sábado, 30 de junio de 2012

30 junio 2012 (3) (ver entrada 1000 de 15.06.12)

30 junio 2012

Recomiendo ver la entrada número 1000 de fecha 15 de junio.
Saludos.

30 junio 2012 (2) El Periódico de Catalunya (17.06.12)

13 junio 2012
GENTE CORRIENTE

Maria Josep Olivé perdió a su marido, Xavier Valls, entre los escombros de Hipercor, el 19 de junio de 1987. Era arquitecto y un hombre comprometido con los movimientos sociales de Santa Coloma de Gramenet. Se quedó sola, con dos niños de 9 y 6 años, un padre anciano y un futuro incierto.


Maria Josep Olivé: "Mi marido fue a encontrar la muerte en aquel párking"
Maria es víctima de ETA. Su marido, el arquitecto Xavier Valls, murió en el atentado de Hipercor. El martes hará 25 años
Le recuerdo aquella mañana afeitándose... Nos fuimos a trabajar. Él, a su despacho en Santa Coloma, y yo, a la Escuela Suiza, donde daba clases de Sociales en BUP. Por la tarde oí que había habido un atentado, pero estaba absorta corrigiendo trabajos. Era fin de curso. Llegué a casa a las ocho, completamente rendida.
- Habían pasado ya cuatro horas desde la explosión del coche bomba.
No sabía nada de mi marido, pero recordé que tenía que asistir a la inauguración de un museo. Me fui a comprar fruta y el frutero me dijo: "¿Se imagina llegar a casa y saber que algún familiar directo ha muerto en Hipercor?". Y yo, "sí, sí", pero iba pensando en las peras, las manzanas... Al llegar a casa, mi padre dijo que había telefoneado alguien para decir que a mi marido le había pasado algo. Llamé a mi suegra y una cuñada me aconsejó llamar al Clínic.
- ¿Qué le pasó por la cabeza?
Mi marido no podía estar en Hipercor. Nunca tenía tiempo de nada. Empecé a pensar que quizá había pasado por delante con el coche... Al llegar al Clínic pregunté si estaba herido o muerto y me contestaron: "Aquí no hay heridos". Así fue como lo supe.
- ¿Por qué había ido a los almacenes?
Sus alumnos habían ganado un premio por un proyecto de viviendas en Nicaragua. Era un viaje a Londres, y coincidía con nuestras vacaciones. Fue a la agencia de viajes de Hipercor a arreglar los billetes.
- La agencia quedó intacta.
Unos días después del atentado, la directora de la agencia vino a casa y me explicó que él se había dejado el DNI en el coche y que bajó a buscarlo... Fue a encontrar la muerte.
- Si no le hubieran pedido el DNI...
Era su destino. Yo había sentido antes el miedo a perderle. Tenía una vida endiablada. No quería renunciar a nada. Había pedido muchos créditos. Y yo le decía: "Me tienes que explicar cómo está todo, imagina que te pasa algo". Al final, me tocó enterarme de todo a través de los otros...
Su esposo había mostrado su simpatía hacia Herri Batasuna
Xavier era nacionalista. En las elecciones al Parlamento Europeo, cuando se presentó Txema Montero, dijo: "A los vascos no les toman el pelo como a nosotros". Y yo le respondí: "No digas tonterías, imagina que un día te matan a un hijo tuyo".
Usted tuvo que imaginar un futuro imprevisto.
Pasé momentos muy duros. Tenía miedo de hundirme. Por las noches me despertaba sobresaltada. Los niños tenían 9 y 6 años, eran pequeños. Mi madre había muerto hacía 15 días y tenía a mi padre en casa. Estábamos en un piso de alquiler que debíamos dejar porque lo reclamaba la propietaria. Mi marido había pedido una cuantiosa hipoteca para construir un edificio en un solar de la familia en Santa Coloma...
Le vino todo junto.
Me instalé en casa de mi padre y pedí una reducción de horario en la escuela para llevar adelante los proyectos de mi marido. Me impulsaba la rabia, pero también sentía que en cualquier instante podía pasar cualquier cosa.
¿En qué momento sintió que recuperaba la normalidad?
Seguramente a mediados de los 90. Pensé que tenía que dedicar mi vida a cosas que fueran importantes. En clase había hablado mucho de la desigualdad. Me hice voluntaria de Intermón y viajé a Burkina Faso con una pequeña oenegé que hacía pozos. En 1997 dejé la escuela y me impliqué más. Regresé a Burkina, estuve en Nicaragua, di clases de inglés a niños karen, una etnia birmana refugiada en Tailandia... Todo eso me aproximó a la gente que sufría.
- Lo curioso es que no ha militado mucho como víctima.
Siempre he intentado mantenerme un poco alejada. Yo no era la víctima principal, era mi marido. Si manifestaba templanza, parecería que no le quería. Si no, que deseaba venganza. A lo largo de la historia, las víctimas, con la excusa de serlo, acaban siendo verdugos de otros.
- ¿Querría encontrarse con Rafael Caride, el autor material de aquel horror?
Yo no tengo la necesidad. Quizá si la tuviera él... Pero sí me alegro de que comiencen a darse cuenta de lo que han hecho, de que la violencia no conduce a ninguna parte.

30 junio 2012 Tot Gramenet (19.06.2012) (opinion)

19 junio 2012  

Santa Coloma recuerda el atentado de Hipercor 25 años después


Las 4 de la tarde de aquel viernes 19 de junio de 1987 transformaron para siempre la sociedad barcelonesa. El atentado que la banda terrorista ETA cometió en la cadena de Hipercor de la Avenida Meridiana se saldó con 21 víctimas mortales, cuatro de ellos niños y 46 heridos según la sentencia 49/1989 de la Audiencia Nacional. Algunos de aquellos fallecidos y heridos eran ciudadanos de Santa Coloma que aprovechaban la cercanía de estos grandes almacenes para abastecerse, justamente pocos días antes de la verbena de San Juan. Fue el primer atentado con todas las víctimas civiles. Y justo solo 9 días antes de la matanza, 39.692 catalanes votaron Herri Batasuna, el brazo político de ETA, en las elecciones municipales y europeas.
Los años 80 fueron los más sangrientos de la banda ETA pero nadie esperaba este atentado tan brutal en Barcelona, donde emplearon 27 kilos de amonal y 200 litros de líquido inflamable que explosionaron dentro de un coche-bomba con un temporizador: eran las 16:10 horas. A pesar de no ser una hora puntera las cuatro plantas del edificio nuevo acogían a un buen número de visitantes. También la avenida Meridiana recogía mucho tráfico en ese momento, a pocos minutos de la salida del colegio como el situado a continuación de una salida de párking y del que saltó la puerta de hierro pero sin hacer daño a los padres que esperaban a sus hijos.
Los asesinos etarras de aquella masacre que hace ahora 25 años son Troitiño Arranaz, Josefa Mercedes Eranaga Esnoz y Rafael Caride Simón, quienes provocaron el infierno en el centro de Barcelona con esa inédita mezcla explosiva donde los inocentes consumidores quedaron “atrozmente quemadas y mutiladas, sin posibilidad alguna de escapar ante la oscuridad producida por el humo negro y los materiales incendiarios adheridos a su cuerpo (…) sin posibilidad alguna de desprenderse de ellos ni apagarlos, ya que su autocombustión se ocasionó sin necesidad de utilizar el oxígeno ambiente”, como cita la sentencia 49/1989 de la Audiencia Nacional.
El grupo Hipercor, de propiedad de Isidoro Álvarez el mismo que el de El Corte Inglés, inauguró esta cadena en Sevilla en 1980, y los etarras habían recibido órdenes de atentar contra empresas de capital francés Como explica en su libro Florencio Domínguez ETA en Cataluña. De Terra Lliure a Carod-Rovira (Temas de Hoy, 2005), donde resalta que la idea de atentar contra el Hipercor de Barcelona fue de Rafael Caride “creyendo que se trataba de una firma francesa”.  

Víctimas de Hipercor de Santa Coloma de Gramenet

Santa Coloma recuerda el atentado de Hipercor 25 años después con la trágica historia del colomense Jordi Morales quien con sólo 7 años perdió a sus padres en el atentado de Hipercor. Además, su madre estaba embarazada de cuatro meses, y toda su familia estaban comprando para amenizar la noche de San Juan. Jordi Morales se quedó en Montornés con sus abuelos para aprovechar a estudiar que fue lo que le salvó la vida. Era tan pequeño que “no fui ni al entierro, me quedé jugando”. Con 21 años, cuando acudió a declarar a la Audiencia Nacional y ver todo aquel ambiente fue cuando topó con la cruda realidad y asimiló todo el dolor que el atentado había generado en su vida, como espera que se reconozca a su hermano no nacido. Rafael Morales murió con 33 años pero deja una historia de reivindicación pues con solo 18 años fue juzgado en consejo de guerra por los enfrentamientos del vecindario de Santa Coloma de Gramanet con la Guardia Civil para exigir la construcción de un ambulatorio. Su mujer, María Teresa Daza, trabajaba en la Diputación de Barcelona y era una activista de los movimientos vecinales. Al entierro acudieron nada menos que 20.000 personas.
También de la ciudad es la viuda María José Olivé recuerda a su marido, el arquitecto Xavier Valls, que encontró la muerte en el interior del edificio. Valls fue impulsor del Plan Popular de Alternativa Urbana de la localidad y de la Asamblea de Cataluña y del Congreso de Cultura catalán. Olivé no se pudo despedir pues no sabía que fue a comprar porque “para mí esa mañana salió de casa a trabajar como si fuera un día normal, pero no volvió”, afirma Olivé, que era profesora en la escuela Suiza de Barcelona, se estremece cuando recuerda que “no me podía hundir porque tenía dos hijos y un padre de ochenta años al que cuidar”. Fue fuerte y asintió sin dudar cuando su hijo mayor le preguntó al llegar a casa “Papá se ha muerto, ¿verdad?”.
Los fallecidos en el acto que recoge la sentencia MILAGROS AMEZ FRANCO, dependienta de 43 años; MARÍA DEL CARMEN MÁRMOL CUBILLO, de 36 años, y sus dos hijas, SONIA y SUSANA CABRERIZO MÁRMOL, de 15 y 13 años respectivamente; el matrimonio formado por MARÍA TERESA DAZA CECILIA, embarazada, y RAFAEL MORALES OCAÑA, de 33 años, que dejaron un hijo de 7 años huérfano de padre y madre; MARÍA EMILIA EYRÉ DIÉGUEZ DE TEMES, ama de casa de 44 años; MERCEDES MANZANARES SERVITJÁ, de 30 años, y sus sobrinos SILVIA y JORDI VICENTE MANZANARES, de 13 y 9 años; MATILDE DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, de 35 años y soltera; LUISA RAMÍREZ CALANDA, de 41 años, casada y con dos hijos; el empleado de Hipercor LUIS ENRIQUE SALTÓ VIÑUELAS, de 22 años; JOSÉ VALERO SÁNCHEZ y el arquitecto XAVIER VALLS BAUZA, de 41 años.
La sentencia recoge a los fallecidos tiempo después: Felipe Caparrós Ubierna, de 44 años, y Consuelo Ortega Pérez, de 67 años, que fallecieron dos días después del atentado, el 21 de junio; Mercedes Moreno Moreno, de 36 años, que falleció el 23 de junio, cuatro días después; María Rosa Valldellou Mestre, de 57 años, que falleció el 8 de julio, Bárbara Serret Cervantes, el 16 de julio y María Paz Diéguez Fernández, de 57 años, que falleció el 3 de agosto, convirtiéndose en la vigésimo primera víctima mortal de la masacre.
Los heridos que recoge la sentencia: Concepción Aguilar Juvé, José Manuel Alfonso García, Ramón Aragonés Puig, Encarnación Arpall Carbonell, Ana Barroso Luque, Gabriel Bassolt Baiget, Mª del Carmen Candalijas Cavanillas, Agustina Cavanillas Suárez, Mª de los Dolores Closas Viladrich, Jordi Comas Cánoves, José Francisco Domínguez Rodríguez, Asunción Espinosa Martínez, Alberto Farrús Rameil, Mª Luisa Fernández Neira, Agustina Fita Corominas, Martín Franco Vallestín, Carmen Frías Díaz, Mª Hortensia Gago López, Rodrigo Galicia Álvarez, Carmen Gancedo Fernández, Susana González Sánchez, Mª del Rosario Grao Moscoso, Alberto Izquierdo Cortés, Jaime Juan Suriol, Juan Manuel López Tello, Roberto Manrique Ripoll, Rosario Mila Gallart, Elena Navarro Cabrera, Beatriz Omandam Balacy, Gloria Ortega Pérez, Monserrat Ortega Silva, Javier Palmero Colinas, Marta Planas Cuadrat, Luis Antonio Risueño Mateo, Pilar Rodríguez Catoria, Oscar Romero Viejo, Manuela de la Rosa Rodríguez, Mª de las Mercedes Silva García, Mª Adelina Somoza Rodríguez, Julia Tapia Aguilera, Jaime Tobeñas Perosanz, Juan Utrilla Molina, José Vargas Rincón, Josefa Viejo Báñez, Mª del Carmen Villaronga Porto, y la menor Jéssica López Rodríguez, que nació con posterioridad al hecho y que, como resultado del atentado que sufrió su madre embarazada, padece sordera severa bilateral congénita.
Con motivo de este 25 aniversario el Grupo de Debates 2012 (ACOLITE, CEP, Forum-Grama, Casal del Maestro y Gramenet Imatge Solidaria) con el apoyo del Ayuntamiento ha organizado una charla el próximo 3 de julio, a las 20.00 horas en la Biblioteca Singuerlín-Salvador Cabré, en la que participarán un hijo de Xavier Valls, Antonio Batista, periodista especializado en los temas de ETA; Robert Manrique, ex-presidente de Cataluña de las víctimas del terrorismo, y víctima de Hipercor, y Jaume P. Sayrach, como moderador del acto.

Maria José Olivé i Robert Manrique
18 gener 2012


Opinión:

Excelente trabajo el publicado en la revista “Tot Gramenet”… desde este humilde blog agradezco la inmejorable información presentada.
Y nos vemos el martes 3 de julio. Habrá mucho que hablar, especialmente al presentar datos contrastados sobre la realidad de lo ocurrido en estos 25 años de trabajo…ya va siendo hora de poner a cada uno en su sitio, incluyendo a los “ignorantes interesados” de turno.
Y agradezco a los amigos de Santa Coloma el envío de la presente información. Ha sido tanta la afluencia de medios de comunicación que no ha habido manera humana de controlarla toda.

viernes, 29 de junio de 2012

29 junio 2012 (4) Antena 3 TV (18.06.12)

Antena 3 TV

Emitido 18 junio 2012

SE ENTREVISTÓ CON UN ETARRA EN LA CÁRCEL

Roberto Manrique: "¿Como le voy a dar la mano al que quemó las mías?"

"No me pidio perdón, pero sí estaba arrepentido", asegura Roberto Manrique una víctima de ETA que se entrevistó con Caride Simón, autor del salvaje atentado de Hipercor.
Roberto Manrique trabajaba en Hipercor el 19 de junio de 1987 cuanto estalló un coche bomba en el parking de este centro comercial que le costó la vida a 21 personas y causó 45 heridos. Cuando estén a punto de cumplirse 25 años de este atroz atentado, Roberto se ha reunido en prisión con uno de los autores materiales de esta masacre, Rafael Caride Simón.
"El encuentro me lo pidió él, no yo, asegura Roberto quien ha querido defenderse de los los que le han criticado por erse cara a cara con un asesino de ETA. "Hay mucha gente que solo busca problemas. Me he estado preparando durante un año para este encuentro y no creo que le haya faltado a nadie. Quien ha querido saber mis razones, las ha entendido prefectamente cuando se las he contado".
Roberto asegura que no le estrechó la mano a Caride Simón, "¿Cómo le voy a estrechar las manos al que quemó las mías?. Yo solo doy la mano a mis amigos", al tiempo que ha reconocido que el etarra no le pidió perdón, "pero sí se mostraba arrepentido".


Albert Castillon, Susana Griso i Robert Manrique als estudis de Antena 3 TV a Madrid

29 junio 2012 (3) Antena 3 TV (15.06.12)

29 junio 2012   
Emitido el 15 junio 2012
 
 


UNA VÍCTIMA DEL ATENTADO ETARRA DE HIPERCOR SE REÚNE CON SU VERDUGO
 

Roberto Manrique: “Yo no pienso tocar la mano que ha matado a 24 personas”

 

Roberto Manrique se ha reunido con quien fue el jefe del comando etarra que atentó en el Hipercor de Barcelona. Está condenado a casi 800 años de prisión. 
 
La víctima ha querido ver a su verdugo. No le ha estrechado la mano, pero sí ha hablado con él.
 
 “Yo no pienso tocar la mano que ha matado a 24 personas”. Así se expresaba Roberto Manrique antes de entrevistarse en la cárcel con Rafael Caride, jefe del comando que puso la bomba en Hipercor. Murieron  21 personas. Manrique fue uno de uno  de los cuarenta y cinco heridos.
“El dolor que sintieron al ver la salvajada que habían cometido. La palabra que ha utilizado constantemente ha sido masacre”, ha explicado Manrique tras salir de reunirse con Rafael Caride.
El etarra no le ha pedido perdón, pero dice que está satisfecho: Caride no ha empleado la palabra lucha armada, sino terrorismo. Ha dicho que ETA nunca ha tenido sentido, y que cuando salga contará la verdad de la banda.
Manrique ha reproducido palabras del etarra quien le ha contado que “poco tiempo después de su detención se dio cuenta de que el dolor que han causado no ha servido para nada, excepto para reventarle la vida a tanta gente”. A esto Manrique ha concluido, “ya era hora de que un terrorista reconociera esto de forma privada”.
Fue el propio terrorista quien solicitó la entrevista por carta. En su conversación ha denunciado a la Izquierda Abertzale que alentaba el terrorismo y hoy se sienta en sillones políticos.
Consuelo Ordoñez también  ha solicitado entrevistarse con  Valentín Lasarte, pistolero que mató a su hermano Gregorio. Dice que quiere demostrar que cuando los etarras piden perdón, mienten. Que es una estrategia para salir de la cárcel.

29 junio 2012 (2) Onda Cero (19.06.12)

Onda Cero (emitido el 19 junio 2012)
se cumplen 25 años del atentado de hipercor
Nuria Manzanares 'Nos han denegado la pensión como víctimas del terrorismo'
Nuria Manzanares perdió a sus dos hijos y a su hermana en el atentado de Hipercor que perpetró la banda terrorista ETA hace 25 años. Explica en Herrera en la onda por qué les han denegado la pensión como víctimas del terrorismo.

Nuria Manzanares explica en Herrera en la Onda que ‘la pena no se nos ha ido nunca, aunque hayan pasado 25 años’. Sobre si ha recibido algún tipo de indemnización, explica que se les ha denegado la pensión como víctimas del terrorismo. El Ministerio afirma que esto es así debido a que se pidió la indemnización fuera de plazo, ‘nosotros no sabíamos nada de leyes’. Explica que ella y su marido tenían una pensión por discapacidad, pero ya no tienen nada.

Estas han sido sus respuestas, en algún caso desgarradoras, a las preguntas de Carlos Herrera:

Carlos Herrera.- SUS HIJOS, DE 12 Y 9 AÑOS, FUERON LAS VÍCTIMAS MÁS JOVENES DEL ATENTADO. ¿CÓMO SE ENCUENTRA AHORA USTED?
“La pena no se ha ido nunca. Tenemos en nuestra mente lo ocurrido, pero estas fechas son un poco más dolorosas. Te pilla quizás más sensible…”.

C.H.- ¿CÓMO ESTÁ USTED DE SALUD?
“Bueno, de aquella manera. Bien no. Vamos tirando, pero bien no puedo estar. Además, no lo estoy. Ahí estamos. Vamos pasando”.

C.H.- ¿HA RECIBIDO USTED ALGÚN TIPO DE COMPENSACIÓN POR LA MUERTE DE SUS HIJOS?
“En su momento recibimos lo del seguro del Hipercor, pero llevamos 25 años peleando porque según ellos (la administración) no somos víctimas. Nos han denegado la pensión como víctimas de terrorismo y un grupo de 12 personas, de las 33 víctimas de Hipercor, denunció por el mal funcionamiento, por no haber desalojado y eso, que fue el primer juicio que se ganó al Estado. Hubo 12 que en aquel momento tiraron para adelante, se juntaron y fueron más valientes. Sabían lo que se tenía que hacer… Y hay 12 que cobraron y un grupito, que entre ellos estamos nosotros, que según el Estado, el Ministerio del Interior o quien sea, lo hemos hecho fuera de plazo”.

C.H.- ¿QUIERE DECIR QUE ES UN PROBLEMA ADMINISTRATIVO?
“Político, administrativo o como le queráis decir. Pero no se entiende… Todavía tenían que juzgar a algún etarra, el caso estaba todavía abierto. El mismo atentado, el mismo caso y que a un grupito les hayan indemnizado y que a otro no. Según ellos, lo pedimos fuera de plazo. En aquel momento nosotros no sabíamos nada de leyes, ni sabíamos donde teníamos que acudir. Estuvimos desprotegidos completamente. No pedimos, por decirlo mal, lo que nos tocaba. Ojalá no nos hubiera tocado nada y tuviera a mis hijos. No es el dinero, ni eso, es la injusticia tan grande. Según ellos estamos malos de enfermedad común y no somos víctimas del terrorismo”.

C.H.- ES ALGO QUE NO ENTIENDO
“Nosotros tampoco lo entendemos y mucha gente tampoco la entiende. Pero la realidad ahí está. Después de juicios y eso, logramos que nos reconocieran como víctimas, digamos, y entonces la ventaja que hay si te reconocen como víctima es que la pensión que ahora tenemos mi marido y yo es por incapacidad. Al ser víctimas te la aumentan un poquito. Estuvimos un año o año y pico cobrándola, pero luego recurrieron y nos la han denegado. Mi marido tuvo que devolver parte de la pensión. Estuvo casi un año devolviendo una parte que según ellos le habían dado de más. Nosotros no estamos reconocidos ni siquiera como víctima. Simplemente, por no estar allí, en ese momento. Nosotros no somos víctimas, después de que nos destrozaron la vida y nos llevaron lo que más queríamos: mis dos hijos y mi hermana. Algunos que solo por el hecho de estar allí, en el momento de salir del hipermercado chillando o con una rascadura, esos sí son víctimas. Y nosotros, que nos han matado a mis hijos y a mi hermana, pues no estamos reconocidos como víctimas”.

C.H.- ESTOY DESOLADO, HABLANDO CON USTED, CREAME
“Es la lucha que llevamos desde entonces. A nosotros nadie nos dijo lo que debíamos hacer, ni nos vino a visitar nadie, para saber si estábamos bien o estábamos mal; si necesitábamos algo, si nos tenía que mirar algún psicólogo o algo. Nunca. Hasta que luego ya se formalizó la Asociación Catalana y hubo una persona que tiró para adelante, Robert Manrique… Entonces, fue buscando a las víctimas y fue entonces cuando tuvimos reuniones y nos atendía la psicóloga de la Asociación, la Sara Bosch. Pudimos por lo menos tener un apoyo e ir a reuniones y hablarlo. Pero hasta entonces nosotros nada. No sabíamos nada”.

C.H.- EL ASESINO DE SUS HIJOS Y DE SU HERMANA HA DICHO QUE ESTÁ PROFUNDAMENTE ARREPENTIDO
“Que se lo hubiera pensado antes de poner la bomba”.

29 junio 2012 El Pais (Cataluña) (opinion)

29 junio 2012

Joan B. Culla



A empujones

Los que acosan a Cataluña no deben sorprenderse de que el deseo de salir de España aumente entre los catalanes




Hace ahora dos años, después de que el Tribunal Constitucional hubiese dado a luz por fin su decisión sobre el Estatuto de Cataluña de 2006, la entonces ministra de Defensa y reputada jurista, Carme Chacón, se declaró literalmente “feliz” y “satisfecha” con aquella sentencia que —según ella— dejaba intacto “el 95 % del Estatuto”. Semanas más tarde, por medio de un artículo firmado en estas mismas páginas junto con Felipe González (Apuntes sobre Cataluña, EL PAÍS, 26 de julio de 2010), Chacón insistía en la teoría del rasguño: “En rigor, los efectos jurídicos del fallo sobre la realidad del Estatuto son pequeños. (…) La práctica totalidad sigue en vigor, y podrá ser desarrollado con la misma normalidad jurídica y política con la que se ha hecho en los cuatro años transcurridos. El fallo (…) reconoce los derechos históricos, el estatuto lingüístico, la bilateralidad…”.
Pero no. Contra la tesis de quien encarna —ya saben— “la Cataluña optimista”, no era un rasguño, sino una herida profunda lo que infligió el Constitucional al Estatuto catalán. Una herida que, infectada por quienes llevan décadas tratando de envenenar nuestra convivencia lingüística, y con el indispensable apoyo de la alta judicatura española, amenaza hoy con destruir el modelo de país —no dramatizo, la escuela es una pieza básica de la arquitectura social— que los catalanes nos hemos dado democráticamente desde 1980. Bastaba ver el tono sañudo, de revancha ideológica, con que cierto diario titulaba anteayer: “El Supremo vuelve a ordenar a Cataluña que enseñe en español”.
Sin embargo, y dado que todo esto de las sentencias, y los recursos, y las interpretaciones jurídicas, es lento e intrincado, determinados sectores se están impacientando y comienzan a exigir medidas más expeditivas. El pasado lunes se presentó a la prensa —en Madrid, ¿dónde si no?— una iniciativa capitaneada por el incombustible Alejo Vidal-Quadras y jaleada mediáticamente por su antiguo paniaguado y hoy presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza Irigoyen, pues es de bien nacidos ser agradecidos.
Determinados sectores se están impacientando y comienzan a exigir medidas más expeditivas
La operación consiste, en primera instancia, en una carta abierta suscrita por 34 firmantes, lo más granado del españolismo con ínfulas intelectuales de estos últimos lustros: Amando de Miguel —que está en esta labor desde el Manifiesto de los 2.300, allá por 1981—, Fernando Savater —que no necesita presentación—, César Alonso de los Ríos —excomunista que lleva décadas dando la brasa desde Abc—, el antiguo secretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca, el magistrado del Supremo Adolfo Prego, Mikel Buesa, Santiago Abascal, Arcadi Espada e incluso, para darle al asunto un toque dramático, un par de víctimas de ETA, más la primera que la segunda: José Antonio Ortega Lara y el inefable Francisco José Alcaraz. En suma, se trata del cuadro escénico de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), con algunas incorporaciones supuestamente izquierdistas procedentes de la órbita de Rosa Díez.
La misiva de tan ilustres remitentes tiene como destinatario al presidente Mariano Rajoy, al que reclaman un “pacto de Estado que restaure el consenso constitucional”, un gran acuerdo entre PP y PSOE y, si ello no fuera posible, “un referéndum consultivo” para someter al voto popular “la reordenación y la racionalización de nuestro sistema político y autonómico y de nuestra estructura institucional para fortalecer la unidad nacional y conseguir la eficiencia y la viabilidad del Estado”. Por si no quedase lo bastante claro, el texto invoca “los muy graves problemas que hoy tiene España, problemas que se agudizarán en el inmediato futuro por la ofensiva soberanista que ya se plantea en el País Vasco y en Cataluña y que pondrá a prueba la supervivencia del Estado constitucional”.
Mientras concluyo estas líneas, trasciende la noticia de que, según el Barómetro de Verano del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el 51,1% de los catalanes votaría sí a la independencia en un referéndum. ¿Y alguien va a extrañarse? No es ya que una porción creciente de la sociedad catalana apueste por salir de España; es que nos están echando a empujones.

Opinión:

Curiosa la participación de una victima (con sentencia y reconocimiento administrativo)  y de alguien que no aparece en sentencia alguna para opinar en temas absolutamente ajenos a la temática terrorista. Si yo hubiera tenido que firmar cada uno de los escritos, panfletos o chorradas serias o no (incluidos los referidos a, por ejemplo, Esperanza Aguirre) que me han presentado sería accionista de la empresa BIC de boligrafos.
Aquellos que se pasan el tiemo firmando manifiestos políticos...luego dirán que no hacen política... 
Y por cierto...este blog pese a ser el de un catalán nacido y criado en Barcelona está escrito en castellano el 95 por ciento... No es de extrañar que se crean lo de la persecución del castellano... ¿cuánto hace que no vienen por aquí? ¿40 años? Ay señor señor...cuanta ignorancia...
 

28 junio 2012 (3) Blog Eulogio Paz

EL 11-M Y EL 27 DE JUNIO, DÍA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO


Desde el año 2010, el 27 de junio se convirtió en una jornada oficial de homenaje a las víctimas del terrorismo. El Congreso de los Diputados por tercer año consecutivo ha celebrado este día.

Tanto el mismo día como el posterior he oído y leído diferentes noticias de diferentes medios y he podido comprobar el ninguneo al que se somete al 11-M, cómo al celebrar este día se omite deliberadamente el “terrorismo islamista”.

Así en el periódico El Mundo de fecha 28.06.2012, en un artículo de Marisa Cruz, plagado de citas de ETA, podemos leer: “…el Congreso de los Diputados recibió a última hora de la mañana a las víctimas del terrorismo –no sólo etarra–…” pero sin atreverse a pronunciar el “terrorismo islamista”. ¡Qué falta de rigor! ¡Qué trivialidad! ¡Qué estrechez de miras!

Del mismo modo, El País también de fecha 28.06.2012, en un artículo de M. C. B. podemos leer: “…En julio se cumplirán tres años sin atentados de ETA. Antes y durante más de 40 años, murieron asesinadas 829 personas. Lo que suceda hasta el próximo homenaje a las víctimas en el Congreso será clave para evaluar la consolidación del final de la barbarie.” ¿Y el 11 de marzo de 2004, M. C. B.? ¿Y el terrorismo islamita, M. C. B.? ¡Qué bochorno, M. C. B.! ¡Qué pena, M. C. B.!

Y para colmo, el pie de la foto de la misma página dice: “Todos los diputados e invitados guardan en pie un minuto de silencio por las víctimas de ETA en el pleno del Congreso”. ¡Qué falta de consideración de El País!

No quiero convertir este asunto en un juego macabro de cifras, pero el olvido, la frivolidad y la falta de memoria histórica me llevan a hacer un simple cálculo numérico. Si a la cifra de 829 víctimas de ETA les añadimos las 191 del terrorismo islamista del 11-M, suman 1.020. 191 sobre 1.020 supone casi un 19%, un porcentaje suficientemente importante para que en este día –si es que tiene que haberlo– no se hable sólo de ETA, sino que se hable también del “terrorismo islamista”. Esto sin contar los heridos.

Pero mira por donde los hechos son muy tozudos, y ese mismo día 28, elmundo.es se hace eco de la siguiente noticia Registran en Melilla los domicilios de los dos presuntos islamistas detenidos:


“…Este grupo se caracterizaba por su marcado hermetismo y por la adopción de fuertes medidas de seguridad internas, tendentes a ocultar su existencia. Sus integrantes eran obligados a llevar una vida de sumisión a las creencias takfiríes (una de las ramas más ortodoxas del yihadismo o radicalismo islamista) que incluía separarse de sus familias, abandonar también los estudios o la prohibición de escuchar música o ver la televisión. Uno de los referentes religiosos del grupo es Abu Qutada, quien en su adoctrinamiento hacia la Yihad (Guerra Santa), destacaba como ejemplos inspiradores hechos como el acaecido en la localidad madrileña de Leganés el 3 de abril de 2004, tras el brutal atentado del 11-M..."


El País también del día 28, concretando más la noticia, Detenidos en Melilla dos salafistas acusados de asesinar a un exsectario dice: 


"El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado esta mañana que los dos detenidos pertenecen "a la misma ortodoxia radical" de los islamistas que se inmolaron en Leganés (Madrid), días después de los atentados del 11 de marzo de 2004, en los que murieron 191 personas en el ataque terrorista con bomba a varios trenes en la capital de España."


Así es que veo a todos los del PP que antes de ganar las últimas elecciones  –y después también–  han estado "queriendo saber la verdad" (Cospedal, González Pons, Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Arenas, Esperanza Aguirre, etc.) y a todos los propagadores de la teoría de la conspiración (Pedro J. Ramírez, Jiménez Losantos, Luis del Pino, etc.) pidiendo explicaciones al actual Ministro de Interior por sacar de su boca tales palabras y poner patas abajo todas sus mentiras.


Ha habido interesados en no hablar del terrorismo islamista ni del 11-M, de ningunearlos en definitiva –vaya Ud. a saber por qué motivos– en este 27 de junio, día de las víctimas del terrorismo; pero la fuerza de los hechos les ha obligado a hablar de ello al día siguiente. No deberían olvidar tan facilmente esta lección que les ha dado la realidad de los acontecimientos.

jueves, 28 de junio de 2012

28 juny 2012 (2) ElPuntAvui (opinio)

28 juny 2012

 

 

Les víctimes i la fi de la violència

D'ençà que ETA anuncià la fi de les seves accions, és com si les víctimes haguessin deixat d'existir





Per tancar definitivament el cicle de la violència d'ETA, 829 víctimes, cal avançar en el camí del reconeixement de les víctimes, de la reconciliació i de la reinserció social (Constitució Espanyola, 25.2) dels presos d'ETA.
Entre 2004 i 2011, el PP va instrumentalitzar algunes associacions de víctimes amb finalitats partidistes. Res a veure amb el reconeixement, i moltes víctimes optaren per separar-se d'aquestes associacions. De fet, l'actitud respecte a les víctimes ha evolucionat amb el pas del temps però no sempre a millor. Al principi es mirava cap a un altre cantó quan no es pensava allò d'“alguna cosa deu haver fet”. A mesura que s'imposà el rebuig a la violència, passaren a ser considerades com objectius innocents d'una organització armada sense escrúpols. En el fons, persistia, però, la indiferència. Una indiferència que s'ha aguditzat d'ençà que ETA anuncià la fi de les seves accions (20 d'octubre del 2011). És com si les víctimes haguessin deixat d'existir o no fossin més que una rèmora molesta del passat.
Així, Robert Manrique, fundador i president (2003-2005) de l'Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT) i exdelegat a Catalunya de l'Associació de Víctimes del Terrorisme (1990-2003), va haver de lluitar durant anys perquè tots els afectats per l'atemptat d'Hipercor fossin reconegudes com a víctimes del terrorisme (encara avui 33 no ho han estat). I, fins al cap de vint anys!, cap representació governamental es va acostar per acompanyar les víctimes que cada 19 de juny es reuneixen a la Meridiana per recordar les 21 persones que van perdre la vida. Finalment, el 26 d'abril del 2009 la Generalitat obria a Barcelona l'oficina del Servei d'Informació i Orientació a les Víctimes del Terrorisme (SIOVT), que ha dut a terme una meritòria tasca de suport i ajuda psicològica a les víctimes. Fou flor d'un dia, perquè el govern de CiU clausurava l'oficina el 31 de juliol del 2010, i remetia els afectats a l'oficina d'atenció a les víctimes de delictes de la Ciutat de la Justícia.
El 17 de desembre del 2011, el moviment social Lokarri (el que serveix per unir) feia públics els reptes per a la reconciliació social: dir la veritat sobre el que ha passat; no oblidar les violacions dels drets humans; reconeixement de les víctimes i del dany causat; compromís amb la reconciliació i la no-repetició; respecte als drets humans i les llibertats; bastiment d'una nova cultura política; resoldre les diferències polítiques a través d'un mètode pacífic i democràtic; cultura de pau.
Fa temps que hi ha entrevistes entre víctimes i victimaris. És la via Nanclares, en què participen una vintena de presos d'ETA. És una via difícil, que no vol soroll mediàtic, però decisiva per decantar la decisió dels presos, avui dividits entre el sector dur, el Col·lectiu de Presos Polítics Basc (EPPK), que rebutja la legalitat penitenciària i la reinserció individual; els que l'accepten i participen en les entrevistes i als quals no es va poder exigir la delació, i una majoria atrapada en la indecisió. Però la clau del final definitiu d'ETA està en els presos.
Per últim, el govern espanyol hauria de desbrossar el camí d'obstacles com ara mantenir empresonat Arnaldo Otegi, un dels artífexs perquè l'esquerra abertzale rebutgés la violència, condició necessària, encara que no suficient (també hi contribuïren l'eficàcia policial i judicial, la col·laboració de França, la mediació internacional i la societat basca), per precipitar la fi de les accions armades d'ETA.


Opinió:

Nomes un detall…

Quan diu que “fossin reconegudes com a víctimes del terrorisme (encara avui 33 no ho han estat)” en realitat estariem parlant de mes de 30 victimes que no han rebut la indemnitzacio per la sentencia que va condemnar a l’Estat per mal funcionament dels Cossos de Seguretat de l’Estat, sentència que varem guanyar tretze víctimes primerament l’any 1997.
En aquests 33 afectats s’els diu que van presentar la reclamació “fora de plaç”... malgrat haverse celebrat un altre judici l’any 2003...

Antoni Segura

28 junio 2012 El Periódico de Catalunya (opinion)

28 junio 2012

 

 

Infame, vergonzosa decisión (26 junio 2012)

Ferrán Monegal





Momento televisivo que nos ha producido en casa rabia, sonrojo, vergüenza e indignación. Ocurrió en la madrugada de ayer, cuando en El gran debate (T-5) conectaron con Girona, y entrevistaron a Nuria Manzanares. Hace exactamente 25 años, en el atentado de Hipercor, los terroristas asesinaron a su hija Silvia, de 13 años, a su hijo Jordi ,de 9, y a su hermana Mercedes, de 30. La declaración de Nuria ha sido un golpe que no olvidaremos. La tragedia que ha evocado, rota y deshecha, ese calvario que comenzó 25 años atrás, cuando ella y su esposo buscaban desesperadamente a sus hijos y hermana por los hospitales de Barcelona. El desgarro insoportable de encontrarlos asesinados. Y lo que ha venido luego, que nos ha dejado estupefactos: las autoridades no consideran víctimas del terrorismo a Nuria y a su esposo. Jordi González, su entrevistador, solo pudo balbucear: «Nuria, yo me gano la vida hablando, pero ahora no sé qué decir». Efectivamente, todos nos hemos quedado mudos ante este testimonio. Más de 25 años teniendo que soportar la carga añadida de una vergonzosa decisión, de la que son responsables no solo los políticos del Gobierno central de aquella época, sino todos los que han venido después, y también los sucesivos gobiernos de la Generalitat, que han permitido una infamia como ésta. Este caso de Nuria y de su esposo no es el único. Buen servicio el que ha realizado El gran debate. La tele nos ha hecho tomar conciencia de una canallada que a la inmensa mayoría nos ha llenado de indignación y vergüenza.

Opinión:

La información y el reconocimiento  que presenta  Ferrán Monegal es de agradecer.

Pero para ser veraces hay que explicar la situación tal y como es: como es natural, Nuri y Enrique han padecido, padecen y padecerán las secuelas psicológicas por  el asesinato de sus dos hijos y de la hermana de Nuri. Y digo “secuelas psicológicas” porque no padecen ninguna secuela física al no encontrarse en el interior de los almacenes Hipercor.

Enrique y Nuri aparecen en las dos sentencias del atentado (1989 y 2003) como beneficiarios de indemnización. Es decir, más que no estar reconocidos como víctimas lo que se reconocen son sus secuelas. Esta es la primera en la frente porque se da la impresión de que todo gira alrededor del dinero a recibir y puedo garantizar que en el caso de Enrique y Nuri este no es motivo de sus reclamaciones. La situación real de Enrique y Nuri es que sus secuelas psicológicas no están consideradas como “derivadas de atentado terrorista” y solo las tienen reconocidas como “enfermedad común”… bajo la argucia legal (hablar de argumento sería mentir) de no encontrarse en el lugar de los hechos cuando ocurrió el atentado. Además, ya a finales de la década de los 90 se nos contestó desde el Ministerio de Interior que “o las secuelas aparecen dentro del primer año del atentado o ya no son consecuencia del atentado”.

Ya lo sabéis… para la administración que decide sobre este tema la mente humana tiene una caducidad de un año…

Lamentable.

miércoles, 27 de junio de 2012

27 junio 2012 (4) EiTB (opinion)


27 junio 2012

Las víctimas analizarán todos los crímenes terroristas sin resolver

Opinión:
326 asesinatos de ETA siguen sin ser esclarecidos
El Observatorio contra la Impunidad podría estudiar los crímenes de otros grupos terroristas además de ETA.



 
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha explicado que las asociaciones de afectados por el terrorismo van a impulsar la elaboración de un informe sobre los crímenes aún sin resolver de organizaciones distintas a ETA.
Pagazaurtundua se ha referido a esta iniciativa, que elaborará el Observatorio contra la Impunidad, en su comparecencia en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, en la que ha detallado la investigación llevada a cabo por este organismo, según la cual, 326 asesinatos de ETA no cuentan con sentencia judicial relativa a sus autores materiales.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional está analizando uno por uno estos 326 casos, para tratar de recopilar documentación de los que sea posible.
Una vez que cuenten con este trabajo, el Observatorio, creado por la práctica totalidad de las asociaciones, va a elaborar un "Libro Blanco de las Víctimas del Terrorismo".
En esta publicación se detallarán los nombres de todos los asesinados, de cómo está el proceso judicial en cada uno de los casos y de la situación de sus autores materiales en la actualidad, en caso de que hayan sido juzgados.
El siguiente paso va a ser elaborar otro informe sobre los crímenes de ETA sin resolver en los que ha habido heridos, no víctimas mortales.
Pagazaurtundua ha dicho que también se va a trabajar en otro documento, esta vez para enumerar los atentados de organizaciones terroristas distintas a ETA que hayan quedado impunes.

Ante el titular de la noticia y si les sirve de ayuda, les presto toda la información contrastada y publicada en los dos estudios que presenté en la revista del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC). Seguramente se sorprenderán de la cantidad de atentados perpetrados en Catalunya de los que todavía no hay autor conocido.
Y luego, como casi siempre, pueden ponerse la medalla de la investigación. Como hacen otros. Mientras sirva para ayudar...
De nada.

27 junio 2012 (3) El Mundo (opinion)

27 junio 2012

Angeles Escrivá

Las víctimas plantan a los políticos

Las principales asociaciones no acudirán al homenaje de hoy en el Parlamento



Primero fue la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) la que anunció su sonora ausencia. Ayer fue la asociación Voces contra el Terrorismo la que dijo que tampoco acudiría hoy a los actos convocados por el Congreso en homenaje a las víctimas del terrorismo.
Y es que el hecho de que las víctimas no tengan voz en el homenaje ya levantó suspicacias. Y el hecho de que el Tribunal Constitucional haya decidido legalizar Sortu ha elevado esas suspicacias a la enésima potencia. Pero estas dos asociaciones no serán las únicas que no estarán en la carrera de San Jerónimo. La Fundación Gregorio Ordóñez y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas tampoco acudirán al acto. Rechazan participar en homenajes que sirvan únicamente para el lucimiento de los políticos.
De la misma forma, tampoco tiene intención de asistir la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, aunque en este caso su decisión está relacionada con el curso de la investigación de los atentados perpetrados en Madrid en 2004, porque considera que su reivindicación de conocer «la verdad» de lo ocurrido no está siendo escuchada por los políticos.
En el lado contrario se encuentran colectivos como la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo o Dignidad y Justicia, que sí pretenden asistir. En el plano político será precisamente Amaiur la que no participe en este reconocimiento a las víctimas. Su portavoz en el Congreso, Mikel Errekondo, anunció que su formación no estará al considerarlo el acto «parcial y no integrador». Por ello, la formación independentista organizará un acto paralelo frente al árbol de Gernica. En palabras del portavoz de Amaiur, será «en reconocimiento y solidaridad con todas y cada una de las víctimas, tanto de las víctimas provocadas por ETA como las víctimas provocadas por el Estado».
La Cámara Baja celebrará este homenaje por tercer año consecutivo coincidiendo con el día de recuerdo de las víctimas del terrorismo, establecido el 27 de junio a través de una declaración insti- tucional suscrita por todos los grupos parlamentarios. Esta fecha fue elegida porque coincide con el día en el que ETA, en 1960, asesinó al bebé Begoña Urroz, considerada la primera víctima de la banda terrorista. Será el presidente del Congreso, Jesús Posada, el único que tome la palabra y que lea un discurso institucional.

Opinión:

Ya estamos otra vez con la fea costumbre de generalizar… no han sido LAS víctimas las que han plantado a los políticos sino, como muy bien se explica en el contenido de la noticia, algunas asociaciones de víctimas… porque otras sí han acudido.

Se da la circunstancia de que hay muchísimas víctimas que pertenecen a dos o mas asociaciones (en Jaén se puede pertenecer a cinco al mismo tiempo) y me da a mi que, al no haber estado TODAS en el acto del Congreso, habrán víctimas que no sabrán quién puñetas las representaba hoy… si las que han asistido o las que no lo han hecho.

En cuanto al tema de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo también me parece muy sui generis la cuestión, ya que según la información de Angeles Escrivá unas asociaciones han acudido y otras no.

Lo dicho: ¿quién le pondrá el cascabel al gato? ¿quién se atreverá a investigar este tema de una vez por todas? ¿cómo puede el presidente de una asociación pertenecer a otra y no coincidir en las decisiones de ambas asociaciones?