03 noviembre 2020
Fundación Broseta: «Debemos mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas del terrorismo»
El director Iñaki Arteta afirma que su película quiere mostrar que en el País Vasco «los tentáculos y las raíces del terrorismo aún perduran»
Con el estreno del documental “Bajo el silencio”, del director Iñaki Arteta, la Fundación Profesor Manuel Broseta ha inaugurado hoy el III Ciclo de “Cine y terrorismo”, que busca “mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo. Cada acto que organizamos siempre pretende convertirse en un homenaje a cada uno de ellas”, ha explicado el presidente de la Fundación Broseta, Vicente Garrido.
De hecho, el director de “Bajo el silencio”, Iñaki Arteta, ha afirmado que “todos los documentales que están coincidiendo en el tiempo”, como puede ser la serie "Patria" o el documental de Amazon, “son importantes porque resucitan el interés por lo que ha pasado con el terrorismo en el País Vasco y acercan una realidad que de alguna manera se ha olvidado o se ha querido olvidar”.
Sin embargo, en opinión de Arteta, “Bajo el silencio” está más enlazada con el presente, “con la huella que deja el terrorismo en el País Vasco. Resulta impactante ver como fuera del País Vasco se piensa que allí, en el norte, ahora hay paz y todo es una gloria. Pero quiero que se vea que los tentáculos y las raíces del terrorismo aún perduran allí creando un estado de cosas bastante extrañas”, ha concluido.
Esconder el drama
En este sentido, el presidente de la Fundación ha subrayado que con la tercera edición “queremos acercar a todo el mundo estos documentales que se convierten en auténticos archivos históricos que son necesarios para comprender el terrorismo en España”.
Además, ha señalado el presidente, “da la sensación de que algunos partidos políticos quieran esconder el drama del terrorismo, cuando está muy presente todavía en nuestra sociedad, y justificar sus acciones. Una cosa es que las víctimas quieran olvidar el horror, que es inolvidable, pero otra cosa es que no se cuente lo que ha ocurrido durante tantos años en España, con el daño tan tremendo que ha ocasionado a nuestra sociedad y a miles de familias”.
“No podemos dejar que la historia se escriba, o reescriba, sin que recordemos a las víctimas y los momentos trágicos y duros que vivimos. Debemos concienciar a la gente, sobre todo a la gente joven, que no sabe qué fue ETA. No podemos caer en el olvido”, ha sentenciado Vicente Garrido.
Nueva proyección
Para mañana martes, segunda sesión del ciclo, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Justicia, se proyectará el documental “Trece entre mil”, también del director Iñaki Arteta y que fue finalista de los premios Goya al mejor documental en 2006. En esta ocasión, la cinta recoge los testimonios de familiares de trece asesinatos de ETA, que cuentan aquellos trágicos momentos. Así, se narra el atentado de la casa cuartel de Vic (1991), donde fueron asesinados 9 personas, entre las que se encontraban 5 niños, entre otros.
En la última sesión del ciclo, que se celebra el próximo jueves, la Fundación Broseta presenta la proyección de la película “El joven Ahmed”, una película belga de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne con la que ganaron el Premio a la mejor dirección del Festival de Cannes. Se trata de la historia de un joven musulmán de 13 años que comienza a cambiar su visión de la vida por la influencia de las posiciones radicales del imán de su mezquita. En esta última sesión, el coloquio se realizará con el investigador en el programa de radicalización con violencia y terrorismo global del Real Instituto Elcano, Álvaro Vicente.
En esta edición, el aforo de la sala de proyección, que tiene 487 butacas, se ha reducido a un máximo de 83 espectadores (el 18% de la capacidad de la sala). Sin embargo, la Fundación retransmitirá las 3 sesiones del ciclo por streaming en la web de la fundación www.fundacionbroseta.org
Opinión:
Vaya por delante mi admiración por el excelente trabajo realizado por Iñaki Arteta, al que tengo como un buen amigo tras haber colaborado con él en diferentes proyectos para localizar a víctimas del terrorismo que pudieran participar en sus documentales, como el que se cita en la noticia. Y huelga decir que le admiro también porque, al contrario que tantos y tantas que aparecen en los últimos tiempos, Iñaki ya se atrevió a dar voz a víctimas cuando la banda terrorista ETA todavía estaba activa, lo cual fue una “rara avis” en aquellos tiempos tan duros.
Pero, sinceramente, se me hace difícil entender cual es la razón para todo el “boom” que la industria del cine y algunas televisiones dediquen ahora tantos esfuerzos a hacer producciones sobre el tema… aunque quizás la respuesta sea tan concisa como pensar que la banda terrorista ETA ya hace años que dejó de atentar y se disolvió y por ello es mucho más fácil crear ahora los estados de opinión que alguien intenta marcar al resto de la sociedad.
Por no pensar que hay quien vivía muy bien con el dolor causado por la banda terrorista ETA (y otras) y todavía intenta obtener réditos políticos con esa ruin actitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario