lunes, 28 de noviembre de 2022

27 noviembre 2022 publico.es (opinión)

27 noviembre 2022 


 

La Audiencia Nacional concluye que el párroco de Lemona no enaltecía el terrorismo en un documental sobre ETA

La asociación Dignidad y Justicia se querelló contra Mikel Azpeitia, párroco del municipio, por considerar que sus palabras en el documental 'Bajo el silencio' justificaban la violencia y humillaba a las víctimas del terrorismo.

La Audiencia Nacional ha considerado que las declaraciones que hizo en 2020 el entonces el párroco de Lemona en un documental sobre ETA no trataban de enaltecer el terrorismo y ha resuelto sobreseer la querella que interpuso contra él la asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

Un auto de la Audiencia Nacional fechado el 8 de noviembre ha resuelto terminar el proceso contra ese sacerdote y por ello el Foro de curas de Bizkaia ha pedido al actual obispo de Bilbao Joseba Segura, y su predecesor en el cargo Mario Iceta, que le pidan perdónpúblicamente por haberle apartado de su ejercicio.

En octubre de 2020, Dignidad y Justicia presentó una querella contra Mikel Azpeitia, párroco de ese municipio vizcaíno, al estimar que sus declaraciones en el documental Bajo el silencio justificaban el terrorismo de ETA y humillaban a sus víctimas.

Esa agrupación instó a la Conferencia Episcopal a que suspendiera de manera inmediata al sacerdote de todas sus funciones relacionadas con la iglesia católica.

El sacerdote pidió perdón a las víctimas por sus "desafortunadas" palabras, si bien el Consejo Episcopal de la Diócesis de Bilbao rechazó sus declaraciones y consideró que debía asumir las consecuencias legales que de ellas se derivaran, según señalaron Mario Iceta, como obispo de Bilbao y Joseba Segura, como obispo auxiliar, entre otros miembros de ese Consejo, que le retiraron de "los oficios eclesiásticos".

El Foro de curas de Bizkaia preguntó entonces si los obispos habían "tomado esa decisión después de haber visionado toda la entrevista y teniendo bien claro que no se habían entresacado, de manera interesada, escasamente siete minutos y medio de unas declaraciones que, al parecer, duraron más de dos horas", si bien no obtuvo respuesta.

Rechazaron entonces "los juicios de valor emitidos" sobre una posible justificación de la violencia en ese testimonio y aseguraron "la trayectoria pastoral" del denunciado reflejaba lo contrario y que nunca había tenido "problema alguno en condenar la violencia y el terror".

Este grupo de curas ha explicado este domingo que la resolución judicial ha determinado que las declaraciones del párroco "no implican, ni directa ni indirectamente, un mensaje inequívoco a la violencia ni una aprobación de su uso".

El auto ha concluido que tampoco supuso "un discurso del odio que pueda llegar a crear un peligro o riesgo ni concreto ni abstracto para la seguridad colectiva", por lo que las actuaciones judiciales quedan sobreseídas.

Opinión:

Pues sintiéndolo mucho (o no) no puedo compartir la decisión de la Audiencia Nacional. Cuando tuve la oportunidad de escuchar las palabras del mencionado sacerdote ya pensé que no eran adecuadas y sigo pensando exactamente igual.

 

26 noviembre 2022 Noticias de Navarra

26 noviembre 2022 


 

Nuestro pasado sucio

Joseba Eceolaza

La herida dejada por ETA, hagamos lo que hagamos, estará presente en nuestras vidas. Es un baldón que arrastraremos durante varias generaciones porque el dolor también se hereda. Esta es, precisamente, una de las grandes tragedias de la violencia: que sus efectos perduran más allá de los vivos. Hoy y aquí tenemos la oportunidad y el deber de hacer las cosas de tal manera que esos efectos negativos duren lo menos posible.

La violencia es un trauma para las personas que la sufren, pero también es un drama colectivo porque condiciona a la sociedad que la habita. La política, la ética pública o la convivencia están marcadas por esos atentados y ahora es el momento de reconstruir el tejido social dañado.

A la hora de ajustar cuentas con nosotros mismos y con nuestro “pasado sucio”, como escribe Álvarez Junco, conviene no correr, no coger atajos y no hacer como si lo que nos ha pasado fuera algo leve que se supera de un día para otro. La armonía social no puede construirse sobre la base del olvido, ni con prisa por pasar página cuanto antes.

Después de un periodo de violencia, en la transición hacia la nueva sociedad que se quiere construir, siempre queda pendiente cómo rescatar para la paz a aquellas personas y colectivos que han ejercido la violencia o la han aplaudido. Una vez que han callado las armas, aparece el reto de la paz positiva, que es algo más que lograr la participación institucional normalizada de quienes defendieron los asesinatos de ETA. En esa justificación hubo un foso ético enorme marcado por la crueldad de quien encontró algún sentido al matar.

Si terminar con los atentados fue lo más urgente, desmontar las actitudes aparejadas a la violencia es una tarea a medio plazo que también hay que abordar. El problema no era solo ETA y su existencia, sino también la actitud autoritaria y antipluralista con la que actuaba y que contagió a sus defensores.

Durante la Transición, la tensión entre la reconciliación-convivencia y la justicia-verdad marcó el debate político. Al final se decidió que la reconciliación estaba por encima de la justicia, como si una no fuera parte de la otra. No fuimos un caso aislado: en Francia, Alemania, Irlanda o incluso en la disolución de ETA se tuvo el mismo debate y se resolvió de forma diferente, incluso contrapuesta. Mirarnos a esos ejemplos no implica copiarlos, sino aprender precisamente de lo que no hay que hacer. Y jamás, nunca, las víctimas, y sus derechos, deben pasar a un segundo plano.

La necesidad de convivir, de normalizar la vida política, incluso de llegar a acuerdos debe ser compatible con una exigencia ética fuerte hacia quienes fueron en el mismo tren que ETA, con el objetivo de reparar el daño (personal y a la sociedad) infligido. Y en ese paso, las declaraciones formales de algunos dirigentes de Sortu tienen poco sentido si no se acompañan de actitudes generalizadas y constantes.

La tarea prepolítica de la deslegitimación de la violencia y, por lo tanto de la idealización de los victimarios, no permite que se haga de forma intermitente, ni por fascículos. Decir que se reconoce el daño provocado y a la vez glorificar a quien generó ese mismo daño supone una disonancia que estropea el camino hacia una convivencia real y sana, si tal cosa es lo que se pretende.

Lo dijo Josu Elespe, hijo del concejal socialista Froilán Elespe, asesinado en el año 2001, “la convivencia plena requiere enfrentarse a la realidad de lo que hicieron”. Precisamente la aportación de Geraldine Schwarz en su libro Los amnésicos es que la violencia nunca hubiera sido posible sin los mitlaufer que miraron para otro lado o se aprovecharon del contexto social que surge de la violencia. Como tantas veces se ha afirmado para la paz hacen falta (nuevas) mentalidades de paz.

El debate en torno a las víctimas del terrorismo y su memoria está excesivamente polarizado por la política y sus lógicas. Por eso las víctimas, con sus relatos y sus experiencias íntimas de dolor, son las portadoras de una voz que merece la pena escuchar sin cortocircuitos.

Que las víctimas expresen su dolor va a incomodar a sus victimarios, pero es parte del proceso. Los testimonios de las víctimas y sus detalles son un instrumento implacable para la verdad, un descargo para la víctima y un recordatorio para la sociedad. Contar lo que pasó es una pieza más de la acción restaurativa porque esa verdad, dura y sangrante, suple a la justicia como instrumento de reparación cuando el olvido aparece o cuando el delito no se ha esclarecido del todo.

Además de la verdad académica hay una verdad emocional y la necesitamos tanto como el vivir. Porque no podremos seguir construyendo convivencia si entre este ruido político no evitamos un segundo olvido.

Ya está aquí la generación de la posmemoria, que son aquellos que no habiendo vivido el terrorismo heredan el dolor o intuyen su impacto en sus propias vidas. Hay que tener en cuenta que los testimonios de las víctimas del terrorismo refuerzan la prevención-anticipación ante procesos de radicalización temprana y llevarlas a los centros educativos es central en el nuevo tiempo.

Cuando pasen treinta años, miraremos a 2022 y seguro que echaremos en falta algunas cosas. Por eso aún estamos a tiempo de crear una comunidad del recuerdo que evite los errores que otros, en otras épocas y en otros lugares, han cometido en este terreno. La memoria es una causa en la que pocas personas están dispuestas a dar la batalla, pero que afecta a mucha gente durante muchos años. Hagámoslo bien para cuando llegue el tiempo en el que ya nadie pueda decir “yo estuve allí”.

 

25 noviembre 2022 Deia (opinión)

25 noviembre 2022 


 

Gratitud y ejemplo

Por Aitzpea Leizaola y Fernando Armendariz

* Integrantes del Foro Social Permanente

Con el acto realizado el pasado 4 de noviembre en el hemiciclo del Parlamento de Navarra, que contó con la participación de Rosa Lluch, Carmen Hernandez, Alberto Goñi y Mikel Soto, el Foro Social Permanente ha dado por finalizado el programa Entzunaz bizikidetza eraiki – Escuchar para construir la convivencia.

Han sido 23 encuentros que han reunido en total a 67 víctimas de las distintas tipologías del ciclo de violencias. Es decir, estos actos han sido testigos de la escucha, el diálogo y la empatía entre víctimas de ETA, del BVE, del GAL, de la política penitenciaria, de la tortura, entre otras, dejándonos momentos de enorme fuerza y emoción. Las personas que han asistido en directo o los han seguido por internet saben de qué hablamos.

Desde el Foro Social queremos mostrar, mediante este artículo, nuestro más estimado agradecimiento a las 67 personas, víctimas de graves conculcaciones de Derechos Humanos, que han participado en este programa desde 2016. Y es un agradecimiento doble, por un lado, por el valor en sí mismo de los encuentros entre personas tan diferentes participando en un ejercicio de reconocimiento mutuo. Y por otro, porque este programa ha sido un instrumento eficaz, una aportación de enorme calado, para avanzar en el proceso de construcción de paz.

Cuando empezamos con esta dinámica nos marcamos dos objetivos que se han superado con creces. El primer objetivo era generar espacios de escucha y diálogo entre víctimas de diferentes violencias transmitiendo a la sociedad una idea: “Si entre ellas pueden, cómo no vamos a poder dialogar entre nosotras y nosotros”.

El segundo objetivo era dar voz a víctimas no organizadas, evitando tratar a todas las víctimas de forma homogénea. Se trata ante todo de reconocer la pluralidad de visiones y opiniones que caracteriza al conjunto de personas que conforman estos colectivos, sin instrumentalizarlas para fines políticos partidistas.

Este tipo de encuentros son un instrumento que se ha demostrado eficaz en otros procesos de paz a nivel internacional. Según la metodología de trabajo del Foro Social, antes de empezar con una dinámica nueva, aprendemos de otras experiencias internacionales previas. En nuestro caso, además, ya había un importante precedente en la Iniciativa Glencree que se desarrolló entre 2007 y 2012; una iniciativa innovadora que abrió la puerta a iniciativas como la nuestra. A partir de todo ello construimos un modelo propio, generando un espacio que se suma a nuestro proceso de construcción de paz.

Queremos subrayar también la diversidad de instituciones, organizaciones y medios de comunicación que han acogido los encuentros de este programa: Parlamento navarro, Ateneo de Madrid, la Universidad de Deusto, el Colegi de Periodistes de Catalunya, el Palacio de Miramar, Martin Ugalde parkea… etc. Gracias a todas estas entidades por su colaboración imprescindible para el éxito del programa.

Sin lugar a dudas, estos encuentros han contribuido a crear un ecosistema más favorable para avanzar en la resolución de las consecuencias del ciclo de violencias y dar pasos decididos en la convivencia democrática.

Sin embargo, llegados a este punto, el Foro Social Permanente considera que es el momento de dar por concluido este programa de trabajo. Ya en 2020, decidimos finalizar con los encuentros entre mujeres víctimas de la tortura porque el sufrimiento que les producía rememorar lo sufrido era enorme. Ha llegado el momento de que la carga de esta tarea deje de apoyarse principalmente en las espaldas de estas víctimas. Y es que, insistimos, participar en estos encuentros supone un gran sacrificio emocional para unas personas que acumulan ya mucho sufrimiento.

Y no solo eso. Muchas de las víctimas que han participado en estos encuentros han sido insultadas en redes sociales, menospreciadas desde ciertos medios de comunicación e, incluso, en el caso de las víctimas de la tortura, revictimizadas desde la propia tribuna del Congreso de los Diputados o, en el caso de las víctimas del GAL, de modo prepotente en la entrevista recientemente publicada del exministro Barrionuevo.

Muchas veces, cuando en estos encuentros les hemos agradecido su generosidad, ellas y ellos han respondido que lo hacen por responsabilidad con la construcción de la convivencia.

Desde esa misma responsabilidad, corresponde al conjunto de la sociedad, liderada desde las instituciones, perseverar en la senda que han abierto estas personas y recoger la pesada mochila que ellas han portado.

Toca ahora ampararlas, repararlas y reconocerlas, superando cualquier expresión –de obra o de palabra– de discriminación.

Si entendemos que todas las víctimas son de todos y todas, de toda la sociedad, si debemos ampararlas a todas, entonces debemos avanzar en la superación de las dinámicas cruzadas de discriminación todavía existentes y, para ello, es necesario empatizar, respetar y hacer nuestro como sociedad el sentimiento que cada una de las víctimas pueda tener de lo sucedido.

Milesker; gracias: Agurtzane, Ainara, Aitziber, Alberto G., Alberto M., Amaia, Ana, Andoni, Ane, Axun, Begoña M., Begoña Z., Belen Z, Bixen, Carmen, Encarnación, Eneko, Etzozi, Fermín, Gloria, Gorka, Ibon, Idoia, Iñaki, Iñigo, Isidro, Izaskun I. Izaskun J., Javier, Jon Patxi, Jone, José Luis, José, Julia, Karmele, Karmen, Kristina, Leire, Lourdes, Maider, Maixabel, Josu, Margari, Mari Carmen, María, María Luisa, Marilo, Marina, Mertxe, Mikel A., Mikel S., Miren, Nagore, Naiara, Olatz D., Olatz E., Pablo, Peio, Peru, Petri, Robert, Rosa Ll., Rosa María, Rosa R., Tamara, Txema y Xabier.

Opinión:

Una vez leído el artículo, todavía estoy más alegre de haber acudido a la invitación recibida desde Foro Soziala y haber podido contribuir con un granito de arena a la tarea de buscar soluciones al problema que durante tantas décadas ha asolado y destrozado tantas vidas.

Solo decir que seguiré (mal que le pese a algunos, incluidos impostores diversos) en esta labor con el único objetivo de afianzar, aún más si cabe, que nadie más verá su vida truncada a consecuencia de un atentado de la banda terrorista ETA.

 

sábado, 26 de noviembre de 2022

24 noviembre 2022 eldiario.es (opinión)

 

24 noviembre 2022 


 

El obispo Munilla acusa al Gobierno de “humillar” a las víctimas del terrorismo por transferir las competencias de tráfico a Navarra

El titular de la diócesis de Alicante-Orihuela afirma que la medida surge de una negociación “a cambio del apoyo para mantenerse doce meses más en el poder” y añade que “es simplemente inmoral”

Con una foto del atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic de 1991 en la que aparecen un agente uniformado con la cara sangrando y una niña en brazos, ha arremetido el obispo de Alicante-Orihuela, José Ignacio Munilla, contra el Gobierno a través de su cuenta de Twitter relacionando una medida del Gobierno con los atentados de ETA de hace décadas.

Munilla se ha vuelto a alinear con la estrategia de la extrema derecha de vincular las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno con Bildu, y también las que en paralelo se han realizado durante décadas para la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra.

Quien fue obispo de San Sebastián entre 2009 y 2021 -y uno de los más destacados prelados ultras de la Iglesia católica- ha dedicado duras palabras al ejecutivo al escribir en Twitter: “El hecho de que un Gobierno otorgue a los herederos políticos de una banda terrorista la capacidad de humillar a las que fueron sus víctimas, a cambio de su apoyo para mantenerse doce meses más en el poder, es simplemente inmoral”.

Con estas palabras Munilla vinculaba la decisión sobre las competencias en materia de tráfico con el hecho de apartar de ellas a la Guardia Civil y, de paso, acusaba de ofender con ello a las víctimas del terrorismo porque se habrían negociado con a EH Bildu. Una acusación de la derecha a la que el Gobierno ha respondido. La vicepresidenta Nadia Calviño recordaba este jueves que fue con José María Aznar en la Moncloa cuando se inició el proceso para transferir la competencia de Tráfico a Navarra. Con este cambio, explicó, “no se reduce” la presencia de la Guardia Civil en Navarra, sino que “incluso” se va a “reforzar”.

Opinión:

Las versiones sobre la cuestión para la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra difieren dependiendo de cual sea el medio que se consulte o las palabras de los políticos que opinan al respecto.

Pero a mi, como víctima de la banda terrorista ETA, me parece una enorme falta de respeto utilizar (y van…) la fotografía de un atentado para reforzar una opinión personal, por muy obispo que se haya podido ser.

Por lo tanto, y aprovechando la ocasión, me gustaría hacerle un par de preguntas al señor Munilla que tan interesado parece en el bienestar de los niños afectados por un atentado terrorista.

La primera sería si ha hecho alguna gestión por saber qué opina al respecto la niña que aparece en la fotografía (y ya puestos, si lo ha hecho también con el Guardia Civil)… le recuerdo que el atentado fue el 29 de mayo de 1991 y ambos ya son personas adultas en la actualidad…

La segunda sería si hizo alguna gestión para, utilizando sus seguros e innumerables contactos que su posición le ofrecía, conseguir que los fetos no nacidos a consecuencia de atentados terroristas sufridos por la madre gestante fueran reconocidos como víctima del terrorismo… incluyendo en esa gestión la defensa que siempre predican del derecho a la vida del no nacido…

No me consta que haya hecho ninguna de las gestiones por las que le pregunto pero no dudo que habrá tenido tiempo para hacerlas… y sino ¿a qué espera?

 

23 noviembre 2022 publico.es (opinión)

 

23 noviembre 2022 

 


Bolaños: "Es indignante la utilización de las víctimas de ETA al PSOE, con lo que trabajamos y luchamos para que no haya terrorismo"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha denunciado "la demagogia y las mentiras" de la derecha por sus acusaciones al Gobierno ante el traspaso de las competencias de Tráfico en Navarra, que pasarán de la Guardia Civil a la Policía Foral. "Es indignante la utilización de las víctimas de ETA al partido socialista, con lo que trabajamos y luchamos para que en España no haya terrorismo, es indignante la demagogia y la mentira que utiliza la derecha siempre..." ha dicho el ministro a la salida del pleno en el Congreso visiblemente enfadado.

Y es que, momentos antes, dentro del hemiciclo ha tenido que escuchar como el PP, Vox y Ciudadanos han acusado al Ejecutivo de ceder al "chantaje" de EH Bildu con el acuerdo presupuestario que conlleva el traspaso de competencias de Tráfico en Navarra.

El exdiputado de UPN y ahora integrado en el Grupo Mixto Carlos García Adanero en su intervención, ha calificado ese acuerdo con EH Bildu de "una vergüenza y una ignominia".

"Es indignante. Con Bildu no se puede pactar nada, pero algo que tiene que ver con la Guardia Civil es un insulto a la Guardia Civil y a todos los españoles", ha afirmado.

Mientras era aplaudido por los diputados de la bancada del PP, García Adanero ha subrayado que EH Bildu no ha condenado que se matara a guardias civiles y se volaran casas cartel y ahora se les da la llave para que la Guardia Civil abandone Navarra. "Eso es una indignidad. Eso es hacer política de miserables. Eso es haber pasado todas las líneas y una afrenta para el conjunto de los españoles", ha reiterado.

Opinión:

Vuelvo a hacer pública una reflexión: La utilización de “LAS” víctimas del terrorismo no, señor Bolaños. Sería más correcto hablar de la utilización de “ALGUNAS” (sin importar el número).

Aunque, sinceramente, hablar de este tema cuando no se permitió crear una Comisión de Investigación por los atentados de agosto de 2017 en Catalunya o permiten que se reciban notificaciones de denegación de derechos o de reconocimiento con argumentos absolutamente surrealistas (por no decir vergonzosos)… parece un pelín demagogo ¿no cree? 

Eso se lo puede explicar a las mas de 400 víctimas de esos atentados...

22 noviembre 2022 (2) ABC (opinión)

 

 

22 noviembre 2022  


 

Madrid se personará como acusación popular cuando se enaltezca el terrorismo o se humille a las víctimas

La nueva modificación, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, dará amparo tanto a los fallecidos como a las personas declaradas víctimas a consecuencia de una acción terrorista sin necesidad de estar empadronados

Un nuevo paso para tratar de reparar el daño causado por el terrorismo. Es lo que se desprende de la nueva modificación normativa llevada a cabo por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en la que se podrá ejercer la acusación popular en los procesos judiciales penales que tengan un carácter de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

El artículo 25 bis es el que sufrirá la modificación, añadiendo el siguiente texto: «La Comunidad de Madrid podrá ejercer la acción popular en los procedimientos penales seguidos por enaltecimiento o justificación públicos de los delitos de terrorismo, así como por actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, en la forma y condiciones establecidas por la legislación procesal».

Se trata de la nueva ley de víctimas, aprobada en la Asamblea de Madrid el pasado 3 de noviembre y que señala que esta norma «vino a establecer una regulación en nuestra Comunidad que fuera expresión de la absoluta solidaridad de la sociedad para con todas ellas, que han sufrido el más grave ataque que puedan sufrir la persona y la sociedad en sus derechos fundamentales y libertades, con la pretensión criminal de destruir al Estado democrático de Derecho y a sus instituciones, para imponer su proyecto totalitario».

Sin embargo, continúa, «transcurrido un tiempo desde su entrada en vigor, se ha comprobado la necesidad de introducir ciertas modificaciones y mejoras de la Ley con el objeto de ampliar la protección que esta ofrece en relación con sus finalidades de reconocimiento, reparación, memoria y dignidad de las víctimas».

Como novedad, la nueva norma permitirá que estén amparadas las personas fallecidas, pero también las declaradas víctimas a consecuencia de una acción terrorista sucedida en el territorio de región sin la necesidad de estar empadronados, una barrera que estaba fijada hasta este momento.

Enrique López recibe la medalla de Apavt

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, recibió este lunes la Medalla de la Memoria de la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt).

La entrega tuvo lugar durante el acto conmemorativo del décimo aniversario de esta organización, que se celebró en la Real Casa de Postas, y en el que también participó su presidente, Miguel Folguera.

López afirmó «preservar la memoria de las víctimas es un ejercicio democrático de respeto y de justicia, especialmente en momentos en el que hay intentos de blanquear los hechos y acortar distancias morales que son insalvables».

«Nuestra obligación es propiciar la verdad de lo que supone esta lacra y hacer frente a todos aquellos que enfocan estos asuntos con ambigüedad, equidistancia y tibiezas inaceptables», concluyó el consejero.

Opinión:

Muy bien. Perfecto.

Ahora solo queda esperar que desde Madrid muestren el suficiente interés en conocer si hay víctimas madrileñas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.

Desde la creación de la UAVAT en febrero de 2018 no hemos recibido una sola llamada desde ninguna administración de la ciudad ni (excepto de los compañeros de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo) de ninguna asociación u oficina o fundación o plataforma de víctimas del terrorismo para preguntarnos por la cuestión.

Spoiler: SI hay víctimas madrileñas.

Otra cosa muy distinta es que se preocupen por conocer quién son o cómo están…

 

22 noviembre 2022 La Razón (opinión)

22 noviembre 2022

 

 

El lenguaje sobre el terrorismo

Al definir este fenómeno criminal, no se deben utilizar subterfugios ni términos equívocos

Una de las “batallas” que se libró en la década de los 80 fue la del lenguaje sobre el terrorismo, al que, por mucho que pueda extrañar a los que no vivieron en esa época, no se le llamaba por su nombre.

Fue uno más de los “flancos” en los que hubo que combatir al “Frente Mediático” de ETA y su entorno, que era uno de los que complementaban la actividad criminal de los “comandos”. Por cierto, dentro de aquella singular “batalla”, lo de los “comandos”, que deberían haberse denominado “células” o algo similar, no con ese término genuinamente militar, se perdió. No hubo manera.

Lo del lenguaje en lo concerniente al terrorismo tiene mucha más importancia de lo que parece: no es lo mismo “dos jóvenes ejecutaron –o mataron, en el mejor de los casos- a un guardia civil”, que “dos terroristas (siempre presuntos, claro) asesinaron por la espalda a un guardia civil”. Personalmente, utilizaba también lo de “pistoleros terroristas· Dado que en el País Vasco y Navarra actuaban hasta tres ramas de ETA, se podía decir que fueron etarras directamente, como se llegó a normalizar en el lenguaje con el paso del tiempo.

Pero costó. Y hubo que soportar alguna crítica, explícita o velada, de lenguaje “fascista”.

ETA no era una organización a secas (por lo visto se dedicaba a hacer el bien y cultivar los campos) sino una banda de delincuentes; valía el calificativo de terrorista o mafiosa, ya que el chantaje de lo que denominaban “impuesto revolucionario” no era otra cosa que eso, pura mafia.

Excluido lo de “gudaris” (soldados vascos) por inaceptable, los que mataban y destruían no eran “personas desconocidas”, sino vulgares pistoleros, asesinos de la peor especie (presuntos siempre) y miembros de la banda terrorista ETA.

Las víctimas, hasta que se logró su visualización por la sociedad, que costó lo suyo, eran unos familiares que venían, rotos por el dolor, a recoger los restos de las personas asesinadas y después, el olvido más absoluto. Cuando un etarra moría en un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad, fallecía en la cárcel o en el extranjero, el homenaje, todavía hay que aguantar esto cuando salen de prisión, eran de los que no se pueden olvidar. Nada se hacía para evitarlos. Hubo casos en que se recorrieron cientos de kilómetros para recibir al terrorista y acompañarlo hasta su pueblo natal donde, salvo excepciones, la capilla ardiente era instalada en el ayuntamiento.

Era algo así como el mundo al revés. Hay que reconocer que con la llegada de los socialistas al poder y ser nombrado ministro del Interior José Barrionuevo, las cosas cambiaron y las autoridades hacían acto de presencia en el lugar del atentado y en los funerales, donde tenían que soportar todo tipo de insultos y hasta lanzamiento de monedas. A mí me alcanzó una de 50 pesetas, que tenía su peso, en una de las cejas durante el cortejo de traslado de los féretros de las 11 víctimas del atentado de Zaragoza desde la Delegación del Gobierno hasta la Basílica del Pilar.

Volviendo a lo del lenguaje, ETA y su entorno trataba de imponer el suyo y sus mensajes, sobre todo lo de la amnistía e independencia y los más variados insultos dirigidos a los “txakurras” (perros, en euskera, como llamaban a los miembros de las Fuerzas de Seguridad) ante lo que, los que combatimos y lo seguimos haciendo aquel terrorismo, nos ocupamos de destacar la heroicidad, abnegación y voluntad de servicio de policías y guardias civiles. Y celebrar sus éxitos con todo lujo de detalles. La noticia de un atentado, de una desarticulación, no se consumía en sí misma y cuando podíamos, que fueran muchas veces, ofrecíamos a los lectores las declaraciones de los terroristas tras ser detenidos; los detalles de cómo se había cometido cada atentado y quedaba clara su maldad, odio y el absoluto desprecio por la vida humana.

Lo mismo ocurría con los presos, convertidos por la banda en víctimas de la represión. En esto, hay que reconocerlo, ETA acertaba en su siniestra estrategia: sabía que su actividad criminal producía, a corto o medio plazo, detenciones e ingresos en prisión. Ya tenían a sus reclusos por los que, lógicamente, debían seguir haciendo el mal. Curioso silogismo, si se puede utilizar este término.

Denunciamos los privilegios de que gozaban los reclusos terroristas frente al resto de los penados. Por citar sólo un caso, verificado presencialmente, en Carabanchel Mujeres tenían varios arcones congeladores en los que guardaban sustanciosas merluzas del norte, langostinos, verduras y otras exquisiteces. Hasta tenían una mascota, el gato “Agustín”, cuya misteriosa desaparición fue investigada por la jueza de vigilancia penitenciaria. Esos privilegios desaparecieron gracias a las noticias publicadas en la prensa “fascista”, la misma que enfatizaba las campañas etarras para generar “ataúdes blancos” en los que albergar los cadáveres de los hijos de guardias civiles asesinados en los atentados contra las casas cuartel, como las de Zaragoza o Vic.

Vienen estos recuerdos ante la noticia de que el Ayuntamiento de Barcelona ha editado una «guía cultural con perspectiva intercultural» para fomentar el «lenguaje inclusivo». Entre otras ocurrencias, está la de evitar términos como «terrorismo yihadista» o «terrorismo islámico». En su lugar, proponen que se hable de «extremismo violento» o que se use el nombre del grupo terrorista en concreto «sin asociarlo al islam o reducir la yihad a la violencia». Al Qaeda o el Estado Islámico (Daesh, Isis) pasan a ser grupos de extremistas sin ninguna connotación religiosa. No es lo que dicen ellos y conviene la comunidad internacional. Su interpretación del Islam es rigorista y tratan de justificar en ella la práctica del terrorismo, frente a los millones de musulmanes que profesan su religión, ajenos a este tipo de violencia.

A partir de ahora, los que atentaron de forma masiva en Madrid y en la misma Barcelona, eran unos simples extremistas, cuyas motivaciones, por lo visto, no quedaron claras. En esto, señora Colau, también se equivoca.

Opinión:

Ciertamente, como bien explica el amigo Zuloaga, el vocabulario utilizado durante décadas para hablar de terrorismo, de los atentados y de las bandas autoras de los crímenes ha sido, en demasiadas ocasiones, una búsqueda de sinónimos suaves y tendentes a “aminorar” la realidad.

Eso es indiscutible.

Tan indiscutible como que unas pocas víctimas llevamos años, décadas también, denunciando esta cuestión pero casi nadie nos ha hecho el más mínimo caso.

Del mismo modo que “casi” nadie nos ha escuchado cuando hemos exigido que se retiraran tuits extremadamente ofensivos por la ideología xenófoba y racista que se apreciaba en los mismos mientras no había protesta alguna por el uso repugnante de la imagen de un niño asesinado en un atentado terrorista o por las comparaciones utilizadas absolutamente fuera de lugar...

Como ejemplos, los de abajo. Y dicho esto, recordar un ruego a los que tanto luchan por exigir que se utilicen las palabras correctas al hablar de terrorismo: como excarnicero tas sufrir el atentado en Hipercor, que se deje de utilizar la palabra “carnicería” para intentar describir los efectos de un atentado. Tanto que se llenan la boca algunos hablando de la riqueza del vocabulario español ¿han pensado en utilizar la palabra “masacre”?

Y recordar que muchos, aunque se intente usar unas palabras u otras, tenemos muy claro el significado de cada una de ellas…


 




 

 

miércoles, 23 de noviembre de 2022

22 noviembre 2022 OKDiario (opinión)

 

22 noviembre 2022


 

Las víctimas del terrorismo y la APAVT reconocen la labor del periodista de OKDIARIO Vicente Gil

En su décimo aniversario, la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha entregado sus medallas de reconocimiento a la labor de apoyo a las víctimas. En esta ocasión se las ha entregado a destacados actores de la sociedad en el ámbito jurídico, mediático y social, entre ellos, al periodista de OKDIARIO Vicente Gil. «Mis primeros años profesionales los recuerdo cubriendo atentados a diario y muchas veces con el micrófono en una mano y en la otra la venda», recordó Gil.

El presidente de APAVT Miguel Folguera ha destacado “la necesidad de periodistas valientes que cuenten la verdad de lo sucedido con ETA y que luchen contra el olvido y el engaño del nuevo relato que se pretende imponer ahora, como si hubiera habido una guerra entre dos bandos”.

Folguera ha agradecido a Vicente Gil y a OKDIARIO «que nos sigáis dando voz para que llegue a las personas más jóvenes la verdad de que aquí hubo unos asesinos con pistolas y unas víctimas. Y nada más». También ha lamentado que en estos 10 años muchos medios y periodistas hayan perdido el interés por las víctimas del terrorismo: «ETA ya no mata con las pistolas, pero mata conciencias. Pretenden que las víctimas del terrorismo seamos algo del pasado». También ha sido premiado el periodista Albert Castillón, colaborador en OKDIARIO en Levántate OK con Javier Cárdenas.

Entre los premiados ha estado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien ha destacado: «Estamos ante un Gobierno cuya nota más característica es abrazar siempre a los indignos. Preservar la memoria de las víctimas es un ejercicio democrático de respeto y de justicia» Por su parte, Folguera ha subrayado que «este Gobierno está consiguiendo la revictimización y la recaída psicológica de las víctimas cada semana».

Javier Ortega Smith también ha tenido el gesto de acudir a la presentación del documental del décimo aniversario además de a la entrega de medallas de la memoria: «Estamos ante un Gobierno indigno en brazos de los enemigos de España con la liberación de terroristas y golpistas» . «Unos creían en España y otros en la dictadura totalitaria comunista. Unos ponían las nucas, y no han muerto en balde».

Ángeles Pedraza, presidenta de honor de la AVT, ha hablado del sentimiento de las víctimas: «Siento que estamos perdiendo la batalla del relato», y se pregunta: «¿Para qué tantas vidas rotas?». En referencia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho: «¿Tanto vale un sillón como para traicionar a las víctimas?».

Almudena Negro, diputada del PP en la Asamblea de Madrid, ha afirmado: «Yo no puedo ponerme en la piel de las víctimas del terror cada vez que la abogada de la AVT les llama para comunicarles el acercamiento y la liberación de los asesinos de sus familiares».

Carlos Bautista, fiscal coordinador de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, ha atendido a los micrófonos de OKDIARIO para corroborar cómo hasta en su propia casa llega el desconocimiento del relato: «Yo a mis hijos les tengo que explicar qué era ETA y lo que fueron los años del terror».

Por su parte, el periodista Albert Castillón ha entonado el mea culpa de «los grandes medios de comunicación que se vendan a cambio del mejor postor».

Opinión:

Ante el titular que encabeza la noticia, solo hacer una aclaración que no por repetida deja de ser actual.

No son “LAS” víctimas del terrorismo las que reconocen la labor de tal o cual premiado. Supongo que deben ser las que pertenecen a la APAVT que, dicho sea de paso, sería interesante saber cuántas la componen y cuántas tienen el reconocimiento como víctimas del terrorismo según los requisitos que marca la legislación.

Lo digo porque he hablado durante el día de hoy con 14 víctimas distintas y ninguna ha sido consultada desde la asociación mencionada sobre la idoneidad de otorgar el premio del que se habla en la noticia.

 

21 noviembre 2022 (3) niusdiario (opinión)

 

21 noviembre 2022


 

Badalona conmemora a Ernest Lluch en el 22 aniversario de su asesinato: "En deuda con las víctimas del terrorismo"

El consistorio ha instalado una placa en la fachada de la Casa de la Vila en recuerdo a las víctimas

Ernest Lluch fue asesinado por ETA el 21 de noviembre del año 2000

El PSOE ha destacado que el exministro era un político "brillante que impulsó la sanidad pública universal"

 


 

El Ayuntamiento de Badalona ha realizado este lunes un acto en recuerdo y homenaje a las víctimas de terrorismo, coincidiendo con el 22 aniversario de la muerte del exministro de Sanidad, Ernest Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre del año 2000.

Durante el acto han instalado una nueva placa en la fachada de la Casa de la Vila, con el siguiente mensaje: “La ciudad de Badalona en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. Posteriormente, han realizado una ofrenda floral y han mantenido un minuto de silencio en recuerdo a las personas fallecidas.

Rosa Lluch, la hija de Ernest Lluch, ha estado presente en el acto y ha puesto en valor el homenaje a las víctimas por terrorismo. "Se habla mucho de las víctimas y no nos preguntan a nosotros qué queremos. No todas las víctimas pensamos igual ni tenemos las mismas necesidades". Los que hablan en nuestro nombre y nos usan para lanzarnos de unos políticos a otros, nos revictimiza y nos provoca más dolor", ha reconocido en un homenaje "reconfortante". "Le mataron e hicieron daño a muchísima gente", ha lamentado.

En el acto también ha participado Rubén Guijarro, alcalde de Badalona. "Teníamos esta deuda con todas las víctimas del terrorismo. Teníamos una placa en recuerdo de la victimas del 11M pero necesitábamos esta de recuerdo a todas. Hemos elegido este día para el recuerdo de Ernest Lluch", ha destacado.

Por último, Robert Manrique, superviviente del atentado de Hipercor y asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) ha reiterado la necesidad del recuerdo. "No se habla del inmenso colectivo de las víctimas. Siempre estamos en un segundo plano. Pedimos ese respeto, esa memoria y ese homenaje que merecemos las personas que hemos sufrido un atentado", zanja.

 


 

Mensaje del PSOE en recuerdo de Ernest Lluch

El PSOE ha recordado al exministro socialista, por lo que ha destacado que era un político "brillante que impulsó la sanidad pública universal".

"Se cumplen 22 años desde que ETA asesinó a Ernest Lluch, un socialista extraordinario que impulsó la sanidad pública universal, un político brillante que siempre defendió el diálogo y un economista sugerente que aún hoy recuerdan sus muchos alumnos", ha escrito la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en un mensaje en Twitter.

Lluch --que fue ministro de Sanidad y Consumo en el primer gobierno de Felipe González (1982-1986)-- murió asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000 de dos disparos en la cabeza en el garaje de su casa en Barcelona.

Recibió dos impactos, uno de ellos en el cuello, y muere en el acto a la edad de 63 años. Pasaron casi dos horas hasta que un vecino suyo encuentra el cuerpo tendido entre dos coches.

 


 

Opinión:

Sirva esta noticia para reiterar el agradecimiento al Ajuntament de Badalona por aceptar la propuesta de UAVAT y hacer público el recuerdo y homenaje a TODAS las víctimas del terrorismo.

El hecho de habernos encontrado en el acto víctimas de atentados de ETA, de la extrema derecha o de atentados yihadistas como los de La Rambla, Cambrils o Sharm el Sheik (Egipto 2005) es una nueva demostración de lo que se mencionó durante el desarrollo del acto: que el dolor une por encima de las siglas y de los intereses partidistas que algunos pretenden al “monopolizar” el dolor de un colectivo plural y diverso.

Y si hablamos de víctimas, una pregunta: ¿alguien sabe cómo está el vecino que “encuentra el cuerpo tendido entre dos coches”? No hay manera de localizarlo.