lunes, 30 de abril de 2012

28 abril 2012 (3) elplural.com (opinión)


28 abril 2012



Las víctimas escenifican su ruptura con el PP tras el vuelco de su política antiterrorista
Fernández Díaz acusa a la mujer de Alcaraz de buscar “venganza”




La reunión de este viernes entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y las asociaciones de víctimas del terrorismo ha confirmado su ruptura con el PP, después de una larga etapa en la que este partido se valió de las críticas a la política antiterrorista del Ejecutivo de Zapatero para ganar votos. Las víctimas tienen razón en su decepción y en sus acusaciones de traición porque el giro de los ‘populares’ ha sido de 180 grados. Demuestra eso sí, que la estrategia llevada a cabo por el Gobierno socialista, a pesar de todos los escollos que se le ponían desde la oposición, era la acertada.

El momento de máxima tensión del encuentro del titular de Interior con las víctimas, ayer, fue cuando la portavoz de Voces contra el Terrorismo, Mamen Álvarez, esposa de Francisco José Alcaraz rechazó las razones “humanitarias” expuestas por Fernández Díaz para justificar el plan de reinserción a presos de ETA. Este llegó a acusarla de buscar “venganza”. Venganza no, “justicia”, le respondió Álvarez. Al final de la reunión, el ministro tuvo que pedirle disculpas, aunque dejó claro que no habrá un paso atrás en el plan del Gobierno, según publica El Mundo.

Foro de Ermua acusa a Rajoy de hacer suyo los acuerdos del PSOE con ETA
 

Otra de las más duras con el giro del Gobierno fue la representante de Foro Ermua Inma García de Cortázar, que ve el plan de reinserción como “una gran victoria de ETA” y “un lamentable error” porque, en su opinión, el Ejecutivo de Rajoy no hace otra cosa que asumir como suyos “los acuerdos del PSOE con la banda”.
Pedraza cree que el PP

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, fue la primera en reunirse con el ministro y el encuentro, según refiere El País, no fue satisfactorio, al punto que Pedraza advirtió a la salida que estudiarán salir a la calle a manifestarse contra el Gobierno como ya hicieron tantas veces contra el Ejecutivo de Zapatero. Por más que Fernández Díaz negó que el PP haya dado un cambio en política antiterrorista ni penitenciaria, Pedraza mantuvo su postura de que sí se trata de un giro significativo, entre otras cosas porque ya no se exigirá a los presos de ETA pedir perdón, algo que han exigido de manera reiterada los dirigentes populares cuando estaban en la oposición.

Pedraza advierte que pueden volver a salir a la calle

“Le he explicado al ministro que nosotros queremos el cumplimiento íntegro de las penas. Pero que, no obstante, acatamos la ley si contempla ciertos beneficios siempre y cuando las condiciones se apliquen muy estrictamente”, afirmó la presidenta de la AVT a los medios. Según dijo Pedraza, “por ahora no vamos a salir a la calle a manifestarnos”, pero a continuación avisó de que “lo haremos igual que lo hicimos durante el Gobierno del PSOE si nos sentimos traicionadas”. Por lo pronto, el ministro se comprometió a informar a las víctimas de las medidas penitenciarias que se adopten.

Traicionadas y engañadas

Tras el encuentro, de más de dos horas, Pedraza ha asegurado que le ha transmitido al ministro que el jueves las víctimas a las que ella representa se sintieron “traicionadas y engañadas”, y que estaban convencidas de que con este nuevo plan, el Gobierno había hecho “un cambio significativo” en la política antiterrorista.

La insistencia del Gobierno en que no hay cambio en su política

Pedraza ha trasladado a los periodistas la afirmación del ministro de que el Gobierno “ni ha negociado ni piensa negociar con ETA” y que el plan no implicaba un cambio en la política terrorista del Ejecutivo. Es lo mismo que reiteró este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Sin embargo, Pedraza ha manifestado su “temor” a que el plan integral acabe siendo un acercamiento masivo de presos al País Vasco.

Pilar Manjón que el plan no sirve para los yihadistas

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, tampoco ha salido satisfecha de la reunión con Fernández Díaz. Cree que el plan de reinserción para presos terroristas presentado por el Gobierno no será efectivo para reclusos condenados por yihadismo, ya que considera que este tipo de reclusos “no son reinsertables”.

Células inconexas

Manjón ha recordado que los condenados por actividades yihadistas llevaban una vida normal en la sociedad y estaban europeizados. Además, ha recordado que el terrorismo yihadista no obedece a una estructura piramidal, como ETA, y son células “totalmente inconexas” que actúan en un momento determinado, por lo que también es más complicada la exigencia de desvinculación con la organización terrorista.

Un plan enfocado en ETA

A su juicio, el plan de reinserción del Ministerio del Interior “no está muy trabajado” para el terrorismo islamista porque la experiencia antiterrorista española está enfocada a ETA y sus actividades. “No es un terrorismo que hasta el 11-M se haya tenido en cuenta”, ha reconocido. En opinión de Manjón,  el acercamiento de presos tampoco tiene relación con este terrorismo porque habría que llevarles a cárceles de Marruecos, algo que no es posible. Manjón ha aprovechado la reunión para transmitir al director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, su preocupación por que las cárceles se conviertan en un foco de captación y radicalización de terroristas.

Opinión:

Entre la señora Pedraza y un servidor hay, como mínimo, una coincidencia: ambos somos víctimas del terrorismo, ella por la muerte de su hija en los atentados del 11 de marzo de 2004 y yo por las heridas sufridas a consecuencia del atentado del 19 de junio de 1987 en “Hipercor”.
Pero hay también dos diferencias: la primera es que ella es víctima del terrorismo yihadista, con lo que del tema de ETA no debe saber mucho por no decir casi nada, mientras que yo sí soy víctima del terrorismo de ETA y llevo casi 25 años en el tema del terrorismo del mal llamado “conflicto vasco”.
La segunda diferencia, mas sustancial todavía, es que dudo que ella conozca ni a la veinteava parte de víctimas de ETA que yo pueda conocer con lo que, en consecuencia, desconoce las opiniones de cientos de víctimas al respecto. Y añado que, además, yo no me siento engañado por NINGUN Gobierno (ni el de ahora ni el de antes) porque conozco la legislación y, mal que me pese, me guste mas o me guste menos, la acato y la respeto.
Igual que hacen esos cientos de víctimas a las que cree representar pero de las que no conoce la opinión… seguramente porque ni siquiera se la ha preguntado.

Ah,,,y del tema de la mujer de Alcaraz… curiosa circunstancia la de entrar en el mundo de la “representatividad”, la “asesoría jurídica” y la “dirección” de LAS víctimas del terrorismo casi quince años después de sufrir un atentado (si es que ya se conocían en 1987). Pero siempre quedará haber sido concejal del Ayuntamiento de Jaén, por el Partido Popular, naturalmente.
 
Por desgracia, algunos no entienden que por mucho gritar y manifestarse no se tienen ni los conocimientos, ni la experiencia ni la razón.

28 abril 2012 (2) El Periódico de Catalunya (opinión)

28 abril 2012

Perlas del papel
Una de traiciones y puertas
La caverna encaja mal que el PP y el PSOE faciliten el final ordenado de ETA




El Gobierno de Rajoy, ya lo saben, ha movido ficha, dulcificando las expectativas individuales de los presos etarras, para evitar que se pudra el final ordenado de ETA. O sea, que salvo La Razón (la más marianista del cazalla party doraba el trágala primando una vieja especulación sobre un fallo próximo del Supremo: Otegi no podrá presentarse a lendakari), la caverna clamaba traición porque el PP gobernante abandona la estrategia de liquidar al enemigo que abanderó en la oposición.
La Gaceta no templaba gaitas.
Portada: El Gobierno irrita a las víctimas y al PP vasco con el plan de Interior para beneficiar a los etarras. Editorial: Sin perdón no hay generosidad. Carlos Dávila: «Me duele reconocer que al final nos han ganado: ya están mandando y el año que viene van a vencer en el País Vasco. Todo sin renunciar a ninguno de sus abyectos objetivos. Esto es demasiado para mi body. No puedo soportarlo».
Abc también tomaba partido editorial por las víctimas: El Gobierno confunde a las víctimas. La lucha contra ETA no puede terminar con las víctimas sintiéndose traicionadas. Menos aún por un Gobierno del PP. Como el editorial de El Mundo (Unos cursillos que banalizan los crímenes de ETA), donde Jiménez Losantos escribía: «O sea, que PSOE y PP no se ponen de acuerdo en nada: ni en como combatir la crisis económica, podar la hiedra autonómico o luchar contra la corrupción. ¡Ni en lo de Repsol! Pero están de acuerdo en que a los etarras les salga gratis matar si dicen que, tras fracasar por las armas, tomarán el poder por las urnas».
Tesis, por si les sirve, del editorial del batasuna Gara (El Gobierno se abre una puerta a sí mismo): «Apremiado por la comunidad internacional y la opinión pública vasca, Rajoy ha decidido mover ficha (...) Será él quien decida si va a usar esa puerta que se abre a sí mismo. A este país le corresponde poner las condiciones para que no le quede más remedio que atravesarla en la dirección reclamada».

Opinión:

Aconsejo un repaso a la información de la entrada de 27 de febrero de 2008 publicada en el diario “Público”. Quizás con eso bastará.
 

28 abril 2012 Colpisa (opinión)

28 abril 2012

LA GESTIÓN DEL FINAL DE LA BANDA
Las víctimas del terrorismo amenazan con salir a la calle
Pedraza critica la medida de reinserción y exige que los presos pidan perdón
El Foro de Ermua acusa a Rajoy de formalizar los pactos del «PSOE con ETA»



En un clima de gran tensión en algunos momentos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunió ayer con las principales asociaciones de víctimas del terrorismo para detallarles el plan de reinserción, y lo único que escuchó de boca de sus portavoces fue su rechazo más contundente y absoluto. A las víctimas no les gusta ni les va a gustar el plan. Por eso, no descartaron manifestarse en las calles en contra de lo que calificaron como una gran «traición y humillación» del Gobierno por considerar que se trata de un cambio en la política penitenciaria.

Las explicaciones del ministro no convencieron a casi nadie. Y aunque agradecieron la cita, los representantes de las asociaciones fueron desfilando uno a uno durante toda la tarde por la sala de prensa habilitada en el ministerio para expresar su profundo malestar por un plan que la portavoz del Foro de Ermua calificó como la constatación de que el Gobierno hace suyos «los acuerdos entre ETA y Zapatero»
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, fue la más tolerante en su rechazo al Gobierno. La representante de la asociación mayoritaria mantuvo su oposición, pero agradeció las explicaciones. Pedraza mostró su temor a que el plan se acabe convirtiendo en un acercamiento masivo de etarras a Euskadi, y explicó que había exigido al Gobierno que a esos presos se les obligue a pedir perdón a sus víctimas si quieren ser trasladados a cárceles vascas.
La representante de la AVT recordó que se manifestaron junto al PP contra el Gobierno del PSOE, pero puntualizó que las víctimas no están comprometidas con ningún partido. «Si creemos que tenemos que volver a las calles, lo haremos», zanjó. No obstante, Pedraza elogió al presidente, Mariano Rajoy, por haber «dado la cara». Asimismo, dio mucha importancia a que Fernández Díaz insistiera en que el Ejecutivo no tiene intención de negociar con ETA, y creyó al ministro cuando le aseguró que en el fondo el plan no cambia nada, sino que se limita a poner sobre papel lo que ya se hacía.
La reunión más tensa fue la que el ministro mantuvo con las representantes del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Córtazar, y de Voces contra el Terrorismo, Mamen Álvarez. Esta última acusó al Gobierno de decir una cosa, y de hacer otra diferente. «No entendemos por qué el PP estaba con las víctimas en la calle hasta que ganó las elecciones». Y aseguró que el ministro no supo qué responderle cuando le preguntó sobre los rumores de que se iban a transferir las competencias en materia penitenciaria al País Vasco para «que los legales de ETA puedan gestionar el futuro de sus presos».
SILENCIO EN INTERIOR
Fuentes de Interior comunicaron al inicio de la ronda de encuentros que durante el día de ayer no habría declaraciones oficiales, y así fue. Fernández Díaz, ante las críticas de las víctimas, siempre se ha mostrado comprensivo y nada beligerante. Pese a la dureza de algunos reproches, lo que quedó claro ayer es que el Ejecutivo no va a mover ni una coma de un plan que quiere empezar a aplicar cuanto antes y que la semana próxima repartirá a los grupos parlamentarios.
El plan de reinserción contó ayer con el apoyo del lendakari, Patxi López, quién aseguró que la iniciativa no es ninguna concesión o muestra de debilidad, sino fruto de la «fortaleza del Estado de derecho, que ha ganado la batalla a ETA».
Opinión:

Es impresionante leer que la AVT “no está comprometida con ningún partido”, cuando no hace demasiado tiempo uno de sus representantes reconoció públicamente, coincidiendo con las manifestaciones “contra ETA”, que “la AVT debe cambiar la A de asociación por la P de partido”.
Y mas impresionante todavía es enterarse que personas que NO son víctimas del terrorismo presiden y son representantes de “asociaciones de víctimas” o algo similar.
¿A quién quieren engañar? ¿Por qué no quieren reconocer la evidencia, que no es otra que el hecho de la existencia de cientos de víctimas que no nos sentimos representadas por esas siglas? ¿Por qué el mensaje de que “LAS críticas de LAS víctimas” bla, bla y bla…? ¿Por qué no el mensaje de que LAS víctimas no han sido consultadas previamente para conocer su opinión? ¿Y las que no estamos en esas asociaciones… ¿qué pasa? ¿No tenemos opinión?
Yo no tengo ninguna razón para salir a la calle del mismo modo que tampoco las tuve para salir ocho veces años atrás. Otras, para su indignidad, no pueden decir lo mismo.
Repito: im-pre-sio-nan-te.

26 abril 2012 (2) RTVE


26 abril 2012

Crónicas estrena un especial de cuatro capítulos sobre la historia de ETA
Hace seis meses que la organización terrorista ETA anunció el cese definitivo de la violencia. En este tiempo, la esperanza se ha instalado en la sociedad española , que empieza a vislumbrar, después de cincuenta años, el final de una violencia que se ha cobrado cerca de 900 víctimas mortales.
Crónicas estrena el 29 de abril, en el Canal 24 horas, un especial de cuatro capítulos sobre la historia de ETA  que se emitirá en cuatro domingos sucesivos.

Capítulo 1: los orígenes

En el primero, “LOS ORÍGENES”, se cuenta el momento y las circunstancias en los que, al final de los años 50, nacen las siglas ETA: quiénes son sus fundadores, cuándo ese colectivo, que surge como alternativa al nacionalismo del PNV, se transforma en una organización terrorista; y cómo crece en íntima relación con la política dictatorial del franquismo. El Proceso de Burgos, el asesinato de Carrero Blanco, los últimos fusilamientos de Franco… son parte de una historia que es también la historia de ETA.
Crónicas ofrece, por primera vez en TVE, el testimonio de Mikel Lejarza, “El Lobo”, el agente de los servicios secretos que consiguió infiltrase en el corazón de ETA y llegar hasta su cúpula dirigente. Su relato nos conduce al interior de la banda terrorista y a los días en los que la “Operación Lobo” acabó con la mayor parte de la dirección y la infraestructura de ETA político militar.

Capítulo 2: ETA contra la democracia

El segundo capítulo nos sumerge en los años de la Transición. La organización terrorista entra en la nueva etapa política que se abre tras la muerte de Franco, dividida en dos ramas : ETA militar y ETA político militar. Los poli-milis acabaron subordinando las armas a la política, y se autodisolvieron en 1982. ETA militar, ha llegado hasta hoy.
Mantuvo desde el principio una lucha frontal contra el proceso democrático que se tradujo en más de 300 víctimas mortales. Los llamados "años de plomo" coincidieron con momentos clave como la negociación y el referéndum constitucional, o el proceso y posterior aprobación del Estatuto de Guernika.

De mediados de los 80 al espíritu de Ermua

En la tercera 'entrega' asistimos, a mediados de los 80, a la generalización del terrorismo fuera del País Vasco y a la utilización de un arma letal: el coche bomba. Decenas de personas mueren en atentados salvajes como el de la Plaza de la República Dominicana, en Madrid, o el de Hipercor, en Barcelona.
La operación policial que en 1992 conduce a la caída de la cúpula etarra en Bidart ( Francia ), demuestra que Eta puede ser derrotada por el Estado. Su violencia se dirige entonces contra los representantes políticos del PP y del PSOE. Deciden “ socializar” el sufrimiento.
El asesinato de Miguel Ángel Blanco, en 1997, también marca una línea divisoria: nace el espíritu de Ermua, un sentimiento social generalizado de rechazo al terrorismo y de solidaridad con las víctimas.

Del pacto de Estella a la actualidad

El cuarto capítulo abarca el periodo que se extiende desde la firma del Pacto de Estella, en 1998, hasta hoy. En estos catorce años la banda armada está cada vez más acorralada policial y judicialmente . Ha llevado a la ilegalidad a su brazo político y ha hecho fracasar cualquier tentativa de poner fin a la violencia.
La historia más reciente de ETA la estamos viviendo ahora. Seis meses después de que, el 20 de octubre de 2011, anunciara el cese definitivo de la actividad armada.

viernes, 27 de abril de 2012

26 abril 2012 elplural.com (opinión)

26 abril 2012



Le acusan de traición y de querer “lavarse las manos como Poncio Pilatos”
Las víctimas del terrorismo se vuelven contra Rajoy





El giro del PP en política antiterrorista con el plan de reinserción de presos anunciado por el Gobierno ha encontrado un fuerte rechazo entre las víctimas del terrorismo, especialmente entre los sectores que le apoyaron cuando estaba en la oposición frente al Ejecutivo socialista. Uno de sus más afines hasta ahora, Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo (VCT), ha acusado a Mariano Rajoy de “traición”, y de querer “lavarse las manos” al pretender transferir las competencias en materia de instituciones penitenciarias al Gobierno vasco.
En un artículo publicado en Libertad Digital, Alcaraz reconoce su “sentimiento de traición y desazón” ante el anuncio del plan de Interior que permitirá a los etarras beneficiarse de acercamientos a las cárceles próximas a sus domicilios y de otras ventajas. Y esto sin tener que pedir perdón a sus víctimas, que es algo que siempre reclamó el PP como una condición imprescindible

La transferencia de las competencias penitenciarias
El presidente de VCT afirma que, según sus “informaciones”, el Gobierno “ha pactado transferir las competencias en materia de instituciones penitenciarias al Gobierno vsco. Hay que recordar que hace tan solo 9 meses Zapatero ya les dio traslado de las competencias sanitarias a las prisiones vascas”, precisa.

Medidas de gracia a etarras
Según afirma Alcaraz, se trataría de un plan que pretende acercar un gran número de etarras al País Vasco para que una vez allí sea el Gobierno socialista o un previsible gobierno de ETA quien “aplique las medidas de gracia a los etarras”.

Rajoy, como Poncio Pilatos
Alcaraz, que compara a Rajoy con Poncio Pilatos, le acusa de querer lavarse las manos, “esgrimiendo que la responsabilidad es del Gobierno vasco, y no del Gobierno de España que, aunque no le gustan las medidas las acata, ya que él respeta la Ley”.

Ángeles Pedraza se siente “engañada”
Por su parte, la presidenta de Víctimas contra el Terrorismo (VCT), Ángeles Pedraza, ha dicho sentirse “engañada” por el PP y ha recordado su oposición a cualquier plan basado en “forzar” reinserciones de presos “a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos”, ya que a su juicio estas medidas llevarán a forzar “reinserciones interesadas y no verdaderas”.

Cumplimiento íntegro de condenas
Pedraza ha censurado que el ministerio del Interior presente este Plan de Reinserción como algo complementario a la Vía Nanclares y ha insistido en su petición de que los presos por terrorismo cumplan íntegramente su condena.

Antiguos colaboradores del PP
En sus tiempos en la oposición, el PP tuvo en Alcaraz y en Pedraza dos buenos aliados frente a la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero, al que acusaron de mantener una negociación oculta con ETA y de traicionar a las víctimas.

Los gritos de “asesinos” contra Zapatero y Rubalcaba
Insultos de “indecente” o “traidor” fueron dirigidos por Alcaraz contra dirigentes socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba, Ramón Jáuregui o el propio Zapatero. En los últimos tiempos, más cercano al ala más dura del PP en cuestiones antiterroristas, encabezada por Jaime Mayor Oreja, el presidente de Voces contra el Terrorismo ha organizado manifestaciones contra el anterior Gobierno, donde se pudieron escuchar gritos de “asesino” contra Zapatero y Rubalcaba.


Opinión:

Me gustaría, y conseguirlo sería ya el no va mas, que cuando hablen los representantes de ciertas entidades no se utilice el artículo LAS, porque está muy claro que LAS víctimas del terrorismo no pensamos todas igual, sino que son ALGUNAS las que piensan de tal o cual manera.
Ello quedaría mucho más claro si esos representantes, antes de hablar, hubieran preguntado la opinión a LAS víctimas, cosa que no han hecho, ni tan siquiera a las que pertenecen a sus asociaciones correspondientes.
Y mirando un poco más allá, descubrimos que existen multitud de víctimas que pertenecen a mas de una asociación, con lo cual se da la circunstancia de que una misma víctima puede estar representada por una asociación que piensa “blanco” mientras la misma víctima puede estar representada por una asociación que piensa “negro”.
Y ello por no hablar de los cientos de víctimas que no pertenecen a ninguna asociación….que las hay…..

Se me olvidaba… ahora aparece una representante diciendo que “LAS víctimas solo queremos que se cumpla la ley”…. Curioso que diga eso ahora cuando no hace mucho se organizaron hasta ocho manifestaciones contra los que hicieron lo mismo que se hace ahora. ¿Es que entonces LAS víctimas no queríamos que se cumpliera la ley?

lunes, 23 de abril de 2012

23 abril 2012 (2) Punto Radio

23 abril 2012




Avui dilluns, en la Diada de Sant Jordi, el programa “Protagonistas” de Punto Radio s’emés des de les instalacions de Catalunya Wagen, concessionari de Wolkswagen a la Rambla Catalunya 26, al bell mig de tot el enrenou mediátic i editorial.




Els amics del programa han tingut una idea genial: fer una suposada presentació de llibres on alguns dels col·laboradors habituals teniem que dedicar el “nostre” llibre a un també suposat visitant imesperat: el nostre pitjor enemic o aquella persona amb qui no coincidim en res de res.
Dona’t que alguns del asistents al programa me han demanat personalment o be via mobil o e-mail que fes publica la meva dedicatoria, aquí la teni-ho. Va diritgida a un dels terroristes que varen posar el cotxe bomba a Hipercor i que em va enviar una carta que em va arribar el pasat 4 de maig.
I vull aprofitar per agrair públicament les mostres de ánim i recolzament rebudes.

“Has descobert que el mal i el patiment causat no serà mai justificable.
Ja has compres que cap idea es defensa amb la mort.
Ara et sents obligat a enfrontar-te als teus herois, dimonis interns.
Es l’ùnic camí que et permetrá tornar al mon dels éssers humans”.

Susana Gasch, Robert Manrique i Oriol Clavell


23 abril 2012 El País

22 abril 2012
“ETA ya está fuera de la sociedad vasca”

La directora de la Academia de la Ertzaintza apuesta por la especialización
 

Elena Moreno Zaldíbar, licenciada en Ciencias Químicas, poco podía pensar que con el paso de los años iba a terminar dirigiendo la Academia de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca. A su cargo tiene 170 trabajadores en esa pequeña ciudad de entrenamiento situada en la localidad de Arkaute. A la cita llega con varios minutos de adelanto. “Las distancias en Madrid no las controlo”, afirma con una amplia sonrisa. Su timidez inicial no le impide hablar con pasión de su trabajo y, sobre todo, de su tierra.
 Nada más entrar en el restaurante, Moreno se centra en su trayectoria profesional. Acaricia la carta del restaurante, pero no necesita ni abrirla. Es el típico restaurante de Madrid dedicado casi en exclusiva al cocido. “Llegué a todo esto por casualidad. Fui jugadora de baloncesto internacional en el Celta de Vigo, pero, como todo se acaba, estuve en una fábrica de resinas hasta que salieron unas oposiciones en el Gobierno vasco como técnico de Protección Civil”, reconoce. Aquello ocurrió en 1993 y desde entonces ha ido ascendiendo hasta ser directora de Emergencias en el País Vasco.
Su cambio a dirigir la Academia de la Ertzaintza se produjo hace un año, cuando el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, le pidió que diera un impulso a este centro de formación, que cuenta con 400 alumnos en el año en que se cumple el 30º aniversario de la creación del cuerpo. “No tenía nada que ver con lo que yo había hecho hasta el momento, pero me encantan los retos. Además, son de esas cosas que cuando te las ofrecen no puedes rechazarlas”, reconoce mientras llega la sopa. Come poco más de la mitad, ya que casi prefiere mantener la conversación. Le gusta su trabajo y lo demuestra con cada palabra que pronuncia.
Uno de los momentos más críticos de su dirección, reconoce, fue cuando en Arkaute apagaron un pebetero que iba a mantenerse encendido mientras hubiera violencia organizada. Parte de la sociedad vasca entendió que se olvidaban de las víctimas. “No es así. En el mismo acto inauguramos un monumento en su recuerdo. Lo que queríamos es acabar con la presencia de ETA en la academia”, reconoce.
Conforme llega el segundo plato, con los garbanzos y la carne, surge el gran tema. “No sé si ha terminado o no la violencia de ETA. Lo que tengo claro es que ETA está fuera de la sociedad vasca”, afirma con rotundidad. No se termina la carne, pero apura la cerveza. Conforme avanza la comida, Moreno se siente más cómoda.
Llega el postre y prefiere que la sirvan. Es el momento de hablar de cómo se reorganizará a partir de ahora la Ertzaintza: “Tenemos una de las mejores policías de Europa. Somos punteros en violencia de género, porque hay mucha sensibilidad tanto desde la dirección como desde la academia. Eso sí, tenemos que potenciar las líneas de investigación y la Policía Científica”.
Llega la hora del café y pide un cortado. El camarero, con aire castizo, le responde: “Entonces, para usted un tímido, ¿no?”. Risas generalizadas por la ocurrencia. “Espero que no se propague por la academia”, responde Moreno. De nuevo, risas.

22 abril 2012 (3) Diario Vasco (opinión)

22 abril 2012



Un camino largo pero esperanzador
Seis miembros de diferentes colectivos reflexionan sobre cómo avanzar hacia la convivencia al cumplirse medio año del cese de ETA.

Elisa López



San Sebastián. Ya no hay vuelta atrás. A los seis meses del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA se vislumbra un futuro complicado pero esperanzador. ¿Cómo se debe avanzar a partir de ahora en el camino hacia la convivencia en Euskadi? El respeto, el diálogo, el reconocimiento del dolor causado a las víctimas y los presos serían la clave. Así lo entienden seis personas que por diferentes motivos se han visto involucradas en la historia reciente de este país. Seis reflexiones que tienen como denominador común el consenso. Dos víctimas del terrorismo, Iñaki García Arrizabalaga y Roberto Manrique; Jesús Loza, comisionado por el lehendakari para la paz y la convivencia; el profesor de Filosofía y Etica, Jesús Mari Mújica; Paul Rios, coordinador de Lokarri y la portavoz de Gesto por la Paz en Gipuzkoa, Inés Rodríguez, hablan en este reportaje sobre el camino para llegar a una convivencia “normalizada” en Euskadi.

Jesús Loza, Comisionado por la Paz
“De la Real o del Athletic, pero todos somos vascos”

El 20 de octubre se dio un paso de gigante hacia la convivencia porque la mayor lacra que tenía la sociedad vasca era la existencia de ETA. Esta es la primera reflexión de Jesús Loza, comisionado del lehandakari para la paz y la convivencia, que percibe un futuro “complicado pero esperanzador”. El hecho de que ETA declarase el final de la actividad armada supuso para Loza un paso fundamental hacia la convivencia “porque las personas amenazadas han dejado de estarlo. Y en estos seis meses hemos podido disfrutar de la nueva situación”. Pero reconoce Loza que queda muchísimo camino por recorrer. Por un lado, porque ETA tiene que desaparecer de manera definitiva, afirma, y por otro, porque todo el mundo “que ha apoyado y jaleado” a la banda durante treinta años tiene que hacer “el tránsito” de la dictadura a la democracia. A su juicio, “nadie se acuesta siendo totalitario y se levanta demócrata. Evidentemente se necesita un tiempo”. No obstante, el comisionado señala que ese mundo está dando pasos, aunque todavía son “claramente insuficientes”. De momento, no han pedido que se disuelva ETA que, insiste, es el “mayor problema que tiene este país en relación a la convivencia”. Asegura que tampoco han reconocido el daño causado y la aproximación
que han pretendido hacer a las víctimas ha sido “absolutamente insuficiente”. Les queda todavía un largo camino por recorrer, indica. Uno de los aspectos fundamentales para Loza sería “apuntalar la libertad” y para ello “necesitamos legitimar nuestro Estado de derecho”. Por último, considera importante asumir la idea de que “todos somos igual de vascos”. Que se pueda ser del Athletic o de la Real, ateo o religioso, “pero todos vascos”. Y, sobre todo que todos “podamos hablar sin miedo y escuchar con respeto lo que no pensamos”.

Roberto Manrique, víctima
“No me gusta nada la postura de ‘no’ a todo”.

Trabajaba como carnicero en Hipercor el 19 de junio de 1987 y fue una de las víctimas del atentado más sangriento de ETA con 21 víctimas. Desde entonces, uno de los mayores deseos de Roberto Manrique, que todavía sufre secuelas, ha sido ver “cara a cara a los autores de la matanza y que le expliquen el porqué”. Y ese encuentro puede estar próximo después de que recibiera una carta de uno de los autores de ese atentado. Desde hace dos años Manrique ya no forma parte de la asociación catalana de víctimas del terrorismo. Lo dejó y al poco tiempo le llamaron de la Generalitat para coordinar el servicio de información a las víctimas, es decir, para ser una “Maixabel Lasa en Catalunya”, bromea. Luego lo cerraron y ahora trabaja y sigue ayudando y asesorando a otras víctimas “por la cara”. Su reflexión sobre la convivencia en Euskadi se identifica “absolutamente” con el discurso del comisionado por la paz Jesús Loza: con la ley en la mano hay que hacer todo lo que haya que hacer, es decir, desde el respeto a la ley hay que hacer lo posible para que nadie pase “por lo que he pasado yo, mis hijos, mi esposa y tantas y tantas víctimas”. Tacha de “muy, muy positivo” que ETA, por fin, lanzara el comunicado el 20 de octubre. Esa noche, su hijo, de 27 años, le dio un abrazo llorando y le dijo que nadie más iba a pasar por lo que él había pasado. “Este es el mensaje y quien quiera entender bien y quien no, también”, afirma. “Durante mil años hemos pedido que ETA deje de matar y ahora que lo hace, ¿qué más queremos?”, se cuestiona. Arremete con dureza contra la Asociación de Víctimas del Terrorismo y muchas asociaciones por su “postura del ‘no’ a todo. Es una pena. A mí me expulsaron e la asociación por decir estas cosas. Me expulsó Alcaraz, expresidente de la AVT”. “¿Y dónde estuvo él de 1987 a 2002?”, pregunta. Afirma que desapareció durante 15 años. Luego vio un hueco y se coló para “decirnos lo que teníamos que hacer. A mí desde luego no. Y a otras víctimas tampoco”. “Después de 23 años de pelea que venga alguien a decirte lo que debes hacer!”. Recuerda que el obispo Munilla abogó porque las víctimas rezaran por la conversión de los terroristas. Pero, por otro lado, recalca, la AVT dice que no hay que acercar a los presos. “¡Es una contradicción!”. No entiende “este invento del ministro” de que las víctimas puedan personarse en los recursos sobre la excarcelación de los etarras. “Si un preso tiene una sola victima podría entender que esa víctima pudiera decidir. Pero si un etarra ha matado a dos o más víctimas, ¿a cuál de ellas hay que hacer caso?. Esto es una manera de encabronarnos. Es patético”.

Iñaki García Arrizabalaga, víctima
“Habría que poner fin a la dispersión de los presos”

Hijo de Juan Manuel García, el delegado de Telefónica en Gipuzkoa asesinado en 1980, Iñaki García Arrizabalaga reconoce que “estamos mejor que hace seis meses”. No obstante, tiene claro que sin grandes esfuerzos se pueden hacer cosas que redunden de manera positiva en términos de convivencia. En primer lugar, afirma rotundo, ETA debe disolverse de manera definitiva, éste sería “el mejor regalo” para la convivencia. También haría falta una batería de medidas. ¿Cuáles serían las más urgentes? Poner fin de manera progresiva a la política de dispersión de los presos de ETA, algo que no requiere ningún tipo de modificación legal, declara. Tal y como explica, “mantener la dispersión de los presos los aleja de una presión social que en Euskadi es mayoritaria a favor de la disolución de la banda”. Siempre ha defendido que la política de dispersión es éticamente cuestionable y “el acercamiento rebajaría la tensión”. Lo dice una víctima que hace unos meses se reunió con un preso para “hacerle ver y sentir lo que yo he vivido”. Iñaki se pregunta qué se podría hacer y entiende que se deberían potenciar iniciativas que sean aceptadas en las diferentes sensibilidades. La primera sería dar por hecho que todas deben ser respetadas. Otro factor que facilitaría la convivencia son “los procesos de descontaminación ética”, “término mío que significa que durante décadas ciertas mentalidades han campado a sus anchas en Euskadi a través de la coacción y el asesinato, y esto no se puede desmontar de la noche a la mañana”. Sostiene que cualquier iniciativa educativa de descubrir que la verdad no es monopolio de nadie también facilitaría la convivencia. Asimismo reconoce que “como víctimas del terrorismo jugamos un papel clave, pero eso no significa que todo lo que digamos deba ser aceptado, no tenemos un plus de legitimidad como para dictar por dónde debe caminar la política de un gobierno”. Y un denominador común para trabajar entre diferentes sensibilidades sería reconocer que matar no fue un mal necesario sino un acto “irreversible contra la dignidad humana y éticamente perverso”.

Jesús Mari Mújica, Profesor de Filosofía y Etica
“Las víctimas no deben ser prisioneras del pasado”

Preocupado pero esperanzado. Así se siente Jesús Mari Mújica. Este profesor jubilado de Filosofía y Etica de la Universidad de Deusto y del Liceo Santo Tomás es consciente de que, pese a la crisis económica, la convivencia es “el mayor problema en nuestro país”. Sostiene que existe una implicación insuficiente de la sociedad civil porque “parece que solo es un asunto de políticos” y a éstos sí hay que exigirles “con más fuerza y claridad” que trabajen en este campo. Pero también, insiste, deben estar asociaciones civiles y religiosas, universidades, escuelas o ONG… todos deben contribuir”. Considera Mújica que los políticos siguen manteniendo la tendencia a la utilización partidista de las palabras y los gestos y critica que la “retórica vacía de la política de bajos vuelos” siga existiendo: “no hay autocrítica”. Por todo ello sabe que “hay que ir dando pasos: la ponencia por la paz, por ejemplo, está aún sin fecha”. Pero también se confiesa esperanzado por varias razones. Jesús Mari Mújica afirma que hoy “todos sabemos que no hay vuelta atrás”. También sabemos, apunta, que hay que hablar de las víctimas y reconocer la injusticia del daño que se les ha causado. Además es necesario ayudarles a que “no queden prisioneros del pasado” y sobre todo destaca su esfuerzo por superar el odio y la venganza. Le parece imprescindible hablar de los presos y buscar interpretaciones humanas que favorezcan el respeto a sus derechos porque así se propiciará “la posibilidad de una reconciliación y una convivencia”. Y concluye afirmando que la legalización de Portu y el acercamiento de las elecciones “ayudarán a la disolución de ETA”.

Paul Rios, Portavoz de Lokarri
“El diálogo debe ser la clave de nuestro futuro”

El colectivo a favor del diálogo Lokarri acaba de ser premiado por los corresponsales de prensa extranjeros. Su coordinador, Paul Rios, confiesa que hace ilusión que reconzcan su trabajo y “además fuera de casa”. Sus claves para la convivencia son el diálogo, el respeto y el consenso. Sostiene que la nueva etapa que se ha abierto debería ir necesariamente a la par con una nueva forma de concebir la política. “Hasta ahora la hemos concebido considerando al otro como a un enemigo, con una falta de respeto a los derechos humanos fundamentales, con muy poco diálogo y exclusión”, esgrime. Añade que ahora tendrá que ser “todo lo contrario”, es decir, un futuro en el que “el diálogo sea la clave” para que se pueda llegar a acuerdos y para conseguir así una sociedad “lo más normalizada posible”. “Es el único camino”, señala. No se puede avanzar sin el respeto al pluralismo, a las opiniones de cada uno o las libertades democráticas. Asimismo, indica que el diálogo es la única fórmula para que personas tan plurales “como las que convivimos en Euskadi tengamos la oportunidad de escucharnos”. Paul Rios apuesta por el consenso para construir una nueva manera de convivir. A su juicio, “así resolveríamos nuestras diferencias”. El coordinador de Lokarri habla de las víctimas del terrorismo y asegura que tienen una serie de derechos y los ciudadanos una serie de obligaciones hacia ellas. No obstante, a la hora de tratar “cómo debemos construir el futuro, tenemos que sentarnos a hablar como ciudadanos”. En cuanto a los presos, Ríos habla de su acercamiento como forma de generar confianza. Manifiesta que “si queremos que haya un marco de respeto, lo que no tiene ninguna justificación es que esos castigos que provienen de las épocas pasadas se sigan proyectando en la situación actual”. Aboga porque se garanticen los derechos humanos. Y concluye: “los políticos son los que deberían trasladar consensos a la sociedad”. Tener la oportunidad de empezar una nueva etapa debería ser para ellos “un motivo de redoblar esfuerzos”.

Inés Rodríguez, Portavoz de Gesto en Gipuzkoa
“No hay que olvidar que el pasado existe”

La histórica declaración del cese de la violencia hace seis meses fue una “buenísima noticia para todos”, afirma Inés Rodríguez, portavoz de Gesto por la Paz en Gipuzkoa. “¿Qué ha supuesto este anuncio? En primer lugar que la sociedad vive sin la amenaza de la violencia, que quienes estaban amenazados han ido recobrando la normalidad que habían perdido, y también que la política se ha liberado de esta distorsión que suponía la existencia de ETA”, argumenta. A su juicio, todas estas condiciones propician que se pueda afrontar la tarea de reconstruir la convivencia pero “sin olvidar lo ocurrido” y “reconociendo lo injusto del daño que sufrieron las víctimas”, afirma la portavoz de Gesto. Aboga por elaborar una memoria compartida en la que se reconozca el daño, así como la deslegitimación de la violencia. Y “debemos impregnarnos de valores éticos y democráticos, de una defensa de la pluralidad y del diálogo como método para resolver todos estos problemas”. Insiste en que el daño de ETA fue causado por miembros de una banda que utilizaron la violencia contra la sociedad y de algún modo con la justificación de parte de esa misma sociedad. Explica, asimismo, que quienes aplaudieron esa violencia están haciendo ahora “una apuesta por vías pacíficas”, aunque ese recorrido no ha finalizado. “Deben hacer una lectura crítica con el pasado porque no empezamos de cer; el pasado existe”. Se posiciona a favor de acercar a los presos porque su dispersión “perjudica a terceros”. Hay que aceptar la aplicación de la ley y luego “ya se verá cómo se cumplen las penas” Habrá dos formas: por el paso del tiempo o por un proceso de reconocimiento del daño”, concluye.

Opinión:

Agradezco a Rosa Rodero, amiga y víctima del terrorismo (por ese orden) que desde Bilbao me haya enviado el original de esta noticia. Una vez me ha llegado la reproduzco como muestra de que, en el colectivo de víctimas, existe una pluralidad que puede ser molesta para algunos, especialmente para aquellos que opinan del sufrimiento

domingo, 22 de abril de 2012

22 abril 2012 (2) Europa Press (opinión)

Interior no tiene previsto revisarlo

España mantiene desde 2010 el nivel 'alto-alto' de alerta antiterrorista

Fue elevado por el ministro Rubalcaba tras los intentos de atentado de Al Qaeda en vuelos de carga desde Yemen hacia Estados Unidos

   España mantiene desde el año 2010 el nivel de 'alto-alto' de alerta antiterrorista y no está entre los planes inmediatos del Ministerio del Interior revisarlo, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. Esta decisión fue adoptada por el entonces titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por precaución tras los intentos de atentado de Al Qaeda en vuelos de carga desde Yemen a Estados Unidos.
   Fue en noviembre de 2010 cuando el Gobierno socialista aumentó un grado el nivel de alerta a sugerencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad y pasó de 3 a 4 en una escala de 8. Según informaron fuentes de Interior, en España se establecen cuatro niveles de alerta antiterrorista ('medio', 'alto', 'muy alto' y 'extremo') y dentro de cada uno hay dos tipos de intensidad ('baja' o 'alta'). De este modo, la calificación desde entonces es de Nivel de alerta 2 con intensidad 'alta'.
   Desde entonces se aumentó el número de servicios de la policía y la Guardia Civil y se dieron instrucciones para incrementar los controles en el transporte aéreo de mercancías.
   El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista fue revisado en junio de 2009 para mejorar su eficacia y equiparar los niveles de amenaza a los de otros países de nuestro entorno y fue entonces cuando se establecieron las cuatro categorías. El nivel 'medio' representa el riesgo potencial de atentado terrorista; el 'alto' supone un riesgo probable; el 'muy alto', un riesgo altamente probable; y el 'extremo' se da cuando existe un riesgo de atentado terrorista inminente.

LOS FIJA EL SECRETARIO DE ESTADO


   Los diferentes niveles contemplan una serie de actuaciones, tanto de vigilancia como de prevención y disuasión en función de la amenaza. El secretario de Estado de Seguridad es el encargado de establecer la activación de cada uno de los niveles.
   La última vez que el Ministerio del Interior modificó el nivel de alerta fue en marzo con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, cuando se decidió también establecer el Nivel 2 con intensidad alta. Así mantuvo hasta el 30 de junio que se retorno al Nivel 2 con intensidad baja.
   Desde noviembre de 2010 se ha mantenido en 'alto-alto' y no está prevista una modificación a corto plazo, según las fuentes consultadas a pesar de que al menos el riesgo de atentado terrorista de ETA ha descendido desde su alto el fuego decretado en enero de 2011 y su cese definitivo del que esta semana se han cumplido seis meses.

ETA, "SIN CAPACIDAD OPERATIVA"


   El propio ministro del Interior ha declarado que la banda "ya no tiene armas, ni tiene explosivos en zulos inmensos como antes, sino una estructura mermada en el Sur de Francia ". "No tienen capacidad operativa para volver a actuar como han hecho 40 años", zanjó.
   Sin embargo el Departamento que dirige Fernández Díaz maneja en la actualidad datos sobre nuevas amenazas a la seguridad como los movimientos antisistema.
   Este riesgo ha crecido con motivo de la celebración a primeros de mayo de la cumbre del BCE en Barcelona para lo que Interior ha decidido suspender el espacio Schengen que permite el libre tránsito entre ciudadanos de la Unión Europea. En concreto, el Ministerio tiene informes que alertan de la llegada de elementos violentos especialmente de Italia y de Grecia.

Opinión:

¿quién fue el que me dijo en julio de 2011 que el terrorismo no era prioritario?
 

22 abril 2012 La Vanguardia

22 abril 2012
La Vanguardia
A la espera de información

21 abril 2012 (3) Europa Press

21 abril 2012

 

21 abril 2012

Alcaraz (VCT) no descarta una "gran manifestación" contra la política penitenciaria del PP

 

El presidente de la plataforma Voces Contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, ha asegurado que su asociación no descarta convocar una "gran manifestación" en contra de la política penitenciaria del PP.

  
   Alcaraz ha participado en una conferencia bajo el título 'La rebelión cívica ante el chantaje de ETA' en la que también han intervenido el ex funcionario de prisiones secuestrado por la banda terrorista, José Antonio Ortega Lara y el ex delegado de la AVT en Navarra e hijo del ex alcalde de Etxarri Aranatz asesinado por ETA, Salvador Ulayar.
   Durante su intervención, el ex presidente de la AVT se ha mostrado crítico con el Gobierno por no haber "revertido todo lo que ha obtenido ETA a través de las negociaciones con el PSOE", como es a su entender la presencia de la izquierda 'abertzale' en las instituciones o la 'Vía Nanclares', "una salida a la impunidad de muchos terroristas".
   "El PP debería cumplir con sus compromisos con el electorado y las víctimas del terrorismo, como son la ilegalización del brazo político de ETA y que no se busquen triquiñuelas legales para beneficiar a terroristas que no están arrepentidos", ha señalado.
   En cualquier caso, Alcaraz ha alertado de las "dificultades" que afronta esta asociación para llevar a cabo medidas de protesta contra la política penitenciaria del Gobierno, puesto que considera que "ahora muchos medios no dan la voz que antes sí ofrecían".
   "Ahora el poder de los dos grandes partidos políticos limitan la capacidad de información", ha resaltado. No obstante, ha aludido a la posibilidad de celebrar una manifestación de protesta aunque "con la confianza de que finalmente no se produzca y la situación se reconduzca".

"A UN CUARTO DE HORA DE PALMARLA"

   Por su parte, Ortega Lara ha defendido la postura de las víctimas del terrorismo, afirmando que "no son censores de nada pero sí defensores de personas asesinadas". En esta misma línea, ha criticado la "metabolización del lenguaje" en los últimos años por parte de determinadas instituciones y medios de comunicación que "se acerca al lenguaje de las capuchas".
   Así, ha aseverado que "no hay nada más lejos que la derrota" de ETA, puesto que ahora cuentan con "todo el dinero que necesitan de las arcas públicas y mucha información". "La única paz que desean es la paz del cementerio", ha señalado.
   Por último, Ulayar ha señalado que la negociación con la banda terrorista es "inmoral", puesto que estaba "a un cuarto de hora de palmarla" y ha aludido al derecho de las víctimas a la derrota de ETA y "no a una dolorosa claudicación".