martes, 31 de enero de 2012

29 enero 2012 El Periódico (opinión)

29 gener 2012

Conseller de Economia Andreu Mas Colell en "El Periódico de Catalunya":

"nos sabe muy mal si se ha causado sufrimiento innecesario. Confiemos en que algunas cosas no se tengan que repetir".

Opinión:

En la entrevista realizada el domingo 29 de enero el Conseller de Economia Andreu Mas Colell en El Periódico de Catalunya comentaba la frase del título. Desde el respeto que merece el Conseller dado el cargo que ostenta, quisiera decirle muy humildemente que cuando se causa un "sufrimiento innecesario" lo normal es pedir disculpas. No puedo entender que los que me causan un "sufrimiento innecesario" crean suficiente excusarse con la intención de no repetir algunas de las causas que nos llevan a padecer el "sufrimiento innecesario".
Lo más sencillo y más humano habría sido decir que se rectificarán los errores cometidos y que nos han llevado a tal "sufrimiento innecesario". Y si no, cuando cualquiera de las 33 víctimas del terrorismo con las que he contactado este mes me hable del "sufrimiento innecesario" al que nos lleva el cierre de la oficina creada para atendernos, le contestaré que no se preocupe "porque confío que algunas cosas no se vuelvan a repetir".
De hecho, son muchas las ocasiones en las que cuando algo se hace mal una vez ya no hace falta hacerla mal dos veces.... quizás lo necesario sea rectificar.
Tengo la duda de que ahora mismo existen mas de 200 ciudadanos con un "sufrimiento innecesario" que preferirían sufrir menos y recibir más asistencia. Pero para eso hay que localizarlos y atenderlos.

sábado, 28 de enero de 2012

28 enero 2012 EL Periodico de Catalunya (carta) (opinion)

 
LA REFORMA JUDICIAL (carta publicada en El Perodico de Catalunya)

 

Cadena perpetua, sí

Sabadell





Estoy muy de acuerdo con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en proponer la cadena perpetua. El ciudadano está harto de leyes caducas, de ver a los indeseables asesinos de Marta del Castillo irse a su casa impunes sin que haya aparecido el cuerpo. La sociedad está harta de que los asesinos de ETA se paseen por las calles. Es mentira lo que dice Gaspar Llamazares de que España es uno de los países de Europa con menor tasa de delincuencia. ¿Cómo se explica que las cárceles estén abarrotadas, y que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra sin pagar sus fechorías?

Opinión:

Como víctima de ETA salto como un muelle cada vez que veo u oigo un nuevo debate sobre la cadena perpetua, ¿por qué hay quien pide lo que la sacrosanta Constitución no permite? ¿Conocemos los Códigos Penales de 1973, 1995 o 2004? ¿Se sabe que el Código Penal de 1973, por tanto en dictadura franquista, era más benévolo para los terroristas que los promulgados en 1995 o 2004 bajo gobiernos democráticos? ¿Alguien se acuerda de que en 1995 se consiguió retocar la legislación gracias a la labor de unas víctimas del terrorismo, pocas, muy pocas, que recogimos mas de un millón de firmas para presentar una ILP ante el Congreso? 

A los que ahora estáis de acuerdo con lo de la cadena perpetua presentada por mi amigo Alberto Ruiz-Gallardón os pregunto ¿os habéis dado cuenta de que es una cadena perpetua “revisable”? ¿Qué significa esa última palabra? ¿Revisable cuándo? ¿A cuántos años? ¿A los 26 como en Italia o a los 20 como en Gran Bretaña o Grecia? ¿A los 15 como en Francia? ¿A los 12 como en Alemania, Suiza o Austria o a los 7 como en Irlanda? 

Os recuerdo que desde 2005 todo delincuente condenado a más de 40 años debe cumplirlos en su integridad y sin beneficios penitenciarios. A la vista de estos datos ¿tenemos noticias sobre a qué años propone el Ministro de Justicia que sea “revisada” la supuesta cadena perpetua? ¿Dónde es realmente mas dura, a día de hoy, la legislación con los delincuentes? ¿En la admirada Alemania o aquí?

Ya he tenido que acatar que quien me quiso asesinar en 1987, gracias a ser juzgado por el Código Penal franquista, pueda salir de prisión con menos de 25 años de condena cumplida. Era la ley vigente. Pero ahora la ley es mas contundente y por mi respeto escrupuloso a las leyes vigentes prefiero que cumplan los cuarenta años que marca la actual legislación para quienes hayan delinquido gravemente desde 2005 a  correr el riesgo de la revisión de una probable cadena perpetua , por ejemplo, a la mitad de ese tiempo a quienes debieran cumplirla a partir de la aprobación de una nueva ley.

Y revisarla a los 40 años no tendría ningún sentido.

Y si estoy equivocado, que alguien me ofrezca argumentos. Empezando por mi amigo Alberto Ruiz-Gallardón.

27 enero 2012 El Periódico de Catalunya (opinión)


27 gener 2012



Interior recorta en un 40 por ciento el dinero para combustible de los Mossos

...... VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La portavoz del Partido Popular pidió a la consellera en su comparecencia que diera marcha atrás a la decisión de cerrar la oficina de información y asesoramiento para las víctimas del terrorismo que se creó durante el tripartito, en abril del 2010.

Opinión:

Pues venga, a ver si la Honorable Consellera Fernandez Bozal llama a los dos ex-trabajadores de la citada oficina y así le podremos explicar nuestra opinión al respecto y todo el trabajo que queda por hacer. Además, así le podremos entregar en persona la relación de 200 ciudadanos a los que se debería localizar a tenor de la nueva ley aprobada el pasado 23 de septiembre, lo cual no me permitió hacer el pasado 28 de noviembre.  200 ciudadanos que aparecen gracias a la información archivada  desde 1987 en las agendas que aparecen en las fotografías. Nunca es tarde....


Agendes 1987-2000

Agendes 2011-2011


jueves, 26 de enero de 2012

26 enero 2012 20 minutos (opinion)


26 gener 2012




Garzón en el banquillo



 Baltasar Garzón es un juez que retuerce la ley para conseguir su objetivo: ir más allá, adonde ningún juez ha llegado. Ha encarcelado a más de 400 etarras, ilegalizó Herri Batasuna, procesó a Pinochet, puso en marcha la Ley de Memoria Histórica y metió a la cúpula del GAL en prisión, incluido el ministro de Interior. Ahora le acusan de pinchar conversaciones entre los acusados de Gürtel y sus abogados. Lo mismo se hizo en el caso de Marta del Castillo con permiso judicial y no pasó nada. Sorprende que antes se juzgue al juez que los descubrió que a los imputados en la trama. El resto del mundo no entiende nada. Nosotros sí. En España la ley no es igual para todos.

Opinión:

Conozco a Albert desde 1990 y, una vez mas, estoy de acuerdo con sus opiniones. Aclarado lo cual digo que nunca entenderé que ciertas siglas de colectivos de víctimas compartan cartel, convocatorias y manifestaciones con cierto sindicato que se dedica a atacar a un juez que ha metido en la cárcel a 400 terroristas o ilegalizó a Batasuna (la excelente tesis doctoral de mi amigo Jose María Fuster-Fabra tuvo mucho que ver en ello). Pero ¿qué se puede esperar de todo esto si incluso hay víctimas del terrorismo que han presentado querellas contra otras víctimas? Querellas que, dicho sea de paso, perdieron aquellos que las presentaron.
Cada vez estoy mas convencido de que en este mundo existe gente que, por mucho pin  de 24 euros que lleve en la solapa, no sabe ni a qué juega ni a quien representa (o cree representar, que aún es peor).

25 enero 2012 Aportació Eulogio Paz


25 gener 2012

11-M: la conspiración se derrumba

Pese a las intermitentes escaramuzas sensacionalistas del periódico El Mundo, la teoría de la conspiración se desvanece. La conspiración política y mediática urdida a raíz del 11-M, aunque trata de disimularlo con recientes entrevistas y declaraciones llenas de contradictorias insensateces, está al borde de un ataque de nervios al observar cómo se están desarrollando los acontecimientos tras el acceso al Gobierno del Partido Popular.

Ya fue una enorme decepción para la conspiranoia que el PP no dijese nada del 11-M en su Programa Electoral. ¿Qué iba a decir? ¿Qué podía decir? ¡Nada! ¡Absolutamente nada! La gestión del PSOE sobre la situación económica le era más que suficiente para desalojar al PSOE del Gobierno. El 11-M sobraba ya. Que el PP hablase del 11-M sólo supondría tirar piedras contra su propio tejado.
Pero la decepción de la conspiranoia ha ido creciendo conforme el Gobierno del PP ha ido tomando decisiones. Habría que haber visto la cara que se le quedó a los conspiranoicos cuando el Consejo de Ministros (del Gobierno del PP de Mariano Rajoy) aprobó varios reales decretos con los que condecoró a todos los miembros del Gobierno saliente (el de Zapatero), concediendo el Collar de la Orden de Isabel la Católica al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. A decir verdad, después de cómo le han puesto El Mundo y el PP –en lo que al 11-M se refiere– en las dos legislaturas pasadas, yo creía que era una trampa, que el collar que le concedían no era tal collar sino que era una soga con la que ahorcar a Zapatero por idear junto con ETA el 11-M (según los conspiranoicos, claro). Habría que haber visto la cara que se le quedó a los conspiranoicos cuando el Consejo de Ministros (del Gobierno del PP de Mariano Rajoy) a los demás miembros del anterior gabinete (el de Zapatero) les otorgó la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Se imaginan a Rajoy poniéndole la Gran Cruz a Rubalcaba ante la estupefacción de la conspiranoia político-mediática. ¡Iluso de mi!, yo creía también que después de lo dicho por El Mundo y el PP –en lo que al 11-M se refiere– a Rubalcaba le tendían una trampa; que al ponerle la Gran Cruz en el pecho, en realidad lo que iban a hacer es clavarle el alfiler de la cruz hasta desangrarle por su planificación y ejecución de los atentados del 11-M (según los conspiranoicos, claro).
Otra decepción mayúscula que la conspiranoia se ha llevado ha sido cuando el nuevo Ministro del Interior del Gobierno de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, mantuvo un encuentro «largo» y «muy profundo» con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se celebró a instancias de éste último para hablar del nuevo escenario sin violencia de ETA. Después de todo lo que El Mundo y el PP le han llamado –en lo que al 11-M se refiere–, yo creía que era una trampa que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le había tendido a Zapatero para sonsacarle cómo "El Gobierno socialista ha estado encubriendo a los que prepararon el 11-M" (declaraciones de Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT a La Gaceta 22.01.2012). En cuanto Zapatero se confesase como autor intelectual y ejecutor material, y además encubridor –como afirma la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza– de los atentados del 11-M, sería detenido y preso para ser juzgado y condenado en la, tan ansiada por Pedro J. Ramírez, reapertura del juicio del 11-M. Pero no, ¡tonto de mi!, parece ser que no fue eso lo que sucedió. «Evidentemente se habló de lo que se habla lógicamente entre un expresidente del Gobierno y el ministro del Interior». Fue «largo, cordial, muy profundo, muy serio y muy institucional», dijo el nuevo Ministro del Interior del Gobierno de Rajoy, Jorge Fernández Díaz. ¡Qué gran frustración para la conspiranoia, y en particular para la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza!

Un asunto más para el desconcierto de la conspiranoia ha sido la visita de Rajoy a Marruecos. Yo creía que era para poner verde a Mohamed VI. ¡Ah! que conste, lo de "ponerle verde" no lo digo por lo de la Marcha Verde. Lo digo porque yo pensé que el motivo por el que Rajoy iba expresamente a Marruecos era para arrojarle de frente y a la cara del monarca alauita lo de la participación de los servicios secretos marroquíes en los atentados del 11-M, en coordinación con Zapatero y ETA (según la conspiranoia, claro). Pero no, parecer ser que no le ha dicho nada de eso. ¡Tonto de mi otra vez! Tampoco parece que hayan hablado del artículo escrito para El Mundo por Gustavo de Aristegui -otrora portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso-, tan sólo un día después del atentado ocurrido en Marraquech el 28.04.2011 sin que oficialmente se conociera aún la autoría del atentado. El 11-M y Gustavo de Arístegui, y el atentado en Marraquech. En fin, ¡qué desilusión la mía!
Una vez cumplido el objetivo del PP de alcanzar el poder, la trama conspiracionista político-mediática se derrumba. A diferencia de las dos legislaturas anteriores, ahora se desmorona por sí sola, sin que nadie la toque, carcomida por su propia podredumbre.


Eulogio Paz


http://www.asociacion11m.org/ficha-libro.php?id=2 Libro 11-M palabras para Daniel y cartas al director


Opinión:

Conocí a Eulogio Paz meses después de los atentados del 11 de marzo de 2004, donde fue asesinado su hijo Daniel. Siempre me ha gustado tener contacto con aquellas víctimas que exigen justicia y no se pliegan a los intereses personales y/o partidistas y Eulogio es una de esas víctimas que realizan un trabajo sordo y continuado. Sus trabajos sobre la presión de cierto sector mediático son constantes y siempre es oportuno conocer sus investigaciones para obtener información sobre lo que se publica acerca de lo sucedido aquel maldito 11 de marzo.
Por ello es un honor prestarle un espacio en este blog para difundir sus investigaciones.

26 enero 2012 El País (opinion)


26 gener 2012

Ninguna excepción legal para los presos de ETA
El perdón será necesario para los beneficios penitenciarios  
Los presos son el gran tema a abordar dentro del proceso del final de la violencia de la banda terrorista ETA. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dijo ayer que no habrá medida alguna fuera del cumplimiento estricto de la ley. Hasta el momento, solo un pequeño grupo de presos disidentes ha accedido a beneficios —y con cuentagotas— a través de los requisitos legales: repudio de la violencia y perdón e indemnización a las víctimas. Solo uno de los requisitos se ha interpretado con laxitud, el de la colaboración con la justicia. Las autoridades entendieron que los presos carecían de información actual sobre la banda por llevar muchos años en la cárcel, y que no era exigible obligarles a hacer delaciones sobre el pasado.

Pero son tan solo una treintena de los más de 500 presos de ETA en cárceles españolas los que se han acogido a estas medidas y han accedido a cumplir la ley. El resto aguarda nuevos acontecimientos, esperando alguna solución colectiva que les evite tener que significarse en esta fase final. El colectivo oficial de presos de ETA emite instrucciones durísimas contra el perdón y la reparación a las víctimas y parecen convencidos de que ni lo uno ni lo otro serán necesarios porque la presión social logrará ciertas concesiones del Estado. Mientras tanto, la izquierda abertzale busca un equilibrio complicado. Ayer, sus dirigentes se apresuraron a aplaudir la decisión de la Asamblea francesa de establecer el acercamiento de los presos a sus lugares de origen para favorecer la reinserción. Se trata de una medida de alcance general que beneficiará a los reclusos de la banda en Francia.
El traslado a prisiones cercanas a Euskadi de algunos presos es algo por lo que abogan, como primera medida, el PNV y el PSE. Pero Gallardón dijo ayer públicamente que cualquier medida exigirá antes el cumplimiento de la ley, la petición de perdón y la reparación a las víctimas. Algo que, de momento, los presos no parecen estar dispuestos a hacer.


Opinión:
Vaya por delante que siempre he defendido que las leyes deben acatarse pese a no ser compartidas. Para eso estamos en un Estado de Derecho. Pero no me gusta que se utilice el terrorismo dependiendo del momento político y algunos se hagan los olvidadizos. Viendo que “Gallardón dijo ayer públicamente que cualquier medida exigirá antes el cumplimiento de la ley, la petición de perdón y la reparación a las víctimas” me gustaría saber los nombres de los miembros de ETA  que pidieron perdón o repararon a las víctimas al producirse los casi doscientos acercamientos de miembros de ETA a finales de la década de los noventa. Y que quede claro que llevo años exigiendo que el terrorista cumpla su condena, aunque me es indiferente en qué cárcel lo haga.  De hecho, los que intentaron asesinarme en "Hipercor" lo saben perfectamente. Espero que si se continúan acercando terroristas que no cumplan “la petición de perdón y la reparación a las víctimas” salgan a protestar todos los que protestaban hasta hace pocos meses. Pero me da a mi que desde el 20 de noviembre las protestas ya se han terminado......

martes, 24 de enero de 2012

23 enero 2012 ABC (opinion)


23 gener 2011












El Director de la Policía: “La amenaza del terrorismo yihadista persiste en Cataluña”.

Cosidó advierte que la inseguridad islamista se mantiene pese a que en los últimos seis años se han desarticulado 12 células y detenido a 127 terroristas



El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, avisa de que la amenaza del terrorismo yihadista "persiste" en Cataluña después de que en los últimos seis años hayan desarticulado 12 células islamistas y detenido a 127 presuntos terroristas. En su discurso este lunes en la toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Agustín Castro, Cosidó ha resaltado que éste será uno de los principales retos que deberá afrontar este cuerpo policial porque Cataluña "de ningún modo puede ser utilizada como plataforma para reclutar, financiar o apoyar el terrorismo yihadista en otros lugares del mundo".

Asimismo, ha desvelado que solo en el último año han detectado a 65 grupos de crimen organizado y han desarticulado a un 70 por ciento, lo que confirma que Cataluña y especialmente Barcelona, "por su dimensión, dinamismo y posición geoestratégica en el Mediterráneo, se ha convertido en un punto de atracción de las redes transnacionales".

El tercer reto para la policía, según Cosidó, será luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, ya que en 2011 el Cuerpo Nacional de Policía desmanteló 44 redes dedicadas al tráfico de personas y detuvo a más de 1.200 personas por falsificación de documentos o explotación laboral o sexual de extranjeros. Cosidó ha alertado de que el Aeropuerto de El Prat es uno de los principales puntos por donde se intenta entrar de manera ilegal en España, un aeropuerto donde solo en 2011 casi 600 personas fueron rechazadas. El director de la Policía también ha resaltado que aumentarán su vigilancia sobre los grupos radicales antisistema de extrema derecha e izquierda que amenacen la convivencia.

Colaboración con Mossos


Para afrontar estas amenazas, el nuevo jefe superior asume el cargo con "un mandato claro de facilitar y reforzar esa imprescindible cooperación" con los Mossos d’esquadra porque esta colaboración con los diferentes cuerpos policiales y especialmente con la policía catalana es, según Cosidó, más necesaria que nunca. "Creo firmemente en aquellos modelos policiales que suman, no en aquellos que excluyen o restan", ha indicado, para acabar su discurso con unas palabras en catalán asegurando que quieren ser la policía de todos. Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha abogado por que la sociedad catalana reconozca la utilidad y el buen trabajo de la Policía Nacional y ha destacado que los cuerpos y fuerzas de seguridad "no pueden ser invisibles en Cataluña". 

 

"Hacer más por la seguridad con menos"


El nuevo jefe superior ha indicado que trabajará para sumar con el resto de cuerpos policiales para que los ciudadanos tengan "cotas más altas de seguridad y libertad". "Son tiempos difíciles, pero tenemos que lograr con menos hacer más para que la Jefatura brille con luz propia", ha argumentado Castro tras haber jurado el cargo. Castro (Incio, Lugo, 1951), que ingresó en la Policía en mayo de 1974 como subinspector de segunda, ascendiendo a comisario en diciembre de 1993, es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), ha desarrollado su carrera en Cataluña y su último puesto ha sido como jefe de la Brigada Provincial de Información.

Entre otros, han asistido el consejero de Interior, Felip Puig; el secretario general de Interior, Xavier Gibert; el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Luis Iglesias; el inspector general del Ejército, José Manuel Muñoz; el comisario jefe de los Mossos, Josep Milan; el gerente de Seguridad de Barcelona, Joan Delort; el intendente jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, y el delegado del Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet.



Opinión:
Un alto cargo del Departament de Interior de la Generalitat de Catalunya nos dijo a Sara y a mi el 25 de julio pasado que “el terrorisme no es prioritari per la Generalitat”, aportando ese “argumento” para el cierre definitivo de la oficina, que en ese momento representaba un gasto de menos de 200 euros al mes.

Medio año después, ante los representantes policiales catalanes (¿quizás estaría presente también el alto cargo mencionado?) las altas instancias policiales del Gobierno central nos dicen que “la inseguridad islamista se mantiene pese a que en los últimos seis años se han desarticulado 12 células y detenido a 127 terroristas en Cataluña” o que “la amenaza del terrorismo yihadista permanece en Cataluña”. Es curioso porque he estado en Madrid en diferentes vistillas previas a los juicios  con imputados yihadistas y no vi a ninguno de estos representantes policiales catalanes que ahora tanto se preocupan del tema....

Pues eso, que cada uno extraiga sus conclusiones.... cuando pase algo (Dios o quien sea no lo quiera...)... todos a correr... pero la oficina de información cerrada porque no hay presupuesto para un tecnico y una psicologa que acumulan cuarenta años de experiencia  (incluida la asistencia a cientos de victimas del 11M) en la asistencia a las victimas pasadas (¿¨futuras"?) del terrorismo.

Si señor... ¿quién fue que dijo “la feina ben feta te futur”?

Pues no se yo...




lunes, 23 de enero de 2012

23 enero 2012 El País (Pais Vasco) (opinion)


23 gener 2012

Quince años detrás de un símbolo

El final de ETA permite al portavoz del PP en San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, recuperar “la sensación de libertad” de tener una moto propia

Esta es la historia de una moto y de un chaval para el que simbolizó la libertad, una libertad que perdió por su labor política y que llevaba 15 años queriendo recuperar. La moto es una Honda Vision de 75cc que Ramón Gomez Ugalde hoy portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, se compra de segunda mano con 16 años. Corre 1991. Ha usado el dinero que ha ahorrado trabajando en los bares de Anoeta los días que juega la Real y lo que ha sacado vendiendo su primera moto, una Vespino de segunda mano que había adquirido, igualmente con sus ahorros, dos años antes.

“La moto me daba esa sensación de independencia que un joven de 16 años no tiene yendo en bici o en transporte público. Y me iba con los amigos a Ulia, o a recorrer San Sebastián, o a sentarme en una campa, lo que antes no podías hacer”, recuerda.


Tres años después, en 1994, este joven “profundo amante” de las motos entra en política como concejal del PP en Eibar y cada vez que debe ir al Ayuntamiento baja en la Vision desde casa de sus padres, donde reside, hasta la estación de autobús donostiarra de Pío XII, donde coge un autocar hasta aquella localidad. “Terminaba por la noche una comisión, me cogía el autobús para volver a San Sebastián, recogía la moto y me subía a mi casa”, dice. Y en moto a la universidad y a todos los lados, hiciera el tiempo que hiciese.

Ese ritmo se trunca en 1997, cuando el PP empieza a poner escoltas privados a sus concejales vascos, a los que tiempo después sustituirían agentes de las Fuerzas de Seguridad. “Yo no puedo moverme con un escolta armado en la moto”, apunta Gómez Ugalde, cuyos guardaespaldas entonces no tenían vehículos. Así que el joven concejal se ve obligado a comprarse con urgencia un coche para llevar a sus escoltas. El dinero para el turismo, un Corsa “muy machacado” que le vende el entonces centrocampista de la Real Javi de Pedro, lo consigue vendiéndole la Vision a su padre, más lo que sacaba poniendo copas en un bar donostiarra. “Con el coche y los escoltas se me acababa la libertad y el ir en moto”.

Al poco tiempo vende el Corsa y se compra un Fiat Punto que ETA destroza en febrero de 1998, cuando coloca una bomba junto a la sede del PP de Santander horas antes de una reunión de Nuevas Generaciones. “Dejé el coche aparcado enfrente. La policía sacó la bomba y la explosionó al lado de mi Fiat”, prosigue el edil.

“Siempre que me preguntaban, decía que sería libre cuando tuviese otra”, afirma
Y siguió con coche y sin moto, pero siempre que podía se ponía un casco, cogía la de su padre (su vieja Vision) tras comer, cuando no estaban los escoltas y se iba a dar una vuelta por San Sebastián, ciudad de la que se convierte en concejal en 1999, siempre con la sensación de que se escapaba, “como si hiciese algo mal”.

Llega 2001. Gómez Ugalde se casa y se va tres semanas en agosto de viaje de novios. A su regreso, el mundo se le cayó al suelo. El comando Buruntza, uno de los núcleos más activos del Donosti, desarticulado por la Ertzaintza el 22 de agosto, le había estado vigilando en detalle. Disponía de planos y fotos de su calle y había diseñado hasta tres planes para asesinarle, aunque se inclinaba por uno: ponerle una bomba en el cofre de la Vision. “Yo pasaba todos los días por delante de la moto al volver del Ayuntamiento a comer a casa. Mi padre la aparcaba en la calle”, comenta. ETA había asesinado en junio de 1998 al edil popular de Rentería Manuel Zamarreño con una bomba oculta en un ciclomotor, y los concejales del PP tenían desde entonces mucho cuidado con las motos aparcadas cerca de sus portales o lugares habituales de paso. Pero quién iba a sospechar de un vehículo que veía todos los días. “El propio comando decía en los papeles que les intervinieron que al ser conocida yo no tenía ningún problema en pasar por delante”, comenta el concejal donostiarra.
La misma moto que había sido el símbolo de libertad para un chaval se convertía ahora en el instrumento que ETA quería usar para matarle. Mientras Gómez Ugalde estaba de viaje de novios, el comando había pasado por su calle varios días para ver si llegaba y colocar la carga explosiva.

Desde entonces, Gómez Ugalde siguió durante una década haciendo escapadas de “libertad ficticia”, aunque fuese una hora, con la moto de su padre —que cambió la Vision por otro modelo—. “Siempre que me preguntaban, decía que sería libre cuando me pudiese volver a comprar una moto para pasear por San Sebastián. Para qué quería una si no podía usarla”, apunta.

Ahora, aunque sigue llevando escolta, el cese de ETA le ha permitido recuperar ese espacio con su nueva Peugeot Tweet, “un regalo de Reyes”. “Ya hago mis escapadas. O voy al Ayuntamiento. Y este verano bajaré por las tardes a La Concha a pegarme un chapuzón y volveré a casa en moto, como hacía antes”. La libertad que llevaba tres lustros esperando disfrutar.


Opinión:
Los amigos que han colaborado en el inicio del presente blog (y que me han “abandonado a mi suerte” a partir del 1 de enero) me aconsejaban publicar información recomendada. Información que tuviera relación con la temática que compartimos. Un buen amigo e investigador del tema me aconseja hoy que revise la presente noticia.
No cabe duda de que es un ejemplo mas a añadir a aquellos ciudadanos que, habiendo sido víctimas reales o potenciales del terrorismo, queremos ver la botella siempre “medio llena”. Me agrada el planteamiento de Gomez Ugalde: pese a ser una víctima más que potencial de ETA ha sabido reconducir la rabia y el temor en algo tan positivo como pillar su moto y hacer con ella lo que le han impedido hacer durante los últimos quince años. Lo mismo que a otros, víctimas reales del terrorismo de ETA nos impidieron también hacer: desplazarnos con suficiente tranquilidad por donde nos apeteciera.
Espero que a Gomez Ugalde no le suceda lo mismo que a mi, que no hayan personajillos que no quieran subirse a su querida moto por miedo a “lo que pueda pasar”. En mi coche ha habido gentuza que no ha querido subirse ni ha permitido hacerlo a otros…por no hablar de aquellos que se han aprovechado de mis circunstancias personales para utilizarlas en su propio beneficio, el de su mujer o el de sus hijos...

Pero el mensaje es positivo. Desde el 20 de octubre pasado queda la esperanza de que podré subirme en la moto de Ramón Gomez Ugalde el día que coincida con él en San Sebastián. O cuando el venga por Barcelona. Será un honor.


sábado, 21 de enero de 2012

21 enero 2012 Diari Ara

 20 gener 2012



La llarga espera de la petita Begoña

La primera víctima del terrorisme d’Espanya, una nena de 22 mesos d’edat,
ha estat rescatada de l’oblit després de mig segle de silenci



El 18 de desembre, dos mesos després de l’anunci de l’abandonament definitiu de les armes per part d’ETA, l’esquerra abertzale va fer un gest històric al demanar perdó a les víctimes del terrorisme en un acte al Palau d’Aiete de Sant Sebastià. Tan sols sis dies abans el Govern espanyol havia reconegut oficialment a Begoña Urroz Ibarrola, una nena de menys de dos anys, com la primera víctima del terrorisme arran d’una explosió que mig segle enrere havia tingut lloc molt a prop del Palau d’Aiete.
La tarda del 27 de juny de 1960 Jesusa Ibarrola, resident a Lasarte, va anar fins a l’estació d’Amara per ajudar a la seva tieta que treballava a la consigna. Jesusa anava amb la seva filla Begoña, de 22 mesos d’edat. En un moment determinat va deixar la petita amb la tieta per anar a comprar unes sabates a la nena. Poc després explotava una maleta incendiària col·locada en un armari de la consigna. Era un dels cinc artefactes que detonaren aquella jornada sense que ningú en reivindiqués l’autoria. L’explosió d’Amara va provocar sis ferits, entre ells la petita Begoña, que va patir cremades en el 90% del cos, a resultes de les quals moriria l’endemà.
Els Urroz van transportar el petit fèretre blanc al cementiri mentre la gent celebrava les festes locals. El context lúdic no ajudava. L’històric, tampoc. En ple franquisme ningú parlava d’aquells assumptes i ETA, fundada un any abans, encara era desconeguda. Aquella família humil, doncs, va viure el drama en silenci. “No se’n parlava ni a dins de casa. Era com un tema tabú”, admet Begoña Urroz, una filla que després va tenir el matrimoni i a qui van posar el nom de la seva germana. Així va ser com el silenci i els dubtes sobre l’autoria permeteren que el guàrdia civil José Pardines –mort al 1968 en un tiroteig– passés a ser considerat la primera víctima d’ETA.

El paper de Lluch
El 19 de juny de 1999, trenta-nou anys després de la mort de Begoña, Robert Manrique va conèixer a Ernest Lluch durant un acte commemoratiu del dotzè aniversari de l’atemptat d’Hipercor. Manrique –víctima de l’atemptat i llavors delegat a Catalunya de l’Associació de Víctimes del Terrorisme (AVT)– i Lluch van parlar d’aquell llunyà atemptat. L’exministre –que avui hauria complert 75 anys- havia llegit la menció que al 1992 José Antonio Pagola, vicari general de la diócesis de Guipúscoa, havia fet en un llibre responsabilitant-ne a ETA. Manrique i la gent de l’AVT fins i tot n’havien parlat amb la gent del Ministeri de l’Interior.
Els dos, sobretot Lluch, van seguir investigant. El dubte era l’autoria. “L’Ernest sabia que no era el mateix que la primera víctima d’ETA fos un guàrdia civil o una nena de 22 mesos”, recorda Manrique. El 19 de setembre Lluch va publicar publicar un article al diari basc El Correo en què recopilava la informació i es referia a Urroz com “el pecat original d’ETA”.
Dos mesos després, el 21 de novembre, Lluch era assassinat a l’aparcament de casa seva, un fet que va afectart molt la Jesusa, amb qui l’exministre s’havia escrit en diverses ocasions. La seva mort, però, va provocar un inici de canvi en els Urroz. “Si Lluch visqués hauria seguit lluitant pel cas de la meva germana. I si ell va fer un pas endavant, nosaltres no podíem callar”, admet Begoña. Des de Barcelona, Manrique prengué el relleu i es posà en contacte amb la família Urroz. “Era un tema de convenciment personal. Havíem de continuar treballant-hi”, admet Manrique, que amb altres víctimes acabà fundant l’Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes (ACVOT), separant-se d’una AVT que amb Francisco José Alcaraz de president marginava l’ajuda assistencial i polititzava la causa.

Declaració del Congrés
A poc a poc cada cop més gent d’Euskadi, Madrid i Barcelona va anar treballant en el cas, però no ha estat fins els últims dos anys, arran de sortir a la premsa, que tot ha anat molt ràpid. El passat 14 de febrer els Urroz van participar per primer cop en un homenatge de l’Ajuntament de Lasarte amb altres víctimes d’ETA. L’11 de març el Congrés dels Diputats declarava el 27 de juny –data de la mort de Begoña– com el Dia d’Homenatge a les Víctimes del Terrorisme, una proposta que Manrique i d’altres feia anys que plantejaven. A més, la Llei de Reconeixement i Protecció Integral de les Víctimes del Terrorisme del 22 de setembre ha ampliat el termini fins al 1960 (l’anterior es quedava al 1968, any de la mort de Pardines) per incloure-hi Begoña. I al desembre va arribar el reconeixement oficial com víctima del terrorisme.
Malgrat tot, encara hi ha reticències sobre l’autoria. Algunes fonts de l’esquerra abertzale insisteixen a atribuir l’atemptat a l’anarquista Directori Revolucionari Ibèric d’Alliberament. “No volen reconèixer que la seva primera víctima és una nena”, critica Manrique. Historiadors, experts i associacions de víctimes no en tenen cap dubte i recorden que al 1992, quan va caure la cúpula d’ETA a Bidart, a l’ordenador de Txelis, responsable de l’aparell polític, hi van trobar una cronologia on es mencionava la fatídica explosió a l’estació d’Amara.

Sense cap relació
El juny del 2010 els exetarres Joseba Urrusolo Sistiaga i Carmen Gisasola van respondre des de la presó un qüestionari de Capçalera, revista del Col·legi de Periodistes de Catalunya en què reconeixien que els assassins de Lluch “amb prou feines tenien idea de les seves posicions polítiques sobre Euskal Herria, ni dels articles que escrivia a la premsa” i que van fer l’atemptat “perquè van localitzar un exministre i tenien possibilitats de fer-ho. No hi va haver mes reflexió”.




viernes, 20 de enero de 2012

19 enero 2012 Conferencia

19 gener 2012

El dijous 19 de gener va tenir lloc una conferència coordinada des de l’Institut Català Internacional per la Pau impartida per en Egoitz Gago, doctor en Estudis de Pau per la Universitat de Bradford del Regne Unit.
La conferència va girar en torn a les activitats realitzades pels moviments socials bascos, especialment per Gesto por la Paz i Lokarri.
A la conferència hi vaig tenir el plaer de poder asistir-hi juntament amb altres dos víctimes, la María José Olivé (viuda per l’atemptat contra Hipercor) i en Jesús Fructuoso (germà d’en Joan Fructuoso, mort en l’atemptat de abril del 1987 prop de la caserna de la Guàrdia Civil a l’Avinguda Meridiana).
Tots tres varem participar del col·loqui posterior amb alguns de la resta de assistents, sota la atempta moderació de la periodista Montse Sabata.
Considerem molt important la realització de conferències on les víctimes poguem manifestar els postres pensaments, que sovino no coincidiexen amb les opinions que se “supossen” son les oficials entre les mateixes víctimes.