viernes, 28 de abril de 2023

28 abril 2023 (2) Catalunya Press (opinión)

 28 abril 2023 



 

Penas de prisión de hasta 10 años para la célula que planeaba atentar en Barcelona contra objetivos rusos

Consideraba a sus integrantes preparados para elaborar explosivos y manejar distintos tipos de armas

 

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 8 y 10 años de cárcel a los cuatro integrantes de una célula yihadista desarrollada con el ideario del Estado Islámico y que "se encontraba en disposición de actuar en Barcelona", habiéndose adiestrado "en la elaboración de explosivos y en el manejo de otro tipo de armas" y fijándose objetivos rusos.

 

En una sentencia, la Sala de lo Penal condena a 10 años de cárcel a Rabah Hadjeras como el presunto líder de la célula y a ocho años de cárcel respectivamente a los otros tres integrantes de la misma. Por el contrario, el tribunal absuelve a otros dos acusados de los delitos de colaboración activa con grupo terrorista.

El fallo, de 172 páginas, considera probado que Hadjeras lideraba una célula terrorista de carácter yihadista afincada en Barcelona en la que también se integraron Omar Negazzi en funciones de formación, información y contacto con el DAESH, Hatab Samir, en funciones de informática y telecomunicación y Lyes Arfa, como identificador de objetivos.

 

"Dicha célula se encontraba en disposición de actuar en Barcelona, para lo que no solo se habían formado teóricamente en los postulados del salafismo yihadista radical, sino que además se habían adiestrado en la elaboración de explosivos y en el manejo de otro tipo de armas y habían iniciado el proceso para proveerse del armamento necesario a tal fin", apuntan los magistrados.

 

La célula, detalla la sentencia, estaba en contacto con el ISIS en Oriente Próximo a través de un complejo sistema consistente en el uso encadenado de diversas aplicaciones, ajenas entre sí y validadas previamente por la división de tecnología del Estado Islámico, cuyo uso secuenciado permitía establecer una interlocución directa con el mismo.

 

Gracias a esta conexión directa los miembros de la célula podían consultar cuanto material novedoso fuera publicado por alguno de los canales oficiales del ISIS, en ocasiones incluso a los pocos minutos de su publicación en Internet por parte del grupo terrorista, así como estar informados casi en tiempo real de los atentados que se produjeran.

 

Reuniones en lugares discretos


En la labor de mantener la cohesión ideológica de la célula destacaba especialmente la función de Hadjeras, quien, como su líder, convocaba reuniones a las que acudían los demás miembros del grupo y terceras personas de su confianza.

 

Estas reuniones, que solían desarrollarse en lugares apartados y discretos como el espigón de la playa de La Mar Bella de Barcelona, una zona de recreo de la avenida Lluís Companys por la noche o el interior de un bar de la zona del Born, eran empleadas para la escucha colectiva de los 'nasheed'.

 

Esas escuchas, incide la Sala, tenían el ánimo de predisponer a su auditorio hacia la comisión de acciones terroristas y en ellas los asistentes se reafirmaban mutuamente en su voluntad de cometer en el futuro acciones terroristas, tal y como tenían ideado.

 

Una vez consolidada la formación y cohesión ideológica de los integrantes de la célula, la otra prioridad de Hadjeras, "estando sus integrantes en disposición de pasar a la acción, fue dotar al grupo del necesario armamento y, en buena lógica, de la capacidad y habilidad de emplearlo".

 

La sentencia describe todo el material audiovisual consultado por la célula para sus objetivos, entre ellos un tutorial suficiente para aprender a elaborar y manejar con éxito el triperóxido de triacetona (TATP o "madre de Satán) con un detonador eléctrico improvisado funcional con plena capacidad letal o lesiva.

 

Contactos con un traficante de armas


En este sentido, indica el Tribunal, durante su estancia en el Centro Penitenciario Brians-1, Hadjeras contactó con el acusado Younas El Morabit, que se encontraba cumpliendo condena de prisión por tráfico de armas de guerra, con el objeto de que una vez fuera liberado, pudiera facilitarles el acceso a armas, con la correspondiente indicación de precios.

 

A pesar de ello, la Sala de lo Penal considera que no se ha acreditado que este último le ofreciera en firme la posibilidad de adquirir ese armamento ni que estuviera en condiciones de conseguirlo.

 

El tribunal explica que, una vez obtenida la necesaria formación y cohesión ideológica de la célula, formada en la utilización de explosivos y cuchillos y en cómo realizar con éxito atropellamientos masivos y con la expectativa de obtención de material de guerra, Hadjeras procedió a marcar los objetivos posibles, especialmente intereses rusos en la capital catalana.

 

Selección de objetivos


La Sala considera trascendental la aportación de Lyes Arfa en esta selección de objetivos. Así, indica que el 30 de mayo de 2018, a través de una aplicación de mensajería, envió un vídeo de los lugares turísticos más significativos de Barcelona con un audio en lengua árabe en el que se hacía un llamamiento a la actuación de lobos solitarios.

 

En este objetivo, según la sentencia, fue Arfa el encargado de contactar con Hichem Hamouche para concretar los objetivos rusos en la ciudad condal. Este último trabajaba en el puerto de Barcelona, concretamente en una empresa que presta servicio de reparación y mantenimiento de yates de gran eslora, explica el fallo.

 

Para asegurarse su adhesión ideológica, prosigue, le mandaba distinto material propagandístico de corte yihadista. Gracias a la información que pudo obtener de Hamouche, Arfa fotografió tres yates que se encontraban anclados en el puerto de Barcelona que eran de ciudadanos rusos.

 

La AN destaca la localización de un vídeo enviado por Arfa, el 30 de mayo de 2018, en el que muestra una secuencia de imágenes de lugares emblemáticos de Barcelona combinadas con un discurso que habla de la figura del lobo solitario.

 

Sobre el yihadismo global


En su sentencia, la Sala aplica por primera vez el artículo 572.1 del Código Penal, que castiga a quienes promueven, constituyen, organizan o dirigen una organización terrorista para condenar a Hadjeras, el responsable de la célula local radicada en Barcelona.

 

El tribunal sitúa los hechos juzgados en el marco del denominado yihadismo global, en el que la concepción tradicional de una organización terrorista ha alcanzado un grado de sofisticación que supera el concepto clásico de estos fenómenos terroristas.

 

La sentencia, ponencia del magistrado José Antonio Mora, explica que la adaptación del tipo penal del artículo 572.1 debe tener en cuenta que la creación y organización de un grupo terrorista "se está refiriendo en todo caso a dichas células u organizaciones locales que a pesar de estar influenciadas por organizaciones globales no por eso pierden la cualidad de grupos terroristas autónomos".

 

De esta manera, añade el tribunal, "bien por medio de los denominados 'lobos solitarios' bien por medio de células autónomas que encuentran inspiración en las anteriores directrices y que son las que se auto organizan, adoctrinan y escogen los objetivos de sus atentados. Tras la comisión de los mismos, una pretendida supraorganización se encargaría de reivindicarlos".

 

Por ello el tribunal distingue entre quienes son castigados por participar en un grupo terrorista y quienes constituyen un grupo terrorista autónomo perfectamente estructurado, "que no necesita para su desarrollo interno la ayuda de ningún otro grupo u organización". Esta célula, por tanto, se diferencia de un grupo fortuito porque no tiene como fin la comisión fortuita o inmediata de un delito, sino que escoge sus objetivos y se nutre de medios tanto materiales como financieros para dedicarlos a cometer atentados.

 

Opinión:

 

Pues parece que la detención y posterior juicio condenatorio de una célula que “se encontraba en disposición de actuar en Barcelona en la elaboración de explosivos y en el manejo de otro tipo de armas y fijándose objetivos rusos” no merece la suficiente importancia para tener un protocolo de actuación y asistencia post-atentado en el caso de que se cometiera un atentado en la ciudad, ni una legislación de carácter autonómico ni tampoco una oficina especializada en la orientación y asesoramiento a víctimas del terrorismo.

Aunque viendo los antecedentes en los que han actuado en Catalunya casi 30 bandas terroristas a lo largo de la historia y tampoco merece un estudio pormenorizado de la asistencia recibida por las víctimas, nada me sorprende.

Y quede claro que un atentado contra objetivos rusos no significa que las probables víctimas pudieran ser exclusivamente de esa nacionalidad…

Solo decir que muy pronto hablaremos sobre este y otros temas con todo detalle y documentación.

jueves, 27 de abril de 2023

28 abril 2023 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

 28 abril 2023 



El asesino prófugo de la matanza de Atocha, Carlos García Juliá, se presenta a las elecciones municipales

El ultraderechista Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de los abogados de Atocha y prófugo de la justicia durante décadas, se ha convertido en candidato a las elecciones municipales por la alcaldía de Bilbao, donde concurre como cabeza de lista en la papeleta de Falange Española de las J.O.N.S (Fe de las JONS).

La matanza perpetrada por García Juliá y sus dos cómplices -José Fernández Cerrá y Francisco Albadalejo- durante la noche del 24 de enero de 1977 se saldó con la muerte de cinco abogados laboralistas y cuatro heridos. El atentado tenía como objetivo original al dirigente comunista, Joaquín Navarro, aunque comenzaron a abrir fuego indiscriminadamente. La que años más tarde se convertiría en alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobrevivió al atentado por azar, ya que intercambió su despacho con Juan Luís Benavides.

El hecho conmocionó al país y contribuyó a tensar el clima político en un momento crucial, cuando España intentaba dejar atrás la dictadura franquista y avanzar hacia la democracia.

Nacido en 1954, García Juliá tenía aquel entonces tenía apenas 22 años y era un joven militante de extrema derecha y trabajaba como repartidor. Una figura que a día de hoy continúa siendo objeto de los debates de criminólogos e historiadores especulan sobre si se trató de un fanático asesino fascista o de un joven manipulado por rescoldos franquistas que se veían amenazados por el proceso de transición democrática.

Hoy, a sus 68 años, ha decidido mantenerse fiel a su ideología fascista liderando la candidatura Falangista por Bilbao, una circunscripción en la que resulta virtualmente imposible que salga electo ya que este partido obtuvo 41 votos en las últimas elecciones a las que se presentó.

El juicio contra García Juliá y sus cómplices se llevó a cabo en 1980. Fue condenado a 193 años de prisión por cinco asesinatos y cuatro intentos de asesinato. En 1991, tras cumplir solo 14 años de su condena, aprovechó un permiso penitenciario para huir a América Latina, donde evadió la acción de la justicia española durante décadas.

En 2018 fue localizado y detenido en Brasil, que le extraditó a España en 2020 para cumplir el resto de su condena. Según los cálculos originales, aún le quedaban 10 años de reclusión. Sin embargo, meses después fue puesto en libertad.

"Serán ellas [las víctimas] las que me tienen que perdonar a mí" porque "Yo ya pedí perdón hace mucho tiempo", aseguró el asesino y candidato a la alcaldía de Bilbao.

Opinión:

¿Qué opinan de esta noticia los que siempre están hablando del tema refiriéndose a otros asesinos terroristas? ¿Qué opinan cada una de las asociaciones de víctimas? ¿Algún comunicado al respecto? ¿Por qué se habla de la continuidad ideológica de unos terroristas y de otros no se dice nada?

26 abril 223(3) La Vanguardia

 26 abril 2023 



José Ignacio Asensio defiende un “Estado del Bienestar que ponga a las víctimas del terrorismo en el centro”

El candidato del PSE-EE a la Diputación de Guipúzcoa, José Ignacio Asensio, afirmó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que trabajará para lograr un Estado del Bienestar “que ponga la memoria y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo en el centro”.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao junto a Teresa Laespada y Cristina González, afirmó que Guipúzcoa “ahora sí tiene visión y un buen posicionamiento para el futuro, en clave de competitividad y anticipación, y cuenta con las herramientas, estrategias y presupuestos adecuados para abordar las tres transiciones a los que nos tenemos que enfrentar”.

El candidato destacó que “hemos llevado a cabo una gestión eficaz, una gestión que nos va a llevar a estar bien posicionados en los retos de futuro” y elogió la reforma laboral “con efectos muy positivos sobre la estabilidad y la calidad del empleo en Guipúzcoa”.

A este respecto subrayó que “Guipúzcoa tiene actualmente la tasa de paro más baja de Euskadi y de España, un 6,9%, y estamos en máximos en población ocupada con en torno a 330.000 personas”.

Asensio abogó por profundizar en “el compromiso social, que se traduce en garantizar al menos el 50% del presupuesto para políticas sociales, será la prioridad un compromiso que ya he adquirido con la sociedad guipuzcoana”.

Un segundo objetivo, dijo, “es garantizar el futuro industrial de nuestro territorio y empleo de calidad con derechos” y, para ello, fijó el “objetivo de que el peso industrial en el PIB sea del 30%, que es ambicioso, pero es un objetivo que tenemos que perseguir”. En tercer lugar apostó por “una reforma fiscal que garantice suficiencia financiera de estas políticas y por supuesto que sea justa y progresiva”.

Problemas reales

“Seguiré apostando por un modelo de sociedad centrado en los problemas reales de la ciudadanía, y que no pierda ni un minuto más en un debates estériles e identitarios”, a la vez que “garantice la igualdad de oportunidades de la mayoría social, con especial atención a las personas que más lo necesitan”.

El candidato afirmó que trabajará para lograr “un Estado del Bienestar basado en el criterio indispensable de la justicia social, con un mínimo común ético, que ponga la memoria y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo en el centro, como base de una convivencia basada en la tolerancia y el respeto” y también “como garantía de no repetición de la violencia y el terrorismo que nos amenazó durante 50 años, y tanto dolor e injusticia causó”.

“Guipúzcoa es plural y la pluralidad exige a todas y todos los ciudadanos que se respete, los derechos son de las personas se sientan como se sientan, hablen el idioma que hablen, sean del origen que sean y esa garantía sólo las damos los socialistas”, apostilló.

26 abril 2023 (2) ABC (opinión)

 26 abril 2023 



Los presos del ala dura de ETA elevan la presión

Que una protesta capitaneada por criminales probados se resuelva de una forma tan súbita da cuenta de hasta qué punto el ala más dura de ETA sigue teniendo influencia en las cárceles del País Vasco

El pasado 19 de abril, el etarra Garikoitz Etxeberria inició una huelga de hambre para exigir una celda individual en la prisión de Zaballa, Álava. En el día de ayer, otros ocho terroristas presos se sumaron coordinadamente a esta huelga, apoyada y difundida por los sectores de la línea crítica con el fin de la violencia y con la estrategia trazada por Otegi. La protesta apenas duró unas horas y de forma casi inmediata se satisfizo la petición de Etxeberria.

Esta acción supone un salto cualitativo entre los terroristas que encarnan el núcleo más radical de la banda, un colectivo que puede acabar truncando los planes de EH Bildu al pedir la abstención en las urnas. Sin embargo, lo verdaderamente preocupante es la forma en la que se da respuesta a las demandas de quienes siguen legitimando la violencia. Que una protesta capitaneada por criminales probados se resuelva de una forma tan súbita da cuenta de hasta qué punto el ala más dura de ETA sigue teniendo influencia en las cárceles del País Vasco.

Opinión:


Me gustaría presentar una reflexión y que quien tenga la respuesta me la haga llegar, por ejemplo algunos periodistas que presentas ciertas informaciones.

¿Cuántos miembros de la anda terrorista ETA han entrado en prisión desde la primera condena? Me permito poner una cifra a la baja y diría que  un par de miles, de los cuales han ido saliendo a la calle la inmensa mayoría al cumplir sus condenas, impuestas según el Código penal vigente en el momento de cometer el atentado.

¿Cuántos presos pertenecen al "ala dura" de ETA? ¿Ocho?

Pues eso.

También puedo decir que desde marzo de 2010 la banda terrorista ETA ya no ha causado un solo atentado más. Son mas de 13 años sin atentados de los terroristas etarras. Si hubieran optado por obedecer al "ala dura" ¿llevarían trece años sin jodernos la vida?


26 abril 2023 La Vanguardia (opinión)

 26 abril 2023 



Condenado a 5 años y medio de cárcel un imán de Getafe por enaltecimiento del terrorismo

Bilal Jfita incitaba, a través de redes sociales, a cometer actos de extrema violencia de carácter terrorista

La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años y medio de cárcel al imán de una mezquita de Getafe, que también ejercía como profesor en la madrasa, por incitar, a través de redes sociales, a cometer actos de extrema violencia de carácter terrorista, así como por autocapacitarse él mismo para perpetrarlos.

En la sentencia, la Sección Tercera de lo Penal considera que las actividades desarrolladas por el acusado, Bilal Jfita, constitutivas de delitos de autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo, suponen “un grave peligro concreto y cierto de la realización por sí mismo y por terceros de acciones terroristas”.

Para el tribunal, en este caso resulta clara la doble actividad dolosa del acusado (autoadoctrinamiento y enaltecimiento) porque además "de incitar a través de sus canales públicos de mensajería y redes sociales a terceros a realizar actos de extrema violencia y carácter terrorista, se autocapacitó para llevarlos a cabo él mismo, mediante la recopilación y almacenaje de información no sólo referente a cuestiones y doctrinas religiosas de carácter extremista, sino sobre el entrenamiento de los muyahidines y ejecutores de operaciones suicidas", así como instrucciones para cometer atentados.

La resolución relata que la investigación al acusado surgió a raíz de los contactos personales y por internet que había mantenido con Noussa El Morabit, detenido en Barcelona por orden internacional de Marruecos y quien habría combatido en las filas de las organizaciones terroristas Al Nusra y Dáesh.

En el registro de su vivienda, los agentes se incautaron de cuatro teléfonos móviles (algunos de los cuales utilizaba para su vida privada y otros para la difusión de contenido yihadista), dos tarjetas microSD, un dispositivo USB y de varios documentos manuscritos.

Una vez analizado el material, la investigación puso de manifiesto que el acusado participaba activamente en hasta 41 grupos de temática yihadista en Telegram y WhatsApp y que tenía numeroso material de contenido violento.

En uno de los terminales acumulaba 150 vídeos con imágenes de muertes, ejecuciones y asesinatos mediante métodos violentos que intercambia con terceros, para lo cual adoptaba diversas medidas de seguridad.

Tras examinar todo el contenido de sus dispositivos, la Sala llega a la conclusión de que “Bilal Jfita, a través de Internet, y adoptando medidas de seguridad, accedió a documentación, vídeos, fotografías y audios, elaborados por organizaciones terroristas, para capacitar a los destinatarios en los principios y fundamentos de estas organizaciones y proporcionar formación necesaria para la comisión de atentados”.

Lo que pretendía, según los magistrados, era “capacitarse a sí mismo con esta formación, y también difundirla a terceros para que pudiesen acceder a esa instrucción, con la intención de prepararse para unirse de manera efectiva a los combatientes de la yihad radical en sus acciones violentas, y para incitar a otros a hacer lo mismo”.

Adoctrinaba a terceros

La sentencia señala que la actividad desplegada por Bilal Jfita era simultánea al desarrollo de sus funciones de imán de la mezquita Allstikama de Getafe y de profesor de la madrasa. Explica que el acusado se valió de las instalaciones de dicha mezquita para contactar con el entorno yihadista a través de las redes sociales.

Igualmente, indica que se han localizado más de veinte sermones escritos por el acusado por Whatsapp y reenviados a sí mismo en los que se tratan temas como la casa, la familia o el año nuevo islámico “y contienen referencias a los muyahidines y a la yihad en las súplicas finales”.

En el juicio el acusado negó que tuviera relación con Dáesh o con retornados de Siria, o que se alegrara de sus atentados en las redes, y justificó sus visitas a páginas de contenido islámico en la elaboración del sermón de los viernes.

A este respecto el tribunal argumenta que la veracidad de esas alegaciones autoexculpatorias “es contradicha por la abundante prueba testifical y pericial practicada en el juicio”.

Opinión:

Mi opinión va relacionada con la noticia presentada y con la anterior de elindependiente.com.

¿Se tiene localizado a un imán de Getafe y se le condena por enaltecimiento del terrorismo? Perfecto, gran trabajo de investigación.

¿Pero al terrorista de Algeciras se le controla y no se hace nada?

Ah, del control del Imán de Ripoll prefiero no opinar lo que pienso. Quizás habría que preguntarle al ex-comisario Villarejo...

25 abril 2023 elindependiente.com (opinión)

 25 abril 2023 



La policía detectó una "explosión" en las redes del terrorista de Algeciras un mes antes del atentado

Yassin Kanjaa no subió en un mes decenas de publicaciones religiosas y los agentes encontraron en su casa la funda del machete

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional detectó una «explosión» de publicaciones en las redes sociales del presunto terrorista de Algeciras un mes antes de que se produjera el atentado en la ciudad de Cádiz el pasado 25 de enero. El análisis del Facebook de Yassin Kanjaa y el volcado de parte de su teléfono revela una «radicalización express» yihadista, según los investigadores, que le llevó a acabar con la vida del sacristán David Valencia y a dejar a otro religioso malherido.

Así lo revela el sumario de la causa de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso El Independiente, que señala «un punto de inflexión los primeros días de enero». «La persona radicalizada no teme hacer público el ideario de la guerra santa o Yihad violenta, más aún, si ha tomado la determinación de actuar», defienden los informes policiales. A los agentes les llama la atención que desde la primera publicación de Kanjaa en abril de 2019, no volviera a mostrar contenido público hasta más de dos años después. Entre enero y febrero de 2022 realiza otras dos publicaciones a los que los agentes no han podido acceder y, de nuevo, silencio.

La tendencia cambia en enero de este año cuando, repentinamente, el presunto terrorista comparte hasta 70 publicaciones. Abundan, dicen los informes, «mensajes de sheikh considerados radicales, cuyo común denominador es una interpretación radical del Islam y la justificación de la Yihad».

En su actividad virtual se observan vídeos en los que se habla de la importancia de la oración o una imagen de un guerrero encapuchado sosteniendo una guadaña. La comisaría de Información realizó también el volcado de uno de sus teléfonos, aquejados por la «nula colaboración» de Kanjaa y por que el dispositivo tuviera la pantalla rota. También tras este análisis llegan a la misma conclusión: la radicalización fue en escasas semanas.

En el Samsung del detenido se encontraron súplicas del Corán o un hadiz del profeta: «Esta es una orden para maridos, hijos, hermanos de tratar amablemente a las mujeres y que no sean déspotas con ellas». Frases de Mahoma, capturas de pantallas con historias religiosas, imágenes de perfiles de Facebook y una fotografía con su compañero de piso en la que aparece con el dedo levantado «símbolo de la unicidad islámica o Tawhid«.

La funda del machete, en su casa

La Policía capturó al acusado – que actualmente se encuentra en un hospital psiquiátrico de Sevilla- la misma noche del atentado. «Dios me ha salvado», dijo Kanjaa. En su piso de Algeciras encontraron hasta diez teléfonos móviles inutilizados, así como la funda del machete deshilachada en la que descansaba el arma, creen los agentes, con la que asesinó al sacristán.

Hallaron también una hoja de papel manuscrita con diversas anotaciones que parecían fórmulas químicas, varios ejemplares del Corán, un pasaporte de Marruecos y un documento de identificación expedido por Instituciones Penitenciarias a nombre de su hermano.

Opinión:

No se si lo he entendido... ¿se detectó una "explosión" de publicaciones un mes antes y no se controló la situación?  ¿no se podría considerar como un error? 

Cuando ocurrieron los atentados de agosto2017 en Catalunya ¿se tenía controlados a los autores posteriores? Yo diría que sí...

¿No hay un aprendizaje de los errores cometidos?

lunes, 24 de abril de 2023

22 abril 2023 (3) elconfiencial.com (opinión)

  

22 abril 2023 



"El olvido hacia ETA crece en los colegios mientras un 20% de los jóvenes justifica la violencia"

El historiador del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Raúl López Romo, publica 'Sobre el olvidado terrorismo vasco'. Denuncia la desmemoria en la que se ha sumido el relato de lo sucedido y su ausencia sistematizada en el sistema educativo.

Lo describió quien fuera portavoz del Gobierno vasco, Joseba Arregi. Durante décadas, en Euskadi muchos vivieron “como si ETA no existiera” y ahora, una vez desaparecida, “viven como si nunca hubiera existido”. Ahora, el olvido inducido o interesado parece haberse instalado en la Euskadi post ETA. A él se suma el desconocimiento generacional de quienes no lo vivieron. La consecuencia es que el recuerdo y la memoria de la violencia terrorista que durante seis décadas asoló y fracturó a la sociedad vasca parece haberse diluido del imaginario colectivo una década después de la desaparición de la banda. El historiador Raúl López Romo, responsable de Educación y exposiciones del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo se ha preguntado en ‘Sobre el olvidado terrorismo vasco’ (Betagarri Liburuak) por las causas de la desmemoria que ha acampado tan rápido en el imaginario social vasco y cuáles pueden ser las consecuencias.

Su principal inquietud son las nuevas generaciones, las que no vivieron el terrorismo. La transmisión del relato de padres a hijos apenas fluye y el sistema educativo continúa reacio a sistematizar la formación sobre este periodo reciente oscuro y violento vivido en el País Vasco. Los pocos programas de víctimas impulsados para los colegios no son obligatorios y muy pocos centros los demandan. A ello se suma que en las exposiciones impulsados por distintos organismos la presencia de escolares es testimonial.

La extensión de los falsos mitos de que en Euskadi hubo ‘un conflicto’ entre bandos y de que el origen de ETA se remonta a una lucha contra la dictadura están modulando la memoria de lo sucedido. A ello se suma el interés de olvidar y dejar pasar el tiempo de quienes durante años aplaudieron a ETA. En el otro lado continúan esperando las víctimas, las grandes desconocidas para los vascos, subraya López Romo. Un dato lo refleja: el 45% de los vascos afirma conocer a un preso de ETA frente al 24% que conoce a una víctima de la banda.

Pregunta.- ¿El terrorismo se ha convertido en el ‘fantasma’ bajo la alfombra que la sociedad vasca posteta quiere olvidar?

Respuesta.- Sí. Estamos en una sociedad acomodada, de las más ricas de España, autosatisfecha en un plano material. Nos gusta hablar bien de nosotros mismos, a diferencia de muchos españoles que se castigan. Tenemos los salarios más altos, más esperanza de vida… pero junto a eso tenemos los fantasmas que guardamos en el armario. ETA no está bien enterrada y el problema es que los muertos mal enterrados terminan volviendo a salir.

P.- ¿Cuál es la razón de la desmemoria y olvido en el que se ha sumido la violencia padecida durante tantos años? ¿Hastío, sentimiento de culpa…?

R.- Una parte es generacional. A los jóvenes que no lo vivieron muy poca gente les ha contado lo que ha sucedido. Junto a esa desmemoria generacional hay otra que es un olvido inducido o un recuerdo selectivo. La propia izquierda abertzale se cuida mucho de fomentarla por la cuenta que les trae, por su enorme responsabilidad sobre el pasado. Tienen mucho que callar.

P.- Plantea que una de las razones que han influido es que la sociedad vasca se ve más como víctima que como responsable de lo que ha pasado.

R.- Todos hemos oído frases como que aquí se ha sufrido mucho desde hace mucho tiempo, que ha habido víctimas en ambos lados… Para la Euskadi actual la mirada hacia atrás es más cómoda si se remite a la Guerra Civil y al Franquismo. Nos da la impresión de que allí los vascos sí fuimos víctimas y no tanto perpetradores. En realidad, es una visión parcial, también hubo vascos franquistas y tampoco todos los que apoyaron la legalidad republicana eran demócratas. En esta visión patriótico triunfalista en la que caemos, los lados oscuros no queremos tenerlos en cuenta. El tipo de violencia que ahora nos atañe, el de las últimas décadas, es el de ETA. Es la cuestión pendiente.

P.- La reparación institucional en forma de placas, homenajes y actos se ha multiplicado en los últimos años. ¿Es más formal que real o es un modo de reparar algo que no se hizo en su momento?

R.- Hay de todo. Lo que hace falta es un liderazgo estratégico por la deslegitimación del terrorismo, algo que no detecto. Desde la Educación se hacen cosas, pero se podría hacer mucho más. Hace poco en Euskadi se ha hecho una formación de 1.800 profesores para formarles en la prevención del suicidio en la escuela. Es algo que me parece fantástico. A fecha de hoy no tenemos nada ni parecido en materia de prevención de la radicalización violenta, que sigue siendo un problema real. Aún hay muchos centros que siguen siendo impenetrables a estos efectos. Este es un tema importante, estamos hablando de que uno de cada cuatro o cada cinco jóvenes, dependiendo de la encuesta, aún justifica el uso de la violencia para fines políticos.

P.- Del total de visitas de la exposición del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo sólo el 5% son escolares. En el programa de víctimas del Gobierno vasco, ‘Adi Adian’ han participado apenas 28.000 alumnos en casi 9 años. No parece mucho. ¿La reticencia de los centros a qué responde? ¿Es una cuestión demasiado reciente?

R.- En Alemania les costó casi 40 años empezar. No es hasta los 80 cuando abordan de modo honesto su pasado nazi. Desde entonces han hecho bien algunas cosas. El Holocausto y la II Guerra Mundial, incluido Hitler y la responsabilidad de los propios alemanes, el antisemitismo, el exterminio… Son cuestiones que aparecen con profundidad en los planes de estudio. A ello se suma que la visita a campos de concentración está muy extendida entre los escolares. También se ha sistematizado el uso de los testimonios de víctimas y supervivientes en la educación y se ha puesto un cordón sanitario para aislar a quienes justifican o blanquean la época nazi y el holocausto. En Euskadi programas como ‘Adi Adian’, en el que las víctimas relatan su testimonio en las aulas, están muy bien, pero se sigue sin sistematizar. Es algo que no tiene contraindicación, sólo beneficios. Se hace en otras partes, en Alemania, en Italia, en Países Bajos, etc.

P.- ¿Qué grado de conocimiento tienen los escolares vascos de lo ocurrido?

R.- Aquí estamos hablando de que han pasado apenas 12 años del último asesinato de ETA. A efectos históricos es poco tiempo, pero a efectos pedagógicos no lo es tanto. Los alumnos de bachillerato no tienen recuerdo de nada, no tienen ni idea. El mundo educativo es un reflejo ampliado del resto de la sociedad. La segunda fuerza política en Euskadi no condena a ETA y siguen existiendo los prejuicio y miedos para abordar este tema. Todo ello se plasma en los problemas para acercarse a este fenómeno. Hay que hacerlo ya, no podemos esperar a otra generación para que se hagan las preguntas pertinentes. Ya existen materiales educativos. No hay excusas.

P.- El uso de las víctimas o incluso los ‘pulsos’ institucionales en la construcción de la memoria tampoco ayudan a normalizar la cuestión…

R.- Siempre que se haga desde criterio cívicos y democráticos diría que todo suma, salvo el relato de la izquierda abertzale, que no está en el mismo plano que el de los demócratas. No creo que fuera bueno que existiera un único relato. Desde luego, no se puede poner en el mismo plano un relato que justifique o blanquee a ETA, que es lo que hace Aranzadi, por ejemplo con las páginas web. Es aberrante moralmente colocar en un mismo listado a Eloy García Cambra al lado de ‘Txapote’ omitiendo quién fue y sus trece asesinatos. Es un ejemplo muy claro que le gusta a la izquierda abertzale, que va a seguir haciendo su propio relato memorialista. Aún no han abjurado de ETA y quizá no lo hagan. Por eso los demócratas debemos ser exigentes a la hora de demandarles a diario que lo hagan.

P.- En ‘Sobre el olvidado terrorismo vasco’ plantea el problema de los dos falsos mitos que se han instalado en la sociedad vasca. ¿Cuáles son?

R.- Sí. Hay dos problemas fundamentales, creo. Pervive el mito de una ETA antifranquista. Esa idea de que empezaron contra una dictadura y por tanto tendrían cierta legitimación. El segundo es el mito del ‘conflicto’, que tiene una penetración muy importante, no sólo en ámbitos nacionalistas radicales sino en el nacionalismo en su conjunto o incluso más allá. Es una manera cómoda pero falaz de mirar atrás. No ha habido ninguna guerra entre dos bandos equiparables sino una campaña terrorista contra la democracia, que lo demuestra el hecho de que el 95% de las víctimas mortales de ETA llegaron tras la muerte de Franco.

 

P.- ¿Y el déficit en la sociedad? Las familias podrían llevar a sus hijos a conocer lo que ocurrió, pero no lo hacen y la transmisión padres-hijos sobre lo que ocurrió también está fallando.

R.- Sí hay un interés, pero convive con quienes quieren pasar la página sin leer y olvidar. Es complicado cifrar cuánta población está en una u otra posición, quizá mitad y mitad. Al final, la gente asume que son temas incómodos que no sabes con quién están hablando, si es nacionalista o y ante la duda de si vas a genera suspicacias en tu entorno se opta por no hablar o hablar poco. La consecuencia es que las víctimas del terrorismo siguen siendo las grandes desconocidas. Al menos ahora a las víctimas se les escucha más que hace unas décadas. En los años de Plomo en el Centro Memorial sólo encontramos tres testimonios de víctimas en la prensa. No se les preguntaba. Eso ha cambiado radicalmente. En el posterrorismo hay ya más de 700 testimonios. Eso algo significa.

P.- Recuerda en su libro que hay más vascos que conocen a un preso de ETA que a una víctima del terrorismo. Eso algo quiere decir…

R.- Sí, lo publicamos en una encuesta de opinión pública que hicimos. Los datos eran que quienes conocían a un preso duplicaba a los que conocían a una víctima. Ese déficit de conocimiento a las víctimas también se suma el déficit de reconocimiento hacia los resistentes. Socialmente están ya amortizados. Como no hay terrorismo, miramos hacia adelante. Por eso insisto en que se debe poner el retrovisor y extraer lecciones de estos más de 40 años de espiral terrorista protagonizada principalmente por ETA.

Opinión:

Partiendo de la base de que el colectivo de víctimas no deberíamos estar jamás al mismo nivel que los miembros de la banda terrorista ETA. Me gustaría presentar una reflexión que tiene relación con la vivencia que llevo décadas (sí, décadas) viviendo en primera persona.

Mucha gente se queja de que los estudiantes o la juventud “en general” no recuerdan lo que fue la banda terrorista ETA ni a ninguno de los atentados que podríamos denominar más mediáticos.

A veces pienso que el problema no es únicamente de los estudiantes o de la juventud “en general” sino también de algunos sectores que han utilizado al colectivo para maniobras e intenciones partidistas y personales… utilización a la que algunas víctimas se han prestado generalmente con un motivo de aprovechamiento personal del dolor ajeno hablando como si su opinión fuera la predominante en el propio colectivo.

¿Se sabe cuántas víctimas hay, realmente, en algunas entidades? ¿Se sabe si pertenecen a más de una entidad concreta? Cuando alguien habla “en nombre de” ¿se ha hecho algún tipo de investigación para saber a si han preguntado ANTES la opinión? ¿No es curioso observar que, cuando se pide colaboración para participar en alguna jornada, son siempre las mismas?

Quizás esas sean algunas de las razones por las que hay gente que, cuando escucha hablar de “LAS” víctimas del terrorismo apagan el televisor, cambian el dial de la radio o dejan de leer el periódico…

Habría que plantearse también estos razonamientos. Pero quizás alguien no tiene la valentía suficiente… no sea que se le descubra la incompetencia.

22 abril 2023 (2) eldiario.es

22 abril 2023 



Ayuntamientos de EH Bildu desactivan las webs en las que se equiparaban a víctimas y terroristas de ETA

El delegado del Gobierno en Euskadi califica la decisión de “buena noticia” y pide “proteger la memoria de las víctimas y evitar confusiones innecesarias”

EH Bildu defiende la web de memoria de Galdakao con dirigentes de ETA por la “violencia política” en la cárcel

Seis ayuntamientos de Euskadi gobernados por EH Bildu han desactivado en las últimas horas las páginas webs en las que se equiparaban a víctimas con terroristas de ETA después de que la semana pasada el PSE-EE de Galdakao denunciara la aparición en la base de datos de memoria del municipio de miembros de ETA como Francisco Javier García Gaztelu (conocido como 'Txapote'), Jon Bienzobas o Francisco Javier López Peña ('Thierry').

De este modo, las páginas de los consistorios de Galdakao, Hernani, Villabona, Oiartzun, Azpeitia y Orio recogen todas ellas un mismo mensaje que señala que “el trabajo científico realizado por Aranzadi no estará disponible provisionalmente, a petición de la sociedad científica”.

La polémica surgió tras aparecer en algunas webs municipales de memoria elaboradas por Aranzadi tanto víctimas de ETA como miembros de la desaparecida banda terrorista.

Tras estos hechos, los ayuntamientos de Tolosa y Erandio, gobernados por PNV y PSE-EE, ya habían limitado sus páginas y únicamente se puede acceder en estos casos al espacio de Memoria Histórica. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Euskadi dio un plazo de un mes a seis ayuntamientos para retirar esa “equiparación” entre víctimas y miembros de ETA por vulnerar la ley de víctimas.

Finalmente, Galdakao, Hernani, Villabona, Oiartzun, Azpeitia y Orio han desactivado durante las últimas horas el acceso a las citadas páginas, una decisión que ha sido aplaudida y calificada de “buena noticia” por el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, en un mensaje en redes sociales.

“Para construir la convivencia es fundamental proteger la memoria de las víctimas y evitar confusiones innecesarias. Sigamos construyendo el futuro”, ha añadido.

22 abril 2023 RTVE (opinión)

 22 abril 2023 



Francia | Terrorismo Cadena perpetua para un profesor canadiense por un atentado en París hace 43 años

Hassan Diab atacó una sinagoga en 1980 en la capital francesa provocando cuatro muertos y 46 heridos

El veredicto amenaza ahora con reabrir las tensiones diplomáticas entre París y Ottawa, como ya sucedió en 2014

Hassan Diab, actualmente profesor universitario en Canadá, de origen libanés, ha sido condenado este viernes en rebeldía a cadena perpetua por un tribunal de París que juzgó el atentado cometido contra una sinagoga en 1980 en la capital francesa y que dejó cuatro muertos y 46 heridos.

Tras tres semanas de vista oral, la corte de lo criminal ha pronunciado la pena máxima, la misma que había solicitado la acusación, para el principal acusado, que tiene en la actualidad 69 años, y para quien pidieron una orden de arresto.

La masacre se produjo con una bomba que estalló frente la sinagoga de la calle Copérnico de la capital francesa donde 300 personas asistían a un oficio religioso, el primer ataque contra la comunidad judía en Francia desde la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La puerta del templo saltó por los aíres, al igual que las fachadas a lo largo de 150 metros, lo que provocó la muerte de tres transeúntes y del portero de un hotel cercano.

En 1999 lograron identificar a Diab como uno de los integrantes del comando

Los autores habían programado que el explosivo estallara a la salida del oficio, pero este se retrasó 15 minutos, lo que evitó una masacre aun mayor.

Ningún grupo armado reivindicó la acción, pero los servicios secretos franceses se lo atribuyeron a una banda disidente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y, tras años de parálisis de las investigaciones, lograron identificar en 1999 a Diab como uno de los integrantes del comando.

Las investigaciones de los servicios secretos sirvieron de base para la acusación, que consideró que Diab huyó a España y desde allí a Roma, donde un pasaporte presuntamente del condenado fue encontrado en manos de un activista del FPLP arrestado en 1981.

La Corte no dio por válidas las coartadas presentadas por la defensa del condenado, que aseguraba que se encontraba haciendo exámenes en Beirut en el momento de los hechos.

El veredicto podría reabrir las tensiones diplomáticas entre París y Ottawa

La defensa pedía su absolución, aseguraba que solo había "débiles señales de culpabilidad" y pidió a la corte que no cometiera "un error judicial".

El veredicto amenaza ahora con reabrir las tensiones diplomáticas entre París y Ottawa, como ya sucedió en 2014, cuando acabó por ser extraditado una primera vez tras un largo rifirrafe entre ambos países.

Diab pasó ya entonces tres años encarcelado a la espera de juicio hasta que fue liberado por falta de pruebas en 2018, pero las víctimas lograron que se reabriera la causa.

Opinión:

Esta noticia aclara perfectamente que cada país tiene su propia legislación y que no podemos pedir que la ley que se aplica en un país A se deba aplicar en otro país B…

Creo que se entiende perfectamente.

Otro tema sería si los políticos del país A quisieran copiar la legislación del país B. Para ello, nada más fácil que presentar una propuesta de modificación del Código Penal o de la legislación que se utilice tras la comisión de un atentado. O de un delito…

Pero ¿quién le pone el cascabel al gato?