miércoles, 31 de enero de 2018

31 enero 2018 La Vanguardia (opinión)

31 enero 2017 



Educar contra el terrorismo


Entrevista con Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación

Los atentados terroristas cometidos en los últimos años en suelo europeo por jóvenes criados y educados en las escuelas europeas han abierto los ojos sobre la importancia de la educación, asegura el comisario europeo del ramo, Tibor Navracsics, que cree que estos ataques “han tenido un gran papel para cambiar la percepción”.
“Los gobernantes se están dando cuenta de que no se trata de una partida de gasto social más. Es una inversión que debe ser un ingreso en el futuro, porque nos debe permitir evitar los conflictos sociales del mañana y los problemas de competitividad del futuro”, defiende el comisario en una entrevista al término de la primera cumbre europea de la educación celebrada esta semana en Bruselas, a la que asistieron una veintena de ministros. “Con los atentados de Barcelona, Bruselas o París vimos que la gente que los cometió habían sido educados en las escuelas europeas. Esto abrió los ojos sobre los problemas a los que se enfrenta Europa y sobre lo negligentes que han sido las políticas de educación”, critica.
“No era miembro de la Comisión Europea hace 10 años cuando empezó la crisis y no puedo decir si fue un error” no preservar el gasto en educación, replica el político húngaro preguntado por los efectos de los recortes impulsados por Bruselas en los países que precisaron ayuda financiera europea. “Pero es obvio que si tienes que consolidar tu presupuesto y hacer recortes, hay riesgo de perder la perspectiva a largo plazo”, reconoce. “Estamos intentando ayudar a los países con fondos regionales, ayudas rurales y el programa Erasmus para superar los problemas de falta de inversión en infraestructuras, recursos humanos y tecnología”, recuerda.
En primavera, la Comisión Europea presentará propuestas para crear un auténtico espacio universitario europeo, con una red de centros paneuropeos. “Me gustaría que fuera inclusiva y sirviera para acabar con la brecha en investigación que existe entre Europa Occidental y Oriental, como se ve en el programa Horizonte 2020. La diferencia no está en la calidad de las instituciones universitarias sino en la falta de tradición, porque hemos estado 40 años separados y hay varias generaciones de personal académico en el Este y el Oeste que no ha tenido contactos. Me gustaría que la iniciativa sirviera para reconectar las dos partes de Europa, además de para institucionalizar la cooperación que existe entre universidades y crear nuevos contactos. Idealmente, será una red que incluya a universidades de Europa Occidental y del Este.
Navracsics, exministro de varios gobiernos de Viktor Orbán, no cree que en los últimos años, con la crisis de refugiados, se haya visto “un choque de valores” entre Europa del Este y del Oeste. “Creo que ha habido un debate sobre el contenido de esos valores. No encontrará a ningún político serio que cuestione los valores fundamentales de la Unión Europea, todo el mundo los apoya. Pero el significado del Estado de derecho, la democracia o la solidaridad es muy contestado. La educación puede ayudar a clarificar el contenido de esos valores y avanzar hacia un enfoque más consensual”, plantea.
Opinión:

Como diría un castizo, “nos ha jodido mayo”. No hay que ser Comisario Europeo de nada para saber que para minimizar los riesgos del terrorismo hay que proceder a una educación adecuada y, sobre todo, con información contrastada.
Sinceramente, cuando aparecen personajes cuyas declaraciones se presentan como sorprendentes y novedosas es cuando me viene a la memoria aquellos años de la década de los 90 en los que cuatro víctimas decíamos exactamente lo mismo en cualquier foro al que alguien se atrevía a invitarnos y nos miraban con cara de no entender a qué venían tantos avisos y tantas urgencias.
Si alguien quiere dedicar un tiempo a revisar las entradas en este blog que datan de actividades de aquellos años podrá entender perfectamente a qué me refiero.

Pero siguiendo con las declaraciones del señor comisario me pregunto cuantos recursos se van a destinar a esta labor de educación por parte de Europa, me pregunto si Europa va a mostrar el mismo interés que ha mostrado en descubrir y luchar contra la corrupción en este país, me pregunto definitivamente si Europa y sus comisarios y sus eurodiputados van a tener la valentía suficiente de hablar menos y trabajar más.

30 enero 2018 (3) El País (opinión)

30 enero 2018 



Detenido un yihadista que animó a repetir el atentado de La Rambla
El hombre, vecino de Terrassa, evitaba acudir a las mezquitas

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido en Terrassa a un presunto yihadista en un avanzado proceso de radicalización debido al consumo progresivo de vídeos y propaganda de Dáesh. El hombre había llegado a manifestar públicamente que “el que pueda hacer algo que lo haga, al que no le dejen irse a Siria que mate a seis o siete españoles”. El detenido, de 45 años y nacionalidad marroquí, alababa los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils el pasado agosto. Y llegó a asegurar que, si tuviese una furgoneta grande, haría lo mismo que “los hermanos” que atentaron en La Rambla. 
La operación, desarrollada por agentes de la Brigada de Información de Barcelona bajo la coordinación de la Comisaría General de Información, implica la “neutralización temprana” de una potencial amenaza, ya que el arrestado se encontraba en un punto de adhesión a la organización terrorista que podría haberle llevado a cometer un atentado como actor solitario en suelo europeo. De hecho, se autodefinía como “un muyahidín más”, había manifestado su arrepentimiento por no haber viajado a Siria a realizar la yihad violenta y tenía un perfil discreto, ya que vestía a la manera occidental, sin ningún signo físico de radicalidad. Incluso evitaba acudir a las mezquitas a rezar para pasar desapercibido.
El detenido vivía de acuerdo con el concepto que se conoce como taqiyya, un principio que justifica llevar una vida alejada de los preceptos islámicos en una sociedad no islamizada, con el fin de atacarla desde dentro, con lo que buscaba alejarse de la imagen prototípica de un fundamentalista islámico para pasar desapercibido. Una estrategia que acompañaba con otras medidas de seguridad en materia de telefonía móvil o al conducir, realizando maniobras evasivas para evitar que se detectase su recorrido o los lugares donde iba, siempre según el Cuerpo Nacional de Policía.
Según los investigadores, en su pretensión de autoadoctrinarse, el detenido visionaba de manera reiterada vídeos en los que se observaba a yihadistas combatiendo en Siria; según él mártires que “se han ganado el cielo”, así como ejecuciones perpetradas por niños con cánticos en los que se ensalza la lucha violenta en nombre de Alá.
El hombre compartía los vídeos con personas de su entorno, a las que invitaba a convertirse en “verdaderos musulmanes” y a viajar con él a Siria. También les decía que el gasto del traslado los asumiría el solo. La operación, que continúa abierta, ha sido ordenada por el Juzgado Central Instrucción número cuatro y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Opinión:


Nuevamente hay que agradecer que las FCSE realicen su trabajo de la mejor manera posible previniendo lo que, desgraciadamente, en otras ocasiones no se previó. Gracias y adelante.

30 enero 2018 (2) La Vanguardia (opinión)

30 enero 2018



Pagazaurtundúa dice no todas víctimas terrorismo son tratadas igual en Europa

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa -UPYD-ALDE- ha sostenido hoy en la Escuela Nacional de Policía de Ávila que "no todas las víctimas del terrorismo son tratadas igual en Europa", debido a la "falta de experiencia" que tienen "muchos países" en este ámbito.
Esta afirmación aparece constatada en el "Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa", dado a conocer hoy en este centro de formación policial por Pagazaurtundúa en un acto en el que ha sido presentada por el eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, que fue director general de la Policía.
La eurodiputada, que al igual que Díaz de Mera es miembro de la Comisión Especial de Terrorismo del Parlamento Europeo, ha presentado este "primer estudio integral" de las víctimas del terrorismo en Europa, desde el año 2000, hasta 2016, incluyendo los europeos asesinados fuera del viejo continente.
En este contexto, Maite Pagazaurtundúa ha explicado a los periodistas que "no todas las víctimas del terrorismo son tratadas igual en toda Europa", ya que existen "muchos países" que por "falta de experiencia, no conocen exactamente cómo tratar a este tipo de víctimas", ya que en su opinión es "muy complicado".
Preguntada al respecto, ha explicado que se trata de una "competencia nacional" y que sólo en España, Francia e Italia cuentan con "una legislación integral y específica" sobre la atención a las víctimas del terrorismo.
En el caso de países como Alemania, Bélgica o el Reino Unido, cuentan con "algunas normas" para poder atender a estas víctimas, pero según ha apuntado, "no de forma integral".
Al respecto, Pagazaurtundúa ha explicado que con la Directiva Contraterrorista que "debe implementarse", existen unas medidas que "ayudarán a que el otros países europeos se atienda mejor a las víctimas del terrorismo".
No obstante, ha precisado que aún "falta mucho y falta cultura" en este sentido, porque son los propios países los que "tienen que implementar esa directiva", teniendo en cuenta que "no es algo directo", ya que depende de la "voluntad" y el "interés" de cada estado.
Asimismo, ha apuntado que además de "tratar bien" a las víctimas del terrorismo, se trata de un tema "de justicia y de moral, pero también estratégico", ya que los terroristas "usan a las personas como instrumentos de un mensaje para aterrorizar y chantajear" a la sociedad.
Por ello, Maite Pagazaurtundúa considera que "cuando las sociedades tratan bien a las víctimas del terrorismo", que en su opinión son "simbólicas", se envía un mensaje a los terroristas: "No vais a poder con nosotros".
Por ello, ha insistido en "la importancia simbólica y estratégica" de las víctimas para "hacer frente al terrorismo".
Según ha explicado, "por suerte", el año pasado fue "menos letal" para los europeos y quienes residían en Europa que los dos ejercicios anteriores. 

Opinión:

Hay momentos en los que es mejor no leer según que noticias. Cuando en el titular aparece una frase en la que se interpreta que las víctimas no son siempre tratadas igual, siempre pienso en quien es el valiente para decir eso de las víctimas en España pero ahora resulta que se hacen estudios de las víctimas en Europa y se descubre que no todas son tratadas por igual. ¿En serio alguien se cree que eso es una novedad?
No es ninguna novedad, de hecho hay quienes llevamos años denunciando esa situación y no nos hace falta cobrar una morterada por tener un cargo público ni ser eurodiputados ni representantes de ningún partido político. Simplemente hay que saber escuchar y tener la suficiente empatía para conocer cientos de realidades que ocurren en el día a día.
En una ocasión la pareja de una víctima le dijo a una “especialista en víctimas” que estaba atravesando serios problemas de concentración con crisis de ansiedad constantes. ¿Saben cual fue la respuesta que recibió? “Cuando te pase esto, respira hondo y piensa en un amanecer”… y esa “especialista” sigue cobrando un pastón por su cargo político.
Cada día está mas claro que hay mucha gente que se ha subido al carro de “las” víctimas del terrorismo cuando se han encontrado todo el trabajo legislativo y asistencial solucionado. Son víctimas que jamás sufrieron el abandono de los lejanos años 60, 70, 80 y buena parte de los 90… víctimas que al tener relación con algunas siglas políticas se prestaron al juego partidista mientras otros cientos teníamos que soportar el abandono y el desamparo por preservar nuestra identidad… mientras habían víctimas que decidían qué se hablaba y qué se publicaba en sus revistas de clara ideología partidista apartando de la información todo aquello que pudiera mostrar las carencias, las necedades y las mentiras de sus siglas preferidas.
¿Que existen diferencias entre víctimas? Claro que existen y no solo entre víctimas dependiendo de cual haya sido la banda terrorista autora del atentado sino también dependiendo de la profesión de quien fuera la víctima o su familiar… triste pero asquerosamente cierto.
Y estas diferencias continúan hoy.
Pero para decir eso no hace falta tener estudios ni posicionamiento político. Basta con tener dos dedos de frente y la entereza suficiente para denunciarlo. Como haremos públicamente el 13 y 14 de febrero en Barcelona, caiga quien caiga y pese a quien pese…
Y si no que se lo pregunten a las víctimas del GRAPO o de Scala Barcelona o de El Papus o de El Descanso o de las bandas de extrema derecha que atentaron en Catalunya desde 1960 hasta 1983…

Es tan fácil hablar sin tener ni puñetera idea…

martes, 30 de enero de 2018

30 enero 2018 828.01.18) La Provincia (opinión)

30 enero 2018 (28.01.18)



Hay que acabar ya con la triple victimización


Históricamente, los atentados terroristas desconocidos perpetrados contra españoles por el grupo armado árabe Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro) desde 1974 hasta 1987, en la antigua colonia del Sahara español, han sido olvidados por la comunidad académica y científica, la sociedad y la opinión pública. Estas 300 víctimas españolas del terrorismo -trabajadores especializados que en aquellos años operaban las minas de fosfatos de FosBucraa (con la obligación de proteger su seguridad por los gobiernos español y marroquí) y pescadores canarios que faenaban en el caladero canario-africano, que en su mayoría fueron objeto de brutales atentados terroristas con asesinatos por explosiones de bombas, así como también secuestros, ametrallamientos mortales en alta mar, heridos y desaparecidos- han padecido durante estos cuarenta años la auto-propaganda justificativa de este grupo en los medios de comunicación, la sociedad y la clase política.
De ahí la necesidad de investigar y ahondar política y académicamente sobre este colectivo de víctimas del terrorismo y sus familias, abandonadas a su suerte hasta que hace una década se creó Acavite. Han permanecido desatendidas y apartadas de las agendas oficiales, administrativas y judiciales, pero sobre todo de la reciente historia de España y de las Islas Canarias, pagando un alto precio para estabilizar la Democracia, el Estado de Derecho y la geopolítica de conveniencia y silencio durante la Transición española.
Ante este paradigma cabe preguntarse por qué y quiénes han permitido deliberadamente esta banalización e impunidad judicial, académica, social, política, administrativa, histórica y mediática hacia estas víctimas isleñas desconocidas del terrorismo del Frente Polisario -a diferencia de otras víctimas, que también han sufrido desgraciadamente la lacra terrorista, como es el caso de ETA o el terrorismo yihadista, pero que sí han logrado su merecido reconocimiento de memoria, dignidad y justifica-. La respuesta no está muy lejos. No en vano, son la Administración, la Justicia y el Estado quienes tienen la responsabilidad de acabar ya con la triple victimización que sufrimos aún hoy las víctimas y familiares directos de los atentados cometidos por el Frente Polisario y el MPAIAC.
No hay que perder de vista algunos factores que, creo, lo han permitido. Desglosaremos un análisis crítico de las posibles causas, a partir del conocimiento docente y universitario, la experiencia personal-vital y la trayectoria periodística en diferentes medios. También aportaremos algunas pinceladas del papel fundamental desarrollado por Acavite en censar, investigar y descubrir el largo listado de atentados terroristas y víctimas afectadas.
¿Por qué se observa una vuelta de acciones terroristas en el norte del Sahara, Sahel y Magreb, y una creciente radicalización del discurso violento de los primeros dirigentes del Frente Polisario más sanguinarios y que ahora han vuelto de nuevo a presidir esta organización, retrotrayéndonos inexorablemente a cuando cometieron estos atentados terroristas contra españoles, canarios en su mayoría, hace cuarenta años? Esta premisa se confirma con unas acciones judiciales actuales que pasan por procesar a miembros y dirigentes del Frente Polisario por las atrocidades perpetradas en los años 1974-1987.
Del mismo modo, cabe preguntarse por qué tiene dictada una orden de busca y captura como investigado para declarar, emitida por el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional, por delitos de genocidio, asesinato, torturas, secuestros, explosiones de bombas y desapariciones, si entra en España o en Europa, el actual presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali, que precisamente fue el antiguo ministro de Defensa del ala más violenta y radical de esta banda independentista durante las décadas de los 70 y 80 del siglo XX, cuando se produjeron los 300 atentados terroristas y gravísimas vulneraciones de los derechos humanos y fundamentales.
Otra cuestión a tener en cuenta es: ¿acaso no está encausado penalmente ante la Audiencia Nacional el actual presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali, por otros ataques y atentados en Tinduf, según han denunciado otras víctimas ante la Justicia española? En estos momentos clave, todos, incluidos el Estado, la Administración y la Justicia, tienen que ser valientes y consecuentes, puesto que las víctimas canarias del terrorismo del Frente Polisario y MPAIAC deben estar representadas y visibilizadas en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, para constatarse que se escribirá con rigor y veracidad el relato argumental de toda la historia del terrorismo en España. De lo contrario, todo el trabajo que se ha realizado en ganar credibilidad argumental e histórica del dolor comprendido e incomprendido de todas las víctimas del terrorismo de este país se- ría un fraude y un error.
Y es que las hemerotecas, los testigos y la verdad no olvidan. Hablan por sí mismos. Basta recordar el atentado con dos bombas mortales contra Francisco Jiménez, mientras trabajaba en la empresa de fosfatos FosBucraa, en el antiguo Sahara español, hoy Marruecos (ambos países compartían la seguridad de esta empresa y debieron ayudar y proteger a las víctimas). O el largo secuestro perpetrado por el Frente Polisario en Tinduf y posteriores torturas al empresario Antonio Martín, liberado posteriormente a cambio de canjear a varios terroristas miembros de un comando del Frente Polisario encarcelados en Canarias, tal y como atestiguan y demuestran los testimonios irrefutables y las fotografías captadas durante los tristes acontecimientos.
Mientras tanto, supervivientes, viudas, huérfanos y familiares directos canarios de todos estos atentados del Frente Polisario siguen abandonados de la mano de Dios. Mientras, las promesas ministeriales de ayudas al empleo estable y público se diluyen en palmadas en la espalda, las promesas gubernamentales de equiparación justa y elevación de cuantías indemnizatorias entre víctimas con o sin sentencia suponen mayores penalidades y humillaciones para los más necesitados y débiles, como les pasa a las víctimas de Acavite. Si a todo esto se le suma la impunidad judicial en la Audiencia Nacional para los atentados cometidos contra españoles por el Frente Polisario, encerrados en cajones no se sabe muy bien por qué, y además la dejadez y complicidad política en Madrid y Canarias, sumada a la ausencia de una ley canaria complementaria, escenifican un campo de doble victimización tercermundista deplorable que padecen las víctimas canarias del terrorismo del Frente Polisario, que debiera avergonzar a muchos con nombres y apellidos conocidos y anónimos -que en otra ocasión desvelaré-, por lo indecente e improcedente de sus acciones evasivas, tanto a los sucesivos gobiernos democráticos, la clase política, los jueces, la Administración, los medios, la sociedad y, sobre todo, el Estado español, que no ha puesto en valor ni ha tenido la gallardía de exigir la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad de toda la sangre derramada por la locura de un grupo terrorista como el Frente Polisario, que cuenta aún hoy con la complicidad romántica, monetaria y estratégica de indecentes. No en vano, muchos partidos políticos, instituciones públicas y asociaciones recolectan millones de euros de los españoles, que cada año van a parar a los dirigentes del Frente Polisario.
Por cierto, ¿van a seguir con la temeridad de subvencionar a este grupo terrorista aún hoy, a pesar del requerimiento judicial internacional por delitos de lesa humanidad que pesa sobre sus líderes? Será interesante observar el devenir que les espera a algunos.

Opinión:

Cierto, hace diez años tuve el honor de colaborar en la creación y presentación de Acavite y debo reconocer que, en aquellos años, hasta pensé que el Gobierno español haría algo por todas aquellas víctimas.
Pero han pasado diez años, reuniones con diferentes ministros, contactos con Fundaciones “de” víctimas y, por lo visto, todo continúa igual.
La pregunta es ¿hasta cuando?









29 enero 2018 (5) El País (opinión)

29 enero 2018 



La patronal vasca y EH Bildu inician el deshielo tras el final de ETA
El encuentro se produce tres meses después de que Confebask evidenciara su malestar con EH Bildu por no haber hecho autocrítica con ETA

Normalidad, pero a sorbos. El presidente de la patronal vasca,Confebask, Roberto Larrañaga, y el de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se han reunido en la sede de la patronal para intercambiar opiniones, pero sobre todo, inaugurar un periodo de cierta normalidad institucional. Sin embargo, tras el encuentro no ha habido comparecencia pública, ni preguntas, ni declaraciones, tan solo dos notas de prensa, una de cada organización.
La reunión, que ambas partes han calificado de respetuosa y cordial, se produce tres meses después de la polémica entre los dirigentes de ambas instituciones debido a que Confebask no invitó a EH Bildu al homenaje cursado el 20 de octubre en el Palacio euskalduna a los empresarios amenazados y asesinados por ETA durante más de cuatro décadas.
Las críticas de Confebask de que EH Bildu no ha realizado un reconocimiento público y explícito del daño injusto causado por ETA durante décadas, con la complicidad de la izquierda abertzale política, no sentaron demasiado bien en el equipo de Otegi. El líder independentista reprochó entonces a Confebask que entre las reglas más básicas de cortesía y de respeto exigen que las cosas no se hagan de esa manera y recordó al presidente de la patronal que "somos la segunda fuerza política".
Aunque esas posiciones no se han movido ni un ápice desde entonces, ambas partes han apostado por iniciar un lento deshielo. Según la nota remitida por la patronal, Confebask ha dejado clara a la representación de EH Bildu, formada por Arnaldo Otegi, y los parlamentarios Maddalen Iriarte, Leire Pinedo e Iker Casanova, su postura de que no comparte los mensajes de quienes insisten en difundir una imagen "casi apocalíptica" de Euskadi que no se corresponde ni con la realidad de la gran mayoría de las empresas ni tampoco con la de la sociedad vasca. En representación de Confebask, han asistido su presidente, Roberto Larrañaga, el director general, Eduardo Aretxaga, el director del Area Jurídico Laboral, Jon Bilbao, el de Formación, Asier Aloria, y el de Comunicación, Pedro García Larragan
Además han recordado a los representantes independentistas, que, aunque por supuesto hay cosas que mejorar, en Euskadi "tenemos los sueldos más altos, son los que más han subido durante la crisis, que tres de cada cuatro trabajadores en Euskadi tienen contrato indefinido, y que el 80% además es a tiempo completo".
EH Bildu, sin embargo, ha emplazado a Confebask a "mejorar las condiciones laborales y terminar con la precariedad". Sí han coincidido en que es preciso "fortalecer y modernizar la industria y las empresas del país" para hacer frente a los retos de la economía vasca.
La coalición soberanista en su nota, que "el autogobierno y el futuro político" de Euskadi ha sido uno de los temas que se han tratado en la reunión. Tras exponerles las propuestas que defiende en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, la coalición soberanista ha mostrado su "preocupación por la voluntad recentralizadora que se viene expresando desde el Estado español".

Opinión:

Esta mañana he acompañado a una víctima al acto médico en el que deben valorar sus “presuntas” (según el propio médico) secuelas… y en el café que hemos tomado después me ha preguntado sobre la actualidad y sobre mi trabajo “normal”… entonces me ha llegado la alerta al móvil con esta noticia y tras comentarla juntos, su pregunta me ha dejado de piedra: “pues muy bien ¿cuánto tardará el gobierno en empezar una campaña contra esos empresarios que dan la mano a Otegi? Lo de las 3000 empresas en Catalunya se lo ha creído toda España ¿no? ¿Pues a qué esperan?”
Eso ha sido a las 11 de la mañana y reconozco que ahora, a las 16:02, todavía estoy pensando la respuesta. Será que no tengo ninguna.


En cuanto a lo de “el final de ETA” que aparece en el titular ¿tiene El País información que aún no ha explicado al respecto?

29 enero 2018 (4) La Vanguardia

29 enero 2018 



Arranca hoy el juicio a una célula yihadista que planeó atentar en Barcelona

La Audiencia Nacional empieza este lunes a juzgar a una célula yihadista, desarticulada en 2015 en la operación Caronte, que planeó atentar en lugares emblemáticos de Barcelona como el Parlament y cometer un secuestro para comprar explosivos o fabricarlos "con productos químicos de adquisición legal".
El juicio estaba previsto que hubiera comenzado la semana pasada, pero finalmente se aplazó a petición del abogado de oficio de uno de los acusados, Lahcen Zamzami, que alegó que por error pensó que la vista arrancaba el 19 de febrero y no en enero, ya que la defensa de este procesado se le notificó por providencia el pasado día 15.
Los diez presuntos integrantes de esta célula, desarticulada por los Mossos d'Esquadra en la operación Caronte en la que intervino un agente infiltrado, se enfrentan a una petición de la Fiscalía de entre 7 y 19 años de cárcel por delitos de integración o colaboración con el Dáesh.
Las similitudes de esta célula con la que en agosto perpetró los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) son muy numerosas, entre ellas sus planes de fabricar explosivos con productos químicos de venta legal, como los que adquirió la célula que atentó el 17-A en Las Ramblas, que acumuló en Alcanar centenares de litros de acetona y agua oxigenada destinados a la composición del explosivo conocido como "la madre de Satán".
Según el escrito de acusación, el líder de la célula era Antonio Sáez Martínez, un español convertido al islam conocido como Alí el peluquero y que fue quien propuso "perpetrar un atentado en territorio español señalando que tendría un contacto que podría conseguirle explosivos".
En esa reunión, celebrada en la peluquería en la que Alí trabajaba en Barberá del Vallés (Barcelona), también "propuso el secuestro de una directora de una sucursal bancaria como forma de financiar la compra de explosivos y armas o si no fabricar explosivos caseros con productos químicos de adquisición legal".
La célula, integrada también por los marroquíes Lahcen Zamzami y Rida Hazem, se creó a principios de 2014 y se denominó "Fraternidad islámica. Grupo para la predicación del yihad" y la mayor parte de sus integrantes residían en Terrassa (Barcelona).
Celebraban sus reuniones en domicilios, mezquitas de Sabadell y Barberá del Vallés (Barcelona) y en locales comerciales. En ellas "se debatía sobre la posibilidad de realizar la yihad, fuera marchándose a Siria o cometiendo un atentado en España".
Con el fin de atentar, "la célula realizó estudios fotográficos de los siguientes objetivos": el Parlament, la Comisaría de Mossos d'Esquadra en la plaza de España de Barcelona, el Hotel Arts y una sinagoga, entre otros. 

 

lunes, 29 de enero de 2018

29 enero 2018 (27.01.18) (3) La Sexta (opinión)

29 enero 2018 (27.01.18)



Rajoy: "Los demócratas tenemos la obligación de respetar la decisión de los tribunales"

El presidente del Gobierno ha instado a respetar la decisión adoptada por el T.C.. Lo ha hecho a través de Twitter después de que el Tribunal decidiera por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a respetar la decisión adoptada por el TC al subrayar que todos los demócratas están obligados a respetar las decisiones judiciales, y ha asegurado que seguirá defendiendo la ley.
Rajoy ha hecho estos comentarios en un mensaje en su cuenta de Twitter después de que el Tribunal Constitucional haya decidido por unanimidad suspender la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat sólo en el caso de que el Parlament acuerde que sea telemática o por cualquier otra fórmula no presencial.
"Todos los demócratas tenemos la obligación de respetar las decisiones de los tribunales. El Gobierno de España seguirá cumpliendo además con su deber de defender la ley y los derechos de los catalanes y del conjunto de los españoles", ha escrito el jefe del Ejecutivo.
Fuentes del Gobierno han expresado su satisfacción por el hecho de que el TC evite una "burla" a la ley, al Parlamento de Cataluña y al resto de grupos políticos de la cámara.


Opinión:

Estar fuera de Barcelona en cuestiones de atención a víctimas durante un par de días impide revisar la prensa pero por suerte cuento con otras víctimas que gentilmente me hacen llegar una información que habría pasado inadvertida.
En todo el maremagnum del llamado “proces en Catalunya” no he opinado públicamente en ningún momento. Tampoco he aceptado estar en ninguna cabecera de ninguna pancarta, como algunas que piden derechos escondiendo otras realidades que se pueden comprobar fácilmente. Mi opinión es solo mía y ahora que trabajo por libre puedo hacerla pública, lo cual jamás hice desde 1990 hasta 2009 al estar representando a diferentes grupos y entidades muy plurales.
Y precisamente el respeto a esa pluralidad hizo que jamás se me viera en ninguna manifestación de ningún tipo: ni política, ni partidista, ni ideológica..
.
Pero tras casi 5.000 noticias publicadas en este blog me veo en la tesitura de opinar sobre algo que no es la noticia completa pero sí un titular.
Es el siguiente: Dice el presidente del Gobierno que "Los demócratas tenemos la obligación de respetar la decisión de los tribunales". Pues muy bien, habla de los demócratas…. Pero ¿habla de los mismos demócratas que en la década pasada se manifestaban tras una pancarta junto a “las” víctimas del terrorismo para protestar por una decisión que un Tribunal había tomado en relación a la puesta en libertad de un miembro del la banda terrorista ETA?
No me quiero extender en mi opinión pero quien quiera más información puede consultar, entre otros muchos, el siguiente enlace


Manifestaciones en las que, entre otras, protestaban por que los jueces debían cumplir (seguramente muy a su pesar, como fue mi caso como víctima) con la legislación vigente…

Pero tranquilidad… "Los demócratas tenemos la obligación de respetar la decisión de los tribunales".

Por no hablar de los recursos que la propia administración presentaba ante las victorias jurídicas (por tanto, tras sentencias judiciales firmes) que las víctimas íbamos obteniendo… pero ese ya sería otro tema.


De todo esto hablaremos los próximos martes 6 y 13 de febrero en las “mesas redondas” en la exposición “La ferida de Hipercor. Barcelona. 1987” en Fabra i Coats de Barcelona.

29 enero 2018 (2) Diario Vasco (opinión)

29 enero 2018 


«El colectivo de presos de ETA se está moviendo algo, pero es aún insuficiente»

Juan Ignacio Zoido Ministro de Interior

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, asegura en una entrevista concedida a DV que el colectivo de presos de ETA «se está moviendo algo, pero todavía es insuficiente y no debemos dejar que engañen a la sociedad». En ese sentido, argumenta que no vale solo con que reconozcan el daño causado, sino que «si quieren el acercamiento deben pedir perdón, arrepentirse y saldar las deudas que tienen con las víctimas». El ministro cree también que «el punto final de ETA se producirá con su disolución total, sin ningún eufemismo, y además deben contribuir al esclarecimiento de los hechos pendientes, ya que quedan muchos crímenes por resolver». Por otra parte, en relación a la evolución futura de la situación catalana, Zoido sostiene que «si en Cataluña no se cumple la ley, iremos a nuevas elecciones y entre tanto se seguirá aplicando el artículo 155 de la Constitución».

«El punto final de ETA tendrá lugar cuando se disuelva totalmente, sin eufemismos, y además debe pedir perdón a las víctimas

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, estuvo presente este sábado en el homenaje a Gregorio Ordóñez, asesinado hace veintitrés años por ETA. Zoido paseó el viernes por la Parte Vieja donostiarra –en uno de cuyos restaurantes fue abatido Ordóñez–, una imagen inédita y que muestra el cambio producido tras la decisión de la banda terrorista de dejar las armas. Zoido, no obstante, afirma que queda camino por recorrer. Señala que el punto final se producirá cuando ETA se disuelva. Respecto a los presos, afirma que su acercamiento requiere el arrepentimiento previo.

El viernes se cumplieron veintitrés años del asesinato de Gregorio Ordóñez. ¿El paso del tiempo puede llegar a banalizar los crímenes de ETA?
Existe ese riesgo, pero es responsabilidad del Ministerio de Interior que eso no ocurra. Vamos a trabajar intensamente para que las víctimas no sean humilladas. El relato de lo sucedido tiene que colocar a las víctimas en el centro, de manera que nunca se olvide la tragedia que vivieron tantas y tantas familias. Las próximas generaciones tienen que saber que hubo víctimas y hubo verdugos.

ETA anunció en 2011 su renuncia a la lucha armada. ¿Se puede considerar el punto final?
No, el punto final se producirá con la disolución total, sin ningún eufemismo. Además, deben contribuir al esclarecimiento de los hechos pendientes, pedir perdón, arrepentirse y que salden las deudas que tienen con las víctimas.

El Foro Social ha afirmado que en el plazo de seis meses ETA anunciará su desmovilización. ¿Este paso seguiría sin ser suficiente?
ETA causó muchísimo dolor en España. No cabe que ahora se pretenda que, por el mero hecho de utilizar una palabra u otra, esto se haya terminado. Quedan muchos crímenes por resolver. Además, no hay que olvidar que el que queda ahora como líder de la organización, que está en prisión, ha afirmado que no tiene por qué arrepentirse. Mientras ese sea el pensamiento, poco podrán obtener.

Se refiere a las palabras de David Pla, quien dijo exactamente que «no lamentamos lo que hicimos».
Así es. No solo se tienen que lamentar de lo que hicieron, sino además colaborar para esclarecer todos los hechos todavía pendientes.

¿Qué queda de ETA en la actualidad? ¿Disponen de arsenal operativo o el desarme fue total?
Aquello fue una puesta en escena. Probablemente, ni lo que queda de organización terrorista sabe los zulos que resten por descubrir. Aquel teatro no les sirvió de nada, porque no lograron el eco que pretendían.

¿Están ustedes dispuestos a acercar presos a Euskadi? Francia lo va hacer, sin necesidad de que se haya producido previamente la disolución de la banda.

El Ministerio de Interior cumple escrupulosamente la legislación penitenciaria española. Respetamos las decisiones del Ministerio de Justicia francés, pero nosotros no vamos a cambiar, porque no se dan las circunstancias precisas.

Los presos han mostrado su total disposición a reconocer el daño causado a las víctimas, con el fin de mejorar su actual situación penitenciaria y cambiar de grado. ¿Es suficiente este reconocimiento?

No vale solo el reconocimiento. Si quieren el acercamiento y otros beneficios deberán pedir perdón, arrepentirse y saldar las deudas que tienen con las víctimas.

Pero tendrá que reconocer que el colectivo de presos se está moviendo. El 73% ha aceptado la hoja de ruta del EPPK para explorar beneficios penitenciarios, reconociendo el daño causado...
Se está moviendo algo, pero todavía es insuficiente. No debemos dejar que engañen a la sociedad.

¿El arrepentimiento es la llave? Además, se tiene que producir la disolución y saldar las deudas con las víctimas.

¿La disolución es también la condición previa a la transferencia de las Prisiones?
El traspaso ahora mismo no está encima de la mesa. Todavía quedan cuestiones pendientes respecto a ETA.

¿Contempla una reducción de los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Euskadi? El Parlamento Vasco aprobó recientemente que su número se «adecue a su estricto ámbito competencial».
El despliegue actual responde a las competencias que tenemos. No nos plateamos una reducción.

¿Qué opinión le merece el informe que encargó el Gobierno Vasco sobre la tortura? En el mismo se dice que «en el ámbito estatal debe realizarse una reflexión crítica y reconocerse el daño injusto causado a las víctimas».
Soy muy respetuoso con las decisiones que cada uno adopta en el ámbito de sus competencias, pero también me gusta ser muy claro en todo lo relacionado con el terrorismo. Cuando se pretende corresponsabilizar a todo el mundo, lo que se busca es eludir la responsabilidad de aquellos que, formando parte de una organización terrorista, con el ánimo decidido de subvertir el orden constitucional, utilizaron los asesinatos para lograr sus fines. Hay actitudes que solo buscan confundir y que el relato no se adecue a lo que realmente pasó, y lo que pasó fue que ETA sembró el terror en Euskadi y en España.

¿Cómo calificaría sus relaciones con el PNV? El PP necesita sus votos para aprobar los Presupuestos. ¿El acercamiento de los presos, por el que aboga el PNV, sería una moneda cambio?
La relación con el PNV es fluida. No me han planteado nada respecto a esa cuestión. –

Pero al Gobierno de Rajoy se le complica la situación. ¿Cabría un cambio de candidato o un adelanto electoral, habida cuenta de que al PP se les acumulan los problemas: Cataluña, corrupción, C’s pisándoles los talones, no lograr sacar adelante el Presupuesto...?

La vocación del presidente del Gobierno es terminar la legislatura. Está siendo compleja, dado el reparto de las fuerzas políticas en el Congreso, pero estamos continuando por la senda de la recuperación económica y la creación de empleo, casi 500.000 en 2017. Merece la pena seguir trabajando para consolidar esta recuperación económica. No cabe la menor duda de que la corrupción supone un desgaste, pero hay que destacar que en el PP el que la hace la paga. Todas las personas implicadas no están ya en el PP. Las personas que han formado parte de una trama que contrataba con el partido, desde que llegó Rajoy dejó de trabajar con el PP. Rajoy no solo no está afectado por casos de corrupción, sino que durante su mandato se han aprobado normas en favor de la transparencia y lucha contra la corrupción en una cantidad nunca conocida hasta ahora. Los hechos avalan una gran trayectoria y esperamos llegar a 2020 con 20 millones de personas trabajando en España.

¿Estos éxitos económicos no pueden quedar eclipsados ante declaraciones judiciales como la de Costa, que afirmó que el PP valenciano se financió en ‘negro’, añadiendo con rotundidad que Camps lo sabía? El expresidente fue puesto en numerosas ocasiones como un ejemplo por Rajoy...
Una persona que se encuentra imputada e inmersa en el juicio oral, qué quiere usted que le diga. Puede hacer tantas afirmaciones... Pero deben ser probadas. De lo contrario, estamos ante una película, ante una cortina de humo que puede dañar la credibilidad de un partido que ha demostrado de que el que la hace la paga.

Usted paseó el viernes por la Parte Vieja de Donostia y cenó en una sociedad. ¿Cómo vio la ciudad? – Afortunadamente, el ambiente en el País Vasco ha cambiado. Hacía tiempo que no venía. Estuve hace algunos años, era otra época. Entonces era magistrado y vine a cursos de formación. No tiene nada que ver con la situación actual.

Opinión:

Hombre, podría opinar sobre lo de la corrupción pero prefiero no hacerlo… ya podría hacerlo el llamado “emepuntorajoy” aunque dudo que lo haga algún día…
Lo que ya no me cuadra tanto es que el ministro de Interior, a la pregunta “los presos han mostrado su total disposición a reconocer el daño causado a las víctimas, con el fin de mejorar su actual situación penitenciaria y cambiar de grado. ¿Es suficiente este reconocimiento?” sea capaz de decir que “no vale solo el reconocimiento. Si quieren el acercamiento y otros beneficios deberán pedir perdón, arrepentirse y saldar las deudas que tienen con las víctimas”…
A ver si lo he entendido… los mismos que han negado por activa y por pasiva, en foros y en manifestaciones junto a “LAS” víctimas que los terroristas jamás tendrían un solo beneficio penitenciario por acatar las reglas, que jamás tendrían una sola ventaja en su régimen de cárcel por acatar la legislación, que jamás se premiaría a ¡ningún terrorista por dejar de matar… ¿nos dicen ahora que “si quieren el acercamiento y otros beneficios deberán pedir perdón, arrepentirse y saldar las deudas que tienen con las víctimas”…
Señor ministro ¿se está quedando con el personal o es usted todavía más cínico que su antecesor en el cargo? ¿Habla usted del respeto a la memoria de “las” víctimas sin tener memoria propia? ¿De qué respeto habla usted si ni siquiera se ha dignado ya no  solo venir personalmente sino ni tan siquiera enviar a uno de sus lacayos a visitar la Exposición por los 30 años del atentado en Hipercor organizada por el Ajuntament de Barcelona?
Señor Ministro ¿se cree usted que TODAS las víctimas del terrorismo somos gilipollas? Le aseguro que algunas no lo somos y no vamos a callar ante sus mentiras y sus milongas. Sea valiente y explique si están en tratos con el Gobierno Vasco o si, simplemente, es que no saben qué coño hacer con este problema… pero no nos venga con patochadas.
Y eso se lo dice una víctima que está harta de leer sus cuentos por parte de Usted y de sus seguidores, una víctima que siempre defenderá su derecho a que los terroristas, independientemente de la cárcel en la que estén (mas o menos cerca de su casa), cumplan hasta el último minuto (ni uno mas ni uno menos) su condena.
Todo lo demás, son las mentiras y la posverdad a la que usted y gente como usted ya se creen que nos tienen acostumbrados.
Y a estas ofertas de acercamiento “y otros beneficios” penitenciarios ¿qué dice la Fundación de Víctimas del Terrorismo? Por lógica, si son diputados del mismo partido, no creo que le digan nada.

Qué bien atado lo tienen todo…

29 enero 2018 El País (opinión)

29 enero 2018 



La Audiencia juzga a 10 yihadistas que querían atentar en Barcelona

La Audiencia Nacional comienza hoy el juicio contra una célula yihadista desarticulada en 2015 en la Operación Caronte que planeó atentar en lugares emblemáticos de Barcelona como el Parlament y cometer un secuestro para comprar explosivos o fabricarlos “con productos químicos de adquisición legal”.
El juicio estaba previsto para la semana pasada, pero finalmente se aplazó a petición del abogado de oficio de uno de los acusados, Lahcen Zamzami. Los 10 presuntos integrantes de esta célula, desarticulada por los Mossos d’Esquadra, se enfrentan a una petición de la Fiscalía de entre 7 y 19 años de cárcel por delitos de integración o colaboración con el Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico).
Las similitudes de esta célula con la que en agosto perpetró los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) son numerosas, entre ellas sus planes para fabricar explosivos. La célula que atentó el 17 de agosto, acumuló en Alcanar centenares de litros de acetona y agua oxigenada destinados a la composición del explosivo conocido como “la madre de Satán”.
También comparten la juventud y la entrega a la causa yihadista de sus integrantes, y su sumisión a un líder maduro, según explicó a Efe la fiscal Dolores Delgado, coordinadora de asuntos de terrorismo en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Según el escrito de acusación, el líder de la célula era Antonio Sáez Martínez, un español convertido al islam conocido como Alí el peluquero, que fue quien propuso “perpetrar un atentado en territorio español señalando que tenía un contacto que podía conseguirle explosivos”.

Opinión:


Excelente noticia que confirma que la justicia no ceja en su labor de juzgar y condenar si las pruebas así lo requieren a quien intenta “alterar gravemente la paz y seguridad ciudadana”

28 enero 2018 (2) El Correo (opinión)

28 enero 2018



“La posición de España con los presos tal vez sea dejar que Francia dé los pasos y ver qué consecuencias tienen”
Agus Hernán
Coordinador del Foro Social

Agus Hernán, coordinador del Foro Social, se muestra optimista con los pasos que va a dar el Gobierno francés con respecto a los presos, pasos que quizá se trasladen después al Estado español

Agus Hernán, coordinador del Foro Social, dice ser un “optimista antropológico” y por ello está convencido de que la reconciliación llegará a Euskadi con la desmovilización de ETA, el reconocimiento a las víctimas y la excarcelación de los presos.

Por empezar por lo más próximo en el tiempo, Francia aplazó el martes una reunión sobre los presos con dirigentes de Iparralde, pero sí ha habido encuentros con Covite y con la Fundación de Víctimas del Terrorismo ¿Le dice algo esto?
Nada, absolutamente nada. Valoramos de forma positiva que Francia se reúna con las víctimas. Nos parece normal que contraste sus intenciones con las víctimas, aunque está claro que las asociaciones de víctimas no pueden determinar las políticas públicas. Entonces, ¿no se puede decir que los gobernantes galos hayan cedido a presiones ejercidas por las asociaciones de víctimas?
Es normal que el Ministerio de Justicia francés quiera reunirse con asociaciones de víctimas. Nos parece un procedimiento normal.
De todos modos, lo importante es que las autoridades francesas han dado un primer paso anunciando el acercamiento de los presos. Lo que hemos dicho desde un principio es que hay que valorar el marco reconocido por la propia ministra francesa de Justicia y los dirigentes de Iparralde. Están en un marco de resolución de la problemática de los presos dentro de la legalidad vigente. Están viendo cómo se puede resolver la problemática de los 58 presos vascos en Estado francés.
¿Tiene usted conocimiento de los ejes básicos del plan del Elíseo?
Lo que ya sabemos es que van a comenzar por los presos que están cerca del cumplimiento de condena y que no tienen delitos de sangre. Es un primer paso de un trabajo que se está realizando. Lo que sí podemos decir es que encima de la mesa está la resolución de la totalidad de la casuística. Es lógico que empiecen así. Y, en este sentido, tenemos que decir que tomamos nota de la posición de Covite. Que no se opongan a este plan nos parece realmente interesante. Luego cada uno pone el acento donde cree conveniente, pero de entrada su postura nos parece muy interesante y tomamos nota de ella.
Deben ser actuaciones individualizadas por parte de los presos...
Debe ser así porque la legislación penitenciaria solo se puede abordar de forma individual, tanto en el Estado francés como en el español, pero también viene derivado del debate que se ha dado dentro del seno del EPPK, donde se han aceptado las actuaciones individuales.
Francia ha dado pasos importantes que el Estado español no da. ¿Por qué esa actitud del Gobierno del PP?
Cada vez se está confirmando más una cosa: después de conocerse los planes del Gobierno francés, a los dos días el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, dio una entrevista en la que quedó claro que el Gobierno español está perfectamente informado. Al igual que sucedió con el desarme, la posición de España con los presos tal vez sea dejar que Francia dé los pasos y ver qué consecuencias tienen. En cualquier caso, todos los agentes se están situando en el escenario post desmovilización de ETA. La sociedad vasca se ha mostrado favorable a un cambio de la política penitenciaria y la mayoría de los partidos también. Sin embargo, el Gobierno español se mantiene impermeable a los cambios.
Por una parte está claro que la mayoría de la sociedad es favorable a dar una solución a la problemática de los presos. También hay pasos por parte de partidos. Por lo que respecta al Gobierno español, para que avance en esta cuestión creemos que se deben dar tres condicionantes: 1) un acuerdo en el marco vasco de todos los partidos políticos, algo que ya está en curso; 2) la movilización de la sociedad civil, y el pasado 13 de enero en Bilbao se vio que la sociedad está movilizada; 3) generar una corriente en el Estado español favorable a buscar una solución a la cuestión penitenciaria. Y en estos tres aspectos estamos trabajando.
El Gobierno vasco ha intentado muchas veces que el Ejecutivo del PP varíe la política penitenciaria, todas ellas sin éxito. ¿Qué puede hacer el Ejecutivo de Gasteiz? ¿Cuál debe ser su papel?
El Gobierno vasco está remando con todos en la misma dirección. Eso es claro. Ahora, por ejemplo, ha sido uno de los actores que ha trabajado para solucionar la situación de Ibon Iparragirre. Hay que destacar también el trabajo de los parlamentos vasco y navarro. Estamos todos remando en el mismo sentido, todos los remos son necesarios y esta txalupa debe llegar cuanto antes a un escenario de convivencia y a una sociedad sin presos.
¿Cómo valora el traslado de Ibon Iparragirre al centro Aita Menni de Arrasate? Etxerat mostró su decepción, ya que considera que debe ser trasladado a su domicilio.
Ha habido un trabajo de muchísimas personas para intentar resolver esta cuestión. No está en su casa, que
es donde nosotros consideramos que debería estar por la enfermedad que sufre, pero son muchos los que han trabajado en esta cuestión.
Usted mantuvo una entrevista con Olarra Guridi, portavoz del EPPK, donde le dijo que los presos estaban dispuestos a reconocer el daño causado. ¿Es un paso importante?
De aquella entrevista hay que destacar, por un lado, el reconocimiento del daño causado y, por otro, y esto es importante, mostró la disposición para buscar un marco adecuado para entablar un diálogo con las víctimas, e ir avanzando, huyendo de la diná- mica de los reproches.
Sin embargo, en una reciente entrevista, David Pla, uno de los últimos dirigentes de ETA, señalaba que no lamentan la historia y lo realizado por la organización. ¿Es una contradicción con lo manifestado por Olarra Guridi?
No valoramos las declaraciones de forma individual de ninguno de los actores de este proceso. Lo que sí entendemos es que ETA debe proceder a una desmovilización que de cara a la sociedad vasca debe ser definitiva y concluyente y debe incluir lo que llamamos las tres C : crítica, constructiva y compartida. Eso sería un avance que, si se hace en los términos correctos, supondría una gran aportación al proceso de reconciliación social en este país.
Olarra Guridi también mostró la disposición de los presos a hablar con las víctimas. ¿Es algo que ya se dio, pero el Gobierno español lo cerró? De hecho, ¿estos pasos se parecen a los que dieron los presos acogidos a la ‘vía Nanclares’?
En este país ha habido experiencias anteriores. Nos parece que las iniciativas de la vía Nanclares correspondían a un contexto determinado, pero ahora estamos en otro contexto, en 2018, con 300 presos y hay que avanzar. Depende también desde qué perspectiva se haga. Entendemos que los presos del colectivo lo deben hacer porque quieren aportar a la convivencia en este país. Y con respecto a ese marco entre víctimas y presos, lo importante es que se den porque quieren aportar a la sociedad. Artesanos de la Paz, Foro Social, colectivos de dirigentes de Iparralde, muchas asociaciones... ¿Cuál es el peso del EPPK en el proceso?
Nosotros podemos estar trabajando para generar una hoja de ruta, pero en la problemática de los presos habrá que contar con los presos. Lo que estamos intentando, y por ello la entrevista con Olarra Guridi, es recoger sus aportaciones y trasladarles lo que estamos trabajando desde la calle. Insisto, es difícil establecer una hoja de ruta para los presos sin contar con los presos. Desmovilización, disolución... ¿Cómo va ser el último paso de ETA?
Defendemos el marco estándar integrado en la ONU, que se llama DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración). Creemos que en el caso vasco, por su singularidad, tenemos que salir de los debates terminológicos. No sabemos qué términos hará públicos ETA para anunciar el final, pero lo que sí creemos es que deben ser concluyentes y que generen suficiente confianza al conjunto de actores: miembros de la sociedad civil, partidos, sindicatos... Así, se formule cuando se formule, debe ser claro, concluyente y contundente.
¿Lo ve más pronto que tarde?
Por los datos que manejamos a través de los mediadores internacionales, creemos que esto se hará antes de que termine este curso político (antes de junio). En este país se ha sufrido muchísimo y tenemos que ir avanzando hacia la convivencia.
Luego, tras el final de ETA, vendrá la lucha por el relato, en esta ocasión una pelea incruenta.
Soy un optimista antropológico. Pienso que primero hay que cumplir con todo lo que hemos hablado: desmovilización de ETA; la verdad, justicia y reparación de las víctimas; una sociedad sin presos. Cuando se haya dado todo esto, la cuestión del relato se va a abordar de una manera mucho más tranquila. Va a ser difícil que haya un relato único. Es más, creo que no hay un relato único en ningún conflicto del mundo. Lo importante es que el relato de una de las partes no signifique sufrimiento para las otras.
¿El problema de Catalunya está retrasando el proceso de normalización en Euskadi?
Es evidente que la cuestión catalana ha influido pero, aunque cada partido tiene un postulado en esa materia, han sabido seguir trabajando juntos por lo que respecta al proceso de normalización en Euskadi. Hay dos lecturas. Una dice que, si el foco está en Catalunya, podemos trabajar en Euskadi con más tranquilidad; y otra afirma que, mientras no se resuelva lo de Catalunya, no se va avanzar nada. Eso es lo que dicen los partidos aunque, la verdad, no hay datos que avalen una u otra postura.

Opinión:

De toda la entrevista hay varios datos que me gustaría comentar. Para empezar, cuando se habla de que “está claro que las asociaciones de víctimas no pueden determinar las políticas públicas”, me gustaría matizar que somos muchas las víctimas del terrorismo que pública o privadamente hemos dicho que estemos o no de acuerdo, las leyes que están escritas para luchar contra el terrorismo están para ser cumplidas. Ello significa que jamás hemos querido hacer presión ninguna a favor ni en contra de ninguna política penitenciaria o pública. Nuevamente se pone en el mismo saco a “las” víctimas en lugar de a sectores de víctimas. Pero lo que, al menos personalmente exijo, es que sin importar en qué cárcel lo hagan, los terroristas deben cumplir hasta el último día de la condena impuesta según el Código Penal vigente.
Por otro lado, me gustaría que dejara se hablarse del “problema en Catalunya” para tapar las carencias que gobernantes y adláteres están mostrando constantemente. Ya es el colmo leer que la cuestión catalana ha influido en el proceso de normalización de Euskadi mientras en Catalunya hemos estado cuarenta años sufriendo el terrorismo que algunos llamaban “vasco” y a ninguno de sus responsables les ha importado lo más mínimo si ese terrorismo normalizaba o destrozaba la vida en Catalunya.

En cuanto a las razones para los encuentros entre terroristas y víctimas, si el señor Agus Hernán lo desea le puedo dar muchísima información que seguro no conoce…