jueves, 30 de diciembre de 2021

30 diciembre 2021 (4) Diario Vasco (opinión)

 

30 diciembre 2021 


 

«Aquí se impuso el silencio sobre ETA para no reventar el cumple del niño o la Navidad»

El profesor considera «demoledor» que continúen los ‘ongi etorris’ cuando parecía que llegaban «nuevos aires» por la renuncia del colectivo de presos

Miles de vascos se colocaron a mediados de los noventa un lazo azul y ese símbolo se convirtió en la gran muestra social de rechazo a ETA.

La protagonista del libro ‘Memoria de Cristina’ hizo lo propio y eso provocó un distanciamiento de su gran amiga Jaione.

El profesor de Filosofía Vicente Carrión (San Sebastián, 1957), colaborador de este periódico, relata en sus páginas la dramática realidad que vivió Euskadi por culpa del terrorismo.

– ¿Qué sintió la pasada semana al ver el ‘ongi etorri’ al etarra ‘Mortadelo’ o los homenajes a ‘Mikel Antza’ o Troitiño?

– Fue demoledor. Y más cuando pensábamos que llegaban nuevos aires con el anuncio del colectivo de presos de que no habría más ‘ongi etorris’. Está claro que tienen que mantener briosa a la muchachada y el discurso de la izquierda abertzale tiene algo de farsa porque se encuentran ante la contradicción de justificar su pasado y convencernos de que ahora toca apoyar los Presupuestos de Sánchez o Urkullu.

– Las víctimas se sienten otra vez humilladas.

– Es indecente que parte de la población vasca se alinee con los asesinos en vez de con las víctimas.

– ¿De dónde surge su novela?

– Me inspiré en una visita a mi prima de Alicante. Hace muchos años que pidió el traslado por la presión del terrorismo y de la enseñanza en euskera. Me impactó mucho ver que su salón parecía una ventana hacia Donostia, con fotos de la ciudad y del Peine de los Vientos. A esa gente se le ha quedado algo atragantado y, pese a que a algunos les parezca que ha pasado una eternidad desde el fin de ETA, otros lo tienen muy presente.

– ¿‘Patria’ ha hecho que se ponga de moda escribir sobre ETA?

– Yo publiqué mi libro ‘Padre Patria’ hace once años, cuando ETA seguía en activo, y un editor me dijo que a la gente no le interesaba ese tema. Ahora empieza a haber más literatura y producciones audiovisuales porque es un tema demasiado fuerte para ignorarlo. Los cambios de vida que ETA provocó sobre mucha gente fueron tremendos.

– Ha dejado de ser un tema tabú.

– La intención de mi novela es que el afecto pueda acabar primando sobre la ideología. Ha habido situaciones de dolor en familias y entre gente muy querida que se han intentado evitar imponiendo el silencio para no reventar el cumpleaños del niño o la Navidad. Ahora parece que algo empieza a cambiar. El abrazo final de ‘Patria’ tiene una carga simbólica tremenda de que se pueden recuperar las relaciones perdidas.

«Borreguismo»

– Muchos parecen haberlo olvidado...

– Pues hace no tanto que te ponías la mano en la boca para que no te oyese el camarero o era habitual recibir un aviso de bomba en medio de clase. No sólo se ha ido de Euskadi gente directamente amenazada o familiares de víctimas, sino también muchos ‘transterrados’ que vivían asqueados porque parece que este país se lo están apropiando unos cuantos. Y hablo en presente porque sigue ocurriendo, se están poniendo unos filtros y unas barreras para que muchos vascos nos sintamos extraños.

– Usted habla del daño que ha hecho «el borreguismo inculcado por las cuadrillas, la sumisión al grupo y la poca costumbre de pensar por uno mismo».

– Lo cierto es que la cuadrilla en el ámbito juvenil ha hecho mucho daño en los pueblos más pequeños de Euskadi porque si no seguías el rollo al cabecilla estabas perdido. La presión por el apoyo incondicional a ETA en los sectores juveniles fue dramática y había que ser un héroe para no dejarse llevar por la corriente. Todos hemos transigido y hemos tolerado.

– ¿ETA fue respaldada por la sociedad vasca en sus inicios?

– Como tantos otros movimientos de extrema izquierda, nació impulsada por el Mayo francés del 68 y la Revolución China. Fue una época en que el camino hacia la violencia se abría paso como una necesidad de construir un nuevo orden. En 1975, muchos sectores de la población salieron en defensa de Txiki y Otaegi porque estaban en contra de la pena de muerte y existía un sentimiento de unidad antifranquista. Por mucho que luego nos haya espantado todo lo que ha hecho ETA, no deberíamos olvidar que hubo mucha gente bienintencionada que en esos momentos quedó presa por su afecto al primo asesinado o al hermano torturado.

– Y de aquellos polvos, estos lodos.

 – A veces tengo un sentimiento de deuda porque tanto entusiasmo a mediados de los setenta engendró un monstruo por parte de los que estábamos en la extrema izquierda transmitiendo unas ideas de política, liderazgo, asambleas y democracia participativa que en realidad eran bastante totalitarias porque teníamos fascinación por el comunismo que, como luego hemos visto, ha sido insostenible. Esto hizo que organizaciones muy pequeñas pero muy activas, como las maoístas y las trotskistas, marcaran un modo de hacer las cosas que luego ha sido absolutamente heredado por los diferentes nombres de Herri Batasuna y el complejo etarra.

– ¿Cree que la euforia por el asesinato de Carrero Blanco pudo servir para impulsar sus acciones posteriores?

– Es un tema muy espinoso. Con el paso del tiempo te das cuenta de que no tiene lógica que en un momento considerases que estuvo bien matar, por muy cómplice que Carrero fuese de la dictadura, y luego no. No está bien ninguna muerte por cuestiones políticas. Rumanía mató a Ceausescu de una forma desalmada y en Libia sucedió con Gadafi, y ahora son países destrozados porque han hecho algo que éticamente les deja desarmados por disfrutar de un asesinato. Y aquí, efectivamente, de aquellos polvos del ‘Voló, voló y voló’ llegaron unos lodos tremendos.

– Su libro también habla de las torturas, la dispersión...

– Esto no es un tema de ‘los míos y los tuyos’, aunque tal vez que sí lo sea para ellos. No podemos mirar para otro lado, hay que reconocer que ha habido abusos e injusticias en todos los sitios. Pero hay que evitar hablar de un lado y otro porque ese juego no tiene sentido. Cualquiera que entienda un poco de sociedad sabe que la existencia de ETA fue absolutamente absurda y más aún a partir de la amnistía general de 1977. Han pasado cosas demenciales e injustificables.

Opinión:

Para empezar, mostrar mi alegría al encontrar que alguien ya se atrevió a escribir sobre el tema del terrorismo antes del final de la banda terrorista ETA en octubre de 2011. Y más aún, que aclare que lo hizo antes  de la aparición del libro “Patria”…

Por otro lado, solo una aclaración. Recordar a quien quiera escucharlo que eso de «Aquí se impuso el silencio sobre ETA para no reventar el cumple del niño o la Navidad» no ocurrió solamente “aquí” (entiendo que se refiere a Esukadi, como hacen la inmensa mayoría de especialistas).

También hubieron otros “aquí” como Catalunya, sin ir más lejos. A todas estas personas bienintencionadas que escriben sobre lo que ocurrió en Euskadi siempre les planteo lo siguiente: ¿para cuándo hacer lo mismo por lo ocurrido en otros sitios? ¿Alguien se atreverá a hablar del atentado en Hipercor, de cómo han sido las vidas de aquellas personas tan anónimas que, siendo el peor atentado de la banda terrorista en número de asesinados, aún  nadie ha hecho algo al detalle?

O es que quizás habrá que esperar a que se publique el libro que me han encargado…

 

 

 

 

 

30 desembre 2021 (3) elmon.cat (opinió)

30 desembre 2021 

 


La Moncloa crea una ‘policia d’internet’ amb l’excusa del jihadisme

La nova Estratègia de Seguretat Nacional fa un pas més en el control informatiu

El departament de Seguretat Nacional, el gran cervell de la protecció de l’Estat i que penja directament de la presidència del govern espanyol, vol crear una policia dels continguts que hi ha a internet. Així ho admet la nova Estratègia de Seguretat Nacional 2021, el document marc de la seguretat pública espanyola, publicat aquest dimarts i que renova l’anterior informe, de l’any 2017. El nou paradigma és la creació del que anomenen la “Unitat Nacional de Notificació de Continguts de Internet per a la monitorització i retirada de continguts il·lícits d’internet”.

La nova Estratègia de Seguretat Nacional, a la qual ha tingut accés El Món, té un capítol titulat Lluita contra el terrorisme i la radicalització violenta, on fa una prospectiva d’escenaris i solucions i mira de ple cap a la ciberintel·ligència. Així, considera que per tal de “reduir la vulnerabilitat de la societat cal neutralitzar l’amenaça que representen les accions terroristes dirigides contra els ciutadans i els interessos d’Espanya dins i fora de les fronteres i fer front als processos radicalització que condueixen a l’extremisme violent”.

Precisament en aquest punt de processos de radicalització, els responsables de la seguretat de l’Estat volen controlar ela xarxa, que consideren un dels principals planters de jihadistes, font de desinformació i que pot afeblir les estructures d’Estat i facilitar l’adoctrinament terrorista. En aquest sentit, la intenció és “fomentar i actualitzar les eines per a la prevenció, la detecció i el seguiment dels processos de radicalització, en general, amb la col·laboració ciutadana i als centres penitenciaris, en particular, amb programes de tractament i avaluació del risc de radicalització”.

Un d’aquests puntals passa per “monitoritzar les xarxes” per “tallar les activitats terroristes o de radicalització a la xarxa”. D’aquí, la creació d’aquesta Unitat Nacional de Notificació de Continguts de Internet, que centralitzarà tota la informació que detectin els serveis d’intel·ligència de l’Estat així com els serveis d’informació del Cos Nacional de Policia, la Guàrdia Civil i els Mossos d’Esquadra o l’Ertzaintza, en el cas de Catalunya o d’Euskadi.

Aquesta “unitat” tindrà prou poder per censurar, retirar, modificar, bloquejar o eliminar continguts a la xarxa, sense que en cap cas s’especifiqui de quina manera es portarà a terme. És a dir, que no se sap si n’hi haurà prou amb una decisió governativa o bé caldrà una autorització judicial. De fet, la Guàrdia Civil va censurar i bloquejar pàgines web que va sospitar servien per al referèndum del Primer d’Octubre sobre la base d’un suposat mandat d’una interlocutòria judicial o una instrucció ordenada per la fiscalia.

El nou sistema de La Moncloa per intentar aturar la radicalització a la xarxa es basa en el pla Estratègic Nacional de Prevenció i Lluita contra la radicalització violenta 2020 i el Pla Estratègic Nacional de lluita contra el finançament del terrorisme. Dos projectes que inclouen, igual que la nova Estratègia de Seguretat Nacional, la “col·laboració ciutadana” a través de les antenes de les “Oficines de Prevenció a les delegacions del govern espanyol i dels grups territorials de les Juntes Locals de Seguretat”.

Opinió:

Si des de el Ministerio de Presidencia es van gastant els calerons dels impostos en estratègies de seguretat nacional, em pot explicar algú per qué serveix al CITCO, els departments de Seguretat del Ministerio de Interior i les corresponents seccions de antiterrorisme de les FCSE?

Diuen que volen lluitar contra al gihadisme però, en gairebé quatre anys, des de el Ministerio de la Presidencia no hem rebut una sola trucada a la UAVAT on mostrin algún tipus de interés en conèixer l’estat de les (fins ara) 240 víctimes a las que atenem dels atemptats gihadistes de agost de 2017 a Catalunya.

Potser (es una idea) podrien invertir recursos en ajudar i asistir a la gent i no pas a jugar a espíes…

Potser voldrán venir a les properes “Jornades de Portes Obertes” de la UAVAT? Seguirem informant…

 

 

30 diciembre 2021 (2) La Razón (opinión)

30 diciembre 2021 


 

El muro con el que se topan las víctimas

¿Por qué las víctimas del terrorismo reclaman que se prohíban los homenajes o actos de apoyo a miembros de la banda terrorista?

Los colectivos de víctimas consideran que se trata de evitar que se ensalce a ETA y se humille a quienes han sufrido en primera persona sus acciones terroristas, lo que supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

¿Por qué la Audiencia Nacional se niega a impedir este tipo de actos de apoyo a los presos de ETA?

Los jueces suelen esgrimir que no se aprecia un ánimo delictivo y amparan esas iniciativas en el derecho de reunión y manifestación. Además, se niegan a actuar de forma preventiva, algo que dejan en manos de la autoridad gubernativa (las correspondientes delegaciones del Gobierno) invocando el principio de intervención mínima del derecho penal.

¿A qué dificultad insalvable se enfrentan las víctimas para llevar a juicio a los responsables de estos homenajes desde el fin de ETA?

La jurisprudencia del Tribunal Supremo exige, para que se cometa el delito de enaltecimiento del terrorismo, un ánimo específico de instar a la comisión de actos terroristas y que ese peligro sea real. Desde el anuncio del cese definitivo de su actividad armada, esa posibilidad se ha esfumado, lo que se convierte en un muro que frena las reclamaciones de las víctimas en este sentido.

¿Qué reclaman las asociaciones de víctimas para que los homenajes a etarras no resulten impunes?

Apuestan por considerar un delito aparte el de humillación a las víctimas (ahora subsumido en el de enaltecimiento), para sortear así las trabas jurisprudenciales desde el adiós a las armas de ETA.

Opinión:

Muy buen análisis el realizado por Ricardo Coarasa. Diría que excelente. Aunque me falta un pequeño detalle: cuando habla de lo que reclaman las asociaciones de víctimas, me gustaría saber cuáles han reclamado algo y cuáles no lo han hecho.

No olvidemos que hay cerca de cuarenta entidades englobadas en la amplia denominación de “asociación de víctimas” o similares…

 

30 diciembre 2021 Diario Vasco (opinión)

 

30 diciembre 2021 


 

Sare mantiene la manifestación de mañana en Arrasate y desconvoca la del 8 de enero en Bilbao

La red ciudadana ha decidido trasladar la gran movilización de principios de año a cada pueblo a causa del covid

La red ciudadana Sare mantendrá como estaba prevista la marcha convocada para mañana por la tarde en Arrasate para denunciar la «política penitenciaria de excepción», tras retirar del cartel anunciador que hacía una referencia expresa a Henri Parot y a otros dos miembros de ETA tras la polémica generada en los últimos días. Considera que esa movilización «es compatible con la solidaridad con las víctimas» de ETA. Sin embargo, Sare ha decidido anular la convocatoria para la manifestación que tenía previsto celebrar el 8 de enero en Bilbao, la tradicional movilización masiva que se celebra cada enero para reclamar el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas. En este caso, la causa de la anulación ha sido la situación sanitaria que se vive por la sexta ola de covid, aunque Sare ha cambiado esa gran manifestación por concentraciones en los pueblos de Euskadi y Navarra el mismo 8 de enero.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha asegurado este jueves en una rueda de prensa en Vitoria que la marcha convocada en Arrasate para mañana a las 18.00 horas «es compatible con la solidaridad con las víctimas» de ETA y ha insistido en que no se trata de «un homenaje», sino de rechazar la política penitenciaria «de excepción». Azkarraga, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar el cambio de la manifestación prevista el 8 de enero en Bilbao, ha respondido también a preguntas de los periodistas sobre el acto que se desarrollará mañana en Arrasate.

Colectivos de víctimas y partidos han denunciado que en esta convocatoria se iba a enaltecer la figura de etarras como Henri Parot 'Unai', pero el portavoz de Sare ha insistido en que su finalidad de la movilización es rechazar «la política penitenciaria de excepción», y ha recordado también que se han eliminado del cartel de la convocatoria los nombres Parot, de José Manuel Pagoaga 'Peixoto' y de Eugenio Barrutiabengoa 'Arbe', huido de la justicia en Venezuela, todos ellos con lazos familiares en Arrasate.

Ante el llamamiento del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, para que Sare «no contribuya a causar un dolor innecesario e injusto» a las víctimas de ETA, Azkarraga ha respondido que la decisión de eliminar los nombres de los tres etarras se ha hecho porque la asociación consideró que «se podría crear un dolor añadido» a las personas afectadas por el terrorismo.

Con este cambio, Azkarraga ha asegurado que el acto «se hace compatible con la solidaridad hacia el dolor de las víctimas». «No hay ningún homenaje a nadie. Se trata de rechazar la política penitenciaria de excepción, el resto es tergiversar», ha zanjado, después de que la Delegación de Gobierno haya puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional la celebración de este acto, aunque es poco probable que los tribunales vayan a prohibirlo porque ya tumbaron este miércoles una petición similar por otro acto que Sare ha convocado para mañana en Pamplona.

Sare ha señalado que, en estos momentos, 84 presos de ETA cumplen condena en las cárceles vascas y navarra, 90 en prisiones del resto de España y una veintena en Francia.

Suspensión

Por otro lado, Sare ha justificado por la alta incidencia de la pandemia su «dolorosa» decisión de suspender la convocatoria de la tradicional marcha que Sare había convocado para el 8 de enero en Bilbao para reivindicar el acercamiento de los reclusos de ETA que, al igual que el pasado año, se sustituirá por concentraciones en distintas localidades vascas y navarras por la pandemia. «Hemos tomado una decisión que no es fácil, pero creemos que es equilibrada», ha señalado Azkarraga.

 

miércoles, 29 de diciembre de 2021

29 diciembre 2021 elindependiente.com (opinión)

29 diciembre 2021

 


La Fiscalía no ve motivos para prohibir el homenaje a etarras en Pamplona

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve motivos para prohibir la concentración en reivindicación del acercamiento de presos de ETA convocada por la red de apoyo a los presos de ETA, SARE, el viernes en Pamplona, a la espera de decidir sobre el acto programado ese mismo día en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) en favor de tres etarras, entre ellos Henri Parot.

El ministerio público, según informan a Efe fuentes fiscales este miércoles, ha emitido su primer dictamen sobre la petición de colectivos de víctimas para prohibir diferentes actos convocados por SARE para el día de Nochevieja.

A la espera de pronunciarse sobre la manifestación en apoyo a Parot en Mondragón, que, según las fuentes, probablemente irá en el mismo sentido que el dictamen ya emitido, la Fiscalía ha manifestado al juez que no ve motivos para prohibir el acto convocado en Pamplona, que incluye un brindis de Año Nuevo en reivindicación del acercamiento de los presos de ETA y progresiones de grado.

No obstante, precisan las fuentes, la Fiscalía solicitará que las fuerzas de seguridad adopten medidas de vigilancia para comprobar «la posible existencia de delitos de enaltecimiento» o humillación a las víctimas, o de delitos de odio, entre otros.

Para tomar esta decisión el ministerio público se ha basado en la jurisprudencia del Tribunal Supremo respecto al dolo específico del delito de enaltecimiento del terrorismo, que además, subraya, debe implicar la creación de un riesgo a secundar eventuales acciones terroristas.

Colectivos de víctimas como Dignidad y Justicia o la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han solicitado la prohibición de diversos actos al considerar que podrían constituir una actuación de enaltecimiento público del terrorismo y de humillación a las víctimas.

Aparte del de Pamplona, denunciado por la APAVT, también pidieron prohibir la concentración convocada en Arrasate-Mondragón en favor de Henri Parot, Unai; José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto; Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, prófugo de la justicia en Venezuela, cuyos nombres aparecen en el cartel anunciador.

Por su parte, SARE aclaró que esta última convocatoria es «un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción que se aplica» a los presos de ETA sin que haya habido «intención alguna de realizar ningún tipo de homenaje», y eliminó de sus redes sociales un cartel en el que se nombraban a los presos de Mondragón, «con el fin de evitar este dolor añadido a ninguna víctima». 

Opinión:

Voy a repetir el comentario de un experto que ha publicado en su cuenta de tuiter. Creo que es una excelente manera de comentar la noticia.

“A lo mejor porque no está planteado como un acto de homenaje sino de reivindicación. El propio titular es manipulador. En realidad, la Fiscalía no ve motivos para suspender un acto reivindicativo. Por lo demás, volvemos a lo de siempre: libertad de expresión”.

Y añado algo más… si durante el acto se cometiera algún tipo de acción que pudiera ser catalogada como delito (la exaltación del terrorismo, de una banda terrorista o de un terrorista concreto), Fiscalía debería intervenir sin dudarlo.

¿O les pilla lejos?

 

29 diciembre 2021 (2) Diario de Cádiz (opinión)

29 diciembre 2021 

 


Las víctimas ponen el grito el cielo por el homenaje al etarra Parot

Los colectivos piden que la Audiencia Nacional vete los actos del próximo viernes en Mondragón a favor de tres terroristas

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas (Apavt) y Dignidad y Justicia solicitaron ayer a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada por SARE para homenajear a los etarras Henri Parot, Pagoaga Gallastegui, alias Peixoto, y Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, prevista para el 31 de diciembre en Mondragón, al considerar que constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Apavt presentó ayer un escrito ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional en el que alega que se trata de "una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan", según informó en un comunicado.

En la misma línea, Dignidad y Justicia presentó una denuncia en la Audiencia Nacional, recalcando que Parot es un "sanguinario terrorista" que acumula hasta 26 condenas por su participación en 39 asesinatos. La denuncia está presentada por el hijo del teniente coronel de Infantería Guillermo Tévar Saco, asesinado en Madrid el 7 de mayo de 1981 mediante la colocación de una bomba lapa en su vehículo, "por parte de este etarra en cuyo honor se va a realizar la marcha". Respecto a Gallastegui y Barrutiabengoa, recordó que el primero "es conocido como El cajero por llevar las cuentas y finanzas de ETA y por participar en el asesinato del guardia civil Aurelio Prieto", mientras que el segundo "es un etarra huido a Venezuela, donde comparte refugio con el etarra Ignacio de Juana Chaos".

PP y Vox acusan al Gobierno de "no hacer nada" y los populares acuden a la Fiscalía Apavt recordó ya ha remitido escritos similares a la Audiencia Nacional instando a prohibir los actos convocados por SARE para el 31 de diciembre en Pamplona y 8 de enero en Bilbao a favor de los presos de ETA.

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer el registro de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los recientes homenajes al considerar que el Gobierno "no hace nada" para impedirlos aunque supongan una "clara humillación" a las víctimas. La denuncia se refiere al recibimiento organizado el 23 de diciembre en Pamplona en homenaje al etarra Ignacio Etxeberría Martín, alias Mortadelo. Voz se sumó a estas iniciativas enviando un escrito a la Subdelegación de Gobierno de Guipúzcoa, donde solicita la inmediata cancelación del homenaje a Parot.

El partido de Santiago Abascal argumenta que puede ser constitutivo de delitos de enaltecimiento del terrorismo y odio, así como de humillación a las víctimas. A lo largo de ayer, las críticas se sucedieron en cascada, encabezadas por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien expresó el "rechazo más absoluto" del Ejecutivo a este tipo de iniciativas "que ofenden a las víctimas, reabren su dolor y su drama".

Opinión:

Solo un detalle sobre el titular. Se puede leer “Las víctimas” y más tarde se puede leer “los colectivos”… curiosa manera de mezclar informaciones en dos titulares consecutivos.

Vuelvo a recordar que utilizar el artículo femenino determinado plural “LAS” induce a pensar que son la totalidad de “LAS” víctimas quienes hacen o dejan de hacer cualquier actividad o iniciativa.

El segundo titular sigue induciendo a error al decir que son “los colectivos”, aunque después aclara que son dos y, como debe ser, los nombra.

La pregunta sería que, siguiendo la misma norma, debería nombrar a “LAS” víctimas a las que se refiere el primer titular ¿o no?

Otro tema es saber cuántos miembros  en las asociaciones son realmente “víctimas del terrorismo”. Pero eso ya es, como acabo de escribir, otro tema.

 

29 diciembre 2021 La Razón (opinión)

29 diciembre 2021 


 

La Fiscalía no ve motivos para prohibir el homenaje a Henri Parot

El Ministerio Público no advierte indicios de delito ni de que los actos de apoyo al histórico etarra supongan “un riesgo” de que se cometan “eventuales acciones terroristas”

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve motivos para solicitar a la Audiencia Nacional que prohíba los actos de apoyo al histórico etarra Henri Parot  convocados el próximo viernes en Mondragón (Guipúzcoa) y Pamplona, como han solicitado Dignidad y Justicia (DyJ) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas (APAVT) y reclaman también PP y Vox a la Fiscalía y al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio Público, que apuntan que la Fiscalía considera que “no hay una constancia mínima de la existencia de delito”. Según esas mismas fuentes, invoca la jurisprudencia del Tribunal Supremo que exige, para apreciar la posible existencia de un delito de enaltecimiento del terrorismo, que exista “la creación de unriesgo a secundar eventuales acciones terroristas”. Un argumento, este último, que se ha esgrimido por los jueces de la Audiencia Nacional tras el fin de ETA invocando la jurisprudencia al respecto del Tribunal Supremo.

No obstante, la Fiscalía solicitará que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “adopten medidas de vigilancia para comprobar la posible existencia de delitos de enaltecimiento, de humillación a las víctimas o de odio”.

Ahora, la decisión final corresponde al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, que el pasado septiembre ya se negó a prohibir -con el apoyo de la Fiscalía- una iniciativa similar (finalmente la marcha en solidaridad con el etarra fue desconvocada y sustituida por una concentración) a favor de la libertad de Parot, también en Mondragón. De esta forma, rechazó la petición efectuada por el hijo del teniente coronel Guillermo Tévar, asesinado en 1981 por el “comando Argala”, al que perteneció Parot.

El precedente de la marcha de septiembre

Entonces, Calama afirmó (como ahora reitera la Fiscalía) que no existía “constancia alguna” de que se fuese a cometer delito alguno y esgrimió los derechos de reunión y manifestación y el principio de intervención mínima del derecho penal para apuntalar su decisión.

El magistrado subrayó en esa ocasión que “es a la autoridad gubernativa a quien corresponde velar por el cumplimiento de los requisitos constitucionales en el ejercicio del derecho de reunión y de manifestación”, al tener encomendado el mantenimiento de la seguridad ciudadana. “A la jurisdicción penal -señaló- compete sólo la persecución y castigo de los hechos ilícitos penales una vez que estos se han producido”, por lo que actúa a posteriori, y no antes, “pues carece de competencias preventivas”.

Eso sí, el instructor instó a las Fuerzas de Seguridad a realizar un “control y seguimiento del acto” y a adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier comportamiento que supusiese la comisión de delitos de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o de menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares. Ordenando, en ese caso, identificar a sus autores y proceder a su detención, en su caso, “poniéndolo en conocimiento de este juzgado”.

“Escarnio y humillación”

Dignidad y Justicia reclama a la Audiencia Nacional que impida que se lleva a cabo lo que considera un nuevo “escarnio y humillación” para las víctimas. La asociación que preside Daniel Portero argumenta que este tipo de actos no solo suponen “una justificación de los asesinatos terroristas cometidos por esos etarras” -Parot fue condenado a penas que suman más de 4.700 años de cárcel, entre otros por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinadas once personas, cinco de ellas niñas-, sino que “se hacen con pleno conocimiento del menoscabo y sufrimiento que ocasionan en los familiares de las víctimas” y con el objetivo de “vilipendiar y humillarnos”.

Estas iniciativas, se queja en el escrito en el que pide la prohibición del acto de Mondragón, no tienen otro fin que “ensalzar a estos miembros de la organización terrorista ETA y justificar sus asesinatos, pues los convocantes entienden que no deben seguir en prisión y cumplir su condena”.

Opinión:

Ya he mostrado lo que pienso sobre estos actos programados para el día 31 de diciembre.

Pero aprovecho la oportunidad que la noticia me presenta para volver a comentar un asunto que, por lo visto, no interesa demasiado a la inmensa mayoría de medios de comunicación aunque sí produce una extraña sensación en muchas víctimas del terrorismo.

Me refiero a la duplicidad de pertenencia en diferentes entidades al mismo tiempo. Por ejemplo, una víctima del terrorismo que sea miembros de la PAAVT y de otra asociación de víctimas (pongamos que una autonómica)… ¿por cual de ellas se sentirá representada? ¿Por la que solicita la prohibición o por la que no lo hace?

Y eso ocurre si una víctima del terrorismo es miembro de dos entidades al mismo tiempo. Preguntémonos qué ocurre cuando hay víctimas del terrorismo que pertenecen a más de dos o de tres… o a seis…

martes, 28 de diciembre de 2021

28 diciembre 2021 (2) diariodenavarra.es (opinión)

28 diciembre 2021

 


Covite denuncia la convocatoria de una marcha en Nochevieja en Arrasate en apoyo a Henri Parot y otros dos presos de ETA

El colectivo de víctimas del terrorismo afirma que se pretende reclamar "la impunidad" de estos reclusos

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha denunciado la convocatoria por parte del movimiento Sare de una manifestación a celebrar este próximo viernes, día 31, en la localidad de Arrasate-Mondragón, en apoyo a tres miembros de ETA.

A través de las redes sociales, Covite ha alertado de que esta movilización, que se llevará a cabo a partir de las seis de la tarde, está organizada a favor de la "impunidad" de Henri Parot, 'Unai', condenado por 39 asesinatos, José Manuel Pagoaga Gallastegui, 'Peixoto', y Eugenio Barrutiabengoa, 'Arbe', prófugo de la justicia en Venezuela.

Se trata de una manifestación "exactamente igual que la que convocaron en septiembre a favor de la impunidad de Henri Parot, solo que esta vez lo hacen con un perfil más bajo. Así va a celebrar la Nochevieja la izquierda abertzale: con manifestaciones para exigir la impunidad de etarras", ha indicado Covite, que muestra una imagen de la convocatoria de Sare en la que se recuerda que Parot lleva 31 años en prisión. 

Además, ha recordado que la semana pasada la izquierda abertzale "mostró su verdadera cara con cuatro hechos: lloraron la muerte del asesino Troitiño", con "aplausos al jefe etarra Mikel Antza", con la incorporación de David Pla a la ejecutiva de Sortu y el "ongi etorri al asesino 'Mortadelo'".

Opinión: 

Cuando aparecen noticias sobre homenaje sobre actos de reconocimiento a terroristas siempre es doloroso. Y duele porque no es lógico ver o escuchar que hay quienes admiran a los que han asesinado a seres humanos por cuestiones ideológicas.

Pero en el caso que ahora nos ocupa, había algo en la información que no me convencía plenamente, una sospecha de que algo no cuadraba. Y desde hace décadas he tenido una misma costumbre, aunque a veces me haya traído ciertos problemas: si algo no me cuadra, me dirijo al responsable y le planteo mis dudas.

Por eso he consultado con gente de Sare sobre la cuestión y me han dicho que esta misma mañana han enviado un comunicado de prensa desmarcándose de todo lo que se está organizando para la tarde del 31 de diciembre. Les he pedido que me lo enviaran y este es el resultado:

NOTA DE LA RED CIUDADANA SARE

“Sarerritarra quiere trasladar a la opinión pública en general y muy en particular a aquellas personas que han podido verse directamente afectadas, que en ningún momento ha organizado ninguna marcha y menos homenaje alguno a ningún preso o presa vasca.

Un año más, lo que se ha organizado el 31 de diciembre en Arrásate y en otras muchas localidades de nuestro País, es un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción que se aplica a estos presos y presas vascas.

Nuestra trayectoria de varios años, deja claro que nunca hemos homenajeado a nadie y siempre hemos trabajado por hacer compatible la denuncia de esta normativa penitenciaria de excepción con el respeto, apoyo y solidaridad con todas las víctimas de la violencia.

Con el fin de evitar este dolor añadido a ninguna víctima, ayer a la tarde Sare Arrasate eliminó de su cuenta el cartel en el que junto al llamamiento se nombraban a los presos y exiliados que son de Arrasate, ya que, ha dado lugar a malos entendidos (que se realizaría algun tipo de homenaje a esas personas) y dolor en algunas personas. Mostrando así su violuntad de no crear ningún sentimiento añadido y dejar claro que no ha habido intención alguna de realizar ningún tipo de homenaje.

Lamentamos profundamente esta situación y creemos que si ello ha generado dolor, es porque no hemos sabido transmitir correctamente nuestra reivindicación y lo lamentamos.

Continuaremos con nuestro trabajo de exigir el fin de la excepcionalidad y de la búsqueda del entendimiento, la convivencia y La Paz.”

Esta sería la versión de Sare, en la cual dan cuenta de su versión y de que “no ha habido intención alguna de realizar ningún tipo de homenaje”. Así las cosas, personalmente puedo entender que haya quien se manifieste para exigir que la aplicación de la legislación no dependa de momentos políticos puntuales o del tipo de delito cometido. La legislación no debería aplicarse dependiendo de quien sea el delincuente, por muy horrendos, macabros y despiadados que sean los crímenes cometidos.

Pero de ahí a aprovechar la coyuntura (o la oportunidad) para homenajear a uno, dos o tres asesinos hay una enorme diferencia. Por ello espero que la gente de Sare sepan diferenciar claramente la cuestión el día 31 (y los que puedan venir después) y se sigan desmarcando de aquellos que solo quieren meter mas “palos en las ruedas” realizando o intentando realizar homenajes a terroristas asesinos.

También cabe la posibilidad de que algunos pidan la amnistía pero, como me decía un miembro de Covite al que también le he consultado “ya hemos visto su comunicado y no se desmarca. Dicen que ellos no van a hacer un homenaje y nosotros no hemos denunciado un homenaje sino una manifestación que es lo que van a hacer. Si otros que van a otra cosa les están acusando de hacer un homenaje, ni nos va ni nos viene. Lo que van a hacer es lo que hacen siempre pedir la excarcelación de Parot y del resto, lo que han hecho toda la vida lo llamen unas veces amnistía, presos a casa o los queremos libres y en casa, en el fondo que pidan la amnistía me es indiferente porque saldrán cuando el juez que les condenó decida que han cumplido sus condenas. Pero seguiremos denunciando y evidenciando el amor que les profesan, porque son todos de la misma familia”.

Y por mi parte estoy  de acuerdo en que pueden pedir el acercamiento. Ningún problema. Que pueden pedir que la legislación se aplique sin diferenciarla por ser delito de terrorismo, pues muy bien. Pero lo de la amnistía es, evidentemente, una línea roja que no se puede ni se debe cruzar.

Habrá que estar pendiente de la tarde del 31 de diciembre.

 

28 diciembre 2021 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

 

28 diciembre 2021

 


Clases de terrorismo en las aulas: “Ponte en la piel de una victima”

Alumnos de Secundaria investigarán sobre el secuestro y la extorsión y reflexionarán sobre lo que significa estar amenazados. Describirán cómo lo pasa una persona que tiene que mirar cada día debajo del coche, llevar escolta o escoger rutas distintas para ir al trabajo. Y relacionarán los testimonios directos de allegados de asesinados por ETA o fallecidos en el 11- M con su «vida diaria».

«Intenta ponerte en la piel de un familiar directo de una víctima de terrorismo. ¿Qué crees que sentirías tú? ¿De qué forma podrías ayudarle?». Son algunas de las preguntas recogidas en las unidades didácticas sobre terrorismo que el Gobierno ha puesto a disposición de las autonomías y de los profesores de toda España. Los ministerios de Interior y Educación, en colaboración con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, han redactado unos temarios que los docentes podrán incorporar de forma voluntaria a los materiales pedagógicos que utilizan los alumnos de 1 º de la ESO (12- 13 años) a 2 º de Bachillerato (17- 18 años).

La iniciativa se puso en marcha en 2018 – año en que el Gobierno vasco redactó sus polémicos materiales – y la primera unidad se presentó entonces para Historia de 4 º de ESO. A ella se suman ahora seis nuevas unidades que irán dentro de asignaturas como Historia de España, Valores Éticos, Filosofía y Psicología. En total, 26 sesiones de clase con materiales en castellano, euskera, catalán o gallego que fueron presentadas hace unos días por Fernando Grande- Marlaska y Pilar Alegría junto a la presidenta navarra, María Chivite, la única que, por el momento, ha asumido estas unidades para sus colegios.

Chivite esgrimió una encuesta que señala que más de la mitad de los alumnos admite tener escaso o nulo conocimiento acerca del terrorismo. El hilo conductor de estas unidades es el foco que se pone en las víctimas. Entre otras cosas, se persigue que los alumnos «se muestren sensibles» con sus testimonios y «aporten soluciones pacíficas argumentadas al problema del terrorismo». «El estudiante deberá ponerse en el lugar de la víctima para poder comprender la importancia de la convivencia pacífica », se indica. Entre los objetivos, además de «explicar el terrorismo sin dar protagonismo a los terroristas» y «propiciar la deslegitimación de esta violencia injusta», se habla de «promover la empatía y solidaridad hacia sus víctimas».

Los textos se centran en ETA (ubicada dentro de las organizaciones terroristas «nacionalistas radicales» junto a Terra Lluire) y en el yidahismo de Al Qaeda y el Estado Islámico, pero también se citan otros grupos de «extrema izquierda» (Frap, Grapo) o de «ultraderecha» (Batallón Vasco Español, Triple A); se habla de los GAL como «un tipo de antiterrorismo ilícito, parapolicial», y se mencionan, en el plano internacional, el IRA, las Farc, Sendero Luminoso, las Brigadas Rojas...

El Gobierno adopta un posicionamiento que insta a huir del «relativismo moral». «El terrorismo es necesariamente malo o injusto», concluye – e insiste en que «resulta a todas luces falso el empeño de ETA por legitimar su violenta historia en su lucha contra la dictadura». Pero, a pesar de que define el terrorismo como «una herramienta para imponer por la fuerza un determinado proyecto político», apenas explica en qué consiste ese proyecto político, ni desarrolla el nacionalismo de ETA, ni habla de sus consecuencias políticas, por lo que el significado político de la banda y de sus víctimas queda desdibujado.

Esta ausencia contrasta con las explicaciones mucho más detalladas que se dan sobre Al Qaeda. «Omite casi por completo la dimensión política del terrorismo de ETA. El nacionalismo es el elefante en la habitación. Es el que explica que hubiera una subcultura de la violencia y una tradición de violencia en el País Vasco y no en otros lugares de España. Y es, por tanto, el nacionalismo el que explica por qué el terrorismo de ETA no surgió por generación espontánea. Las unidades didácticas evitan que quede estigmatizada la ideología nacionalista por la que ETA asesinó», advierte Rogelio Alonso, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y autor, entre otros libros, de La derrota del vencedor (Alianza).

Su nombre es uno de los que aparece como referencia en estas unidades. Alonso detecta «importantes carencias» en la redacción. «¿Cómo se va a evaluar si el alumno aporta o no soluciones pacíficas argumentadas al problema del terrorismo si no se habla de las respuestas al terrorismo más allá de generalidades?», se pregunta. «El estudiante no se puede poner en el lugar de la víctima si no se explica el significado político de las víctimas del terrorismo nacionalista y que fueron víctimas por oponerse a esa ideología. Si no se explica el contexto de la comunidad autónoma vasca y de la hegemonía nacionalista no se puede entender la estrategia de victimización de ETA. El problema no es que los jóvenes no sepan quién fue Miguel Ángel Blanco, es que no comprenden lo que su asesinato significó: fue asesinado porque no era nacionalista y todavía hoy hay una ideología nacionalista que legitima dicho asesinato», denuncia.

Alonso echa en falta que no se cite a Joseba Arregi – quien acuñó «el significado político de las víctimas» –, y le sorprende que se dé más protagonismo a Gesto por la Paz que a Basta Ya y al Foro Ermua. También le choca que, para hablar de la dependencia de los fines respecto a los medios, se recurra a Albert Camus y «no se explique cómo los fines del PNV están contaminados por la violencia terrorista de ETA ». La única mención al partido nacionalista es: «Tras romper con el PNV, ETA fue fundada en 1958

Opinión:

Ya he comentado en muchas ocasiones que toda la temática de explicar el terrorismo en las aulas, incluso contando con la colaboración de víctimas si es necesario, debería basarse en tres premisas.

La primera, que las víctimas participantes puedan hablar en primera persona de sus vivencias, las cuales deberían ser contrastadas y demostradas de antemano, porque es muy triste enterarse que hay quien va explicando relatos que jamás ha vivido.

La segunda, que quien participe lo haga a título individual y jamás erigiéndose en representante del colectivo de “LAS” víctimas del terrorismo, sin importar si tiene algún cargo en alguna sigla asociativa o si va por libre.

Y la tercera, quizás la más complicada: que quien participe en esas actividades no las aproveche para promover o presentar ideologías concretas que, a  buen seguro, terminarán siendo mensajes partidistas.

Y una cuarta de propina: sería muy apropiado que quien participara pudiera explicar las inmensas y extensas problemáticas sufridas por parte del propio Estado en relación a la asistencia que, supuestamente, recibimos “LAS” víctima de su parte.

Me parece que la cuarta será imposible de cumplir.