miércoles, 28 de mayo de 2014

28 mayo 2014 (2) El Pais (opinion)

28 mayo 2014

El saqueo de las ayudas para cooperación

Ocho años de cárcel a un exconsejero de Camps por fraude en ayudas al desarrollo

Penas también para otros cinco cargos públicos, dos dirigentes de una fundación y un empresario ligado a Rafael Blasco


Los condenados compraron inmuebles en Valencia con las subvenciones destinadas a Nicaragua

Los jueces han condenado este miércoles al exconsejero valenciano Rafael Blasco a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación absoluta por el fraude en las ayudas de cooperación al desarrollo, cometido durante la presidencia de Francisco Camps. Un total de 43 años de prisión y 47 años de inhabilitación para la trama que se apropió de los fondos destinados a proyectos de desarrollo en América Latina, África y Asia por la Generalitat valenciana. La red estaba integrada por la cúpula de la Consejería de Solidaridad, a la que pertenecían seis de los nueve condenados.
Al frente de todos ellos, como "director" de la trama, Rafael Blasco, el hombre que ha definido una parte clave de la política valenciana de los últimos 30 años, y que alcanzó su máxima cota de poder en 2009, durante la recta final del mandato del expresidente Camps. Los magistrados han condenado a Blasco, que sigue siendo diputado autonómico, a ocho años de cárcel como jefe de la red y 20 años de inhabilitación absoluta por los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación administrativa y delito continuado de falsedad en documento oficial.
La sentencia considera probado que Blasco, exconsejero y exportavoz del PP en las Cortes Valencianas forzó el procedimiento de concesión de subvenciones. Presionó a funcionarios. Y que, a la vista de su resistencia, los relevó por personas de su confianza que sí accedieron a conceder las ayudas violando los criterios legales. El fallo conocido hoy corresponde a la primera pieza separada del caso Cooperación, una macrocausa que tiene otras dos piezas separadas.
En esta historia de villanos hay también algunos héroes discretos: en primer lugar, los funcionarios que se negaron a conceder las ayudas y contaron lo ocurrido en el juicio. La sentencia recoge, entre otros pasajes, que ante el bloqueo en la concesión de subvenciones, Blasco convocó a los empleados públicos a una reunión presidida por él mismo, "algo que era completamente extraordinario".
Una vez allí se mostró "abiertamente disconforme con su decisión" de oponerse a librar las ayudas, "presionándolos para que modificaran sus conclusiones, sosteniendo que él era el máximo intérprete de las bases". Blasco les pidió "que confiaran en su palabra de la misma manera que él había confiado en ellos, pese a que no se tenía buen concepto de su trabajo".
Como no consiguió su objetivo, el consejero de Camps los amenazó con el escrutinio de su trabajo anterior, señala la sentencia: "Al enterarse de que no variaban su decisión, Blasco visiblemente enfadado, les dijo que si siempre habían sido tan rigurosos, que lo iba a comprobar personalmente, pidiendo a continuación que le subieran a su despacho todos los expedientes" que los funcionarios habían elaborado anteriormente "con tal objeto".
Junto a Blasco han sido condenados el empresario Augusto César Tauroni, a ocho años de prisión y 20 de inhabilitación absoluta; la que fue secretaria general administrativa de la consejería, Tina Sanjuán, a siete años y seis meses de prisión; el exjefe del área de cooperación, Marc Llinares y el exsecretario general del departamento, Alexandre Català, ambos a cuatro años y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación; el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis, a tres años de prisión y dos de inhabilitación; el presidente de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales, Marcial López, a cuatro años y seis millones de euros de multa; la miembro de la misma Fundación Cyes, Josefa Cervera, a tres años y medio de prisión y multa de cuatro millones de euros, y al ex director general Josep Maria Felip, a siete años de inhabilitación.
Además, Tauroni, López y Cervera han sido condenados al pago conjunto y solidario de una indemnización a la Generalitat de 1,7 millones de euros. La responsable civil subsidiaria es la fundación Cyes.
En esta parte de la causa se ha juzgado la primera actuación de la trama. El desvío en 2008, poco después de que Blasco, a quien la trama apodaba El Conejo, se hiciera cargo de la consejería, de 1,8 millones teóricamente destinados a Nicaragua. El dinero se invirtió principalmente en pisos y plazas de garaje en Valencia.
En la causa se investigan también, entre otros fraudes, la supuesta rapiña en la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto que asoló el país caribeño en 2010, al que Camps decidió destinar inicialmente cinco millones de euros.
Junto al exconsejero y todavía diputado autonómico han sido condenados los principales mandos de la consejería. A pesar de tener constancia de que las subvenciones no podían entregarse porque la Fundación Cyes no cumplía los requisitos, los cargos públicos fueron "removiendo cualquier obstáculo que pudiera impedir su concesión, para luego ocultar y eliminar cualquier circunstancia que, o bien, pudiera impedir la aprobación de la rendición de cuentas presentada y la subsiguiente conclusión del expediente, o bien, pusiera en evidencia lo irregular de la concesión", sentencian los jueces.
Sus cómplices fuera de la Administración fueron el presidente de la Fundación Cyes, utilizada para recibir los fondos, así como su mujer. Y el empresario Augusto César Tauroni, cabecilla de la parte civil de la red, que lleva más de dos años en prisión provisional.
Blasco dirigió casi todas las consejerías de la Generalitat. Fue un estrecho colaborador de tres presidentes valencianos, y se especializó en asesorarles en materias delicadas. Alcanzó su cima de poder cuando el expresidente Camps se vio amenazado por su implicación en el caso Gürtel. El expresidente lo nombró entonces portavoz parlamentario y titular de las carteras de Solidaridad y de Justicia.
La carrera política de Blasco ya pareció acabada hace 25 años, cuando los socialistas lo expulsaron del Gobierno valenciano y del partido entre sospechas de que había aceptado sobornos a cambio de facilitar negocios urbanísticos.
El veterano político (acaba de cumplir 69 años) fue, sin embargo, absuelto tras la anulación de los pinchazos teléfonicos que sostenían la acusación. Después de un periodo de ostracismo, Blasco fue reclutado por Eduardo Zaplana, elegido presidente valenciano en 1995, para la causa popular. Zaplana explotó la habilidad política de Blasco, así como el profundo conocimiento que tenía de la estructura autonómica y de su gran rival, el PSPV-PSOE.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, lo destituyó como portavoz en las Cortes Valencianas en 2012, después de que fuera imputado en este caso. Fabra no forzó, sin embargo, su salida del Grupo Popular en el Parlamento autonómico hasta que la juez lo sentó en el banquillo de los acusados, hace un año, y el propio Gobierno valenciano, personado en el procedimiento, solicitó para él 11 años de prisión.
Blasco integra ahora el grupo de no adscritos de las Cortes y se encuentra inmersos en varias investigaciones por corrupción. Existen dudas sobre si dejará su escaño tras la condena, dado que aún puede recurrir la condena al Tribunal Supremo.



Después de todo, Rafael Blasco (Alzira, 1945) ha terminado dándole la razón a Joan Lerma. El entonces presidente de la Generalitat lo destituyó en 1989 como consejero de Urbanismo y lo postergó en el PSPV-PSOE por supuestos sobornos a funcionarios a cambio de la recalificación de terrenos. La invalidación de las grabaciones que presuntamente lo incriminaban le permitió salir indemne y proyectar la leyenda de que todo había sido un ajuste de cuentas orgánico porque le hacía sombra al líder de los socialistas valencianos.
En esos años de postración política, entre 1991 y 1994, el otrora luchador del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) regresó a su plaza de interventor municipal y dedicó todas sus energías a preparar un elaborado plato frío que lo pudiera resarcir del agravio. Dotado de una extraordinaria capacidad política, Blasco realizó varios intentos de regresar ideando un Partido Socialista Independiente y otras opciones que sumaran toda la calderilla electoral y pudieran decantar mayorías. La meta era reincrustarse en el poder.
Sin embargo, sus proyectos no cuajaron. Entonces apareció Eduardo Zaplana, que le abrió la puerta del PP a cambio de que guiara sus pasos en una Administración que Blasco había ayudado a diseñar como consejero de Presidencia de Lerma. La ambición de Blasco y la bisoñez de Zaplana trazaban una simbiosis perfecta. Ser su lazarillo, con la victoria del PP en 1995, tuvo su recompensa. En 1999, como subsecretario de Planificación en la Presidencia de la Generalitat, gobernó las cañerías, trenzó clientelas y favoreció la fagocitación de Unión Valenciana para que el PP ocupase todo el espectro de la derecha. Luego cogió el timón de Empleo (1999-2000) y Bienestar Social (2000-2003). Y dio el paso de militar en el PP.
Su agudeza visual política le hizo traicionar a Zaplana en el momento justo para asegurarse el mañana con Francisco Camps, quien le entregó la Consejería de Territorio y Vivienda en los años de mayor depredación urbanística (2003-2006) y luego la de Sanidad (2006-2007). Pero Camps creció orgánica y políticamente y empezó a distanciarse de Blasco. En 2007 lo apartó a una consejería de menos peso, Inmigración.
Cuando el caso Gürtel empezó a sacudir el suelo que pisaba Camps, el viejo estratega Blasco volvió a los primeros planos para tratar de recomponer la estropeada imagen del presidente de la Generalitat. Era 2010. De nuevo en el puente de mando, su consejería, ahora con el nombre de Solidaridad, ganó volumen, fue nombrado portavoz parlamentario y su influencia en el Gobierno valenciano se disparó. Pero cuando estaba alcanzando la velocidad de crucero, pasteleando incluso en la venta del Valencia CF, empezó a aflorar la basura que ahora acaba de sepultarlo por segunda vez.
Con Alberto Fabra en la Generalitat, su situación judicial fue empeorando y se convirtió en un apestado, hasta que la apertura de juicio por el fraude de la cooperación terminó por despeñarle del partido que le permitió renacer de sus cenizas y saborear aquel plato frío que tanta bazofia iba generando por el fondo. Entonces buscó refugio parlamentario en el Grupo de los no Adscritos, forzando su escorzo amenazante como una navaja muy afilada. Sin embargo, el animal político ya se había devorado a sí mismo. Los lixiviados le llegaban al cuello. El viejo luchador del FRAP ahora vuelve a la cárcel como delincuente común.


Opinión:

No es propósito de este blog hablar de las andanzas de muchos representantes de la casta política en lo relacionado con las corruptelas y la corrupción. Pero cuando aparecen noticias que entremezclan estos problemas con el terrorismo o con siglas consideradas como tales, las cosas hay que explicarlas.

Sin querer sentar cátedra, el nombre de “Rafael Blasco” me venía a la mente por unas investigaciones realizadas al preparar mi estudio sobre terrorismo en Cataluña, presentado en la revista del Sindicat de Policies de Catalunya en diciembre de 2010. En el citado estudio publiqué lo siguiente:
El FRAP fue otra sigla con connotaciones terroristas que actuó en Cataluña. El domingo 14 de septiembre de 1975 era asesinado cerca de su casa el Policía Armada Juan Ruiz Muñoz, cuando solo le quedaban dos meses para la jubilación. Después de ser disparado, los autores le hirieron con una navaja en la cabeza, el vientre y el muslo. Una nueva viuda y una nueva huérfana.

¿Es el mismo Rafael Blasco? De ser así, ¿podría explicarnos a los que queremos saber cual fue su relación con las siglas FRAP?

Una revisión mas a fondo de ese recuerdo me ha llevado a encontrar la siguiente información:

http://es.globedia.com/rafael-blasco-frap-proximo-imputado

Rafael Blasco: Del FRAP al PP. Próximo imputado
13/06/2012 20:33

Empezó estando en el PCE (m-l), para pasar al FRAP, después durante la transición, oliendo el poder como suele hacer, se agarró al PSPV y fue consejero con Lerma, más tarde éste le cesó por una trama oscura de recalificación a cambio de dinero. Posteriormente, se subió al carro del poder y se apunto a ganador, afiliándose al PP valenciano, fue consejero con Zaplana, Oliva y Camps, y en el último gobierno era hasta ayer, el portavoz pepero de las Corts.


DETENCIO’N DE SUPUESTOS MIEMBROS DEL F.R.AP.
Nota de la Jefatura Superior de Policía

... Como fruto de estas observaciones y vigilancia, en los pasados días han sido detenidos y puestos a disposición judicial los siguientes individuos:
Rafael Blasco Castany (a) “Víctor” considerado máximo responsable del P.C.E. y del FRAP en Cataluña.
...A Rafael Blasco Castany se le ocuparon varios DNI a nombre de Domingo Manuel Freijomil Torriño, los tres documentos con sus fotografías. Se encontró igualmente en su domicilio un DNI a nombre de Ana Escudero garcía con la fotografía de su mujer Maria Isabel Cortsmas.

28 mayo 2014 El Mundo del Siglo XXI (opinion)

28 mayo 2014

 

Permiso para no colaborar

El etarra Lasarte, que disfruta de salidas, alega en los juicios que no recuerda los atentados




Las salidas de prisión que comenzó a disfrutar hace ahora un año no han impulsado al arrepentido Valentín Lasarte a colaborar con la Justicia. El histórico etarra ha comparecido esta semana como testigo en dos juicios contra su compañero de comando Juan Ramón Carasatorre. Y sólo ha confirmado eso: que fue compañero suyo en el Donosti, nada más.
“Han pasado ya 20 años y no recuerdo los detalles”. Esa fue la continua respuesta en el interrogatorio con el que el fiscal Vicente González Mota intentó ayer extraerle datos para sustentar los 33 años de cárcel que pide para Carasatorre por matar en 1995 al brigada Mariano de Juan Santamaría de un tiro en la nuca.
Lasarte cantó de plano cuando fue detenido y sus declaraciones son especialmente valiosas para lograr otras condenas, porque se produjeron ante el juez. Sobre este atentado, explicó que fue Carasatorre quien disparó, acompañado de Txapote, mientras él aguardaba en el coche. La Fiscalía no confiaba ayer en una ratificación íntegra, pero sí fue preguntando con cuidado por detalles que valdrían para sustentar la condena. Al final se lo puso fácil, ofreciendo a Lasarte que al menos no diera por falsa su cantada. “¿Hoy en la vista oral puede decir que lo que contó al juez era falso?”, preguntó. La respuesta volvió a ser “no recuerdo”.
Unos momentos antes, en la frase en la que insistió en su alejamiento de ETA, el ex etarra incorporado a la vía Nanclares pareció revelar que el olvido era más voluntario que real: “Hace ya seis años que me desvinculé de ETA. He dejado atrás esa etapa y me queda muy lejos”.
La falta de memoria resultó especialmente llamativa en el juicio del lunes. Cuando en 1995 el comando Donosti ametralló el cuartel del Ejército de Loyola (San Sebastián), el único herido resultó Lasarte. Se llevó un tiro de un compañero al que se le encasquilló el arma. Carasatorre, según la Fiscalía, fue quien le curó la herida, un detalle que Lasarte no confirmó. “Recuerdo un tiro en la nalga. Pero no recuerdo si estaba este chico”, dijo, según informa Efe.
Esa “posición dubitativa” de Lasarte en los juicios llevó en su día al juez de Vigilancia Penitenciaria a denegarle permisos. “Su trayectoria una vez empieza a dar pasos para su desvinculación no resulta tan clara como pretende hacer ver el penado”, sostuvo José Luis de Castro, que citó el caso de un testimonio suyo que “resultó tan vacío de contenido” que abocó a la absolución y excarcelación de una acusada.
El rechazo pareció surtir efecto y tres meses después Lasarte pasó del “no recuerdo” a rememorar detalles –aunque nunca señalando a los autores directamente– que le valieron a Txapote 30 años de cárcel.
El juez siguió negándole permisos, pero sin reprocharle ya su actuación en los juicios. Esa circunstancia fue tenida en cuenta por la Sala de lo Penal cuando el pasado mes de mayo estimó sus recursos y le abrió la puerta a los permisos de salida.
Tras una declaración –o no declaración– similar a la de ayer el pasado día 8, la AVT le acusó de mantener “el mismo discurso que mantienen los miembros de ETA cuando comparecen a juicio”.
Pese a todo, Lasarte dicta mucho de actuar como, por ejemplo, el otro testigo etarra en el juicio de ayer. Cuando el fiscal preguntó a Txapote si recordaba al menos que ETA había cometido ese atentado, respondió con un “no me fijo en esas cosas”.
En todo caso, Lasarte ya no tiene grandes incentivos –más allá de lo que le dicte su conciencia– para ampliar su colaboración: con la derogación de la doctrina Parot su nueva fecha de liberación definitiva es noviembre del año que viene.


Opinión:

Aunque la actitud de este miembro de ETA sea del todo inmoral y dolorosa, no podemos olvidar que aquellos que hicieron las leyes y las aprobaron también permitieron que estas actitudes fueran legales (aunque, reitero, sean inmorales).
¡¡¡ Cuánto me gustaría que ahora les pidieran responsabilidades a los que reglamentaron la legislación !!!
Pero también duele que algunos que ahora opinan, escriben o protestan por este hecho no opinaran, escribieran ni protestaran cuando en los años 80 y 90 éramos cuatro las víctimas del terrorismo que ya denunciábamos estas actitudes… y entonces la legislación era diferente.
Mojarse ahora contra ETA es mucho más sencillo. A buen entendedor…

martes, 27 de mayo de 2014

26 mayo 2014 (4) mundotoro.com (opinion)

26 mayo 2014 (11.04.14)

La nueva ETA

El toreo no es más de lo que es porque vive bajo la amenaza, el chantaje, la violencia y la coacción. Nos han secuestrado los recursos, la capacidad de crecer a costa de nuestros própios méritos, de nuestro propio trabajo, de nuestra  propia consideración social. El toreo está así proque hay una nueva organizacion terrorista consentida por las instituciones, por el sector, por los aficionados y por el público de toros, incapaces de hacer frente ante la justicia quien les está, una y otra vez, extorsionando, secuestrando, privándonos de los recursos por cuestiones de una única moral, una única visión, la antitaurina. No tenemos lo que generamos porque hay una organización violenta que chantajea a las empresas y a los núcleos políticos de forma ilegal y éstos ceden de forma cobarde, pusilánime. Incluso en contra de sus propios intereses económicos. Un ejemplo. Este medio, con más de 37 millones de visitas en 2013, tiene un potencial para las marcas de publicidad superior a grandes webs generalistas, pero las marcas reconocen que no pueden poner la publicidad que desean porque reciben constantes amenazas. Es la nueva ETA.

Ahora, algo más actual, el caso Nautalia. Eres una agencia de viajes y sacas a la venta un paquete turístico: reserva de hotel y entrada para los toros. Vendes muchos, o bastantes o pocos. Y a las horas, lo retiras de la venta. ¿Lo haces porque eres una empresa, tu función es satisfacer necesidades, ganar dinero en el camino y ese producto no está funcionando bien? Perfecto, nada que añadir, que a usted le vaya bien. Pero Nautalia no: ellos dejan de vender un producto taurino porque los 'antis', desde luego muy bien organizados, les critican y amenazan. Es miedo, pero no lo reconocen: dicen que dejan de vender el paquete porque son muy buenos, muy modernos y muy moralmente superiores.

Nautalia dice en su comunicado que, al retirar el producto, 'atienden a las peticiones de sus usuarios'. Siguiendo esa lógica aplastante del sufragio vía Twitter, sería de esperar que la agencia volviese a vender el paquete de hotel más entrada para los toros: desde ayer, les han llovido cientos de mensajes de crítica por su decisión. Pero no lo van a hacer; la cobardía pocas veces se retracta. La moral del que ha tomado la decisión en Nautalia nos es indiferente; lo importante es su falta de talento para hacer números: los toros son el elemento central de una cultura festiva que vive y se alimenta en España, Francia, Portugal, México, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela; une en todo el mundo a millones de personas que viajan, que cruzan países para ver un espectáculo que es diferente cada día. Poco interesante todo esto para una agencia de viajes, ¿no?

Los toros se han convertido en la víctima colateral de las 'almas bellas', en el blanco de aquellos que buscan un certificado de pureza ética. No es cuestión de olvidar la hipocresía de Nautalia, de Coca Cola, de Heineken, de Osborne o de todos esos directivos de empresas grandes que disfrutan los toros y sin embargo lo llevan en secreto, como las hemorroides. Pero tampoco hay que olvidar que esa circunstancia es hija de un silencio de muchos años. Un silencio torpe que desistió de disipar con números ciertos mentiras muchas veces repetidas. Un silencio destalentado que, durante mucho tiempo, no ha sabido contar este espectáculo y sus potencias. Un silencio que dejó que los toros se convirtieran en la víctima propiciatoria de los acomplejados morales.

Pero todo esto, nos lo ganamos a pulso. Ayer, un artículo de este medio, reflexivo y plural, fue tomado como un ataque, cuando sólo era, es y será, una vía para la reflexión. Una más que lanzamos ahora. Ellos no pelean entre ellos, ellos se organizan para hacer terrorismo de chantaje en una misma dirección. Aquí se espera a ver que que ha escrito este u otro medio para reirse, para mofarse, para hacer de su ombligo el mundo. Vivimos buscando la forma de herir, juzgar, condenar al otro. Así nos va. Somos lo que somos porque no somos capaces de hecer frente de una vez a esa nueva ETA.

Parece que ese silencio comienza a romperse. Que eso sirva para tener que escuchar cada vez menos que sobramos.

Opinión:

Agradezco a las redes sociales que me hayan dado conocimiento de este artículo escrito por no se sabe quién porque o no se ver más allá o no he encontrado firma alguna que reconozca el haberlo escrito. Pero qué duda cabe de que está publicado en una revista especializada en el mundo del toreo que dice recibir 37 millones de visitas… por lo que le presupongo una importancia en su ámbito.

Para empezar, dos datos biográficos.

El primero, me declaro antitaurino desde que era muy jovencito, desde que tuve la oportunidad de dedicarme al noble oficio de la carnicería y por tanto, tuve que deshuesar incluso toros de lidia cuando aprendí el oficio a las puertas del Mercado de la Boquería en Barcelona. Aunque habrá quien no lo crea, recuerdo que alguno de aquellos gigantescos animales llegaba doce horas después de su muerte en la plaza y, transcurrido ese tiempo, al cortar ciertos ligamentos tendinosos de sus patas realizaba unas contorsiones que si no te andabas con cuidado podía arrancarte la cabeza de una coz. Por ello, no me creeré jamás a aquellos que dicen que el toro no sufre cuando es toreado.

El segundo dato tiene relación con mi trabajo como carnicero en los almacenes Hipercor de Barcelona cuando la tarde del viernes 19 de junio de 1987 sufrí graves quemaduras, especialmente en manos, brazos y cara, al ser víctima del atentado de ETA. Recuerdo que en una de las sesiones de las dolorosas curas a las que me sometían tras los injertos recibidos, de una patada rompí la soldadura que unía la pata de la cama con la barra de los pies. En aquel momento me acordé del sufrimiento de aquellos animales que deshuesé muchos años antes.

Explico todo esto porque me parece repugnante, mezquino, miserable, ruin, sórdido, mísero, asqueroso, cobarde, despreciable, estúpido, rastrero, vil, mediocre… el comentario en el que se plantea que aquellos a los que no nos gusta el toreo podamos ser “la nueva ETA”.

En este blog llevo unos treinta meses mostrando mis opiniones y jamás, pese a haber tenido muchos motivos para ello, he insultado ni publicado palabras que puedan ser ofensivas, pero esta vez será la primera: “SOY ANTITAURINO Y VICTIMA ATENTADO HIPERCOR. ME CAGO N  LS MUERTOS DE KIEN ME HAYA LLAMADO “NUEVO ETARRA”.

Nota. Señores del Ministerio del Interior, la cita anterior la he publicado en twitter y mi nombre es Roberto Manrique Ripoll. En breve me pondré en contacto con Ustedes para exigirles persigan a quien haya sido capaz de relacionarme con una “nueva ETA”, creo que como víctima de esa banda terrorista me asisten unos derechos amparados en el Código Penal.

24 mayo 2014 (3) ABC (opinion)

24 mayo 2014


El PP quiere crear una Fiscalía de apoyo a víctimas del terrorismo

Es una de las 140 medidas ciudadanas que recoge el programa electoral del PP y se coordinaría con un fiscal europeo para este ámbito.




“Creación de una Fiscalía especial de apoyo a las víctimas del terrorismo”. Esta es una de las 140 iniciativas ciudadanas que el PP ha incluido en su programa electoral para las elecciones europeas de mañana y que impulsará el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y el propio Ministerio de Justicia tras la celebración de los comicios.
El objetivo es crear un tercer órgano fiscal especial –como “Antidroga” o “Corrupción y la Criminalidad Organizada”– que vele jurídicamente por los derechos de las víctimas del terrorismo y vigile los actos de enaltecimiento del terrorismo y de la violencia y que pueda actuar ante “la excarcelación de un asesino que no es compartida ni por las víctimas del terrorismo ni por la sociedad”, aclara Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y número dos de la lista al Parlamento Europeo.
Así ese fiscal jefe podría actuar ante la excarcelación de un preso de ETA con condena por cumplir (caso del etarra Bolinaga) o ante la evidencia de la localización de un terrorista para reclamar su extraditación (caso De Juana Chaos en Venezuela).

Fiscalía a nivel europeo 

“Igual que hay héroes de la lucha europea por la libertad con estatuas y homenajes a lo largo y ancho de todo el continente, las víctimas merecen su recuerdo, la memoria constante, su reconocimiento y su presencia en todo el continente europeo”, añade González Pons, quien destaca que esta nueva Fiscalía especial actuaría en coordinación “con una Fiscalía a nivel europeo para la protección de las víctimas del terrorismo”.
“Quienes han dado la vida por la democracia en España han dado la vida por la democracia en toda Europa”, subraya el número dos de la lista del PP a las elecciones de mañana. Se trata de “un órgano para la defensa de los derechos de quienes son los máximos representantes de la lucha por la democracia, la libertad y el respeto a la democracia”.
González Pons asegura que esa fiscalía especial de apoyo a las víctimas del terrorismo debería actuar cuando se produzcan actos de enaltecimiento de terroristas, del terrorismo o de la violencia, actos de humillación de las víctimas o excarcelaciones de terroristas que no admite la sociedad. También “si una víctima piensa que su caso ha sido olvidado o postergado, si cree que lleva demasiado tiempo sin ser investigado”.

Otras propuestas

Esta propuesta, la número 97 del documento “…en 140 Europa avanza”, forma parte de unas iniciativas ciudadanas que también reclaman la “creación de un banco de datos europeo de condenados por delitos sexuales, pederastia, asesinato… que permita detectar los cambios de residencia en el territorio de la UE” o “elaborar a nivel europeo un plan común de acción contra la violencia de género”.
Más medios para proteger las fronteras de Ceuta y Melilla y en general, las fronteras exteriores de la UE; crear un programa europeo de medicina preventiva, ayudas económicas a la natalidad “similares a las de otros países” y muchas propuestas para ayudar a crear empleo son otras de las 140 iniciativas.
“Nos llevamos a Bruselas estas propuestas como encargo, como compromiso, como parte del contrato que firmamos con los electores”, subraya González Pons.

Opinión:

Hablemos punto por punto. Señor Gonzalez Pons, respeto que Usted quiera ahora presentar una Fiscalía de alcance europeo pero me permito decirle, ya que es Usted un servidor público, que antes de lanzar una propuesta de este calibre debería haberse reunido con las personas que sabemos de qué va este tema en lugar de hacerlo con los palmeros que le aplauden todas sus invenciones, palmeros que hace muy poco tiempo han aterrizado en este extraño y plural mundo de víctimas del terrorismo.

Veamos:

¿Existe en Europa una legislación que reconozca quien es y, por tanto, quien no es, víctima del terrorismo?
¿Con qué derecho puede hablarse de una fiscalía europea si en Europa no existe consenso para ni tan siquiera definir con coherencia “europea” lo que significa ser víctima del terrorismo?
¿Por qué hablar de unidad en Europa ante las víctimas del terrorismo si en España se indemniza a una víctima de manera distinta dependiendo de que su atentado sea en España o fuera de España?
¿Ha consultado Usted con aquellos miembros de su partido que en 1994 y hasta la entrada en vigor de la ley 32/1999 estuvieron presentes en las negociaciones para promover dicha ley?
¿Se ha reunido Usted con aquellos miembros de su partido que estuvieron en la redacción del Código Penal de 1995?
¿Esa Fiscalía hablará con las víctimas cara a cara, presencialmente, cuando deban explicarles las sentencias y las excarcelaciones o lo dejarán para que lo hagan, como siempre, unas pocas víctimas como un servidor?
¿Servirá también esa fiscalía para investigar las, digamos, presuntas irregularidades o las extrañas situaciones que en algunas asociaciones se sospechan?
¿Se investigará desde esa Fiscalía si entre asociaciones y/o fundaciones se intercambian listados de miembros, con lo cual se incumple la Ley sobre Protección de Datos?
¿Servirá esa Fiscalía para investigar las opiniones que algunos “representantes” de “las” víctimas han lanzado a través de sus blogs de opinión sobre temas y cuestiones políticas?

Señor Gonzalez Pons, por favor, déjese de enviar propuestas o promesas de insospechado cumplimiento y dedíquese, por ejemplo, a ayudarme a encontrar a las 280 víctimas del terrorismo en Cataluña que todavía no he encontrado. Lo demás, por muy buena impresión que pueda dar, son solamente “brindis al sol” o, si lo prefiere, “venta de humo”.

Una vez presentadas mis preguntas, espero y deseo que su propuesta sea un éxito… aunque podría haberse hecho hace… no se… ¿veinte años antes? Dígame, ¿por qué ahora?


24 mayo 2014 (2) Diario de Avisos Canarias (opinion)

24 mayo 2014

Delito en la red
Paco Déniz

Durante la campaña electoral europea hemos asistido a una serie de noticias sobre el ascenso de los euroescépticos y la extrema derecha referidas a otros países como si fuera un fenómeno exclusivo de los demás. Ningún periodista ha reparado en que es la propia UE la que apoya a los partidos fascistas que gobiernan en Ucrania, o que el ascenso de la extrema derecha es, también, algo muy español. No hay sino que ver los motivos que más han llamado la atención durante la campaña: la inferioridad intelectual de las mujeres, la negativa del derecho a decidir y los discursos policíacos para frenar la disidencia.
Sobre esto último destaca, a raíz del asesinato de la presidenta del PP de León a manos presuntamente de compañeras de partido, la movilización discursiva y policial contra otros que han opinado al respecto del asesinato y la fallecida. Algunos ministros han emprendido una campaña contra las redes para detener a quienes han vertido comentarios insultantes. Se olvidan de que el luto no es obligatorio… por ahora. Da igual, dicen que van a detener a los radicales, pero si de eso se trata, les recomiendo que detengan a toda la clientela de los bares y a los usuarios de baños públicos. La palabra radical está empezando a no ser precisa para definir las barbaridades que ahí se dicen.
Pero la pregunta es ¿por qué no han dado caza o han emprendido una caza cuando han insultado y amenazado a personas que no comparten la deriva derechista del PP? Cuantas amenazas ha tenido y tiene que soportar Pilar Manjón por no tragar con los movimientos de extrema derecha de algunas asociaciones de víctimas del terrorismo y la teoría de la conspiración y el titadine.
Nadie ha dicho nada sobre investigar a esos energúmenos, probablemente porque estén en su mismo partido o aledaños.
Igual que al president Artur Mas, cuantas amenazas ha recibido. En Canarias hay militantes de Sí se puede amenazados por extremistas de derechas que tienen radios subvencionadas, y nunca he oído que se vaya a perseguir o detener al dueño de la radio. Es significativo.

Opinión:

Absolutamente de acuerdo con el artículo de Paco Déniz y por ello quiero aprovechar a felicitar al autor porque no cae en el mismo error en el que caen una amplia mayoría de periodistas. Cuando se refiere a “asociaciones de víctimas” no habla como si fueran las legítimas representantes del colectivo sino que además, utiliza la palabra “algunas”.
Felicidades, señor Déniz.





sábado, 24 de mayo de 2014

24 mayo 2014 LRDLA Escrito entregado a 13TV



24 mayo 2014

Escrito dirigido a Canal13TV y al Señor Carlos Cuesta (presentador programa “La Marimorena”)

En la mañana del viernes 23 de mayo se ha presentado copia del presente documento en la sede de Canal13TV en Boadilla del Monte (Madrid).
A continuación os presento el documento en su totalidad, con el interés de dejar constancia de que cualquier ciudadano (sea periodista o de cualquier otra profesión), antes de opinar profiriendo lo que a nuestro entender son calumnias debería esforzarse por conocer la realidad. Y todavía mas si se trata de miembros de la clase periodística i/o política, al ser colectivos que marcan tendencias y opiniones entre sus seguidores.

Y sino que pregunten a quienes hayan visto la película o leído el libro (o ambas cosas)



Sr. Carlos Cuesta
-Presentador del Programa “La Marimorena” de 13TV-
C/ ………………….
Madrid



Sr. Carlos Cuesta:


D. ALEX ZARAGÜETA BAGILS, Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, con número de colegiado 22814, actuando en nombre y representación, como mandatario verbal, de D. ORIOL CLAVELL MONTPLET y D. MARC BARBENA SIMÓN, creadores y directores de la película/serie “LA REVOLUCIÓN DE LOS ÁNGELES”, mediante la presente EXPONGO:


Que en el programa “La Marimorena”, que Usted presenta, del pasado domingo día 18 de mayo de 2014, Usted realizó una serie de afirmaciones acerca de la producción cinematográfica “La Revolución de los Ángeles” absolutamente falsas y cuya difusión crea un grave perjuicio para mis mandantes.

En concreto, las afirmaciones por Usted vertidas y que faltan absolutamente a la verdad son las siguientes:

La Revolución de los Ángeles // … lo que se da ahí es la idea en la cual se dice bueno, puesto que se está recortando, hay gente en la sanidad que va a morir por los recortes. Así, tal cual, no van a morir por la deuda que dejaron los de antes, no no no, van a morir por ahora hacer recortes para intentar salvar el sistema sanitario. Vale? Osea, empezamos por ahí. Entonces, a partir de ahí dicen; bueno, determinados enfermos terminales podrían tener la idea de convertirse en poco menos que kamikazes e ir a matar políticos. Este es el argumento de la película. Vean un trocito del tráiler. … Cristina (dirigiéndose a la Delegada del Gobierno Dña. Cristina Cifuentes) vale todo? O sea, vale enviar el mensaje de, si yo hubiese tenido el dinero tal, y a partir de ahí enlazas una historia en la que dices que un enfermo terminal, o lanzas una idea, puede ir a cargarse a un Ministro o a un político; a quien sea”


Siendo las anteriores manifestaciones, vertidas por Usted en una televisión de alcance nacional, constitutivas de un delito de Calumnias, tipificado en los artículos 205, 206 y 211 y ss. del Código Penal, le conminamos a que en el próximo programa de “La Marimorena”, rectifique sus manifestaciones hacia nuestra obra y hacia nuestras personas, mediante la lectura del texto que más adelante se le detalla.
De lo contrario nos veremos obligados a emprender las acciones judiciales pertinentes para reparar la lesión a nuestro Derecho al Honor que sus manifestaciones constituyen (y por extensión al de las personas que han colaborado de cualquier forma a nuestro proyecto, incluyendo a los mecenas del mismo) mediante la presentación de una querella criminal.


Con carácter previo, nos gustaría explicarle que LA REVOLUCIÓN DE LOS ÁNGELES” es una serie de diez capítulos de una hora aproximada de duración; el capítulo que presentamos es el primero de esa serie que adapte a la pequeña pantalla la historia completa de “La Revolución de los Ángeles”, relatada en una novela del mismo nombre.

El proyecto consiguió la pasada primavera cerca de 10.500 euros gracias a una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami. En esta primera entrega audiovisual vemos lo que sucede el “Día 1” de la “Revolución”, cuatro muertes en menos de quince horas que permiten presagiar que algo grande va a suceder.

La historia nos sitúa en España imaginaria en un futuro imaginario más o menos próximo, sin que se expresen siglas ni ideologías, ni se identifiquen gobiernos, ni partidos, ni Ministros del Gobierno de España actuales, ni pasados. Se han abolido las autonomías y la situación de crisis económica y social es todavía más profunda. Es un país en bancarrota donde se multiplican los casos de corrupción entre una clase política esclava de los poderes económicos que vive ajena e insensible a los verdaderos problemas de los ciudadanos.

Todos ellos conforman una casta de intocables preocupada únicamente de mantener sus privilegios.

Mientras tanto, la clase media ha desaparecido. La mayor parte de la población sobrevive por debajo del umbral de la pobreza. Se tambalean entre la crispación y la frustración, sin saber qué pueden hacer para cambiar su miserable destino.

Enfermos terminales que se rebelan contra el sistema

Es en ese contexto en el que nace y triunfa una revolución liderada por personas que ya no tienen nada que perder. Enfermos terminales que no podrán ser castigados penalmente porque les queda demasiado poco tiempo de vida. Individuos que se rebelan contra el sistema para dar un sentido a su muerte natural.

Una mujer ejemplar, Sofía del Valle, empresaria de reconocido prestigio arruinada por la Administración, es la primera que enciende la mecha asesinando al Ministro de Sanidad desde la misma cama del hospital dónde espera la muerte por un cáncer de páncreas. Su confesión colgada en Youtube se convierte en el vídeo más reproducido de la historia del país y pronto llegan nuevos asesinatos de políticos corruptos protagonizados por otros enfermos terminales. Es una reacción mimética, en cadena e imparable, a pesar de las artimañas de los poderosos para frenarlos. Paralelamente, la sociedad convierte los supuestos criminales en héroes.


Los dilemas de los periodistas y el papel fundamental de la tecnología

Las corruptelas, intrigas y maniobras del poder las viviremos a través del policía responsable de la seguridad del Estado, el Inspector Olivier Montalvo, y de su amor imposible, la periodista Martina Magri. Con ella descubriremos también las complejas relaciones entre el poder y los medios de comunicación, los dilemas de los periodistas y el papel fundamental de las nuevas tecnologías como arma de lucha contra el sistema.

El cambio real llega cuando los hasta ahora privilegiados se dan cuenta que no están a salvo en ninguna parte. Cualquier persona que los rodee puede ser un potencial enfermo terminal que no dudará en acabar con su vida antes de morir. Sienten miedo. Ese miedo que el poder ha utilizado desde siempre como mecanismo de control social ahora lo sufren en sus carnes. Es un cambio de tornas que lo transforma todo, la piedra angular de “La Revolución de los Ángeles” que desembocará
en un nuevo modelo político y social mucho más justo.

El equipo

Este proyecto nace entre un grupo de personas directa o indirectamente vinculadas a la comunicación. Sin afiliaciones políticas ni vinculaciones a grupos ideológicos. Sin más motivación que las ganas de hacer algo para mejorar la sociedad con nuestras armas: la cultura, el arte, la reflexión.

Nos ha inspirado la misma indignación que pueda sentir cualquier persona. Algunos de nosotros también somos “víctimas” directas de la crisis y hemos perdido nuestros trabajos por culpa de los recortes en los medios de comunicación, públicos o privados.

Han colaborado con nosotros profesionales de ámbitos directamente vinculados con la trama de “La Revolución de los Ángeles” que nos han ayudado a construirla, contrastarla y dotarla de veracidad -policías, médicos, abogados, historiadores, víctimas del terrorismo, politólogos, etcétera- Todos los integrantes del proyecto hemos aportado nuestra dedicación de forma desinteresada.

Además, el reparto cuenta con actores de reconocido prestigio, algunos de ellos muy conocidos por su participación en series de televisión por todos conocidas.


Puede Usted recabar y ampliar esta información acerca del proyecto “La Revolución de los Ángeles”, a través de nuestra página web www.larevolucindelosangeles.com ,  y de nuestra página de Facebook www.facebook.com/larevoluciondelosangeles?fref=ts, además de en donde podrá Usted constatar que se trata de un producto con un estándar de calidad muy alto, en el que han participado multitud de profesionales con una extensa preparación y que han realizado un trabajo de gran nivel profesional; Demasiado para que Usted se los ventile con un “… existen determinados grupos …”.

Por todo ello, mediante la presente le conminamos a rectificar las calumnias por Usted vertidas contra todos los integrantes del proyecto artístico “LA REVOLUCIÓN DE LOS ÁNGELES”, en su programa “LA MARIMORENA” del pasado domingo 18 de mayo de 2014, mediante la lectura del siguiente texto en la próxima edición de dicho programa y en horario lo más coincidente posible al de la falsa información que más arriba se ha transcrito:


LA REVOLUCIÓN DE LOS ÁNGELES” es un proyecto artístico consistente en una serie para televisión de diez capítulos de una hora aproximada de duración.

El proyecto consiguió la pasada primavera cerca de 10.500 euros gracias a una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami.

La historia nos sitúa en España imaginaria en un futuro imaginario más o menos próximo, sin que se expresen siglas ni ideologías, ni se identifiquen gobiernos, ni partidos, ni Ministros del Gobierno de España actuales, ni pasados. Se han abolido las autonomías y la situación de crisis económica y social es todavía más profunda. Es un país en bancarrota donde se multiplican los casos de corrupción entre una clase política esclava de los poderes económicos que vive ajena e insensible a los verdaderos problemas de los ciudadanos.
Mientras tanto, la clase media ha desaparecido. La mayor parte de la población sobrevive por debajo del umbral de la pobreza.

Es en ese contexto una mujer ejemplar, Sofía del Valle, empresaria de reconocido prestigio arruinada por la Administración, es la primera que enciende la mecha asesinando al Ministro de Sanidad desde la misma cama del hospital dónde espera la muerte por un cáncer de páncreas. Su confesión colgada en Youtube se convierte en el vídeo más reproducido de la historia del país y pronto llegan nuevos asesinatos de políticos corruptos protagonizados por otros enfermos terminales. Es una reacción mimética, en cadena e imparable, a pesar de las artimañas de los poderosos para frenarlos. Paralelamente, la sociedad convierte los supuestos criminales en héroes.

Todo ello configura una ficción cinematográfica que si algo pretende, no es alentar ningún tipo de violencia, como asi ocurre en los miles de películas producidas en el mundo entero en el que el guión gira en torno a algún acto violento (sea quien sea la víctima del mismo)

Este proyecto nace entre un grupo de personas directa o indirectamente vinculadas a la comunicación. Sin afiliaciones políticas ni vinculaciones a grupos ideológicos. Sin más motivación que las ganas de hacer algo para mejorar la sociedad con nuestras armas: la cultura, el arte, la reflexión.


Han colaborado con nosotros profesionales de ámbitos directamente vinculados con la trama de “La Revolución de los Ángeles” que nos han ayudado a construirla, contrastarla y dotarla de veracidad -policías, médicos, abogados, historiadores, víctimas del terrorismo, politólogos, etcétera- Todos los integrantes del proyecto hemos aportado nuestra dedicación de forma desinteresada.

Además, el reparto cuenta con actores de reconocido prestigio, algunos de ellos muy conocidos por su participación en series de televisión por todos conocidas.

Todo este equipo, como no podría ser de otra manera, estamos en contra y condenamos cualquier acto que implique violencia, directa o indirectamente, o incite a ello.


Sin otro particular, reciba mi más cordial saludo.

Alex Zaragüeta Bagils
Abogado
Colegiado I.C.A.B. 22814