martes, 30 de junio de 2015

30 junio 2015 El Mundo del Siglo XXI

30 junio 2015 

Los partidos nacionales en Euskadi
Nicolás Redondo Terreros



Las formaciones constitucionalistas en el País Vasco deben adaptarse a la nueva realidad post ETA; y tal vez sea conveniente ahora para los intereses de los demócratas pensar en otra política penitenciaria





Refelxionar sobre la política vasca aplicando la razón, que siempre es bienvenida en otros ámbitos del espacio público, no es recomendable. Allí todo está comprometido por las consecuencias del terrorismo de ETA, y es más sencillo optar por un posicionamiento moral o sentimental que emplear el frío instrumento de la razón para restañar las profundas heridas provocadas por las acciones terroristas.
Uno de los aspectos que certifican la complejidad de este tipo de violencia criminal es que las consecuencias perviven después de desaparecida la organización terrorista; el final es confuso y los que han ganado se pueden sentir frustrados por los resultados finales y los perdedores pueden sentirse vencedores al sentirse respaldados en las urnas por sus partidarios. Sin embargo, para mí la prueba más incontestable de la derrota de ETA es su presencia en las instituciones sin que hayan conseguido ninguna de sus pretensiones políticas. Han amenazado, extorsionado, secuestrado y asesinado por la autodeterminación de Euskal Herria –la unión del País Vasco Francés, Euskadi y Navarra– y por la amnistía de los presos de la banda; no han conseguido modificar el Estatuto de Gernika, ni la Constitución del 78, ni la integración de Navarra, ni la salida de sus presos en alegre romería, como héroes y sin su expediente carcelario.
En conclusión, después de tantos años de bombas y tiros, después de tantos y tantos muertos, no han conseguido nada de nada. Y justamente esa derrota, el convencimiento de que no habían ni iban a conseguir ninguno de esos objetivos, fue lo que les impulsó en su momento a experimentar la vía institucional. Sólo la mala voluntad, la estupidez o el comprensible dolor de las víctimas no puede entender esta realidad inapelable: los cuatro años que han ostentado la Alcaldía de San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa, o su entronización en la corporación pamplonica en esta recién estrenada legislatura, son verdaderos e innegables símbolos de su derrota y de nuestra victoria.
El problema fundamental es que el dolor provocado por la banda, la frustración por no ser testigos de un final limpio y quirúrgico, nos impide ver con claridad que los objetivos de una sociedad como la vasca, que ha sufrido durante más de 40 años la acción terrorista, no son los mismos mientras se combate a la banda que los que se definen desde una perspectiva constructiva, una vez derrotada la organización terrorista. Si durante el tiempo que la banda provocaba un centenar de muertos cada año el objetivo era defender la libertad y, por lo tanto, el Estado de Derecho que la garantiza, además de intentar por la vía policial limitar su capacidad de acción y, así, el numero de víctimas, hoy, una vez derrotada la organización, asegurada la libertad y sin peligro de incrementar el número de víctimas, el objetivo es enfrentarse a las consecuencias sociales, culturales y políticas que han provocado sus acciones criminales. Aquí reside justamente la diferencia entre defenderse y tomar la iniciativa, entre utilizar el legítimo recurso de la fuerza del Estado para defendernos y vernos obligados a utilizar las palabras, las ideas y la política como únicas herramientas para la defensa de las diversas posiciones que integran el amplio bando de los que combatimos a ETA.
Como siempre, la solución de un problema nos plantea otros en ocasiones más complejos, y esa dificultad de enfrentarnos a los nuevos retos es la que lleva a los partidos nacionales a ser menos útiles ahora de lo que lo eran tiempo atrás y a pagarlo rozando la intrascendencia electoral. La defensa de los principios sirvió durante la larga lucha contra el terrorismo y, si no fue recompensada suficientemente en las urnas, no me cabe duda que servirá en el futuro para redimir a una sociedad que no estuvo a la altura de las circunstancias, como sucedió en Francia con una Resistencia minoritaria, que permitió salvar el honor republicano después de la derrota y de los gobiernos de Vichy. Pero una vez conseguida la victoria los principios tienen que inspirar políticas útiles para una sociedad que quiere olvidar. Sé que muchos están en contra del olvido, pero la evolución individual y colectiva de los hombres y las sociedades depende por igual de la memoria y de la capacidad de olvido, y esa contradicción que se ha planteado angustiosamente siempre en casos como el nuestro entre memoria y olvido, sólo es posible solucionarla en el amplio espacio de la Historia. Soy más partidario de la Historia que de la memoria, siempre subjetiva, intensa y de corto alcance.
Los partidos nacionales se han movido estos últimos años entre la exhibición de los principios y las nuevas conveniencias, entre la necesidad de hacer el relato histórico que corresponde a un periodo negro de nuestro recientísimo pasado y su pérdida de influencia. Pero que sean capaces de adaptarse a esta nueva realidad post-ETA es imprescindible para que tengamos confianza en un futuro mejor, más armónico y más integrado para la sociedad vasca. Para ello, debemos desprejuiciarnos y enfrentar los problemas y las ideas contrarias a las nuestras con nuestras ideas, como bien decía Constant: “Descartar por desdén o reprimir por violencia las opiniones juzgadas peligrosas no es más que suspender momentáneamente sus consecuencias presentes y reforzar su influencia venidera”.
Así, debemos evitar vernos envueltos en la dinámica envolvente que siempre provoca el terrorismo y que todavía perdura en la política española; los extremos no sólo se tocan, habitualmente uno suele seguir al que lo provoca, por suerte en nuestra lucha contra ETA esto sólo ha ocurrido infrecuentemente. Y eso es precisamente lo que debemos evitar con la razón en la búsqueda de lo más conveniente para la sociedad vasca hoy, y que pasa desde luego no tanto por recordar a las víctimas –el recuerdo es efímero y termina en el espacio sentimental de los más próximos– como por integrarlas en sus justas dimensiones en la Historia de España, y muy principalmente en la del País Vasco.
Un ejemplo de la desorientación que sufrimos es la contestación de casi todos a las desafortunadas declaraciones de Pablo Iglesias, que demuestra con la misma intensidad su ignorancia sobre la realidad vasca y su dudosa catadura moral. Todos a una han ido contra el personaje, habituado a decir lo que su interlocutor quiere oír, pero una cosa sí es cierta: no se ha planteado una reflexión sobre la política de dispersión de los presos etarras. Cuando el gabinete socialista de Felipe González tomó esta decisión, con el beneplácito de todos los partidos, también del PNV, ETA era una organización terrorista poderosa que asesinaba a más de 100 personas cada año y su larga mano se extendía con la misma eficacia por las cárceles y por las familias de los presos etarras; no había duda de lo que había que hacer y se hizo.
Ahora, sin recurrir a la misericordia, ni a ningún sentimiento que sólo nos dignifica si no nos equivocamos, es posible pensar que otra política penitenciaria no sólo es viable, sino conveniente para los intereses de los demócratas. ¿No sería la aplicación de otra política penitenciaria la clave necesaria para quitarles una bandera que sigue teniendo éxito entre sus bases y que, por lo tanto, les obligaría a dar pasos hacia lo que queremos en este momento: su desarme total y definitivo? No digo que deba ser inevitablemente esa política penitenciaria, pero sí digo que es necesario mirar esta nueva realidad con ojos distintos y los encargados de hacerlo son los partidos nacionales, sin que esto suponga de modo alguno despreciar a las víctimas del terrorismo.

Sé que unos meses antes de una campaña electoral hacer una reflexión de este calibre, sólo dictada por lo más conveniente para la sociedad a largo plazo, no es oportuno en términos electorales, pero si no tienen la valentía de hacerlo en estos momentos, guárdense la reflexión crítica para momentos más tranquilos y menos apasionados. El dilema se encuentra en hacer la reflexión en tiempo pertinente o que la inacción nos arrastre a situaciones no queridas; y si en esta disyuntiva nos equivocamos los primeros perjudicados serán las expresiones políticas constitucionalistas, que queriendo salvaguardar a las víctimas no podrán conseguir derrotar, en el ámbito de la política, las causas que las convirtieron en víctimas.

28 junio 2015 (2) publico.es

28 junio 2015 

¿Armas de un neonazi para yihadistas?

Los investigadores siguen preguntándose por qué, para qué o para quién el neonazi Diego Frías,  acusado de colaboración con banda terrorista yihadista, acumulaba las armas y munición halladas en su casa. 





Sin armas no es posible generar terror. Los yihadistas detenidos en Cataluña lo tenían claro y sabían que para poder emular a sus “hermanos” del Estado Islámico resultaba imprescindible formar a sus acólitos en el odio al “infiel”, marcar los objetivos contra los que actuar, obtener financiación y disponer de armas y explosivos para ejecutar sus planes. 

Esta semana ha vuelto a ocurrir. El terrorismo del Estado Islámico ha llevado a cabo una nueva matanza con un balance de 68 personas muertas y más de 200 heridos de diversa consideración, además de hacer saltar las alarmas y provocar el pánico social. Lo inquietante de todo esto es que para lograr sus objetivos esta organización terrorista sólo ha necesitado la participación de tres lobos solitarios muy jóvenes; dos de ellos armados hasta los dientes y un tercero cargado de explosivos.

La “Fraternidad Islámica, Grupo para la Predicación de la Yihad”, integrado en el movimiento Yihadista Global y afín ideológicamente al Estado Islámico (DAESH), es la organización desarticulada en Cataluña por los Mossos d’Esquadra en la denominada “Operación Caronte”, seguramente bautizada así por los investigadores dado que los miembros de esta célula yihadista ejercían también de “barqueros de Hades” llevando “almas errantes” de occidente para combatir por el Califato a Siria. 
Como en toda organización jerarquizada la “Fraternidad Islámica” contaba con un líder, Antonio el peluquero, que marcaba el camino a seguir; unos fieles seguidores con cometidos diversos como el proselitismo y la captación; así como unos proveedores y suministradores varios, entre los que presuntamente se encontraría el neonazi de Sant Quirze del Vallés Diego Frías. 

Para el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional Diego Frías era la persona a la que recurrió Aalí con la intención de proveerse de armas y explosivos. Aalí quería tener un arsenal propio para llevar a cabo su guerra contra los infieles y consideraba que Frías era su hombre para conseguirlo.

El líder de Fraternidad Islámica se reunió físicamente con el neonazi, ya que estaba convencido de que éste podría suministrar armas y explosivos a su célula yihadista, imprescindible para llevar a cabo su bautizo de sangre al estilo de los ocurridos este último viernes en Francia, Túnez y Kuwait, o como la matanza de periodistas en el Charlie Hebdo.

Según el sumario “uno de los principales problemas a los que se está enfrentando la organización terrorista investigada es el acceso a los materiales necesarios para perpetrar un atentado en suelo español. A tenor de lo manifestado por el testigo B1, la Fraternidad Islámica trató de subsanar este problema a través de la mediación del señor Diego José Frías Álvarez, una persona de tendencias antisemitas con capacidad de conseguir armas y materiales explosivos”

El hallazgo del arsenal de Frías

Entre los primeros objetivos de esta célula terrorista, según consta en los atestados que maneja la Audiencia Nacional elaborados por los Mossos d’Esquadra, se encontraba la librería y Sinagoga conocida como La Piedra, situada a escasos 200 metros del Palau de las Generalitat de Cataluña. Un lugar emblemático y de culto en la judería barcelonesa. Pero también había otros objetivos. 

El día 8 de abril de este año, a las 4:30 horas de la madrugada se llevó a cabo el registro del domicilio de Diego José Frías, recién detenido y otras tres direcciones más de locales de los que es propietario. Una comisión judicial acompañada por agentes de los Mossos de Esquadra con un perro de la unidad canina entrenado en la detección de armas y explosivos, procedió al registro de su casa en la calle Anselm Clavé 1 de Sant Quirze del Vallés, en Barcelona, en presencia del neonazi.

Según el auto de entrada y registro, nada más ser abierta la puerta del domicilio para realizar la inspección previa, el perro policía detectó algo sospechoso en la vivienda. El can señaló a una caja fuerte oculta tras una estufa, que al abrirla contenía una granada de mano. El hallazgo provocó un retraso en el registro hasta que los Tedax de los Mossos se hicieron cargo del artefacto.

Esta granada de mano, de la marca Oramil modelo R41, de color de color verde, está considerada como un arma de guerra, aunque ya no esté siendo utilizada por el Ejército español. Existen otros dos modelos de esta granada, una de color azul, de ejercicio, y otra naranja para instrucción. “El artefacto tiene una capacidad de destrucción en un radio de 10 metros, cargada con hasta 3.500 bolas de acero, tiene una carga explosiva compuesta por 125 gramos de TNT y mide poco más de 11 centímetros de alto por 6 de ancho. Explosiona al contacto o con un retardo de cuatro segundos, siendo lanzada a mano”, según informa un especialista de la Guardia Civil.

Tras la sorpresa del hallazgo de la granada de mano y la intervención de los artificieros de la policía autonómica se inició el registro de la vivienda, con la preceptiva presencia del detenido y actuando como testigos del registro contando su padre, su hijo y la pareja dominicana de Frías.

En primer lugar en ser registrado es el vestíbulo de la casa, y allí ya empiezan a encontrar de todo que sorprende a los funcionarios. Armas de todo tipo, defensas policiales, cajas de munición de diverso calibre –casi 800 cartuchos para todo tipo de arma corta y larga-, cargadores de fusil Cetme, complementos para escopetas, más de una veintena de cuchillos, machetes y puñales, puños americanos, grilletes… un auténtico bazar propio de un amante de la filosofía de Charlton Heston. Según se resalta en el informe policial la tenencia, distribución o venta, en la mayoría de los c está prohibido por ley, según recoge el Reglamento de Armas.
También encuentran un arma eléctrica Táser Great Power, capaz de realizar descargas eléctricas de 750.000 voltios y una pistola Umarex del calibre 4,5 con cartuchos de CO2 que simula una Walther P99 y realiza disparos de repetición.

El siguiente registro tiene lugar en la habitación del hijo de Frías, un menor de edad que pronto cumplirá los 18. Allí encuentran cuatro pistolas de Softair en el escritorio y dos cuchillos. Después aparece una escopeta SPAS 12 junto al armario. Según los expertos en armas de los Mossos “a la SPAS 12 le faltan algunos mecanismo para funcionar, pero se pueden conseguir con cierta facilidad”.

Esta escopeta es un arma ciertamente espectacular y es el mismo modelo que en enero pasado adquirió el Ministerio del Interior como arma adecuada para combatir precisamente el yihadismo tras los atentados terroristas de París. Es una escopeta de fabricación italiana –Franchi- y considerada como “un arma contundente” cuyo interés estratégico ha aumentado entre las fuerzas de seguridad ya que emplea munición capaz de parar al agresor aun cuando lleve puesto chaleco antibalas. Así se dispara la SPAS 12 de Frías. 

Otra las armas ocupadas en casa del ex militante del MSR es una escopeta Stinger modelo RTX 1206, en perfecto estado de uso, con catorce cartuchos de munición.

Ambas armas guardan cierto parecido, según los expertos.” Tienen una apariencia agresiva y una culata que puede ser desmontada o modificada o instalar una plegable, acortando su tamaño y contribuyendo a su camuflaje. “También se le puede incorporar en el caso de la Stinger un lanzagranadas”. 

Junto a las armas en el comedor de la vivienda también fueron encontrados varios libros ciertamente interesantes: “Manual practico del cuchillo”, “El Islam radical”, “Los integrismos”, “Utopía y realidad del Islam actual” y un libro fotocopiado: “Europa y el Islam”.




28 junio 2015 El Correo (opinión)

28 junio 2015


Condenado a 32 años el etarra que asesinó a Isaías Carrasco

La Audiencia Nacional repitió el juicio por orden del Supremo tras haber absuelto a Beñat Aguinagalde anteriormente




La Audiencia Nacional ha condenado a 32 años de prisión al etarra Beñat Aguinagalde por matar de varios disparos al concejal socialista Isaías Carrasco en 2008 en Mondragón, como pidió el fiscal en el juicio que se repitió por orden del Tribunal Supremo tras haber absuelto al acusado anteriormente.
El lunes pasado la Audiencia repitió la vista por orden del Supremo, que estimó que la Sala que le absolvió el año pasado vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva por excluir como prueba de cargo sin suficiente motivación la identificación fotográfica del acusado que hizo una testigo, que en el juicio reconoció a Aguinagalde como el joven al que vio huir.
En una sentencia, la Audiencia impone la pena referida a Aguinagalde como autor de los delitos de asesinato y tenencia de armas de fuego con finalidad terrorista, además de una multa de 7.200 euros por otro de daños, y asimismo le prohíbe residir y acudir a Mondragón por un tiempo superior de diez años al de duración de la pena de prisión.
Además, señala que el acusado debe indemnizar a la viuda y a los tres hijos de Carrasco, que en el momento de los hechos tenían 20, 14 y 4 años, con 500.000 euros, de los que 265.906 deberá pagar al Ministerio del Interior, que ya anticipó dicha cantidad a la familia, y 93.911 al Consorcio de Compensación de Seguros por los pagos que ya efectuó. Para fijar esta indemnización la Sala tiene en cuenta el daño moral ocasionado y la pérdida de ingresos en la unidad familiar.
La Audiencia declara probado que Aguinagalde formaba parte del comando Asti de ETA, que operaba desde 2008 en Gipuzkoa y que inició una serie de atentados tras la tregua de la banda terrorista de 2007. Añade que en la mañana del 7 de marzo de 2008 se trasladó con una pistola a la calle de Navas de Tolosa de Mondragón, donde esperó a Isaías Carrasco, que tenía su domicilio en la misma.
La resolución relata que Carrasco abandonó sobre la una y veinticinco de la tarde su domicilio y se introdujo en su vehículo, que se encontraba estacionado en dicha calle, momento en el que Aguinagalde se dirigió andando hacia el coche, se situó frente al parabrisas delantero y efectuó cinco disparos a su objetivo, tras lo cual abandonó el lugar a la carrera.
El Supremo ordenó repetir el juicio por otros tres magistrados diferentes de la Audiencia Nacional, puesto que en la primera sentencia no se tuvo en cuenta la declaración de la citada testigo, que identificó a Aguinagalde en reconocimientos fotográficos ante la Ertzanintza y el juez instructor de la causa y volvió a hacerlo en persona ante el acusado en la nueva vista del lunes.
Ahora la Audiencia valora esa prueba y dice que en el juicio esa testigo "volvió a ratificar los dos reconocimientos efectuados con rotundidad y con firmeza, desprendiéndose de su declaración que pudo ver perfectamente al que luego resultó ser autor de los hechos, durante tiempo suficiente, en condiciones óptimas y con la debida atención, pudiendo fijar su imagen en su memoria".
Esta persona, explica la resolución, se cruzó hacia las 13:25 horas de la fecha referida con Aguinagalde en la misma acera, se fijó especialmente en él y tuvo oportunidad de verle por segunda vez tras el atentado cuando volvió al lugar y él se iba corriendo en dirección contraria.
La Sala valora que el reconocimiento realizado no fue contaminado ya que Beñat Aguinagalde no estaba fichado, era miembro legal de ETA y para entonces su imagen no había aparecido en los medios de comunicación. Aguinagalde, que volvió el lunes a negar ser el autor del asesinato, ya fue condenado a 15 años de cárcel por poner una bomba en la sede del PSE de Lazcao (Bizkaia).

Opinión:


Desde aquí un abrazo muy fuerte para MariAngeles, Sandra, Ainara y Adei. Ha pasado tiempo pero la justicia va llegando. De los que utilizaron el atentado contra su padre y marido para atacar a otras personas no quiero ni acordarme. Pero guardo la información.

27 junio 2015 (4) La Nueva España

27 junio 2015



España combatirá el terrorismo "hasta el final"

El Gobierno, que ha elevado la alerta antiterrorista, convoca una cumbre con países europeos y africanos




El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy su solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas en Túnez, Francia, Kuwait y Somalia y ha asegurado que el Ejecutivo dará la batalla contra el terrorismo "hasta el final".
Así lo ha afirmado hoy durante el acto de toma de posesión de los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que se ha referido a los atentados terroristas de ayer que han causado decenas de muertos, especialmente en Túnez.
Rajoy ha asegurado que la lucha contra el terrorismo es "la gran prioridad" de la UE en estos momentos y ha avanzado que España va a convocar la reunión del "Grupo 5+5 (G5+5)", formado por España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Marruecos, Túnez, Mauritania, Argelia y Libia para solidarizarse con Túnez.
Así, ha recordado que en la actualidad los soldados españoles trabajan en Somalia, Mali e Irak con las tropas europeas y ha afirmado que hay que dar la batalla en Europa, pero también fuera.
"Tengan la seguridad y la certeza, tanto los españoles como también los europeos, de que su gobierno va a dar la batalla hasta el final", ha subrayado el jefe del Ejecutivo tras mostrar su solidaridad con las víctimas de los ataques.
Por su parte, el líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado hoy al resto de fuerzas políticas a incorporarse al pacto antiyihadista suscrito el pasado febrero por el PP y el PSOE, como garantía de "estabilidad y unión de todos los españoles" en contra de la barbarie terrorista.

Sube la alerta antiterrorista

El Ministerio del Interior ha elevado el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados yihadistas perpetrados hoy en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado.
Ha sido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha informado de esta elevación del nivel 3 o "medio" al 4 o "alto" dentro de los cinco existentes tras la primera reunión de la comisión del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, firmado con el PSOE y convocada de urgencia tras estos atentados que han causado en total al menos medio centenar de muertos.
"Este incremento supone un refuerzo en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras criticas", ha dicho el ministro sobre esta medida adoptada por unanimidad tras así aconsejarlo expertos del CNI y los servicios de información de Policía y Guardia Civil.
Fernández Díaz ha atribuido el incremento en el nivel de alerta a tres razones, entre ellas, la proximidad con el primer aniversario de la proclamación del califato en Irak y Siria el pasado 29 de junio por parte del líder del Estado Islámico (Daesh) Abu Bakr al Bagdadi.
Pero también a la cercanía con Francia y Túnez, así como a las datos que han sido puestos a disposición del Gobierno por parte de expertos de los servicios de inteligencia.
A efectos prácticos, el incremento del nivel de alerta supondrá una mayor presencia policial en las calles, además de un aumento especial de la vigilancia en lugares susceptibles de comisión de un atentado y en infraestructuras críticas como centrales nucleares o instalaciones eléctricas, y también en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses.
En definitiva, "una mayor visibilidad de las unidades de las fuerzas de seguridad en las labores de protección y prevención", ha explicado el ministro, que ha aclarado que no habrá militares en las calles.
Fernández Días ha admitido que España comparte la amenaza yihadista pero que "está haciendo sus deberes" con las múltiples operaciones contra el yihadismo desarrolladas en los últimos años.
Solo en lo que llevamos de 2015 han sido arrestadas 47 personas en algunas de las 12 operaciones antiterroristas de las fuerzas de seguridad, mientras que en el periodo del último año, ha recordado, la cifra de detenidos se eleva a 130.
Al menos 37 personas murieron hoy y seis resultaron heridas en el asalto terrorista en Túnez, después de que dos hombres armados entraran en dos complejos hoteleros y abrieran fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraron, entre ellos muchos turistas extranjeros.
Minutos antes, un hombre ha sido hallado decapitado a la entrada de una fábrica en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, en el departamento de Isere (sureste de Francia), en un atentado en el que varias personas han resultado heridas, mientras que un tercer atentado ha dejado al menos 25 fallecidos en una mezquita chií en Kuwait.

La coincidencia en los atentados "no es casual"

Para Fernández Díaz, aunque no hay datos que apunten a una conexión entre los atentados registrados este viernes en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, ha considerado que "no es casual" que se hayan producido cuatro acciones terroristas con las "mismas características" el mismo día.
Preguntado sobre la posible conexión entre estas acciones, el titular de Interior ha recalcado que su departamento "no tiene datos para hacer una afirmación de esas características" y ha recordado que el presidente francés, François Hollande, ha descartado "alguna conexión" entre ellas.
"Otra cosa es que, evidentemente, que se hayan producido en un mismo día cuatro atentados de esas mismas características no es casual", ha matizado no obstante en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
Aún así, Fernández Díaz ha indicado que el atentado de Kuwait ha sido reivindicado por el DAESH --el Estado Islámico-- y que la víctima del atentado francés ha aparecido con una bandera de la misma organización terrorista. "Es una conexión pero no estoy en condiciones de precisarlo en estos momentos", ha añadido.
El ministro del Interior ha recordado que el próximo día 29 de junio es el primer aniversario de la proclamación del califato del Estado Islámico en Siria y en Irak. En este contexto, ha explicado que ciertas informaciones apuntaban "que se podían producir atentados terroristas" pero, eso sí, "sin poder concretar" el momento y el lugar.
"No estamos ante una guerra de religiones sino de barbarie contra la civilización", ha dicho Fernández Díaz, quien ha afirmado que España "forma parte de la civilización" y que "compartimos amenaza y herramientas de respuesta a esa amenaza". Todo ello, con la "convicción" de que "unidos vamos a derrotar a estos terroristas", ha apostillado.

Finalmente, ha elogiado la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia españoles en la lucha contra el terrorismo islamista, que han permitido que en la presente legislatura se haya detenido a más de un centenar de personas en 109 operaciones. En lo que llevamos de año, ha precisado, en 12 operaciones se ha arrestado a 45 personas que han sido puestas a disposición judicial.

27 junio 2015 (3) Segre (opinión)

27 junio 2015 (25.06.15) 


Zapata declarará como imputado el 7 de julio por humillar a víctimas de ETA

El auto del juez Pedraz hace referencia a los tuits escritos por el concejal de Ahora Madrid en 2011





El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado para el 7 de julio al concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Guillermo Zapata para que declare como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo en relación a los tuits que escribió en 2011 desde su cuenta.
En un auto notificado este jueves, Pedraz ha citado también para ese mismo día a Irene Villa (10.45 horas), en calidad de testigo, por ser la víctima del delito de humillación, si bien le ha indicado que puede pedir el cambio de la fecha si no quiere coincidir con Zapata, citado un cuarto de hora antes (10.30 horas).
El juez ha adoptado esta decisión después de que la fiscal Blanca Rodríguez pidiera su imputación, en base a una querella de Dignidad y Justicia, por considerar que sus tuits generaron "descrédito, menosprecio, humillación" a las víctimas del terrorismo.
Concretamente a la víctima de ETA Irene Villa por un tuit que publicó el 31 de enero de 2011 en el que decía: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".
Para la fiscal este comentario es constitutivo de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, penado con hasta dos años de cárcel, por ser "objetivamente vejatorio y humillante para la destinataria víctima del terrorismo, en particular, y en general para todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrorismo de la organización terrorista ETA".
Pedraz admite así, a petición de la fiscal, la querella de Dignidad y Justicia a la que reclama 20.000 euros de fianza para dejar que se persone como acusación popular, aunque le indica que si esta suma le resulta "desproporcionada" puede solicitar su rebaja aportando los presupuestos de este año y sus cuentas anuales.
Además, según el auto, en la querella se observan defectos formales como no haber aportado estatutos de la asociación ni poder especial, además de no haber comparecido a ratificar la querella.
Al pedir la imputación de Zapata, la fiscal recordaba otros polémicos tuits que propiciaron su dimisión como responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, como uno en el que bromeó sobre el holocausto judío diciendo: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".
Si bien la fiscal entiende que este comentario "puede implicar incitación al odio y a la violencia", no le acusa por ningún delito relacionado con ello, ya que la querella de Dignidad y Justicia se basa únicamente en el artículo 578 del Código Penal, relativo al enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas del terrorismo.
Este artículo, según recordaba la representante del ministerio público, castiga "la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares", unos actos que, recuerda, "generan la perplejidad e indignación de la sociedad que les hace merecedores de reproche general".
Zapata dimitió el pasado día 15 como concejal de Cultura -aunque conserva su asiento en el Ayuntamiento de Madrid como concejal del distrito de Fuencarral- para no condicionar al gobierno encabezado por Manuela Carmena.
Pidió además perdón por el daño que sus comentarios pudieran haber causado, asegurando que no es antisemita, que siempre ha rechazado la violencia, y afirmó que había contactado con los afectados por sus "bromas" y que remitiría cartas a los principales señalados, como la comunidad judía.

Opinión:


Ya he comentado que en el caso de Zapata debe investigarse y tomarse una decisión al respecto, pero por la misma razón me gustaría saber por qué a cierto “periodista” se le permite decir sobre mí que padecía “síndrome de Estocolmo” por accder al encuentro con el etarra Rafael Caride Simón. Por esa razón ¿las víctimas que me mostraron su adhesión a ese encuentro también estarían afectadas por ese síndrome? Es más, ese “periodista” ¿es especialista en psicología?

domingo, 28 de junio de 2015

27 junio 2015 (2) elconfidencial.com (opinión)

27 junio 2015



La soledad del primer muerto de ETA

Begoña Urroz Ibarrola, de 22 meses, fue la primera víctima de ETA hace 55 años. Murió abrasada tras estallar una bomba incendiaria en la estación de tren de Amara, en San Sebastián






Era lunes, y ya se estaba acabando el día. En la consigna de la estación de tren de Amara, un populoso barrio de San Sebastián, nadie advirtió el momento exacto en el que Jesusa se acercó a su tía y le dijo algo al oído, luego se volvió a un pequeño moisés y comprobó que su hija seguía dormida. “Vuelvo enseguida”, y miró de nuevo a su hija, dormida pese al trasiego habitual en aquel pequeño cuchitril en el que los viajeros guardaban por unas horas sus maletas. Salió de la estación de ferrocarril con alguna prisa, porque quería comprarle unos zapatitos nuevos a su hija antes de volver a Navarra, y los comercios iban a cerrar.

Era lunes, y ya se estaba acabando el día. Una de las maletas que alguien había dejado en depósito contenía una bomba incendiaria que explosionó a las siete y diez de la tarde. En la confusión del momento, entre gritos de pánico, quizá nadie recordó que una niña dormía en su moisés porque su madre había salido a comprarle unos zapatitos nuevos. Se llamaba Begoña Urroz Ibarrola. Tenía 22 meses. Hoy, 27 de junio, se cumplen 55 años y todavía se lucha por esclarecer su asesinato; el asesinato de la primera víctima de ETA.

Cinco artefactos explosionaron ese día en distintos puntos del norte de España, dos en San Sebastián, otro en Madrid, en Barcelona y uno más en el tren correo Madrid-Barcelona, pero sólo el que estalló en la consigna de Amara provocó la muerte de una persona. Pese a ello, el régimen franquista le puso sordina a la cadena de atentados y la publicación de lo sucedido se limitó a una breve nota del Ministerio del Interior. Para colmo, en Amara celebraban las fiestas de final de junio, que aún se siguen celebrando, con lo que la escena posterior del atentado, entre el silencio oficial y la fiesta en la calle, causa dolor y angustia con sólo imaginarla.

“Mi madre nos ha contado muchas veces que el día del entierro de la niña salieron de casa con la cajita blanca mientras la gente cantaba y bailaba por las calles”, recordaba hace unos años la hija de Jesusa, a la que su madre le puso el mismo nombre que el de la niña que había perdido en el atentado. Fue en un reportaje publicado en El País, en enero de 2010, con las únicas declaraciones que se conocen de los familiares de Begoña Urroz, en especial de su madre anciana, Jesusa Ibarrola: “Una tía mía, Soledad Arruti Etxegoyen, trabajaba en la consigna de la estación de Amara, en San Sebastián. Yo solía ir a ayudarla para ganarme unas pesetillas. Aquel día dejé a mi niña con ella mientras yo iba a un comercio cercano a comprarle unos zapatitos para ir a Navarra. Cuando volví, había un lío tremendo. ¡Había estallado una bomba! Mi hija estaba abrasada y otras personas, entre ellas mi tía, heridas. Fue horrible". La pequeña, con graves quemaduras en todo el cuerpo, especialmente en piernas, brazos y cara, fue ingresada en el hospital del Perpetuo Socorro de San Sebastián, donde falleció al día siguiente.

De aquella muerte nada más se sabe hasta que muchos años después, Ernest Lluch, exministro socialista, descubre la miserable propaganda proetarra para esconder aquel asesinato; para que como primera víctima de ETA no figure una niña de 22 meses, sino un guardia civil, varios años más tarde. “¿Fue ETA? -se preguntaba Lluch, en un artículo de prensa-. El Ministerio de la Gobernación lo atribuyó a un genérico ‘separatistas y comunistas’ (…) No hemos encontrado ni en Lazkao ni en publicaciones que ETA se atribuyera la colocación de bombas en 1960. El esperable resultado de una muerte especialmente repugnante debió conducir a una discreción absoluta”.

Lluch comenzó a investigar aquel atentado a raíz de un libro, La ética para la paz. Los obispos del País Vasco 1968-1992, escrito por José Antonio Pagola Elorza, vicario general de la diócesis de Guipúzcoa, en el que se reconocía a Begoña Urroz como la primera víctima. Ernest Lluch terminaba su artículo diciendo: “A la madre de Begoña, que vive, quisiera extenderle toda la ternura desde el 28 de junio de 1960 hasta el final. A sus asesinos, que el remordimiento les devaste. Indigno inicio en el pecado original de ETA”. Lluch publicó ese artículo el 19 de septiembre de 2000; dos meses más tarde, el 21 de noviembre, ETA lo asesinó en el garaje de su casa en Barcelona de dos tiros por la espalda, uno de ellos en la nuca.

Su investigación, sin embargo, no fue en balde. A partir de la aprobación en 2011 de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, Begoña Urroz comienza a figurar como la primera víctima de ETA, y en abril de 2012, el Consejo de Ministros le concedió como tal la Gran Cruz de la Orden de Reconocimiento Civil de las Víctimas del Terrorismo a título póstumo.

Quienes difieren de la tesis de ETA sostienen, en base a algunos documentos policiales desclasificados recientemente, que los autores del atentado militaban en el Directorio Ibérico de Liberación. Pero lo más curioso de todo es que donde se encuentran más artículos sobre la conexión de ese Directorio con el atentado de Amara es en el diario Gara. ¿Qué inusitado interés tiene este periódico en esclarecer, precisamente, ese primer atentado? Parece claro que lo único que se persigue es desligar a la banda terrorista del salvajismo en su primera acción, ningún otro interés por recuperar ni la verdad ni la memoria.

Así lo interpreta también Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, en declaraciones a El Confidencial. “Para mí, no hay controversia ninguna. En aquella época, ETA se estaba formando y, hasta el año 71, la banda terrorista la conformaban muchas organizaciones. Incluso el PNV, a través de sus juventudes, tenía algo que ver con ETA. En suma, que en la década de los 60, ETA era un conglomerado, pero en el fondo eran ETA; la esencia de ETA. Lo único que pretende el entorno etarra es desacreditar la vinculación de ETA con el atentado de Amara, que acabó con la vida de una niña de 22 meses, para poder decir: ‘el primer asesinado de la banda terrorista fue un guardia civil, José Pardínes, en 1968, y lo perpetró Txabi Etxebarrieta, uno de nuestros héroes nacionales’. Pero no, a Begoña la mató ETA”.

La asociación Dignidad y Justicia ha elaborado unas sencillas ‘fichas’ con los datos fundamentales de los asesinatos sin resolver de 378 personas, a manos de ETA, para que Naciones Unidas y el Defensor del Pueblo las reconozca y proclame formalmente el sufrimiento padecido por sus familias. Con el reconocimiento de esos asesinatos sin resolver, tanto la ONU como el Defensor del Pueblo se dirigirían oficialmente a los países implicados instándoles a que esclarezcan los crímenes.

De forma paralela, en la Audiencia Nacional se sigue un procedimiento en la actualidad, a instancias de Dignidad y Justicia, para que todos los asesinatos de ETA se declaren de “lesa humanidad”, con lo que de forma paralela se decretaría el carácter imprescriptible de todos esos crímenes, siguiendo también la doctrina de Naciones Unidas. El caso de Begoña Urroz, la primera víctima de ETA, se redondea de mala suerte tantos años después porque de todas las víctimas de la banda terrorista, será ella, precisamente ella, la única que no reciba la consideración de “crimen de lesa humanidad” por ser éste un concepto jurídico que se acuñó años después de estallar la bomba de Amara. “Es triste, sí, pero es así”, admite Daniel Portero. “La Convención de la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad son de 1968, y el atentado de Amara se produjo en 1960. Es el único caso que se queda fuera”.

Era lunes, y ya se estaba acabando el día. En la consigna de la estación de tren de Amara, Jesusa Ibarrola salió a comprarle unos zapatitos a su hija, de 22 meses, antes de volver para Navarra. Han pasado 55 años y todavía debemos repetir muchas veces más aquella frase última que le dedicó Ernest Lluch cuando supo de Begoña Urroz: “A la madre de Begoña, toda la ternura desde el 28 de junio de 1960 hasta el final. A sus asesinos, que el remordimiento les devaste. Indigno inicio en el pecado original de ETA”.


Opinión :

En lo referente a esta noticia, añadir una información que parece que algunos olvidan...
La investigación que inicio Ernest Lluch tuvo como motivo un encuentro en el acto de homenaje realizado el 19 de junio de 1999, cuando comentamos sobre el tema de Begoña. La labor inmensa de Ernest y mi pequeña colaboración personal llevo a que alguien se planteara recabar la máxima información sobre lo ocurrido. 
Lo que se consiguió posteriormente ya es conocido. Y si se desea mas información, 

Y ya puestos, recordar que en mis conversaciones con Begoña Urroz he descubierto a una familia ejemplar, sin ningún tipo de deseo de ser protagonistas de nada, aunque sean las primeras víctimas de la banda terrorista ETA (o del DRIL, que más da... esa no es la cuestión). Muy al contrario que otras víctimas que van de protagonistas por la vida habiendo sufrido una heridita curada a los tres días (literalmente hablando), secuelas aparecidas “milagrosamente” mas de veinte años después del “atentado” o que ni tan siquiera son víctimas de la banda asesina ETA.

Vivir para ver....

27 junio 2015 andaluciainformacion.es(opinión)

27 junio 2015 

Mari Mar Blanco: "No vamos a permitir que se humille a las víctimas con macabros mensajes"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha pedido este sábado firmeza con los "verdugos" y ha exigido justicia y "seguir defendiendo el verdadero relato" de la historia sobre terrorismo "dejando claro" que son las víctimas las que sufren: "No vamos a permitir que se humille a las víctimas con macabros mensajes", ha señalado.
Mari Mar Blanco, hermana del edil del PP secuestrado y asesinado por ETA en 1997, Miguel Ángel Banco, ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el acto celebrado cada 27 de junio, día en que la Cámara baja rinde homenaje a las víctimas del terrorismo coincidiendo con el aniversario del asesinato de la primera víctima de ETA.
 En su intervención, ha pedido perseguir los delitos de terrorismo "para que no queden impunes" y se mostrado en contra de que "aquellos que muestran claros signos de intolerancia y odio no representen a los ciudadanos en las instituciones".
Asimismo, se ha referido a la política de dispersión de los presos de ETA mostrando su rechazo hacia quienes no la defienden. En este sentido, ha destacado que lo "trágico" es el "sufrimiento" por la ausencia de familiares "y no los kilómetros que recorren familiares para poder dar un abrazo a los verdugos o a sus cómplices".
"Ojalá los familiares de víctimas pudiéramos recorrer miles y miles de kilómetros para poder dar al menos una vez más un abrazo", ha lamentado al respecto.

No hay que bajar la guardia

Blanco ha alertado que a pesar de que ETA ha dejado de matar, no ha dejado de existir y, por este motivo, cree que no se debe "bajar la guardia" y ha recordado que en España ha habido "criminales" que "han tratado de imponer su proyecto político matando".
En este sentido, ha apelado a la unidad de los demócratas, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a los tribunales ya que, a su juicio, son "fundamentales" para "ganar esta batalla" contra los terroristas "contra la impunidad".
Además, ha hecho hincapié en que triunfe el "relato de la verdad" es "imprescindible" la educación: "Representa el mejor instrumento contra el olvido", ha señalado, añadiendo que el olvido "supondría una última y definitiva humillación" para las víctimas.
Según ha defendido, hay que impedir que "quienes causaron dolor imponga el relato de la equidistancia y "una lectura falsa" de lo ocurrido. En su opinión,, los "verdugos" deben "condenar los atentados, pedir perdón pero también colaborar con los tribunales para esclarecer crímenes que siguen sin resolver".
Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha intervenido brevemente para recalcar que las Cortes Generales rinden homenaje cada año a las víctimas y "hacen suyas las palabras memoria, como recuerdo, dignidad como respeto y justicia". Así, ha destacado el "compromiso" de los españoles con la paz, la libertad, la democracia y con los valores constitucionales.

Condena atentados yihadistas

Blanco también ha condenado los atentados que tuvieron lugar ayer en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia y ha expresado que demuestran el "extremismo" y que los criminales "no discriminan a la hora de elegir a sus víctimas".
Asimismo, cree que "una vez más" se confirma que el terrorismo yihadista es "una amenaza global" y que "ningún país está a salvo" de ser atacado. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la cooperación internacional y ha reivindicado la unidad y los pactos de Estado en el ámbito del terrorismo.
"Hoy apelo a este camino como instrumento muy eficaz para derrotar al enemigo común de los demócratas que es el terrorismo", ha dicho.
Blanco, que ha tomado la palabra para hablar en nombre de los afectados por terrorismo por segundo año consecutivo, ha agradecido a las Cortes Generales su solidaridad con las víctimas.
Asimismo, ha repasado la biografía de Ana María Vidal-Abarca, fundadora de la AVT, recientemente fallecida, a la que ha agradecido su lucha por intentar que "no haya sitio para los violentos". También Posada ha calificado a Vidal-Abarca de "referente" en la lucha antiterrorista y ha recordado a las víctimas de los atentados yihadistas de este viernes.

Minuto de silencio

Tras el acto, que ha tenido lugar en la sala Ernest Lluch, exministro socialista asesinado por la banda ETA en el año 2000, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas. A él han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y otros representantes del Ejecutivo, entre ellos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Sin embargo, entre las faltas más notorias destaca la de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M afectados por el Terrorismo que no ha acudido por motivos personales. Asimismo, tres asociaciones han dado 'plantón' a la Cámara en este homenaje anual por discrepancias con la postura de los político en el ámbito del terrorismo.

Opinión:

No me extenderé demasiado... simplemente recordar que la misma persona que ha hablado en ese acto  "representando a las victimas", la señora Mari Mar Blanco, es la misma que al no resultar elegida como parlamentaria porque le faltaron 700 votos, dijo que "la sociedad vasca esta enferma". Es la misma persona que dijo, en una entrevista como Presidenta de la Fundación de Victimas del Terrorismo, que deseaba "la muerte del etarra Bolinaga", opinión con la que gran cantidad de victimas no coincidimos porque defendemos el respeto a la vida por encima de todo.
Por ello, entiendo y comparto que ciertas asociaciones no estuvieran presentes. Del mismo modo que me es indiferente que otras tomaran parte porque aunque ya no tengo nada que ver con ciertas siglas, no me gusta que hablen en mi nombre sin antes preguntarme la opinión.

Aunque tengo una pregunta mas: hay tres asociaciones que no han acudido pero… si una víctima pertenece a una asociación que SI ha acudido y, al mismo tiempo, a una de estas tres que NO han acudido ¿cuál de las dos la representa en realidad?

26 junio 2015 Aportación Eulogio Paz

26 junio 2015

Aportación Eulogio Paz

11-M: Lo de Federico Jiménez Losantos no es un tuit, pero es una canallada

A cuenta de la polémica creada en torno a los tuits de Zapata y lo dicho por Irene Villa –víctima del terrorismo de ETA–: “Si hubiera que imputar a toda la gente que cuenta chistes de este tipo habría una cola enorme”, Federico Jiménez Losantos escribe en el periódico El Mundo del 26 de junio de 2015 un artículo titulado Humillar a las víctimasque entre otras cosas dice lo siguiente: ..."Por cierto: es la primera vez que Pilar Manjón se ofrece a actuar como familiar de una víctima del terrorismo etarra. ¿Cree ahora que fue ETA la del 11-M?"...

Ante lo dicho por Losantos creo conveniente por mi parte puntualizar lo siguiente:

No es la primera vez que Pilar Manjón, aun siendo víctima del terrorismo islamista, ha actuado y salido en defensa de víctimas del terrorismo de ETA. En lugar de escribir infamias, Losantos haría bien en leerse la hemeroteca relacionada con el terrorismo.

Preguntarse –como hace Losantos– si Pilar Manjón "¿Cree ahora que fue ETA la del 11-M?" no es sólo un insulto a la inteligencia, es una vejación, una injuria, un menosprecio y un socavamiento de la imagen de Pilar Manjón. Losantos sabe de sobra que Pilar Manjón tiene perfectamente contrastado que ETA no está detrás del 11-M. Losantos sabe muy bien que Pilar Manjón no participa de las ensoñaciones conspiranoicas del propio Losantos. Ensoñaciones conspiranoicas que han hecho que muchos, engañados, se hayan posicionado como él, en la defensa de los terroristas islamistas del 11-M.

Losantos sabe también de buena tinta que Pilar Manjón se ha querellado contra él –y contra otros de su misma calaña–, por menosprecio a víctimas del terrorismo y que dichas querellas han sido desestimadas por la Fiscalía General del Estado, así como por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Federico Jiménez Losantos no es un cargo público, pero ahí está desde el púlpito que le ofrece el nuevo director de El Mundo, David Jiménez, para humillar de nuevo a víctimas del terrorismo del 11-M.

Lo de Federico Jiménez Losantos no es un tuit ocasional ni un chiste antiguo de mal gusto. Lo de Federico Jiménez Losantos es una canallada permanente.


Opinión:

Este tío es muy tonto y por eso le encanta regodearse en sus tonterías. Si tanto dice defender y respetar a "las" victimas, mostró una estupidez supina cuando me acuso de sufrir "síndrome de Estocolmo" por aceptar el encuentro con el etarra Caride en la prisión de Zaballa. La diferencia es que yo acepte para colaborar en el propósito de que nadie mas sufra lo que yo y tantos otros hemos sufrido. En cambio, el hace lo que hace para poder pagar el colegio de sus hijos.  
No contento con ser así de inepto, ahora deja caer sospechas sobre victimas utilizando el mismo ejemplo de la misma ciudad sueca. ¿Por que no muestra un poco mas de respeto y empatía hacia esas victimas que no comulgamos con su opinión? ¿que respeto debería merecer un pamplinas que paso del trotskismo a la derecha extrema? ¿por que desmerece ahora a victimas que hasta no hace mucho le reían las gracias? Hay compañeros suyos de trabajo y de emisora que aprecian y respetan a las victimas que no comulgamos con la versión oficial. ¿por que el no lo hace?
Espero respuesta.