martes, 26 de febrero de 2019

26 febrero 2019 (25.02.19) (3) La Sexta (opinión)

26 febrero 2019 (25.02.19) 



Pablo Casado, sobre las embarazadas: "Creo que es bueno que las mujeres sepan lo que llevan dentro"

Pablo Casado ha encendido las críticas tras asegurar en una entrevista en 'El Español' que cree "que es bueno que las mujeres embarazadas sepan lo que llevan dentro". Una frase que aseguró tras ser preguntado sobre cuál es la posición del PP sobre el aborto.


El líder del PP, Pablo Casado, ha sido objetivo de las críticas tras una afirmación sobre el aborto en una entrevista en 'El Español'. El popular ha asegurado que cree que "es bueno que las mujeres embarazadas sepan lo que llevan dentro, una vida autónoma", tras ser preguntado sobre su posición acerca de la interrupción del embarazo.

"Soy padre de un cincomesino y tuvimos una amenaza de parto en un tramo en el que se podía abortar libremente. Creo que es bueno que las mujeres embarazadas sepan lo que llevan dentro: una vida autónoma", aseguró.
Casado, que aseguró que buscaba volver a la ley del aborto de 1985, ahora señala que "lo importante" es una "ley de apoyo a la maternidad": "Ninguna mujer que está ante el abismo de utilizar la decisión de interrumpir su embarazo la tome por presión de su pareja, de sus padres, por falta de recursos o por desconocimiento, sea en supuestos o en plazos. Para mí, el aborto nunca es un derecho sino un fracaso".
El líder del PP fue duramente criticado por relacionar aborto y pensiones y ha querido aclarar esa situación: "Se me preguntó sobre el aborto. A la segunda pregunta dije que quería dejar de hablar del aborto para ver, con la que tenemos en Europa y España, cómo tenemos más niños los que queramos tenerlos. Dije que teníamos un problema demográfico, pero no vinculando una cosa a la otra. En cualquier caso, creo que la cultura por la vida es progresista".
Opinión:

Cuando inicié este humilde blog no pensé jamás que llegaría a las 6.000 noticias y mucho menos a que algún día hablaría de un entonces “casi” desconocido Pablo Casado. Publicar la noticia 6001 con él y con este tema no es agradable y prometo que hacia este señor no tengo ningún tipo de animadversión personal pero es que en él confluyen algunas de las cosas que llevo años denunciando, especialmente la ignorancia y el cinismo de los que muchos políticos son verdaderos especialistas.
Independientemente de las ideas personales que cada uno (y cada una) pueda tener al respecto de tema del aborto, quiero recordarle a él y a la gente como la increíble muestra de cinismo que significa decir que “es bueno que las mujeres embarazadas sepan lo que llevan dentro: una vida autónoma” mientras su propio partido (y otro que también tuvo el poder para cambiar la legislación) niegan la modificación legal para que los fetos no nacidos a consecuencia de un atentado terrorista sean considerados víctimas.
No quiero ni recordar la conversación mantenida un (creo) cuatro de noviembre de 2013 con el entonces ministro Fernández Díaz en Barcelona… pero veo que todavía hay quien puede hacerlo peor. Y ese alguien es el señor Casado.
Y a todo esto ¿algo que decir desde las asociaciones de víctimas “de ETA”?

Link noticia:

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/pablo-casado-embarazadas-creo-que-bueno-que-mujeres-sepan-que-llevan-dentro_201902255c73b20c0cf26747a1d71b4e.html

26 febrero 2019 ABC (opinión)

26 febrero 2019 



Casi la mitad de los atentados mortales de ETA en Navarra continúan sin esclarecerse
El Ejecutivo Foral cifra en 49 los atentados mortales cometidos en Navarra o en los que las víctimas eran oriundas de la Comunidad foral

Siete años y medio después del abandono de los actos terroristas por parte de ETA y casi diez años de la última víctima navarra en un atentado terrorista, casi la mitad de los atentados cometidos por la organización terrorista en suelo navarro permanece todavía sin esclarecer total o parcialmente.
Un informe sobre la situación procesal de los atentados de ETA cometidos en Navarra o cometidos fuera de la Comunidad foral pero en la que existan víctimas navarras elaborado por el Gobierno foral establece que en Navarra ETA ha cometido 35 atentados mortales y otros 14 se cometieron fuera de sus fronteras pero afectaron a navarros.
De estos 49 atentados mortales en total, 26 se encuentran totalmente esclarecidos con sentencia firme. Sin embargo, casi otros tantos, 23, todavía no se ha condenado al autor material. En 17 de ellos no existe sentencia alguna y en otros 6 sí hay sentencia pero solo para los colaboradores, sin que se conozca el autor material.
De los 17 atentados sin que se sepa nada de los implicados en el mismo, en 13 no hay sentencia alguna o bien ha sido absolutoria, en 1 caso se aplicó la Ley de Amnistía de 1977 y otros tres atentados se encuentran todavía en instrucción judicial.

Contribución a reparar

El informe, que cuenta con 32 páginas, ha sido elaborado por el profesor asociado de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid, Ignacio Pérez Macías.
El director general de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, ha mostrado durante la presentación del informe su esperanza de “que este trabajo sea una contribución a la verdad y a la memoria de las víctimas”, porque “una de las principales reivindicaciones de las víctimas del terrorismo y de sus asociaciones es el de la Justicia: el esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo el atentado de sus seres queridos y la identificación de sus responsables”.
Según el Gobierno de Navarra, “su principal finalidad es contribuir a la reparación de las víctimas de ETA desde el derecho a la verdad a través una aproximación veraz y contrastada que ayude, también, a concienciar a la sociedad sobre esta realidad”.

Opinión:

Muy acertada la elección de Ignacio Pérez Macías para realizar esta investigación. Y muy acertado el propósito de conocer “la reparación de las víctimas de ETA desde el derecho a la verdad a través una aproximación veraz y contrastada”.

Sobre todo contrastada, real y documentada.

26 febrero 2019 Noticia 6000 - 219.696 visitas al blog

26 febrero 2019

Entrada 6000

Solo comentar que desde la creación en 2012 del presente blog, ya son 6.000 las entradas / noticias publicadas y 219.696 las visitas recibidas.

Gracias a tod@s por el interés mostrado.


26 febrero 2019 Diario Vasco (opinión)

26 febrero 2019 



Kepa Pikabea, preso histórico de la vía Nanclares, deja la cárcel tras 25 años
Referente entre los disidentes de ETA, participó en encuentros con víctimas y sale de Martutene en libertad condicional

El histórico preso de la vía Nanclares Kepa Pikabea Ugalde quedará en las próximas horas en libertad condicional, a propuesta de Instituciones Penitenciarias y una vez que el juez de Vigilancia Penitenciaria emita el auto. Pikabea, de esta forma, no tendrá que volver a pernoctar en la cárcel aunque sí estará sometido a ciertas medidas de control, como acudir a firmar periódicamente a prisión, según fuentes conocedoras del caso. No se prevén recursos de la Fiscalía contra esta decisión.
Hasta ahora el recluso, nacido en Lesaka hace 63 años aunque arraigado en Hernani, se encontraba bajo un régimen flexible determinado por el artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Un segundo grado según el cual podía salir de día a trabajar pero dormía en la cárcel. Prisiones y el juez correspondiente han flexibilizado la situación de Pikabea y le han pasado al tercer grado y la libertad condicional, que mantendrá si cumple las medidas de control.
Pikabea abandonará en breve el penal de Martutene, podría hacerlo hoy mismo, en el que ha estado en este tramo final de su condena. Fue trasladado a San Sebastián desde la prisión alavesa de Zaballa (antigua Nanclares) para poder desempeñar un trabajo. Con la libertad condicional del histórico exmiembro de ETA, ahora solo quedaría con la obligación de dormir en prisión un miembro de la vía Nanclares, Ibon Etxezarreta, que el mes pasado accedió al régimen de semilibertad, pudiendo salir a la calle de lunes a viernes, aunque regresando a prisión a dormir.
Kepa Pikabea, al igual que sus compañeros de la vía Nanclares, como Joseba Urrosolo Sistiaga o Carmen Gisasola, ya en libertad, pidió perdón a las víctimas y participó en encuentros restaurativos. Este recluso, que ha estado en prisión casi 25 años, es uno de los principales referentes de ese grupo de disidentes. Apenas le quedan unos meses para terminar de cumplir definitivamente su condena. Podía haberla purgado antes si las autoridades españolas no se hubieran negado a descontarle los años en cárceles de Francia, decisión que recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Trayectoria

Pikabea fue detenido en Baiona en 1994 y condenados a varios cientos de años por distintos asesinatos y atentados. Tras el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, en 1997, comenzó a cuestionar la lucha armada hasta ser expulsado de la banda en 2008 junto al ex número uno de la organización José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis'. Posteriormente se adscribió a la vía Nanclares e incluso dejó constancia de su autocrítica y rechazo de la violencia en el documental 'Al final del túnel'.
De hecho, mantuvo en 2014 un encuentro con una de sus víctimas, el exteniente de la Guardia Civil Miguel Ángel Madariaga, con el que se reunió en Zaballa. De aquella cita surgió una fuerte polémica que fue la gota que colmó el vaso y se llevó por delante al entonces responsable de víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo, tras conocerse que había retenido una carta que meses antes había escrito Pikabea a Madariaga, aunque las discrepancias entre Urkijo y el responsable de paz del Ejecutivo, Jonan Fernández, eran conocidas.

Opinión:

La legislación permite estas puestas en libertad, no hay mas que recordar el Código penal franquista de 1973. Por ello, lo único que se me ocurre es que si tienen pensado hacerle un recibimiento al terrorista etarra lo hagan en la más estricta intimidad.

Sólo eso. No es tan difícil.

25 febrero 2019 noticiasdenavarra.com

25 febrero 2019 



Banalización del terrorismo. Covite y caso Alsasua

Jon Arrieta Alberdi
El autor es profesor de la Universidad del País Vasco

En el diario El País de 15 de febrero pasado aparecen unas amplias declaraciones de Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), en las que se explaya de forma detallada y contundente contra Pablo Casado, por las comparaciones que este ha hecho entre los independentistas catalanes y ETA, al llegar incluso a decir que los primeros aplican la estrategia y método de la extinta organización terrorista. La señora Ordóñez ha reaccionado precisamente por considerar que esas manifestaciones del líder del Partido Popular incurren en una utilización espuria del concepto de terrorismo, y en una banalización del mismo que perjudica a las víctimas, al “mezclar cosas que nada tienen que ver”.
La tesis que voy a desarrollar a lo largo de estas líneas es que esto que la señora Ordóñez critica a Pablo Casado, con razón, es exactamente lo que ha hecho Covite en el caso de Alsasua.
En primer lugar, es un hecho claro que en el caso citado Covite intervino precisamente para que fuera posible reorientar el caso a través de la Audiencia Nacional, al ser competencia de esta un posible caso de terrorismo. Esa posibilidad la brindó Covite con su denuncia, como acusación popular, solo tres días más tarde de los hechos, al considerarse legitimada en la medida en que, según sus estatutos, que ponen la persecución del terrorismo como objetivo principal, podía presentarse como persona afectada y constituirse en parte procesal.
Esta intervención de Covite, es importante aclararlo, no era la primera en la causa, pues ésta se hallaba ya abierta en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona, donde constaban los atestados de la Guardia Civil y de la Policía Foral sobre las agresiones sufridas por dos guardias civiles y sus parejas en el bar Koxka de Alsasua la madrugada del 15 de octubre de 2016. Estos atestados daban pie, como mínimo y en función de los indicios, a un proceso penal por lesiones, atentado a la autoridad y, en su caso, por el delito de odio. El proceso por vía ordinaria de jurisdicción navarra, competente en el caso, abarcaba todo el arco posible de delitos, excepto el de terrorismo. Pero en ese momento inicial, la denuncia de Covite fue admitida por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional (auto de 25 de octubre de 2016) a través de su entonces magistrada titular Carmen Lamela, que se dirigió al Juzgado de Instrucción de Pamplona que instruía la causa para que se inhibiera, como así hizo mediante auto de 8 de noviembre. Unos días más tarde, el 10 de noviembre, la instructora Lamela ya actuaba como tal, “para el conocimiento de los hechos denunciados por Dña. Consuelo Ordóñez Fenollar, en nombre y representación de Covite”.
La Guardia Civil no hubiera podido conseguir el mismo resultado, pues la Asociación que la representaba era consciente de que las agresiones daban lugar a delito de lesiones y atentado, con posible alegación de alteración del orden público, pero no de terrorismo. También sabía que no cabía el delito de odio, pues un guardia civil no pertenece a una minoría étnica o religiosa: si sufre una agresión física ya se incluye el elemento agravante de lesionar a un miembro de una fuerza de seguridad y orden público en el delito específico de atentado contra la autoridad.
Pues bien, de toda esta inicial trayectoria del proceso se deduce que Covite se empeñó en modificar el curso procesal del asunto e introducir en todo lo que le afectaba, sobre todo a efectos del impacto externo, la acusación de terrorismo y odio. Se había conseguido poner en el escaparate de toda España a ocho jóvenes de Alsasua como terroristas dignos de aparecer en la portada de La Razón(7-12-2016) como peligrosos delincuentes, o como miembros de “la otra manada” (El Mundo en entrevista con la víctima y testigo María José Naranjo, 14-5-2018). La presunción de inocencia era ya inexistente para una parte muy amplia de la opinión pública. De una forma simple, rápida e intensa, es decir, banal, se había catalogado a estos jóvenes de terroristas. En suma, se habían mezclado cosas que nada tienen que ver y se había propiciado un clima de culpabilidad extrema que están sufriendo los acusados e, indirectamente, sus familias, además de tener que oír, mientras están en prisión, que no se les “distingue” de las víctimas: cualquiera diría que todos están en libertad y el debate es meramente teórico.
Después de año y medio en la fase de instrucción, con tres de los acusados en prisión y otros cinco en libertad provisional, se celebró el juicio y la Audiencia Nacional dictó sentencia, el 1 de junio de 2018, en la que se pronunció en contra de la pretensión de Covite de condenar a los acusados, tanto de terrorismo como de odio. El recurso de apelación contra esta sentencia lo debe resolver la propia Audiencia Nacional, a través de su Sala de Apelación, que se encuentra, precisamente en estas fechas, deliberando sobre la misma.
En los recursos presentados para esta segunda sentencia se debate sobre la autoría, la participación, las agravantes aplicadas, pero está claro que, en contra de lo que se ha dicho, no pasamos de terrorismo a “gravísimos delitos”, sino de terrorismo a lesiones y atentado contra la autoridad. Esta conclusión es el punto de llegada que tenía haber sido el punto de partida. Además del terrorismo, Covite contempla la investigación y prevención de la radicalización. Para ello, puesto el caso en sede judicial, era suficiente el escenario navarro, pues nada le impedía a esta asociación estar al corriente, opinar, presentarse y cumplir sus objetivos.
La inesperada intervención de la señora Ordóñez ante Pablo Casado me ha dado pie a pergeñar este comentario, que se une al artículo que publiqué en este mismo DIARIO DE NOTICIAS de Navarra el pasado 2 de septiembre, titulado Una oportunidad para Alsasua (http://www.noticiasdenavarra.com/2018/09/02/opinion/una-oportunidad-para-alsasua). Quisiera que este de hoy fuera una segunda parte. Me cuesta entender las razones por las que tras casi dos años y medio de condena ya cumplida por algunos de los acusados a Covite le parece (ojalá no sea así, esté yo equivocado e incluso esté siendo injusto al pensarlo) que tienen que cumplir diez o doce. Quiero creer que estamos a tiempo de recapacitar, de hacer un balance y de poner entre todos algo muy necesario siempre, pero especialmente en este caso: sentido común.


lunes, 25 de febrero de 2019

24 febrero 2019 EiTB (opinión)

24 febrero 2019 



Víctimas piden en el Foro Social reconocer todas las violencias para poder avanzar
Por su parte, María Jauregi ha pedido que los recibimientos se hagan en privado, afirmación que ha apoyado el hijo de un preso.

María Jauregi, hija de Juan Mari Jauregi, exgobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA en 2000, ha pedido "autocrítica" a "cada preso" de ETA para reconocer que "matar a una persona porque piensa diferente está mal" y ha señalado que ese reconocimiento "tiene muchas ventajas para el proceso de reinserción".
Jauregi ha participado en un encuentro propiciado por el Foro Social entre víctimas y familiares de presos de ETA celebrado en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián al que ha asistido representantes de EH Bildu así como la juntera socialista Rafi Romero, hermana de una de las ponentes, y el concejal del PNV de Donostia-San Sebastián Juan Ramón Viles.
La hija del expolítico socialista ha iniciado la jornada con un relato, que se ha visto obligada a interrumpir en varias ocasiones debido a la emoción, en el que ha narrado su vivencia personal y las consecuencias que ha tenido en su vida la muerte de su padre.
En una mesa que ha compartido con Peru del Hoyo, hijo de un preso de ETA que murió en prisión a consecuencia de un infarto, Jauregi ha instado a "hacer la reflexión de que matar a una persona porque piense diferente está mal, venga de donde venga" esa violencia.
La cárcel "tal y como está concebida actualmente, puede que no sea el mejor camino para la resocialización, pero ha habido mecanismos que algunos han aprovechado y ahora están en la calle", ha indicado.
Los presos de ETA que "han hecho autocrítica y entraron en la vía Nanclares están cerca de sus casas", ha señalado Jauregi, quien ha recordado que los asesinos de su padre están en esa situación.

Recibimiento a presos

Jauregi se ha manifestado sobre los recibimientos a presos de ETA y ha señalado que entiende "la alegría de los familiares porque vuelven a casa", pero "las víctimas se sienten ofendidas" y ha considerado que esas "acogidas deberían limitarse al ámbito privado".
"ETA ha reconocido que causó daño y ha pedido perdón, pero no a todas las víctimas y creo que mi padre se merece también ese reconocimiento", ha señalado.
Por su parte, Peru del Hoyo ha señalado que "entiende" la postura de la hija de exgobernador civil en lo referente a los homenajes a los presos de ETA y ha reconocido "que sería posible hacerlo en el ámbito privado", pero ha opinado que "no constituyen enaltecimiento del terrorismo".

Dispersión

Jauregi ha abogado por el fin de la dispersión porque, a su juicio, dificulta la resocialización y "las consecuencias las sufren los familiares" y ha defendido que "también ayudaría" en el proceso de reconciliación que "el Estado reconociera que practicó terrorismo y pidiera perdón a la sociedad entera".
"Yo no soy la víctima, la víctima fue mi padre, al que le arrebataron la vida y trabajó siempre contra la violencia, también porque saliera a la luz el caso de Lasa y Zabala", ha señalado Jauregi quien ha abogado por "tender puentes", "escuchar" y trabajar la "empatía para entender el sufrimiento del otro por encima de las ideologías".

Opinión:

Curioso cómo el titular explica realmente lo ocurrido… dice que “Víctimas piden…” con lo que se presenta una realidad que contrasta con lo que otros medios publican constantemente cuando según quién es la víctima, titulan con el consabido “LAS víctimas”, como si el colectivo tuviera algún tipo de representación total y absoluta.
Dicho esto, solo decir por mi parte que hay que hacer todo lo que esté permitido en la legislación para conseguir que nadie mas pase por lo mismo que tantos otros ya hemos pasado.

Y a los agoreros (algunas víctimas incluidas) que están en contra de estos actos, decirles que desde 1999 estoy esperando que abran la boca para decir algo de los encuentros entre el Gobierno y la banda terrorista ETA en Suiza, por poner solo un ejemplo. 

24 febrero 2019 Hoy Extremadura (opinión)

24 febrero 2019



«Sufrí un atentado de ETA y quiero que en los colegios conozcan la historia»
Durante febrero y marzo está contando lo que vivió el 20 de enero de 1986 a alumnos extremeños dentro de un programa del Ministerio del Interior
Al cacereño José María González le amputaron una pierna tras un ataque de la banda terrorista

José María González Garrido nunca olvidará la madrugada del 20 de enero de 1986. Por aquel entonces este cacereño nacido en la localidad de Montehermoso estaba dedicándose a lo que siempre había soñado. Era guardia civil y llevaba nueve meses desempeñando su labor como cabo primero en Oyarzun (Guipúzcoa). Tenía 21 años y toda una vida por delante. Sin embargo, muchos de sus sueños se truncaron en un segundo. Esa noche su mundo se derrumbó.
«Desde las 22.00 horas hasta las seis de la mañana estuve de servicio en el puerto de Pasajes. Al terminar, mi compañero Vicente Blanco y yo nos subimos a un coche para regresar a Oyarzun. Yo iba de copiloto. Delante de nosotros iba otro de nuestros vehículos. Cuando llevábamos recorridos unos dos kilómetros escuchamos una ráfaga de metralleta y a continuación el coche explotó. De repente, todo se paró. La explosión fue muy fuerte y vi una llama de fuego enorme. Me eché las manos a la cara y mi compañero y yo nos tumbamos en el asiento. Él empezó a gritar porque toda la metralla le había llegado a la cara. Me toqué la parte superior de mis piernas y no noté dolor ni ninguna molestia. Al salir, apoyé primero con la derecha. Cuando hice lo mismo con la izquierda me caí al suelo. Estaba totalmente seccionada, pero no me dolía. Me arrastré diez o doce metros, saqué mi arma reglamentaria y disparé dos tiros al aire para avisar tanto a mis compañeros del coche delantero como a los terroristas de que estábamos vivos. Hasta allí se acercaron varias personas de una fábrica cercana que habían escuchado la explosión. Me dijeron que ya habían llamado a la ambulancia. Recuerdo que llovía y me rodeaba una gran mancha de sangre. Fui yo quien me tuve que cortar hemorragia con un torniquete. En el trayecto al hospital, al pasar por una banda reductora, perdí el conocimiento».
Con esas palabras José María González contó el viernes su historia ante alumnos del colegio María de la Paz Orellana de Trujillo y del instituto Sierra de Montánchez. En el mes de marzo ofrecerá otras dos jornadas en Navaconcejo y en Torrejoncillo para estudiantes. «Sufrí un atentado de ETA y quiero que en los colegios conozcan la historia, que no se olvide», destacó González antes de sincerarse ante adolescentes de 14 y 15 años.
Ellos nacieron entre 2004 y 2005 y cuando empezaron a tener uso de razón la organización terrorista anunció «el cese definitivo» de su actividad asesina. Eso fue el 20 de octubre de 2011. Desde que la banda mató a tiros el 7 de junio de 1968 al guardia civil José Antonio Pardines Arcay en Villabona (Guipúzcoa) han pasado más de cinco décadas. En su negro historial hay 3.500 atentados, 7.000 víctimas y 864 muertos. De ellos, 55 son extremeños, aunque ETA nunca cometió un atentado en esta comunidad.
Los alumnos de la región que actualmente cursan 4º de ESO pueden conocer esos datos a través de los libros. Sin embargo, tal y como resalta González Garrido, «testimonios de supervivientes son necesarios porque el tiempo pasa muy deprisa y hay que recordar que se sufrió mucho».
Es consciente de que es muy complicado que lo entiendan. No le falta razón a juzgar por el silencio y la atención que mantuvieron los estudiantes durante la charla. Incluso dos levantaron la mano cuando José María preguntó si alguno quería ser guardia civil.
Ellos, junto a sus tutores de curso, mostraron interés por conocer más allá. ¿Están los terroristas en la cárcel?, ¿qué pasó con su compañero?, ¿cómo se vivía en el País Vasco en esa época? o ¿se puede perdonar? fueron algunas de las cuestiones que le plantearon.
Para todas ellas tuvo respuesta. Los artífices del atentado fueron integrantes del comando Donosti y les condenaron pero hoy están en libertad. A él le amputaron la pierna izquierda por encima de la rodilla y su compañero Vicente Blanco sufrió lesiones que también le obligaron a retirarse de la Guardia Civil.
La vida en el País Vasco para José María se reducía al cuartel. «Había mucha tensión. Nadie nos saludaba. Al miedo se sumaba el desprecio social. Si entrábamos en un bar se vaciaba, pero al final te dedicabas a hacer tu trabajo un día tras otro», comentó José María. «Sentíamos frustración en muchos momentos. En mi caso porque desde los 12 años quería ser guardia civil para ayudar a la sociedad y allí no podía, no me dejaban», aseveró antes de reconocer que él no puede perdonar. «Cuando fue el juicio del atentado en la Audiencia Nacional vi la cara de odio de uno de los terroristas y eso no se olvida», concluye.

En 36 centros

Hoy, 33 años después del atentando que le obligó a aprender a caminar de nuevo, está 'reviviendo' cada uno de esos instantes. Es uno de los protagonistas del proyecto 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes'.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Interior que se está desarrollando en Extremadura en colaboración con la Junta. En concreto con la Secretaría General de Educación y la Dirección General de Emergencias Protección Civil.
El programa pasará por 36 centros educativos de la región y en él participan 13 víctimas del terrorismo que están contando sus vivencias a alumnos de 4º de ESO.
El proyecto, que comenzó en el País Vasco, es la primera vez que se realiza en Extremadura y se está haciendo de manera simultánea en Madrid, La Rioja y en varias provincias de Castilla y León, donde están trabajando entre 30 y 50 víctimas del terrorismo.
La directora general de Apoyo a Víctimas de Terrorismo del Ministerio de Interior, Sonia Ramos, explica que estas jornadas forman parte de un programa educativo de testimonio en valores donde quieren dar a conocer cuál ha sido la historia del terrorismo en España. Dice que «son palabras de no venganza y de recuperación». Con esta idea pretenden que «los jóvenes vean que es posible hacer frente a las diferencias a través del diálogo, el respeto y sin llegar a la violencia».

Opinión:

Todo lo que sea aportar relatos veraces para que se conozca la realidad de daño causado por el terrorismo es una excelente idea. Y todo cuanto se diga debe ser absolutamente real y contrastado, para que no se cuelen ciertos personajes que se inventan historias que jamás han vivido.
De otra parte, no estaría de más que en todas estas conferencias se pudiera explicar la realidad del trato sufrido por las víctimas anónimas del terrorismo, aunque me da la impresión que si quien organiza es una de las partes responsables del abandono que durante décadas hemos sufrido la inmensa mayoría, difícil será que se conozca TODA la realidad.

Y menos cuando quien selecciona a algunas víctimas para estas labores es, en gran medida, el máximo responsable de tanto abandono.

23 febrero 2019 (2) 20 minutos (opinión)

23 febrero 2019 



Asociación Esteban de Garibay celebra este sábado en Bilbao una mesa redonda sobre el final del terrorismo

La Asociación Esteban de Garibay ha organizado este sábado en Bilbao una mesa redonda sobre el final del terrorismo y sus consecuencias, cita en la que, entre otros, tomará parte el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González. La charla, titulada '¿Asistimos a un final del terrorismo de ETA sin impunidad?', se enmarca dentro del ciclo 'El terrorismo y sus consecuencias' y se desarrollará a partir de las 12.00 horas, en la Sociedad Bilbaína, según ha informado la asociación. Junto a Juan Pablo González está prevista la participación de Javier Zarzalejos, ex secretario general de la Presidencia del Gobierno, y del presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

Opinión:

Todo lo que sean foros en los que hablar sobre las consecuencias del terrorismo son importantes… aunque otro tema ya es de qué se pueda hablar en esos foros y cual será la información que se comparta.
Solo espero que el señor Zarzalejos explique a los asistentes qué ocurrió en Suiza en 1999… y si no, recordemos:

“Zarzalejos, junto a Pedro Arriola y Ricardo Martí Fluxa, se desplazó en 1999 a Suiza para mantener un contacto directo con los dirigentes de ETA Mikel Albisu "Antza" y Belén González Peñalva y en el que medió el entonces obispo de Bilbao, Juan María Uriarte”…


¿Qué hablarán también de esto?

sábado, 23 de febrero de 2019

23 febrer 2019 Catalunya Radio (entrevista) (link)

23 febrer 2019



Programa “El Suplement” de Catalunya Radio
S'han atès correctament les seqüeles psicològies del 17A? –


Entrevista amb Sara Bosch i Robert Manrique, membres de UAVAT, amb la intervenció de afectats dels atempats d’agost 2017, Ramón Serrano i Marta Palencia



https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/el-suplement/shan-ates-correctament-les-sequeles-psicologies-del-17a/audio/1031092/#.XHEhmapoBBM.whatsapp

22 febrero 2019 noticiasdenavarra.es

22 febrero 2019     

   

“Trasladar a los presos es cumplir la legalidad”
Marlaska: “Cumplir la pena cerca de tu entorno no es un beneficio”
El ministro del Interior defiende que trasladar a los presos de ETA es cumplir la legalidad

El ministro Fernando Grande Marlaska intervino ayer en la Comisión de Interior en el Congreso para, entre otros asuntos, explicarse sobre su gestión en materia de traslado de presos de ETA y sobre la transferencia a la CAV de la competencia de prisiones, que finalmente no se materializará tras el adelanto de las generales. Ante las críticas del PP y de Ciudadanos, Grande Marlaska insistió en que no ha concedido ningún trato de favor a los reclusos de la banda en los últimos ocho meses, sino que se ha limitado a cumplir el reglamento penitenciario. “Que cumplan la pena cerca de su entorno no es un beneficio penitenciario”, aseguró.
En este sentido, el titular de Interior explicó que la política de dispersión, “cuando las organizaciones terroristas están activas”, ha sido avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero “cuando han sido derrotadas” pierde su razón de ser. “Ahora tenemos un nuevo escenario al que debe adaptarse la política penitenciaria, siempre dentro del marco de la ley”, defendió, antes de recordar que los gobiernos del PP también trasladaron internos de ETA cuando consideraron oportuno, “incluso con la banda terrorista en activo”.
El ministro se refirió también al traspaso de la competencia de prisiones a la CAV, que está incluida en el calendario pactado entre los Ejecutivos vasco y español, y que quedará en papel mojado debido al final de legislatura. Según Grande Marlaska, se trata de “dar cumplimiento al Estatuto de Gernika”. Recordó además que la transferencia no influiría en materia penitenciaria: “La decisión está relacionada con edificios y funcionarios, la política penitenciaria corresponde al Estado”.
El tono en las intervenciones de Ciudadanos y PP, que interpelaron al ministro sobre la dispersión y las transferencias, fue muy duro. El diputado de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, le acusó de seguir “la hoja de ruta de los terroristas” y de estar “más preocupado por cumplir los anhelos de ETA” que por estar junto a las víctimas. En la misma línea, Gutiérrez calificó de “indecente” que el Ejecutivo español retirara el recurso a la ley vasca de abusos policiales y anticipó “un tribunal elegido por afines a ETA que dictaminará qué policías torturaron a etarras”. El popular José Alberto Martín-Toledano se pronunció en términos similares y lamentó que el PSOE “ha dejado el Gobierno en manos de los enemigos de la Constitución y de España”.
Respecto a las formaciones vascas que intervinieron en el debate, PNV y EH Bildu coincidieron en reclamar que se cumplan los derechos de los presos. Según defendió el diputado jeltzale Mikel Legarda, “los derechos no quedan al albur del poder ejecutivo y el judicial, si es un derecho hay que cumplirlo”. Por ello, considera que no hay excusa para evitar que los reclusos cumplan su pena en un centro próximo a su domicilio. Por su parte, Marian Beitialarrangoitia dudó de la “sinceridad” de las palabras del ministro y le acusó de mantener una política penitenciaria “inhumana”.


21 febrero 2019 (2) publico.es (opinión)

 21 febrero 2019



Alcaraz, el hombre que dividió a las víctimas del terrorismo

El senador de Vox Francisco José Alcaraz hizo ayer el ridículo en la Cámara Alta. No es la primera vez que lo hace, pero sí la primera como representante de un partido político en una institución pública. Su rechazo a apoyar una moción institucional para “denunciar y penalizar socialmente comportamientos LGTBIfóbicos, machistas, xenófobos y discriminatorios en el entorno del deporte“ no ha de sorprendernos. Lo retrata a él y a los ideales que representa su partido. Analizando su trayectoria, se veía venir.
Cuando Alcaraz fue designado senador (ironías de la vida, compartiendo grupo parlamentario con EH Bildu) su nuevo partido dijo de él que fue quien “lideró la rebelión cívica  contra el proceso de rendición ante ETA iniciado por Zapatero. Otra mentira más, pues lo que realmente lideró Alcaraz fue la división de las víctimas del terrorismo. Sólo consiguió ser reelegido presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en 2006 después de que renunciara su único rival, Pablo Broseta, hijo del senador de la UCD y catedrático Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992.
Dicha renuncia no se produjo por consenso sobre una única candidatura, sino porque Broseta acusó al ahora senador de Vox de tener “formas autoritarias”, siendo “juez y parte”  en las votaciones. Ese es el verdadero talante de Alcaraz, capaz dividir en lugar de unir y convertir aquel día, según Broseta, en un mal día para las víctimas del terrorismo”. Todo eso le dio igual a Alcaraz, que con apenas un 20% de los votos siguiendo sacando pecho como presidente de la AVT.
En 2008 dejaría de ser presidente y sería un año después cuando Alcaraz culminara su proceso de cisma de las víctimas del terrorismo, evidenciando una vez más la importancia de su persona sobre la de su supuesta causa. A pesar de haber sido aprobadas las cuentas por unanimidad, Alcaraz y los suyos acusaron al presidente de adulterarlas (con gritos de “¡eres un caradura!”  y “¡chorizo!”  incluidos), lo que terminó por derivar en que los propios miembros de la AVT lamentaran que “hemos dado un espectáculo”, encontrando su causa en que “esto se ha convertido en una lucha de poder”.
Lo que entiende Alcaraz por defensa de las víctimas del terrorismo le llevó ese mismo año (2009) a descalificar a Francisca Hernández, viuda de Eduardo Puelles, la entonces última víctima de la banda terrorista ETA. ¿Dónde se despachó a gusto con ella? Pues en La gran esperanza, la voz de Falange en Radio Intercontinental. Antes de que terminara el año, abandonaría su militancia de la AVT con toda suerte de críticas, acusando a su presidencia de “nefasta gestión”, cayendo en un “estado vegetativo  con “una nula repercusión” en la opinión pública.  Por aquel entonces, Santiago Abascal (Vox) y él ya compartían actos. 
Y como el ego de Alcaraz parece no tener límites, continuó dividiendo a las víctimas, creando la Plataforma Voces contra el Terrorismo al tiempo que calificaba a las víctimas del terrorismo de la AVT de "comparsa del Gobierno de Zapatero" y de "club de socios que se van de jarana". Y de nuevo, su afán de protagonismo y más división: convocó una manifestación en Madrid que, ya no es que no fuese apoyada por el Gobierno de Rajoy, es que ni siquiera lo fue por las principales asociaciones de víctimas del terrorismo de España. La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, incluso, llegó a mostrar su ‘total rechazo’ a la cita por considerar que Voces Contra el Terrorismo representaba ‘a una minoría’.
Podría seguir con la lista de ejemplos de cuánto daño y división ha hecho Alcaraz a una causa que dice defender. Imaginen de lo que es capaz con algo en lo que parece no cree, como es el feminismo y la igualdad entre personas independientemente de su raza o inclinación sexual. Ese es Alcaraz, eso es Vox.

Opinión:

Bueno, pues eso… curiosa circunstancia la que se muestra en la información de público.es
Luego habrá quien negará que hay quien utiliza al colectivo de víctimas para hacer partidismo, para hacer política y para labrarse un futuro…

Del tema “víctima”, alguien pedía vía twitter más información al respecto… no hay más que consultar la legislación y revisar el apartado “carácter honorífico”… hay muchas sorpresas…

21 febrero 2019 eleconomista.es (opinión)

21 febrero 2019 



La asamblea aprueba por unanimidad ampliar el plazo de solicitud de ayudas para víctimas del terrorismo.
El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy por unanimidad la proposición de Ley de modificación de la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
El objetivo de esta iniciativa es ampliar tres meses el plazo inicialmente previsto en la ley para obtener ayudas económicas y medidas asistenciales destinadas a las víctimas del terrorismo, pasando de los seis meses iniciales hasta los nueve meses. Se persigue que "el mayor número posible de personas con la condición de víctima del terrorismo pueda resultar beneficiaria de las ayudas estipuladas por la Comunidad de Madrid".
Para acceder a esta ayuda se ha ampliado el supuesto previsto inicialmente en el proyecto, como era estar empadronado en la Comunidad en el momento del atentado. Así, en caso de ausencia de empadronamiento en el momento del atentado, si se acredita haberlo estado con anterioridad, por un tiempo equivalente a las dos terceras partes de su vida, la víctima tendrá derecho a la indemnización.

La Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo aprobada el mes de octubre en la Asamblea de Madrid tiene como principal objetivo el reconocimiento de las víctimas, principal reivindicación demandada a lo largo del tiempo por todas las asociaciones de víctimas del terrorismo.
El Gobierno aprobó para este año un presupuesto para la obtención de las ayudas económicas y medidas asistenciales asciende a cinco millones de euros, que podrán ampliarse hasta un máximo de 15 millones de euros.

Opinión:

A ver si lo entiendo… el gobierno de la CCAA de Madrid amplia el plazo para presentar solicitudes mientras el gobierno de España no amplia el plazo para los mismos temas…

Cuanto menos, curioso… 

20 febrero 2019 Radio Estel (tertulia) (link)

20 febrero 2019



Link de tertulia en Radio Estel con motivo de la presentación de la memoria de gestiones de UAVAT en la que mostramos la realidad de muchas de las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Catalunya.



19 febrero 2019 La Razón (opinón)

19 febrero 2019 



Los alumnos de Primaria estudiarán el “respeto a las víctimas del terrorismo”.
“Hay niños que no conocen la relación entre España y ETA”, dice Rollán


Los alumnos de Primaria de la Comunidad de Madrid tendrán tres nuevas asignaturas en su currículo: Convivencia, Respeto y Tolerancia y Creatividad y Emprendimiento. Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente Pedro Rollán. Unas materias que “podrán ser impartidas por los centros públicos, concertados y privados que así lo decidan, dentro de su autonomía” y siempre y cuando se respete el horario mínimo de las asignaturas troncales.
El objetivo de estas nuevas asignaturas, afirma Rollán, es que los alumnos conozcan “los valores humanos y la empatía”. Del mismo modo, la finalidad es que “sean asertivos y aprendan a convivir con los demás”. A nivel más práctico, los niños deberán estudiar la regulación de los derechos humanos, aprender a distinguir las situaciones de acoso escolar y se instruirán en “el respeto a las víctimas del terrorismo”. Sobre este último punto, Rollán ha afirmado que son “asuntos troncales que hoy no pueden permitirse formar parte del pasado, sino del presente y que tienen que ser conocidos en el futuro”. Y es que hay niños de entre 12 y 15 años que “prácticamente no conocen lo que fue la relación entre España y la banda terrorista ETA”. “Eso hay que ponerlo encima de la mesa por dignidad, reconocimiento y respeto a todos aquellos a quienes arrebataron su vida”, argumentó.

Opinión:

No entro a valorar el posible propósito de la propuesta que se comenta en la noticia. Cada responsable sabrá los motivos reales para instituir ahora esta cuestión.
Lo que sí querría dejar bien claro es que hay muchos colectivos que TAMBIÉN merecen que se explique el respeto para ellos…
Por otra parte, si hay niños que “prácticamente no conocen lo que fue la relación entre España y la banda terrorista ETA”… ¿qué pasa? ¿Qué las víctimas de otras bandas terroristas no merecen el mismo conocimiento?
Pues eso, que contesten los responsables.