viernes, 31 de marzo de 2023

30 marzo 2023 ABC (opinión)

30 marzo 2023 



No es la derrota de ETA que España merece

Que no os engañen con falso buenismo, que a los criminales de ETA no había que haberlos acercado a las cárceles del País Vasco y Navarra, ni acelerado su libertad, no hay ninguna obligación. Lo que hay es una traición y no sólo a las víctimas, sino a toda la sociedad española, verdadero objetivo de ETA.

Permítanme que dude de la valientemente conseguida y hoy cobardemente deshonrada «derrota de ETA». Me pregunto quién ha ganado la batalla cuando lo que veo son terroristas que no se arrepienten, que son homenajeados y que callan ante los 379 crímenes que siguen sin ser resueltos. ¿Acaso sólo se escucha a Europa cuando interesa? Porque el Parlamento Europeo aprobó un informe en el que dejaba claro que los terroristas de ETA tenían que colaborar con la Justicia. Demasiado ímpetu en acercar, progresar de grado y liberar a quienes no merecen más favores que el de cumplir íntegramente sus condenas. Las deudas se pagan, y si uno vende su alma al diablo, éste lo cobra. Lo triste es que el débito lo están pagando con dolor ajeno.

Cuando el mundo de ETA canta victoria, las campanas de las víctimas no pueden más que doblar a duelo. Ya me gustaría que repicaran a gloria, pero nuevamente a las víctimas de ETA nos han dado donde más nos duele, en nuestra dignidad. Nada les ha importado a los generosos repartidores de beneficios el sangriento historial de los etarras. ¿Quién se acuerda de los cientos de víctimas mortales y los miles de heridos?

Afortunadamente son muchos españoles los que nos apoyan con ánimos, pero no lo hacen quienes insisten en borrar el terrorismo de ETA de los libros de texto y de las leyes de memoria a la carta para que las nuevas generaciones no sepan y no puedan juzgarlos por tanta desmemoria, indignidad e injusticia. Recuerdo el chantaje de Otegui cuando dijo «estos 200 presos tienen que salir de la cárcel. Si para ello hay que votar los Presupuestos, pues los votaremos». Es intolerable la influencia de este siniestro personaje cuya trayectoria incluye, junto a su cargo como coordinador general de Bildu, otra carga más pesada, la de haber sido terrorista de ETA.

Hoy ya no queda ni un terrorista lejos de casa, mañana no quedará ninguno en la cárcel, y pasado ETA quizás no haya ni existido. Misión olvido. Pero no se preocupen, ETA ha sido derrotada. ¡Hipócritas! Todos los que nos han vendido y han hecho añicos el Pacto Antiterrorista vaciando de contenido años de lucha contra ETA y el sacrificio de tantas víctimas que siempre creyeron en el Estado de derecho y jamás se tomaron la justicia por su mano.

Habéis cedido sin más y quienes dieron su vida por la libertad de todos, la democracia de todos y la España de todos merecían un fin de ETA más digno, una verdadera derrota política que no permitiese que se legitimase el terrorismo desde las instituciones. Hemos derrotado a ETA policialmente, pero les aseguro que moralmente nos estamos dejando ganar muchas batallas y yo quiero mirar la cara de mi madre y pensar que el asesinato de mi hermano no fue en vano.

Opinión:

Vaya por delante que si la señora Jiménez Becerril no hubiera incluido la frase “LAS víctimas del terrorismo” y hubiera hablado solo de víctimas del terrorismo de las que ella conoce la opinión, no habría invertido ni cinco segundos en opinar sobre lo que se puede leer en este artículo.

Desde el máximo respeto a las opiniones ajenas, creo que deben explicarse una serie de cuestiones que la inmensa mayoría de medios de comunicación no se atreven a plantear.

Pero dado que la señora Jiménez Becerril se arroga el derecho a hablar en nombre de “LAS” víctimas del terrorismo, me gustaría hacer pública la opinión de muchas víctimas del terrorismo a las que conozco, ya que inicié mi labor asistencial tras el juicio en octubre de 1989 por el atentado que sufrí en Hipercor en junio de 1987. Y digo “muchas” sin valorar el número exacto pero con la seguridad de que no lo hago en nombre de “LAS” víctimas del terrorismo porque, mal que les pese a alguna gente o les moleste que se haga público, en el colectivo de víctimas del terrorismo hay muchos criterios y una enorme pluralidad.

Con el encabezamiento común de ¿dónde estaban todas estas víctimas o personas que utilizan el “LAS” mostrando su propia opinión como si fuera la única y general… solo una serie de preguntas:

Cuando el presidente Aznar dijo aquello de

1.    “El PP invita a los partidos a la unidad para un final dialogado de la violencia” (18 septiembre 1998)

2.    Garantiza generosidad para lograr la paz pero sin olvidar a las víctimas de ETA (27 septiembre 1998)

3.    El Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica” (03 octubre 1998)

4.    Por la paz y sus derechos no nos cerraremos a la esperanza, al perdón ni a la generosidad. Seremos coherentes” (06 noviembre 2023)

5.    Siempre es mejor tomar posesión de un escaño que de una pistola. Ahora lo que hay que evitar es que se intente compatibilizar ambas cosas” (22 noviembre 1998)

6.    “El comunicado que ETA hizo público el día 21 de diciembre que    confirma la tregua indefinida de la banda, abre la esperanza de una paz definitiva” (23 diciembre 1998)

NOTA 1: Conste que los puntos 1 al 6 son posteriores a la presentación de una tregua en octubre de 1998 y por ello eso de que “a los criminales de ETA no había que haberlos acercado a las cárceles del País Vasco y Navarra, ni acelerado su libertad, no hay ninguna obligación” quizás se tenía que haber dicho en 1998 ¿no?

NOTA 2:  quizás no acierto a buscar en ciertas webs pero ¿todavía está la anterior información en la web de la actual AVT? Esas frases se publicaron en la revista de la ANTIGUA AVT allá por finales de 1998…

Seguimos con el mismo encabezamiento:

7.    Cuando otros presidentes de cierto Partido Político acercaron a cientos de terroristas ¿alguien salió a protestar o a opinar al respecto?

8.    Recordemos que ello ocurrió cuando la banda terrorista ETA continuaba asesinando, secuestrando y exigiendo el impuesto revolucionario ¿o no?

9.    En cuanto a la frase “hoy ya no queda ni un terrorista lejos de casa, mañana no quedará ninguno en la cárcel”, es evidentemente de lógica… se está cumpliendo con la legislación que los propios políticos han decidido y los jueces de Vigilancia Penitenciaria tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir. Además, también es de lógica matemática que si van saliendo por cumplir la legislación del Código Penal vigente en el momento de la comisión del atentado, cada día que pasa queden menos en prisión.

10.  Y, para terminar ¿hay que recordarle a ciertos políticos, aquí o en Europa, que la intocable Constitución Española no permite la cadena perpetua?.

Sinceramente y con el ánimo de seguir trabajando para que el resto de los ciudadanos pueda vivir más tranquilo y solo preocupado (“SOLO” entre comillas) por el terrorismo de origen gihadista, me gustaría pedir que nadie hable en nombre de “LAS” víctimas del terrorismo como si tuvieran una representatividad que nadie les ha dado.

Solo pido que nos dejen seguir trabajando para conseguirlo.

Y para terminar, me permito decir bien alto y bien claro que no recuerdo a ninguno (de los que AHORA tanto protestan) y hablan de “derrotas” de la banda terrorista ETA cuando ocurrió lo que citan las noticias siguientes:

30 de junio 2006

Zarzalejos a Antza: "No venimos a la derrota de ETA"

https://elpais.com/diario/2006/06/30/espana/1151618404_850215.html

31 marzo 2011 publico.es

"No venimos a la derrota de ETA", dijeron los negociadores de Aznar

https://www.publico.es/espana/no-venimos-derrota-eta-dijeron.html

¿En serio que no se utiliza el tema del terrorismo y “LAS” víctimas para hacer política partidista?  ¿En serio que los que tanto hablan de memoria no será, en realidad, que tienen memoria selectiva?

29 marzo 2023 (3) El Periódico de Catalunya

29 marzo 2023 



La Policía descarta la motivación terrorista en el ataque en un centro islámico de Lisboa

El director de la Policía Judicial de Portugal descarta que hubiese un trasfondo de radicalización religiosa

La Policía Judicial de Portugal ha descartado este miércoles que el ataque perpetrado el martes por un ciudadano afgano en un centro islámico de Lisboa tuviese motivación terrorista y, en cambio, apunta a una agresión de "naturaleza común".

El director del cuerpo, Luís Neves, ha descartado igualmente que hubiese un trasfondo de radicalización religiosa, después de seguir la pista del presunto agresor desde Afganistán hasta Portugal, pasando por Grecia. "No hay ningún indicio" al respecto, ha matizado, según la cadena RTP.

El sospechoso, abatido por la Policía tras matar a dos mujeres en el interior del Centro Ismailí, permanece ingresado en un hospital. Neves ha confirmado que ya ha sido interrogado y, aunque no ha querido entrar en detalles, sí ha explicado que se ha mostrado arrepentido.

El primer ministro, António Costa, también afirmó el martes poco después del suceso que parecía tratarse de un "incidente aislado", un término que también apuntó la oficina del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, en su primera reacción.

29 marzo 2023 (2) La Vanguardia

29 marzo 2023 



Siete imputados en Bélgica por sospechas de planes de atentados terroristas

Cinco belgas, un búlgaro y un turco, detenidos a principios de esta semana en Bruselas y Amberes, fueron imputados este miércoles por su supuesta implicación en la planificación de atentados terroristas, informó la Fiscalía Federal.

Cinco belgas, un búlgaro y un turco, detenidos a principios de esta semana en Bruselas y Amberes, fueron imputados este miércoles por su supuesta implicación en la planificación de atentados terroristas, informó la Fiscalía Federal.

El caso instruido paralelamente por un juez de Amberes y otro de Bruselas está relacionado con "posibles atentados terroristas", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Los magistrados dictaron hoy ordenes de detención contra los siete arrestados el lunes, seis hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 19 y 24 años, salvo el ciudadano turco que nació en 1987 y que figura entre los cuatro arrestados en Amberes.

A los cuatro detenidos en la ciudad portuaria, entre los que se encuentra la mujer, se les acusa de participación en las actividades de un grupo terrorista, preparación de un delito de terrorismo, difusión de un mensaje con la intención de incitar a cometer un delito de terrorismo y tentativa de asesinato en un contexto terrorista.

Los acusados comparecerán ante la sala del consejo del tribunal de primera instancia de Amberes el 3 de abril próximo.

En el caso de Bruselas, los tres fueron acusados de participación en actividades de un grupo terrorista, y a uno de ellos se le imputó además por preparación de un delito de terrorismo y difusión de un mensaje con la intención de incitar a cometer un delito de terrorismo.

Estos tres acusados comparecerán ante la Sala del Consejo del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas también el 3 de abril.

Según la prensa local, algunos de los arrestados son islamistas radicales y, aunque los expedientes de Bruselas y Amberes estaban inicialmente separados, las investigaciones finalmente revelaron que existían vínculos entre dos sospechosos y que otros individuos potencialmente "peligrosos" figuraban en el entorno de estos.

29 marzo 2023 La Razón (opinión)

29 marzo 2023 



El candidato separatista de Junts a la alcaldía de Barcelona Trias se fotografía junto al fundador de la banda terrorista Terra Lliure

El ex condenado independentista Fredi Bentanachs justifica el apoyo por "echar a ERC; PSC y Colau"

Lo colgó en su cuenta oficial de Twitter. El fundador de la banda terrorista e independentista Terra Lliure, Fredi Bentanachs, dio ayer su apoyo al alcaldable de Junts per Catalunya por Barcelona, Xavier Trias. La justificación: “Lo importante es echar a Ada Colau, PSC y Esquerra”.

“La transversalidad, también es esto: Xavier Trias con los Miquelets al combate”, añadió en referencia a la fotografía de las redes sociales.

En la imagen, Trias aparece sosteniendo una camiseta con la bandera independentista que simboliza la “lucha sin tregua hasta la muerte”.

Bentanachs es el fundador de Terra Lliure y ex terrorista no arrepentido. Lideró el acoso a la Guardia Civil. Fue entrenado y adiestrado por ETA, atentó en Barcelona y cumplió condena para saldar sus deudas con la Justicia. La banda cometió más de 200 atentados con un balance de al menos cinco muertes.

Opinión:

Evidentemente, fotografiarse con el miembro de una banda terrorista no aporta nada bueno y es un inmenso error… quizás alguien debería aportar una explicación a todo ello. Y si eso, cuando lo haga (si lo hace), con la intención de aportar la información completa hablamos de otra sigla que tiene a un terrorista condenado por asesinar a un policía a martillazos y que participa en actos de algún partido concreto…

Lo mismo que ocurrió allá por enero de 2004 con la visita de cierto político a Perpignan.

No se trata de tomar partido sino de aportar más detalles…

 

28 marzo 2023 La Sexta (opinión)

28 marzo 2023 



Fin a la dispersión de presos de ETA: ¿dónde están los reclusos de la banda terrorista?

Han pasado 34 años para terminar con la política de dispersión de presos de ETA. Los últimos cinco fuera de País Vasco y Navarra serán trasladados. Una política que sirvió para evitar el control de la banda terrorista sobre ellos.

Sucedió en la Comisión de Interior del Congreso sobre el 'Caso Cuarteles'. Comparece el Ministro de Interior Marlaska para hablar de la investigación sobre la supuesta adjudicación irregular de 193 contratos de obras en la Guardia Civil. Pero en la primera intervención de la diputada del PP Ana Belén Vázquez aparece ETA.

"Usted hoy pasará a la historia como el ministro que acabó con la dispersión de los presos de ETA, pero para mantenerse en el poder, no por acabar con ETA. 377 acercamientos mientras 379 casos están sin resolver. Hoy a Sánchez ya no sólo le vota 'Txapote', le vota también la novia de 'Txapote'", aseguraba Vázquez.

El fin de la dispersión de los presos de ETA es una crítica recurrente de las derechas contra el Gobierno de coalición. Pero ya no hay razones que justifiquen que un etarra, por muy asesino que sea, esté encerrado en la prisión del Puerto de Santa María, en Cádiz en lugar de en Nanclares de Oca, en Álava.

¿Dónde están los presos de la banda terrorista ETA? Prácticamente todos están en Euskadi.146 están en cárceles vascas, nueve encarcelados en Navarra, cinco están esperando el traslado y tan solo uno pendiente de juicio. En total: 161 presos de ETA. 160 en unas semanas estarán en País Vasco o Navarra.

El inicio de esta política penitenciaria fue en pleno gobierno de Felipe González, en 1989. Veníamos de 20 muertos en el 88 y aquel año hubo 18 más. En el 89, fue asesinada la madre de un funcionario de prisiones, un vendedor ambulante, un fiscal de la Audiencia Nacional, policías, guardias civiles o un teniente coronel del Ejército de Tierra. No eran los años de plomo donde llegaron a asesinar a 98 personas en un año, pero ETA azotaba fuerte y las cárceles se llenaban.

Por aquel entonces era imposible la reinserción. Porque los miembros de ETA estaban juntos, ninguno quería abandonar la organización. ETA tenia el poder en las cárceles. Había 454 presos en 85 cárceles.

Hay un hombre que asumió la responsabilidad. El que era entonces ministro de Justicia con Felipe González, Enrique Múgica. En 2005 dijo: "Yo fui el ministro que dispersó a los presos de ETA".

Los primeros acercamientos llegaron diez años más tarde. En septiembre de 1999, Aznar vio un posible final dialogado con ETA y abrió ese diálogo, acercó de una atacada a 131 presos: "Cumpliremos la ley, pero el Gobierno tiene que ser abierto y generoso", dijo Aznar. Fue el presidente que más presos etarras acercó a Euskadi: cerca de 500.

¿Por qué hay que acercarlos ahora a Euskadi? La lógica dice que sí, la legislación penitenciaria es interpretable y la jurisprudencia confusa, pero la respuesta al final es: lo que Instituciones Penitenciarias decida.

“La ubicación de los establecimientos penitenciarios será fijada por la administración penitenciaria dentro de las áreas territoriales que se designen. En todo caso se procurará que cada una cuente con el número suficiente de aquellos para satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados”, afirma el artículo 12.1 de la misma LOGP.

¿Y cuál es la situación de esos presos de ETA? Desde 2018, nueve de cada diez están bajo el régimen más duro. No hay ninguno en segundo grado u ordinario (lo que les permite acceder a beneficios penitenciarios) o en tercer grado o semilibertad.

Opinión:

Siempre se dice que los datos son fríos… pero son datos. Y los datos no mienten. Ahora habría que preguntarse qué réditos esperan obtener los que mienten sobre los datos.

28 marzo 2023 Cadena SER (opinión)

28 marzo 2023 



Martín Zabalza, director general de Paz y Convivencia: "Las víctimas del terrorismo no se comparan ni mucho menos se manipulan”

El director general responde a las asociaciones Sare y Etxerat: "No es ético mantener una equidistancia para buscar un empate técnico de sufrimiento"

El Ministerio del Interior ha dado ya por concluido el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y Navarra con la autorización de traslado, este pasado viernes, de otros cinco presos. Una medida con la que pone fin a la dispersión de los reclusos condenados por pertenecer a la organización etarra. Tras conocerse la noticia, las organizaciones Sare y Etxerat pidieron que se aplicara a los presos la legislación ordinaria. Hay que recordar que el Código Penal español endurece tanto los procedimientos como las condenas de aquellas personas condenadas por terrorismo, sea cual sea el signo político del mismo. Además, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, respondió a aquellos que piden pasos a los reclusos que permanecen en las cárceles: "Desgraciadamente quienes están pidiendo más pasos, que no sé a qué se refieren, son aquellos que ni reconocen la existencia de más de 200 asesinados por parte del terrorismo de Estado, de los grupos parapoliciales o policiales o los 5.000 casos de torturas y que la autocrítica tiene que ser una autocrítica general".

"Las víctimas del terrorismo no se suman ni se manipulan"

En la primera llamada del día de la SER, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, ha respondido aseverando que este tipo de mensajes "no ayudan en nada" a reparar la convivencia "porque son profundamente desafortunadas". "Las víctimas de la violencia, las víctimas del terrorismo no se suman, no se comparan ni mucho menos se manipulan como ha hecho este señor en sus declaraciones".

De hecho, asegura Zabalza, "tampoco es ético mantener una equidistancia para buscar un empate técnico de sufrimiento, eso no lo hacemos nunca los que trabajamos en Convivencia. El discurso de y tú más no sirve, es indignante". En este sentido, ha subrayado que "ETA vulneró durante 50 años los derechos humanos de miles y miles de personas mediante el asesinato, la amenaza, la extorsión y la violencia de persecución política. Sus militantes en la cárcel o fuera de la cárcel y quiénes le apoyaron deben reconocerlo. Soy presidente de la Comisión de Reconocimiento de Víctimas de Motivación Política en Navarra y vicepresidente de la Comisión que atiende a las víctimas del terrorismo y jamás se me ha ocurrido compararlos. Me parece indecente una comparación".

Por otra parte, se ha referido al elevado número de asesinatos cometidos por ETA que siguen sin resolverse: "Hay más de 300 casos de ETA sin resolver. Casos de asesinatos de seres humanos sin resolver por parte de la banda terrorista ETA y hay que decirlo así de claro".

Una vez concluida la dispersión penitenciaria de los reclusos de la banda terrorista ETA, hay que pensar en los siguientes pasos a dar para garantizar la convivencia. En este sentido, Zabalza considera que se les debe exigir "lo que toda la sociedad les exige: que cumplan con la legislación penitenciaria, que cumplan con la normativa penitenciaria y que colaboren para que aquellos casos que están sin resolver, que son casos muy graves de vulneración de derechos humanos, de asesinatos, pues se esclarezcan en el futuro".

Opinión:

Me gustaría aclararle al señor Martín Zabalza una cuestión muy simple. Cuando dice que “las víctimas no se manipulan” tiene toda la razón aunque habría sido muy oportuno que, en muchas ocasiones anteriores, también lo hubiera dicho cuando ha habido víctimas (generalmente en siglas asociativas) que han sido manipuladas en otros sentidos.

Todos, desgraciadamente, con motivaciones partidistas.

Pero de nuevo tengo la obligación de recordar que no son “LAS” víctimas sino víctimas. Muchas o pocas, pero no “LAS”.

lunes, 27 de marzo de 2023

27 marzo 2023 El País (opinión)

27 marzo 2023 



El fin de la dispersión de los presos de ETA y la normalidad vasca

La culminación del acercamiento de presos de ETA a Euskadi, esto es, el fin de la  política de dispersión, es un símbolo del proceso de normalización vasco, iniciado con el final del del terrorismo hace 11 años y medio y rubricado con la disolución de la organización terrorista en 2018. No tenía sentido, disuelta ETA, que el Gobierno mantuviera un instrumento de la lucha antiterrorista como el alejamiento miento y la dispersión de los presos etarras por cárceles de todo el territorio español. Lo  que le correspondía, en una situación correspondía, de normalidad como la actual, de era cumplir la legislación penitenciaria que recomienda que los presos cumplan condena en sus lugares de arraigo para facilitar su reinserción. La política de dispersión y alejamiento tuvo sentido en 1989 cuando la inició el Gobierno de Felipe González. Una ETA aún fuerte controlaba a sus presos e impedía su reinserción. Con el alejamiento y dispersión de los presos, el Gobierno dificultó el control etarra. Al año de iniciarse la dispersión había 454 presos repartidos en 85 cárceles, cárceles, y repartidos en 85 cárceles, su cercanía o alejamiento de Euskadi dependía de su relación con ETA. Prueba de  la eficacia de esa ETA. Prueba de la eficacia de esa política fue que 105 presos etarras pasaron a tercer grado entre 1990 y 1994.

El Gobierno de José María Aznar cambió la política penitencia al llegar a La Moncloa, y eliminó la reinserción. Sin embargo, en 1998-1999 vio posible un final dialogado con ETA y abrió ese diálogo, finalmente fracasado.

En septiembre de 1999 acercó de una tacada a 131 presos mientras señalaba que “el Gobierno incorporará una nueva política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica”.  “Cumpliremos la ley, pero el Gobierno tiene que ser abierto y generoso”, dijo también Aznar. Fue el presidente que más más presos etarras acercó a Euskadi: cerca de 500.

Su sucesor

Su sucesor en La Moncloa, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, intentó un acuerdo de paz por presos, con el acercamiento a Euskadi como bandera. El PP se opuso tajantemente a ese intento, con movilizaciones en la calle incluidas, en clara incoherencia con su gestión precedente. El proceso fracasó y Zapatero apostó entonces por la vía Nanclares de reinserción, que fue más simbólica que efectiva.

Mariano Rajoy, que entró en La Moncloa justo tras el anuncio del fin del terrorismo por parte de ETA, prácticamente no hizo nada en lo referido a política penitenciaria. En 2018, fue desalojado del Gobierno por Pedro Sánchez tras una moción de censura. Disuelta ETA, Sánchez encargó a su ministro del Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska, el acercamiento de presos al País Vasco y la eliminación de la política de dispersión, que acaba de culminar. Ha cumplido así con la legalidad penitenciaria, que aconseja, en situación de normalidad, el cumplimiento de las penas en los lugares de arraigo de los presos. Cuenta con el apoyo del 85% del Parlamento vasco y casi el 80% de la población vasca, según las encuestas.

Mantener el alejamiento de los presos una vez desaparecida la banda terrorista habría sido un obstáculo para el asentamiento de la convivencia y la normalidad. El PP vasco, con Carlos Iturgaiz como portavoz, se opone al fin de la dispersión, calificando esa decisión de "escarnio a las víctimas" y asegurando que es "el pago a Otegi por el apoyo de Bildu al Gobierno". Olvida que el compromiso del actual Gobierno con el final de la dispersión fue previo al posicionamiento parlamentario de Bildu. El PP ha perdido en esta apuesta el apoyo de Covite, la asociación vasca de víctimas del terrorismo más importante.

Opinión:

Como siempre, Luis R. Aizpeolea dando en el clavo… es lo que tiene llevar décadas en este tema tan delicado y tener memoria, datos y, sobre todo, contactos.

26 marzo 2023 (2) Heraldo de Aragón (opinión)

26 marzo 2023



Espinosa de los Monteros califica de "vergüenza nacional" el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y Navarra

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados ha afirmado, en Zaragoza, que el Gobierno ha cedido a "todas las pretensiones del brazo político de ETA, que es Bildu".

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado de "vergüenza nacional" el proceso de acercamiento de presos de ETA a las prisiones del País Vasco y Navarra, que el Ministerio del Interior ha completado esta semana con la autorización del traslado de Irantzu Gallastegi Sodupe, alias 'Amaia', pareja de 'Txapote'.

Así lo ha expresado Iván Espinosa de los Monteros este domingo, en Zaragoza, donde ha participado en un acto del IV Campus ECR y Vox, que ha congregado a 150 alumnos universitarios de todo el país.

Espinosa de los Monteros ha afirmado que se ha cedido a "todas las pretensiones del brazo político de ETA, que es Bildu", primero con el acercamiento de presos y después al conceder al País Vasco la competencia de gestionar las prisiones.

"Ya hemos visto para qué ha servido esa medida en Cataluña, para conceder el tercer grado a todos los enemigos de España, que en algunos casos han sido indultados". En el País Vasco se verá muy pronto como aquellos que han sido trasladados a cárceles de esta comunidad autónoma "empiezan a desfilar hacia la calle", ha advertido Espinosa de los Monteros, quien ha añadido que, además, esto se produce en un contexto en el que se asegura que ETA "no existe, que ha sido derrotada", pero la realidad es que ha doblado el pulso al Gobierno de España.

Opinión:

Bueno, para el señor Espinosa de los Monteros, solo dos cositas.

Una, que hablar de terrorismo sin haber dicho ni una sola palabra sobre este asqueroso tuit publicado por su partido me parece una muestra (siendo educado por mi parte) de cinismo absoluto.





Dos, que debería explicar públicamente qué hace en uno de sus actos un miembro de la banda terrorista GRAPO condenado por asesinar a un policía a martillazos.


A ver qué nos cuenta…


26 marzo 2023 El País

 26 marzo 2023 



La izquierda ‘abertzale’ se ha hecho un hueco en la política institucional aparcando la causa identitaria, pero sigue sin condenar su pasado con ETA

La larga marcha inacabada de Bildu

Bildu viene recorriendo una larga marcha en la que no vislumbra el final. Aunque participa plenamente desde hace años de la vida parlamentaria, la mayoría de los partidos democráticos no le conceden su completa homologación. El déficit que arrastra no es menor: su núcleo duro, Sortu, aún no ha dado el paso de reconocer de forma autocrítica su pasada complicidad con ETA. El recorrido ha sido lento, aunque considerable.

Fuentes de Bildu sitúan el inicio de su larga marcha en junio de 2007, tras romper ETA el diálogo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y decidir Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale, presionar a la banda para que abandone unilateralmente las armas. Otegi se mira en ese momento en el Sinn Fein, cuyo brazo armado, el IRA, había puesto fin a 40 años de terrorismo en 2006.

El historiador de la Universidad del País Vasco (UPV) Ludger Mees, autor de El contencioso vasco (identidad política y violencia), sitúa sin embargo el cambio estratégico unos años antes, en 2003, tras la ilegalización de Batasuna: “Otegi comprobó que la ilegalización le marginó y que esa medida no tuvo respuesta. Percibió el lastre de la violencia y apostó por las vías democráticas”, sostiene.

Esa apuesta quedó plasmada en febrero de 2011 en los estatutos de Sortu, que por primera vez rechazaban el terrorismo. El Tribunal Constitucional legalizó las listas de Bildu y con esa marca concurrieron Sortu y otros partidos nacionalistas a las elecciones municipales de mayo de aquel año. Cinco meses después, en octubre de 2011, ETA anunció el “cese definitivo de la actividad armada”.

Mees achaca la lentitud de esta evolución a que, “por vez primera, en ETA el brazo político se impuso al militar y eso afectó a proyectos vitales de militantes entregados a una causa extrema”. “Otegi amenazó a ETA con abandonarla y necesitó tiempo para asimilarlo”, afirma.

En las municipales de 2011 Bildu obtuvo sus mejores resultados y en las generales de diciembre logró su máxima representación. Buena parte de la sociedad vasca no entendía que resultara premiado quien fue brazo político de ETA, pero el historiador lo explica así: “La izquierda abertzale tiene una base sólida. Con sus diálogos con el Gobierno subía y cuando ETA los rompía bajaba mucho. El rechazo de la violencia era clarísimo. Eso explica que, cuando lo materializó, su electorado le premió. Sumó más al agrupar todo el nacionalismo fuera del PNV”.

Tras las elecciones, diputados y senadores de Bildu, en contraste con lo ocurrido hasta entonces, participaron activamente en las Cámaras. Abandonaron su pasado antisistema y condicionaron la composición de gobiernos posicionándose contra el PP. Esa estrategia, reconocida por fuentes de la formación, empezó en el Ayuntamiento de Vitoria tras las elecciones de 2015. El candidato más votado fue Javier Maroto, del PP. Bildu fue segunda fuerza, pero apoyó al candidato del PNV para evitar que gobernara Maroto. Con ese mismo criterio apoyó la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en 2018 y en 2020 facilitó la investidura del socialista. Respaldó los Presupuestos de 2020, 2021 y 2022, así como la mayoría de leyes del Gobierno de coalición, convirtiéndose en uno de sus puntales.

Bildu rompió su rechazo a las instituciones españolas.

Los responsables de la formación abertzale aseguran que en la agenda política actual priman las reivindicaciones sociales sobre las identitarias. Mees señala: “El salto es espectacular. Entran en el sistema y quieren ser útiles. Para Bildu, sólo es posible con Sánchez. Se presentan como defensores de la democracia, aliados fieles que consideran superado el pasado y buscan la respetabilidad”. El encuentro de Otegi, en 2019, con la patronal Confebask es otra expresión de esa evolución pragmática.

Ernesto Gasco, dirigente del PSE-PSOE y Comisionado en La Moncloa para la pobreza infantil, subraya: “En momento críticos, como la pandemia y la crisis, vimos dos respuestas distintas: Bildu apoyó medidas de interés general, la CUP las rechazó. PP y Vox votaron con la CUP”. Ahora, sin embargo, Bildu ha sido uno de los grupos que ha evitado que prospere la reforma de la ley mordaza por considerarla insuficiente, algo que Gasco atribuye a “la proximidad electoral”.

En cuanto al acercamiento de presos etarras a cárceles vascas impulsado por el Gobierno en los últimos cuatro años, Bildu niega que sea una contrapartida a su apoyo a los Presupuestos, algo que ratifica Gasco: “Tras finalizar el terrorismo, el acercamiento de presos etarras estaba en la base de nuestra política penitenciaria para favorecer su reinserción”.

Bildu trató de implicar a Euskadi en el procés independentista catalán.

Hoy ha aparcado la vía unilateral, pero no renuncia al “derecho a decidir” (el eufemismo para el derecho de autodeterminación) y sigue atento los movimientos nacionalistas irlandés, escocés y corso. Ha estrechado relaciones con ERC en detrimento de la CUP. “Bildu comprobó que la vía catalana no tenía arraigo aquí. Salíamos de una enorme polarización. Cuando ETA desapareció la gente quiso normalidad”, dice Mees.

El historiador atribuye la preferencia de Bildu por los problemas cotidianos sobre los identitarios al cambio social en el País Vasco: “En esta etapa marcada por la crisis energética, la pandemia, la guerra y la desigualdad se ha impuesto la cooperación global frente al aislamiento identitario. Bildu, finalizado el terrorismo, comprende que las políticas identitarias no conectan con su electorado. ¡Qué es el derecho a decidir en un mundo global! Prefiere la gestión de problemas reales con gobiernos estables que dan votos”.

Mees cree que el debate sobre un nuevo Estatuto vasco no está en la agenda. “No se abordará en esta legislatura y ya veremos si en la siguiente. Bildu apuesta por mejorar las condiciones sociales y ganar influencia para avanzar hacia la soberanía. Antes era al revés”, remarca. El historiador no contempla una revitalización del independentismo: “Solo ocurriría si el Estado no respetara el sustrato identitario vasco o ante una grave crisis económico-social”.

El último paso

Fuentes de Bildu recuerdan que, tras el fin del terrorismo, Sortu —la matriz de la coalición abertzale— propició entre 2017 y 2018 el desarme y disolución de ETA, esbozó un acercamiento a las víctimas del terrorismo y se desmarcó de los recibimientos públicos a los etarras excarcelados, los llamados ongi etorri. En 2021, en el décimo aniversario del fin del terrorismo, Otegi dirigió un mensaje a las víctimas en el que subrayó que su dolor “nunca debería haberse producido”.

Un año después, en el 25º aniversario del asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, Mertxe Aizpurua expresó “el compromiso sincero de Bildu con el reconocimiento y reparación de todas las víctimas”. Pero Bildu no ha cerrado el proceso. “Falta el reconocimiento de que matar no tuvo sentido en democracia”, señala Mees.

Bildu se atrinchera en que “protagonistas de la guerra sucia (aludiendo por ejemplo al exministro José Barrionuevo) alardean de ella en sus declaraciones”. Pero Mees está convencido de que antes o después la izquierda abertzale hará autocrítica. “Será la consecuencia lógica de su trayectoria”, dice, un vaticinio que fuentes de Bildu no desmienten.

Hasta entonces, opina el historiador, los partidos deben mantener la exigencia de que, si Bildu quiere formar parte algún día del Gobierno vasco, debe rechazar antes ese pasado de complicidad con el terrorismo. “Bildu ha dado pasos. Pero le falta el definitivo”, coincide Gasco. Entretanto, su colaboración con el Gobierno —que PP y Vox han convertido en un eje de su oposición a Sánchez, recordando que el presidente pacta con los sucesores de Batasuna a pesar de que en el pasado dijo que no lo haría— genera discrepancias en Sortu. En su congreso de 2022, un 22% criticó a Otegi por asumir la legalidad constitucional.

Más radical es Gazte Koordinadora Sozialista (GKS, Coordinadora Socialista Juvenil) grupo situado fuera de Bildu. “La participación institucional de Bildu es un triunfo de la democracia. La derecha debería ser inteligente y solidaria con los constitucionalistas vascos, incluido el PP de Euskadi, que defendimos con nuestra vida la democracia y les dijimos que sin terrorismo la democracia les integraría”, reivindica Gasco.

Esa opinión sobre la meta pendiente de la convivencia la expresó Sara Buesa en el 23º aniversario del asesinato de su padre Fernando, vicelehendakari socialista. Así se dirigió a los asesinos de su padre: “No les considero monstruos ni tan siquiera enemigos sino personas con vivencias distintas, con ideas profundamente equivocadas que les llevaron a deshumanizar su mirada y llegar a matar. Hay un nudo en mi interior que solo ellos podrían deshacer. Llevan consigo la marca de sangre de mi familia. Su redención pasa por nuestra reparación”.

 


25 marzo 2023 Cadena COPE (opinión)

 25 marzo 2023



La impotencia de las víctimas de ETA tras el acercamiento de presos: "El Gobierno trabaja por los terroristas"

Maite Araluce, presidenta de la AVT, ha pasado por 'Fin de Semana' de COPE para explicar la impotencia y tristeza que sienten tras la decisión del Ministerio del Interior

Era ayer cuando conocíamos que el Ministerio del Interior culminaba uno de los compromisos que tenía con sus socios de gobierno: el acercamiento de los últimos presos de ETA que quedaban fuera de las cárceles del País Vasco y de Navarra. Un acercamiento que pone fin, cinco años después, a la dispersión de etarras por cárceles de España, una vez que ayer viernes autorizaron el traslado de Irantzu Gallastegi Sodupe, alias 'Amaia', y otros cuatro etarras.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias, entre los acercamientos aprobados para ir a cárceles del País Vasco figura Irantzu Gallastegi Sodupe, pareja de Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', uno de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes. Los dos cumplen condena por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco hace 25 años, entre otros atentados.

Era ayer cuando conocíamos que el Ministerio del Interior culminaba uno de los compromisos que tenía con sus socios de gobierno: el acercamiento de los últimos presos de ETA que quedaban fuera de las cárceles del País Vasco y de Navarra. Un acercamiento que pone fin, cinco años después, a la dispersión de etarras por cárceles de España, una vez que ayer viernes autorizaron el traslado de Irantzu Gallastegi Sodupe, alias 'Amaia', y otros cuatro etarras.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias, entre los acercamientos aprobados para ir a cárceles del País Vasco figura Irantzu Gallastegi Sodupe, pareja de Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', uno de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes. Los dos cumplen condena por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco hace 25 años, entre otros atentados.

Los otros cuatro etarras acercados este viernes son Gregorio Escudero Balerdi, Asier Borrrero Toribio, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea y Faustino Marcos Álvarez. Sin duda, el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, está de enhorabuena, declarando ayer su alegría y satisfacción por esta decisión del Ministerio del Interior.

Pero, ¿cómo lo están viviendo las víctimas del terrorismo etarra? Pues en Fin de Semana hablamos con una de esas mujeres que ha sufrido uno de los másde 300 crímenes sin resolver a manos de la brutalidad etarra, y que, siendo muy joven, perdió a su padre y tuvo que, con su familia, trasladarse a Madrid para dejar de sufrir las amenazas de los asesinos de su padre.

Ella es Maite Araluce, hoy, presidenta de la AVT (Asociación de las Víctimas del Terrorismo), y explicaba en COPE que se encuentran muy tristes por esta noticia, ya que sienten que, con este acercamiento, "las víctimas estamos cada vez más ninguneadas y olvidadas".

Y es que no entienden cómo el Gobierno puede prestarse a este compromiso, ya que, ninguno de los presos a los que han acercado a cárceles vascas o navarras, "ha colaborado con la justicia, ninguno está arrepentuido, aunque firman cartas de arrepentimiento no son efectivas, porque a la hora de la verdad no colaboran con la justicia", explicaba Maite Araluce.

La impotencia de las víctimas tras el acercamiento

Era la propia presidenta de la AVT, Maite Araluce, la que nos explicaba cómo las familias que han sufrido el horror de ETA y, las propias víctimas que pudieron salir vivas de distintos atentados, sienten impotencia y dolor ante noticias como esta. Y es que explicaba que ellos, desde la asociación, hacen todo lo que sea posible para ayudarles a reinsertarse en la vida laboral y social de una manera normal, aunque, con noticias como esta, "vuelven a caer".

"Vamos a seguir viviendo con esas carencias hasta el día en que nos muramos" explicaba apenada Maite Araluce en COPE. Y es que para ella, y para otras tantas víctimas, es fundamental esclarecer aquello que pasó en los atentados que arrebataron la vida de sus familiares y apunta a que, si bien las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajan a diario para reabrir esos casos, solo la colaboración de los terroristas ayudará a cerrar el duelo.

"Saber algo más es una manera de poder cerrar el duelo. Nos gustaría saber las circunstancias y no estar pensando en qué es lo que pasó" explicaba a Cristina López Schlichting en Fin de Semana. Para ello, necesitan, no solo la colaboración de los propios presos, sino el compromiso del Gobierno.

Un gobierno que acaba de culminar un acercamiento que reclamaban los propios terroristas y que no dan muestras de, con ello, poder ayudar a aliviar el dolor de las víctimas que, tantos años después, siguen viviendo las consecuencias del terrorismo. Contaba Maite Araluce que, el día de la destrucción de las armas, un día muy duro para ella, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se atrevió a contestarle. "Me acerqué a hablar con él y le dije que, con esas armas, mataron a nuestros familiares y estas armas las empuñaban los que vas acercando sin pedir perdón. ¿Crees que me contestó algo? Con una mirada fría empezó a hablar de otra cosa, le dio exactamente igual" explicaba.

"Ahí ves la moralidad del Gobierno y con quién está, no hay medias tintas, o estás con las víctimas o con los terroristas. Objetivamente, este gobierno ha trabajado por los terroristas" sentenciaba.

Opinión:

Pues a riesgo de ser pesado, tendré que reiterar una serie de cuestiones que, por desgracia, parece que hay quien todavía no ha entendido.

Para empezar, habrá que explicar de nuevo que la señora Araluce tiene todo el derecho a hablar en nombre de las víctimas que pertenezcan a su asociación pero no en nombre de “LAS” víctimas del terrorismo. Además, hay un tema que mucha gente quizás no se plantea y que debería ser explicado también: cuando la señora Araluce hace estas declaraciones ¿ha consultado a los miembros de la asociación que presiden la opinión? Lo recuerdo porque conozco a víctimas que pertenecen a la AVT y que comentan que no opinan lo mismo que ella.

Un tema muy distinto es que tramitaran su baja de la misma y no se la aceptaran… aunque entre ellas pueda encontrarse a alguna que incluso aceptó ir a una reunión con el terrorista y hasta le hizo un regalo. Así pues ¿habla también en nombre de “esa víctima”? ¿Podría explicarlo?

Para seguir con el razonamiento y dicho todo desde el máximo respeto, no recuerdo que la señora Araluce ni tampoco nadie de los que ahora hablan en nombre de “LAS” víctimas del terrorismo, dijeran nada cuando otro gobierno (mejor dicho, otros gobiernos) hacían lo mismo que está haciendo ahora el del presidente Sánchez: el acercamiento de terroristas que tanto se utiliza políticamente.

Hagamos memoria:

Acercamientos en la época del Presidente Aznar: 426

Acercamientos en la época del Presidente Zapatero: 237

Acercamientos en la época del Presidente Rajoy: 40

Acercamientos en la época del Presidente Sánchez: mas de 100

Por lo tanto ¿cuándo dejarán de utilizar el terrorismo, los acercamientos, la legislación y, según el criterio de la señora Araluce, a “LAS” víctimas para hacer política partidista? ¿Cuándo escucharán las diferentes opiniones que existen dentro de un mismo colectivo? ¿Cuándo explicarán lo que, aunque pueda no gustar, dice la legislación? ¿No es mejor pensar que la banda terrorista ETA ha dejado de jodernos la vida y, pese a tanto dolor causado, no han conseguido ninguna de sus exigencias?

Y para terminar… cuando se acercaron a 426 terroristas de ETA mientras era presidente el señor Aznar, los que tanto protestan ahora ¿dónde estaban cuando el mismo presidente Aznar dijo esto que sigue a continuación?