lunes, 26 de febrero de 2018

26 febrero 2018 (2) elconfidencialdigital (opinión)

26 febrero 2018



 La Audiencia Nacional investigará un artículo publicado en 'Gara' por incitar al terrorismo
El texto honraba a dos etarras que perpetraron la matanza de Vic y ensalzaba la trayectoria de ETA: "Puede suponer la incitación, aunque sea indirecta, a la comisión de delitos de terrorismo"

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha corregido al Juzgado Central de Instrucción número 5 y ha ordenado que siga adelante la causa abierta contra los autores de un artículo publicado en el diario ‘abertzale’ 'Gara' (que ensalzaba a los autores del brutal atentado contra la casa cuartel de Vic en Barcelona en 1991) por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. El auto sostiene de forma contundente que en el artículo aparecen expresiones que “pueden suponer la incitación, aunque sea indirecta, a la comisión de delitos de terrorismo, sin excluir el riesgo concreto de comisión”. De este modo, el juez central de instrucción deberá determinar ahora las diligencias que deben practicarse en la investigación y si, en su caso, decreta la apertura de juicio oral.
Antton Azkargorta, José Luis Herrero y Errose Erezuma firmaron un artículo “en nombre de los familiares y amigos de Jon Erezuma y Joan Carlos Monteagudo” que fue publicado el 30 de mayo de 2017 en 'Gara' con motivo del 26 aniversario de la muerte de los dos cabecillas del comando Barcelona de ETA, , que fallecieron en un tiroteo con agentes de la Guardia civilal día siguiente de perpetrar la matanza de Vic, en la que perdieron la vida 10 personas, cinco de ellas menores de edad. En el escrito, titulado ‘Los derechos humanos y militantes’, sus autores honraban a los dos terroristas y ensalzaban la trayectoria de la banda terrorista.
“Sin duda las circunstancias han cambiado y nuevos métodos políticos se imponen. Pero debemos mantenernos fieles a unas ideas, a un legado histórico, a unos principios por los cuales algunos dejaron hasta su propia vida. Se lo debemos a ellos y nos lo debemos a nosotros mismos y a nuestro pueblo. Necesitamos una nueva política y no debemos añorar nostálgicamente el pasado, pero no debemos olvidarnos de construir una memoria que haga honor a uno de los movimientos de liberación más importantes de la época y reconocer todo lo mucho y grande que se hizo y los valores políticos y humanos que desplegaron. Hay que volver a reinventar y levantar un proyecto de igualdad y libertad, un proyecto digno del termino izquierda 'abertzale”, se sostenía en el artículo, disponible en la web “abertzale” Naiz.

En el escrito, sus autores se rebelaban contra la resignación para llamar a la acción. “El enemigo de la libertad y demás derechos humanos positivos no es solo el que intenta reprimirlos desde el poder, es también todo aquel que acepta resignadamente el estado de cosas tal cual está, el que dice que hay que amoldarse al principio de realidad. Son fuertes enemigos de la libertad el escepticismo, la apatía y el verdadero o supuesto cansancio de la gente. No podemos tampoco utilizar los repetidos argumentos de que el poder es más fuerte o la situación es desfavorable. Casi siempre los revolucionarios se han movido en situaciones desfavorables y contra enemigos mucho más poderosos. No hay que esperar sentados a lo que haga la gente sino que debemos preguntarnos qué debemos hacer nosotros con independencia de si somos muchos o pocos”, se apuntaba en el texto. Y a continuación, sus firmantes se preguntaban: “¿Cuál era por ejemplo la situación de las madres de la Plaza de Mayo durante la dictadura? ¿Cuántas eran al principio? ¿Cuántos eran los revolucionarios ‘abertzales’ que se levantaron contra el franquismo cuando este se encontraba más consolidado? ¿Y su esfuerzo no cambió radicalmente la conciencia de la gente y la situación de nuestro país?”.
Un día después de la publicación del artículo, el colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, interpuso una denuncia penal en la Audiencia Nacional por la presunta comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas contra los tres firmantes del texto. La asociación presidida por Consuelo Ordóñez señalaba que “tanto la fecha elegida [de publicación], como los destinatarios y el sentido del artículo están dirigidos a honrar a los autores del macabro atentado y a ETA”. Los mensajes publicados, según denunció, “tienen un indudable carácter laudatorio de la banda terrorista ETA y de sus miembros que va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, y comporta una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la organización terrorista”.
El Juzgado de Instrucción número 5 acordó el sobreseimiento provisional de la causa tras tomar declaración a dos de los tres investigados (el tercero, Azkargorta, justificó su no asistencia a las diligencias por encontrarse “de viaje fuera de España"). En su auto, fechado el 12 de julio, el magistrado José de la Mata sostuvo que “las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción de la causa y tras oír a dos de los denunciados no han permitido llegar adecuadamente al debido esclarecimiento del hecho delictivo
Covite formuló un recurso de reforma que fue igualmente rechazado por el mismo juzgado de instrucción número 5. Sin embargo, la asociación de víctimas no desistió y presentó un recurso de apelación que ahora ha estimado la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que ha revocado ambas resoluciones “a fin de que siga adelante el procedimiento” contra los tres autores del artículo. El auto, fechado el pasado viernes 16 de febrero, refleja que del análisis del texto “no se puede concluir que no se den indiciariamente en este caso los elementos que conforman el delito de enaltecimiento del terrorismo”, lo que “obliga a la continuación de las actuaciones sobreseídas”.
La sala sostiene que en el escrito aparece “algún tipo de incitación, aunque fuere indirecta”, al terrorismo cuando en el mismo se dice "el enemigo de la libertad y demás derechos humanos positivos (…) es también todo aquel que acepta resignadamente el estado de cosas tal cual está, el que dice que hay que amoldarse al principio de realidad" y que "no hay que esperar sentados a lo que haga la gente (…)". Si bien los autores afirman que “nuevos métodos políticos se imponen” y “necesitamos una nueva política y no debemos añorar nostálgicamente el pasado”, la sala alude a los ‘peros’ que se añaden después a estas afirmaciones y que “suponen, o al menos así puede entenderse, afirmar justamente lo contrario”. Y cita las expresiones "debemos mantenernos fieles a unas ideas, a un legado histórico, a unos principios por los cuales algunos dejaron hasta su propia vida", "se lo debemos a ellos (…)" o "no debemos olvidarnos de construir una memoria que haga honor a uno de los movimientos de liberación más importantes de la época y reconocer todo lo mucho y grande que se hizo (…)".
El auto desmonta la justificación que hizo uno de los denunciados durante su declaración ante el magistrado José de la Mata sobre el objetivo del artículo. “No es posible entender este artículo aisladamente, descontextualizado y como una reflexión filosófica de conceptos de derechos humanos abierta para que cada uno la interprete como quiera sin entrar en casos concretos ni relacionados con nadie, como dice José Luis Herrero”. Y para poner de manifiesto las verdaderas intenciones de los tres autores, alude a varias cuestiones: el artículo “se vincula con determinadas personas cuando debajo del nombre de los autores cita a Jon Erezuma y Joan Carles Monteagudo”, los dos miembros de ETA que participaron en el atentado de Vic; el texto “se publicó en el diario ‘Gara’, que fue uno de los canales habituales utilizado por la organización terrorista ETA para hacer comunicados”, y este “se publicó el día del aniversario de la muerte” de los dos etarras. “Sin esa referencia a Jon Erezuma y Joan Carles Monteagudo y sin elegir la fecha del aniversario de su muerte, tal vez el artículo habría pasado por la reflexión filosófica abierta que dice José Luis Herrero, pero estas circunstancias hacen imposible que lo sea”, asevera con contundencia.
En su argumentación, la sala sostiene con firmeza que “la vinculación entre el artículo y Erezuma y Monteagudo y entre estos y ETA supone a su vez, al menos indiciariamente, la vinculación del ‘movimiento de liberación’ al que se refiere el artículo con dicha organización terrorista y sus métodos y acciones”. Por ello, determina que “el reclamar no olvidar ‘uno de los movimientos de liberación más importantes de la época’ y ‘reconocer todo lo mucho y grande que se hizo’ —entre otras cosas, el atentado referido [de Vic]—, puede suponer la incitación, aunque sea indirecta, a la comisión de delitos de terrorismo, sin excluir el riesgo concreto de comisión”. Este riesgo, concluye, “impide, de momento, el sobreseimiento de las actuaciones”, por lo que revoca las resoluciones previas “sin que nos pronunciemos sobre las diligencias de instrucción que deban practicarse” a partir de ahora, que “es una cuestión que corresponde decidir al juez central de instrucción”.

Opinión:

Recuerdo perfectamente lo ocurrido aquel miércoles 29 de mayo de 1991 y el trayecto desde Barcelona hasta Vic para colaborar en todo lo que fuera necesario. Y recuerdo el trayecto de vuelta aquella madrugada para estar en el Hospital de la Vall d’Hebrón junto al equipo médico y a los familiares de algunas de las víctimas.
Y también recuerdo las reacciones desde la jefatura de la Guardia Civil y las continuas reuniones con los representantes en la Comandancia de Manresa, recuerdos que estoy recopilando para la próxima publicación en un libro (si alguien se atreve a publicarlo porque, hasta el momento, las dos editoriales interesadas se han echado atrás). Por cierto, viva la libertad de expresión.
Dicho lo cual, que se hayan realizado actos de ensalzamiento de estos dos asesinos es una vergüenza y un escarnio para las víctimas que causaron, incluyendo a las causadas en el atentado de Sabadell de diciembre de 1990… pero hay que recordar también que entiendo que no hablen de Zubieta “el cagón”, no sea que esos supuestos gudaris y héroes quedarán manchados por la caca que sobresalía de los calzoncillos del, creo, ahora abogado.
Durante décadas hemos tenido que soportar la chulería de los “valientes” etarras pero ese aguante también me da derecho a denunciar el uso que del terrorismo todavía se sigue realizando.
Pero sigo teniendo una duda ¿se han personado ante lo ocurrido las asociaciones de las que, supongo, siguen siendo miembros muchas de las víctimas de los asesinos Erezuma y Monteagudo?



26 febrero 2018 Sur

26 febrero 2018



Dos doctrinas jurídicas para el enaltecimiento del terrorismo

Este tipo delictivo, el artículo 578 del Código Penal, fue modificado en la última reforma que entró en vigor el 1 de julio de 2015. Un cambio promovido por PP y PSOE y secundado por Ciudadanos, entre otros partidos, para combatir el yihadismo tras los atentados contra la revista 'Charlie Hebdo' en París. Pero que, además, fue aprovechado para introducir la prisión permanente revisable, nuevos supuestos para delitos de terrorismo o endurecer el enaltecimiento hasta los tres años de prisión con el agravante de su difusión a través de internet. Según datos del Supremo, en este periodo la Sala ha revisado 20 sentencias sobre este delito llegadas desde la Audiencia Nacional, órgano juzgador de los casos de terrorismo. La mayoría son fallos condenatorios dictados o confirmados por la Sala, caso de los raperos Valtonyc y Pablo Hasel o el líder de Def con Dos, César Strawberry.
Al menos tres resoluciones rebajaron la pena de la Audiencia al aplicar el atenuante por trastornos psíquicos, caso de Daniel Bergantiños, José Ramón Molla y Mounir Mourebati, cuya pena a un año y tres meses de prisión fue sustituida por su expulsión a Marruecos durante siete años. Y otras tres fueron absolutorias, dos tras admitir sendos recursos de casación -los de Berenguer Jordi Moya y Víctor Sánchez- y una confirmada por la Sala, la de Arkaitz Terrón, tras rechazar el recurso del fiscal que pedía dos años de prisión.

La línea roja

Precisamente, dos de estas sentencias marcan la línea que ha establecido el Supremo para la condena o la absolución: la del rapero Valtonyc y la de Arkaitz Terrón, '@Gudari75' en su perfil de la red social Twitter.
Tras intensos debates jurídicos entre los magistrados sobre la aplicación de la reforma de 2015 y el agravante de la difusión en internet de estos mensajes, en julio pasado el magistrado Luciano Varela puso orden doctrinal tras unificar los criterios de la Sala. Fue en la sentencia sobre Víctor Sánchez, un talaverano de 27 años que subió mensajes a favor de ETA y los Grapo en su cuenta de Facebook -«Llámame terrorista si grito viva los Grapo»-, con los anagramas de ambas bandas. La Audiencia le condenó a un año de prisión por alentar el «discurso del odio», pero el Supremo estimó su recurso de forma unánime.
El juez justificó que para que se produjera el delito es imprescindible valorar el contexto en el que se enmarcan los mensajes (la ausencia o no de actividad terrorista y el riesgo efectivo que puedan suponer), la intención del autor (según la doctrina del Constitucional la proporcionalidad en la limitación penal del ejercicio del derecho a la libertad de expresión) y la repercusión (el eco en las redes sociales, es decir, si los usuarios replican los mensajes).
Este alegato contradecía la interpretación que se hizo, por ejemplo, para condenar a un año de prisión en enero de 2017 a Strawberry, después de admitirse el recurso de la Fiscalía tras la absolución de la Audiencia. El cantante fue castigado por seis tuits en los que mencionaba la vuelta de los Grapo y ETA y hacía chistes sobre el socialista Eduardo Madina o el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco en 1973, víctimas etarras.

Esta sentencia, con ponencia del juez Manuel Marchena, estableció que el contexto, la repercusión y la intencionalidad daban igual a la hora de enjuiciar estos mensajes porque la víctima los recibía despojados de todo contexto. Pero a principios de este mes la Sala, por unanimidad, reforzó la doctrina de julio al confirmar la absolución de Terrón al señalar que para condenar por el 578 del Código Penal debe haber riesgo real. Esto es, los mensajes deben propiciar o alentar una situación de riesgo de atentados para las personas o los derechos de terceros o para el sistema de libertades. Unos argumentos que han sido usados para castigar a Valtonyc, ya que sus letras pueden ser consideradas «como una manifestación del discurso del odio por alentar, aunque sea de manera indirecta, una situación de riesgo para las personas».

25 febrero 2018 (3) Diario Vasco (opinión)

25 febrero 2018 



“Las víctimas no condicionamos a los políticos; son ellos los que intentan utilizarnos”
Alfonso Sanchez, Presidente AVT

¿Qué nota pone al Gobierno vasco por sus políticas en materia de víctimas?
-Le pondría una buena nota porque estamos trabajando con el Gobierno vasco, a través del Consejo vasco de participación de víctimas del terrorismo, y tenemos debates en los que ponemos todas las cuestiones sobre la mesa. A veces, conseguimos modificar algunas cuestiones que no nos parecen bien y, sobre todo, es una mesa de trabajo en la que se nos informa e informamos de nuestras inquietudes y propuestas.
¿Y al Gobierno navarro?
-Lo mismo. Llevamos años trabajando, aunque es verdad que tenemos el hándicap de que este gobierno tiene el apoyo de EH Bildu. Eso nos echa para atrás. Por lo demás, estamos trabajando bien con el Gobierno foral y con su presidenta y hay que darle un margen de confianza. Hay un sector de las víctimas a la que no le parece bien y yo no entro a valorarlo, pero la AVT trabaja en todas las comunidades autónomas y la Navarra no va a ser una excepción.
¿Tienen las asociaciones de víctimas intención de condicionar las políticas de los gobiernos?
-Yo creo que no. Las víctimas somos parte de la sociedad y debemos estar ahí para dar el testimonio de lo que ocurrió y de lo que no debe volver a ocurrir. Las víctimas no condicionamos a los gobiernos ni a los partidos. Mas bien diría que son ellos los que intentan utilizarnos en algún momento para fines políticos en los que no debemos entrar.
¿Qué opina la AVT sobre la prisión permanente revisable?
-Para ciertos delitos está bien. En materia de terrorismo, el actual Código Penal permite que por delitos de terrorismo, cuando se acumulan dos o más delitos graves, las penas pueden llegar a ser de cuarenta años de cárcel efectivos. Esto significa que el terrorista puede a los 25 años de condena, por ejemplo, quedar libre por algunas circunstancias. Con el actual Código Penal, si le condenan a cuarenta años, cumple los cuarenta años, con la prisión permanente revisable no. La Justicia está hecha para que se cumpla. Alguien que quita la vida a otra persona se merece el mayor de los castigos, lo mismo en los casos de delitos execrables con niños, pederastia, violencia machista. La prisión permanente revisable para ciertos casos está bien pero para otros es mejor aplicar el Código Penal puro y duro.
¿Han olvidado las asociaciones de víctimas a los afectados por los atentados yihadistas a favor de las víctimas de ETA?
-En absoluto. Para nosotros son todas iguales. Tenemos a las del 11 de marzo de 2004 en Madrid pero también recordamos aquel atentado que se produjo en 1985 en Madrid, en el restaurante El Descanso, junto a la base de Torrejón de Ardoz de los Estados Unidos, que se cobró la vida de 19 personas y dejó otros ochenta heridos, ninguno estadounidense y todos españoles. Muchos de aquellos están asociados a la AVT. También tenemos unos 600 asociados del 11-M. De los procedimientos penales presentados por nosotros en la Audiencia Nacional, salvo los de ETA (unos noventa) y alguno del Grapo, como el de Publio Cordón, estamos personados en unos veinte casos vinculados al terrorismo yihadista como acusación particular para que se cumpla la ley.
Se está anunciando que ETA va a bajar la persiana para siempre antes de verano y se habla de una desmovilización. ¿Cómo debe desaparecer?
-Estos siempre andan con los juegos de palabras y ahora salen con esto de la desmovilización. Se desmovilizaron los soldados después de la Segunda Guerra Mundial pero estos son una banda de asesinos.
¿Qué pretenden esconder con ese término?
-Para ellos tienen que ser muy duro admitir y reconocer que han sido derrotados policialmente después de infringir tanto dolor y tanta muerte y además con centenares de sus miembros cumpliendo condena en las cárceles. Ante esto solo les queda la palabrería para no desilusionar a los militantes y los presos de ETA y a la izquierda abertzale. Intentan construir un relato equiparando a víctimas y verdugos, blanquear su historia macabra.

Opinión:

No quiero entrar a valorar la certeza de las palabras del señor Alfonso Sánchez, entre otras cosas porque sigo manteniendo el contacto con víctimas que pertenecen a la asociación que representa y que, conociendo sus opiniones, no coinciden en absoluto con las que aparecen en la presente entrevista.
Lo que sí me gustaría saber es, desde 2003, ¿dónde está la atención que plantea al decir que “la AVT trabaja en todas las comunidades autónomas”? ¿Dónde está o quién es el/la delegada en Catalunya?
Me gustaría saberlo porque de ese modo reenviaría toda la labor que sigo efectuando por tantas y tantas víctimas a la persona que ostente esa representación… seguro que con las subvenciones que recibe la entidad podrán dedicarse a trabajar por todas las víctimas a las que, por lo que se lee, asisten en Catalunya.


25 febrero 2018 (3) El Periódico de Catalunya (opinión)

25 febrero 2018 



Franquistas contra proetaras
Juan Soto Ivars

Han empezado a difundir fotos donde se ve al político que denunció a Valtonyc posando en el Valle de los Caídos. ¿No estamos pulsando los mismos resortes que han dado con Valtonyc en prisión, solo que sin un código penal detrás? El rapero escribió y publicó frases horrendas, alabó a ETA, etc. Yo digo: libertad de expresión aunque me ofenda y me piten los oídos. Pero lo que dice el sistema judicial es: no, guapo, literalidad, te condenamos por las palabras que has usado, con ellas te convertimos en algo objetivo, un delincuente. Para mí, esa es la aberración legal del Código Penal que endureció Gallardón, tanto en el artículo de alegatos proterroristas como en el de ofensas a colectivos (578 y 510). 

Creo que, aunque alguien sienta que tendrían que matar a otro y lo diga, ni siquiera ese sentimiento lo convierte en un criminal. La gente se desahoga, muchas veces, con palabras violentas. Abogo por la responsabilidad individual para callar ciertas cosas, pero también por nuestra responsabilidad de relativizar lo que estamos recibiendo. Cuando la mujer que insultó a Arrimadas pidió disculpas fue muy clara: se moría de vergüenza al releer su propio mensaje, escrito en un calentón. ¿Sentía realmente las cosas horrendas que dijo? Parece que las sintió solo un momento. En este sentido, ¿quién no ha sentido barbaridades? ¿Somos los buenos o tenemos la suerte de ser los que señalan a otros?

Sobredosis de literalidad

Entonces: ¿qué significan esas fotos del político haciendo turismo en el Valle de los Caídos? ¿Con qué intención se difunden? Podríamos estar ante un nostálgico del franquismo, es una posibilidad, pero no la única, como ocurre con Valtonyc: podría ser un proterrorista o simplemente un joven enfadado. Padecemos una sobredosis de literalidad. Esta vagancia intelectual es la que arranca, también, obras de arte de los museos y las galerías.
Somos más complejos de lo que parece cuando decimos ciertas cosas. Hemos de ser condenados por nuestros actos, no por nuestros pensamientos. Hay palabras que se convierten en actos, por ejemplo, las calumnias. Me pregunto: ¿no se está calumniando ahora masiva y libremente tanto al rapero como al político? Si la impunidad consiste en estar en el lado correcto en cada caso, hay algo que está funcionando muy mal. Y es peligroso.

Opinión:

Qué lástima que los que tanto hablan sobre el tema de los raperos, titiriteros y demás no hayan tenido la más mínima decencia ni el más mínimo interés en tomar partido para defender a las víctimas que nos hemos sentido atacadas tras el tuti de Alfonso Rojo.
Han pasado casi once meses y todavía espero una sola llamada de interés preguntando sobre el mencionado tuit… aunque sabiendo quién originó todo el desastre y quién dio pábulo a tanta estupidez, no me extraña que hayan preferido mirar hacia otro lado y aprovecharse de la situación para tomar fotografías en diversas manifestaciones y actos políticos vendiendo la impresión de que “las” víctimas estamos de acuerdo.
Una de las ventajas de la exposición “La ferida de Hipercor, Barcelona, 1987” es poder hablar largo y tendido, sin prisas y con mucha calma, con muchos de los visitantes que explican y aportan datos que confirman hasta qué punto existen personajes que llevan décadas mintiendo y, al mismo tiempo, viviendo del dolor ajeno. Lástima que el domingo 11 de marzo se cerrará la exposición.

Pero lo que no quedará cerrado será la oportunidad de poder explicar todo lo adquirido en un próximo futuro.


25 febrero 2018 (3) Diario Vasco (opinión)

25 febrero 2018 



“Había días que soñaba con mi padre y le veía que me hablaba con el tiro en la garganta”

Marian Romero, y Sandra y Ainara Carrasco, viuda e hijas de Isaías Carrasco, exedil del PSE de Arrasate asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008, recuerdan el pasado con dolor

Cada 7 de marzo desde hace diez años, Marian Romero camina sola hasta la calle Navas de Tolosa y a la altura del número 6, en el corazón del barrio obrero de San Andrés, enciende una vela y deposita tres flores blancas y una roja en memoria de Isaías Carrasco. El exconcejal socialista era su marido y feliz padre de sus tres hijos, Sandra, Ainara y Adei, de 20, 14 y 4 años de edad. Ese viernes de 2008, el etarra Beñat Aginagalde se situó frente al parabrisas delantero de su coche, en el que se disponía a salir hacia su trabajo en el peaje de la autopista A1, a su paso por Bergara, y le descerrajó cinco tiros. Era el último día de campaña para las elecciones generales. Al día siguiente, en un discurso desgarrador, Sandra Carrasco clamó en la plaza de Arrasate que su padre, «un hombre valiente», había muerto «por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas». El próximo día 3 de marzo, el PSE le recordará con un acto en el pueblo.
Una década después, la familia del exconcejal del PSE-EE de Arrasate siente que estos años han pasado muy rápidos, pero que, a la vez, cuando se acerca la fecha del aniversario «el tiempo se detiene». Han vivido en su piel muchos momentos dolorosos. Sin poder contener la emoción en gran parte de la entrevista que comparten con este periódico en la sede del PSE de Arrasate, la viuda de Isaías Carrasco y sus dos hijas mayores, repasan su relato, por primera vez juntas, comparten confidencias inéditas y rememoran los episodios más amargos vividos desde aquel 7 de marzo. A lo largo de la charla, las hermanas se cuentan cómo vivieron aquel día. Nunca lo habían hecho hasta entonces. Sandra reconoce, entre lágrimas, que «nunca ha tenido el valor suficiente» para preguntar a Ainara cómo se enteró del asesinato de su aita.

-¿Diez años es un aniversario especial o todos son igual de amargos? ¿Cómo se sienten?
-Marian Romero: Siento que el tiempo ha pasado a veces muy rápido. Otras veces miro hacia atrás y veo que he perdido… (se emociona y no puede seguir)
-Ainara Carrasco: A mi madre la pasa más o menos como a mí, que ha pasado mucho tiempo, pero que parece como que fuese ayer.
-Marian: Es como que el tiempo se ha detenido. Recuerdo mi vida de antes del atentado y no puedo evitar darle vueltas. Adei tenía cuatro años... ¡Isaías nos hace tanta falta a todos!
-Sandra Carrasco: Otros años era un día más en el calendario, pero ahora pienso: ¡Diez años que no le veo! Repaso todo lo que no he vivido con él, todo lo que no ha podido ver o no le hemos podido contar: ¡Mira aita! He hecho esto o lo otro. Ayer mismo estaba trabajando en la cabina del peaje y pensaba: Si yo le venía a traer el bocadillo… Si es que lo estoy viendo...
-¿Qué ha sido lo más duro?
-Marian: Muchas cosas. Una de las más duras fue irnos de nuestra casa. Tuvimos que irnos a otro barrio.
-¿Por qué decidieron marcharse?
-Marian: No se podía vivir allí. Yo me asomaba a la ventana y veía la sangre en la calle. Le decía a Sandra: Hay sangre en la puerta. Mi hija me decía: «Ama que no hay nada...». Pensaba que estaba en la calle el chivato...
-Sandra: A mí el barrio me creó mucha desconfianza y miedo. Cuando me tocaba trabajar a las seis de la mañana, era una odisea salir de casa. Me tenía que asomar a la ventana, bajar por las escaleras con la luz apagada, asomarme a la ventanita del descansillo, luego a la siguiente ventanita, contar hasta tres en el portal y salir corriendo al coche porque me daba pánico que me hicieran algo. Pensaba: Si a mi padre le han vigilado, con nosotros habrán hecho lo mismo.
-Marian: Me acuerdo que iba con Adei por la calle y me decía: «Quieta». Se paraba, hacía como que disparaba y decía: «Ya he matado a los malos. Ya puedes pasar...». Era horrible. Otro episodio muy duro fue el día que fuimos a la psicóloga con Adei y nos pintó un dibujo...
-¿Qué se veía en ese dibujo?
-Marian: Pintó la escena.
-Ainara: Mientras la psicóloga le preguntaba por el cole, Adei pintó la acera, coches y dos personas en el suelo. Una de ellas pintada de rojo.
-Marian: Me acuerdo perfectamente. Cogió el lápiz azul, empezó a pintar gente, dibujó a una persona tumbada en el suelo y luego me pintó a mí. Después cogió la pintura roja y con ella coloreó mis ojos y mis manos. Allí nos echamos todas a llorar.
-Sandra: Siempre habíamos tenido la duda de si Adei había visto algo.
-¿Cómo pudo verlo?
-Marian: Poco a poco me ha ido diciendo alguna cosa. Lo cierto es que Adei se subió a una silla y lo vio desde la ventana de mi vecina.
-¿En quién se han apoyado para salir adelante?
-Sandra: En la propia familia. Yo me quedé sin amigas, más sola que la una. Me he tenido que buscar la vida como he podido. Cuando tuve mi depresión, la psicóloga me decía que lo que más daño me estaba haciendo era lo social, porque cuando más necesitaba el apoyo de unas amistades para ir al cine o cualquier cosa... Nada, nada, no tenía a nadie.
-¿Ningún amigo siguió a su lado?
-Sandra: Ni una persona.
-¿Eran del entorno abertzale?
-Sandra: No. No sé por qué ocurre, pero cuando hablo con otras víctimas dicen que les ha pasado lo mismo.
-Marian: Dicen que cambiamos. Pero yo no creo que haya cambiado. Yo tengo la suerte de que mis dos amigas, Mirelli y Ana, que para mí son como mis hermanas, las sigo manteniendo. Otras me han dejado de lado, se ve que no eran amigas, sino conocidas.
-¿El recuerdo de aquel día sigue clavado en su memoria?
-Marian: Recuerdo todo lo que hice. Salí de trabajar. Llegué a casa a la una menos diez. Iba corriendo y se me olvidaron en la carnicería las salchichas con las que iba a acompañar un arroz blanco. Le dije a Isaías: ¿Vas a comer?. Me dijo que no, que andaba tarde y que le hiciera un bocadillo de chorizo de Pamplona. Tenía que salir. Me dijo: «Ahora vengo». Y se marchó.
-¿Bajó a la calle?
-Marian: Si es que nunca hacía eso. Siempre se iba y no regresaba. Subió de nuevo y le dije: Isaías te quieres ir de una vez, que tengo que dormir. Se fue y segundos después nos sorprendió un ruido como de petardos.
-Sandra: Pero tú ya te fuiste. Y Adei salió detrás.
-Marian: No sé por qué, de repente, salí. Por la escalera escuché otros dos golpes secos. Abrí la puerta del portal y vi a Isaías caer. Fui hacia él. Estaba desangrándose. Tenía un tiro en la garganta. Empecé a tapar, sangraba un montón, me miraba. Le decía: Isaías, tranquilo. Me arrodillé y de ahí ya no me moví, veía su cara de sufrimiento, me quería decir algo, pero no podía, creo que la sangre no le dejaba hablar. ¡Y sus ojos...! Me miraba, me miraba, me miraba... Llegó Sandra y me quiso tranquilizar. Le agarraba a su padre. Volvía. Sandra gritaba: «Asesinos». Yo no sabía qué hacer. En un momento no sé por qué miré a la casa y creí ver a Adei en la ventana. También vi a Paco (García Raya), a Rafi (Romero), a mi hermano chillando... Vino la ambulancia. No me dejaron ir con Isaías y me llevaron a casa de mi hermano. Allí miré en un espejo y me vi la cara llena de sangre...
-¿Pudieron verle en el hospital?
-Marian: Cuando volví a ver a Isaías, en el hospital, ya estaba muerto. Fue muy duro despedirme de él y peor el rato que pasamos allí en la calle. Muchas veces pienso, cuando dicen que las familias de los presos «sufren mucho, que les torturan...».
-Ainara: No saben lo que es perder un ser querido.
-Marian: No saben lo que yo sufrí en esos momentos junto a Isaías. La tortura que tuve y el sufrimiento que tuvo Isaías. Eso no se lo deseo a nadie. No sé el tiempo que estuvimos en el suelo ni el sufrimiento que él tuvo... Solamente pienso: Cómo se sentiría cuando salió del coche, cuando vio que le estaban disparando, que no se podía defender y que no nos iba a poder volver a ver. Seguro que salió a pedir ayuda, seguro que venía a buscarnos porque sabía que estábamos en casa...
-Sandra: Me acuerdo que cuando salió del coche, me miró, es que me miró, es que nos miramos, es que yo pensaba que no salía porque como era gordito, no podía salir. Al verle dar los pasos y que se caía, pensé en llamar al 112... Bajé y estuve con mi madre. Creo que la parte más dura nos la llevamos mi madre y yo porque no podíamos hacer nada. Me acuerdo que una chica me decía: «Tapa, tapa los agujeros». Pero es que no podía, no veía, había tanta sangre que no se veían las heridas de las balas. (relata con lágrimas)
-Marian: Sandra chillaba, Isaías tenía las manos, la cabeza, todo de sangre y ese tiro en la garganta...
-Sandra: A mí eso me marcó mucho… En el hospital cuando nos dijeron que había fallecido, fuimos a verle de uno en uno. Estaba tapado hasta arriba, me querían impedir que le destapara y le dije a aquella mujer que ni se le ocurriera tocarme. Tenía que verle las heridas. Fíjate que tenía cinco tiros, pero a mí el que más me marcó fue el de la garganta. Había días que soñaba y le veía que me hablaba con el tiro en la garganta… (Madre e hijas rompen a llorar y se abrazan)
-¿Se puede perdonar algo así?
-Marian: Yo siempre he dicho que nunca voy a perdonar. Cuando piden respeto... Yo claro que respeto, pero cuando me dicen que sufren las familias de los presos, pienso que ellos pueden ir a verles a sus cárceles. Yo no. Cuando les veo manifestándose en el pueblo y piden derechos, pienso: ¿Qué derechos tuvo Isaías? Ningún derecho, ninguna oportunidad, no tuvo nada. Cuando me vienen esas cosas a la cabeza, tengo que controlar mi rabia. Yo lo he pasado mal, muy mal y Ainara lo ha vivido conmigo.
-Ainara: Cuando le asesinaron yo estaba en el instituto.
-¿Cómo se enteró?
-Ainara: Entró la directora y le dijo a mi profesor: «Dile a Ainara que coja todas sus cosas y que se venga que es algo muy grave». Faltaban cinco minutos para acabar las clases. Yo pensaba que le había pasado algo a mi abuela. Vi a mi tío Casi, súper nervioso, llorando y que le miraba muchísima gente y no se anduvo con rodeos. «Ainara, a tu padre le han dado tres tiros», me dijo. Pensé que no me podía estar pasando a mí. Llegamos al hospital, al entrar miraba a la gente, miraba a todos lados y no me lo creía. Vi a mi hermana todavía con la cara, el cuello, la ropa... llenas de sangre… Pensé que le había pasado algo a ella también. Le decía que se lavara la cara, que a ver si le iban a sacar fotos así. A ella le dabe igual. «Hasta que no nos digan cómo está, no me voy a limpiar», respondía.
-Sandra: Yo me estoy enterando ahora de cómo lo supo ella. No he querido saberlo nunca.
-¿Nunca habían hablado de cómo lo vivieron?
-Sandra: No. En casa no hablamos de esto. Nunca he querido saber, porque si para mí fue duro, el que mi hermana estuviera ahí, saber cómo le dieron la noticia... Nunca tuve fuerzas.
-Ainara: Recuerdo cuando entró el médico y dijo: «Lo hemos intentado pero no hemos podido salvarle la vida». Creo que mi madre todavía tenía las manos con sangre de mi padre. Se puso a dar golpes y sus huellas se quedaron marcadas en la pared.
-¿Pese a lo vivido, se puede decir que han logrado normalizar su vida?
-Sandra: Con el tiempo, sí. Yo puedo decir que he normalizado mi vida. Me llevo mis enfados también, pero no es como antes. Me costó lo mío, pero, hoy por hoy, hago mi vida aquí en Mondragón.
-Marian: Al principio es duro. Afrontar que de la noche a la mañana, personas que siempre te saludaban, dejen de hacerlo, es muy doloroso, tienes que digerirlo. Que te vuelvan la cara se hace muy duro. Que entres en un sitio y sepas que han hablado de ti... Te hacen sentirte mal, pero con el tiempo todo vuelve a su sitio y ahora la verdad es que me siento bien. Quitando el tema de las pancartas que siguen ahí y esas cosas...
-Sandra: A mí que hablaran mal de mí o me dejaran de saludar, era lo de menos. Lo que mas daño me hacía era el entorno, las pancartas, las manifestaciones... Ahora ya no, aunque tengo mis momentos. Cuando veo alguna foto o bienvenida a un preso, me entran los siete males, pero por lo demás, paso, sigo con mi vida.
-Se dijo aquellos días que ETA había asesinado a Isaías porque era amigo de Jesús Eguiguren y era su venganza por la ruptura de la tregua de 2007. ¿Qué opinan?
-Marian: ETA lo eligió como podía haber elegido a cualquier otro. A veces se me ha pasado eso por la cabeza, pero creo que fue porque era un objetivo fácil.
-¿Les comentó si tenía miedo?
-Marian: El nunca dijo nada. No decía nada por no preocuparnos. De hecho, cuando salió elegido concejal le costó mucho contármelo porque sabía que yo no quería. Cuando me dijo que volvía a ir en las listas tuvimos una bronca, un disgusto...
-¿Y del partido qué comentaba?
-Marian: Del partido no hablaba casi. Comentaba cosas de compañeros, de Rafi, porque le tenía muchísimo cariño, era como su hermana pequeña. A Jesús también le tenía gran aprecio.

Opinión:

A veces el azar consigue cosas que ni preparándolas de antemano podrían ocurrir… mientras se publica esta entrevista en el Diario Vasco., el día antes hemos podido presentar en Barcelona el excelente trabajo de Patxi Lurra titulado “De la ira amarga a la paz”, en la que la propia Sandra Carrasco presenta sus opiniones sobre el paso del tiempo tras el atentado en el que fue asesinado su padre, Isaías Carrasco.
Los asistentes a la presentación del pasado sábado pudieron escuchar, junto a la narración de Rosa Llucha (hija de Ernest Lluch) y de un servidor, las vivencias de Sandra Carrasco y de Olatz Etxabe.

Espero tener pronto el link del coloquio posterior para publicarlo. Y advertir que no publicaré el link del documental y de la lectura dramatizada porque, ante el interés levantado tras el acto del sábado, estamos trabajando ya en una nueva presentación para después del verano, junto a otras obras y documentales que llaman a la reflexión y a la veracidad del relato. 

25 febrero 2018 (2) Diario Vasco (opinión)

25 febrero 2018 



El Foro Social Permanente llama a «escuchar más a las víctimas» y abandonar las «trincheras»

El Foro Social Permanente, organismo que impulsa medidas para un proceso vasco de paz, ha celebrado en Vitoria una jornada sobre víctimas, con presencia de afectados por la violencia de ETA, los GAL, las torturas o la dispersión. También ha participado Alan McBride, víctima del IRA irlandés. Han destacado testimonios de excargos del PSE-EE amenazados en su día por ETA como el de la exparlamentaria Blanca Roncal.
La portavoz del foro, Aitzpea Leizaola ha defendido, en la clausura, que «todas las expresiones de reparación -y decimos bien: TODAS- sean institucionales, locales, corporativas o sociales, son absolutamente necesarias en el camino de la necesaria reconciliación social que demanda nuestra sociedad». Para Leizaola, es clave «la escucha de las victimas en su diversidad y el respeto a todas las opiniones y maneras de convivir con su dolor».
«No podemos, no queremos, pasar página. Queremos reconocer y reparar tanto sufrimiento. La memoria es fundamental como una de las garantías de no repetición».
La representante del Foro Social Permanente cree que «es preciso que el tratamiento de este aspecto salga de las posiciones de trincheras y escuchemos más a las victimas de este país en toda su diversidad y pluralidad. Todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Somos conscientes de que este derecho debe pasar por un acuerdo político y social lo más transversal posible, que incluya a las propias víctimas».

Opinión:

Si quieren “escuchar más a las víctimas“ les invito a venir a la Exposición “La ferida de Hipercor, Barcelona, 1987” y así escuchar en vivo y en directo a víctimas del atentado en Hipercor.
Así aprenderán la realidad y no lo que ciertas víctimas (guiadas desde arriba) explican para que no se conozcan sus propias indignidades ni mentiras…
Y si no vienen, que no hablen de “las” víctimas sino de “sus” víctimas, ergo aquellas que tienen coordinadas para ofrecer una versión de los hechos que nada tiene que ver con la realidad.


25 febrero 2018 La Rioja (opinión)

25 febrero 2018 



Defienden testimonio de víctimas del terrorismo para "deslegitimar" la violencia

La subdirectora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Paloma Pérez, ha defendido hoy que el testimonio de las víctimas en las aulas ayuda a "deslegitimar" la violencia terrorista y también a relatar la "verdadera historia" de lo que ocurrió ante "los nuevos relatos".
Pérez ha participado en Logroño la VIII Jornada de "Convivencia, reconocimiento y memoria a las víctimas del terrorismo", organizada por la Asociación Riojana de Víctima del Terrorismo (ARVT).
En declaraciones a los periodistas, esta representante del Ministerio del Interior ha resaltado que este organismo "no solo reconoce indemnizaciones y ayudas para las víctimas, también pretende ofrecer una atención integral y personalizada".
Así, ha citado el proyecto "Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes", que se ha puesto en marcha este curso en la Comunidad de Madrid y prevé extenderse al resto de comunidades autónomas que lo soliciten, ha detallado.
En La Rioja se desarrollará en el último trimestre de este curso en una treintena de centros educativos de Secundaria, para lo que ya se ha seleccionado a un grupo de víctimas a las que se va a formar para que relaten sus testimonios en las aulas.
En esta jornada de la ARVT también ha participado Florencio Domínguez, quien es el director de la Fundación Centro para la Memoria de la Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria.
Domínguez ha indicado que este centro empezó a funcionar en 2016 y contará con un museo que se ubicará en el edificio que ocupaba el Banco de España, donde habrá una exposición permanente para "recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo, de cualquier grupo, no solo de ETA, también de Grapo o yihadismo".
Además, habrá un centro de investigación que se reunirá documentación como los archivos que acaban de entregar las autoridades francesas hace unos días, ha precisado, con el fin de lograr un conocimiento superior de lo que ha supuesto el terrorismo en la vida española durante tantas décadas.
"La memoria debe conllevar la deslegitimación del terrorismo que hemos padecido, hay que dejar claro en la sociedad que esos actos terroristas no tuvieron ninguna justificación o se habrá dejado abierta una puerta para que el futuro alguien pueda volver a encender la llama de la violencia", ha subrayado.
Por ello, Domínguez ha abogado por conseguir que los jóvenes tengan un conocimiento claro de que lo que pasó, para lo que es muy importante este programa educativo que lleva a las aulas los testimonios de las víctimas.

Opinión:

Lo de ofrecer “atención integral y personalizada” me gustaría que me lo explicara personalmente, máxime siendo parte quien hace esas declaraciones  de un organismo que denegó en 2014 una cantidad irrisoria para localizar a 280 víctimas del terrorismo en Catalunya.
Por otra parte, espero que lo de la “asistencia integral y personalizada” no se refiera a la atención que están ofreciendo a víctimas del 17 de agosto, porque lo que muchas víctimas me explican no tiene nada que ver con la realidad.
Es increíble cómo se engaña a los ciudadanos ofreciendo declaraciones que luego, quizás por ignorancia, nadie se atreve a contrastar con la otra parte…
En cuanto a lo de los testimonios de las víctimas en los centros docentes, si es posible, que elijan a víctimas que cumplan tres requisitos:
1)    ser víctima y poder demostrar todo cuanto expliquen
2)    que tengan un mensaje positivo y no de adoctrinamiento partidista
3)    que puedan aportar la historicidad real y documentada de la situación que digan haber vivido…


No espor nada pero es que hay bastante Enric Marco por ahí…

24 febrero 2018 El Periódico de Catalunya

24 febrero 2018



Uno de los detenidos en Francia, investigado por el atentado del 17-A
La justicia francesa ha dejado en libertad a los otros dos arrestados el pasado martes

La policía francesa arrestó el pasado martes a tres hombres que mantenían un contacto frecuente con Driss Oukabir, uno de los jóvenes encarcelados por su vinculación con la célula de Ripoll que atentó contra Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto. Este viernes, la justicia francesa ha dejado en libertad a dos de los detenidos pero el tercero, un hombre nacido en 1986, pasará a ser formalmente investigado.
Después de registrar su domicilio e interrogarlo, las autoridades francesas consideran que existen "evidencias consistentes", según la agencia Reuters, de que desempeñó alguna función en la ejecución de los atentados terroristas que sufrió Catalunya y que dejaron 16 muertos y un centenar de heridos. 
Las detenciones en Francia se activaron después de que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil comunicaran a la policía francesa que habían identificado a Driss Oukabir, hermano de Moussa -uno de los cinco terroristas abatidos por la policía catalana cuando pretendían llevar a cabo una masacre en el paseo marítimo de Cambrils-, en Ripoll un mes antes de los atentados, según avanzó este diario. Entre Driss y los tres arrestados, además, existía una comunicación telefónica fluida. 
La conexión entre uno de los miembros de la célula de Ripoll con tres hombres que tenían antecedentes penales por delincuencia común en Francia -existen precedentes de atentados en suelo francés perpetrados por personas con antecedentes leves- llevó a las autoridades de este país a detenerlos. Tanto para investigar si participaron de algún modo en la preparación o ejecución de los atentados de Barcelona como para averiguar si representaban una amenaza para Francia, el país más golpeado por el terrorismo islamista. 

Este viernes, después de que la policía francesa entrara en sus casas para registrarlas a fondo y los interrogara sobre cualquier duda que despertara su vida durante los últimos meses, un juez ha decidido que solo la de uno de ellos resulta sospechosa

23 febrero 2018 (4) El Correo

23 febrero 2018 


Los tres exetarras encargados de las prisiones que no consiguen mantener la disciplina entre los presos

Solo una veintena de los casi 300 reclusos se ha acogido a los procesos de progresión de grado que solicitaba la izquierda abertzale por el desconcierto que se vive en las cárceles

Las cárceles siguen siendo el gran problema de la izquierda abertzale. Desde 2016, tanto Sortu como el colectivo de presos de ETA (EPPK) tienen un marcha una estrategia en la que apuestan por pedir progresiones de grado en prisiones para acelerar la salida a la calle en aquellos casos en los que sea posible, con el objetivo final de «vaciar las cárceles». En el último año, incluso se encargó a tres expresos de peso en la organización que se encargasen de la gestión vinculada con los internos. Sin embargo, apenas se han producido avances. Según datos a los que ha tenido acceso EL CORREO, tan solo una veintena de un total de 280 internos ha accedido a las consignas y ha solicitado una progresión de grado. El número apenas supone el 7,14% del total, una cifra mínima si se tiene en cuenta que incluso el colectivo llegó a anunciar una petición masiva de cambios de situación penitenciaria que nunca se llevó a cabo.
Según fuentes consultadas, las causas de esta desmovilización están dentro de las prisiones pero también fuera. Especialmente, fuera. Hasta ahora, la dirección de ETA y los sectores de la izquierda abertzale encargados de la gestión de los presos contaban con un grupo de abogados que se encargaba tanto de la cohesión interna como de la gestión diaria de las cárceles. Las sucesivas operaciones policiales contra este colectivo han supuesto que se haya perdido la capacidad de influir dentro de las prisiones. Por el contrario, todo el peso de la gestión recae en tres expresos etarras de peso que son los encargados de intentar mantener la cohesión: José Antonio López Ruiz, 'Kubati'; Ohiane Garmendia y Jorge Sertutxa.
El primero de ellos, 'Kubati', fue el asesino de Dolores González Katarain, 'Yoyes'. Fue condenado a más de mil años de prisión por 13 muertes pero salió de la cárcel en 2013 tras cumplir 26 años de condena. El dirigente de Sortu Rufi Etxeberria le incorporó al grupo de trabajo que se dedica a tratar el tema de los presos y a los etarras huidos. En ese puesto ha sido quien ha reiterado alguna de las consignas que afectan a los presos. Entre ellas, que el límite de los pasos que pueden dar los reclusos para mejorar su situación penitenciaria son «la delación y el arrepentimiento».
El segundo exetarra incorporado al control de la situación de los presos es Jorge García Sertutxa, quien estuvo condenado, entre otras causas, por haber intentado matar al Rey Juan Carlos I en 1995 en Palma mediante un rifle de francotirador. Este antiguo miembro del 'comando Bizkaia' salió de la cárcel hace tres años y también fue escogido para dirigir las organizaciones de la izquierda abertzale dedicadas a los internos. En la actualidad dirige Etxerat, el colectivo de atención a los miembros de la banda. La tercera exreclusa de la banda que se encarga de los internos es Ohiana Garmendia, una etarra que cumplió cinco años de condena en Francia y que ahora coordina 'Kalera Kalera', el colectivo encargado de la movilización de apoyo a los reclusos.
Según fuentes conocedoras de la situación, estos expresos y la dirección de la izquierda abertzale se han encontrado con que las prisiones son ahora más refractarias a sus consignas que en el pasado. En muchos casos, porque las órdenes ya no llegan o porque hay presos que no se sienten obligados a obedecerlas.
Pero también hay factores internos en las propias cárceles que estén provocando que las directrices de la izquierda abertzale no se sigan y que el ambiente interno sea de confusión y desconcierto. Por una parte, de los 280 presos que cumplen condena en España -en Francia hay 80- más de un centenar con sentencias que implican penas efectivas de más de cuarenta años de cumplimiento por lo que saben que este tipo de peticiones de progresión de grado no serían efectivas a la hora de reducir su condena.
En el resto, la visión que existe es que aceptar los requisitos para progresar de grado -hasta ahora prohibidos para los miembros de ETA- puede suponer una humillación y no está claro que no vaya a suponerles un rechazo si salen de la cárcel. «Son presos que todavía quieren que se les haga un recibimiento cuando vuelvan a su pueblo y no saben el coste que tendría para ellos aceptar las medidas que propone la izquierda abertzale», indican las fuentes consultadas. Para estas personas puede ser más aceptable salir de prisión cuando corresponda sin hacer ninguna renuncia que arriesgarse a sufrir un rechazo en la calle.
Pero también existe, repartido entre en ambos sectores, un grupo de irreductibles que rechaza todos los pasos de Sortu y que considera que se están produciendo continuas cesiones. Algunos de estos radicales han estado vinculados a ATA, el movimiento a favor de la amnistía que cogió fuerza en el momento en el que la izquierda abertzale renunció a buscar una salida conjunta para todos los presos de la banda. En otros casos, se trata de posturas individuales que, según fuentes penitenciarias, se han exacerbado por ejemplo con decisiones de la izquierda abertzale como abandonar la vía unilateral a la independencia y aceptar los Derechos Históricos de la Constitución como vía hacia el confederalismo. Una propuesta que en los años de plomo de la banda hubiera supuesto la expulsión y castigo si algún etarra se hubiera atrevido a sugerirla.
Toda esta situación está generando que el final de ETA tras su desarme en abril del año pasado se está viviendo como un proceso confuso e incierto dentro de las prisiones. Este mes de enero, la situación de confusión en las cárceles vivió uno de los momentos más paradójicos. A comienzos de año, los miembros del EPPK anunciaron que estarían dispuestos a «reconocer el daño causado» dentro de su nueva estrategia. Dos semanas más tarde, el exdirigente etarra e interlocutor de los presos, David Pla aseguró desde una prisión gala: «No lamentamos lo que hemos hecho en el pasado». Estos mensajes confusos se sitúan en ese ambiente creado por una falta de dirección efectiva hacia los presos y diferentes sensibilidades sobre qué pasos dar para «vaciar las cárceles», el objetivo que cada vez ve más lejos la izquierda abertzale.