martes, 28 de febrero de 2023

28 febrero 2023 (2) El ideal Gallego (opinión)

 

 

 

28 febrero 2023 


 

Víctimas del 11M piden personarse en el caso de Miguel Ángel Blanco

La Asociación de Víctimas del 11M pidió personarse en el caso Miguel Ángel Blanco, que se investiga en la Audiencia Nacional, por la “trascendencia jurídica” que tiene para “todas las víctimas del terrorismo en España”, debido a la vía abierta hacia la posibilidad de considerar imprescriptibles 430 asesinatos terroristas, incluidos los atentados yihadistas que tuvieron lugar en el mes de marzo de 2004.

Opinión:

Mucha gente se confunde cuando se habla de “LAS” víctimas del terrorismo, de si “LAS” víctimas piensan de tal o cual manera, de si “LAS” víctimas se manifiestan a favor o en contra de algo o de alguien, de si “LAS” víctimas tal y cual…

Pero hay un problema añadido. Desde hace un poco más de veinte años, las consecuencias de la llegada de ciertos individuos al colectivo de víctimas trajeron una dispersión y una división en el colectivo que, por desgracia, ha ido aumentando en estas dos décadas.

Cierto es que los responsables de ese desastre ya tienen su cargo político y ya pisan moqueta en el Congreso o incluso en el Senado. Cierto es que los responsables de ese desastre ya no ven necesario preocuparse (si alguna vez lo hicieron, lo cual dudo) de ayudar y asistir al resto de seres humanos que componemos este plural (aunque les joda) mundo de la victimología terrorista.

Pero hay veces en las que hay que recordar ciertas cosas. Y una de ellas es que, en el tema de los atentados del maldito jueves 11 de marzo de 2004, existen tres asociaciones que tienen entre sus miembros a víctimas de aquellos atentados.

Una, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)

Dos, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M

Tres, la Asociación “11-M Afectados por Terrorismo”.

Por mi parte tengo las respuestas, pero invito a cualquier periodista a que investigue cuántas víctimas tiene cada una de las tres entidades y, es más, que investigue a cuántas víctimas de aquellos malditos atentados representaron en el juicio.

Y si se enteran, contrastan y confirman la información, que la publiquen. Si se atreven…

Y ya puestos, invito a que lo hagaa cualquier político o representante de la administración competente. La que luego reparte subvenciones ¿pidiendo las memorias de gestiones?

 

28 febrero 2023 eldiario.es (opinión)

 

28 febrero 2023 


 

Vicente Cuervo, víctima del terrorismo 1.454 y precedente para los asesinados por la extrema derecha en la Transición

El Gobierno concede la Gran Cruz del Reconocimiento Civil como víctima del terrorismo a un asesinado en 1980 en Vallecas por la ultraderecha aunque no hubiera una organización estable detrás del crimen y “abre una brecha” para otros casos similares

El Consejo de Ministros ha concedido este martes la Gran Cruz del Reconocimiento Civil a Vicente Cuervo Calvo, lo que implica automáticamente su condición de víctima del terrorismo. Cuervo, un joven militante de la CNT que no había cumplido aún los 22 años, fue asesinado por elementos de la extrema derecha en Vallecas, en Madrid, el 10 de febrero de 1980. Su caso, investigado por la familia y apoyado por un dictamen del Memorial de las víctimas del terrorismo de Vitoria, constituye un hito ya que se considera también un crimen terrorista a pesar de no haber una organización como tal detrás de los hechos. Su expediente es el número 1.454 en España, un listado que incluye los atentados en el territorio pero también los extranjeros asesinados por organizaciones españolas en sus países o los españoles víctimas en terceros países.

“Es un paso muy importante. La historiografía distingue entre violencia política y terrorismo y parecía más o menos imprescindible que hubiera una organización estable detrás para que fuera terrorismo. Se trataba como violencia urbana, como vandalismo o como mucho como violencia política. En este caso, había individuos de la ultraderechista Fuerza Nueva y de Fuerza Nacional del Trabajo. No fue casualidad que ocurriera y esto es de justicia histórica”, explica Miguel Cuervo, sobrino de la víctima e historiador. Explica que el asunto fue “tabú” en su familia durante cuatro décadas -hasta el punto de negar públicamente su condición de cenetista- y que él y su padre empezaron a investigar hace solamente “tres años”. El primer resultado fue un “trabajo” académico, después un artículo más elaborado y, finalmente, el informe del Memorial que ha abierto la puerta al reconocimiento oficial.

Desde el Memorial indican que “hay más casos similares” en varios puntos de España que irán saliendo a la luz poco a poco. Tienen en común que son víctimas causadas por ultras de la extrema derecha. “Este caso abre una brecha”, admite Gaizka Fernández Soldevilla. En Twitter, el historiador del Memorial ha explicado que este centro dependiente del Ministerio del Interior tiene un equipo dedicado a “investigar sobre las víctimas del terrorismo ultraderechista y parapolicial”. “A ellas y a sus familias que a menudo no fueron amparadas por las instituciones, les debemos Justicia, memoria y reparación”, añade. Con este reconocimiento, tendrán exactamente el mismo estatus que los asesinados por ETA, por los GAL, por el Grapo o por organizaciones yihadistas. Añade Miguel Cuervo que han impulsado una asociación para ir recopilando más historias similares y cuyo nombre es Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT).

Prácticamente “ejecutado”

¿Y qué ocurrió con Cuervo? “Vicente nació en Madrid el 24 de junio de 1958, en una familia de clase trabajadora. Era el mayor de cuatro hermanos. Vivió con su familia en la calle Peña de la Atalaya, en Vallecas, hasta mediados de 1979. Estudió Maestría Industrial de Electrónica en la Escuela Técnica de Ingeniería de Embajadores, y trabajó en la fábrica de Telefunken”, ha dejado escrito su sobrino. Era miembro de la CNT, posiblemente el enlace sindical en su empresa. “Era uno de tantos jóvenes que participaron de la contracultura que comenzó en esos años y que destacaba por el entusiasmo y por una actitud contestataria y renovadora”, se añade.

El 10 de febrero de 1980, FNT, que era el brazo sindical de la Fuerza Nueva de Blas Piñar, convocó un mitin en Vallecas, un barrio obrero. Acudieron unas 150 personas. El Gobierno civil lo prohibió. Apenas unos días antes, la extrema derecha había asesinado también a la joven bilbaína Yolanda González, que estudiaba en Vallecas. Con Piñar a la cabeza, los ultras mantuvieron el acto pese a haber sido denegada la autorización. Algunos de los presentes iban armados. La Policía cargó y los ultraderechistas, a su vez, se enfrentaron a vecinos de izquierdas que estaban protestando. A Cuervo le dispararon a poca distancia. Prácticamente “fue ejecutado”, según los datos recopilados por su familia.

Hubo detenciones y se decomisaron armas por estos hechos, pero la investigación quedó sobreseída. La reconstrucción de los hechos lleva a la familia a la tesis de que es “lógico” que los ultras identificaran al joven y que lo atacaran por su filiación política o sindical. Su sobrino entiende que sería fundamental conocer la autopsia o el informe de balística para confirmar el tipo de arma y su posible relación con elementos parapoliciales o paramilitares, aunque asume que los expurgos han podido destruir un sumario que no condujo a nada pero que podría esconder pistas. “¿Pero quién tenía acceso a las armas en aquella época? Muy poca gente”, sostiene Cuervo, que lamenta igualmente que la Transición se haya presentado como un cambio modélico desde la dictadura hasta la democracia pero con un contexto de decenas de casos de violencia política de muchos signos. Aquellos también fueron los años más sangrientos de ETA, los de surgimiento de los GAL y los que los elementos reaccionarios del régimen franquista quisieron retar al Estado y a la izquierda practicando terrorismo.

Opinión:

Leyendo la información sobre Vicente Cuervo como víctima de la ultraderecha recuerdo lo sucedido en 1977 con el atentado de El Papus. Cuando en los años 90 iniciamos la investigación para conocer la realidad de todo lo ocurrido, nos dieron muchas largas, muchas excusas y muchas miradas que no acerté a entender en aquellos años.

Pero lo conseguimos, aunque quedan muchos atentados por resolver… y no solo de la banda terrorista ETA.

Así pues, hay que seguir luchando TAMBIEN por los derechos de las víctimas de los atentados cometidos por aquellas bandas terroristas. Me consta, por experiencias vividas directamente, que aparecerán personas (incluso víctimas, minivíctimas o impostores) que no aceptarán a esas víctimas como tales pero con mandar a estos impresentables a la mierda y no compartir ni un minuto más de nuestro precioso tiempo con ellos (y ellas) ya es suficiente.

 

27 febrero 2023 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

  27 febrero 2023 


 

Ayuso condecora a las víctimas del terrorismo: "No olvidaremos nunca que murieron para que pudiéramos seguir con vida y en libertad"

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha entregado este lunes la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid, a título póstumo, a víctimas del terrorismo, ante "la deformación de la historia" y "la amenaza de la verdad", para que sean un "muro contra la desmemoria y la mezquindad".

La Comunidad de Madrid ha condecorado en la Real Casa de Correos a 209 ciudadanos asesinados en atentados terroristas con la máxima distinción instituida por el Ejecutivo regional, para reconocer el sacrificio de las víctimas mortales y los heridos provocados por la violencia terrorista, así como el trabajo de aquellas asociaciones y personas que trabajan en lucha contra la lacra del terrorismo y defienden los valores democráticos.

"En momentos como los actuales, en los que la deformación de la historia amenaza la verdad, estas grandes cruces y vuestro testimonio permanente son un muro contra la desmemoria y la mezquindad", ha indicado la presidenta regional.

En su intervención, Ayuso ha hecho un llamamiento a quienes están en la vida pública, ya sea desde la política u otra responsabilidad, a "recuperar el valor esencial de las palabras para señalar el mal frente al bien", y que las generaciones futuras sean conscientes de que "la libertad que hoy disfrutamos costó sangre y sufrimiento".

Para el Gobierno de la Comunidad de Madrid es "una prioridad" el respeto y reconocimiento a las víctimas porque "todo ser humano decente está moralmente obligado" a reconocerlas, ya que "a ellas le debemos haber dado la salud, la vida o la libertad para que nosotros seamos libres y para que el mal no triunfe porque le terrorismo es el mal", ha expresado.

En esta línea, ha señalado que Madrid y toda España han sufrido el terrorismo, pero no más que el País Vasco, de donde ETA "y sus cómplices" expulsaron a decenas de miles de vascos y sus familiares, muchos de los cuales vinieron a vivir a Madrid "por obligación", pero aquí se les dio la oportunidad "de vivir en paz y en libertad".

"No hemos olvidado ni vuestro dolor ni vuestro sacrificio y no hemos olvidado a vuestros familiares que fueron asesinados. No hemos olvidado y no lo haremos nunca que muchos murieron para que todos nosotros, los españoles, pudiéramos seguir con vida y en libertad", ha remarcado.

Blanqueamiento de fines

"Los herederos de ETA viven del miedo sembrado durante décadas e incluso reciben homenajes, son crímenes políticos y no como dicen quienes los blanquean por pretender un fin determinado, llámese independencia o lo que sea", ha recalcado, y ha apuntado que esos fines podrían reclamarlos en las urnas.

Para Ayuso las víctimas del terrorismo son "el corazón moral" y "el impulso permanente a seguir frente a quienes pretenden perturbar nuestra sociedad, subvertir nuestro modo de vida y acabar nuestra libertad".

Y ha reconocido que el Parlamento Europeo recomiende calificar los asesinatos de ETA como "crímenes contra la Humanidad" y que la Audiencia Nacional abra la puerta a declarar imprescriptibles el 11M y 198 crímenes de ETA".

"No podemos dejar de luchar para que se haga justicia por las víctima y por el bien de todos", ha zanjado, y ha subrayado que Madrid "no olvida" a los 412 asesinados en la región ni de toda España. Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha afirmado el deber "inexcusable y moral" a reconocer a las víctimas, a quienes es necesario "dignificar" y "escuchar".

Los condecorados han sido todos los fallecidos cuyos expedientes se han gestionado hasta el momento a través del Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo.

Opinión:

Hay cosas que no entenderé jamás… ahora hay víctimas del terrorismo que tienen la condecoración por parte del gobierno de España y también del gobierno de la CCAA de Madrid.

Y en otras partes del país, ni la una ni la otra… lo digo recordando aquel listado de casi 300 víctimas a las que el Ministerio de Interior no prestó atención alguna cuando les solicité saber si ya habían contactado con ellas. Un SI o un NO habría sido suficiente. Pero la respuesta “quien quiera algo que venga a vernos” fue una burla al colectivo. Menos mal que se llama “Oficina de APOYO…”

Por no hablar de las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya que, hasta que la sentencia no se afirme, no pueden solicitar nada de nada. Bueno, hay alguna que sí porque gracias a su profesión parece tener más derechos.

 

27 febrero 2023 ABC

27 febrero 2023 


 

Estos 21 castellano y leoneses recibirán la Medalla a las Víctimas del Terrorismo

Un total de 21 personas de la Comunidad recibe la Medalla a las Víctimas del Terrorismo, que aprobó el pasado jueves el Consejo de Gobierno a propuesta del vicepresidente Juan García-Gallardo. Así lo recoge el acuerdo de la Junta que publica este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La Medalla a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Castilla y León se ha otorgado desde el año 2018 a 323 personas, a las que se suman las 21 de este año. Asimismo, en la categoría de Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo, se concedió la citada distinción en el año 2020 a Juan José Aliste. Está previsto que se haga entrega de estas distinciones el 27 de junio, día de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo en Castilla y León, a propuesta del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

Los castellano y leoneses que recibirán la Medalla son los siguientes: Adriana León García; Emma León García; Mercedes García López; Elia Díez Moro; Eleuterio San Juan Guevara; Izan Martínez San Juan; Nerea San Juan García; Amanda Nogales Martín; Javier Sebastián Nogales Martín; María Elisa Martín Gómez; Blas López Álvarez; Pablo Sánchez Martínez; Milagros García Ávila; David Gil Palacios; Bernabé Martín Hernández; Fernando Parrado Portillo; Ana María García Martín; Alejandra Domínguez García; Roberto Domínguez García; Cristina Domínguez García, y María Cristina Martín Ingelmo.

El anuncio concretado por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, representa una manifestación del compromiso público de la Comunidad de Castilla y León con las víctimas del terrorismo, en el ámbito de lo establecido en la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León con el recuerdo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo a través de las distinciones honoríficas.

 

sábado, 25 de febrero de 2023

25 febrer 2023 (23.02.23) (2) RTVE (link)

 

25 febrer 2023 (23.02.23)  


 

 

Link: https://www.rtve.es/television/20230223/record-pels-quatre-,orts-latemptat-scala-45-anys-depres/2427168.shtml

Els treballadors morts a l'atemptat de la sala de festes Scala, recordats 45 anys després

Un faristol al lloc on hi va haver la sala de festes Scala a Barcelona, recorda l'atemptat en què el 1978 van morir quatre treballadors

Després d'una manifestació de la CNT, la sala va quedar destruïda pel foc, com mostren les imatges de l’Arxiu de TVE Catalunya

De seguida se'n va culpar els anarquistes, però investigacions periodístiques van determinar que va ser terrorisme contra el moviment

L'atemptat a la sala de festes Scala', diu el text. 'No en tenia ni idea'. 'Aquí hi havia una sala de festes?' 'Un atemptat? Caram!'.

Els vianats més joves es queden parats, els grans recorden. És la funció del faristol que aquesta setmana s'ha posat al davant de l'edifici de veïns on hi havia Scala Barcelona. Fa 45 anys hi van perdre la vida 4 treballadors que hi feien neteja i manteniment: Bernabé Bravo Bejarano, Diego Montoro Barajas i Juan Manuel López Masip, que no van sortir quan va començar l'incendi. El quart, Ramón Egea Gómez, va tornar a entrar per avisar-los. Entre el fum i el sostre que es va enfonsar, tots quatre hi van deixar la vida.

No va ser fins al 1998 que se'ls va rteconèixer com a víctimes del terrorisme. Els familiars que encara són vius han pres part en l'acte de Memòria hist`rica d'inauguració del faristol,a  la cantonada del carrer Consell de Cent amb el Passeig Sant Joan,

Les imatges d'un moment de la Transició 

TVE Catalunya va recuperar ara fa 5 anys les primeres imatges de l'interior de la sala després de l'atemptat. És un més dels milers de documents històrics que conserva l’Arxiu de TVE Catalunya, que es digitalitza i posa a l'abast del públic moments que han conformat la nostra Història

Què va ser l'atemptat a la Scala? Clarament, un intent d'aturar el moviment sindical. A finals dels anys 70, augmentava el nombre d'afiliats i simpatitzants, també a les files anarquistes. El sindicat anarquista Confederació Nacional del Treball, la CNT, va convocar una manifestació aquell fatídic diumenge 15 de gener del 1978, la primera que les autoritats els van autoritzar a Catalunya després del franquisme.

La marxa era contra els Pactes de la Moncloa, signats a Madrid tres mesos abans, un acord entre els partits polítics majoritaris, la patronal i CCOO per avançar en l'anomenada Transició democràtica i que precisament aprovava el dret d'associació sindical, de reunió, d'associació política i la llibertat d'expressió. També creava el delicte de tortura i despenalitzava l'adulteri.

Després de només dos dies, plens de confusió, la policia assenyala i deté sis joves afiliats a la CNT, de 17 a 20 anys. La premsa va publicar-ne les fotos en primera plana com a autors dels fets. Va ser un cop molt dur per la CNT i per al món sindicalista en un moment en què revifava, després d'anys de prohibició. Les famílies dels joves van són rebudes pel president del Parlament Heribert Barrera, però les autoritats policials i judicials van seguir el seu camí.

Alguns d'aquells joves cenetistes passen tres anys en presó preventiva, una de les noies només dos, i surt sense cap càrrec. A tres, al judici que comença l'1 de desembre del 1980, els condemnen a 17 anys de presó. 

Nou anys després de l'atemptat, el 1987, un delinqüent comú, Joaquín Gambín Hernández, 'el Grillo', confessa haver estat confident de la policia infiltrat a la CNT en el moment de l'atemptat. El periodisme d'investigació havia destapat que era un crim d'estat, preparat per la policia franquista. Quan aquestes dades es van saber, encara van trigar a detenir 'el Grillo' i li van caure 7 anys, dels quals en va complir tres. 

Però el cas Scala no es va reobrir mai. Del 'Grillo' i de l'atemptat se'n va fer ressó el programa Redes, de La 2, en el capítol 'Cómo se hace un terrorista'.  

Ara, el faristol solitari fa reflexionar qui s'hi atura i parla d'una època sacsejada per atemptats mortals, qua van deixar 500 morts entre 1975 i 1982, que allunyen la visió d'una Transició modèlica i pacífica.

Mercè, filla de Bernabé Bravo, ha lamentat que algunes de les vídues i d'altres familiars de les víctimes no hi hagin pogut assitir perquè ja són morts. 'Que mai hagin de passar tants anys perquè les víctimes d'un atemptat terrorista tinguin l'homenatge que mereixen', ha dit.

 

 

25 febrero 2023 ABC (opinión)

25 febrero 2023

 


No fue un incendio, fue un atentado: 45 años del caso Scala

Dos décadas hasta ser reconocidos como víctimas del terrorismo.

El 15 de enero de 1978, murieron cuatro empleados de la sala de fiestas del Barcelona.

Tras el ataque estuvo la mano del confidente Joaquín Gambín y tres afiliados a la CNT, que lanzaron cócteles molotov contra el local.

 

Salió de trabajar a las cuatro de la mañana. Aú dormía cuando recibió la llamada de una vecina. “¿José Maria, estás bien?”. “puse la tele y vi que la scala estaba en llamas. Fue horroroso, era nuestra vida”, explica él, 45 años después. Lo fundaron los hermanos Riba y estaba considerado como uno de los mejores locales de espectáculos de Europa. “Teníamos hasta una pista de hielo y un “show” con caballos, gallinas y vacas”, recuerda el que fuera camarero de la sala que se inauguró en Barcelona en 1973. El espacio, en la esquina de Paseo San Juan con Consell de Cent, disponñia incluso de dos fuentes que diseñó Carles Buigas, artífice de la de Montjuich.

Cinco años después de su apertura, un 15 de enero, allí murieron cuatro trabajadores de mantenimiento y limpieza: Juan López, Bernabé Bravo, Diego Montoro y ramón egea. “Yo tenía 18 años. Cuando me enteré vine corriendo. Mi padre fue el primero en salir y el único que no se quemó. Murió asfixiado”, cuenta Juan, hijo de Ramón “Estábamos en casa, esperando a que llegara mi padre. Eran las 14:30; vimos en TVE que estaba ardiendo la Scala y vinimos para aquí. Me dijeron que había salido con vida, pero falleció en el trayecto al hospital Pere Camps. Fue por los camerinos para avisar a los compañeros de la explosión”, apostilla su hermano Antonio, que entonces tenía 14 años.

Ocurrió tras una manifestación a la que acudieron unas 5.000 personas. La había convocado la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) contra los pactos de la Moncloa. “Irrumpieron en la sala de fiestas con unos cócteles molotov. Reventaron las puertas e incendiaron el local”, rememora Juan.

Por el ataque condenaron a 17 años de cárcel a tres jóvenes anarquistas. José Cuevas, Arturo palma y Francisco Javier Cañadas. Cumplieron la mitad de la pena tras beneficiarse de las redenciones por trabajo, beneficio penitenciario incluido en el Código Penal de 1973. También fue condenado Joaquín Gambín, el “Grillo”, un confidente policial, considerado inductor del atentado. En esta caso fue ya un segundo juicio, al ser detenido en 1981 tras un tiroteo en Valencia. Dos años más tarde, la Audiencia de Barcelona le impuso siete años de prisión. El fallo consideró probado que el 14 de enero de 1978, los cuatro se reunieron en el domicilio de Cañadas para fabricar los artefactos incendiarios. Al día siguiente, se desplazaron en el coche de Gambín en pata acudir a la  protesta de la CNT y luego perpetraron el ataque contra la Scala.

“Yo tenía 5 años, recuerdo haber ido a fiestas infantiles para los hijos de los trabajadores, pero poco más”, cuenta el hijo de Diego Montoro, del mismo nombre. Su padre era de Huelva y su madre, gallega. El nació en Barcelona. “Estuvimos un tiempo viviendo con mi tío en la Zona Franca pero dos años después nos marchamos a Santiago de Compostela”, recuerda ahora. Su progenitora apenas le habló del ataque. Poco después, ella desarrolló una esquizofrenia paranoide. No fue una época fácil. “Una madre viuda, sin trabajo, con una pensión ínfima, fue un poco crudo”, apunta. Con los años, rebuscó en las hemerotecas para saber qué había ocurrido. “He vivido un poco de espaldas a todo. Cuando empecé a investigar vi que habían sido miembros de la CNT, que habían lanzado cócteles molotov, pero también que Gambín era un infiltrado que podía haber provocado el ataque. Que 45 años después sigan sin aclararse las cosas…” cuestiona.

El infiltrado

“Es un relato que yo no puedo comprobar, pero aunque hubiera habido un infiltrado, el hecho es que unos jóvenes confeccionaron unos cócteles molotov, los arrojaron a la sala de fiestas y nuestros padres murieron”, subraya Antonio Egea.

Tuvieron que pasar dos décadas hasta que el incendio de la Scala se reconociese como un atentado terrorista. Fue posible gracias a Robert Manrique, superviviente del atentado de Hipercor y entonces portavoz de la Asociación Catalana de Víctimas del Organizaciones Terroristas (Acvot). Localizó a los hijos de las cuatro personas muertas para que pudiesen ser reconocidas como tal, gracias  a la Ley de Solidaridad. “Hemos sido doblemente víctimas, porque primero se calificó de accidente laboral, pero un accidente laboral es imprevisto y fortuito. Cuando te das cuenta de que alguien, intencionadamente, lo ha provocado, es doblemente doloroso”, apunta el hijo pequeño de Ramón Egea.

Tras el suceso, las viudas se quedaron con 18.000 pesetas de pensión y dos hijos cada una. “Fue muy complicado. Salimos adelante con la ayuda de familiares. Yo empecé atrabajar a los 14 años en un supermercado. Por la noche estudiaba”, detalla Antonio, que lamenta: “Nunca nadie nos ha pedido perdón”.

Una semana después del atentado “el Rey nos hizo una llamada para darnos sus condolencias y mantuvimos un encuentro con el entonces ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, para la indemnización”, apunta Juan Egea. Precisamente fue ese encuentro al que se agarró Manrique para presentar una demanda y conseguir que aquel incendio fuese reconocido como un atentado. La Acvot lo logró en 2001, gracias a una imagen en la que el entonces ministro entregaba un cheque a una de las viudas. “¿Qué sentido tenía que lo hiciese si había sido un accidente?”, apunta Manrique.

“Durante 20 años dijeron que fue un accidente laboral”, reprocha Merçè Bravo, hija de Bernabé, otra de las víctimas de la Scala. “Tardaron tres días en encontrar su cuerpo. Fue horroroso”, recuerda.

Junto a su marido y su nieta, acudió este miércoles al homenaje a su padre y al resto de víctimas, frente al espacio donde se ubicaba la Scala. “Ya nadie se acuerda”, musita. Allí, el Ayuntamiento de Barcelona ha colocado una placa para acabar con 45 años de olvido. Un acto en el que representantes municipales, como el concejal Marc Serra, aprovecharon para señalar a las “cloacas del Estado” como instigadores del incendio. También otro regidor, Jordi Rabassa, apuntó que aquella tragedia sirvió “para acabar con el movimiento anarcosindicalista”.

Afiliados de la UGT 

“Durante mucho tiempo han estado diciendo, también desde la propia CNT, que las víctimas estaban afiliadas al sindicato, pero a las pruebas me remito: mi padre era de la UGT desde 1977 y también el marido de mi prima, Juan López, del PSOE”, apunta Antonio, mientras muestra el carnet de su progenitor y reprocha que nadie se haya molestado en explicarlo, en todo este tiempo.

Han tenido que pasar 45 años para que, ante el edificio que un día acogió aquel restaurante con espectáculo, los hijos de los cuatro trabajadores muertos hayan podido homenajear a sus padres. “Estamos agradecidos. Nunca hemos pedido un reconocimiento, pero está bien que se haga un acto en memoria de las víctimas y que Barcelona haya tenido este gesto”, concede Antonio Egea.

Finalizado el homenaje, algún curioso se para ante el atril que recuerda lo que ocurrió en aquel mítico local. Cuando Merçè se va a marchar, llega un desconocido que la abraza. Tras unos segundos en silencio, se presenta. Es José María, trabajador del local, que también ha estado en el acto. Fue su hija quien le avisó. “Tenía la esperanza de encontrarme con antiguos compañeros, pero veo que no ha venido ninguno”, cuenta a la hija de Bernabé. Cuando la Scala ardió ella tenía 14 años, él 28 y una criatura de apenas 15 meses.

El que fuera empleado de aquel local explica a Merçè las maravillas que allí vivió. “Después de morir Franco las ‘vedettes’ dejaron de llevar la parte de arriba”, ríe. Comenzó a trabajar en la Scala unos meses después de su inauguración. “Éramos más de 100 personas, 35 camareros con sus 35 ayudantes, cinco o seis jefes de sector. TVE llegó a hacer aquí varias galas”, relata. “Por aquella época, había muchas salas de fiesta, pero ninguna era como esa”, secunda la hija de Bernabé. Al acabar la charla, vuelven a abrazarse y se despiden, satisfechos de que, por fin, haya algo en esa esquina que recuerde el atentado que allí se perpetró hace 45 años.

Fechas clave

1978. Incendio de la Scala de Barcelona

Después de una manifestación de la CNT contra los Pactos de la Moncloa, varios individuos arrojan cócteles molotov contra la sala de fiestas. Por el incendio mueren cuatro trabajadores.

1983. Condena del confidente Gambín

Tras el juicio a tres integrantes de la CNT, la Audiencia de Barcelona impone al inductor del ataque siete años de prisión. Es Joaquín Gambín, alias “el Grillo”, un confidente policial.

1998. Víctimas del terrorismo

Pasaron dos décadas hasta que los fallecidos fueron reconocidos como víctimas del terrorismo, tras tildarse el incendio de “accidente laboral”

Opinión:

Excelente información publicada por Elena Burés. Me consta el interés que ha mostrado en poder aportar la máxima información posible y lo ha conseguido.

Aunque solo habría que rectificar un dato: cuando en 1998 se consiguió el reconocimiento de los cuatro asesinados como víctimas del terrorismo, evidentemente la Acvot aún no existía, ya que la presentamos en junio de 2003.

Sirva esta aclaración para decir, bien alto y bien claro, que fue la ANTIGUA AVT la que consiguió ese reconocimiento tras muchísimo trabajo y muchas reuniones (algunas realmente penosas en el Gobierno Civil).

Y reconocer más alto y más claro todavía que fue aquel equipo capitaneado por Juan Antonio Corredor el que, sinceramente, cuando iniciamos las gestiones no teníamos nada claro conseguir el éxito que finalmente merecían aquellas cuatro familias, ejemplo de dignidad y de paciencia infinita.

Fue un honor pertenecer al equipo de aquella ANTIGUA AVT en aquellos años tan y tan duros y tan y tan solos… años en los que, con muy pocos recursos, se asistía a las víctimas del terrorismo lo mejor que podíamos, sin entrar en terrenos políticos ni ideológicos ni partidistas.

Por desgracia, a finales de 2002 todo aquello cambió. Espero que los responsables de aquel cambio, fundamentado en mentiras y falacias que jamás pudieron demostrar, vean algún día el castigo a su intención de aprovecharse personalmente del dolor ajeno.

 

viernes, 24 de febrero de 2023

24 febrer 2023 (22.03.23) (2) Acte Scala (historiador)

24 febrer 2023 (22.03.23)

 


Parlament Jesús Sánchez Tenedor (historiador)

L’anomenat Cas Scala o l’incendi al teatre Scala va ser més que un cas o un incendi. Va ser un atemptat. I allò més essencial no és qui ho va cometre (que també) sinò el reconeixement que institucionalment i com a societat hem donat als que van patir la violència política, en forma de mort, de ferides emocionals insuportables o de presons inhumanes. Una violència no oblidem pas, en molts casos perpetrada des de les clavegueres de l’Estat.

El reconeixement com a víctimes de terrorisme va trigar 20 anys en produir-se (el 1998). I un acte de memòria tan esperat com el d’avui ha trigat 45 anys en fer-se realitat. La història demostra que les clavegueres policials van intervenir en l’atemptat i va servir per perjudicar notablement una part molt combativa de dissidència política com era la CNT. Però la història també diu que fa 45 anys la pensió d’una de les vídues no passava de les 18.000 pesetes.

La història d’una persona també pot explicar coses que la història oficial nega o amaga. Seria bo deixar de banda les trinxeres ideològiques i preguntar-nos perquè dimonis continua sent tan feixuc realitzar un acte de simple humanitat com el d’avui?

 

                                    Jesus Sanchez Tenedor, en un moment del seu discurs
 

Voldria destacar la titànica tasca que molts historiadors i arxivers fem mirant de posar llum a la foscor. Voldria denunciar l’estat de molts arxius sense personal qualificat, amb lligalls al costat de tubs de condensació, amb lleis de memòria insuficients, amb lleis de transparència que quan la veritat les necessita ni estan ni se les espera. Volem arxius oberts, volem destapar secrets oficials. Prou ja d’interferències.

Però sobretot , voldria agrair la generositat de les famílies dels treballadors morts que m’han prestat el seu temps i els seus records i testimonis clau per bastir una recerca d’uns fets, un context i un temps difícil, la Transició, de la qual no sabem de la misa ni la meitat. De moment, de lo poc que sabem ho hem d’agrair a l’amic Robert Manrique i el seu equip de la Unitat d’Atenció a les víctimes també titànics per la seva fe en ajudar-les de forma incondicional.

Gràcies al consistori, al regidor Jordi Rabassa per posar damunt la taula aquest reconeixement que és de justícia.

Pel Bernabé, el Juan, el Ramón i el Diego.

Moltes gràcies

 

24 febrero 2023 El Mundo del Siglo XXI

24 febrero 2023

 


 

Sánchez renuncia por la presión de PNV y Bildu a liderar un Memorial que cuestiona la Transición

El Gobierno se queda fuera de un centro sobre los sucesos del 3 de Marzo en Vitoria al que aporta 600.000 euros

El Gobierno de España no será una de las instituciones fundadoras del centro memorial sobre los sucesos del 3 de marzo en Vitoria pese a la petición expresa cursada por el secretario de estado de Memoria Fernando Martínez y la aportación de 600.000 euros en 2023. El portazo de las instituciones vascas con el visto bueno del PSOE vasco se hará patente hoy viernes cuando el Ayuntamiento de Vitoria apruebe los estatutos de este memorial que se suma al creado sobre el terrorismo de ETA y al impulsado por el PNV en el Gobierno vasco sobre la Memoria, instituciones sufragadas con dinero público que se solapan en sus iniciativas sobre la violencia política en el País Vasco.

«Queremos estar presente en las instituciones que se constituyan en la lucha contra el ovlido de aquellas víctimas [en referencia a los 5 obreros fallecidos en Vitoria] y aquella lucha de los trabajadores y trabajadoras de Vitoria», reclamó el secretario de estado de Memoria Fernando Martínez el pasado viernes día 17 de febrero. Martínez, uno de los baluartes de la Ley de Memoria Histórica, compareció junto al monolito que recuerda a los cinco obreros que el 3 de marzo de 1976 murieron en una carga de la Policía Armada contra una multitudinaria asamblea de trabajadores que se celebraba en la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria. El representante del ministro Félix Bolaños dejó clara su voluntad de integrarse ya en un centro memorial impulsado desde las instituciones vascas por el PNV y bajo la presión de grupos sociales de EH Bildu.

El posicionamiento público de Martínez para que el Gobierno de España formara parte de las instituciones fundadoras de este memorial respondía a su interpretación de que «está en el centro» de los objetivos de la Ley de Memoria Histórica. Pero, además, el secretario de estado subrayó la significación de los sucesos del 3 de marzo en Vitoria como expresión de otras luchas laborales como las protagonizadas durante la Transición por los pescadores de Almería (1976-1977), los trabajadores de los astilleros en Vigo (1972) o la mantenida por obreros de la construcción en Granada (1970) en la que murieron tres trabajadores

El objetivo del Gobierno de España de formar parte de la dirección del centro memorial fue ratificado por el delegado en Euskadi Denis Itxaso tres días más tarde durante una comparecencia pública junto al general de la Guardia Civil en el País Vasco y el comisario jefe de la Policía Nacional. Itxaso defendió que era «lógico y normal» la incorporación del Gobierno de España tras aportar 600.000 euros en una partida exigida por EH Bildu en la negociación de los presupuestos de 2023. Pero, además, desveló su intento frustrado para que las instituciones vascas se reunieran el viernes 17 de febrero con Fernando Martínez para comunicarles de primera mano la pretensión del Ejecutivo de Sánchez de formar parte del memorial desde sus estatutos iniciales.

Una reclamación que, de momento, quedará relegada por la 'pinza' ejercida por las instituciones controladas por el PNV y por la negativa de EH Bildu y de las organizaciones sociales vinculadas al futuro centro memorial. El viceconsejero de Memoria José Antonio Rodríguez Ranz -que ha liderado la creación del futuro centro memorial del 3-M- se ha negado a posponer la aprobación de los estatutos para incorporar al Gobierno de España. «Nosotros bajo ningún concepto vamos a compartir un espacio con el Gobierno de España mientras no haga los deberes», advirtió Andoni Txasko, el portavoz de la asociación que impulsó la querella contra el ex ministro Martín Villa admitida por una juez argentina sin recorrido judicial en España.

 

23 febrero 2023 (4) Heraldo de Aragón (opinión)

23 febrero 2023 


 

Unanimidad en las Cortes de Aragón para apoyar a las víctimas del terrorismo

Los ocho grupos parlamentarios votan a favor de aumentar las ayudas, dignificar a las víctimas y fomentar una cultura para la paz. 

Unanimidad en las Cortes de Aragón para reformar la protección de las víctimas del terrorismo. En un debate de guante blanco,  a excepción de las pullas a quienes "blanquean a terroristas considerándolos socios políticos" lanzadas por el diputado de Vox, David Arranz, los ocho grupos con representación en el Parlamento aragonés han sacado adelante, por el procedimiento de lectura única, el proyecto de ley de modificación de la Ley 4/2008, de 27 de junio, de Medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo.

Con la representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Lucía Ruiz, desde la tribuna, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha defendido el proyecto. "La memoria de las víctimas del terrorismo constituye la garantía última de que la sociedad aragonesa y las instituciones no vamos a olvidar a quienes sufrieron la lacra del terrorismo", ha asegurado, y ha defendido la importancia de un reconocimiento social que se supone "un acto de justicia con las víctimas y un instrumento de educación en valores democráticos, algo relevante para nuestros jóvenes".

Una veintena de muertos y 200 heridos graves es el trágico balance que deja el terrorismo en Aragón. Aunque el apoyo a las víctimas se ha mantenido inalterable pese al paso del tiempo, son demasiados los adolescentes que reconocen que no saben ni qué es el terrorismo ni el daño que durante décadas causó. Para enmendarlo se cursó esta reforma de la ley, con la que aumentará el reconocimiento social a las víctimas y se difundirá en las aulas su historia para deslegitimar el terrorismo e impedir que quienes lo justifican impongan su relato. También equipara las ayudas por daños físicos y psíquicos y da prioridad a las víctimas del terrorismo en el acceso a la Formación Profesional para el empleo.

Aragón fue la cuarta autonomía, tras Madrid, Extremadura y Valencia, que completó con una norma propia el apoyo a las víctimas. Se aprobó, también por unanimidad, en las Cortes en 2008. Desde entonces, la DGA ha tramitado 183 expedientes, de los que 123 fueron estimados y obtuvieron indemnizaciones por 2,3 millones de euros. Tienen la consideración de víctimas del terrorismo quienes han sufrido un atentado en la Comunidad y los aragoneses que resultaron heridos fuera.

Tras la entrada en vigor de la ley, la DGA tiene un plazo de un año para diseñar un protocolo de actuación que establezca los mecanismos y procedimientos de coordinación con los planes de ámbito estatal para hacer frente a los riesgos asociados al terrorismo. Además, en tres meses deberá habilitar en la web del Gobierno de Aragón un apartado específico en el que estará disponible de forma sistemática y actualizada toda la información administrativa que afecte específicamente a las víctimas del terrorismo.

La nota discordante en el debate ha venido de la mano de Arranz, de Vox, al politizar el discurso, a pesar de votar a favor. Así, ha asegurado que no olvidarán los 400 atentados sin resolver ni a las víctimas, y tampoco a "todos los que han colaborado para blanquear a los terroristas, y considerarles socios políticos". Ni a los que "posibilitan acercamientos, excarcelaciones y privilegios de terroristas a cambio de votos”. “Y no nos vamos a olvidar de los que han permitido un descontrol absoluto de nuestras fronteras donde penetran yihadistas o que consienten la presencia de imanes islamistas fundamentalistas en mezquitas en suelo español”, ha zanjado.

Fernando Ledesma, del PP, ha criticado que la fórmula elegida para su aprobación haya sido el procedimiento de la lectura única. "Así es muy difícil hacer un trabajo de fondo y que las Cortes puedan aportar sus reflexiones", ha reprochado. Y como Beatriz García, de Cs, ha criticado a la DGA por una partida de 100.000 euros para víctimas del terrorismo que, al final, ha ido a "pagar la factura del Salud".

No se ha aceptado ni una sola de las enmiendas que ha presentado el PP, aunque Ledesma ha asegura que en algunas el contenido era similar a las de Cs. "Es una reforma que se queda corta y que tendrá que ser reforzada en la próxima legislatura", ha destacado.

Opinión:

A ver si alguien me explica alguno de los datos que aparecen en la noticia. Se habla de “una veintena de muertos y 200 heridos graves”.

Espero solo dos cosas: una que lo de los 200 heridos “graves” sea cierto y basado en certificados médicos oficiales. Creo que no es lo mismo 200 heridos “de diversa consideración” que 200 heridos “graves”.

La otra es la siguiente: la noticia habla de una veintena de muertos… de todos los presentes en esa reunión ¿nadie fue capaz de recordar que el 12 de julio de 1979 hubo un atentado con 78 muertos y más de 100 heridos “de diversa consideración”?

Pues solo queda felicitar a los expertos con un conocimiento del tema tan extenso…