domingo, 28 de febrero de 2021

28 febrero 2021 La Vanguardia

28 febrero 2021

 


Sánchez presidirá el jueves la destrucción de más de mil armas incautadas a ETA y los Grapo

En el acto, se aplastarán por medio de una apisonadora y trasladarán a una fundición 1.400 armas en poder de la Audiencia Nacional

El acto ha sido organizado por el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

Pedro Sánchez presidirá este jueves en Madrid un acto simbólico de destrucción de más de mil armas incautadas a ETA y los Grapo. En total, se aplastarán por medio de una apisonadora y trasladarán a una fundición 1.400 armas en poder de la Audiencia Nacional e incautadas desde 1976. El acto ha sido impulsado por el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y, según han explicado, se trata de armas que ya han agotado su recorrido judicial y no sirven como prueba.

La mayor parte de las armas que serán destruidas en el acto, hasta el 90 %, pertenecieron a ETA, mientras que una pequeña parte fueron utilizadas por los Grapo y otros grupos terroristas.

El proceso de destrucción de las armas tendrá lugar en unas instalaciones de la Guardia Civil en Madrid y al acto acudirán, junto al presidente Sánchez, representantes del Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra.

Además, participarán en el acto representantes de las fuerzas de seguridad del Estado, así como cargos de la Ertzaintza, la Policía Foral y los Mossos d'Esquadra.

El acto se inscribe dentro de los preparativos que desembocarán en la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, un espacio situado en Vitoria-Gasteiz que tendrá como objetivo “preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo”.

En todo caso, aún no se conoce cuando se producirá la inauguración del Centro Memorial, un proyecto que se comenzó a gestar en 2011 y que acumula numerosos retrasos. Sí ha trascendido que la inauguración estará presidida por el rey Felipe VI.

 

26 febrero 2021 noticiasdenavarra.com

26 febrero 2021 

 


Chivite defiende que"no cabe acto de homenaje a terroristas"

La presidenta del Gobierno de Navarra destaca que "la dignidad de las víctimas debe preservarse y protegerse de las ofensas que suponen estos actos".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido que en una sociedad democrática "no cabe acto alguno de homenaje a terroristas" y ha destacado que "la dignidad de las víctimas debe preservarse y protegerse de las ofensas que suponen estos actos".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral sobre "la oportunidad de endurecer la legislación vigente por enaltecimiento del terrorismo", Chivite se ha remitido a lo anunciado por el Ministerio del Interior sobre cambiar la ley e incorporar un nuevo régimen sancionador para acabar con los actos de homenaje a los presos.

A juicio de la presidenta navarra, "sin duda, estos actos son incompatibles con la dignidad de las víctimas y son una ofensa para ellos y una sociedad democrática que se ha expresado alto y claro en contra de la violencia

"El Gobierno en su conjunto compartimos el rechazo a cualquier expresión o manifestación pública de apoyo al terrorismo y compartimos también la necesidad de preservar la memoria, la justicia y la reparación de la víctimas", ha remarcado la jefa del Ejecutivo foral.

Para Chivite, "lo importante es actuar y hacerlo con las herramientas que se disponga para que cualquier acto de homenaje a terroristas de ETA se pueda impedir y en su caso sancionar".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ha puesto de manifiesto que, según los datos de Covite, los actos de enaltecimiento del terrorismo se han "disparado" el pasado año y ha detallado que en Navarra hubo 30 actos de este tipo, "uno cada 12 días". Unas cifras que muestran que "el problema existe".

"Los homenajes a los terroristas no es algo que humille sólo a las víctimas, sino al conjunto de la sociedad", ha subrayado Iriarte, para quien "la libertad de expresión no puede incluir el culto público al que ha degollado, apuñalado o atropellado a personas inocentes en nombre del honor familiar, Dios o la patria".

 

jueves, 25 de febrero de 2021

25 febrero 2021 (3) Deia (opinión)

  25 febrero 2021

 


Sánchez evita responder a Bildu sobre las torturas a Mikel Zabalza

Aizpurua le inta a “dar un paso adelante” y “reconocer el sufrimiento que causó la tortura en tantos vascos”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, evitó ayer pronunciarse sobre el uso de torturas por parte de los aparatos del Estado a raíz de la publicación de los audios en los que el excoronel Luis Alberto Perote y el teniente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto reconocen que el navarro Mikel Zabalza, secuestrado en 1985, murió por las torturas a las que fue sometido en el cuartel de Intxaurrondo.

Sánchez pasó de largo de las preguntas concretas que lanzó durante el pleno la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que reclamó al líder del PSOE que “reconozca la tortura que padecieron miles de vascos” por el bien de la “paz y la convivencia”. El presidente español pasó por encima de esta cuestión durante su comparecencia sobre el covid. “Me gustaría saber si, como ha ocurrido en otros conflictos y en otras latitudes, será usted el presidente que dé el paso adelante, ese paso tan importante, que reconozca el sufrimiento que causó la tortura en tantos vascos y vascas”, planteó, sin respuesta, Aizpurua.

Podemos Navarra también exigió que “se depuren todas las responsabilidades políticas derivadas de los casos de torturas”, ya que “sigue siendo inadmisible que sigan sin ser juzgados los responsables del asesinato de Zabalza”.

Opinión:

Pues ya sería hora de que se hablara también de estas cuestiones. Quiero recordar que se realizó el encuentro de “Glencree” con ese propósito, encuentro que contó con la aprobación de varias siglas políticas.

Como siempre, algunas víctimas por delante de las administraciones. Y no todo vale para ganar cuatro votos…

 

25 febrero 2021 (2) El País (opinión)

25 febrero 2021

 

Paisajes urbanos del odio en Euskadi

Alcaldes de la izquierda ‘abertzale’ se niegan a retirar murales y pintadas que ensalzan a terroristas

Alberto Muñagorri se acuerda todos los días del atentado que sufrió. Lo rememora cada mañana, cuando se coloca la pierna ortopédica que sustituye a la que perdió el 26 de junio de 1982, en Rentería (Gipuzkoa), su pueblo. Tenía 10 años cuando le estalló una mochila bomba que ETA había abandonado junto a un almacén de Iberdrola. Pero aquello ya no le duele. Lo que lamenta es que después de una legislatura de avances en un relato compartido por todos tras el fin de la violencia, se esté dando marcha atrás en su pueblo.

En 1982, el alcalde de EH Bildu, Julen Mendoza, entre otros gestos con las víctimas de ETA, participó en el homenaje a la familia del policía nacional asesinado por la banda ese año, Antonio Cedillo Toscano, y dijo: “Teníamos una deuda pendiente con vosotros”. La actual regidora, Aizpea Otaegi, también de la izquierda abertzale, se ha negado ahora a retirar del espacio de propiedad municipal una serie de murales y pintadas que recuerdan a los asesinos. “Ya no me da rabia, estoy acostumbrado desde pequeño”, recuerda Muñagorri. “Me produce pena porque el espacio público es de todos, no solo de ellos”, asegura casi 40 años después de sufrir el atentado.

El caso de Rentería no es una excepción. La asociación Gogoan, por una memoria digna, se ha dirigido a los ayuntamientos de Rentería, Hernani y Oiartzun, todos gobernados por EH Bildu, para pedir a sus responsables que eliminen esos murales de los espacios de titularidad municipal. La respuesta ha sido negativa. Muñagorri se entrevistó con la alcaldesa Otaegi para contarle en persona los sentimientos que despierta pasear por la plaza de su pueblo y ver que junto a la ikastola de niños hay dos murales que ensalzan la imagen de los terroristas. “Nos dijeron que había un proyecto para transformarlos en otra cosa, pero ahí siguen”, se lamenta.

Los responsables municipales tampoco han querido responder a las preguntas de EL PAÍS. “Es de una pedagogía terrible para los niños que estudian allí y para la convivencia”, dice Muñagorri. Txema Urkijo —exasesor de la Oficina de Víctimas del Gobierno vasco— y su hermana Isabel, el periodista Gorka Landaburu y el exrector de la Universidad del País Vasco (UPV) Pello Salaburu, entre otras personas, pidieron al alcalde de Hernani la retirada de las fotos de los presos de ETA que están ubicadas en el frontón del pueblo y la banderita con el lema “Euskal presoak etxera” (“Los presos vascos, a casa”) que ondea en lo alto de un mástil colocado en la plaza del pueblo. El propio alcalde, Xabier Lertxundi, de EH Bildu, ya ha comunicado a la asociación a través de una nota que no iba a retirarlo. “El espacio público es de todos, no solo de ellos”, denuncia una víctima de ETA.

Opinión:

Qué cantidad de oportunidades está perdiendo la izquierda abertzale para poder demostrar la intención de respetar a las víctimas que causó la banda terrorista ETA. Sólo espero que recapaciten y cambien de postura.

 

25 febrero 2021 Las Provincias

25 febrero 2021

 


Diez años de cárcel para el líder del Estado Islámico en Alemania

Abú Walaa era imán de la mezquita de una sociedad ya ilegalizada y vinculada con Anis Amri, el terrorista del mercadillo de Berlín.

El presunto jefe del Estado Islámico ( EI) en Alemania fue condenado ayer a diez años y medio de cárcel por sus actividades delictivas en este país, entre ellas el reclutamiento y envío de voluntarios para la lucha en distintas zonas de guerra del planeta, y la propaganda a favor de los yihadistas. Después de tres años y medio de proceso, la Audiencia Superior de Celle encontró al iraquí Ahmad Abdulaziz Abdullah A. culpable de todos los cargos que se le imputaban.

Más conocido como Abú Walaa, el procesado, de 37 años, se hizo famoso en el islamismo radical como el predicador sin rostro, ya que todos los vídeos en los que llamaba a la guerra santa y a sumarse a la lucha en las filas de Estado Islámico fueron grabados a su espalda. Tres de sus cómplices fueron condenados en el mismo juicio a penas que oscilan entre los cuatro y los ocho años.

Los jueces señalaron en su sentencia que Abú Walaa y su red radicalizaron a docenas de jóvenes musulmanes en la cuenca del Ruhr y el Estado federado de la Baja Sajonia, y les ayudaron a viajar a las regiones de combate del Estado Islámico. El jefe del grupo era imán de la mezquita de la prohibida asociación Círculo islamista germanoparlante de Hildesheim. Uno de sus cómplices, un germanoserbio condenado a ocho años de cárcel, utilizó su vivienda en Dortmund como centro de oración. En ella encontró refugio durante un tiempo el joven tunecino Anis Amri, autor del atentado con un camión pesado en diciembre de 2016 en Berlín, donde atropelló a numerosos asistentes a un mercado navideño en el centro de la ciudad causando doce muertos. El citado círculo fue en su día uno de los más activos lugares de reunión y concentración de salafistas y yihadistas en Alemania. La asociación fue prohibida en marzo de 2017 por el Ministerio del Interior del Estado de la Baja Sajonia por amenaza al Estado de Derecho y perseguir objetivos inconstitucionales. Mientras la Fiscalía pidió para los acusados hasta once años y medio de cárcel, su defensa intentó conseguir la libre absolución. El desmantelamiento del grupo fue posible gracias a la actividad de un agente infiltrado.

 

24 febrero 2021 (2) vozpopuli.com (opinión)

24 febrero 2021

 

El Gobierno acerca a tantos terroristas presos en un año como en los dos anteriores juntos

En 2020 se aprobaron 119 traslados, frente a los 125 que sumaron 2019 y 2018. Marlaska niega que sea el "canje" con formaciones como Bildu o PNV para sumar su apoyo político

El acercamiento de terroristas a cárceles próximas a sus lugares de origen es uno de los asuntos en política penitenciaria que más ampollas ha levantado entre las víctimas de ETA. El Gobierno asegura que no se corresponde con ningún acuerdo político con fuerzas como EH Bildu o PNV, aunque ambas formaciones inciden en que es uno de los ejes que vertebran su agenda. Las estadísticas reflejan la tendencia creciente: sólo en 2020 se autorizaron casi tantos traslados -119- como en los dos años anteriores juntos.

Los viernes se han convertido en el día en el que Instituciones Penitenciarias anuncia, desde hace varios meses, el traslado de más presos terroristas a cárceles próximas a sus localidades. La mayoría de ellos corresponden a miembros de ETA, aunque también los hay de otros grupos, como los Grapo. El último anuncio de Instituciones Penitenciarias -el pasado viernes, 19 de febrero- incluyó a los asesinos de Ernest Lluch y Joseba Pagazaurtundúa, entre otros.

De acuerdo a las cifras que maneja el Gobierno, en 2020 se llevaron a cabo 119 traslados de presos terroristas. Las cárceles que acogieron más acercamientos fueron las de Logroño (14), San Sebastián (11) y El Dueso (10). La cifra es notablemente superior a las que se registraron en los dos años anteriores juntos, con un total de 125 casos; 68 en el año 2020 y 57 en 2019.

Junto a esta, hay otras estadísticas que han aumentado en relación con la situación de los presos terroristas. Instituciones Penitenciarias aprobó un total de 14 concesiones del tercer grado a lo largo de 2020, frente a los 4 de 2019 y a los 5 de 2018.

Las cartas de arrepentimiento

En una respuesta escrita a preguntas del PP registradas en el Congreso, el Gobierno señala que “cualquier actuación que se lleve a cabo” con los presos terroristas “estará enmarcada en el estricto cumplimiento de la legalidad penitenciaria”. En la mayoría de esos casos, Instituciones Penitenciarias afirma que los presos han firmado cartas en la que reconocían el daño causado y manifestaban su voluntad de arrepentimiento. Y ese es precisamente uno de los puntos que ha suscitado una mayor polémica en los tribunales.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció en un comunicado la existencia de una trama para que los terroristas firmasen cartas creadas ad hoc para lograr sus acercamientos por parte del Gobierno, sin asumir realmente ese arrepentimiento que firmaban. Como contó Vozpópuli, el sector duro de los presos de ETA manifestó su oposición a esa campaña, al considerar que suponía doblegarse a los intereses del Estado.

Unas cartas que han llegado hasta instancias judiciales. La Audiencia Nacional ya ha reprobado las cartas “genéricas” de arrepentimiento firmadas por los terroristas. A su juicio, no incluyen ninguna petición expresa de perdón y el único objetivo es alcanzar los beneficios penitenciarios que se recogen en la Ley Orgánica 1/1979.

El Gobierno niega el "canje"

Asimismo, desde la oposición y desde ciertos colectivos de víctimas del terrorismo se ha acusado al Gobierno de acelerar el traslado de presos terroristas para satisfacer las demandas de formaciones como PNV o EH Bildu; ambos reconocen que la gestión penitenciaria y el acercamiento de etarras es uno de los ejes sobre los que se vertebra su programa. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha requerido el apoyo de ambos en momentos cruciales de su legislatura: bien para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy, bien para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, niega que el acercamiento de presos de ETA suponga ningún “canje” con ningún partido político. Y que cada traslado corresponde a los “tratamientos individualizados” en aplicación de la “legislación penitenciaria”.

La AVT, por su parte, acusa al Ministerio del Interior de asumir como “uno de sus objetivos principales” el “acercar a los presos etarras al País Vasco”: “Da igual si estos terroristas colaboran o no con la Justicia, da igual que para las víctimas del terrorismo este tipo de decisiones nos resulten lesivas o que atenten contra nuestra dignidad, lo que a este Gobierno le importa es contentar a sus socios de Bildu”.

Opinión:

Rogaría que cuando la AVT hable lo haga en nombre de las víctimas a las que tiene en sus listados y no en nombre de “LAS” víctimas en general. Gracias.

Ah, dicho sea de paso, listados en los que algunas solicitan la baja y aún esperan respuesta. ¿Me podrán decir algún día donde está la actual delegación en Catalunya de la AVT? ¿Han hecho algo por las víctimas de los atentados de agosto de 2017 aparte de personarse como acusación? ¿Han hablado con alguna víctima de esos atentados?

 

 

miércoles, 24 de febrero de 2021

24 febrero 2021 noticiasdegipuzkoa.eus

24 febrero 2021


La Fiscalía actuará si ve delito en el ‘caso Zabalza’

Valorará los audios que dejan entrever que pudo morir torturado en Intxaurondo en 1985

Aunque Dolores Delgado trató de esquivar la cuestión, la fiscal general del Estado tuvo que pronunciarse sobre los audios de una conversación mantenida entre un alto mando del Cesid y un capitán de la Guardia Civil, en la que hablan de la posibilidad de que Mikel Zabalza muriera mientras era torturado en el cuartel de Intxaurrondo en 1985. La exministra señaló que si las informaciones publicadas "tuvieran alguna relevancia penal, los compañeros fiscales las tendrán en cuenta". "Es un tema de valoración de los profesionales", zanjó Delgado tras las preguntas formuladas por el senador del PNV, Imanol Landa, en la comparecencia de la fiscal en la Comisión de Justicia de la Cámara alta.

Landa cuestionó a Dolores Delgado qué medidas va a tomar el Ministerio Fiscal para investigar "la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza", y es que el documento sonoro desvelado por Público, que recoge la conversación entre quienes entonces eran coronel del Cesid, Alberto Perote, y el capitán del Instituto Armado, Pedro Gómez Nieto, "apuntala la veracidad" de la transcripción realizada por dos periodistas de El Mundo que fue aportada como prueba en el sumario que investigaba el caso Zabalza, pero cuya existencia fue negada por Gómez Nieto y que el Juzgado desestimó finalmente como prueba.

En relación a los comentarios recogidos en la grabación en torno a otros casos de torturas practicadas, Landa interpeló sobre si adoptará alguna medida en orden a posibilitar una investigación judicial. En la misma línea también aludió al contenido del mismo audio en relación a las muertes de Joxean Lasa y Joxi Zabala, donde se asegura que les mataron de dos tiros en la cabeza.

Pregunta de Bildu

Por otra parte, PP y Vox impidieron, en la Junta de Portavoces del Congreso, que EH Bildu pudiera modificar la pregunta que había registrado para la sesión de control de hoy con intención de interrogar a Pedro Sánchez sobre el caso de Mikel Zabalza y la existencia de torturas en el Estado.

 

martes, 23 de febrero de 2021

23 febrero 2021 Cadena COPE (opinión)

23 febrero 2021

 


Vox hace responsable a todo el Gobierno del terrorismo callejero

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho que en su partido no aceptan que haya dos gobiernos y que una parte de él, en referencia a Unidas Podemos, aliente la violencia por la detención del rapero Pablo Hasel, por lo que hace responsable a todo el Ejecutivo de los incidentes. ,En rueda de prensa, ha precisado que, por ello, "el único responsable" de "esa violencia, del terrorismo callejero en las calles, donde hordas terroristas, en colabora

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho que en su partido no aceptan que haya dos gobiernos y que una parte de él, en referencia a Unidas Podemos, aliente la violencia por la detención del rapero Pablo Hasel, por lo que hace responsable a todo el Ejecutivo de los incidentes.

En rueda de prensa, ha precisado que, por ello, "el único responsable" de "esa violencia, del terrorismo callejero en las calles, donde hordas terroristas, en colaboración con otras organizaciones, se han dedicado a agredir a policías, a violentar derechos y libertades y a destrozar los establecimientos" es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha señalado que, para el Ejecutivo y a pesar de la pandemia, ya no hay distancias que mantener, ni toques de queda, "solo para los ciudadanos responsables".

Buxaadé ha anunciado que en los próximos días presentarán "una batería de acciones judiciales" para ilegalizar a las organizaciones "que apoyan y convocan a estos actos".

Vox, ha continuado, no va a consentir que algunos miembros del Gobierno "se quemen", por alentar a esos manifestantes, y que luego "venga Sánchez a hacer una declaración engolada" en contra de esos manifestantes y no van a pedir su dimisión, "porque la tenía que haber presentado hace un año, por su gestión de la pandemia.

Ha avanzado que su partido va presentar en las instituciones donde tienen representación mociones y otras iniciativas para declarar el 8 de marzo día nacional de las víctimas del coronavirus.

"Estamos obligados -ha indicado- a honrarlas, a sus familiares, a todos los que tuvieron que cerrar sus negocios, a los niños que no pudieron volver a los colegios mientras el Gobierno no hizo nada. Tenemos con ellos un deber de gratitud y recordar esa fecha como el día nacional del coronavirus".

Preguntado por la coincidencia de la fecha con el día de la mujer trabajadora, Buxadé ha señalado que la habían elegido porque hay "un sentir general de que esa manifestación feminista" de 20202 fue "incentivada para apoyar su agenda ideológica, poniéndola por encima de la salud".

Buxadé ha denunciado "el nuevo pacto de la ignominia" entre el PP y el PSOE para la renovación del CGPJ.

"Otra vez violentando -ha dicho- que los jueces sean gobernados por los jueces esa casta política que quiere interferir, para seguir protegiéndose y pactar los nombramientos, así como en RTVE, porque quieren tener sometidos al poder judicial y al cuarto poder".

Ha recordado que ya han puesto denuncias y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque la Mesa del Congreso no escuchó a Vox, y ha confiado en que el Tribunal, "en manos del PP y el PSOE", decida resolver antes "del pacto de la ignominia".

En Vox desconfían de que en esas negociaciones "no esté de acuerdo" Unidas Podemos, que van a hacer "como que se lo creen" y denuncian "estos actos que atentan contra la libertad y el derecho de los españoles de tener unas instituciones que estén a su servicio y no al de los políticos".

"Tontos no somos -ha puntualizado-, Podemos no ha salido de la negociación".

Ha negado que con su grupo haya habido algún contacto político porque "todos saben que Vox no se va a sentar a chalanear los puestos del CGPJ".

Respecto a la posibilidad de un pacto del PP y Ciudadanos para futuras convocatorias electorales, Buxdé ha dicho, que si sucede, se alegrará, y ha precisado que "no hay diferencias programáticas, de estrategia, discurso o formas y lo vimos en Cataluña".

"Entendemos que haya miles de españoles que no asuman el discurso de Vox- y tienen que estar representados", porque lo prioritarios es "desalojar de la Moncloa al Gobierno social comunista, que se dedica en exclusiva a defenderse así mismo".

Opinión:

No aportaría mi modesta y humilde opinión a esta noticia si tuviera la certeza de que alguna de las numerosas asociaciones de víctimas del terrorismo (especialmente el perpetrado por la banda terrorista ETA) respondería a lo que dice el señor Buxadé. Puedo esperar a que lo hagan pero creo que tendré que esperar demasiado y por esta razón prefiero hacerlo por mi propia cuenta y así desmarcarme de quien crea que acepto la comparación que aparece en el titular.

Y tampoco aportaría mi opinión si no hubiera aparecido la palabra “terrorismo”. Pero es evidente que, cuando se habla de “terrorismo” se puede incurrir en el enorme problema de banalizar sus efectos o de hablar de algo que se desconoce.

Me explico. Los actos vandálicos e incívicos cometidos con la excusa de la manifestación por la libertad del rapero Pablo Hasel no tienen lógica alguna. Como víctima inválida por los efectos de un coche bomba no me encontrarán en una manifestación pidiendo la libertad de un individuo que “canta” frases sobre poner una bomba en el coche de un político... y si hay una legislación que marca el límite, no veo ningún problema a que se aplique esa ley.

Lo que no acabo de entender es que al realizarse delitos de apología del nazismo o que abogan por una supuesta superioridad racial no se aplique la legislación habilitada para ello. Lo que no acabo de entender es que habiendo una legislación aplicable al respeto a la condición de “víctima del terrorismo” no se le aplique a quien publico una fotografía y un tuit tan miserable y tan repugnante como el que aporto en esta opinión. Lo que no entiendo es que no se aplique la legislación a quien permite que figure en su representación quien fue fundador de una banda terrorista condenado por asesinar a un policía a golpes de martillo... y lo publicó el diario ABC, tal y como puede leerse más abajo.

Y solo pensando en el cinismo que muestran algunos puedo intentar entender las razones por las que, cuarenta meses después, todavía no han preguntado por el estado de 218 víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.

Resumiendo: que hablar de terrorismo cuando se debería hablar de vandalismo es, simple y llanamente, querer engañar al personal con la intención de criminalizar al resto de ciudadanos que, en cumplimiento de la normativa, se manifiesta de modo pacífico.

 





lunes, 22 de febrero de 2021

22 febrer 2021 (2) TV3 (link)

22 febrer 2021

 


Entrevistes pel "Telenoticies migdía" de TV3 amb tres víctimes ferides a l’atemptat de La Rambla i atesses per la UAVAT. Les tres están personades en el judici penal que va acabar fa uns díes. Els seus noms son Pablo Sebastián Abecasis, Miguel López i Carlos Andrés Valencia.

Link: (minut 26:44 fins a 29:34)

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies/telenoticies-cap-de-setmana-migdia-21022021/video/6085674/

22 febrero 2021 El País (opinión)

  22 febrero 2021

 


El primer juicio a Josu Ternera en Francia, aplazado hasta septiembre por el coronavirus

La defensa había pedido su retraso debido a que sus testigos tienen que viajar desde el extranjero

El primer juicio en Francia contra el exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, desde su detención en mayo de 2019, quedó suspendido este lunes en apenas cuatro minutos. Los justos para que la presidenta del Tribunal de Apelación de París constatara la imposibilidad de convocar, debido a la crisis sanitaria, a los testigos internacionales que había solicitado la defensa y accediera a aplazar, hasta el 13 de septiembre, el proceso contra él por pertenencia a organización terrorista. El segundo de los dos juicios que Urrutikoetxea tiene pendientes en Francia antes de que las autoridades galas permitan su extradición a España está fijado, en principio, para junio, aunque es muy probable que también sufra un retraso.

“Tout va bien?, ¿Todo va bien?”, le preguntó la magistrada a Josu Ternera en el brevísimo intercambio de palabras que mantuvieron antes de dar por concluida la audiencia. “Tout va bien”, replicó Urrutikoetxea. El exjefe etarra, de 70 años y vestido de negro, llegó acompañado al Palacio de Justicia de París por media docena de personas, entre ellas su hija mayor. “¿Ningún problema con el control judicial?”, quiso saber la juez sobre el brazalete electrónico que porta desde que, el pasado julio, se le permitiera, por motivos de salud, abandonar la prisión parisina de la Santé. Ternera permanece en un piso cedido por amigos bajo condición de portar el aparato de seguimiento electrónico y salir a la calle en un horario restringido. “Ningún problema”, aseguró Urrutikoetxea antes de abandonar rápidamente la sala, sin hacer declaración alguna ante la prensa.

Tras su arresto en la localidad alpina de Sallanches el 16 de mayo de 2019, Ternera pidió la repetición de los procesos por pertenencia a una organización terrorista por los que había sido condenado en rebeldía en Francia. En este primer caso, por pertenencia a banda terrorista entre 2002 y 2005, fue condenado a siete años de cárcel en 2010, y los jueces decretaron su expulsión definitiva de Francia una vez cumplida la pena. Una década más tarde, ETA está disuelta y Urrutikoetxea, de salud delicada según su defensa, busca presentarse ante la justicia francesa como un negociador clave de la paz. Y ahí ha surgido el principal problema del juicio en tiempos de pandemia.

La defensa de Josu Ternera ha llamado a testificar al exdirigente socialista vasco Jesús Eguiguren, que fue el representante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en las conversaciones con la banda para el frustrado proceso de paz de 2005-2006. También ha requerido la presencia del ex secretario general de Interpol Raymond Kendall, del político norirlandés y antiguo miembro del IRA Gerry Kelly, y de David Harland, del Centro para el Diálogo Humanitario de Ginebra, especializado en la mediación de conflictos armados.

El abogado de Ternera, Laurent Pasquet-Marinacce, confirmó a los periodistas que fue la defensa la que pidió el retraso del juicio.

“Lo habíamos pedido porque hemos solicitado testigos cuya presencia consideramos indispensable y son testigos que en su mayoría residen en el extranjero, en Belfast, en Ginebra, y Madrid (sic), y las condiciones sanitarias hacen que o no puedan desplazarse o que tengan que cumplir periodos de aislamiento de hasta tres semanas para poder venir a París y luego partir a su casa, así que son condiciones desproporcionadas”.

No está claro, sin embargo, quién acabará acudiendo a testificar a favor de Urrutikoetxea. La semana pasada, Eguiguren dijo a El Correo que no había aceptado acudir a París, aunque según el abogado de Ternera, su negativa está relacionada con el coronavirus. Pasquet-Marinacce también puso en duda la presencia del exjefe de Interpol, porque aunque reside en Francia, “tiene 87 años y problemas de salud importantes”. Por el contrario, aseveró, el irlandés Kelly “ha confirmado que desea testificar”.

La vista de este lunes tuvo lugar menos de una semana después de la primera cita de Urrutikoetxea con la justicia española. Ternera fue informado por videoconferencia el pasado miércoles por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de su procesamiento por el atentado de 1980 en Vitoria que costó la vida a Luis María Hergueta, directivo de la empresa Michelin, y por la financiación de la organización terrorista a través de las herriko tabernas, locales a los que acuden simpatizantes de la izquierda abertzale radical, caso por el que la justicia francesa ya ha dado su visto bueno definitivo a su entrega a España. El primero está aún pendiente de una decisión final del Tribunal Supremo. La justicia francesa también ha aprobado de forma definitiva la extradición de Ternera por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, en el que fueron asesinadas 11 personas, entre ellas seis niños.

Es imposible predecir cuándo podrá ser juzgado Ternera en España. Según confirmó su abogado este lunes, en cualquier caso, no sucederá antes de que cumpla con la justicia francesa.

“La cámara de instrucción ha dicho que no será enviado a España, si es que tiene que ser enviado, hasta que los procedimientos franceses hayan concluido, y si hay una pena, esta tendrá que ser purgada antes”, zanjó Pasquet-Marinacce.

Opinión:

Después de esperar tantos años a ver cómo se juzga a este representante de la banda terrorista ETA, esperar unos pocos meses tampoco será demasiado esfuerzo.

Estaremos atentos…

21 febrero 2021 La Vanguardia (opinión)

21 febrero 2021

 


Ayuso acusa a Podemos de estar detrás de los "terroristas revolucionarios"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a pronunciarse sobre los disturbios que se están produciendo en toda España tras el encarcelamiento de Pablo Hasél.

Ayuso ha sido clara en su diagnóstico: Unidas Podemos y el vicepresidente Pablo Iglesias siempre están detrás cuando hay un movimiento "terrorista revolucionario".

Además, Ayuso ha vuelto a recordar que España es una democracia plena y ha felicitado por su trabajo a José Manuel Franco, delegado del Gobierno de España en la comunidad madrileña.

Opinión:

Confundir voluntariamente “terrorismo” con “revolución” solo sirve para banalizar el verdadero terrorismo. No son temas comparables.

Y si se comparan es porque entonces se reconoce que los terroristas son revolucionarios ¿como podrían serlo aquellos del MLNV según su expresidente Aznar?

 

20 febrer 2021 (18.02.21) Canal 3/24 (link)

 

20 febrer 2021 (18.02.21) Canal 3/24

 


El judici pels atemptats del 17A, vist per a sentència, amb Jaume Alonso-Cuevillas, advocat, i Javier Martínez, víctima de l'atemptat de la Rambla

Link:

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/mes-324/el-judici-pels-atemptats-del-17a-vist-per-a-sentencia-amb-jaume-alonso-cuevillas-advocat-i-javier-martinez-victima-de-latemptat-de-la-rambla/video/6085556/

 

 

sábado, 20 de febrero de 2021

20 febrero 2021 La Vanguardia (opinión)

 20 febrero 2021 

 


 

Interior acerca al País Vasco a los etarras condenados por matar a Lluch y Pagazaurtundua

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha aprobado este viernes el traslado de otros cuatro presos de ETA

 

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha aprobado este viernes el traslado de otros cuatro presos de ETA, entre ellos los condenados por matar al exmnistro socialista Ernest Lluch y el exjefe de la Policía Local de Andoáin Joseba Pagazaurtundua. También figura otro condenado por terrorismo, en este caso por los secuestros del industrial José María Aldaya y del abogado Cosme Delclaux.

Entre los trasladados de prisión se encuentra Fernando García Jodrá, condenado en 2002 a 33 años de prisión como autor del asesinato de Ernest Lluch Martín, entre otros atentados. Dejará el centro penitenciario de Huelva por el de León, según ha recordado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

La decisión afecta también a Gurutz Aguirresarobe Pagola, que dejará la prisión de Sevilla II por la de Logroño. En 2011, la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de Joseba Pagazaurtundua Ruiz en 2003.

Francisco José Ramada Estevez, por su parte, dejará Pamplona por la prisión de Martutene (San Sebastián). La Audiencia Nacional le condenó en 2004 a 17 años de prisión por el secuestro del industrial José María Aldaya. En 2002 también fue condenado a la pena de 14 años de prisión como autor de un delito de secuestro terrorista por haber participado en el secuestro del abogado Cosme Delclaux.

Mikel Mirena Otegi Unanue es el quinto etarra trasladado por Interior, en su caso desde el centro penitenciario Madrid III-Valdemoro al de Pamplona. En 2012, la Audiencia Nacional le condenó a 34 años de prisión por el asesinato en 1995 de José Luis González Villanueva e Ignacio Mendiluce Etxeberri. En 2013 el Tribunal Supremo confirmó la condena.

La AVT ha vuelto a criticar la política penitenciaria de Grande-Marlaska. Con los de hoy, ha dicho, el total de traslados realizados bajo el mandato de Pedro Sánchez ascienden a 172, correspondientes a 147 etarras. "Somos testigos cada viernes, con incredulidad e indignación, de cómo los verdugos que un día intentaron destrozar los pilares de la democracia de nuestro país son recompensados con la derogación de la política de dispersión por parte de este Gobierno", han denunciado.

"Mientras se prepara la transferencia de la competencia de prisiones al País Vasco, la realidad es que a este ritmo, en pocos meses, todo apunta a que la mayoría de los terroristas estarán en cárceles de esta región", han avisado.

Opinión:

Solo pregunto. ¿Es legal ese acercamiento? Si lo es ¿qué hay que protestar? ¿Cuántos acercamientos se hicieron durante las etapas de otros gobiernos? ¿Cuántos miembros de diferentes bandas terroristas se han acercado desde hace décadas? ¿Cuántos fueron acercados durante la etapa del gobierno anterior, el del señor Mariano Rajoy? ¿Protestó entonces la AVT?

 

19 febrero 2021 (6) noticiasdegipuzkoa.com

19 febrero 2021

 


Maixabel Lasa: "Espero que la película sirva para entender lo que fueron los encuentros restaurativos"

¿Cómo le llegó el proyecto?

–Es algo que viene de lejos. Llegó, más o menos, cuando se planteó por parte de Jon Sistiaga el proyecto de Zubiak. Tanto la directora Iciar Bollaín como la guionista Isa Campo, y el productor Koldo Zuazua, me lo propusieron. De hecho, vinieron a Legorreta en 2018 a uno de los homenajes, a conocer el ambiente, a estar y hablar con la gente, y coger impresiones sobre el proyecto que tenían delante. A mí me pareció interesante. En un primer momento pensé que estaría más relacionado a hablar de Juan Mari, pero el planteamiento está más relacionado con los encuentros restaurativos. Es decir, con lo que sucedió con Juan Mari y, a partir de ahí, lo que pasó después en mi vida.

¿Le han consultado mucho?

–Muchísimo. Hemos metido muchas horas. Han hablado conmigo, con mi hija... les hemos contado muchas cosas. También han estado con gente que me conoce. Se han implicado mucho. Es verdad que el año pasado, con la pandemia, el proyecto estuvo un poco paralizado, pero lo retomaron. De hecho, Iciar me envió ayer un whatsapp sobre cómo iba el rodaje y adelantándome que este fin de semana o el siguiente nos veríamos. Me ha trasmitido que el rodaje va muy bien y que están contentas.

El contacto, por lo tanto, es continuo.

–Sí. De hecho, mi hija y yo estamos invitadas a ver el rodaje de alguna cuestión que me pueda interesar; es algo que está pendiente, pero está ahí.

¿También ha tenido oportunidad de estar con Blanca Portillo, la 'Maixabel fílmica'?

–Sí. Ya la conocía de antes. Me encanta. Es como yo, una mujer sencilla, normal. Me parece muy cercana y muy maja.

¿No le resulta extraño pensar que otra persona la va a interpretar a usted?

–No lo había pensado hasta ahora, pero claro. El otro día le oí decir que ahora ella era Maixabel Portillo (ríe).

¿Una película como esta puede ayudar a entender, no solo el dolor, sino también lo que fueron los encuentros restaurativos de 2011?

–Espero que sirva también para eso. No estaría mal que la gente lo entendiese en toda su dimensión. No fue solo el encuentro en sí, sino que fue un proyecto muy interesante que, de alguna manera, quedó en standby; todavía sigue. Se hizo mucho trabajo con esos encuentros.

No obstante, durante el último tiempo parece que el clima político está más agitado que nunca.

–Solo hay que ver las declaraciones de Daniel Portero solo porque apoyé el manifiesto que hablaba del acercamiento de los presos.

En el artículo que publicó en el Grupo Noticias pedía, precisamente, respeto hacia la pluralidad de las víctimas. No existe una sola visión.

–Unas tendrán razón unas veces y otras, otras veces. Primero somos personas y luego seremos lo que seremos.

 

19 febrer 2021 (5) Onda Cero (link entrevista)

 

19 febrer 2021 

 


El judici del 17A, vist pel pare d’una de les víctimes

Javier Martínez,pare del Xavi, el nen de 3 anys que va morir als atemptats del 17 d’agost de 2017 a Barcelona, ha valorat a La Ciutat com ha viscut el judici que aquesta setmana ha quedat vist per sentència.

Aquesta setmana ha quedat vist per a sentència a l’Audiència Nacional el judici pels atemptats a la rambla de Barcelona i a Cambrils del 2017. El balanç va ser de 16 persones mortes i més de 150 ferits. A cap dels tres acusats –els únics supervivents—se’ls ha jutjat per assassinat perquè la Fiscalia considerava que no eren els autors materials dels atacs, però sí col·laboradors necessaris.

Mohamed Houli, Driss Oukabir i Saïd ben Iazza s’afronten a penes que sumen conjuntament 85 anys. Tots tres van aprofitar l’últim torn de paraula per reiterar que no sabien res dels atemptats. El judici no ha resolt moltes de les incògnites que hi havia abans de començar, però sí que ha servit per reconstruir els moments previs i posteriors a l’atemptat.

Qui ha seguit el judici de molt a prop, i hi ha declarat, és el Javier Martínez, pare del Xavi, el nen de 3 anys mort a la Rambla, que avui ens acompanya a La Ciutat.

 

Link:

https://www.ondacero.es/emisoras/catalunya/audios-podcast/ciutat/judici-17a-vist-pel-pare-duna-les-victimes_20210219602fca741373f60001577635.html