26 enero 2016
"Es
increíble que en España solo hayamos hecho una película sobre corrupción"
El director
Dani de la Torre
y el actor Luis Tosar presentan el DVD de El desconocido
El primero es
candidato al Goya al Mejor Director Novel, el segundo aspira al que sería su
cuarto como Mejor Actor Principal (lo ganó por Celda
211, Te doy mis ojos, y como secundario por Los
lunes al sol)
Son dos gallegos con una química más que evidente.
El primero aspira a su cuarto Goya; el segundo, al primero. Luis Tosar y
Dani de la Torre
presentan el DVD de El Desconocido. Ambos coinciden en que
los premios, si llegan, “bienvenidos sean”, pero que la felicidad se la ha
traído “la gran respuesta de público. Y hemos estado en Venecia, en San
Sebastián... Siendo mi primera película, más no puedo pedir. No sé si retirarme
ya, porque ahora como la cague...”, bromea de la Torre.
Un éxito “efímero”, dice el
director. “Y tan poco previsible”, apunta Tosar. “No sabes qué va a pasar
cuando estás haciendo la película, sobre todo cuando es tan arriesgada como
esta, en tantos sentidos”. El filme toca el drama de las preferentes
empleando un vehículo no muy habitual, la acción. “Está muy bien
construida sobre mimbres de thriller, pero la esencia está en otro lugar, en lo
que le ocurre dentro de un coche a un señor y a sus hijos”, explica el actor.
Su mayor orgullo ha sido conseguir un resultado creíble con un presupuesto
ajustado.
¿Es aún más difícil estrenarse en
España con una película de acción?
Dani: Hacer una peli en este país ya es valiente de por
sí. Pero una película valiente también es una película de género de acción, con
los presupuestos que manejamos nosotros. Estamos acostumbrados a ver películas
americanas que tienen cien veces nuestro presupuesto (no es un tópico, es la
verdad) y unos acabados espectaculares. Como no estés un poco a su nivel,
porque en la cartelera vas a estar a su lado, la gente te va a machacar, vas a
tener rechazo. Con lo cual hay un riesgo brutal detrás. El mayor premio es
corroborar que se pueden hacer ese tipo de pelis aquí, incluso deslocalizadas,
en una ciudad como La
Coruña. Eso es bueno para nuestro cine, decir que no hay
límites.
¿Sigue existiendo cierto complejo
en el cine español?
Luis: Al final es una lucha contra
el pudor. Somos muy pudorosos en España con todo lo que tiene que ver con
reivindicarnos a nosotros mismos. No pasa solo en el cine, creo que pasa en
muchisimas otras cosas. Siempre tenemos cierto complejo de inferioridad, aunque
parezca lo contrario, que somos muy echados palante, muy fiesteros y muy
dicharacheros. Pero siempre tenemos un poco como de conciencia plebeya, como de
que no merecemos las cosas que podemos llegar a tener.
Quizá esto sea porque vivimos
todavía en una Monarquía Parlamentaria... Todos tenemos este complejo que
no parece que esté la gente muy dispuesta a quitarse de encima, y es verdad que
yo creo que nos influye. A veces parece que no nos creemos nuestras propias
cosas, o nos cuesta creerlas. Y cuando ves que la gente entra a la sala, se
emociona, que vive una película tan frenética como es El Desconocido... Pues objetivo cumplido.
¿El pudor viene del público o de
los creadores?
Dani: Ese pudor también lo tiene el espectador. Me encuentro con un montón de
gente que me dice: “tenía un miedo a tu película de la hostia porque vi el
tráiler y dije 'va a ser un quiero y no puedo'”. Y al final, dicen que está
guay. Rompes también un poco eso.
Luis: Sí, yo hablo de que lo
tenemos todos, creadores y espectadores. Es luchar contra esta cosa horrible de
que nos digan 'no parece española'. Y sí, es española, y cuenta una realidad
que es muy de aquí. Y es la premisa de la que parte la película, la está
viviendo mucha gente en nuestro país. Es una realidad social flagrante, y es
nuestra. Hay realidades parecidas en EEUU, pero esta es la nuestra.
Este año tenemos en los Goya Techo y comida, B... ¿El cine está
cumpliendo con una labor social?
Luis: En España hay mucho que
contar. Está por ahí la película de Bárcenas haciendo furor, pero es increíble
que solo hayamos hecho una película sobre corrupción... Con todo el material
que hay podríamos hacer un subgénero si quisiéramos. No sé si es tanto una
labor social. Las manifestaciones artísticas siempre están retratando algo que
está ocurriendo alrededor. Unas son más comprometidas socialmente y otras
menos, pero no dejan de estar retratando siempre algo que tiene que ver con la
condición humana.
Yo creo que en España hemos tenido
unos años muy fructíferos en eso, y con la crisis parece que están volviendo a
salir otra vez un buen número de películas que están muy conectadas
directamente con la realidad. A veces es tan apabullante que es muy difícil que
unos creadores se mantengan al margen.
Ha sido otro buen año para el cine
español respecto a taquilla, ¿vivimos una época de vacas gordas?
Dani: Yo creo que al haber más
diversidad de géneros, la gente tiene donde escoger, y eso acerca mucho al
público al cine. Nos estamos quitando complejos en todo tipo de cine, y la
gente también se los está quitando. Con lo cual tenemos una respuesta muy
grande. Hoy en día hay una película ( Palmeras en la nieve) que ha destronado
a Star Wars, que eso antes que sucediera era como ciencia
ficción. También creo que hay una cierta conexión entre el público y el
cine, que ha venido por todo. Porque tenemos un gran nivel de series españolas,
la gente empieza a conectar con ellas, con actores, con actrices, con nuestra
manera de contar las cosas.
¿Qué le pediríais a un nuevo
gobierno, el que aún no tenemos?
Luis: Ya para empezar, que haya un
nuevo gobierno, eso ya sería increíble. A partir de ahí podríamos pedir algo.
En la cultura siempre estamos en déficit, sobre todo yo creo que porque
entre parte de la clase política, en general, de un lado o de otro, hay
desconocimiento sobre el terreno en el que nosotros nos movemos. Siempre andan
un poco pez, deberían estar un poco atentos a cómo se mueven las cosas. En
el caso del cine, saber en qué consiste la industria, cómo nos
financiamos, cómo nos gustaría financiarnos.
Quizá haya que cambiar el régimen
de ayudas públicas, y que se invierta un poco, y que haya más incentivos
fiscales. Ese tipo de cosas a nosotros seguramente nos vendrían bien. Pero para
eso tiene que haber un gobierno, y un gobierno sensible. Es verdad que nosotros
siempre estamos un poco a la cola de las peticiones, pero también es que en
este país hay muchísimo que arreglar antes que lo nuestro. Aún así, somos una
parte importante del PIB, deberían tenernos en cuenta un mínimo, porque hay
muchos puestos de trabajo que dependen del mundo de la cultura.
Dani: Sí, y sobre todo que no se
negocie con la cultura. Pero eso se lo pediría a los políticos en general, que
no se utilice como arma. Que todos estén a favor de la cultura. Evidentemente
hay que bajar el IVA, hay que incentivar fiscalmente mucho más el hacer cine,
hay que combatir la piratería. Pero también creo que todo esto es cuestión de
educación, todo circula alrededor de la educación. Estaría guay que a los niños
en las escuelas se les enseñara lo que es hacer una película, lo que cuesta,
que se les acercara mucho más al cine. Ya no solo para el que se dedica al
cine, sino porque si algún día son políticos van a tener que tener cierta
sensibilidad. Nos falta un poco de educación de base, que es muy importante.
Luis: Y más en un país como el
nuestro, un país en el que hemos tenido grandísimos literatos, pintores, con
las manifestaciones artísticas y culturales que han salido de España a lo largo
de los siglos. Es un poco triste que ahora mismo no parezca que estemos muy
orgullosos de lo que se hace aquí. A veces creo que adolecemos un poco de falta
de interés.
Opinión:
Sin entrar a polemizar, no es
cierto que en España se haya hecho solo una película contra la corrupción.
Junto a otros amigos y colaboradores he tenido el honor de participar en LA REVOLUCION DE LOS ANGELES, película
basada en la novela del mismo título escrita por los periodistas Javier
Silvestre y Oriol Clavell. Además, tengo el privilegio de ser el responsable de
comunicación del proyecto.
En este blog se pueden encontrar
diferentes noticias al respecto, como aquella en la que la actual Presidenta de
la CCAA de
Madrid, la señora Cristina Cifuentes, vertió graves comentarios contra la película
en 13TV, comentarios compartidos incluso por el presentador. Dos semanas después
tuvieron que retractarse de sus declaraciones ante la amenaza de demanda por
nuestra parte.
Así pues, “El desconocido” podrá
ser una gran película con un presupuesto que desconozco pero que, seguramente,
será mucho mas alto que los 10.000 euros que tuvimos nosotros.
Puedo confirmar que una ficción
en la que enfermos terminales asesinan a políticos corruptos es un argumento
que no agrada a algunos, pero es motivo de intensos debates en los cineforums
posteriores a la proyección.
Para quien desee más información,
le invito a consultar larevoluciondelosangeles.com