sábado, 30 de septiembre de 2017

29 septiembre 2017 La Vanguardia (opinión)

29 septiembre 2017

Cobeaga: "Reducir a un terrorista a un chiste es una victoria de la sociedad"



El director y guionista Borja Cobeaga, que hoy presenta en el Festival de Cine de San Sebastián su película "Fe de etarras" ha señalado que, en su opinión, "reducir a un terrorista al chiste es una victoria de la sociedad".
"Tiene que escocer", ha señalado Cobeaga, que hoy compareció junto al equipo completo de la película en una multitudinaria rueda de prensa, horas antes de que la cinta se proyecte en el Velódromo de San Sebastián; paso único por salas, ya que la cinta se estrenará el doce de octubre a través de la plataforma de internet Netflix.
"La película transcurre en una ciudad llena de banderas de España, y cuenta la vida de un comando en un momento en el que se vive uno de los mayores ataques de españolidad del último siglo, que fue el mundial de Sudáfrica y la victoria de España, curiosamente igual que ahora", ha dicho Cobeaga.
Es la historia de un fracaso, dice, y "de las cosas que pasan cuando te tomas demasiado en serio tu bandera".
El director considera que España ha ido "para atrás" en muchas cosas, pero "en otras, hemos ido muy para adelante, y la mejor, que ETA ya no mata; en lo importante, avanzamos".
"Hoy las redes permiten dogmatizar mucho y ser muy sectario, todos los días hay una capacidad descomunal para rasgarse las vestiduras con algo, hasta por el cartel de una película. Creo que 'Fe de etarras' habla de nacionalismos, del vasco y del español, e incluye una crítica al fanatismo, que es puro atrincheramiento", considera Cobeaga.
Respecto a si invitaría al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a ver la película esta noche, Cobeaga ha considerado que "seguro que esta noche, y todo el fin de semana, tiene otras cosas que hacer".
En ese sentido, ha asegurado que han hecho la película "cuando han podido", y no "para que coincida con el uno de octubre".
"Es verdad que iconográficamente las coincidencias, que no eran intencionadas, cuadran mucho con la actualidad", ha añadido Cobeaga a lo que Diego San José, coguionista y compañero habitual, precisa que "el mundial y hoy comparten el 'a por ellos' y el 'soy español, español', curiosamente, lo mismo que ahora le cantan a la Guardia Civil para despedirles en su aventura catalana".
Los humoristas, bregados en el humor político desde 2003 cuando estrenaron en la televisión vasca "Vaya semanita", aseguran que habría que hacer una comedia sobre lo que está ocurriendo en Cataluña.
"Para mi lo difícil es no hacerla -añade Cobeaga-; en un contexto en el que la Guardia Civil duerme en un ferry decorado con un piolín me costaría contarlo de otra manera que no fuera una comedia. La realidad te supera", afirma.
Para San José, esa comedia "debería hacerla un guionista catalán. No podemos hacer Borja y yo todos los nacionalismos en cine", ha señalado, provocando la risa entre los asistentes que llenaban la sala de prensa del Kursaal.
Tanto Javier Cámara, que corre con el peso del miembro más antiguo del comando, como los guionistas, destacan el trasfondo amargo de este personaje, y "la soledad", añade Cámara, de estos cuatro miembros del comando, abandonados a su suerte en "una especie de 'Esperando a Godot' que nunca llega".
"A su alrededor todo era una fiesta, me gustaba mucho cómo la sociedad que les rodeaba iba empapándoles sin que ellos se dieran cuenta. Me gustaba mucho la parte metafórica".
El ganador de la Concha de Plata por "Truman" ha reconocido que "la oscuridad de la película" que, a veces "le encogía el corazón", como que hubiera gente que se creyera las cosas que decía su personaje.
"Creo que todos nos hemos empapado de esa tristeza de que estos personajes son los auténticos perdedores y ojalá, los últimos", ha dicho.
Respecto a que la cinta no llegue a las salas, Cobeaga ha dicho que "las películas más divertidas que he visto, las he visto en mi casa" y no considera imprescindible verla en pantalla grande, "hay cosas que compensan", ha resumido.
Los guionistas han asegurado que Netflix les ha dado total libertad para hacer la película y que jamás han dejado de escribir algo por autocensura.

Opinión:

Últimamente aparecen libros, documentales, películas y otros soportes informativos en los que se habla sobre la banda terrorista ETA o la atmósfera que se respiraba (o aún se respira) especialmente en el País Vasco.
No puedo dejar de pensar en que ahora es muy cómodo hablar sobre el tema porque la banda terrorista anunció en octubre de 2011 que dejaba de atentar... qué lástima que tanta valentía no la pudiéramos disfrutar antes de esa fecha...
Aún y así, todo lo que sea que nadie más sufra lo mismo que tantos otros ya hemos sufrido, es una buena noticia.


viernes, 29 de septiembre de 2017

27 septiembre 2017 (5) RTVE (opinión) (enlace)

27 septiembre 2017



Programa “Hora Punta” de Televisión Española

El miércoles 28 de septiembre tuve el placer de reencontrarme con el viejo amigo Javier Cárdenas, a quien conocí el día de la presentación de la  delegación en Catalunya de la antigua AVT. Fue un 19 de enero de 1991 y Javier vino a cubrir la información del acto en nombre de TVE.

En la entrevista también estuvieron Jordi Morales y Sara Bosch. Los tres querenmos agradecer al equipo de Javier (Mar, Dani, Cari, Miquel, pau…) el excelente trato recibido y el interés mostrado.

El enlace es le siguiente:


http://www.rtve.es/alacarta/videos/hora-punta/hora-punta-27-09-17/4242260/


Robert Manrique y Jordi Morales

27 septiembre 2017 (4) La Vanguardia

27 septiembre 2017



Expertos analizan y debaten sobre el dilema de informar acerca del terrorismo

El dilema sobre los límites entre información y propaganda y de la necesidad de informar sobre un atentado, pese que, siquiera momentáneamente, sirve de publicidad a quien lo comete, centró hoy el debate de la primera jornada de la XIII Conferencia sobre Terrorismo y Medios Electrónicos.
En esta reunión, que se celebra hasta el día 29 en Sofía, se incidió en el modo en que los grupos terroristas -en particular los más agresivos en sus actos y audaces en su propaganda, como el Estado Islámico (EI)- generan miedo en la sociedad, problemas deontológicos en los informadores y, eventualmente, nuevos seguidores.
La sesión inaugural contó con la presencia del ministro búlgaro de Defensa, Krasimir Karakachanov, quien pronunció una alocución en la que habló de los riesgos que actualmente corre "la civilización cristiana europea" ante la creciente amenaza del terrorismo, tanto de manera activa como en su forma más constante y penetrante, la propaganda en las redes sociales.
"La explosión de las redes sociales, que se han convertido en un formidable instrumento de propaganda", junto con los cada vez más frecuentes ciberataques, "tiene muy serias repercusiones en todo el mundo, hasta el punto de afectar también la estabilidad de los mercados financieros", afirmó Karakachanov.
"Uno de los objetivos del terrorismo es destruir nuestra civilización europea y cristiana. Si estamos divididos, como sucede a veces en Europa, no tenemos posibilidades de éxito. Unidos, podremos contrarrestarlo e impedir que los terroristas lleguen a ejercer una dominación global", manifestó.
"Estamos ante un problema creciente y cada vez más peligroso", afirmó el presidente de la Academia Internacional de Radio y Televisión de Rusia, Leonid Mlechin.
Mlechin planteó este problema con dos preguntas que en definitiva centran un debate largo y complejo:"¿Cómo pueden los medios cubrir los actos terroristas?" o, dicho de otro modo, "¿Cómo se puede evitar y prevenir la expansión de las ideas terroristas y, al mismo tiempo, informar de lo que pasa?"
En opinión de Vladimir Kozlov, vicepresidente de la Agencia Federal rusa de Prensa y Medios de Comunicación, "el crecimiento de la sociedad de la información refleja también el auge de un problema (el terrorismo) que existe y del que se tiene que informar".
Los medios no pueden omitir la cobertura de los actos terroristas y de la misma existencia de los grupos terroristas; sin embargo, al mismo tiempo tienen que hacer todo lo posible para combatir lo que Kozlov denominó "la ideología terrorista".
Entre los asistentes a la sesión inaugural de la conferencia se encontraba el expresidente de Croacia Stjepan Mesic, quien hizo un llamamiento a Europa y Occidente en general para que recuperen los principios de colaboración y fortaleza que se forjaron en la Conferencia de Helsinki de 1975, embrión de lo que luego sería la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
En este sentido, Mesic criticó que la Unión Europea (UE) no ofrece una imagen real de unidad en materia de seguridad ni es capaz de establecer unos mecanismos concretos, homogéneos y globales al respecto.
Al mismo tiempo, el expresidente croata señaló que en la actualidad "se está librando una guerra de propaganda, cuyo escenario son los medios de comunicación."
"Las víctimas de esta guerra son los periodistas porque se sienten solos; los ciudadanos, que, abrumados por un torrente informativo, no entienden nada y acaban expuestos a la manipulación, y, en definitiva, y como consecuencia de todo esto, la paz y la seguridad, particularmente en Europa", recalcó.

"Necesitamos movilizar a la opinión pública para proteger nuestra identidad frente a nuestros enemigos", manifestó Mesic, quien incidió en la "necesidad" de volver a "los principios de Helsinki", que "parecen haberse olvidado en medio de este doloroso proceso". 

27 septiembre 2017 (3) Diario Vasco (opinión)

27 septiembre 2017 



La hija del asesinado Lluch dice «no estar incómoda» con el expreso en la ponencia

La presencia en el inicio de las comparecencias de un exrecluso de Jarrai eleva el tono de las críticas del PP y grupos de víctimas contra el foro de paz en el Parlamento
La ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco arrancó ayer sus comparecencias con normalidad, pese a la polémica previa que había levantado la presencia de un expreso de Jarrai que representaba a las «víctimas de la dispersión». Rosa Lluch, hija del exministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch, aseguró, en este sentido, no sentirse «incomoda» por compartir ponencia con el exrecluso Unai González, cuya suegra murió en 2007 un accidente de tráfico cuando iba a visitarle a la cárcel de Teruel. El tercer ponente, Josu Elespe, hijo del edil del PSE-EE de Lasarte-Oria también asesinado por ETA, Froilán Elespe, no habló en público, aunque tampoco criticó la presencia del expreso. Por el contrario, el PP y varios de los principales colectivos de víctimas del terrorismo como la AVT, Covite o la Fundación Víctimas del Terrorismo censuraron con dureza la presencia de González al considerar que busca «equiparar» a los asesinados por ETA con los reclusos y «blanquear» el pasado de la banda.
Rosa Lluch y Unai González llegaron incluso a coincidir físicamente en la ponencia debido a un ligero retraso en la llegada de la primera. No tuvieron inconveniente en saludarse. Las intervenciones ante los grupos, salvo el PP, que rechaza este grupo de trabajo, fueron a puerta cerrada. No obstante, la hija del exministro de Sanidad asesinado en Barcelona en el año 2000, atendió también a los periodistas y señaló que «yo soy víctima de ETA y él es víctima de otra historia. Si tenemos que hablar de dolor y de sufrimiento, todos los sufrimientos valen». Rosa Lluch hizo hincapié en que ahora hay que trabajar para lograr «reconciliar y buscar puntos de encuentro» que, según advirtió, «para nada pueden legitimar el uso de la violencia» porque tanto la de ETA, como «la que se gestó en las cloacas del Estado» y la de «las Fuerzas y Seguridad del Estado» fueron un «error colosal».

«No patrimonializar»

González, propuesto por EH Bildu, también hizo unas declaraciones en el exterior para reclamar que los afectados por la dispersión tengan «el mismo reconocimiento y reparación» que el resto de víctimas, por lo que ninguna de ellas debiera «patrimonializar el sufrimiento». Estas palabras indignaron el PP. Su parlamentario Carmelo Barrio las consideró «intolerables», dado que «no es una víctima», sino «un responsable de la violencia» de ETA. Por su parte, Covite enviará una carta a los parlamentarios de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos para preguntarles si «equiparan el terrorismo a los accidentes de tráfico».
El último en intervenir fue Elespe. El hijo del concejal socialista de Lasarte-Oria saludó a los parlamentarios de EH Bildu, entre ellos la histórica de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, y realizó su exposición a puerta cerrada. Todas las intervenciones se desarrollaron en tono constructivo, aunque no faltaron las peticiones de autocrítica por el uso de la violencia en el pasado. La ponencia seguirá en próximas semanas con víctimas de ETA, la mayoría, los GAL y las torturas y abusos policiales.

Opinión:

Personalmente, mientras que al “exrecluso” de la banda terrorista ETA no se le denomine “víctima del terrorismo”, me es indiferente que haya participado en un foro. Tengo muy claro que no haré política con la presencia de este individuo cuando se intenta por todos los medios legales que nadie más sufra lo que Rosa Lluch y tantas otras víctimas del terrorismo hemos sufrido.
Al menos me queda muy claro que Rosa Lluch no ha estrechado la mano del asesino de 24 personas en Cataluña, como algunos intentan esconder desde hace casi seis años.


27 septiembre 2017 (2) Gara (opinión)

27 septiembre 2017



ETA aboga por un proceso como pueblo, pero se echa a un lado y descarta tutelarlo

Con Catalunya como telón de fondo, ETA aboga por emprender en Euskal Herria un proceso como pueblo que tenga por objeto hacer efectivo el derecho a decidir aunque, precisa, descarta ejercer cualquier tipo de tutela sobre el mismo, pues es «plenamente consciente» de que en el próximo ciclo político no tendrá un papel principal.

Un homenaje a los compañeros y compañeras caídos durante estas décadas, una dura denuncia del Estado español, al que califica de «cárcel de los pueblos», y una apuesta por abrir en Euskal Herria un proceso propio son los elementos que recoge el tradicional comunicado con motivo del Gudari Eguna de ETA, en el que las referencias a la situación creada por el proceso catalán son constantes.
Tras ensalzar «el trabajo y la lucha» de sus militantes fallecidos, «desde Txabi Etxebarrieta a Kepa del Hoyo», ETA señala que el Gudari Eguna de este año se presenta en un contexto político importante, marcado por los acontecimientos de Catalunya y que permite, según la organización ya desarmada, realizar desde la perspectiva vasca un análisis histórico y también mirar hacia delante.
ETA recuerda cómo denunció en su día la reforma tras la muerte de Franco. «Mantuvimos la lucha armada para que aquella mezquina operación para asimilar a nuestro pueblo no se asentara», indica la organización clandestina, para añadir que «aquellos que colaboraron con esa operación nos quisieron hacer creer que mediante el Estado de las Autonomías el pueblo vasco podría recuperar sus derechos. Nos dijeron que el Estado español se democratizaría. El tiempo ha demostrado a las claras la realidad», sentencia.
Para ETA, tras cuatro décadas, el «verdadero rostro del régimen del 78» aparece con claridad, con sus «auténticos fundamentos: imposición, dependencia y opresión». Recuerda así los acontecimientos registrados en Catalunya, donde «han utilizado la fuerza armada para impedir la voluntad popular, han actuado contra representantes de la ciudadanía y han desmantelado los restos de la autonomía».
«El Estado español es una cárcel para los pueblos, y así se muestra al negar la identidad nacional de los Países Catalanes. El Estado español se ha convertido también en una cárcel para la democracia, pues ha pisoteado los derechos de los catalanes. Los derechos civiles y políticos están de nuevo en cuestión. Y para conculcarlos no han necesitado utilizar el pretexto de la lucha armada. Se ha demostrado que aquella cantinela de que ‘sin violencia todo es posible’ era totalmente falsa».
ETA entiende que el Estado quiere esconder su grave crisis utilizando la violencia. «Tiene un problema de carácter estructural, pues al último crack económico se han sumado las crisis política, institucional, social y territorial», afirma, para concluir que «las grietas del régimen del 78 resultan evidentes»
Recuerda que, con motivo de las protestas habidas hace algunos años en el Estado español y, después, en el contexto de las elecciones generales, «parecía que había prendido el deseo de poner en jaque al régimen», pero, finalmente, «por desgracia, no fue así, y de nuevo la democratización del Estado ha sido imposible. A día de hoy, el proceso catalán es la realidad principal que puede quebrar ese régimen».
Por consiguiente, apunta ETA, «el procés constituye un proceso en favor de la democracia, puesto que, al no haberles permitido una vía democrática para aspirar a la independencia, al final, han tenido que emprender un camino independentista para acceder a la democracia».
Para la organización vasca, todas estas circunstancias dejan lecciones para Euskal Herria, más aún «en estos momentos en los que el Estado español desprende un hedor insoportable, en los que la brecha entre Euskal Herria y España es más grande que nunca».
En este punto, lanza críticas al PNV y al lehendakari Urkullu, por sostener al Gobierno del PP y, en el caso de Urkullu, por haber puesto en cuestión el referéndum convocado por las instituciones catalanas. Con una referencia más genérica, censura los intentos y esfuerzos de aquellos que quieren impedir que el debate político se abra también en Euskal Herria y que se ponga en marcha un proceso propio.
En todo caso, valora que la necesidad de cambio resulta evidente, «por lo que todos aquellos que realmente crean en ello no pueden tener la mínima excusa para ponerse en marcha, para hacer su aportación a un proceso como pueblo».
Un proceso que, a juicio de ETA, se dibuja ya con ciertas características. Por una parte, señala que «el pueblo y la ciudadanía deben ser los protagonistas, con la acumulación de fuerzas y la activación popular como ingredientes fundamentales. En esta fase histórica –ahonda–, para favorecer su decantación independentista, el proceso debe emprenderse solo desde medios civiles y democráticos». Como segunda característica, ETA indica que este proceso «más allá de lograr el reconocimiento del derecho a decidir, debe tener como objetivo ejercerlo».
Tras estas consideraciones, insiste en la idea de que no pretende ejercer tutela alguna: «Este es el análisis de ETA, análisis que bajo ningún concepto realiza con la intención de dirigir, garantizar o juzgar ese proceso como pueblo tan necesario, pues ETA es perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene nuestra organización no será un agente principal». Termina haciendo un llamamiento a los «independentistas de izquierda» para que se comprometan en este reto.

Opinión:

Intentaré ser claro y conciso: lo que piense la banda terrorista ETA sobre el tema “Catalunya” no me importa lo más mínimo y considero que ni siquiera debería ser noticia.
Si acaso, la única noticia que debería relacionar en la misma frase la palabra “Catalunya” y las siglas ETA sería cuando pudiera leerse algo así: “la banda terrorista ETA pide perd[on por los atentados cometidos en Catalunya”. Mientras llega esa posible noticia, solo espero que dejen tranquilos a esas zonas geográficas (Catalunya en especial) para que cada cual siga su camino. Y si no quieren ser tutela de nadie, que se callen la puñetera boca y no intenten dar lecciones a los demás de cómo hacer las cosas.

Por otra parte, estoy más que harto de esos que relacionan todo lo que va en contra de sus intereses partidistas con la banda terrorista ETA. Al contrario de lo que algunos puedan pensar en sus retorcidas mentes, no todo lo que no les gusta es terrorismo.

27 septiembre 2017 Cuatro TV (opinión)

27 septiembre 2017 


El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha aceptado la personación como acusación particular de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo en la causa que instruye sobre los atentados de Cataluña que se cobraron la vida de 16 personas, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La asociación solicitó personarse en la causa abierta tras los ataques de Barcelona y Cambrils por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4. Las pesquisas iniciales condujeron a la detención de cuatro miembros de la célula yihadista que planeó y perpetró el atentado en La Rambla del 17 de agosto, dos de los cuáles -Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir-- siguen en prisión provisional por su implicación en los hechos.
En un primer momento, la línea de investigación se centró en averiguar las identidades de los terroristas de Cataluña y reconstruir los hechos previos y posteriores al atropello mortal. Tras ello se inició una segunda parte centraba en averiguar los vínculos de esta célula yihadista con el extranjero, y más concretamente con Francia, Bélgica y Marruecos.
El avance de la instrucción llevó a la detención el pasado viernes de Said Ben Iazza en Vinaròs (Castellón) y su traslado a dependencias judiciales donde el juez del caso dictó su ingreso en prisión por los vínculos que mantuvo con dos miembros de la célula abatidos por los agentes en Cambrils (Tarragona) horas después del atropello mortal.

Vínculos con la célula

Los investigadores constataron que este sospechoso prestó su documentación a los arriba mencionados con la que adquirieron 340 litros de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) empleado por los terroristas para fabricar el material conocido como 'madre de satán' con el que pretendían atentar en la ciudad condal.
También concluyeron que el detenido estuvo en el chalet de Alcanar en abril y en los días previos a los ataques. Esta casa, que sufrió una explosión la víspera de los ataques, sirvió para los terroristas para preparar los artefactos.

Opinión:

Sin duda alguna la experiencia de la asociación11-M Afectados del Terrorismo” y de su equipo jurídico junto a la colaboración que podamos prestar desde nuestros ámbitos sociales y psicológicos será una garantía de la defensa de los derechos de todas aquellas víctimas que deseen ser representadas.

Ahí estare(mos) para cuanto necesiten… como estamos haciendo desde el maldito jueves 11 de marzo de 2004.

26 septiembre 2017 (7) El País (opinión)

26 septiembre 2017 



¿Qué puedo reclamar al Estado si soy víctima de un atentado terrorista?

Los atentados terroristas cometidos en Barcelona y Cambrils provocaron numerosas víctimas mortales, así como heridos de diversa consideración. ¿Qué responsabilidad tiene el Estado ante ellos?
Los atentados terroristas cometidos recientemente en Barcelona y Cambrils (España) han provocado numerosas víctimas mortales, así como heridos de diversa consideración, algunos de ellos muy graves. Apenas un tercio de los fallecidos era de nacionalidad española. Esto nos da una idea del alcance global del ataque y sus consecuencias para la comunidad.
Las víctimas por su parte, tanto heridos como familiares de fallecidos, sean españoles o extranjeros, tienen derecho a la asistencia sanitaria y psicológica inmediata necesaria, y posteriormente al resarcimiento de los daños personales y materiales sufridos.
El sistema se vertebra a través de un régimen de compensaciones automáticas imputables al Estado, y que se acuerdan a favor de aquellas personas que han sufrido directa o indirectamente el acto terrorista concreto.
Se establece como requisito que, para ser destinatario de las ayudas previstas en la ley, es preciso que:
- En virtud de sentencia firme, se les hubiere reconocido el derecho a ser indemnizados en concepto de responsabilidad civil por los hechos y daños contemplados en esta Ley, o
- Cuando, sin mediar tal sentencia, se hubiesen llevado a cabo las oportunas diligencias judiciales o incoado los procesos penales para el enjuiciamiento de los delitos.
En el momento de su abono, el Estado se subrogará en las acciones que los perceptores de las indemnizaciones y prestaciones recibidas en aplicación de esta Ley puedan ejercer contra los responsables de los actos de terrorismo hasta el límite de la indemnización satisfecha por el Estado. A estos efectos deberán, con carácter previo a la percepción de las ayudas y prestaciones, transmitir al Estado las acciones civiles correspondientes.
En cuanto a las indemnizaciones y ayudas por fallecimiento, la cuantía de la indemnización asciende a 250.000 euros. Las personas beneficiarias de estas indemnizaciones tendrán derecho a que la ayuda sea incrementada en una cantidad fija de veinte mensualidades del indicador público de renta que corresponda a la fecha del acto terrorista, en razón de cada uno de los hijos o menores acogidos que dependiesen económicamente de la víctima en el momento del fallecimiento.
Asimismo, las víctimas del terrorismo que, como consecuencia de la acción terrorista, sufran daños físicos o psíquicos que les supongan lesiones permanentes invalidantes, tendrán derecho a las siguientes indemnizaciones:

Gran invalidez: 500.000 euros
Incapacidad permanente absoluta: 180.000 euros
Incapacidad permanente total: 100.000 euros
Incapacidad permanente parcial: 75.000 euros

Por otro lado, el importe total de las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes no podrá exceder, en ningún caso, de la cuantía señalada para la incapacidad permanente parcial, con el límite máximo de 75.000 euros. Serán beneficiarios las víctimas directas que sufran las lesiones.
En cuanto a las indemnizaciones y ayudas por incapacidad temporal, será la que corresponda mediante el cálculo del duplo del indicador público de renta diario (IPREM/día) correspondiente al período en que se encuentre en situación de incapacidad temporal, hasta el límite de 18 mensualidades.
Sobre la responsabilidad civil fijada en sentencia penal, como ya hemos explicado, el sistema de ayudas descrito anteriormente corre a cargo del Estado a partir del momento del reconocimiento de los hechos y de la víctima.
Adicionalmente, el Estado asumirá, con carácter extraordinario y complementario, las indemnizaciones por responsabilidad civil que se acuerden en sentencia y que puedan exceder los importes abonados previamente bajo el sistema de ayudas descrito.
En cuanto a los daños cubiertos, serán todos aquellos daños acordados en sentencia firme en caso de fallecimiento o por daños físicos o psíquicos a las víctimas de la acción terrorista. El Estado deberá abonar por este concepto la que se fije en la sentencia o auto, en su caso, teniendo en cuenta los siguientes límites máximos:

Fallecimiento: 500.000 euros.
Gran invalidez: 750.000 euros.
Incapacidad permanente absoluta: 300.000 euros.
Incapacidad permanente total: 200.000 euros.
Incapacidad permanente parcial: 125.000 euros.
Lesiones no invalidantes: 100.000 euros.
Secuestro: 125.000 euros.

Cuando la sentencia firme no reconociera ni permitiera reconocer una cantidad en concepto de responsabilidad civil por daños físicos o psíquicos, se abonarán las cuantías previstas en la Ley, según se ha descrito en los epígrafes anteriores.
Asimismo, cuando las víctimas ya hubieran percibido la ayuda por daños personales, la cuantía del abono extraordinario de la responsabilidad civil por parte del Estado se extenderá únicamente a la diferencia existente entre la cantidad fijada en la sentencia firme, con los límites fijados, y la percibida como ayuda por los daños personales.

Opinión:

Como me consta que hay quien consulta este blog desde la administración me gustaría que me respondieran ¿por qué existen dos baremos?

En cuanto a la realidad jurídica hay que recordar que una cosa es lo que marca la legislación y otra muy distinta lo que realmente ofrece la administración.

26 septiembre 2017 (6) eleconomista.com (opinión)

26 septiembre 2017 



Fundación Víctimas del Terrorismo se suma a las críticas a la ponencia de Memoria por "dar voz" a un expreso de Jarrai

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, se ha sumado a las críticas de Covite y la AVT a los trabajos de la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco que este miércoles tiene prevista la comparecencia del expreso de Jarrai Unai González, junto a dos víctimas de ETA, Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch, y Josu Elespe, hijo del teniente de alcalde del PSE en Lasarte (Gipuzkoa).
En un comunicado, Blanco ha mostrado "su total rechazo" a los trabajos de la ponencia Memoria y Convivencia, en la que participan todos los partidos con representación parlamentaria, excepto el PP, y que mañana reanuda su labor con los testimonios de Lluch, Elespe y el exrecluso --este último a petición de EH Bildu, que le considera 'víctima de la dispersión', al haber muerto su suegra en un accidente de tráfico cuando iba a verle a la cárcel--.
En este sentido, considera que se trata de "un intento más de blanquear el pasado de la banda terrorista, un nuevo paso para construir falsas justificaciones por quienes durante más de cincuenta años sólo han ejercido como crueles asesinos de inocentes".
"Para las víctimas, el momento actual es de especial importancia por la sucesión de actos y declaraciones que buscan blanquear lo acontecido, un burdo intento por reescribir la historia al que mañana se suman la mayor parte de los partidos políticos con representación en la Cámara Vasca, excepción del PP, al dar voz a un miembro de ETA condenado por pertenencia a Jarrai, Unai González, cuya comparecencia fue aceptada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos a propuesta de EH Bildu", ha manifestado.

“Disfrazar el daño”

A su juicio, mañana se vivirá "una nueva farsa" en la Cámara autonómica y una nueva "equiparación entre víctimas y victimarios que persigue disfrazar el daño causado por el terrorismo etarra".
"Pero no lo van a conseguir porque por la memoria y la dignidad de las víctimas, hoy amenazadas por ese riesgo que supone una versión tergiversada de la historia reciente de nuestro país, jamás vamos a permitir que nadie reescriba el relato", ha asegurado.
En este sentido, ha asegurado que las víctimas no cesarán "en la obligación de preservar la única narración posible de los hechos: la que se basa en la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia".

Opinión:

Lo único que me molestaría enormemente sería que al exrecluso de la banda terrorista ETA no se mencionara bajo la expresión “víctima del terrorismo”.

Y ya puestos, empiezo a confirmar las razones que me hacen pensar por qué la Fundación de Víctimas del Terrorismo no hizo gestión alguna ni mostró su opinión por el tuit repugnante de Alfonso Rojo.

26 septiembre 2017 (5) ABC

26 septiembre 2017 



La Fiscalía rechaza que el cartel de la película de Netflix humille a las víctimas de ETA
Una asociación de guardias civiles denunció la promoción de la película «Fe de etarras»


La Fiscalia de la Audiencia Nacional no aprecia delito en la promoción de la película de Netflix «Fe de etarras», cuyo cartel publicitario indignó a las víctimas del terrorismo de ETA. El Ministerio Público descarta que la plataforma de vídeo en streaming delinquiera al exhibir el cartel, ubicado en distintos puntos de España, entre ellos en un edificio en pleno centro de San Sebastián. El cartel contenía la frase «yo soooy españooool» tachada con una línea roja, por encima del título de la película, una comedia que narra las peripecias de un comando etarra al mismo tiempo que España gana el Mundial de fútbol.
El Ministerio Público ha decidido por ello archivar las diligencias de investigación abiertas por una denuncia de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), una asociación profesional de este colectivo que considera que el cartel supone un delito de «humillación» a las víctimas del terrorismo. La asociación señaló que ETA cometió numerosos asesinatos desde los años 60, tanto en la capital guipuzcoana –la ciudad más castigada con casi un centenar de asesinatos– como en el resto de España. Los guardias civiles destacaron que «cuando se habla de víctimas del terrorismo se debe tener en cuenta el derecho a la memoria, la cual está íntimamente conectada a la dignidad», y consideraron ofendidas a los familiares de las víctimas.
«El cartel anunciador de la película no puede catalogarse en ningún caso, objetivamente, como conducta especialmente perversa, y no rellena ninguno de los verbos típicos del delito», concluye la Fiscalía, quien también considera que la única finalidad del cartel publicitario es «promocionar» la película. La Fiscalía rechaza por tanto que Netflix haya enaltecido el terrorismo o humillado o despreciado a las víctimas, al descartar que la plataforma tuviera esa intención y al no apreciar que el cartel tenga capacidad para ello.

No traspasa los límites del Derecho Penal

El escrito de la Fiscalía reconoce que el cartel publicitario de la película, igual que la misma comedia, puede «resultar frívolo, banal, o de mal gusto», a juicio de determinadas personas o colectivos naturalmente sensibilizados con el terrorismo etarras, como las víctimas; pero deja claro que en ningún caso traspasa los límites «del Derecho Penal», lo que hace inadecuada una investigación penal por lo sucedido.

El título de la película, «Fe de etarras», es un juego de palabras con la expresión «fe de erratas», un concepto alejado por tanto «de cualquier posición favorable a la asesina organización terrorista, ni ofensiva a las víctimas, sin perjuicio de la íntima convicción o sentimientos que pueda generar en determinadas personas». La Fiscalía añade que «el hecho de que el cartel se sitúe cerca del lugar de la comisión de un atentado», en alusión al centro de San Sebastián, es un «dato circunstancial», pues fue elegido para lograr una mayor difusión, «siendo realmente difícil encontrar lugares céntricos en San Sebastián alejados del lugar de la comisión de un atentado de ETA», una banda que asesinó a más de 850 personas.

martes, 26 de septiembre de 2017

26 septiembre 2017 (4) El Mundo del Siglo XXI

26 septiembre 2017



Covite crea un observatorio para documentar los actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA 
En la web se incluye ya una veintena de acciones desarrolladas en los últimos tres meses

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha abierto hoy en su página web el Observatorio de la Radicalización, una herramienta que pretende documentar los actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en el que ha incluido ya veinte actos que han tenido lugar en los tres últimos meses.
Covite ha explicado en un comunicado que su decisión de poner en marcha esta iniciativa responde, por un lado, al repunte de "actos de culto al terrorista durante el verano" y, por otro, a la "inacción de las instituciones que permiten su celebración de forma impune".
Este colectivo ha indicado que, "ante "la falta de implicación de las instituciones públicas", ha incluido en el Observatorio de la Radicalización un llamamiento a la ciudadanía para que haga llegar imágenes e información sobre este tipo de actos.
De momento, el apartado recoge veinte actos celebrados en los últimos tres meses, de los cuales nueve han tenido lugar en Navarra, cinco en Bizkaia, cinco en Gipuzkoa y uno en Francia.
"Navarra se ha convertido en una olla a presión de la radicalización en España", advierte este colectivo, que ha denunciado además la "alta presencia de niños en actos donde los terroristas son presentados como héroes".
En cuanto al tipo de actos, la mayoría de ellos, un total de quince, corresponden a recibimientos a presos de ETA que salían de prisión tras cumplir condenas por terrorismo.
Precisa que, entre estos, destacan las bienvenidas dedicadas a terroristas como Felipe San Epifanio, responsable del asesinato del coronel de Infantería Leopoldo García Campos y que fue recibido por una multitud en Bilbao el pasado 14 de julio.
También reunieron a decenas de personas dos actos celebrados en Pamplona en honor de los etarras Iker Araguas e Iñaki Lerín, ambos condenados por kale borroka y homenajeados el 26 de junio y el 3 de julio, respectivamente.
El resto de los actos de enaltecimiento documentados por Covite se reparten entre dos fiestas patronales -las de Bilbao y Alsasua- que los radicales aprovecharon para lanzar sus proclamas; dos homenajes a etarras fallecidos -Kepa del Hoyo, homenajeado en Galdakao y Mikel Castillo, honrado en Pamplona en el aniversario de su fallecimiento-; y lo que los radicales denominan "jornada de lucha", que en este caso se refiere al "día del inútil" dedicado a la Guardia Civil y celebrado en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz y que incluyó la celebración del "tiro al fatxa".
Covite cree necesario concienciar a los ciudadanos de que una sociedad digna no puede permanecer "impasible ante actos que son indignos y que humillan a las víctimas".
"¿Qué ocurriría si los terroristas que atentaron en Cataluña fueran aclamados en nuestras calles? Estaríamos escandalizados, que es precisamente como debemos estar ante el culto al etarra", agrega.
Covite ha anunciado que, además de documentar los actos de enaltecimiento del terrorismo que se produzcan a partir de ahora, incluirá también en este observatorio los que han tenido lugar en los últimos años.

En su opinión, "el relato del terrorismo debe incluir también los hechos que, incluso después de que ETA dejara de matar, han seguido profundizando la herida de las víctimas y han menoscabado la decencia" de la sociedad.

26 septiembre 2017 (3) Onda Cero (opinión)

26 septiembre 2017 


Jordi Sánchez: 
"En Cataluña hay un despliegue policial que nunca hubo en el País Vasco en los peores tiempos del terrorismo de ETA"

Hablamos con el presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sánchez, a menos de una semana de la celebración del referéndum del 1-O. Sánchez comienza comentando la fianza de 5,25 millones que el Tribunal de Cuentas le ha impuesto a Artur Mas por el 9-N.
Considera que "hay una intención clara del Estado de castigar", y apunta que "la caja de solidaridad, para pagar la fianza, está en los 1.800.000 euros", aunque en estos días esperan "llegar a los 5 millones". El presidente de la ANC explica también, que en las movilizaciones posteriores a la detención de los altos cargos de la Generalitat, el cometido de la ANC "fue garantizar el buen funcionamiento de las protestas".
Sobre el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña, Sánchez opina que es "exagerado" y que "nunca hubo un despliegue policial así en los peores momentos del terrorismo de ETA". Considera que "unas urnas nunca justifican tanta presencia policial" y critica que Rajoy esté "tomando unas medidas tan duras en Cataluña sin pasar por el Congreso".

Opinión:

Hay muchas cosas en las que no coincido en lo más mínimo con Jordi Sánchez (y recuerdo que hay quien tiene un pasado que debería discutirse)… pero en cuanto a lo que me afecta en relación a le mención de la banda terrorista ETA, reconozco que no le falta razón.

Y lo expreso en este blog porque son las 11:39 de la mañana del martes y ya son siete las llamadas recibidas en las que me piden la opinión.

26 septiembre 2017 (2) El País (opinión)

26 septiembre 2017



España aportará por primera vez fondos a la coalición contra el ISIS
El Gobierno baraja destinar 15 millones a la estabilización de zonas liberadas de Irak

Aunque España forma parte desde su nacimiento, en la cumbre de la OTAN en Gales (2014), de la Coalición Internacional contra el Daesh (ISIS, por sus siglas en inglés), hay un capítulo del que hasta ahora ha estado ausente: la contribución económica para estabilizar zonas de Irak y Siria liberadas del grupo yihadista. El Gobierno se propone aprobar esta asignatura pendiente con una primera aportación de unos 15 millones de euros. Es uno de los compromisos que Mariano Rajoy podría asumir hoy en su primera entrevista con el presidente de EE UU, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Aunque no participa en los bombardeos sobre el autodenominado Califato, España es uno de los primeros contribuyentes a la coalición militar contra el Daesh, con 450 militares y guardias civiles dedicados a instrucción del Ejército y la policía iraquíes.
También contribuye activamente a otros frentes en los que actúan los más de 60 países de la coalición liderada por Washington: la lucha contra la radicalización y el reclutamiento; el control de los combatientes retornados; y la neutralización de las redes de financiación del grupo terrorista.
Hasta ahora, sin embargo, España no ha contribuido al capítulo económico con el que la coalición financia la estabilización de las zonas de donde han sido desalojados los yihadistas. La acelerada pérdida de base territorial del Daesh hace, sin embargo, que sea cada vez más urgente la reconstrucción de extensas áreas de Irak y Siria.
El Gobierno, según las fuentes consultadas, se propone participar en esa reconstrucción y, a falta de que se cierren definitivamente las cifras, baraja una aportación de unos 15 millones de euros. El hecho de que Irak no figure entre los países prioritarios de la cooperación española había impedido hasta ahora que se le destinaran fondos, salvo la ayuda alimentaria.
Además de este compromiso económico con la coalición contra el Daesh hay otros méritos que Rajoy podrá exhibir ante Trump; el más reciente, la expulsión del embajador de Corea del Norte en España por sus pruebas misilísticas y nucleares. Como aclaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se trató de una decisión española, no de un acuerdo de la UE.
Rajoy también promueve en la UE una política más dura hacia el régimen venezolano, con la imposición de sanciones selectivas e individualizadas; y está dispuesto a incrementar moderadamente, en unos 50 instructores militares, el contingente español en Afganistán. Son todas ellas decisiones que deben complacer a Trump.

Opinión:


Solo una pregunta: ¿es que todavía no se colaboraba económicamente contra el yihadismo?

25 septiembre 2017 (2) CuatroTV (opinión) (link)

25 septiembre 2017



Impactante testimonio en Cuarto Milenio de una superviviente del 11-M
Mónica Sánchez narró cómo cambió su vida tras el atentado terrorista y cómo los recuerdos siguen agolpándose en la actualidad. "Nunca he pretendido olvidarlo", afirmó en el programa de Cuatro
  
"Me fui media hora antes (de casa) de lo que me tocaba", confesó en primer lugar sobre aquel 11 de marzo de 2004. Un día en el que su "instinto de supervivencia" fue llevado al "máximo" para salir con vida de aquel trágico suceso del que apenas tiene recuerdos. 
Fue después, en el hospital, cuando empezó a ser consciente de la magnitud de lo ocurrido, informándose en periódicos y a través de su entorno familiar. Mientras estaba ingresada también descubrió que se subió a aquel tren en Atocha estando embarazada. "Siempre digo lo mismo, no recuerdo saberlo, pero lo estaba", confesó a Carmen Porter. Un bebé que no pudo nacer y al que Mónica considera una víctima más del atentado. "Para mí lo es, porque en otra circunstancia de la vida hubiera nacido". 

"Cuando ocurre un atentado vuelvo 13 años atrás"

Quemaduras y una espalda muy maltrecha fueron las principales secuelas físicas de las que Mónica se tuvo que recuperar durante una etapa complicada a nivel físico, pero también psicológico. "Al principio hay tanto cúmulo de no entender, de rabia, de dependencia de mi familia para todo que al principio fue muy complicado porque, además, el tiempo para mí se paró. Los días estaban llenos de dolor. Dolor de espalda, dolor de pie, dolor, dolor, dolor...No avanzaba y no entendía. Me llevó un tiempo aceptar el camino que tenía por delante", aseguró. 
Aunque han pasado 13 años, los recuerdos de aquellos días siguen muy presentes en su memoria: "Cuando estoy nerviosa o cuando ocurren otros atentados es como que volvemos ahí". 
"Ocurre un atentado y vuelvo automáticamente 13 años atrás, porque sé qué le espera a cada víctima. A cada madre, a cada padre, a cada hija, explicó durante su paso por el programa. "Sé el camino que tienen desde dentro. No me lo imagino, lo sé. Entonces te quedas inquieta, Cuando se acerca la fecha de los aniversarios, por dentro estoy intranquila". 

"Nunca he pretendido olvidar el 11-M"

Afortunadamente, Mónica pudo ampliar la familia. A la niña que ya tenía tras el atentado le siguieron otras dos. La primera de ellas nació pasado poco más de un año después del 11-M. Mónica reconoció que fue un parto muy doloroso por las secuelas, de ahí que su pequeña naciera con una complexión física distinta a la de sus hermanas. 
"Nunca he pretendido olvidarlo ni he pretendido hacerlo con la normalidad de que no hubiera ocurrido nada.. Creo que aceptarlo y superarlo me ha ayudado a ser cómo soy hoy y cómo afronto las cosas hoy en día. No soy la misma persona, hay un antes y un después" dijo finalmente Mónica sobre el atentado a modo de conclusión. 

Opinión:

Tengo el honor de conocer a Mónica desde hace muchos años y, como con la mayoría d víctimas que conozco, mantengo una excelente relación. No pude ver el programa y todavía no lo he localizado en Internet, pero leyendo sus declaraciones solo puedo decir que coincido plenamente en sus planteamientos de vida.
Especialmente cuando dice que "ocurre un atentado y vuelvo automáticamente 13 años atrás, porque sé qué le espera a cada víctima”, es una sensación que muchas vivimos (y no solo la víctima sino también su círculo más cercano). Por esta razón me entristece y me enerva a partes iguales haber comprobado con el paso de los años que hay gentuza que al tener conocimiento de las experiencias de las víctimas reales (a través de la prensa o a través de contactos en encuentros “casuales”) se han montado una obra teatral con heridas y secuelas jamás vividas que les han reportado enormes beneficios económicos.
Me decía una víctima en 1989 que “cuando una buena persona sufre un atentado suele  transformarse en mejor persona pero cuando un desgraciado vividor sufre un atentado no hay garantía de que cambie”… qué razón tenía

Y es que aún existiendo estos especimenes, prefiero quedarme con el ejemplo de Mónica y de tantas y tantas víctimas que son verdaderos ejemplos de dignidad.


http://vertele.eldiario.es/noticias/Impactante-testimonio-Cuarto-Milenio-superviviente_0_1942905699.html