martes, 30 de enero de 2024

30 enero 2024 La Vanguardia

 

 

30 enero 2024


 

Ignacio Orovio: “Narro el conflicto interno que te genera sospechar que tu amigo es un asesino”

El periodista debuta en la novela con 'Los inculpados', que recoge sus experiencias cubriendo los atentados del 11-M

Un investigador periodista llamado Nacho Orovio, dubitativo pero riguroso, solitario (está desplazado en una ciudad que no es la suya), observador y sentimental, protagoniza Los inculpados la primera novela (con altísimas dosis de reportaje) de Ignacio Orovio (Barcelona, 1968), redactor jefe de la sección A Fondo de La Vanguardia. La obra se inspira en la experiencia real del autor, que cubrió los atentados terroristas del 11-M de 2004 en Madrid. Alternando los capítulos en que aparece el periodista y los centrados en el entorno de los islamistas, una trama vibrante, con cameos de jueces, fiscales, abogados, políticos y otros personajes conocidos, el lector llegará al final con la sensación de haber comprendido la pregunta más importante: por qué. Orovio –uno de los invitados del próximo BCNegra– atiende a este (su) diario en una cafetería barcelonesa.

¿Qué porcentaje de ficción hay?

Ni toda mi parte es la verdad fidedigna ni toda la del personaje marroquí es inventada. El 70% de lo que le sucede al periodista es fiel a la agenda de aquellos días, el resto son situaciones reales acopladas a la trama, digamos que hay una labor de montaje.

Al periodista narrador le traumatizan los atentados del 11-M. ¿A usted también le pasó?

Fueron hechos traumáticos. Vivía muy cerca de la estación de Atocha, me llamó un compañero, Dagoberto Escorcia, porque lo había oído en la radio y me fui para allí enseguida. Era un momento de caos, estuve a pocos metros del tren despanzurrado, había situaciones muy duras, gente sangrando... Salió del tren un chico con la sangre cayéndole por la cara porque se le había reventado el tímpano, me acerqué a él y le hice tres preguntas estúpidas, tras las cuales le pregunté si necesitaba ayuda. Lo más duro fue, con el paso de las horas, el hospital de campaña que se montó cerca de las vías, en el polideportivo Daoíz y Velarde, al que iban llegando heridos y, delante de mis narices, murió un hombre al que le estaban haciendo un masaje cardiaco. Eso tiene un impacto emocional muy fuerte, aunque no haya sufrido un trauma. Aquel primer día estuve horas sin poder hacer nada, ahí parado, con gente muerta a mi alrededor. ¿Qué haces? ¿Te pones a escribir ahí en medio? ¿Vuelves a la redacción?

Habrá lectores que puedan creer que es un libro de no-ficción.

Es que toda mi parte bebe de los hechos reales. La visita a la mezquita en ese momento, por ejemplo, no la hice yo sino un compañero, yo fui posteriormente, pero...

Reconstruye muy minuciosamente detalles del ambiente, por ejemplo en esa mezquita pero también en el locutorio y otros lugares.

Tomaba notas, apuntando detalles que no servían para las crónicas periodísticas, pero que ahora me han ayudado mucho.

La estructura es de relojería.

Soy consciente de mis limitaciones y una trama potente era la base para que pudiera avanzar la historia, tuve mucho cuidado en cómo encajaban las piezas.

El narrador es muy humano, muestra sus dudas: si hubiera llegado antes a esta casa, el de la competencia ha publicado esto otro...

Eso fue así, veías cosas publicadas por otros que a ti no se te habían ocurrido o, al revés tenías una idea brillante que todo el mundo hacía. Era un momento de gran tensión, yo llevaba tres o cuatro años en Madrid como corresponsal judicial, no tenía las mismas fuentes que otros colegas con 20 o 30 años de experiencia.

Su detective-periodista responde a varios rasgos del arquetipo: workahólico, nunca dice que no a una invitación a un bar.

Eso es bastante así. En Madrid, si vienes de fuera, estás como exiliado pero al mismo tiempo todo el mundo está dispuesto a tomarse una cerveza. En mis últimos dos meses allí, salí todos los días. En eso, es una ciudad imbatible.

Describe a un nivel de detalle los mecanismos del oficio: las fuentes, la policía, los titulares, las diferencias entre trabajar para web y para papel...

La historia de la policía, Rocío, que no se llama así, es bastante fidedigna. Ella es un termómetro de lo que pasó: los policías, jueces y fiscales, que en su mayoría son conservadores, antepusieron su deber a su propio ideario político, se dieron cuenta de que el gobierno de Aznar dosificaba la información para llegar a les elecciones en primera posición, y salió mal porque esos estamentos del Estado permitieron que trascendiera que no era un atentado de ETA sino islamista.

Mientras la redacción compone las biografías de todos los muertos, el Orovio de ficción se imagina que están redactando la suya: ‘Reportero caído en acto de servicio por otra explosión’...

Detesto la primera persona en un artículo periodístico. Al lector no le importa que te lo cuentan a ti, sino el contenido. Como periodista, me considero un instrumento, no un protagonista. En la novela, hay otro tono, no se trata tanto de explicar cómo yo trabajo, sino de narrar cómo funciona el periodismo, las miserias y las grandezas del oficio.

El libro genera en el lector una empatía hacia la marginación que sufren los emigrantes musulmanes: desde las relaciones con el sexo opuesto a las miradas o comentarios que reciben...

No soy marroquí ni musulmán y me preocupaba lograr transmitir eso, es lo más importante a lo que podía aspirar este libro: hacer sentir al lector como un emigrante, el desarraigo que te puede hacer ir a Irak, por ejemplo. Me baso en testimonios reales de personas que se relacionaron con los terroristas. Esa cercanía les salpicó, les generó dudas, les dificultó la relación con, por ejemplo, sus compañeros de piso o de mezquita. El dilema de dudar de si tu amigo es un asesino. Ese era el principal reto que tenía a la hora de escribir.

Reflejar el conflicto interno...

Tras el 11-S en EE.UU., todo se volvió bicolor, cualquier sospechoso era etiquetado como culpable, pero a mí me interesaban los matices, los grises, la gente que estuvo cerca de los terroristas y que tenía solo una sospecha y antepuso la amistad por encima de eso. Me consta que en la órbita del comando de Madrid existió eso.

Pilar, la novia española de uno de los sospechosos, es un gran personaje.

Ella es la pareja de Ismael, el protagonista, y lo opuesto al racismo, se inspira en una persona real.

Justamente el libro tiene bastantes escenas de intimidad, desde las ambientadas en burdeles a las citas con chicas de jóvenes que vienen de otro entorno y no están nada acostumbrados, son como adolescentes en cuerpos de adultos, o los momentos en las discotecas... ¿De dónde sale todo eso?

Tiras de vivencias, cosas que conoces en primera persona. Me consta la impericia que sufría gente de ese mundo para enfrentarse a una chica que les gustaba. Son cosas que no salen en las noticias, porque no lo son, pero en una novela es otra cosa.

¿Qué siente al ver imágenes de la guerra de Gaza o de Ucrania?

Cuando ves las atrocidades que está cometiendo Israel, igual que las que hizo Hamás en los kibbutz, piensas que tú ya has visto esas imágenes, en Atocha, que son lo mismo. Me remueve mucho.

¿Le ha influenciado en especial algún libro?

Me impactó mucho la novela El fundamentalista reticente, de Mohsin Hamid, un maestro del matiz que nos hace entender cómo un musulmán puede llegar a comprender el horror de que otros estrellen aviones en las Torres Gemelas de Nueva York.

29 enero 2024 (5) infolibre.es

29 enero 2024 

 


Hablemos de terrorismo

El PP habla de terrorismo con hipocresía y cinismo para obviar el terror ejecutado por Francisco Franco durante casi 40 años al pueblo español. ¿Por qué? Y no dice que los cabecillas y ejecutores de la dictadura franquista fueron amnistiados y perdonados de los cientos de miles de asesinatos de inocentes personas y delitos que cometieron en aquella inhumana y nacionalcatólica dictadura. Que uno de los portavoz ilustres del PP, señor Tellado, ignore el terror franquista amnistiado es una muestra más del desprecio a las españolas y españoles que sufrieron y pagaron con su vida la represión nacionalcatólica de la dictadura franquista, desde el 1 de abril de 1939 hasta después de la muerte agonizante del dictador en la cama el 20 de noviembre de 1975. Hablemos del terrorismo franquista y del terrorismo de ETA, sufrido por las españolas y españoles, es una obligación democrática. La banda terrorista asesinó a 850 seres humanos, dejo 2.600 personas heridas, secuestros, dolor, miedo y terror a todo un pueblo.

El pueblo español quería y quiere la democracia y la convivencia respetando la pluralidad de ideas y la diversidad territorial dentro de la Constitución y me atrevo a decir y a escribir que el PUEBLO CATALAN EN SU MAYORÍA QUIERE Y DESEA LO MISMO, “CONCORDIA Y DEMOCRACIA FRATERNAL”. Definir como terrorismo los sucesos ocasionados por las movilizaciones de 2019 tras la condena judicial por el procés de 2017, gobernando el PP, es irracional y subjetivo, como hace el juez García Castellón en su “Auto político”, no tiene objetividad ni sentido jurídico, es lo que han perdido algunos miembros del Poder Judicial por ideología y en defensa de las ideas conservadoras y politizando la justicia española para hacer la oposición que la derecha españolista no logra hacer.

Las columnas de la prensa de derechas, los tertulianos de derechas y plumillas a sueldo del PP, aún no se atreven a poner una sola palabra sobre el régimen sangriento franquista español, eso sí, se hacen opinadores verduleros de la teoría del derecho penal sobre el delito de terrorismo. Sin embargo, les falta valor para opinar objetivamente de la masacre española de aquel terrorismo que aplicaron los verdugos, señalando y explicando desde las emisoras de radio los cobardes generaluchos el tormento para todo un pueblo, que iniciaron su cruel régimen el 18 de julio de 1936 para continuar con la estrategia sistemática de limpieza y exterminio de las españolas y españoles que no eran afines al régimen o no compartían las ideas inhumanas del régimen terrorista de Franco. Claro que se debe hablar y enseñar en las escuelas para que las generaciones presentes y futuras sepan del sufrimiento de todo un pueblo por voluntad de un sátrapa sin escrúpulos y sin humanidad, con el apoyo de la Iglesia católica.

Según el Juez, que hace una amplísima definición e interpretación del terrorismo para dañar las políticas de convivencias del Gobierno de España, las concentraciones de la ultraderecha y derechas, soportar los rezos católicos y simulaciones de ahorcamientos, la violencia verbal y los ataques físicos y verbales a la policía nacional, en la calle Ferraz de Madrid... ¿todo eso es terrorismo? Y TODA LA LUCHA DE LAS ESPAÑOLAS Y ESPAÑOLES POR LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA EN LA TRANSICIÓN, según el juez García Castellón, ¿será terrorismo?

Para que no se olvide, Don Alberto Núñez Feijoo, jefe del PP, (“el PSOE ve razonable ser un poco terrorista”) pronunció esta frase indecente e inmoral contra el socialismo democrático español. Tiene el deber retirarla y disculparse, la militancia socialista que ama y quiere la democracia española y defiende el Estado Plural como nadie, ha demostrado sobradamente la lucha socialista contra el terrorismo franquista y el de ETA.

Que Carles Puigdemont no cae bien, por sus hechos, sus palabras y sus escritos extremos, es más que evidente, pero de ahí a acusarle de terrorismo, es cruzar una línea que lleva a los regímenes dictatoriales y no democráticos del mundo.

 

 

29 enero 2024 (4) Cadena COPE (opinión)

29 enero 2024


 

El PSOE pregunta al PP si las manifestaciones en Ferraz también son terrorismo

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha preguntado este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo si también considera terrorismo las manifestaciones en la sede de Ferraz de los últimos meses, como opina sobre las protestas organizadas por los independentistas catalanes, y sólo explica ese tipo de declaraciones en un interés por usar el terrorismo con fines electorales.

En la rueda de prensa en la sede del PSOE, Esther Peña ha adelantado su opinión contraria a considerar terrorismo tanto las movilizaciones de los independentistas, en las que en algunos casos la Fiscalía pide hasta 27 años de cárcel, como las protestas contra el gobierno de Pedro Sánchez en Ferraz.

"Es evidente que el independentismo en su momento utilizó estrategias reprobables, pero creemos que eso no es terrorismo", ha subrayado. Y tampoco las concentraciones "de acoso y derribo" contra su partido, aunque haya habido "más de una treintena de heridos", la mayoría policías.

Indeseable sí, pero no terrorismo

Pero como el PP respalda la antesis de que hubo terrorismo en las protestas de los CDR y Tsunami Democràtic, Peña emplaza al líder del PP a pronunciarse sobre los sucesos de Ferraz. "Los españoles conocemos bien lo que es el terrorismo y el terrorismo para nosotros ni siquiera es lo que sucede así aquí Ferraz, por muy desagradable, por muy feo y muy indeseable que sea", ha añadido.

A su juicio, lo que "preocupa" es que para "denostar y denigrar" la ley de amnistía se entre en un tema "tan sensible" como es el terrorismo y que se ponga sobre la mesa "cuestiones que están muy alejadas".

Opinión:

Pues tienen razón, es lo mismo que estoy preguntando desde hace muchos días en este mismo blog… el titular de Europa Press que sigue a continuación es muy clarificador sobre la cuestión.

 


 

29 enero 2024 (3) elespañol.com (opinión)

29 enero 2024


 

La Junta llevará a víctimas de ETA a aulas andaluzas para que conciencien sobre el terrorismo

Educación ha firmado un convenio con la Fundación Villacisneros para reforzar los nuevos contenidos introducidos en el nuevo currículo andaluz

Muchos niños y jóvenes andaluces seguramente no conocerán a Miguel Ángel Blanco o quizás no hayan oído hablar de ETA. La Junta de Andalucía, sin embargo, se encargará de recordárselo con el fin de concienciar sobre la amenaza que supuso la banda terrorista en la vida constitucional del país. Para ello, llevará a las aulas el testimonio directo de las propias víctimas.

De ahí el convenio firmado por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y el presidente de la Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda Goizueta.

El objetivo general es desarrollar proyectos, programas y actividades que contribuyan a la promoción de los valores democráticos, la convivencia ciudadana y la sensibilización en los principios y libertades que garantizan el Estado Social y Democrático de derecho. Entre ellas, destaca conocer el terrorismo de ETA en las aulas.

Por ello, la Consejería organizará el ciclo de conferencias sobre la historia del terrorismo de ETA dirigido al alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en las que las propias víctimas contarán su testimonio directo.

El objetivo es concienciar a los estudiantes de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas para fomentar su rechazo y deslegitimación.

Esta iniciativa, ha explicado la consejera, viene a reforzar los nuevos contenidos que en este ámbito han sido introducidos en este curso en el nuevo currículo andaluz en distintas áreas y materias tanto en Primaria, Secundaria como en Bachillerato.

Estas áreas están relacionadas con la defensa de los valores democráticos, la Constitución como garante de las libertades y derechos o el terrorismo de ETA y el reconocimiento de las víctimas, ha informado la Junta.

En este sentido, la consejera ha resaltado que es necesario que el alumnado conozca el terrorismo de ETA y el sufrimiento provocado a las víctimas para defender el Estado de derecho y fortalecer la democracia.

Otras actividades

Otras de las actuaciones recogidas en el convenio son diseñar y desarrollar a través de los planes de formación de la Red de Centros de Educación del Profesorado (CEPS), actividades formativas dirigidas a los docentes en este ámbito, y organizar foros de encuentro entre estudiantes, historiadores u otras personalidades que permitan el análisis de experiencias y conocimiento sobre lo que ha supuesto el terrorismo de ETA en la Historia de España.

También desarrollar programas de acción para la promoción de los valores democráticos y de la convivencia ciudadana; la realización de actividades para la sensibilización en los principios y libertades que garantiza el Estado Social y Democrático de Derecho y contra la violencia terrorista, entre otros, serán otras de las actividades.

Patricia del Pozo ha recordado que recientemente la normativa andaluza de mayo de 2023, que regula la ordenación curricular de las distintas etapas educativas de régimen general, presta especial atención al conocimiento y respeto de los derechos humanos y de la infancia, a los principios y valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

De esta manera, en el sistema educativo andaluz distintas áreas y materias versan sobre esta temática, tales como Educación en Valores Cívicos y Éticos, cursada tanto en 6º de Educación Primaria como en 2º de Educación Secundaria Obligatoria; Educación para la Convivencia Democrática I y II, e Historia de España, cursadas en Bachillerato.

El objetivo es dar respuesta a la preocupación por promover una ciudadanía democrática y activa ante las desigualdades políticas, territoriales, económicas y sociales como parte del conjunto de los objetivos y actividades educativas.

Opinión:

Magnífica iniciativa que me gustaría ocurriera también en otros lugares.

Dicho esto, una reflexión: quizás los escolares andaluces no conozcan quien fue Miguel Ángel Blanco… quizás…

Pero estoy seguro que no deben conocer a una sola víctima andaluza del atentado en Hipercor, por ejemplo. Y cuando digo víctima digo víctima de verdad… si se circunscribe todo a un concepto de territorialidad, sería muy adecuado que se ampliara el abanico cuando se habla de víctimas del terrorismo.

 

 

29 gener 2024 (2) elmon.cat (opinió)

 

29 gener 2024


L’Audiència Nacional demana al fiscal si pot destruir les proves del 17-A

La sala penal també busca els hereus de l'imam de Ripoll just abans que comenci a treballar la comissió d'investigació al Congrés

Anar per feina. Després que el Tribunal Suprem avalés la sentència dels atemptats del 17-A, aquest dilluns, la sala penal de l’Audiència Nacional ha premut l’accelerador. El tribunal ha dictat una nova interlocutòria per executar les penes de la sentència. Una resolució de 45 pàgines, a la qual ha tingut accés El Món, amb què demana al ministeri fiscal si ja pot destruir una quantitat ingent de proves. En concret, els ordinadors, targetes de memòria, telèfons mòbils, tauletes, càmeres de fotografia, llapis de memòria i targetes SIM. És a dir, elements indispensables per establir l’entramat de cèl·lula als sospitosos abatuts per la policia o morts en l’explosió d’Alcanar. A més de, “diversa documentació, productes i instruments per a la fabricació d’explosius, banderes de l’estat islàmic, vídeos de l’Estat islàmic”.

Per altra banda, l’Audiència també ordena a la policia que informi sobre on es troben els vehicles dels condemnats, especialment, de la furgoneta d‘Abdelbaky Es Satty, l’imam de Ripoll. De fet, la providència judicial demana a la policia que el vehicle es posi a disposició dels seus legítims hereus. Una situació altament improbable perquè cap dels seus hereus no ha reclamat ni el cos de l’imam. Aquesta petició, però, ha fet aixecar les orelles de diverses acusacions particulars que, en haver interposat recursos davant el Tribunal Constitucional i un incident de nul·litat per part d’un dels condemnats, consideren que no es poden tocar els efectes. El fiscal ara haurà d’informar si manté el comís dels objectes

Just abans de la comissió

La decisió arriba just al que ha de ser l’inici dels treballs de la Comissió d’Investigació dels atemptats del 17-A a Barcelona i Cambrils, així com l’explosió a Alcanar. Una comissió que ha costat Déu i ajuda constituir-se i que va arribar a través de l’acord de Mesa de la cambra baixa entre ERC, Junts i el PSOE. En aquest sentit, la comissió ja s’ha constituït i s’està pendent d’aprovar el pla de treball i el calendari de les tasques.

Amb aquesta decisió, l’Audiència Nacional vol tancar ja un dels expedients que ha marcat més la informació sociopolítica i que, tot i les diferents resolucions, ha deixat molts dubtes en obert. En aquest sentit, la comissió política busca escatir la relació de l’imam de Ripoll amb els serveis d’informació de l’Estat, aclarir també les dificultats de reconeixement forense del cos així com les errades de seguretat que van facilitar l’atemptat.

Opinió:

De veritat seran capaços de destruir proves recollides després dels atemptats d'agost 2017? Si ho fan, tindran la barra de parlar de respecte a "LAS" víctimes o de la dignitat que mereixen "LAS" víctimes?

A tots els que estiguin d'acord amb aquesta destrucció de proves, a tots els que diuen que treballen per "LAS" víctimes, però ni tan sols s'han personat per representar-les o assistir-les, a tots aquells que ni tan sols han trucat mai per preguntar com estan tantes i tantes víctimes, a tots aquells que diuen respectar a "LAS" víctimes, però ni han fet una sola visita a la seu des d'on s'intenta(ba) ajudar a tanta gent desassistida i abandonada per les administracions... els hi reescric una part de la sentència de 21 de maig de 2021 (es pot trobar en seccions de les pàgines 992 a 995) sentència que mostra que hi ha jutges que són seriosos i professionals en la seva tasca d'impartir justícia:

“En el presente sumario las víctimas, no obstante el amparo que merecen a la luz de la citada Ley 29/2011, han sido las grandes olvidadas durante la instrucción, lo que en los limitados márgenes procesales que conforme a la LECrim tiene el tribunal se ha tratado de paliar reconociéndoles la legitimación para personarse y ejercitar las acciones penales y civiles, otorgando así al menos su derecho a la verdad y el derecho a que se les tenga como “víctimas del terrorismo” a todos los efectos comprendidos en la referida Ley 29/2011 […]

las víctimas merecen el reconocimiento de dicha condición que conlleva, además del resarcimiento económico por vía administrativa, el todavía más esencial derecho a la memoria histórica. Tienen derecho a conocer la verdad, por lo que tienen legitimación aun cuando no exista sanción penal al haber quedado extinguida la responsabilidad del o de los autores directos por su fallecimiento.

El juzgado acordó la apertura de una pieza separada de fallecidos y otra de lesionados, pero lamentablemente su tramitación ha carecido de sistemática, impidiendo conocer el verdadero número de personas lesionadas en los distintos escenarios, así como determinar el alcance de los perjuicios sufridos desde el momento en que faltan informes periciales forenses, tanto de lesionados extranjeros, como de residentes en España. Los treinta tomos de la pieza de lesionados se han tramitado de forma meramente acumulativa de denuncias, partes médicos, etc, mezclándose los de las distintas víctimas, lo que se ha tratado de paliar por las acusaciones al formular sus conclusiones provisionales solicitando, muchas de ellas, pruebas periciales anticipadas. En cuanto a los daños materiales el olvido del juzgado ha sido absoluto, ningún ofrecimiento de acciones fuera del que se realizó por Mossos d’Esquadra en el atestado unido a la pieza de daños, ni se practicó tasación alguna […].

Sucesos como los acontecidos deben llevar a extremar las medidas en todos los órdenes para evitar su repetición, pero no se atisba un actuar negligente de los cuerpos y fuerzas de seguridad que, aun de manera subsidiaria, comporte la responsabilidad del Estado”.

Como decía un conocido humorista: “ahora vas y lo cascas”

 

29 enero 2024 Levante El Mercantil Valenciano (opinión)

29 enero 2024 


 

Feijóo: "Qué insulto decirle a los policías que no sufrieron violencia y actos terroristas" en el procés

El líder del PP promete a los suyos en la primera manifestación del año que "rescatará democráticamente al país" y advierte de que Sánchez y sus alianzas "han desatado una tormenta de dignidad" que se verá reflejada en las urnas

El PP volvió a congregar a decenas de miles de personas en la Plaza de España de Madrid, en la primera manifestación del año, a solo dos días de que la ley de amnistía llegue al pleno del Congreso de los Diputados. El partido de Alberto Núñez Feijóo tocó a rebato: José María Aznar y Mariano Rajoy acudieron, igual que la mayoría de los presidentes autonómicos. Y el líder conservador, prometió que “este Gobierno tendrá un final y que llegará más pronto que tarde”.

A las puertas de que se debata la norma que perdonará todos los delitos del procés y en plena resaca, todavía, de la enmienda sobre el terrorismo que el PSOE acabó asumiendo, Feijóo se pronunció con total contundencia: “Qué insulto decir a los policías que no han sufrido violencia ni actos terroristas” en Cataluña. Justo después pidió un aplauso para la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad, y la plaza firmó el mayor rugido, por encima de los gritos de apoyo a los dirigentes del PP y a Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que precedió a Feijóo en el turno de intervenciones, también afirmó que en el procés “hubo terrorismo” y citó en el mitin al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, para clamar contra los “señalamientos” del Gobierno a jueces, fiscales y el resto de funcionarios. También hubo aplausos de los congregados en cuanto se escuchó el nombre del magistrado, que lleva días acaparando titulares.

Feijóo se dirigió a los asistentes -70.000 según el PP y 45.000 para la Delegación del Gobierno- asegurando que las alianzas de Pedro Sánchez con los independentistas “han desatado una tormenta de dignidad en toda España”, que “cada día es mayor” y que se verá reflejada en próximas concentraciones en la calle, en las instituciones y, sobre todo, “en las urnas” en cuanto haya oportunidad. Para el PP el ciclo electoral que comenzará en Galicia y terminará con las elecciones europeas en junio es clave.

El mensaje de oposición fue muy claro: “Vamos a rescatar democráticamente este país, vamos a restituir la igualdad entre todos los ciudadanos, su derecho a que nadie le imponga un país que nadie ha elegido”, continuó Feijóo elevando el tono del discurso. “Vamos a cambiar una España que quiere someter los intereses de una sola persona por otra España que refleje la de todos”, zanjó.

Las críticas al presidente del Gobierno se sucedieron con palabras muy duras. Primero, hablando de su “obsesión megalómana” que “nos ha llevado a la decadencia”. “Sí que pasará a la historia y lo hará por sus mentiras, su conveniencia, su codicia, por venderse él y al PSOE y por poner en venta España”.

Feijóo ironizó con el hecho de que “Zapatero le acompañe a todas partes” (el expresidente tuvo un papel fundamental en la campaña del 23-J, como después en la explicación sobre la amnistía o recientemente en la convención política del PSOE en A Coruña) para “asegurarse de que es Sánchez y no él quien sea recordado como el peor presidente de la democracia española”.

Lo que también quiso hacer el líder conservador fue preparar a los suyos para los meses que vienen: “Son capaces de cualquier cosa. Querrán dividirnos, ocupar todas las instituciones, nos presionarán, nos insultarán. Ni con todas las malas artes podrán evitar lo que merecen”, continuó, para reconocer que recuperar el Gobierno central “no será cuestión de un día”, sino “de lo que decidan los independentistas”. Pero insistió: “Se tarde lo que se tarde, aquí estaremos de pie, defendiendo nuestro país y nuestros principios. Este país no se va a rendir, los delitos serán castigados, el Gobierno será de todos y para todos, y Pedro Sánchez será el pasado que vamos a olvidar”.

Ayuso: "Tienen los días contados"

Ayuso habló justo antes de Feijóo y dio las gracias a los asistentes “por no desentenderse y por decir que amnistía en mi nombre, no”. El PP es consciente de que es complicado mantener los niveles de movilización durante meses, pero volvió a congregar a muchas decenas de miles de personas. La reflexión de los dirigentes del PP se repite: ningún otro partido, dicen, sería capaz de hacer concentraciones similares en este momento.

La presidenta madrileña se pronunció sobre el debate del momento, igual que su jefe de filas hizo después: “Quieren confundir el vandalismo con terrorismo. Pero el artículo 573 del Código Penal es muy claro. Y tenían esas finalidades: subvertir el orden constitucional y alterar la paz pública”, repitió, ironizando sobre los socios de Sánchez: “Ahora Otegi es un hombre de paz y Junts ya no es un partido xenófobo”.

“El Gobierno borra artículos del Código Penal, redacta leyes a conveniencia, desguaza el Estado de derecho a gran velocidad y tiene mucha prisa porque les avergüenza. Llegan las elecciones europeas y el PSOE no deja de despeñarse”, avanzó la dirigente madrileña. Si hace unos días en Galicia vaticinó que el PP “arrasaría” en votos a los socialistas, Ayuso aseguró que “el triunfo de la libertad se abrirá paso” y que “podrá ser mañana o dentro de unos meses” pero Sánchez, continuó, “tiene los días contados y ese final se acerca a gran velocidad”.

Opinión:

Bien señor Feijoó, hagamos memoria de lo que es un insulto a víctimas reales, verdaderas, del terrorismo. Personas que han vivido directamente los terribles embates de lo que significa un atentado y no aquellas que, incluso en las filas de su partido como también en otros, se hacen pasar por lo que no son llegando a conseguir, a veces, sus espurios propósitos.

Primera. Es un insulto decirle a personas que han sufrido verdaderos atentados terroristas que sus secuelas psicológicas no son consecuencias del atentado en el que asesinan a sus hijos menores de edad o a sus padre,s o incluso a los familiares de víctimas inválidas por el atentado sufrido, con el argumento de que “NO ESTABAN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS”…

Segundo, es un insulto decirle a personas que estaban presentes en el lugar de un atentado terrorista que sus secuelas físicas no se van a estudiar por “haber aportado la documentación después del plazo legalmente establecido”, como si no fuera obligación del Estado informar públicamente de esos mismos plazos a los posibles afectados. Seguro que Usted se lee cada mañana el BOE ¿a que sí?

Tercero, siendo usted y quien le acompaña personas que defienden el derecho a la vida del feto, es un insulto decirle a una madre gestante que ha perdido a su hijo a consecuencia de un atentado terrorista que esa muerte no es compatible con el reconocimiento del feto no nacido como consecuencia de atentado. Dígaselo a todos los ministros de Interior que hemos tenido en este país… por cierto, a los miembros de Hazte Oír aún no les he oído decir nada al respecto).

Podría seguir…, tengo más comentarios sobre el tema de lo que podría considerarse como insulto pero lo dejaré para otro día… quizás si se nos permite la personación en la Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados por los atentados de agosto de 2017… y le recuerdo que nadie de su partido se ha dignado ni tan siquiera consultarnos sobre el estado de las mas de 250 víctimas a las que hemos atendido.

Creo que no había ningún policía entre ellas. 

 

28 enero 2024 (4) publico.es

28 enero 2024


El 'caso Ashu', el mimético precedente alemán de Tsunami que deja para el arrastre la acusación de terrorismo

La protesta ecologista en el aeropuerto de Frankfurt con barricadas y cocteles molotov fue sentenciada por desórdenes y el máximo dirigente no pisó la cárcel. El caso fue citado para justificar que no se extraditara a Puigdemont por rebelión.

Seguramente pasa en media Europa, pero como mínimo en Alemania hay bien seguro en estos momentos tres jueces que están siguiendo con estupefacción la evolución judicial del caso de las protestas organizadas por Tsunami Democràtic. Especialmente por lo que se refiere a las imputaciones por terrorismo que, con las tergiversaciones y triquiñuelas más inverosímiles, está forzando día sí y día también el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Imputaciones de terrorismo incluso con vulneración de derechos humanos.

Esos jueces alemanes no son otros que Martin Probst, Matthias Hohmann y Matthias Schiemann, los magistrados del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein que dictaron la sentencia sobre la orden de extradición contra Carles Puigdemont presentada por el juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, en 2018, durante su corta detención en este land alemán.

Y es que, como apuntan algunos de los asesores jurídicos del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, cabe recordar un relato -que ahora parece premonitorio- incluido en aquella resolución alemana. La sentencia no solo descartó cualquier posibilidad de entrega de Puigdemont a la Justicia española por rebelión al no ver justificado el delito por el que se le requería –sí admitió la posibilidad de entrega por el delito de malversación que el juez Llarena rechazó–. Sino que lo justificó con el que se ha venido a llamar caso Ashu, o caso Schubart. Un caso conocido, pero que con la imputación por terrorismo en el caso Tsunami coge una especial dimensión paralela.

El caso de Alexander Schubart y Tsunami Democràtic

Y ¿qué es el caso Schubart? Responde al nombre de un dirigente ecologista, Alexander Schubart, que lideró e impulsó las protestas ecologistas contra la ampliación del aeropuerto de Frankfurt. Acción que comportó un intento de asalto con una multitudinaria movilización, alzamiento de barricadas de fuego, lanzamiento de todo tipo de objetos incluidos cócteles molotov y numerosos agentes de la Policía alemana heridos.

La consecuencia penal para Schubart en la sentencia final que se le dictó fue por delitos que en España serían equiparables a los desórdenes públicos agravados, tal como exige el fiscal del caso Tsunami al juez García Castellón que se aplique. Schubart no llegó a pisar la cárcel.

"A ningún juez, ni alemán ni de ninguna democracia europea, se le ocurriría calificar de terrorismo unas movilizaciones de protesta por mucho que se realicen en un aeropuerto y por muy virulentas que sean", apuntan los asesores jurídicos. Estas mismas fuentes consideran que "en el caso de Tsunami puede haber algún presunto caso de desórdenes públicos pero la jurisprudencia indica que este delito, en caso de probarlo, se le debe aplicar al autor o autores de los desórdenes con la autoría probada". "En ningún caso ni Carles Puigdemont, ni Marta Rovira ni ninguno de los acusados de organizar las protestas pueden ser condenados por unos desórdenes que no han cometido".

Las maniobras políticas del juez García Castellón

Los juristas no creen que este sea un debate judicial, sino más bien de voluntad de interferencia política del juez García Castellón. "Los desórdenes públicos, incluso agravados, quedan perfectamente recogidos en la ley de amnistía. Y se están forzando los hechos y la legislación hasta lo indecible para incorporar un tipo delictivo que le permita al juez dejar a Carles Puigdemont y a Marta Rovira fuera de la amnistía", apuntan.

Añadiendo a su vez que "lo demuestra que el tipo de terrorismo ha sido el primer ariete que se ha querido utilizar para saltarse el texto original de la ley y cuando ha sido acotado con las enmiendas, ahora el juez incorpora los indicios de vulneración de los derechos humanos". "La intención del juez de la Audiencia Nacional es evidente –concluyen– pero esto no pasaría la prueba del algodón jurídico en ningún juzgado de Alemania ni de cualquier otro país europeo de nuestro entorno".

Y seguramente sea así si nos atenemos a lo que relata la sentencia de Schleswig-Holstein sobre la orden de detención contra Puigdemont. Porque los paralelismos entre el caso del aeropuerto de Frankfurt y el del aeropuerto de Barcelona-El Prat son perfectamente asimilables– con más violencia en el caso alemán– pero con un criterio judicial absolutamente dispar.

El asalto del aeropuerto de Frankfurt con cócteles molotov

Era un domingo, el 15 de noviembre de 1981, cuando un buen número de personas consiguieron acceder al perímetro del aeropuerto de Frankfurt, en el land de Hesse, donde protagonizaron unos virulentos y graves disturbios. La presencia de los manifestantes respondía a la convocatoria previa de grupos ecologistas con el objetivo de protestar por las obras de ampliación de la infraestructura aeroportuaria, concretamente la construcción de una nueva pista de aterrizaje (la 18 Oeste).

Los manifestantes se enfrentaron a la Policía, levantaron barricadas de fuego y lanzaron todo tipo de objetos contundentes y también cócteles molotov. Las cargas policiales, con uso de gases lacrimógenos y camiones con cañones de agua incluidos, fueron durísimas.

La brutal batalla campal comportó un centenar de agentes de Policía heridos y se cortaron las autopistas que transcurren al lado del aeropuerto de Frankfurt –hay que recordar que en el caso de Tsunami también se incluye como acto terrorista el corte de la autopista AP-7 en la Junquera (Girona)–. Los daños materiales producidos en el aeropuerto de Frankfurt fueron cuantiosos.

Las detenciones llegaron a un centenar. Pero a ninguno de los detenidos se les impuso pena de cárcel ni mucho menos imputaciones de terrorismo, a pesar de que se llegó a hablar de "estado de guerra", en torno a esta protesta, por su virulencia. También como en el caso catalán, las manifestaciones multitudinarias previas contra la ampliación habían sido totalmente pacíficas.

Es aquí donde aparece la figura del dirigente ecologista Alexander Schubart, equiparable a Carles Puigdemont o Marta Rovira en la imputación por el caso Tsunami, ya que las autoridades alemanas rápidamente le señalaron como responsable después de animar a las manifestaciones y de haber promovido un referéndum para votar la conveniencia de la construcción de la pista. Todo ello a pesar de que sus llamamientos a la no violencia le valieron comparaciones con Gandhi o Martin Luther King. Y con la diferencia de que el papel de Schubart en la protesta alemana fue confirmada y el de Puigdemont o Rovira en Tsunami no ha sido probada.

Acusaciones graves, ocho meses y sin prisión

Ashu, como era conocido Schubart popularmente en el mundillo ecologista alemán, fue acusado de traspasar los límites de "una protesta civil legalmente permitida" por el fiscal general federal, que le atribuyó varios delitos. Llegados a este punto –y dados los paralelismos entre la protesta ecologista y las protestas contra la sentencia a los dirigentes del procés– se podría llegar a pensar que el de terrorismo era uno de ellos, pero no es el caso. Se optó inicialmente por algún tipo delictivo de mucha gravedad como el de coacción a órganos constitucionales por el que nunca se había juzgado a nadie en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Pero no por el de terrorismo. Y también se acusó a Ashu de otro delito: perturbación grave del orden público (artículo 125 del código penal alemán).

Como explica el tribunal de Schleswig-Holsteinen el auto sobre Puigdemont, Schubart fue finalmente condenado, después de diversos recursos, por el Tribunal Supremo alemán a ocho meses por el delito de perturbación del orden público. Ashu no llegó a pisar la cárcel y la pista del aeropuerto se acabó construyendo a pesar de que las protestas prosiguieron durante años.

En el caso Schubart, el Tribunal Supremo alemán fijó que, a pesar de la violencia y la demostración de ser el instigador de las protestas –hechos no probados en el caso de Tsunami–, solo podía considerarse una conducta delictiva si la "presión ejercida" era "capaz de doblegar la voluntad del órgano constitucional que se opone a la voluntad del acusado".

En la sentencia de Schleswig-Holstein sobre la orden de Puigdemont se deja claro que el Supremo alemán no se fijó en la magnitud de la violencia sino en si ésta era "suficiente" para que un Gobierno "pueda verse forzado a capitular". Una vez más, paralelismos más que evidentes entre los dos casos, pero donde en Alemania la sentencia se acaba reduciendo a ocho meses de cárcel por desórdenes públicos en un caso definido como de ataque a órganos constitucionales, en España el terrorismo está sobre la mesa de los altos tribunales, de momento en la Audiencia Nacional y a la espera de la decisión del Tribunal Supremo.

Inquietud por el uso del terrorismo contra manifestaciones

Los asesores jurídicos de ERC y Junts admiten que "ni el caso alemán, ni los de otros juzgados de países de la Unión Europea, es vinculante para los jueces españoles, a diferencia de lo que puedan dictar tribunales europeos como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea". Pero aseguran que la imputación de terrorismo en unas movilizaciones ciudadanas se está observando con detenimiento, y en algún caso con preocupación, en las esferas judiciales europeas y en organizaciones de defensa de los derechos fundamentales.

Según el abogado y exdirigente de En Comú Podem Jaume Asens, después de las últimas enmiendas aprobadas, la ley de amnistía "está ahora más blindada" y la exclusión del terrorismo "está más afinada, se matiza más", por lo que "con este redactado el juez García Castellón muy difícilmente puede excluir la causa que instruye de la ley de amnistía". "Quizás pueda buscar otra vía", pero "ahora mismo lo tiene bastante difícil", ya que "con este redactado se garantiza que un juez no pueda alegar terrorismo para no aplicarla".

Por su parte, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, considera que "hablar de Tsnunami como terrorismo es una aberración jurídica y una judicialización política" y lo que pretende la ley de amnistía es precisamente "desjudicializar la política". Con todo, la puntualización del juez García Castellón que ve indicios de terrorismo con vulneración de derechos humanos, tipología que quedaría excluida de la amnistía, ha generado la reacción tanto de ERC como de Junts, que advierten de que en los últimos días de tramitación profundizarán en un mayor blindaje si cabe, insistiendo al PSOE en que "nadie puede quedar fuera de la amnistía".

Para Josep Rius, portavoz de Junts, habría que apartar al juez Manuel García Castellón del caso, o bien inhabilitarlo. Rius también subraya que el TEDH ha dado una "lección" a la cúpula judicial española, al avisar de que posicionarse ahora sobre el proyecto de ley de amnistía sería "interferir en un proceso democrático". Otro elemento que pone de relieve que en Europa se sigue con inquietud la interferencia judicial en la tramitación de una ley como la de amnistía y la utilización del terrorismo como imputación para reprimir manifestaciones donde se puedan producir desórdenes.

 

 

 

 

28 enero 2024 (3) La Vanguardia (link)

 

28 enero 2024 


 

La amnistía y el terrorismo

Ante la imposibilidad de recuperar la excelente explicación del señor Enric Juliana para poder transcribirla, solo puedo exponer el link donde escucharla.

Que cada cual extraiga sus conclusiones.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=KA5T6eUlNUo