martes, 23 de agosto de 2022

22 agosto 2022 (22.08.22) (5) La Razon (opinión)

22 agosto 2022 (22.08.22) 

 


Cuando una llamada te salva de morir a manos del yihadismo

Las horas en las que el guardia civil Francisco Albert corrió en dirección al dolor: «No vayas hacía allí, hay gente muerta», le repetían.

Es el primer guardia civil que recibe la encomienda de víctima del yihadismo por el atentado de Las Ramblas en 2017

Ese día, un agente de la guardia civil, de vacaciones y fuera de servicio, esquivó a la muerte. Ocurrió cuando caminaba, a paso ligero hacia un evento cultural programado en un local situado en las Ramblas. En ese momento el guardia civil Francisco Albert recibió una llamada de un compañero de la comandancia de Castellón, por lo que se detuvo por menos de dos minutos. Nada más guardar el móvil en su bolsillo escuchó un fuerte acelerón acompañado de una estridente chirriar de ruedas que resultó ser el de una furgoneta cuya primera estampida desató el terror en el bulevar de las Ramblas provocando un «tsunami» humano que, Francisco Albert vio llegar de frente. «Aquella llamada telefónica me salvó la vida. Mi compañero me libró de un destino fatal que terminó siéndolo a pesar de todo pues la “metralla de los hechos” aún permanece y se dispersa en algún lugar de mi cerebro».

Todo pareció ocurrir en milésimas de segundo, justo el tiempo en que tardó en reaccionar aquella marea humana que instintivamente huía del lugar de los hechos en medio de gritos, llantos y lágrimas. Fue ese pánico colectivo que reflejaba el terror en sus caras cuando se activó el instinto que le inculcó a este guardia civil su padre, también miembro del Cuerpo, ya fallecido. «Se me activó ese sensor imaginario protector y benefactor que permanece activo en todo guardia civil las 24 horas del día, los 365 días del año, y de por vida, pues un guardia civil sólo deja de serlo cuando muere».

Recuerda que los gritos «eran ensordecedores, desgarradores» y, mientras buscaba hacerse un hueco entre la gente, corría en la dirección del dolor. «Pero, ¿qué ha pasado?», preguntaba una y otra vez obteniendo por respuesta reiterada el: «No vayas hacía allí, hay gente muerta». Esos dos minutos aproximadamente se le hicieron eternos, pero dedujo que había personas heridas a las que poder auxiliar. «Estaba dispuesto a sacrificar mi vida para salvar la de los otros si ello hubiese sido necesario. Lo tuve muy claro». Desde entonces, «los segundos se convirtieron en minutos, los minutos en horas».

Francisco Albert hace una pausa antes de seguir. No suele rememorar lo vivido esos días. Le acompañan sentimientos de «rabia, dolor y la sensación de no haber podido hacer más por salvar esas vidas. Eso es algo que me acompaña de por vida».

Tras unos minutos, sigue recordando lo ocurrido. Dice que se dejó llevar, una vez más, por su «instinto». «Me dirigí al cuerpo yacente más cercano, quería salvarlo». Allí se encontraba una mujer, inmóvil, en el suelo junto a unas baldosas ensangrentadas. «Viendo que no respondía a estímulos verbales, cogí su mano con la mía, pero fue ahí donde noté un efecto reflejo que aún hoy me estremece cada vez que lo pienso. Se murió mientras me agarraba la mano».

A pocos metros, recibió otro golpe que no ha podido borrar: el de una niña que yacía en el suelo, «cual juguete roto, cuya vida también segaron los asesinos». Dice que levantar la mirada hacia cualquier lado era «devastador, pero aún había cosas por hacer. Mi cuerpo se mantenía fuerte, debía continuar».

Este guardia civil asegura que «la suma rapidez con la que llegaron las primeras ambulancias, me permitió centrar mis esfuerzos en atender a aquellas personas que aún permanecían en las inmediaciones echándose las manos a la cabeza» y, mientras los médicos, enfermeros y demás personal sanitario atendían a las víctimas más graves, «otros íbamos asistiendo a aquellas personas que se encontraban todavía conmocionadas por lo duro del momento. A otros se les conducía al interior de los establecimientos comerciales que, a modo de piezas de dominó, unos detrás de otros, iban bajando sus persianas metálicas dando refugio y cobijo a cuanta gente pudieron».

Poco después, la zona de las Ramblas quedaría sitiada en una suerte de ratonera donde se establecieron distintos perímetros de seguridad que, durante horas, permanecieron infranqueables, todo ello en medio de un clima de incertidumbre, en un ir y venir constante de ambulancias, coches de bomberos, helicópteros y coches policiales que se prolongaron durante horas. «Cuando vi que ya no podía hacer nada más en aquel lugar, procedí a mi retirada». Con ello dio por concluida una intensa jornada que, sin pensarlo ni quererlo, «me marcaría a fuego de por vida. Miré al cielo varias veces, para dar gracias a mis padres: en primer lugar, por protegerme en un día en el que yo podría haber sido quien hubiese perdido la vida; y, en segundo lugar, por darme fuerzas para ayudar en lo que humanamente pude a cuantas personas atendí tras el atentado perpetrado por los yihadistas».

Encomienda

El pasado 31 de enero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, condecoró a varias víctimas del terrorismo, entre ellos al guardia civil Francisco Albert que asegura que con ese reconocimiento «solo hice honor a lo que mi padre me enseñó». Asegura que, cuando le llamaron de Interior llegó a pensar que le estaban gastando «una broma de mal gusto». «No considero nada de lo que hice como un acto heroico por haber cumplido con mi obligación». Primero, dice que tiene un deber como ciudadano; y segundo porque la conducta de un guardia civil «ha de ser ejemplar de por vida». Además, subraya que todo lo que aplicó aquel día, desde los conocimientos básicos en primeros auxilios a actuar «con pericia» en un hecho tan extraordinario como lo es un atentado, «son fundamentos que aprendí en mi formación como guardia». «Si la encomienda sirve para honrar la memoria de todas las víctimas que no pudieron ir a recoger la suya, la portaré muy honrado».

Francisco Albert ha vivido desde niño en una casa cuartel de la Guardia Civil, algo que dice «te va marcando el camino a seguir». Tras licenciarse en Ciencias de la Información y, previo paso por el Ejército del Aire, aprobó la oposición de ingreso al Cuerpo. «Era mi vocación y mi destino».

Dice que aquel verano de 2017 cuando al final decidió abandonar la zona del atentado «lo hice en dirección opuesta. Todo había terminado. Caminé hasta sentir los primeros signos de agotamiento. Recuerdo que entré en un bar para pedir un refresco y el dueño del local se percató de que algo me pasaba. Al preguntarme, le expliqué lo sucedido, y con lágrimas en los ojos, puso a mi disposición todo cuanto estaba a su alcance. Jamás olvidaré ese gesto de generosidad».

La herencia del honor y el sentido del deber 

Ramón Albert, su padre, decidió colgar el hábito de seminarista para vestir el uniforme de la Guardia Civil a mediados de los 70. Fue destinado «forzoso» a Guipúzcoa, «la parte más vasca del País Vasco», como él lo llamaba. Solía contarle a su hijo que si no camuflaba su acento en las tiendas «le negaban hasta el pan». Llevaba grabado en su memoria los numerosos sepelios de compañeros a los que asistió en los años de plomo de ETA. «De él aprendí a no sentir miedo y pensar que es como el frío, algo psicológico». Fue su padre quien le transmitió que «nuestros actos debían ser siempre ejemplares, humanos y, sobre todo, cívicos». Su padre murió con 58 años, teniendo como último destino el de guarnicionero del Cuerpo.  

Su hijo ingresaría después en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

Opinión:

Para empezar, agradecer al Guardia Civil Francisco Albert su reacción ante lo que vivió el 17 de agosto de 2017 y agradecerle su interés en ayudar a todos los afectados. No fue el primero ni el único.

Una vez hecho el agradecimiento, leyendo la información me vienen a la mente un montón de reflexiones que paso a enumerar para ver si el propio Ministro de Interior me las puede aclarar (o en su defecto, alguien de la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo).

Vamos por partes.

Primero, me consta que varias víctimas de los atentados de agosto de 2017 que constan en la primera relación de heridos de La Rambla (son 175) han solicitado al Ministerio de Interior y más concretamente a la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo el documento que les acredita el reconocimiento oficial como víctimas del terrorismo para tramitar, por ejemplo, la solicitud para la exención de tasas universitarias para iniciar (o reiniciar) ciertos estudios en diferentes Universidades. La respuesta de la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha sido que hasta que la sentencia no sea firme, no se puede tramitar el citado documento. También hay otras respuestas similares. Así pues, si la sentencia aún no es firme porque hay presentados algunos recursos al Tribunal Supremo ¿cómo se ha podido otorgar la citada Encomienda al señor Francisco Albert?

Segundo, un estudio de las sentencias de mayo de 2021 y de julio de 2022 acredita que el señor Francisco Albert consta en el listado de 82 personas que desarrollaron episodios de stres postraumático tras el atentado. Sinceramente, me gustaría saber las razones por las que el señor Francisco Albert ha sido informado de todos sus derechos porque entonces me surge la duda enorme para preguntar ¿otras muchas de las víctimas que figuran en ese mismo listado han recibido una sola llamada desde la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo desde el momento del atentado para informarles de los mismos derechos? Me consta que todas las que hemos localizado en la UAVAT, NO.

Tercero, en UAVAT asistimos a un señor al que le han denegado el mismo reconocimiento porque, según el informe, tenía una patología psicológica “previa” al atentado.

También asistimos a dos señoras a las que se les murió el niño australiano (Julian, siete años) en la farmacia donde estaban confinadas. No se les otorga el reconocimiento oficial como víctimas del terrorismo porque estaban en un lugar seguro y no siguieron el tratamiento habitual para paliar las secuelas psicológicas… pero también se les murió el niño ante sus ojos sin poder hacer nada por evitarlo…

Y si quiere la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo podemos hablar del policía municipal (también de vacaciones) que actuó en el cinturón de seguridad en el atentado de Cambrils…

O quizás podríamos hablar del secuestrado por uno de los diferentes “Comando Barcelona” de ETA al que le han denegado el mismo reconocimiento…

Cuarto, alguien dijo no hace mucho que “sí, hay espabilados que pretenden pasar por víctimas cuando no lo son. Algunos han llegado a solicitar la prestación argumentando que tenían problemas psicológicos porque habían visto el atentado por televisión o porque pasaban por la acera de enfrente. Yo he visto estos casos y hay gente que hace negocio con ello, tramitando esas solicitudes previo pago de unos emolumentos y un tanto por ciento de comisión. Es muy triste”. Quien dijo eso, ¿se lo diría al señor Francisco Albert o a tantos que, como el mismo señor Albert, estuvieron atendiendo a los heridos tras el atentado?

Y a todo esto ¿algo que decir por parte del Ministerio de Interior? Si fuera cierto y sin dudar de la credibilidad de quien ha hecho esas declaraciones ¿no habría que investigar penalmente a quien intentó hacerse pasar por víctima? Y ya que hablamos del tema ¿no habría que hacerlo también con los que ya lo consiguieron en su momento explicando milongas en un juicio?

 

22 agosto 2022 (21.08.22) (4) Diario16

22 agosto 2022 (21.08.22)

 


Atentado terrorista en La Rambla: ¿por qué se usa con fines partidistas?

La política ha hecho el mayor ridículo de la reciente historia contemporánea. Cinco años después de que Younes Abouyaaqoub embistiera a centenares de personas en La Rambla de Barcelona, algunos han utilizado el acto de homenaje a las víctimas y familiares con fines estrictamente partidistas.

Las últimas informaciones dadas por el ex comisario Villarejo en el programa FAQS de TV3 han alentado la idea de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pudo hacer mucho más para evitar el terrible atentado terrorista del 17A.

Pero ello no es óbice para guardar el debido respeto hacia las víctimas y familiares de fallecidos en el acto de recuerdo hacia ellos. Ni era el momento ni el lugar para proclamar consignas contra el CNI y contra el Estado.

El papel de la política en el acto de homenaje del 17A

La política no puede ser sino el cauce de representación de la población. Jamás debe utilizarse con fines personales que huyan del bien común o del interés general que representan.

De ahí que en un acto de homenaje hacia los caídos en un atentado terrorista los principales protagonistas no puedan ser otros que las familias de los difuntos y las propias víctimas.

El papel de los políticos debe ser secundario. Representan a las instituciones y deben ofrecer sus obsequios a los damnificados en nombre de éstas. Pero jamás deben ser el punto de mira de la jornada de recuerdo.

No es un acto político, es un acto de respeto y admiración. De ahí que lo lógico hubiere sido que los políticos asistentes al acto hubieran mostrado el dolor de las instituciones a las que representan por los actos que allí se rememoraban.

Minuto de silencio interrumpido

El quinto aniversario de los atentados fue bochornoso. Un grupo de personas interrumpió el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas para denunciar que el CNI no actuó con la debida diligencia. También denunciaron que no se constituyera una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido.

Nadie pone en tela de juicio que las Cortes Generales deberían permitir la investigación de la actuación del CNI, máxime cuando éste depende del Ministerio de Defensa y por lo tanto es un elemento susceptible de ser controlado por las cámaras legislativas.

No obstante, no era el momento ni el lugar. La Rambla amanecía para arropar a los centenares de familiares, amigos y víctimas que sufrieron el atentado. No era un espacio de propaganda política.

El 17 de agosto último perdimos todos. Los caídos en el atentado y las víctimas no fueron reconocidos como merecían. La comunidad política quedó automáticamente desprestigiada por dejar florecer sus intereses partidistas. Y Cataluña se convirtió en el primer lugar del mundo donde se boicotea por sus propios conciudadanos un acto de recuerdo.

Nuevo terremoto político

El acto de homenaje a las víctimas y familias del atentado perpetrado por la cédula terrorista liderada por Abdelbaki Es Satty ha generado un nuevo terremoto político dentro de las instituciones catalanas.

Por su lado, Junts x Catalunya se ha posicionado del lado de los caídos y se ha desmarcado del acto de Laura Borràs, quien tras la polémica suscitada por el saludo brindado a los concentrados en símbolo de protesta corrigió su postura y se afilió a la posición de su partido.

El PSC no quiere entrar en confrontaciones vacías de contenido, al contrario que Ciudadanos quien va más allá y solicita una declaración institucional que reproche la conducta.

ERC se desmarca del acto de Laura Borràs y le pide que dé un paso al lado en la presidencia de la Cámara. Sin embargo, ésta no está dispuesta a hacerlo y ha solicitado a la Mesa que se replantee su suspensión.

En definitiva, queridos lectores, como han visto todas las formaciones políticas han sacado rédito de la bochornosa interrupción del minuto de silencio. Sólo espero que algún día comparezcan institucional y unánimemente a pedir perdón. El 17A era en recuerdo de las víctimas y de sus familiares. Sobraban las insignias y los réditos políticos.

 

 

 

22 agost 2022 (16-18.08.22) (3) TV3 Serie "3 dies d'agost" (tres links)

22 agost 2022 (16.08.22)

 


Primer capitol: la fábrica de explosius

El primer episodi posa al dia les informacions que hi ha sobre la casa d'Alcanar, on els terroristes fabricaven els explosius, i que va esclatar la nit del 16 d'agost del 2017. Diversos analistes, criminòlegs i policies expliquen com es va formar la cèl·lula terrorista i com funciona el sistema de reclutament d'Estat Islàmic (Daesh).

En aquest capítol, un policia expert en ciberespionatge --que no ha volgut ser identificat-- explica al programa com Daesh actua a les xarxes socials més juvenils per detectar possibles joves radicalitzats. Un cop els tenen identificats, Daesh hi envia un agent radicalitzador per convertir aquells joves en una cèl·lula terrorista; en aquest cas, l'imam Es-Satty, de Ripoll.

Link:

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/3-dies-dagost/la-fabrica-dexplosius/video/6171452/

   

22 agost 2022 (17.08.22) TV3

Segon capitol: Ciutat trencada

El segon episodi de la sèrie se centra en l'atemptat de la Rambla de Barcelona. Quan va saber que la casa d'Alcanar havia explotat, Younes Abouyaaqoub, que portava una de les furgonetes cap a Alcanar per carregar-la d'explosius, va decidir girar cua i, tot sol, dirigir la furgoneta cap a Barcelona per fer un atropellament massiu a la Rambla. Hi va haver centenars de ferits i 14 persones mortes --15 comptant-hi el conductor que Younes Abouyaaqoub va assassinar per robar-li el cotxe i fugir.

Aquest capítol recull el testimoni d'algunes víctimes i analitza el tracte que han rebut de l'administració i en quin punt estan avui, un cop reconegudes o no com a víctimes durant el judici.

Link:

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/homenatge-a-les-victimes-dels-atemptats-del-17a/video/6172349/

 

 

22 agost 2022 (18.08.22) TV3

Tercer capitol: Abatuts

El tercer i últim episodi de la minisèrie explica com, després de l'atemptat solitari de la Rambla de Barcelona, la resta de la cèl·lula va fer els atemptats de Cambrils. Com a conseqüència, una turista va resultar morta i els cinc terroristes van ser abatuts per la policia. Uns dies després, l'autor de l'atemptat de Barcelona, que havia fugit, també va ser abatut per la policia a Subirats.

En aquest darrer capítol s'analitza fins a quin punt va funcionar la coordinació entre les diverses policies que van intervenir en aquells atemptats. I acaba amb el sentiment que, al contrari del que podria semblar, potser ara no estem pas més segurs que fa cinc anys davant de possibles nous atemptats.

Link: https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/3-dies-dagost/abatuts/video/6171697/

 

22 agosto 2022 (2) La Nueva españa (opinión)

22 agosto 2022

 


Vox homenajea esta tarde en el parque Ferrera a las víctimas del terrorismo

Vox Asturias, con colaboración de su grupo municipal en Avilés, celebra esta tarde, a las 19.00 horas, el ya tradicional acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo que promueve la formación política de Santiago Abascal. El lugar elegido es el parque Ferrera de Avilés y asistirán, entre otros cargos orgánicos y electos del partido, el presidente de Vox Asturias y diputado en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, y la diputada Sara Álvarez Rouco, estando también confirmadas las presencias de José Antonio Ortega Lara –uno de los fundadores de Vox– y la diputada nacional de Vox en el Congreso Carla Toscano.

El partido ultraconservador no se sumó este año al homenaje anual que el Congreso rinde cada 27 de junio a las víctimas del terrorismo, un acto institucional que Vox considera "una mascarada" y del que se borró por tercer año consecutivo. Como en las dos ediciones anteriores, representantes de Vox sí estuvieron en la concentración que se celebra paralelamente frente a la Cámara, mientras se desarrolla el acto institucional en el interior.

 


 

Opinión:

Ojo al dato!!! El partido que no se ha preocupado lo más mínimo de visitar el despacho de la UAVAT desde la creación en febrero de 2018 ni tampoco de hacer una sola llamada al número de teléfono ni contactar por e-mail para conocer la situación real de las víctimas del terrorismo hace ahora un homenaje a las víctimas del terrorismo.

Por mi parte, en lo que a mi respecta, ni me representan ni me homenajean en ningún sitio.

Cuando retiren este asqueroso tuit publicado a los veinte minutos de venir a santiguarse y rezar padrenuestros en la ofrenda floral por el tercer aniversario (sí, el año 2020) de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya, entonces y solo entonces hablaremos.

Mientras tanto, menos palabrería y mas acciones.

Ah, el pasado miércoles 17 de agosto estuvo muy pendiente de que no se acercaran a buscar la fotografía con Julian, el niño australiano de siete años asesinado en La Rambla. Más que nada, porque si los pilla Andrew no se que habría podido pasar. Por cierto, Andrew es el papá de Julian y ni diez miembros de Vox habrían podido con el…

 

22 agosto 2022 (3) (11) La Vanguardia (opinión)

22 agosto 2022 

 


Borràs, sumas y restas

Una minoría ensombrece el homenaje de Catalunya a las víctimas de La Rambla

Más allá de la vergüenza ajena, más allá del vedetismo narcisista de Laura Borràs, más allá del fanatismo de unos pocos, y más allá de los que mojan pan hipócrita en un espectáculo lamentable, muy similar al que ellos mismos crearon con otros mimbres (el PP y El Mundo sobre el 11-M), está lo que debemos analizar políticamente tras la escena en La Rambla, en el homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del 17-A.

Hagamos algo de historia. El nuevo independentismo –el que crece a partir del 2010 tras la sentencia del TC contra el Estatut– rompe la maldición histórica del separatismo catalán, que fue minoritario antes de la Guerra Civil y siguió siéndolo en los 70 y 80. Es a partir de 1989, con la refundación de ERC como partido independentista, que se crea un espacio nuevo. El tripartito del president Maragall, con la presencia de los republicanos, normaliza la marca independentista, no sin costes. A ERC se le escinden los sectores que se consideran “auténticos”, una parte de los cuales –tras muchas idas y venidas– aterrizan en el universo convergente y en la ANC.

La conversión de Artur Mas al independentismo invita a las clases medias alprocés y evita el discurso de “los puros”, sumando así apoyos. Pero ese enfoque más abierto se resquebraja cuando Mas –sospechoso de “poco creíble” a ojos de ERC y otros– da el paso al lado, por imperativo de la CUP y aconsejado por sus fieles, como Jordi Turull. Algunos celebraron que un independentista de pura cepa como Puigdemont se convirtiera en president, pero eso no sumaba ni daba variedad al movimiento. Con Quim Torra en Palau, los irredentos entran en la cocina del procés , y se reduce todavía más el perímetro del independentismo.

En paralelo, en la consolidación de Junts, los que provienen de Conver­gència acaban aceptando la retórica antipolítica de algunos independientes y rebotados de ERC. Borràs –del mismo palo purista que Torra– se hizo con las bases de Junts en las primarias para las autonómicas. Su personalismo creció sin límite y nadie lo frenó. El segundo congreso de Junts plasma el intento de Turull de colocar el partido bajo su control y alejarlo de una radicali­zación retórica que da protagonismo a los frikis. Esos frikis son los que rom­pieron el minuto de silencio en La Rambla y a los que Borràs saludó, en un gesto que pone de relieve su grave pérdida de sentido institucional.

Turull tiene dos problemas: conseguir que Borràs (presidenta de las siglas) no hunda la marca Junts en su imparable teatro peronista hacia la santificación, y desmontar la fascinación que produce en parte de sus bases la gestualidad antipolítica. El secretario general de Junts creció bajo el lema pujolista de “sumar i no restar”, sabe lo que está en juego. Sumar sensibilidades diversas era crucial para Pujol. Por eso en Convergència convivían figuras tan diferentes como Miquel Roca y Josep Espar Ticó, recientemente fallecido. Turull necesita sumar. ¿La actitud de Laura Borràs suma o resta hoy en Junts? Esa es la pregunta.

Opinión:

Absolutamente de acuerdo con el titular de la noticia. “UNA MINORIA…”, así fue, una minoría que ensombreció lo que fue un acto preparado hasta el más mínimo detalle poir la organización del Ajuntament de Barcelona con la colaboración, en lo relacionado a la asistencia de víctimas, de la UAVAT.

Un acto en el que la clase política cumple a rajatabla la condición propuesta desde 2018 por la UAVAT: mantenerse en segundo lugar, tras las víctimas. Y sin proclamas políticas ni banderas de ningún tipo durante la celebración del acto, cuestión que en otros años no ha sido respetada por algunos asistentes y de lo que hablaré en los próximos días por haber sido testigo presencial desde el minuto uno en agosto de 2018…

22 agosto 2022 (21.08.22) (10) elespañol.com

22 agosto 2022 (21.08.22)

 


"Hay que impedir que los malos cuenten el relato del terrorismo, lo de Barcelona ha sido vergonzoso"

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, afirma que están recibiendo "más apoyo que nunca" por parte de la Junta de Castilla y León

Hace cuatro años, la Asamblea General de la ONU, decidió conmemorar cada 21 de agosto el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo dada la inmensa cantidad de atentados que se están presentando en el mundo. Una lacra que no tiene fin y de la que España puede dar buena fe y Castilla y León también. Están registradas 159 muertes por culpa del terrorismo. 138 fueron asesinadas por ETA, el resto por GRAPO, FRAM o el yihadismo. Ahora que muchos pretenden blanquear una época de la historia negra de España, un día de estas características es más importante que nunca,

Desde hace un año y medio, Sebastián Nogales, víctima de atentado etarra, Sebastián Nogales, víctima de atentado etarra, se encuentra al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, unos meses de “mucho trabajo” y de llamar a muchas puertas para evitar que las víctimas y sus historias caigan en el olvido. “Hoy se celebra un día que la ONU ha establecido pero que, como ocurre con las leyes, si no la dotas de medios humanos, materiales y económicos se queda en saco roto porque España tendría que ser un referente a nivel mundial en la lucha contra el terrorismo”, advierte.

Nogales no está dispuesto a que el relato del terrorismo en España “lo cuenten los malos”. “Te asesino, te hiero, te rompo una vida, arruino a la familia y encima te lo cuento yo. Ahora se les está dando más notoriedad a los ‘filoetarras’ que a las víctimas. ¿Por qué? Porque tienen el apoyo de algunos grupos políticos”, lamenta.

Precisamente estuvo presente el pasado miércoles en el homenaje que se hizo a las víctimas del atentado de Barcelona, en Las Ramblas, (murieron 14 personas arrolladas por la furgoneta de un comando terrorista yihadista) y donde algunos individuos independentistas rompieron el minuto de silencio con mensajes políticos. “Estuve viviendo la desvergüenza y la falta de respeto de algunos. Fue una falta de respeto consentida por los de siempre donde se mezcló política con víctimas”, critica. Lejos de tirar la toalla ante estas situaciones, “me hace ser más fuerte” y querer seguir peleando desde todas las asociaciones.

Nogales lamenta que en los últimos años las víctimas de terrorismo se hayan convertido “en víctimas de segunda”. “No tendría que ser así, pero es cierto que no estamos al nivel de otro tipo de víctimas donde otras asociaciones reciben ayudas en todos los ámbitos” y recuerda que Castilla y León es la segunda comunidad de España con más víctimas de terrorismo.

"Desarrollar una buena ley"

Cuando son muchas las voces criticas con el nuevo Gobierno de coalición en Castilla y León entre PP y Vox, desde la AVTCYL se muestran “agradecidos” por los primeros pasos en una ley en la que se ha puesto al frente el vicepresidente Juan García-Gallardo. “Nunca nos hemos sentido más arropados que ahora. Hemos recibido el apoyo y queremos seguir así, tanto humano como de existencia”. No obstante, advierte de que no quiere sea “papel mojado”. “Hay mucho camino por recorrer y partir de septiembre volveremos a retomar cosas”. En la memoria, el pasado 27 de junio, en que se conmemoró en castilla y León por las administraciones públicas su recuerdo y reconocimiento como recoge la ley autonómica, aprobada en septiembre de 2017. “Ahora es el momento de desarrollar una muy buena ley”, comenta el presidente.

En este sentido, se congratula por la reciente firma de un protocolo con la Junta y con las cuatro universidades públicas de la Comunidad para que realmente el relato del terrorismo se trabaje en las universidades, en los institutos y en los colegios de la Comunidad. “Ahora hay que llevarlo a cabo”, apunta y lo quiere hacer con el “beneplácito de todos los ciudadanos y de todos los grupos políticos”.

 

22 agosto 2022 (20.08.22) (9) ABC (opinión)

22 agosto 2022 (20.08.22) ABC 


 

PP y Cs quieren que el Parlament reconozca a las víctimas de los atentados yihadistas

PP y Cs quieren un homenaje a las víctimas del 17- A en el Parlament Fernández (PPC) califica la actitud de Borràs de «populismo rozando el esperpento»

La iniciativa llega después de que un grupo de secesionistas amparado por la expresidenta de la Cámara, boicotease el homenaje

El criticado comportamiento de la expresidenta del Parlament Laura Borràs jaleando a quienes boicotearon el minuto de silencio en el homenaje a las víctimas de los atentados de 2017 tendrá recorrido parlamentario.

Así, los grupos en el Parlament del Partido Popular y de Ciudadanos promoverán una declaración institucional de apoyo a las víctimas, en una iniciativa que, de momento, no ha tenido respuesta por parte del resto de fuerzas parlamentarias, según detalló el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández. En una entrevista en RNE, Fernández se mostró partidario de aprobar una declaración institucional «fuera de consideraciones partidistas» y «simplemente de respeto a las víctimas», como el día anterior había sugerido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La iniciativa llega después del vergonzante espectáculo del miércoles, cuando grupos independentistas convencidos de la implicación del CNI en los atentados de hace cinco años, rompieron el minuto de silencio del homenaje en La Rambla. Posteriormente, la presidenta de Junts y expresidenta del Parlament se acercó a agradecerles su presencia. Para el popular Alejandro Fernández, su comportamiento puede calificarse de «populismo rozando el esperpento». Detectó en ella la «megalomanía» y la «ausencia total de autocrítica» que ve propias de este tipo de populismos, que también mostraría, según Fernández, en su actitud ante el proceso judicial en el que está inmersa por supuesta malversación cuando presidía el Institut de les Lletres Catalanes, y que le lleva a «no ser capaz de valorar las reglas de la convivencia de la democracia».

«Ella ve allí una oportunidad de darse un pequeñito baño de masas y le da igual la falta de respeto a los familiares de las víctimas de los atentados. Simplemente ella consideró que ahí tenía un momento de gloria y así actuó», sintetizó sobre el comportamiento de Borràs.

ERC no afloja

El partido que también sigue aludiendo al comportamiento de Borràs es ERC, cuya secretaria adjunta y portavoz, Marta Vilalta, afeó a Borràs su proceder: «No era el momento para ser coreada ni para tener protagonismo». En una entrevista en Rac1 recogida por Ep, calificó de «falta de respeto y falta de empatía» que se rompiese el minuto de silencio por una protesta, y consideró que no era el lugar para pedir explicaciones. El mismo miércoles, su compañero Gabriel Rufián calificó este comportamiento de «miserable ».

«Se debería hacer una reflexión del papel de cada uno y no querer ser protagonista en todo lo que pasa y sucede. Hay muchos momentos en que los protagonistas deben ser otras personas, este es un caso flagrante», subrayó la dirigente republicana. En este contexto, y con Borràs suspendida de sus funciones, nada va a cambiar esta situación. ERC, avanzó Vilalta, rechazará la petición de reconsideración presentada por Junts sobre la suspensión de Borràs ante la Mesa del Parlament: «Debemos ser muy taxativos con cualquier sombra de duda. Si hacemos la vista gorda esto provoca alejamiento de la ciudadanía». Sí está dispuesta ERC a algún tipo de movimiento para que otro diputado de Junts pueda ostentar la presidencia de la Cámara – ahora le correspondería a los republicanos –, según establece el pacto de investidura.

Opinión:

Ya he comentado en entradas anteriores mi opinión sobre los tristes y estúpidos sucesos ocurridos durante el minuto de silencio del pasado miércoles 17 de agosto en el acto de homenaje a las víctimas de los atenrtados de agosto de 2017 en Catalunya.

Y ya he explicado que el comportamiento de ciertos representantes de la línea independentista, bajo mi humilde punto de vista y que es compartido por las casi setenta víctimas allí presentes, fue un verdadero desastre porque no era ni el momento ni el lugar.

Pero dicho, repetido y aclarado este tema, también me gustaría hacer mención de algo que sigue siendo motivo de controversia pero parece olvidado.

El titular dice que “PP y Cs quieren que el Parlament reconozca a las víctimas de los atentados yihadistas”. Perfecto, genial, estupendo y maravilloso.

Todo ese reconocimiento que exigen al Parlament de Catalunya será todavía más creíble cuando cualquier miembro de esos dos partidos mencionados tenga el detalle de acudir a la sede de la UAVAT para preguntar cómo están los más de 260 afectados a los que atendemos.

Uno de esos partidos quedó en visitarnos para la Jornada de Puertas Abiertas pero no vinieron porque (y cito textualmente) “no hemos perdido y ahora ya no podemos ir porque tenemos otro acto”. Por lo visto, ¿el GPS del coche no funcionaba? Es más, si la cita era a las 11:00 y la pérdida se notificó a las 11:25 y ya iban camino de otro acto ¿cuánto tiempo tenían destinado a la visita, quince minutos? Para la próxima, les recomiendo que se guarden, cuanto menos, un par de horas que es el mínimo tiempo que están los visitantes anónimos a los que tenemos el placer d erecibir en Torre Jussana.

Y del otro partido, solo decir que en el mes de julio utilizaron la sala de actos de TorreJussana en dos ocasiones para sus reuniones de organización y en  ninguna de las dos ocasiones ni un solo asistente llamó a la puerta de la UAVAT. Y eso que habían tres enormes mapas en el camino a la Sala de Actos…

Lo digo con total sinceridad: dejen ya de utilizar el terrorismo y a “LAS” víctimas para el juego partidista, para echarse en cara quien “hace más” por las víctimas de un problema que no es solamente político sino también social… lo que llamaríamos un “problema de Estado”.

Quien quiera hacer algo, ya sabe donde estamos. Pero antes de pedir homenajes, por favor, vengan a conocernos y a conocer la realidad social de tantas víctimas de tantos atentados ocurridos en Catalunya desde la década de los 60 del siglo pasado…

 

 

22 agost 2022 (20.08.22) (8) ElPuntAvui (opinió)

22 agost 2022 (20.08.22)

 


Nogueras diu que el respecte a les víctimes del 17-A és dir la veritat

La portaveu de Junts al Congrés, Míriam Nogueras, va assegurar ahir que el màxim acte de respecte a les víctimes del 17-A és “oferir-los la veritat”, després de la polèmica en l’homenatge a Barcelona. Interpel·lada per si la presidenta suspesa del Parlament, Laura Borràs, va tenir un comportament adequat en aquell acte, Nogueras es va limitar a dir que “l’acte més gran de respecte és esclarir la veritat”.

En declaracions a TVE, va lamentar que després de cinc anys dels fets encara queden molts interrogants “i el govern espanyol es nega a obrir una investigació i a fer una comissió al Congrés”. Les consignes del grup que es va manifestar en l’acte d’homenatge –i en el qual hi va haver veus que van trencar el minut de silenci– demanaven “la veritat” sobre els atemptats. Acabat l’acte, els manifestants van continuar la protesta i Borràs va anar a saludar-los i va ser rebuda amb crits de “presidenta, presidenta”.

Opinió:

Començo per dir que, al contrari que altres que ara s’omplen la boca amb el tema de “LAS” víctimes del terrorisme, la Miriam Nogueras va ser de les primeres representants polítiques que va acudir a conèixer la tasca de la UAVAT, quan encara estavem al despatx del carrer Villarroel. Parlo de principis de 2019 aproximadament.

Però també rtinc que dir que em refermo en la postura adoptada per la UAVAT en relació als fets del passat dimecres 17 d’agost. Sense importar ideologías ni intencions ni cap altre història que alguns se han dona’t presa en comentar als quatre vents, NO ERA NI EL MOMENT NI EL LLOC per fer el que es va fer.

I ja posats, recordar que “el respecte a les víctimes” també es demostra cuidant-les i posant tots els recursos posibles per asistir-les… i aquesta feina encara, a casa nostre, no le estem realitzant…

Es clar que hi han moltes víctimes que volen que s’investigui al que realment va succeïr però no per motius polítics ni partidistas sinó, senzillament, perque els mateixos errors (voluntaris o no) no es tornin a repetir.

Ja hem tingut massa patiment com per tornar.ho a passar. Però si malauradament tpornes a pasar quelcom semblant, el respecte també sería tenir un protocol de atenció i assessorament als afectats i hores d’ara, encara no el tenim…

 

22 agost 2022 (20.08.22) (7) La Republica (opinió)

22 agost 2022 (20.08.22)

 


Seixanta segons

Pere Bosch i Cuenca Director

La incapacitat per respectar un minut de silenci per les víctimes i el dolor dels seus familiars posa de manifest el pitjor de la condició humana Eren seixanta segons. Un minut en què sobraven les paraules i en què el silenci era el millor homenatge. Seixanta segons de respecte, en què calia saber compartir el dolor i el patiment de les veritables víctimes, les que fa cinc anys van perdre familiars i amics en un atemptat que va trasbalsar per sempre més les seves vides. Alguns, però, ni tan sols van ser capaços de respectar aquest dolor i es van presentar a l'acte amb pancartes en què es podia llegir: " Volem la veritat" o " exigim responsabilitats" i, de cop i volta, van començar a inferir crits i a interrompre, de males maneres, el minut de silenci. Les escenes posteriors són lamentables, amb alguns dels manifestants enfrontant-se a les víctimes, literalment escridassant les, acusant-les de "blanquejar els que us han assassinat els fills". Abraham Lincoln deia que val més quedar- se callat i que els altres sospitin la teva estupidesa, que no pas parlar i esvair qualsevol dubte. Som molts els que durant aquests darrers anys hem denunciat que l'Estat espanyol havia fet tot el possible per ocultar la veritat del que va succeir en aquell tràgic atemptat en què setze persones van perdre la vida entre Barcelona i Cambrils. Però cal saber escollir el lloc i el moment per ex pressar aquesta queixa. Boicotejar un acte institucional amb les víctimes com a principals protagonistes no ajuda a aclarir interrogants i, en canvi, castiga injustament qui menys s'ho mereix.

En tot cas, no només és lamentable l'actitud dels ciutadans que van trencar el minut de silenci i es van permetre escridassar les víctimes dels atemptats, sinó també l'escena que va protagonitzar l'expresidenta del Parlament Laura Borràs, que tampoc va saber trobar el lloc ni el moment per expressar la seva frustració. Es pot entendre perfectament la seva ira envers els seus companys de viatge i fins i tot la resistència a deixar el càrrec, ja sigui negant- se a anomenar una substituta o plantejant se un embat legal. Té tot el dret de fer- ho. Ara bé, el que no sembla comprensible és que això comporti tenir via lliure per passar per sobre de tot i de tothom i per treure protagonisme als familiars de les víctimes d'un atemptat, encara més tenint en compte que Borràs té molts altres escenaris per fer sentir la seva veu o per fer- se sentir acompanyada pels seus incondicionals. L'exsecretari general de Junts Jordi Sànchez ho va dir de manera clara, perfectament comprensible: "No era el lloc ni per trencar el minut de silenci, ni el moment per buscar protagonismes polítics. Així no!"

Opinió:

Excelent la definició que fa en Pere Bosch del que va succeïr en l’acte d’homenatge del passat dimecres 17 d’agost.

Res mes a dir.

Bé, si, un detall mes. Demá fará una setmana dels fets i encara estic esperant que un sol dels que van escridassar en el minut de silenci demanin disculpes pública o priovadament. De moment, res de res.

Però també estic esprrant que altres col·lectius ho facin per actes en els que, aprofitant l’avinentessa, també van fer coses que no calien en el moment que no calia i en un acte com aquest… pero en anys anteriors.

Esperaré un día mes i si demá ningú ho ha fet, ho explicaré…

 

22 agost 2022 (17.08.22) (6) TV3 (link) (opinió)

22 agost 2022 (17.08.22)

 


Va perdre l'àvia el 17A: "És molt dur entendre que han assassinat una persona que estimaves"

Laia Guitart, que va decidir marxar de Catalunya arran de l'atemptat, lamenta el poc acompanyament de les administracions

 

Link:

https://www.ccma.cat/324/victima-del-17a-es-molt-dur-entendre-que-han-assassinat-una-persona-que-estimaves/noticia/3179553/

Laia Guitart era a la platja de Badalona amb unes amigues el 17 d'agost del 2017 a la tarda. El pla inicial era acompanyar al centre de Barcelona la seva mare i la seva àvia, que baixaven de Sant Hipòlit de Voltregà a passar el dia, però al final no hi va anar. La seva àvia, Pepita Codina, va ser assassinada. Era "un puntal" a la família. La seva mare, Elisabet Caritg, encara té seqüeles físiques i psicològiques de l'atemptat.

La Laia ara viu als Països Baixos. Va prendre la decisió de marxar de Catalunya arran de l'atemptat. També va decidir fer activitats que mai s'havia plantejat fer, com ara submarinisme o tirar-se en paracaigudes. Es va adonar, explica a TV3, que "mai saps si tornaràs a casa".

A aquesta víctima psicològica de l'atemptat de la Rambla encara li costa fer-se a la idea de la situació:

"És molt dur entendre que han assassinat una persona que tu t'estimaves i entendre que ha estat en un context on elles estaven segures, com és la via pública"

La Laia lamenta que el 17A, per ella, "no és un cas tancat", perquè hi ha hagut el judici, hi ha actes... Però també perquè considera que encara no s'ha sabut tota la veritat

Li costa llegir la sentència, sobretot la part en què es parla de la seva mare i la seva àvia. Robert Manrique, supervivent de l'atemptat d'Hipercor i assessor de la Unitat d'Atenció i Valoració a Afectats per Terrorisme, visita la família sovint i els explica les novetats del cas.

Assegura que el Ministeri de l'Interior no els ha atorgat "cap mena d'ajuda extraordinària" ni cap suport en el procés de dol, més enllà de la indemnització per la mort de la seva àvia.

De fet, no se'ls va informar des de l'administració que tenien dret a aquesta indemnització i va ser un advocat qui va assistir la família, amb el corresponent cost econòmic per fer una mera gestió administrativa.

Opinió:

Link:

https://www.ccma.cat/324/victima-del-17a-es-molt-dur-entendre-que-han-assassinat-una-persona-que-estimaves/noticia/3179553/

Dir que la gestió administrativa que l’advocat en questió va fer es una de les questions administratives que, des de la UAVAT, fem ABSOLUTAMENT gratis per totes les víctimes a las que representem. De fet, quan la sentència sigui ferma, ho haurem de fer per mes de 200 víctimes a las que hem de afegir les que continuem intentant localitzar.

Deu ser per això que el Ministerio de Interior no vol saber res amb nosaltres?

Ah, i recordar que nosaltres mai intentariem cobrar (o estafar) 2.000 euros a una víctima per una simple fotocopia de la sentència on apareix al seu nom. I no estic parlant dels atemptats de agost de 2017 sino de Hipercor…

A buen entendedor…