abertzale deben reconocer (...) el daño causado a las víctimas de la banda terrorista”. Visto lo visto no les importa mucho su opinión... Por ello y para ser consecuente con ese argumento, espero que el lider de la IA predique con el ejemplo y reconozca el daño que le causó a Luis Abaitúa, Director de Michelín, secuestrado durante diez días en una cueva en 1979. Una simple carta puede ser el primer paso. Uno de los cuatro condenados por el atentado en Hipercor, con un siniestro historial en Cataluña de 24 asesinatos y casi cien heridos, ya lo hizo conmigo y mi familia en mayo pasado. Si me obligan a elegir, prefiero esa carta al repugnante comunicado de ayer porque esa imposible equiparación entre víctimas y terroristas es indecente.
Si el primer dossier presentat per en Robert sobre la historia del terrorisme a Catalunya va tenin una gran repercussió, el segon ha estat igual. El company Eduardo Martín de Pozuelo ha presentat un excel·lent reportatge sobre aquest segon dossier a “La Vanguardia” del diumenge 4 de desembre.
Un estudio sitúa a Catalunya como el objetivo reiterado de operaciones de grupos extremistas en España
Muchas víctimas aún no saben que tienen derecho a ser indemnizadas por los ataques sufridos
Catalunya es el territorio de España en el que más grupos terroristas han actuado a lo largo del último medio siglo, que es el periodo de tiempo que determina la legislación española para poder hablar de actos terroristas. Es decir, Catalunya es el principal campo de actuación del extremismo violento de todo color que se ha dado en España. Este dato no debe confundir sobre las víctimas mortales de los atentados. Catalunya no es la comunidad autónoma con más muertes ya que sólo los atentados islamistas del 11 de marzo del 2004 en Madrid, con un balance de 181 muertos y 1.858 heridos, rompen cualquier estadística española del terror. En cambio, en la relación de las acciones terroristas con daños y heridos, y también muchas con muertes, el caso catalán es único en España Dos estudios, uno datado en diciembre del 2010 y el segundo recién finalizado, ambos dirigidos desde el Servei d'Informació i Orientació a Víctimes del Terrorisme (SIOVT) por Robert Manrique, víctima de Hipercor (1987), y por el especialista en historia contemporánea Xavier Ceresuela, arrojan el inesperado resultado de colocar a Catalunya como el principal campo de operaciones de grupos terroristas en España.
Es decir, Catalunya ha sido históricamente el territorio escogido en más ocasiones para atentar por el mayor número de grupos extremistas distintos desde el 1 de enero de 1960. Esta fecha es la inicial desde la que se deben enumerar los atentados según la nueva ley para el reconocimiento de víctimas del terrorismo aprobada el 23 de septiembre del 2011. Y resulta que desde 1960, nada menos que 30 grupos terroristas distintos, que abarcan todo el arco del extremismo violento, han atentado en Catalunya.
Su balance: 180 muertos y al menos 463 heridos.
La paradoja que rodea a este asunto es que el estudio en cuestión tiene por objeto localizar a las víctimas de los atentados o a sus herederos para comunicarles que la ley establece una reparación económica por lo daños recibidos. Según Robert Manrique, "hay decenas de personas, quizás dos centenares, que ni tienen conciencia de ser víctimas del terrorismo y que por lo tanto no saben que tienen derecho a las ayudas que marca la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo".
El resultado del primer trabajo de investigación sobre terrorismo en Catalunya, que ya publicó La Vanguardia en diciembre del 2010, descubrió a un centenar de víctimas olvidadas. Dicho estudio partía de los atentados contra catalanes acaecidos a partir de 1968, que era la fecha inicial para cómputo del terrorismo que marcaba entonces la ley. La regulación fue modificada el pasado mes de septiembre para pasar a asumir los efectos de la violencia extremista ocurridos desde 1960. Por lo tanto, la nueva investigación abarca esos ocho años que faltaban y somete a repaso el trabajo inicial, al que se han aportado ahora algunos nuevos datos recabados.
Los autores explican que el motivo final de este estudio, que arroja la inesperada circunstancia de que Catalunya haya sido el escenario escogido por más extremistas, es localizar a las víctimas para que puedan ejercer sus derechos. Su localización se presenta como tarea titánica a no ser que intervengan organismos públicos con medios suficientes para localizar a estas personas, hecho que no se está produciendo por ahora. La dificultad aludida viene dada por los cambios de domicilio y por errores en nombres o apellidos atribuibles a una búsqueda de investigaciones de las últimas cinco décadas.
Manrique y Ceresuela han explicado a La Vanguardia la dificultad que supone reunir información sobre esos atentados ya que, en contra de toda lógica, no existe un centro de estudios o un departamento central o autonómico que se haya molestado en crear y mantener una base de datos sobre el terrorismo en España. Es cierto, explican los autores, que con los grupos terroristas más sonados, como es el caso de ETA, Grapo o incluso Terra Lliure, el cómputo es relativamente sencillo, pero las pistas se llegan a perder casi totalmente cuando se trata de otros grupos, calificados de menores, que surgieron en un momento dado, colocaron unos explosivos y luego desaparecieron. "En esos casos –dicen–, es complejo averiguar datos y fechas de la acción, pero mucho más sus efectos y la identidad de las personas que los sufrieron".
Un olvidado doble crimen en Cabrera de Mar
Este nuevo estudio sobre terrorismo en tierras catalanas, que también recoge la revista especializada del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), evidencia la actuación de la extrema derecha entre los años sesenta y ochenta. Se trata de grupos olvidados pero que causaron en su momento muchos daños y gran alarma social. Destacan los Guerrilleros de Cristo Rey, el Partido Español Nacional Socialista, los Grupos de Acción Sindicalista, el V Comando Adolfo Hitler y los ligados a la llamada Fuerza Joven (FJ) que se vinculó a Fuerza Nueva, partido de extrema derecha fundado por el activo notario ultrafranquista Blas Piñar, que fue procurador en Cortes durante los años sesenta.
En relación con FJ, el estudio suma al balance de asesinatos un doble crimen político que había pasado inadvertido en la primera fase de los trabajos. El jueves 20 de noviembre (sí, otro 20-N) de 1980 fueron hallados en Cabrera de Mar (Barcelona) los cuerpos de Juana Caso González y de José Muñoz Expósito, víctimas de Fuerza Joven, según las investigaciones policiales de la época. En la misma acción criminal resultó herido Antonio Camacho Tejera.
La comunidad autónoma que ha sufrido a más grupos terroristas
Dos estudios históricos sucesivos y complementarios, cuyos resultados aún pueden variar pero al alza, descubren Catalunya como el frente territorial español preferido por los terroristas de todo color.
Las cifras desde 1960
120 muertos en atentado
463 heridos
30 grupos terroristas
LOS GRUPOS QUE HAN ATENTADO EN TERRITORIO CATALÁN
PENS. Partido Español Nacional Socialista
VCAH. V Comando Adolfo Hitler
GAS. Grupos de Acción Sindicalista
UJML. Unión de Juventudes Marxistas Leninistas
FJ. Fuerza Joven
AAA. Alianza Apostólica Anticomunista o Triple A
GDCR. Guerrilleros de Cristo Rey
FAC. Front d'Alliberament de Catalunya
CAR-IR. Comandos de Acción Revolucionaria-Izquierda Revolucionaria
OLLA. Organització Lluita Armada
GAC. Grups Autònoms de Combat
MIL. Moviment Ibèric d'Alliberament
ETA. Euskadi Ta Askatasuna
FRAP. Frente Revolucionario Antifascista Patriótico
GRAPO. Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre
Com en tantes i tantes ocasions l’AMIC Robert ha assistit a una nova Jornada, dedicada principalment a la relació entre la Justícia i la societat civil. Aquesta Jornada, excel·lentment organitzada per l’entitat “Grup Set” ha comptat amb grans especialistes del mon de la judicatura, l’economia i el periodisme.
La relació dels ponents es molt extensa però es imprescindible fer-la pública per entendre el nivell de la Jornada. La inauguració va estar a càrrec de Núria de Gispert i Adela Subirana. En Javier Gómez Bermúdez va parlar sota el tema “llums i ombres de la justícia de ahir i d’avui”. La primera taula estava composada per Julián Sanchez Melgar, Nuria Bassols, Ares Siurana, Joan Delort, Pilar Rahola, José Maria Fernandez Seijo, Sebasián Sastre, Santiago Tarín, Josep Cuní.
Sota el tema “Es utòpica una justícia mes propera?” va dissertar en José Antonio Marina amb la segona taula composta per Silvia Coppulo, Carles Cruz, Manuel García Castellón, Carles Monguilod, Juan José Lopez Burniol, Beartriz Grande Pesquero,Miguel Angel Oliver, Mireia Perelló,
La cloenda va anar a càrrec de Pilar Fernandez Bozal, Miguel Angel Jimeno, Teresa Compte i Ramon Camp.
La Agència EFE va recollir tot l’esdeveniment i la participació d’en Robert en el mateix.
Gómez Bermúdez aboga por la jornada partida para los funcionarios judiciales
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha apostado hoy por que el personal de la Administración de Justicia pase a tener jornada partida como una de las medidas para mejorar la eficacia del sistema judicial.
La jornada actual -habitualmente de 7 horas seguidas por la mañana-, es "inadecuada" y habría que ir hacia una "partida", ha destacado Gómez Bermúdez en Barcelona, durante una ponencia titulada "Luces y sombras de la justicia de ayer y hoy" que ha pronunciado en un acto en el Parlamento de Cataluña.
El magistrado ha destacado que la gerencia de la justicia es "un desastre heredado desde hace siglos", que "no aprovecha ni los medios que tiene", lo que se traduce en un servicio judicial "lento".
Entre los puntos a mejorar, Gómez Bermúdez ha señalado a la jornada laboral de los funcionarios de justicia, demasiado corta, en su opinión, porque "de las siete horas deben dedicar seis a asistir a los magistrados en los juicios, y ya no les queda tiempo para la tramitación de expedientes".
A preguntas de Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor que ha recibido una carta de perdón de uno de los autores de la masacre, Bermúdez ha explicado que el arrepentimiento es un requisito para acceder al tercer grado, pero no es un elemento que pueda modifica los plazos de cumplimiento de la pena, establecidos por la ley.
"Una carta de perdón, si es sincera, es un principio hacia la resocialización", ha añadido el magistrado, quien juzgó los atentados del 11-M y que ha subrayado que, pese al dolor causado, la recuperación de un ciudadano debe considerarse como un logro de la sociedad.
Sobre la relación entre la justicia y los medios de comunicación, Gómez Bermúdez ha defendido que se retransmitan juicios de interés general, pero ha denunciado las filtraciones de sumarios: "Es un cáncer al que hay que poner remedio a través de una reforma legislativa".
También ha denunciado que se difundan imágenes de detenciones, ya que a su juicio es una forma de vulnerar la presunción de inocencia y el derecho a la intimidad de los arrestados, y ha abogado por investigar y sancionar a quiénes ofrecen las imágenes.
El magistrado ha restado culpa a los periodistas al asegurar que, en muchos casos, las imágenes son directamente distribuidas por los cuerpos policiales y, en otros, son también las fuerzas de seguridad quienes convocan a los medios minutos antes de llevar a cabo los arrestos.
Gómez Bermúdez ha sido uno de los ponentes de la jornada "Justicia y sociedad, a la búsqueda del diálogo perdido", organizada hoy por la Fundación Grup Set en el Parlamento de Cataluña.
El company Arturo Sanagustín va publicar el dissabte 19 de novembre una referència en Robert, per la carta rebuda per part de Rafael Caride Simón. Ho va fer a la seva secció del diari “El Mundo”.
Robert Manrique ha querido contarme personalmente lo que sintió cuando recibió la carta de uno de los terroristas que le cambió la vida. Porque aquella tarde de 1987 le esperaba ETA. Hablo del atentado a Hipercor. Nunca he olvidado aquella tarde. Cuando se produjo el atentado yo, casualmente, pasaba por la acera de enfrente. Nunca he olvidado el humo, los gritos, las sirenas. Lágrimas, mangueras, caras tiznadas, incredulidad, impotencia. Manrique fue el delegado en Cataluña de la AVT. Cuando cambió su orientación fue expulsado por decir que la asociación se estaba utilizando para hacer política. Luego se creó otra catalana y hace unos años dimitió del cargo que tenía en la misma. Tras 24 años, reconocer el daño y sufrimiento causado, confesar que no se es insensible al dolor y al sufrimiento es poca cosa. Robert Manrique, una de las víctimas de ETA, quiere que los terroristas pidan perdón.
Els companys del “Diari de Girona” van publicar la noticia, tot ampliant-la una mica mes amb un important detall. Tot just estavem reunits amb en Robert quan va rebre una trucada de una víctima que estaba llegint la noticia i el va felicitar. No podia ser d'altra manera.
El Govern Basc vol reunir les víctimes de l´atemptat d´Hipercor amb presos d´ETA
La Direcció d'Atenció a les Víctimes del Terrorisme del Govern Basc ha contactat amb dues víctimes de l'atemptat d'Hipercor de Barcelona per tal de proposar-los participar en un programa de mediació entre víctimes i presos d'ETA.
Es tracta de Roberto Manrique i de Rafael Güell, dues víctimes de l'atemptat de la banda el 19 de juny de 1987 al centre comercial Hipercor de l'Avinguda Meridiana de Barcelona, amb qui van contactar aquest estiu, mesos abans que ETA decidís anunciar el cessament definitiu de la lluita armada després de 43 anys, tal com va anunciar el 20 d'octubre a través d'un comunicat.
Manrique era carnisser al supermercat i la dona de Güell, Milagros, va morir a l'aparcament per l'explosió de la bomba, i cap dels dos han acceptat iniciar aquest programa. Manrique, excoordinador del servei d'informació i orientació de les víctimes del terrorisme a Catalunya, no va voler participar perquè està a l'espera que culmini un altre procés en paral·lel: que un dels autors d'Hipercor li demani perdó.
Molts diaris publicaven noticies sobre la carta rebuda per en Robert i sobre les propostes per unes trobades entre unes poques víctimes i alguns terroristes. El diari “Noticias de Alava” ho publicava així el dia 14 de novembre.
Maixabel Lasa plantea un encuentro entre víctimas y etarras
Los dos contactados, afectados por el atentado de Hipercor, rechazan la iniciativa
La Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, encabezada por Maixabel Lasa, ha contactado con dos víctimas del atentado de Hipercor de Barcelona para proponerles la posibilidad de participar en un programa de mediación entre víctimas y presos de ETA.
Se trata de Roberto Manrique y de Rafael Güell, dos víctimas del atentado de la banda el 19 de junio de 1987 en el centro comercial, con quienes contactaron este verano, meses antes de que ETA decidiera anunciar el cese definitivo de la lucha armada.
Ambos han rechazado la propuesta. Manrique matizó que está a la espera de que un activista que se dirigió a él vía postal reconociendo el daño causado le pida también perdón por el atentado.
La companya Lorena Ferro de “La Vanguardia” també va parlar amb en Robert sobre la carta enviada pel membre d’ETA Rafael Caride Simón. L’entrevista es va publicar el dia 10 de novembre.
Un etarra del Hipercor escribe por primera vez a una víctima admitiendo el daño causado
El ex presidente de la AVT en Catalunya Robert Manrique celebra la misiva y espera que también llegue la petición de perdón
Desde hace unos días el teléfono de Robert Manrique (Barcelona, 1962) no para de sonar. El que fuera presidente de la AVT en Catalunya y una de las cabezas visibles de las victimas de ETA recibió en mayo, aunque la noticia ha trascendido hace pocos días, la carta de uno de los terroristas condenados por el brutal atentado de Hipercor que él sufrió directamente. En la misiva –es la primera vez que un terrorista le envía una carta de estas características a una de sus víctimas- el etarra
Rafael Caride reconoce “el daño ocasionado”. Además Manrique también ha recibido otra carta firmada por ocho miembros de ETA que ha sido enviada a más víctimas. Estos significativos sucesos junto con el reciente anuncio del cese definitivo de la lucha armada de ETA le dan a Robert Manrique esperanzas para creer que la pesadilla ha acabado. Ahora Manrique, que permitió que le enviaran la misiva tras un proceso de mediación en el que intervino Lokarri, exige a Caride el gesto más importante: que el terrorista, condenado por la matanza de Hipercor y recluido en la prisión de Nanclares de Oca, pida perdón.
La carta llegó en mayo pero ha trascendido ahora ¿Por qué no lo explicó entonces?
No lo quería decir hasta que llegara la segunda, pero la información se filtró.
¿Va a haber una segunda misiva?
Espero. En la que pida perdón. Ya lo he hablado con la gente de Lokarri.
Pero nadie la ha dicho que eso vaya a suceder…
No. Pero tampoco nadie me dijo que habría una primera. Caride reconoce en la carta el daño pero no ha dicho “perdón”. Falta ese detallito…
¿Qué sintió al recibir la carta?
Fue una mezcla… Pero si tengo que escuchar a alguien sobre este tema ha de ser a los cuatro terroristas de Hipercor: Caride, Troitiño, Ernaga y Arróspide. A mí que me vengan otros terroristas no me vale, esos que se vayan a sus víctimas.
¿Con la misiva revivió todos los años de lucha?
Más que con la carta, eso me sucedió con el comunicado de ETA una semana antes. Mi hijo me llamó llorando y diciendo “Ya no habrá ningún niño que sufra lo que hemos sufrido nosotros”. Esa frase es demoledora. Y cuando en mayo me llegó la carta ya tenía claro que mi familia y yo habíamos vencido a ETA.
¿Sospechaba que algo iba a cambiar?
Pensé que alguna cosa había porque no es normal que un etarra tenga la sensibilidad, si lo quieres llamar así, o la humanidad de decir “me he dado cuenta del daño que he hecho”. Caride lleva ocho años en la cárcel, igual ya ha pensado. Además, aunque pida perdón no se le va a reducir la condena así que se está arriesgando ante su colectivo.
¿Le parecen suficientes las palabras de Rafael Caride?
Me parecen positivas, pero falta que pida perdón.
¿Las ve sinceras?
Es que si no fueran sinceras no entendería el sentido de la carta.
¿Qué cree que ha llevado al terrorista a dar este paso?
No lo sé… Quizá en algún momento de su estancia en la cárcel el cerebro le ha hecho un crack y ha pensado "¿¡Pero que he hecho!?" La cárcel sirve para esto.
¿Cree que Caride le pedirá perdón?
(Respira hondo). No lo sé… No te lo sé decir. Pero tampoco me imaginaba que hicieran esto hace medio año. Era algo impensable. Si me dicen el 27 de marzo que un etarra me iba a enviar una carta no me lo habría creído.
¿Las otras victimas del atentado de Hipercor no le han preguntado por qué Caride únicamente le ha escrito a usted?
Algunas me lo han preguntado, otras no se han atrevido… A mi ya hace años que me tienen clichado porque he estado dando la cara en cualquier tema, en debates con abogados de Batasuna, etc. Un miembro de Lokarri me dijo “Es que tu no has hecho una declaración fuera de lugar. Nunca has hablado de venganza o de rencor”. También es verdad que a mi no me han matado a nadie… Pero también hay victimas que nada más producirse el atentado, en el mismo entierro, han dicho: “Yo les perdono”.
Entonces ¿no le ha sentado mal a nadie?
De toda la gente con la que he hablado, a nadie. Me han llamado personas del País Vasco diciendo “Qué bien, Roberto, este es el mensaje”.
¿Cuál?
Que hemos de estar tranquilos porque nadie va a pasar por lo que hemos pasado nosotros. Ahora son los jueces y los políticos los que tienen que hacer su trabajo… Y las víctimas tenemos que hacer el nuestro: trabajar para ayudarnos los unos a los otros, conseguir que las leyes sean mejores…
¿Se entrevistará con Caride en la cárcel?
Es una posibilidad…
¿De qué depende?
De que pida perdón.
¿Y qué le diría?
Le preguntaría lo mismo que le pregunté a Troitiño y Ernaga en el juicio de 1989: ¿Por qué Hipercor?
Es la primera vez que un terrorista escribe a una víctima una carta así ¿Es un triste privilegio?
En absoluto. Es la consecuencia del trabajo bien hecho.
¿Bien hecho por quién?
Por mí (risas). Y por la gente que me ha apoyado en todo esto. Con la antigua AVT seguramente a nivel ideológico no coincidimos en nada excepto en decir que hay que trabajar para que acabe el terrorismo. Muchos me han dicho que da lo mismo a quién envíen la carta, que lo importante es que se den cuenta del daño que han hecho. Esto no es un honor ni un privilegio, es la consecuencia de casi 24 años de perseverancia, de morderte la lengua muchas veces, de cientos de horas de trabajo atendiendo a victimas cabreadas, etc. Es un trabajo de muchos años que hemos hecho cuatro.
Usted dice que perdonar es algo muy personal ¿Si Caride le pide perdón qué haría?No lo tengo claro todavía. Hay un 85% de posibilidades que dijera que sí. Además es un tema de coherencia. Quizá el perdón depende de cada circunstancia… Pero conozco muchas victimas con muertos en la familia que han pasado momentos atroces y que me dicen que ya han perdonado al asesino y que ni se acuerdan de la cara que tiene… Otros, en cambio, con un corte en el dedo del pie montan unos guirigalls…
Hay que pasar página.
Hay una frase que creo que el 99% de las victimas hemos dicho en alguna ocasión: que mi atentado sea el último. Y ahora que ya no hay atentados ¿qué queda por hacer? ¿si te piden perdón decir que no? Por coherencia entiendo que se debería aceptar. Yo seguramente lo aceptaría pero no se me ocurriría hablar en nombre de otras víctimas.
La hija de Ernest Lluch dice que hay que apartar a las victimas de la negociación porque es una tarea que hay que hacer “con la cabeza fría” ¿Está de acuerdo?
Absolutamente. Conocí a Ernest en 1999 en un acto por el aniversario de Hipercor y tuvo un detalle que me llegó: le pedí que subiera al escenario y me dijo que no porque estaba allí como ciudadano y no quería protagonismo. Al año siguiente lo mataron.
¿Como vivió el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA?
El 20 de octubre estaba en casa hablando con un compañero periodista y de repente me dijo “te dejo porque ahora te va a llamar todo Dios”: había salido el comunicado. Me llamó tanta gente que a algunos aún no les he podido devolver la llamada.
¿Cuál cree que es el siguiente paso a nivel de negociación?
Lo que diga la ley. Hay una norma que dice que los etarras pueden ser acercados y si la ley lo dice no hay que oponerse. Me da lo mismo que Caride esté en Galicia o en Nanclares, mientras esté en prisión. Como si quieren meterlo en la cárcel de delante de su casa. Pero hay que cumplir la condena que marque la ley.
¿Y las victimas tienen que dar algún paso ahora?
Más de lo que hemos hecho no podemos hacer. Nuestros hijos han crecido sin rencor. Pero cuando oyes gente que dice “si no hay justicia habrá venganza” piensas “en mi nombre no” porque muchos no estamos de acuerdo con eso.
Dice que no cree en un perdón generalizado…
ETA tiene que pedir perdón pero son 700 terroristas y todos no lo van a hacer. Habrá zumbados tipo Txeroki a los que les importe un pimiento la víctima y otros como Caride que digan “quizás es el momento de decir que nos hemos equivocado porque hemos hecho mucho daño”.
¿Le ve futuro a ETA?
No. Se ha acabado. Cuando empecé a leer el comunicado pensaba que era lo de siempre, pero la clave está en que dicen que es un cese definitivo.
Aún así hay quien no se fía de ellos…
Si ETA ha hecho este comunicado es por algo. A nivel policial y jurídico se ha hecho un trabajo acojonante y los hemos acorralado. Desde el 20 de octubre le veo futuro 0 a ETA.