viernes, 28 de febrero de 2014

28 febrero 2014 (4) El Comercio (opinion)

28 febrero 2014

El Gobierno central ordena «limpiar» Mina Conchita y retirar todos los detonadores

De Lorenzo asegura que a los catorce iniciadores hallados por EL COMERCIO se suman otros seis encontrados ayer por la Benemérita

La Guardia Civil regresó ayer a Mina Conchita para realizar una inspección exhaustiva del terreno y retirar todos los detonadores que pudieran encontrarse abandonados en la zona. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, después de que EL COMERCIO revelara la aparición de catorce iniciadores eléctricos cerca de la tolva de descarga del yacimiento, hallazgo que obligó a abrir una investigación.
En una visita a Gijón para acompañar al subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que realizaba una revisión del estado del Muro tras el temporal, De Lorenzo explicó que «todo aquello (en alusión a la mina y sus alrededores) quedará limpio y la Guardia Civil los retirará todos. Estamos en ello y, de hecho, esta mañana (por ayer) hemos encontrado otros seis».
Sobre los avances de la investigación, el delegado del Gobierno prefirió ser cauto y pidió que se dejara trabajar a la Guardia Civil. «Con estos detonantes, indudablemente, lo primero que hay que hacer es retirarlos y en eso está la Policía; y, al mismo tiempo, estamos tratando de ver de dónde salen».
Dentro de las hipótesis que se barajan, figura la idea de que «hayan quedado ahí por alguna razón y que en estos momento quedaran al descubierto visualmente por cualquier circunstancia. Pero esa es mi opinión, nada más... Realmente no creo que alguien los haya puesto ahí».
Lo primero que tratarán de averiguar los expertos del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) del instituto armado es la época en que fueron fabricados, un dato que no será difícil de obtener dado que, si no están muy deteriorados, el tapón de la cápsula de aluminio en la que se introducen los cables tiene un determinado color y un sello, y ambos indicadores llevan a la fecha de fabricación.
Si se diera el caso de que la fecha fuese anterior a marzo de 2004 estaríamos hablando, muy previsiblemente, de una partida similar a las empleadas para activar los explosivos que estallaron en los trenes en el atentado de Madrid. Otra hipótesis que barajan fuentes consultadas por este periódico se dirige hacia la posibilidad de que estén siendo empleados para extraer caolín de otro lugar cercano -quizás de una manera no legal-, y que después, por una negligencia, quedaran extraviados. Pero este extremo será difícil de averiguar. El caso es que a los 14 detonadores hallados por EL COMERCIO en un recorrido por Mina Conchita para realizar un reportaje con motivo del décimo aniversario del 11-M, hay que añadir otros seis localizados ayer por la Guardia Civil que regresó a la zona para seguir con las investigaciones. Lo adelantó el propio Gabino de Lorenzo a preguntas de este periódico, de manera que no se puede descartar que aparezcan más unidades que «hayan quedado ahí de cuando se cerró la mina», concretó el delegado del Gobierno.
Así, diez años después de que los atentados pusieran de relieve una evidente desidia en el control de los polvorines en Mina Conchita, esa situación no parece haber quedado controlada.
De hecho, a raíz de los atentados, el Gobierno central puso en marcha durante un año un plan extraordinario de minas consistente en vigilar estrechamente cada movimiento relacionado con cualquier asunto que tuviera que ver con un cartucho de dinamita, un detonador o un libro de contabilidad de explosivos. Se revisó cada polvorín y se especializó a los vigilantes de minas con el fin de que no se repitiera aquel capítulo en el que, tal y como reza la sentencia del 11-M dictada por la Audiencia Nacional, «la falta absoluta de control sobre los explosivos y detonadores que había en la mina unida a la connivencia de algunos de sus trabajadores con José Emilio Suárez Trashorras propició que se pudieran distraer cantidades relevantes de dinamita». La ausencia de control a la que hace mención la sentencia quedó acreditada por declaraciones de mineros e, incluso guardias civiles, que tras rastrear los distintos niveles de este yacimiento de caolín de Belmonte de Miranda aseguraron haberse encontrado bolsas 'goma 2' tanto en buen estado como peor conservada.
Los antecedentes
Los robos de la dinamita empleada el 11-M se sucedieron a lo largo de febrero y principios de marzo, pero fue la noche del 28 al 29 de febrero de 2004 cuando el avilesino, uno de los principales condenados por la masacre, guió hasta este remoto paraje a Jamal Ahmidan 'El Chino' y otros dos marroquíes. Solo en esa velada se calcula que obtuvieron 150 kilos de cartuchos de dinamita que cargaron en el maletero de un coche con destino a Madrid.
La 'goma 2' que no estalló en los trenes llevó a una partida fabricada por Unión Española de Explosivos, S. A., y suministrada en parte a Mina Conchita lo que «en conjunción con la exclusividad en el uso de esta mina de los detonadores de alumino y el resto de pruebas conducen a la conclusión de que la dinamita salió de dicha mina», aclara el fallo judicial.
En cuanto a los detonadores, los peritos explicaron que los de cobre son los que se usan en explotaciones de carbón puesto que los de aluminio, como los empleados en Mina Conchita, son más baratos y solo se pueden usar en extracciones en las que no se forme grisú.
El color de los cables indica su sensibilidad y el tiempo o rapidez de detonación que va de 1 (máxima) a 6 (mínima). En el caso de los encontrados esta semana en el entorno del yacimiento de caolín se trataba de rabizas rojas y azules que también pueden dar alguna pista sobre su procedencia.
Opinión:

Ahora que se acercan los diez años del aniversario de los peores atentados en la historia de España (por el número de víctimas), aparece esta noticia. Sin comentarios. Si PJ todavía estuviera “dirigiendo”... de lo que nos hemos librado.

28 febrero 2014 (3) Conferencia en Instituto "La Pineda" en Badalona

28 febrero 2014

Nueva conferencia en el Instituto “La Pineda” de Badalona

El pasado 19 de febrero tuve la oportunidad de ofrecer una conferencia en el Instituto “La Pineda” de Badalona, en aquella ocasión a algunas clases del turno de tarde.
En el día de hoy ha sido un placer volver a transmitir la información a otro numeroso grupo de asistentes del turno de mañana.
En las dos ocasiones (y espero que en las que irán llegando en un futuro) la respuesta de l@s alumn@s ha sido impresionante por el conocimiento que tienen sobre el tema en cuestión y los animados coloquios posteriores... de hecho, esperando que el claustro de profesor@s no se enfade, creo que hay algun@s alumn@s que deberían replantearse su futuro académico y dirigirlo hacia la investigación periodística. En serio.

Nuevamente agradecer a Luis Miguel de la Fuente y el resto de profesores presentes, la excelente preparación de las conferencias y la acogida recibida. Me siento como en casa.

28 febrero 2014 (2) publico.es

28 febrero 2014



El lehendakari se ha preguntado por qué no es posible el diálogo cuando "hay un cese de la acción armada" y  existe una voluntad para dar pasos hacia adelante




El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado hoy dispuesto a mantener contactos con ETA "si es para la paz y el diálogo", como lo han hecho, ha aclarado, de manera "directa o indirecta" todos los gobiernos democráticos. En una entrevista en la cadena Ser,  se ha preguntado por qué no es posible el diálogo en las circunstancias actuales, cuando "hay un cese de la acción armada", existe una voluntad para dar pasos hacia el ejercicio de la democracia y cuando hay una intención de "desandar, por parte de ETA y de la izquierda abertzale, un camino equivocado que nunca debieron haber tomado".

Ha insistido en la importancia del gesto llevado a cabo por ETA con el inicio del desarme y ha pedido que nadie se quede con los aspectos "cuantitativos", con la cantidad de armas que han dejado fuera de uso, sino con "los cualitativos". No se siente decepcionado, ha dicho, por el hecho de que los militantes de ETA se llevaran el arsenal con el que aparecen en el vídeo junto a dos 'verificadores' internacionales: "Creo en la palabra de los verificadores y creo en la palabra de ETA en la medida que es un gesto histórico".

"Creo en la palabra de los verificadores y en la de ETA en la medida que es un gesto histórico" Urkullu ha señalado que este es "un pequeño paso" y que se necesitan otros para llegar a un final "ordenado" que acabe con la disolución de la organización armada y el reconocimiento del daño causado a las víctimas, pero ha recalcado que ese es un proceso complejo que necesita un guión "claro y consensuado" entre las fuerzas políticas del País Vasco y el Gobierno español.

En este sentido, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se "implique" más en el proceso y que lleve a cabo una política penitenciaria "con la mirada puesta en el final del terrorismo", aunque ha descartado que la intención del Ejecutivo vasco sea plantear una amnistía como la que el Reino Unido llevó a cabo con los miembros del IRA. Y ha destacado la postura de Rajoy ante el final de ETA, con una actitud "mucho más medida", ha dicho, que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que otros miembros del PP, algo que, para Urkullu, abre el camino para "trabajar conjuntamente".


28 febrero 2014 La Razón (opinion)

28 febrero 2014



Urkullu subvenciona con 32.000 euros al entramado proetarra
El Gobierno vasco otorga a Lokarri y al colectivo de presos más fondos que a las víctimas




- Casual o no, el momento elegido por el Gobierno vasco para conceder varias subvenciones a Etxerat, el colectivo de familiares de presos de ETA, y a otras asociaciones del entorno abertzale no parece ser el más oportuno. Sobre todo, porque entre los agraciados también está Lokarri, la organización que aboga por la normalización en el País Vasco y que promueve la visita del Grupo Internacional de Contacto de Brian Currin –no confundir con la Comisión Internacional de Verificadores (CIV)–. Y es que el socialista Patxi López había acabado con la «tradición» de subvencionar a este tipo de organizaciones. Pero con la llegada de Iñigo Urkullu al Palacio de Ajuri Enea ha regresado la concesión de este tipo de ayudas, que ascienden a más de 32.000 euros, según público el pasado martes el Boletín Oficial del País Vasco.
La resolución, firmada por la directora de víctimas y derechos humanos Monica Hernando, prevé la concesión de 26.959,75 euros a Lokarri a través de cuatro subvenciones: una, de 4650,42 euros para el proyecto «espacios abiertos de participación. Presentaciones sociales, recomendaciones Foro Social»; otra, de 9.239,25 euros para promover el «Foro Social para impulsar el proceso de paz»; una tercera, de 5.346,82 euros para costear las «publicaciones para avanzar en el proceso de la paz» y una cuarta ayuda, y quizá la más llamativa, de 7.723,26 euros para la «red estatal e internacional de apoyo a la consolidación de la paz». La pregunta es si con este dinero se costeará, como ya ocurrió en anteriores visitas y que desveló su coordinador ,Paul Rios, la presencia del verificador Brian Currin en el País Vasco. Además, la resolución por la que se resuelven «las subvenciones a organizaciones y movimientos sociales que realizan proyectos en materia de paz, convivencia y derechos humanos» incluye otras dos ayudas a Etxerat, el colectivo de familiares de presos de ETA, por un importe total de 13.972,02 euros. Por último, se subvencionan dos proyectos del «Torturaren Aurkako Taldea», integrado en el «frente de cárceles», con 3.891,59, mientras que para la Euskal Memoria Fundazioa, organización próxima a la izquierda abertzale, se destinan 1.214, 81 euros.
Pero si llamativa es la concesión de estas subvenciones, más lo es si se compara con las que reciben en la misma resolución las víctimas del terrorismo. Así, por ejemplo, la Fundación Fernando Buesa recibe 2.989,24 euros para el proyecto «los derechos humanos en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato», mientras que la Fundación Gregorio Ordóñez recibe 3.987,40 euros para la «remodelación de la página web». Al Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), el Gobierno vasco destina 10.601,61 euros por medio de dos subvenciones: una para las XII Jornadas Covite sobre «víctimas del terrorismo y violencia terrorista» y otra para la «remodelación y traducción de su página web». En total, las víctimas reciben algo más de 17.500 euros, aunque se eleva hasta los 30.792,96 euros si se suma la ayuda de 13.214,71 euros a la extinguidad Gesto por la paz.

Opinión:

Para empezar debo decir que Lokarri no me da la impresión, en absoluto, de ser parte del entorno proetarra. Lo digo porque en mis conversaciones con gente tan correcta como Paul Rios (Coordinador de Lokarri) hemos hablado mas de los problemas socio-asistenciales y jurídicos del colectivo de víctimas que no de política abertzale, de independentismo o de porqué las nubes son blancas.... De hecho, estos tres temas no los hemos tocado nunca....
Aunque también podrían hablar aquellos que participaron en la iniciativa Glencree… no les he oído decir nada  desde hace meses.
Dicho lo cual presento la información relativa a las subvenciones entregadas por la Comunidad de Madrid (CAM) y su Departamento de la Dirección General de Seguridad e Interior de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de fecha 26 de diciembre de 2013, Orden 3578 / 2013:

Para quien lo consulte y no lo pueda creer o le parezca una letra muy pequeña, repicaré las cifras:

Asociación Víctimas del Terrorismo
60.000 €

Asociación –Plataforma Apoyo a Víctimas del Terrorismo
30.000 €

Fundación Pro-derechos Humanos Miguel Ángel Blanco
50.000 €

Asociación de Ayuda a Víctimas del 11M       
60.000 €

Fundación Víctimas del Terrorismo
6406 €

Es curioso que la denominación de los programas se refiere a “concienciación, sensibilización pública y defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo”, “concienciación social y apoyo a las víctimas del terrorismo”, “Madrid, Conciencia y Solidaridad”, “Atención integral a las víctimas del 11M” y “actos de apoyo y homenaje a Víctimas de Terrorismo y Fondo asistencial”.

Ni un euro para asistencia psicológica / psicopedagógica, aunque puede entenderse desde el momento en que esas cantidades se otorgan desde el propio Ministerio de Interior. Pero entonces ¿por qué dos entidades de las cinco piden subvención sobre este punto?

Ah, un pequeño detalle: “se declara inadmitida la solicitud formulada por la entidad Asociación 11M Afectados del Terrorismo por presentación extemporánea de la solicitud.” ¿Razones? “ha de entenderse no favorable pues se comprueba que su solicitud ha sido presentada fuera de plazo. La extemporaneidad de la solicitud radica en el hecho de que la citada entidad ha presentado en Registro con fecha de noviembre de 2013 su solicitud, ya expirado el plazo de 15 días hábiles...”.
Claro, claro... ¿cuántos días se supone que se  “pasaron del plazo”? ¿Uno, dos, tres? Y luego hablarán de la empatía, el equilibrio y las ganas de colaborar con “LAS” víctimas.
Y lo peor de todo, es que ningún medio de comunicación, al menos hasta ahora, se ha atrevido a publicar esto.
Quizás “la Razón” podría ser el primero... pero me da a mi que va a ser que no...



jueves, 27 de febrero de 2014

26 febrero 2014 (4) El Periódico de Catalunya (opinion)

26 febrero 2014


Movilización para exigir la liberación de Marc Marginedas, secuestrado en Siria desde septiembre

El periodista Gervasio Sánchez ha anunciado la creación de un comité para ayudar a los tres profesionales retenidos por grupos yihadistas




Los compañeros de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y del 'Sport', familiares, amigos y otros colegas de profesión de Marc Marginedas reportero secuestrado en Siria desde el 4 de septiembre, este miércoles se han cumplido 175 días, se han concentrado frente a la redacción este miércoles para reclamar su liberación.

Al acto ha asistido Sara Bosch, psicóloga que ha trabajado con víctimas de terrorismo, quien ha elogiado el valor de las concentraciones que, desde el 24 de septiembre, se celebran cada miércoles en las puertas del diario para pedir la puesta en libertad del Marc Marginedas así como de Javier Espinosa, corresponsal de 'El Mundo', y Ricard Garcia Vilanova, fotógrafo 'freelance', secuestrados en Siria el 16 de septiembre.

Comité de apoyo a los tres secuestrados

También ha participado el periodista Gervasio Sánchez, portavoz de las familias de Javier Espinosa y Ricard Garcia Vilanova, quien ha anunciado la creación de un comité de apoyo a los tres profesionales secuestrados en Siria con el objetivo de coordinar todas las actividades relacionadas con el secuestro.
Este comité estará formado por la responsable de la sección de Internacional de EL PERIÓDICO Marta López, la jefa de Internacional de 'El Mundo' Ana Alonso, la presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España Malén Aznárez, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) Aurelio Martín --que ejercerá de coordinador del comité--, el decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya Josep María Martí y el propio Gervasio Sánchez.




Libro de Ricard Garcia Vilanova

Gervasio Sánchez se ha mostrado muy preocupado por la fragilidad económica que atraviesa Ricard Garcia Vilanova, fotógrafo 'freelance' que carece de ingresos fijos. Sánchez ha anunciado que se está trabajando en una iniciativa a través de verkami para poner a la venta un libro de Garcia Vilanova sobre su trabajo en Libia. "El objetivo es que mil personas compren el libro a un precio de 30 euros que irá destinado a la familia del fotógrafo para hacer frente a los gastos de Ricard", ha comunicado Sánchez. La presentación de esta idea solidaria será a mediados de marzo.
Marc Marginedas ha cumplido este miércoles 175 días de secuestro. #MarcTesperem es la etiqueta de Twitter utilizada para reclamar su liberación en las redes sociales. Compañeros de la delegación de Madrid y de 'El Periódico de Aragón' también han realizado concentraciones de apoyo a Marginedas. En la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra también se ha hecho una concentración de apoyo.

Veterano corresponsal de guerra




Marginedas, un veterano corresponsal de guerra, había entrado en Siria el domingo 1 de septiembre a través de Reyhanli (sur de Turquía). Desde que estalló el conflicto civil en el país en el 2011, este era su tercer viaje a la zona. El objetivo de este nuevo desplazamiento era informar sobre los preparativos para afrontar una intervención militar internacional, que en esos momentos se consideraba muy próxima, e investigar el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.
El reportero envió su última crónica el lunes 2 de septiembre desde la localidad de Qasr Ibn Wardan, cerca de Hama, en la que relataba la decepción en las filas rebeldes al ver cómo se alejaba la perspectiva de un ataque inminente estadounidense. "Obama habla, pero no hace nada", era el titular de la crónica que recogía este sentimiento y que fue publicada en este periódico al día siguiente.
El miércoles debía mandar un reportaje sobre un pueblo cercano que había sido presuntamente saqueado por el Ejército sirio. Hacia el mediodía se puso en contacto con la redacción pero ya no llegó a enviar su información al ser retenido antes. Ahora, la redacción, la familia y todos sus amigos esperamos su pronta liberación.

Opinión:

Nuevamente nos hemos encontrado los compañeros, familiares y amigos de Marc Marginedas en las puertas de la redacción de El Periódico de Catalunya. Aunque hoy, para mi, ha sido un día un poco mas especial. Son muchas las semanas que allí coincidimos ciudadanos de diferentes “pelajes” pero hoy he tenido el honor de compartirlo con mi compañera de fatigas desde 1993. Ha sido un día especial porque hemos estado, como antaño hasta que ciertos personajes lo impidieron con sus mezquinas decisiones, trabajando juntos desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde. Y porque Sara Bosch ha sido, otra vez, la persona que ha sabido ofrecer el consuelo y la empatía que mucha gente necesita. Sus palabras en el acto de hoy para exigir la libertad de Marc, de Javier y de Ricard han sido la fuente de ánimo que muchos de los presentes requerían para afrontar el día a día sin Marc. Ha sido, otra vez, la Sara que conozco y que me sigue sorprendiendo porque después de 21 años, permanece al pie del cañón como el primer día que la conocí, recién licenciada. Por ello puedo decir que es la número uno, sin discusión, en la atención psicológica a víctimas del terrorismo y, por extensión, a aquellos que se sienten afectados por la falta de una familiar o de un amigo.
Y, por otra parte, agradecer a otro ilustre amigo, Gervasio Sánchez, que nos haga partícipes del nuevo proyecto que hoy ha presentado “en primicia” a los asistentes al acto. Estaremos a sus órdenes para todo lo que sea necesario.
Marc, t’esperem.

miércoles, 26 de febrero de 2014

26 febrero 2014 (24.02.14) (3) El Periódico de Catalunya (opinion)

26 febrero 2014 (24.02.14) 



Terrorismo: "23 años después, han detenido al asesino de Javier"

Rafael Jiménez




Unas imágenes escalofriantes dieron la vuelta al mundo. En ellas se ve a los terroristas José Luis Urrusolo Sistiaga y Juan Jesús Narváez Goñi observando desde un cajero automático a dos policías nacionales que se encontraban hablando con el propietario de un taller de coches. El destino, la coincidencia o el macabro designio de una vida se cruza en una fría mañana de la Barcelona preolímpica. La vida no entiende de las ilusiones de dos jóvenes policías. Uno de ellos, Francisco Javier Garrido, policía en prácticas, deambulaba por nuestras calles. Ahora está en un sitio alto, muy alto. Desde allí habrá visto como sus compañeros no olvidan, como 23 años después, uno de sus asesinos ha sido detenido. 23 años. Qué feliz has podido ser, terrorista, cuántos juegos con tu hijo has podido hacer. Javier no. Javier nos está esperando, y a ti, te guardará un espacio entre las cortinas de la vida para que quizá lo veas todo más claro y recuerdes el momento en el que se cruzó en tu vida. El momento en el que decidiste que Javier y su compañero ya habían vivido bastante

Opinión:

Recuerdo aquel día como si fuera hoy... recuerdo las llamadas de una de las familiares de Francisco Javier Garrido y los denodados esfuerzos por consolar a aquella familia rota por el dolor. Solo otra persona como Rafael Jiménez pueden describir aquellos momentos, sin duda porque también los vivió. Me consta porque los compartimos, como tantos otros desde entonces hasta ahora, y lo que nos queda.
Rafa, gracias amigo, eres grande.

26 febrero 2014 (24.02.14) (2) El Periódico de Catalunya (opinion)

26 febrero 2014 (24.02.14)



El verificador verificado
Juancho Dumall
Director Adjunto





La comparecencia, ayer, como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de tres de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación del desarme de ETA revela hasta qué punto el proceso hacia el final definitivo de la organización terrorista se está jugando por unos y por otros con las cartas marcadas. Para empezar, no deja de resultar insólito que los verificadores, personas de reconocido prestigio y con experiencia en otros conflictos internacionales, hayan sido tratados por la fiscalía española casi como posibles colaboradores de una banda armada. Y por algunos medios de la derecha, como unos aprovechados que cobran 750 euros al día por un trabajo que nadie les ha pedido. Venían para ayudar, pero se han encontrado con un muro de ingratitud.
Pero también es cierto que de la declaración de ayer se desprende que la primera fase de la tarea de verificación del desarme de ETA se ha desempeñado con una ingenuidad, con un estilo naif, impropio de unos expertos a los que se les supone suficiente capacidad para saber con quién se juegan lo cuartos en cada momento. Admitir que dos encapuchados les enseñaron en un piso de Toulouse unas pistolas y que luego las metieron en una caja de cartón a la que le pusieron una pegatina y se la llevaron es un relato que dice poco de la seriedad del proceso de desarme. Lo exiguo del arsenal anunciado el viernes restaba credibilidad a ETA. Pero el relato de los verificadores ante el juez aún echa más agua al vino.
El episodio de la declaración de los tres miembros de la comisión abre, por lo demás, una fisura entre el Gobierno vasco (el lendakari Urkullu respaldó ayer a los verificadores) y el Ejecutivo de Rajoy, que desconfía de esos intrusos. Mal asunto para llegar a un final ordenado de ETA.

Las víctimas

Apretado por Vox (el partido de Ortega Lara) ante las elecciones europeas, el PP ha encontrado en este primer paso, chapucero y claramente insuficiente, el mejor argumento para descalificar las intenciones de ETA y mantener vivo el espíritu que le reclaman las víctimas y que, al parecer, da votos.

Opinión:

Aunque ya estoy harto de explicar lo siguiente, voy a hacerlo de nuevo. No puedo entender que haya quien no conozca que en el mundo de “las” víctimas del terrorismo existimos todo tipo de personas y por tanto todo tipo de pensamientos e ideologías. Y no es que sea el único en pensarlo, es que desde el lunes he recibido varias llamadas de otras víctimas que están tan hartas como un servidor.
Por favor, que de una p... vez se sepa que utilizar el artículo “las” al hablar del víctimas del terrorismo es rechazado por muchas de las que formamos parte de este mundo. ¿Tan difícil es hablar de “sectores”, “grupos”, “facciones” o similar palabrería?
Puedo confirmar que ni siquiera víctimas que pertenecen a diferentes asociaciones se sienten representadas actualmente por nadie, al no ser consultadas nunca sobre los temas que otros tratan de imponer.

Muchas víctimas no reclamamos a nadie  ningún espíritu... si acaso, lo único que reclamamos, deseamos y esperamos es que se cumpla la legislación. “LAS” víctimas no estamos en la calle para marcar la política a nadie... eso son sectores que en nada representan a la totalidad del colectivo como deja entrever el uso generalizador del artículo determinado plural “LAS”.

26 febrero 2014 comunicacion

26 febrero 2014

Comunicacion

Acabo de recibir el aviso de que se ha intentado hackear mi blog y pese a las medidas de seguridad establecidas, el/la autor/a ha conseguido anular la informacion recogida desde los años 2006 hasta octubre 2011 aproximadamente. No quiero pensar que algun imbecil se sienta tan molesto con lo que aqui se publica como para tomarse la molestia de hackear y anular la informacion, aunque pensando el tema mas friamente me vienen a la mente algunos nombres que prefiero ignorar.
En cuanto disponga de tiempo procedere a la republicacion de la informacion.

martes, 25 de febrero de 2014

25 febrero 2014 (24.02.14) (4) publico.es

25 febrero 2014 (24.02.14)










Tica Font, Directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz y miembro del Centre Delàs d’Estudis per la Pau

La semana pasada asistí a la presentación del libro Los ojos del otro, que narra la experiencia de encuentros entre víctimas y ex miembros de ETA. A lo largo de catorce encuentros entre 2011 y 2012, una víctima y un ex etarra se sientan frete a frente hablan del dolor que provoca la pérdida de un ser querido, se reconoce el sufrimiento infringido y se habla de un acto, de un crimen cometido que ha arruinado la vida de la víctima. El objetivo no es el de pedir perdón ni tampoco perdonar, puede que ello se produzca, pero no es el objetivo del encuentro, no hablan de política, solamente hablan de heridas personales profundas, del sentido de la vida y de la búsqueda de la paz interior.
Los instrumentos en estos encuentros son dos, la palabra y la escucha, es un proceso de comunicación basado en la reciprocidad y en la humanidad compartida. Muchos de los ex miembros de ETA que han participado en estos encuentros tuvieron que vencer sus miedos, sus sentimientos de culpa, los miedos a sí mismos y el terror a verse delante de una víctima. La victima necesita saber porque pusieron esa bomba o porque mataron a su familiar, necesita saber que sentía al cometer el atentado, necesita conocer detalles, necesita palpar la sinceridad y honestidad en las explicaciones del victimario. La victima en estos encuentros necesita reprochar e informar del sufrimiento y dolor que ha generado a quien lo ha causado.
Estos encuentros restaurativos ayudan a disminuir el estrés postraumático en las víctimas y resulta sanador para ambos. El victimario ex miembro de ETA en estos encuentros asume individualmente su responsabilidad, reconoce delante de la víctima  el daño que ha cometido, el sufrimiento que ha generado y asume las consecuencias de ello. Los victimarios que han participado de esta experiencia han abandonado ETA, han abandonado el grupo y el entorno más cercano en el que siempre se han movido, han abandonado sus amistades y sus apoyos, han abandonado los referentes en los que apoyarse en este proceso.
Los encuentros son voluntarios, no generan impunidad, no tienen efectos sobre la condena, no son instrumentos generalizables ni masivos, no pueden utilizarse políticamente ni contra otros victimarios ni contra otras víctimas. Son encuentros con objetivos puramente personales, íntimos, profundos, liberadores y sanadores, quedan circunscritos a la esfera íntima de las personas que han querido participar. En estos encuentros, en medio del dialogo, explicarse y escucharse mutuamente, mirándose cara a cara, mirándose a los ojos se puede reencontrar la humanidad.
Con estos encuentros que no son jurídicos, políticos o sociales, las víctimas pueden iniciar o cerrar el proceso de duelo, de reconciliación personal y conectar sus necesidades vitales, puede ayudarles a salir del rol de víctima y retomar la libertad de conducir su vida, con el recuerdo de la perdida, pero liberada de ataduras emocionales.
“El día que decidí abandonar la disciplina de ETA me sentí aterrado, pero comprendí que un nuevo horizonte se podía abrir, creyendo solo en mí y en el apoyo de las personas que me quieren”.
“He matado a doce personas, lo sé, me siento como un monstruo, pero necesito contribuir de alguna manera a paliar el daño que he ocasionado, y por ello quiero ver a familiares de las personas que he matado”.
“Sí, quiero ver al asesino de mi marido, necesito mirarle a los ojos; ahora puedo, he sufrido mucho durante estos años y me he sentido muy sola en esta sociedad, pero ahora creo que tengo fuerzas para verle y hacerle unas cuantas preguntas”.
Ningún preso ha obtenido beneficios penitenciarios por participar en éstos encuentros.
A través de estas experiencias podemos renovar nuestra fe en las personas, nuestras esperanzas de verdad, de justicia, de reparación y de no repetición. Todas las actuaciones reparativas representan un instrumento más para aprender a vivir con el legado de un pasado violento.

Opinión:

Como víctima del terrorismo he participado en el encuentro “reparador” con uno de los autores del atentado en Hipercor, de junio 1987.
Cuidado, he utilizado la palabra encuentro “reparador” que no “restaurativo” y lo hago con todo el sentido que el vocabulario castellano ofrece.
En marzo de 2011 recibí una llamada desde la asociación Lokarri en la que me informaban sobre la posibilidad de un encuentro con Rafael caride Simón, condenado por 24 asesinatos y casi 100 heridos en Cataluña. Debo aclarar que la propuesta vino de parte del propio terrorista y tras meditar muy mucho la idoneidad del tema y comentarla con mi familia y con ciertas víctimas del terrorismo que para mí son ejemplos de dignidad, acepté. En mayo de 2011 llegó a mi domicilio la carta escrita por el propio terrorista y que está ya colgada en este blog en esas fechas aproximadas.
Como había que mantener la discreción más absoluta, el tema se fue trabajando en silencio y mientras tanto también recibí la consulta de dos representantes del Gobierno Vasco para proponerme como candidato a los encuentros “restaurativos” que, paralelamente, se estaban preparando.
Tuve que denegar mi colaboración a esta propuesta por dos motivos: primeramente por estar ya en contacto con el Gobierno central para la misma cuestión y en segundo lugar porque no me pareció acertada la palabra “restaurativo” al hablar de esos encuentros. Seamos sinceros: en tantos años de trabajo y contacto con cientos de víctimas he aprendido que las palabras son tan importantes como las acciones... y yo no tengo nada que “restaurar” con quien quiso asesinarme y asesinó a 24 personas más. Otra historia diferente es que el terrorista pueda merecer una oportunidad de “reparar” el daño causado y esa fue la razón por la que decidí continuar con la propuesta del, ya entonces, ministerio liderado por Fernández Díaz del mismo modo que antes lo hice con el dirigido por Pérez Rubalcaba.
El 15 de mayo de 2012 recibí la llamada desde el Ministerio de Interior para mantener el encuentro “reparador” justo un mes después, el 15 de junio. Cuando recibí la llamada me encontraba justamente en la sede de la delegación de Gobierno en Barcelona junto a otras dos víctimas intentando poner orden en sus correspondientes expedientes ya que quien debía hacerlo no estaba haciendo ningún tipo de gestión al respecto.
Pese a que ese encuentro era confidencial, la única cuestión que no pude controlar fue que la prensa se enterara del tema. Y fue el propio ministro de Interior quien el 6 de junio comentó en una rueda de prensa que “dos víctimas se van a antrevistar con dos de sus victimarios”. Si en las siguientes 24 horas recibí 29 llamadas de diferentes medios de comunicación no fue culpa mía, en absoluto. Y tuve que negar la información a todos ellos, incluso a muchos que son mas amigos que periodistas...
El 15 de junio tuvo lugar el encuentro “reparador”.
Explico todo esto porque, al contrario que otra persona, tuve la dignidad y la personalidad suficiente para ni tan solo estrechar la mano al ser presentados por el Director de la prisión, pensando en todas aquellas víctimas causadas por Rafael Caride Simón a las que conozco después de 25 años de trabajo.
Por lo tanto, encuentro “reparador” para que el asesino haga pública su intención se “reparar” el daño SI.... encuentro “restaurativo”, lo respeto pero no me agrada la palabra.
Curiosamente, la palabra “reparativa” es la que utiliza la Señora Tica Font al final de su excelente artículo. Pero entre “restaurar” y “reparar” hay una enorme diferencia.
Y como de seguro se podrá comprender, no quiero ver ni mucho menos compartir el mismo airte con quien fue capaz de darle la mano a quien me quiso matar y mató a otros 24 indefensos ciudadanos

25 febrero 2014 (3) elplural.com (opinion)

25 febrero 2014




Ya está bien, presidente inútil, de mezclar sus asuntos partidistas con ETA






Esteban González Pons, uno de los habituales voceros de Mariano Rajoy Brey, ha puesto un poco más de leña al fuego para así mantener la imagen de dureza del Gobierno frente a ETA. En su reciente intervención, González Pons lanzó graves críticas a los negociadores y verificadores subrayando que eran unos “mentirosos” y “recaderos” de terroristas que les pagan los viajes. Y no se olvidó de un slogan pestilente, marca PP: “Los verificadores trabajan para ETA y no para España”. Todos aquellos que no coinciden con las estrategias de los populares son sospechosos de proteger a los terroristas. María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido de la derecha, declaró “lamentable” y “bochornoso” el papel del Lehendakari Urqullo y, por ende, el de su partido, el PNV. ¿Cuáles son las citadas estrategias de Moncloa y de Génova 13? Pues todas las que intentan entorpecer al máximo posible la política antiterrorista, precisamente cuando el terrorismo admitió su derrota hace ya algunos años.

Una escisión oficial

Procura, por tanto, Rajoy Brey frenar, como sea, a los núcleos más radicales de víctimas de ETA, fundamentalmente los de la AVT. Dicho de otra manera: Ese sector de víctimas, familiares y amigos de ellas, es el motor ahora mismo de una escisión oficial que debilita obviamente al PP. Quienes se aliaron con Rajoy para montar una sucesión de nutridas manifestaciones contra ETA y, de hecho , contra José Luis Rodríguez Zapatero, pueden acabar siendo los verdugos del Partido Popular. La sombra de varias elecciones se observa con facilidad. Y los enormes problemas que arrastra este presidente inútil -lector del diario Marca y pródigo fumador de puros- no se van a disipar. Todo lo contrario. Rajoy Brey vive del cuento, que no gusta ni a los suyos ni a los otros. Está abrasado, aunque lo niegue y, mientras, el juez Ruz continúa férreamente sus admirables tareas de limpiar la mierda de los corruptos que se extiende `por doquier.

Alegre camarilla

La frivolidad de Rajoy Brey y su alegre camarilla es una evidencia indiscutible. El mencionado González Pons, en septiembre del año 2011, se volcó a repetir sin tregua alguna que el PP iba a ganar las elecciones generales porque “Rajoy aspira a crear tres millones y medio de empleos”. Pero para desgracia del vocero no sólo no se produjo el milagro de los parados, sino que éstos fueron creciendo cada vez más. La verdad es que las múltiples mentiras del hoy presidente del Ejecutivo consiguieron que una buena parte de los ciudadanos incluso machacados se las creyeran. Ese error monumental contribuyó a que la derecha subiera de nuevo al poder. Su balance es funesto. Lo ha estropeado casi todo. Las batallas internas florecen y España está desnutrida. Y Rajoy es el hazme reír de Europa. Se agarra a ETA para seguir tirando del carro con tropezones y como puede. No le importa jugar con fuego, como hemos escrito líneas arriba. Pero a millones de ciudadanos y ciudadanas sí nos importa, y mucho, que jugando el PP al fuego con los terroristas podría suceder que ETA resucitara aun parcialmente. Ya está bien, Sr. Rajoy, de mezclar sus asuntos partidistas con el fin de ETA.

Opinión:

Para que nadie se confunda, no publico el presente artículo por la valoración política que en el mismo se comenta.
Es mas bien para hablar de una frase que se puede leer y que reproduzco a continuación: “a los núcleos más radicales de víctimas de ETA, fundamentalmente los de la AVT. Dicho de otra manera: Ese sector de víctimas, familiares y amigos de ellas, es el motor ahora mismo de ... “.

Conozco a Enric Sopena desde hace años y he tenido el honor de defenderle con mi testimonio en alguna de las numerosas acciones judiciales que el anterior presidente de AVT presentaba contra quien no compartía sus veleidades.
Por eso agradezco que, por fin, puedo leer en algún medio de difusión que se aplica la diferencia entre aquellas víctimas que se prestan al juego partidista de aquellas que solo queremos que el terrorismo no afecte a nadie mas y, por tanto, no entramos y menos compartimos las trifulcas partidistas que se crean en el mundo de “víctimas del terrorismo”, sin el consabido y confuso artículo “las” delante, como si todas fuéramos del mismo pensamiento generalizado.

Ello me da la oportunidad de recordar cuando 68 víctimas del terrorismo solicitaron darse de baja de la AVT y esta entidad no lo permitió. Así cualquiera tiene víctimas del terrorismo en una lista, aunque no refleje en absoluto la realidad social y asociativa en este mundo tan extraño del terrorismo y sus víctimas.

25 febrero 2014 (2) (23.02.14) Deia (opinion)

25 febrero 2014 (23.02.14)



trece años después

Hablan por primera vez, las viudas de dos trabajadores asesinados por ETA: "Somos víctimas de cuarta"




Trece años después de que ETA asesinara a dos simples trabajadores e hiriera gravemente a otros dos con un coche bomba en Donostia, sus viudas y la esposa de un lesionado hablan por primera vez para relatar su soledad y abandono


COMO cada 22 de febrero, las instituciones y los partidos rindieron un merecido homenaje de carácter oficial -lo hicieron ayer y el viernes- a Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA hace catorce años. También ayer, como cada 22 de febrero, familiares, compañeros y amigos de Josu Leonet Azkune y José Ángel Santos Laranga, asesinados también por ETA, así como los heridos graves en aquel brutal atentado hace trece años, recordaron a sus allegados en la intimidad. Sin cámaras, sin micrófonos, sin políticos. En soledad.
Fue justo un año después del asesinato de Buesa, el mismo día de febrero. Josu Leonet y José Ángel Santos, que fallecieron en el acto, así como José Ignacio Urrestarazu e Igor Larrea, que sufrieron gravísimas lesiones, y el resto de heridos eran simples trabajadores. Obreros. Currelas que ese fatídico 22 de febrero de 2001 iban al tajo, la empresa Elektra. En tren, como todos los días. Un coche bomba accionado con un mando a distancia -es decir, que quien lo accionó pudo ver quiénes pasaban por allí- cerca de la estación donostiarra de Martutene y cuyo objetivo era el concejal socialista de Ordizia Iñaki Dubrueil -que resultó herido por quemaduras- les arrebató la vida o se la arruinó para siempre. También a sus familias.
Pili J. era la esposa de José Angel, con quien llevaba casada 16 años. Serena y de apariencia reservada, habla sin estridencias pero con convencimiento. "Hacía solo dos años que le habían operado del corazón", recuerda. ETA se lo arrancó de cuajo. A su lado está Ana T. Es la viuda de Josu. De carácter decidido y voz firme, ha tenido que apañárselas para sacar adelante a una hija que cuando asesinaron a su marido tenía solo diez meses. A punto de cumplir los catorce, la joven no tiene recuerdo de su aita. Pili I. -otra Pili, la coincidencia llega hasta en los nombres- es ahora la mujer de uno de los heridos graves. Cuando ocurrió el atentado llevaba solo dos meses saliendo con él. "Nos íbamos de viaje con la cuadrilla. El día anterior había estado cenando en mi casa y me enseñó las zapatillas que se había comprado, que todavía están ahí", recuerda. Las tres acceden, por primera vez en trece años, a hablar de su caso como víctimas. No sin muchas reticencias y recelos. Lo hacen solo tras garantizarles que no se publicarán ni sus nombres completos ni fotografías que las identifiquen. No se fían, y menos de la prensa. Y no es para menos. Pero finalmente se abren y la conversación fluye. Lo hacen por ellos. Lo que cuentan parece una historia de terror dentro de otra. De principio a fin. Ni rastro de memoria, de verdad, de justicia.

Un calvario

Desde el mismo día del atentado se han sentido ignoradas. Olvidadas. "El otro día me vi identificada con una viuda que hablaba en la televisión. Decía que hay víctimas de primera, segunda, tercera y cuarta. Nosotras somos de las últimas". Lo dice Pili J., pero asienten todas.
Llevan trece años "luchando" contra un calvario inexplicable cuyo primer capítulo se inició aquel fatídico día en el que nadie las avisó siquiera para comunicarles la tragedia. El último capítulo, de momento, lo vivieron hace apenas unos días cuando alguien del Ministerio del Interior llamó a la viuda de Santos -primera vez que se ponen en contacto con ella- para comunicarle que uno de los posibles autores del atentado -ha habido tres juicios y una sola condena pero solo por "colaboración necesaria" y el resto de acusados han sido absueltos por falta de pruebas- ha empezado a salir de la cárcel con permisos de fin de semana. "No sabemos siquiera si es nuestro vecino. No nos dicen ni quién es, ni cuándo sale, ni dónde está. Solo que ha empezado a salir a la calle", cuentan.
El día del atentado lo tienen grabado a fuego. "Salió un día muy bonito. Era Jueves Gordo y había planes de pasarlo bien", arranca Pili J. Pero todo se torció a primera hora de la mañana.
Las tres coinciden: nadie las informó de lo que había pasado. "Nos enteramos por la radio, cuando dijeron los nombres", relata Ana. A partir de ahí, se desencadena el drama. Llamadas a compañeros, a familiares. Nadie sabe nada, o no lo dice. "Hasta que llegué a la Resi -el Hospital Arantzazu de Donostia- no supe si el que hoy es mi marido estaba vivo o muerto. Allí me encontré con Ana, que me dijo: El mío ha muerto, el tuyo no", explica Pili I. Uno y otro eran, además de compañeros de trabajo, amigos de la cuadrilla. Siempre juntos. Ahora, ellas son también inseparables.
La viuda de Santos recuerda también que en el hospital "el único protocolo que tenían era meterme en una habitación y darme pastillas. Como no sabían qué hacer, me mandaron para casa. Nos fuimos mi madre y yo a casa. Solas".
Fue el inicio del infierno. Los rumores empezaron a aflorar y se plasmaron al día siguiente como otro bombazo para las víctimas. La infamia de que los trabajadores muertos eran simpatizantes de la izquierda abertzale cobró cuerpo en la portada de un diario madrileño, que no resistió la tentación de que la realidad le estropease un buen titular. Desde entonces, y pese a todos los desmentidos, el infundio ha seguido vivo. Hasta el punto de que el recientemente creado Mapa del terror de Covite remite aún a esa maldita portada.

La infamia

El daño ha sido tal que la mentira ha calado incluso en instancias judiciales, de tal suerte que han tenido que llamar ellas mismas a las puertas del sindicato LAB a pedir un certificado que demostrase que sus maridos -las víctimas- nunca estuvieron afiliados a esa central aber-tzale. "Un fiscal de Madrid nos llegó a insinuar que no conocíamos a nuestros maridos, que no teníamos por qué saber la ideología que tenían", asegura Pili.
Los funerales fueron otro drama. "A mi casa llamaron del Gobierno vasco para ver qué sitio iban a tener los políticos en el funeral", recuerda la viuda de José Ángel Santos. "Fueron cuatro políticos y algunos solo para hacerse la foto porque no tuvieron ni el detalle de venir a darnos el pésame. Yo me enteré por el periódico de que algunos habían estado en el funeral", abunda Ana.
Desde entonces, el olvido y la soledad han sido la tónica general. "No hemos tenido ningún tipo de ayuda, en ningún sentido", dicen las tres. Las víctimas eran simples trabajadores, sin ningún partido, organización o institución que las respaldara, orientara o ayudara. "Mi marido volvió a trabajar. Necesitábamos ayuda psicológica -aún hoy precisa medicación- y cuando se acabó el dinero del Gobierno vasco, nos quitaron la psicóloga. La tenemos que pagar nosotros. He andado meses y meses en Hacienda y en la Seguridad Social para que mi marido pudiera volver a trabajar cuatro horas. Nos hemos movido nosotras. Nadie nos ha ayudado, nadie nos ha apoyado. Se oye que otros reciben ayudas, becas... y se nos queda cara de tontas", insiste Pili I.
Ana y Pili J. corroboran sus palabras, una por una. "Nos hemos sentido muy solas. Ahora, trece años después, es cuando empezamos a sentirnos un poco arropadas, nos están ayudando, pero es a título personal". Se refieren a dos tolosarras con alguna responsabilidad institucional y con relación personal con ellas y que tratan de ayudarlas en el galimatías legal. Por fin ven una luz.
Porque ese es, de momento, el remate de una historia kafkiana. Se han celebrado tres juicios por el caso y en ninguno de ellos las han avisado siquiera de que iban a celebrarse esas vistas. Se han enterado, de nuevo, por la prensa, a posteriori. Es más, aún están esperando, casi tres años después, a algo tan elemental como que les notifiquen la última sentencia. En ella, la Audiencia Nacional condenó a Ainhoa García Montero Laia a un total de 140 años de cárcel por "cooperación necesaria" en el atentado. Actualmente, cumple condena en la prisión francesa de Reau Sud Francilien, la misma en la que están recluidos los exdirigentes de ETA Marixol Iparragirre -portavoz del Colectivo de Presos EPPK- y Mikel Antza, entre otros.
Pero ese fallo contiene también munición que ha hecho mucho daño a estas víctimas. Así, establece que se indemnice expresamente a Iñaki Dubreuil -el concejal socialista contra el que iba dirigido el atentado- "por las lesiones y secuelas padecidas como consecuencia del atentado". ¿Y al resto de víctimas? ¿Por qué no se las indemniza? Según la propia sentencia, porque han "renunciado a cuantas acciones civiles pudieran ostentar la totalidad de los perjudicados, excepción hecha de Iñaki Dubreuil Churruca", para quien el Ministerio Fiscal, curiosamente, reclamaba en exclusiva la indemnización. "¿Cómo que hemos renunciado? ¿A qué, si no sabíamos nada? ¿Cuándo, si ni nos avisaron que había juicio? ¿Dónde está ese papel con nuestra renuncia? Nadie lo encuentra", afirman al unísono Pili J, Ana y Pili I., sin poder contener la indignación.
Hay que reseñar que Dubrueil -que continúa actualmente como concejal- estuvo presente y declaró en el juicio. Le ha sido reconocida la incapacidad total.
Ellas, por su parte, han ido dos veces a la Audiencia Nacional, "pero preferimos no comentar el trato", dicen. "La persona que nos recibió no era la esperada y no estaba ni informada de nuestro caso", recuerdan. E insisten: "los fiscales jamás se han puesto en contacto con nosotras. Ninguno. Visto lo visto, hemos tenido que coger un abogado".
Su marginación, cincelada en una sentencia nada menos que de la Audiencia Nacional, ha sido la guinda de un largo y doloroso calvario. Solo se tienen ellas tres, que se apoyan las unas a las otras. Pero su queja, dura, sobresale por encima del dolor. "No todos somos iguales. La justicia no es igual para todos. He dejado de creer en la justicia", resume Pili, pero con una voz a tres.
Aquel maldito 22 de febrero cambió su vida. Aquel "error irreparable" -como cínicamente lo calificó ETA en la reivindicación de ese atentado, entre otros varios- les ha costado 13 años de sufrimiento.
El dolor no ha cambiado, pero sí su determinación. Aún recuerdan cuando, en Madrid, un funcionario le decía al otro, por toda recomendación cuando iban a pedir ayuda: "Deja llorar a la señora". Sin dejar de llorar, han decidido luchar por su memoria, su dignidad y su justicia. Eso sí, siempre tendrán la espina clavada de haberse sentido durante estos años las víctimas olvidadas. "Nadie nos ha querido decir por qué nadie quiere saber nada de nosotras", suspira Ana.


Opinión:

 El reportaje habla por sí solo..... pero llego a la conclusión de que ciertos representantes o, mejor dicho, responsables de colectivos de víctimas del terrorismo están mas interesados en las cuestiones políticas y en las oportunidades personales que las mismas les conceden en lugar de estar preocupados por la localización y atención de víctimas del terrorismo absolutamente anónimas.
Allá cada cual... aunque también habría que plantearse cual es el reconocimiento oficial que como víctimas del terrorismo algunos de estos “responsables” tienen adjudicado por ley.
Por otro lado y como que ahora voy absolutamente por libre, si las señoras entrevistadas en este reportaje quieren contactar conmigo intentaré echarles una mano en lo que pueda. Al fin y al cabo, una de las razones por las que abandoné el mundo asociativo tiene relación con las estúpidas “órdenes” recibidas de no atender a quien no fuera socio de la asociación... con lo que era imposible ofrecer información a quien ANTES no fuera socio pero ¿cómo hacerse socio si ANTES no te atienden?
Con honrosas excepciones, una mas de las incoherencias del mundo asociativo.