jueves, 24 de julio de 2025

23 julio 2025 RM Información para los "ignorantes de guardia"

 23 julio 2025 




Información para los "ignorantes de guardia"

Tras la publicación, hace unos días, de mi opinión sobre algunos de los fines que la Fundación Miguel Ángel Blanco publicita como información, he recibido algunas llamadas para, con más o menos educación o argumentos coherentes, hacerme saber que mi opinión no es la adecuada.

Dejando aparte si lo que uno piensa es o no adecuado, aporto el escrito del discurso que una viuda del atentado, precisamente del “Hotel Corona de Aragón”, sucedido el mismo 12 de julio, leyó en el único acto celebrado en toda España y que, obviamente, se preparó a título personal por algunas víctimas de ese atentado.

Lo cierto es que hasta es divertido dar respuesta documentada a los ignorantes de guardia y a los que hablan de lo que no conocen, especialmente a los que deberían haber estado también en esos mismos actos en memoria de las víctimas del “Hotel Corona de Aragón” porque siempre están con "LAS" víctimas. Por lo tanto, lecciones las justas.

Este es el discurso de María Gracia Roca y, tras leerlo, que cada cual se plantee las cosas.


Muchas gracias Sra. Alcaldesa.

Queridas víctimas, familiares, autoridades, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, memora, y señores y señoras

Permítame que mis primeras palabras sean de agradecimiento al Ayuntamiento de Zaragoza por dejarnos conmemorar un año más (46) el atentado del hotel Corona de Aragón, de esta, vuestra ciudad y que con tanto cariño nos acogen.

Este ha sido un año muy especial para mi, pues he superado un cáncer, y por tal motivo, soy plenamente consciente de lo que representa estar de nuevo en este consistorio para poder dar voz a quienes injustamente se la quitaron.

Si hay un eje que vertebra todas las reivindicaciones del colectivo de víctimas del terrorismo, esa es la memoria. No como un simple recuerdo del pasado, sino como una realidad compleja y necesaria que trasciende lo personal y se convierte en una exigencia moral colectiva.

Recordar no es solo rendir homenaje, es también afirmar un compromiso con la paz, la libertad y la verdad. La memoria protege la dignidad de quienes sufrieron lo irreparable y nos recuerda que cada ataque no fue solo contra una persona concreta sino contra todos nosotros como sociedad.

Mantener viva la memoria es nuestra obligación con las generaciones venideras.

Cualquier acto terrorista con autoría o sin ella, como es nuestro caso, marcaron décadas de sufrimiento y a pesar del tiempo, aun hoy , algunas heridas siguen abiertas.

Personalmente, me he autoconvencido de seguir luchando para que lo sucedido en Zaragoza en fecha 12 de julio de 1979, jamás quede en el olvido, algo tan trascendente que forma parte de la historia de nuestro país.

Y para terminar, un emocionado abrazo para todos lo que estáis aquí presentes, y me gustaría expresar mi gratitud por dejarme representar a un colectivo tan grande pero a su vez tan abandonado.

Muchas gracias.

22 junio 2025 (2) La Razón (opinión)

 

22 junio 2025 L



Al menos treinta etarras obtuvieron el tercer grado penitenciario durante el año pasado

En tres casos, los beneficios fueron suspendidos al ser recurridos por el fiscal

Al menos treinta miembros de ETA que se encontraban cumpliendo condena recibieron el pasado año la clasificación en tercer grado que les permite salir diariamente de la cárcel, según el balance publicado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

La relación de reclusos que se vieron beneficiados por esta medida es la siguiente:

Enero: Eider Pérez Aristizábal y Javier Pérez de Aldunate.

Febrero: Ainhoa Barbarin Yurrebaso y José Luis Barrios Martín.

Marzo: Maite Pedrosa Barrenechea y Juan Carlos Subijana (recurrido por la Fiscalía y suspendido).

Abril: Joseba Borde (suspendido al ser recurrido por la Fiscalía) e Ibón Fernández Iradi.

Mayo: Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Jon Igor Solana (suspendido por recurso del fiscal), Mikel Xabier Ayensa Laborda, Ibai Ayensa Laborda, Balbino Sáez Olarra y Asier Oyarzabal Txapartegi.

Junio: Pedro María Cano Hernández, Juan Carlos Subijana, José María Arregui Erostarbe, Imanol Miner Villanueva, Garikoitz García Arrieta, José María Novoa Arróniz.

Septiembre: Harriet Iragi y Luis Mariñelarena.

Octubre: Juan Manuel Inciarte Gallardo, José Antonio Borde Gaztelumendi yAitor Olaizola.

Noviembre: Andoni Otegui Eraso, Alicia Sáez de la Cuesta Martínez de San Vicente, Diego Ugarte López de Arcaute, Josune Oña Ispizua y Asier Mardones Esteban.

Todos ellos se encontraban en cárceles del País Vasco gracias a los acuerdos entre el PSOE y EHBildu para que Pedro Sánchez fuera investido presidente del Gobierno.

Opinión:

Me preguntan sobre el titular de la noticia en cuestión y, sinceramente, me viene al recuerdo otro listado mucho más extenso sobre terroristas etarras puestos en libertad allá por 1996 y 1997…






También recuerdo otra noticia en la que, justo en esos años, diversos miembros de la banda terrorista Terra Lliure fueron indultados “en pro de la normalización social en Catalunya”.

Por cierto, un miembro de esa misma banda escribía, no hace mucho, sobre los indiscutibles actos de tortura que, no lo olvidemos, se llevaron a cabo en la sede de Vía Laietana en Barcelona.

Pero que escriba sobre “torturas” quien fue condenado a 70 años de cárcel por cometer un atentado y dejar 40 heridos (dos de ellos incapacitados de por vida) parece una broma pero no lo es… porque las torturas sufridas por esos heridos ¿no le constan? Y por cierto ¿cuántos años cumplió de estancia en prisión?

NOTA: no confundir "La Razón" (revista de la ANTIGUA AVT hasta abril 1999) con el periódico La Razón (otro día hablaremos de las razones para tal nombre)


martes, 22 de julio de 2025

22 julio 2025 RM Reflexiones sobre “el triple fin” de la Fundación Miguel Ángel Blanco

22 julio 2025 



Reflexiones sobre “el triple fin” de la Fundación Miguel Ángel Blanco

Me llega información sobre los actos realizados en homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del aniversario del secuestro y asesinato.

Y encuentro un mensaje en la red social “X” en la que escriben lo siguiente:

“La Fundación Miguel Ángel Blanco nace con un triple fin:

Defender los Derechos Humanos

Promover la paz, la solidaridad y la convivencia democrática

Perpetuar la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo”

 

Bueno, sobre el primer y segundo punto, correcto.

Sobre el tercer punto, lo de perpetuar la memoria de Miguel Ángel Blanco está muy claro. Pero lo de “y de todas las víctimas del terrorismo” ya no, y lo explico desde el máximo respeto, con la siguiente reflexión.

Recuerdo que en 1979 ocurrió un incendio en un hotel, el Hotel “Corona de Aragón” en Zaragoza. Resultado: 78 muertos y 113 heridos.

¿Saben ustedes el día en que ocurrió? Pues, justamente, también un 12 de julio. Y no me consta un solo acto en el que, coincidiendo con la misma fecha, se convocara desde la Fundación Miguel Ángel Blanco en recuerdo y homenaje de esas víctimas en Zaragoza.

¿Cómo? ¿He escrito “víctimas”? ¿Víctimas de qué? Pues lo explicaré y seguro que sorprenderá a mas de uno de ustedes. En el año 2000 y desde la ANTIGUA AVT conseguimos que aquellas familias afectadas fueran indemnizadas como víctimas DE ATENTADO TERRORISTA. En Catalunya tuve el privilegio y la responsabilidad de tramitar una treintena de solicitudes de víctimas del ya no incendio sino atentado, en el Hotel “Corona de Aragón”.

¿Lo de “y de todas las víctimas del terrorismo” es real?

Pues hay más… no he recibido ni una sola llamada ni un solo contacto desde la Fundación Miguel Ángel Blanco para consultar sobre el estado de las víctimas de los atentados de agosto de 2017 a las que asistimos. Nunca, ni una llamada ni un triste correo electrónico.

¿Podría saberse si en las memorias de gestiones de la Fundación Miguel Ángel Blanco aportan información sobre la atención a “todas las víctimas del terrorismo”? ¿Podrían hacer pública esta información?

Y termino. También me han informado que un partido político celebró un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco el sábado 12 de julio en el monumento “en record i homenatge a les victimes del terrorisme” en Barcelona. Era de esperar, porque ya hace unos años hicieron el acto de presentación de la candidatura a las municipales en Barcelona en el mismo monumento.

Pero tampoco he recibido ni una sola llamada ni un solo contacto (ya no hablo de una visita) desde ese partido para consultar sobre el estado de las víctimas de los atentados de agosto de 2017.

¿Fines? ¿Entre ellos el de “perpetuar la memoria de LAS víctimas del terrorismo”? Desde el respeto, que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

Un dato más: en la comparecencia del 11 de marzo en la Comisión de Investigación por los atentados de agosdto2017 en Catalunya ya pude hablar sobre este tema. Y pese a decirlo en persona ante los responsables, todo continua igual.

21 julio 2025 (19.07.25) canariasdiario.com (opinión)

 

21 julio 2025 (19.07.25)


Los municipios promoverán actividades de reconocimiento de las víctimas del terrorismo

La Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) han firmado un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente los valores democráticos que contempla la promoción de actividades de sensibilización y reconocimiento de las víctimas, entre otras actuaciones.

Además, las entidades locales se comprometen a apoyar la organización de exposiciones, jornadas o conmemoraciones en recuerdo y memoria de las víctimas, así como a participar en iniciativas educativas culturales o de investigación impulsadas por la FVT.

Esta colaboración es una apuesta por el fomento de los valores que defienden la paz y contra la violencia y supone una forma de recordar e impulsar una auténtica cultura de la paz, ha informado a EFE la Federación de Víctimas del Terrorismo.

Cada uno de los programas concretos de colaboración se pondrán en marcha mediante un convenio específico cuyas propuestas serán estudiadas por una comisión mixta de coordinación antes de ser aprobadas.

Con este convenio marco, ambas instituciones renuevan la colaboración a la que se comprometieron en otro acuerdo suscrito en 2008 que propició las primeras entidades locales amigas de la fundación y la realización de exposiciones, programas formativos y charlas didácticas en centro educativos.

Opinión:

Felicito a la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) por la iniciativa que han tenido en pleno año 2025… aunque me gustaría recordar que hace 17 años, concretamente el 20 de junio de 2008 y como portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas, pude reunirme con el señor Pedro Castro (entonces presidente de la Federación Española de Municipios y provincias) para presentarle varias propuestas, entre ellas la que ahora es noticia.

Recuerdo gratamente como impactó a los presentes en la reunión la información sobre el monumento erigido en Barcelona en junio de 2003 y cómo preguntaron sobre las gestiones realizadas con el tema.

También recuerdo que la AVT lo presentó en 2017.

A ver si a la tercera va la vencida porque, desgraciadamente, si se presentan propuestas a nivel social nunca tendrán la misma fuerza ni despiertan el mismo interés que cuando se presentan con carácter político.

 

lunes, 21 de julio de 2025

20 julio 2025 RM Presentación del libro “Franco, el dictador que moldeó un país”

 

20 julio 2025 RM



Presentación del libro “Franco, el dictador que moldeó un país”

He tardado casi dos semanas en comentar la presentación del libro de Gilles Tremlett, periodista y escritor al que conozco desde hace unos treinta años.

Y he tardado tantos días porque he ido leyendo el libro antes de publicar la noticia, especialmente porque el título ya puede dar una idea del contenido. Poner las palabras “dictador” y “Franco” en el mismo título ya es arriesgado y, además, leer el libro aporta una cantidad de información digna de estudio.

Por mi parte y por razones obvias, el haber encontrado información sobre atentados terroristas cometidos en la época de la dictadura realizados por siglas que han quedado en el más absoluto olvido ha sido una sorpresa y, al mismo tiempo, la confirmación de que cuando hay interés en investigar y encontrar los datos... tal y como pude hacer en 2010.




Por ejemplo, por los atentados cometidos por los Guerrilleros de Cristo Rey (GRC) o por el FRAP. Leyendo la información recordaba a alguien que se dedicó a machacarme en las redes hace unos quince años pero que era tan “inteligente” de firmar con las iniciales de su nombre y apellidos. Obviamente, cuando publiqué información sobre los GRC le molestó. Mucho. Demasiado.

Pues lástima que ese individuo no pueda juntar dos letras para leer la información que publica Gilles.

Por no hablar del tema relacionado con Rafael Blasco Casany.


jueves, 17 de julio de 2025

17 julio 2025 publico.es (opinión)

 

17 julio 2025



Terrorismo racista

La RAE no termina de despejar nuestras dudas. Dice su diccionario que el terrorismo es una forma particular de violencia, un desorden criminal de bandas organizadas que atizan la alarma social con pretensiones políticas. Definir palabras con palabras tiene sus límites. De hecho, la definición académica del terrorismo es tan flexible que sirve lo mismo para un roto que para un descosido. El Código Penal español incurre en igual pecado. Es por eso que en España, la lucha antiterrorista se ha ocupado lo mismo de la voladura de un tren en Atocha que de un chiste sobre Carrero Blanco.

La BBC es consciente de estas ambigüedades y desaconseja el uso indiscriminado del término "terrorismo" para no comprometer la imparcialidad de sus informaciones. En sus libros de estilo, la cadena pública explica que la palabra "terrorista" puede ser más un obstáculo que una ayuda para la comprensión. La profesora Lisa Stampnitzky defiende una tesis análoga en su libro Disciplinando el terror: cómo los expertos inventaron el "terrorismo". En la práctica, dice Stampnitzky, la etiqueta "terrorismo" nunca es consecuencia de un juicio inmutable y objetivo, sino de un propósito moral y político.

He echado de menos la palabra "terrorismo" en estos días. Es curioso que un comodín siempre tan socorrido haya desaparecido del debate público justo cuando el terror se adueña de Torre Pacheco. Hasta donde alcanzan mis oídos, solo Podemos y Más Madrid han empleado el calificativo de "terrorismo racista". La denuncia se ha escuchado como un eco en algún plató de televisión. Si el Gobierno español se hubiera tomado con esa seriedad los incidentes, las fuerzas policiales habrían invadido la localidad murciana sin tantos titubeos. Lo sé porque lo hemos visto en otras ocasiones. Esta vez, en cambio, las grabaciones demuestran un despliegue casi de atrezo.

En uno de los vídeos que han girado por las redes, un coche patrulla de la Guardia Civil retrocede justo cuando una horda de energúmenos armados asalta un establecimiento de kebabs. Las comparaciones son odiosas, pero algo nos remite, por contraste, a otros vídeos nocturnos. Era 15 de octubre de 2016; los rumores hablaban de una refriega en Altsasu y un largo convoy de vehículos policiales tardó apenas unos minutos en tomar el municipio. La Benemérita y la Fiscalía se apresuraron a investigar el episodio como un acto de "terrorismo". Hoy la AUGC, que fue tajante en Altsasu, evita las interpretaciones políticas. "No es un problema ideológico, es una cuestión de seguridad".

En junio de 2018, la Audiencia Nacional depuso las acusaciones de terrorismo que pesaban sobre Altsasu. Pero ya era tarde. Los muchachos estaban sentados frente a un tribunal de excepción en lugar de haber afrontado un proceso regular en la Audiencia Provincial de Navarra. El esquema se repitió con escasa variación en Catalunya. En 2018, la Guardia Civil armó una redada antiterrorista contra los CDR y arrestó a Tamara Carrasco. Una semana después, el juez Diego de Egea desoyó a la Fiscalía y descartó las acusaciones de terrorismo. Para entonces, la prensa patriótica ya había cumplido con éxito sus labores demonizadoras.

El otro día, la Guardia Civil arrestó en Mataró a uno de los hombres que aparentemente promovieron desde Telegram las cacerías en Torre Pacheco. Le atribuyen "incitación al odio" en una causa activada por el Juzgado de Instrucción de San Javier. Nada de tribunales de excepción. Nada de acusaciones terroristas. El tipo había participado antes en una protesta racista promovida por Vox en Barcelona y se había dejado ver con un concejal de la formación. Por otra parte, la Fiscalía de Murcia investigará al presidente de Vox en la región para establecer si ha incurrido en un delito de odio con sus declaraciones xenófobas.

Los activistas climáticos, por traer un ejemplo fresco, deben de estar alucinando con las nuevas varas de medir. Y es que en 2023, la Fiscalía General del Estado incluyó bajo el epígrafe de "terrorismo" la desobediencia civil de colectivos como Futuro Vegetal o Extinction Rebellion. El año anterior, la Brigada Antiterrorista había arrestado a catorce militantes ecologistas que arrojaron pintura lavable en las escalinatas del Congreso. Eran tan terroristas como los tuiteros de la Operación Araña. Como los artistas de TíteresDesdeAbajo. Como los libertarios de la OperaciónPandora, de Piñata o deIce. Como Pablo Hásel, Valtònyc, CésarStrawberry o los raperos de La Insurgencia.

Para que aparezca el rótulo de terrorista en España, hace falta acompañarlo de los apellidos clásicos: comunista, anarquista, ecologista o independentista. Los matones de la ultraderecha, en cambio, suelen terminar exonerados con eufemismos o imputaciones de menor grado. ¿Será que los nazis de machete campero y puño americano no son más que chavales de buena fe, jóvenes de sangre caliente, alevines de pulsiones juguetonas? Incluso Manuel Murillo, el francotirador que quería matar a Pedro Sánchez, esquivó un juicio por terrorismo porque la Fiscalía de la Audiencia Nacional no apreció intenciones desestabilizadoras.

Ojalá el manual de estilo de la BBC hubiera servido de guía en el debate público español. Ojalá Aznar no hubiera deturpado el Código Penal para extender el delito de terrorismo a los mensajes políticos o a las protestas urbanas. Ojalá Rajoy y Sánchez no hubieran aprovechado el atentado contra Charlie Hebdo para expandir el concepto de terrorismo hasta límites que inquietaron al relator especial de las Naciones Unidas. Pero ya es tarde. Puestos a abusar del diccionario, es razonable que la derecha montaraz y sus cachorros sean correspondidos con los mismos apelativos que prodigan contra sus adversarios. ¿Qué es terrorismo? ¿Y tú me lo preguntas?

Opinión:

La legislación sobre qué es terrorismo o quien es víctima del terrorismo se define en la Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo.

Link: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-20063

Dice lo siguiente:

“Las víctimas de actos de terrorismo o de hechos perpetrados por persona o personas integradas en bandas o grupos armados o que actuaran con la finalidad de alterar gravemente la paz y seguridad ciudadana tendrán derecho a ser resarcidas por el Estado, que asumirá con carácter extraordinario el abono de las correspondientes indemnizaciones, en concepto de responsabilidad civil y de acuerdo con las previsiones de la presente Ley”.

Por lo tanto… ¿por qué no van a preguntar a la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior? ¿O a las asociaciones de víctimas?

Que cada cual extraiga sus conclusiones y sus decisiones al respecto.

miércoles, 16 de julio de 2025

15 julio 2025 elconfidencialdigital.com (opinión)

15 julio 2025



Las víctimas denuncian la salida de prisión de Henri Parot, etarra condenado por 38 asesinatos

La asociación Dignidad y Justicia critica que no se hayan tomado medidas para evitar el contacto con afectados durante el permiso penitenciario del terrorista

Henri Parot fue visto este martes en San Sebastián tras salir de la prisión de Martutene, el histórico miembro de ETA no tiene restricciones para moverse por el País Vasco e Interior no ha activado protocolos para proteger a personas relacionadas con sus crímenes.

La Asociación Dignidad y Justicia ha expresado su profunda consternación tras cruzarse con Henri Parot, uno de los más sangrientos miembros de ETA, en las calles de San Sebastián. Parot ha sido visto este martes tras salir de la prisión de Martutene con un permiso de seis días, concedido por la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía.

Pese a estar condenado por su implicación directa en 38 asesinatos y varios atentados fallidos o con heridos, ninguna autoridad ha aplicado restricciones que impidan su contacto con víctimas o familiares. La medida ha reavivado la polémica sobre los beneficios penitenciarios concedidos a condenados por terrorismo.

Henri Parot, el histórico etarra que sembró el terror

Henri Parot fue uno de los principales integrantes de ETA durante los años más duros del terrorismo en España.

Su carrera delictiva comenzó en 1978 con el asesinato del empresario José Legasa en Irún y continuó con el acribillamiento en plena calle del magistrado José Francisco Mateu Cánovas en Madrid.

Durante más de una década, lideró un comando que atentó contra altos cargos del Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y civiles, incluyendo atentados con coche bomba y tiroteos que dejaron decenas de víctimas.

Uno de los atentados más recordados en los que participó Parot fue el perpetrado en diciembre de 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

El ataque dejó 11 muertos, entre ellos seis niños, y más de 80 heridos. Este hecho marcó profundamente a la sociedad española y es considerado uno de los crímenes más atroces de la historia de ETA.

También fue responsable de un atentado con coche bomba en Madrid que causó la muerte de un trabajador de RTVE y de un niño de apenas dos años, así como de múltiples asesinatos de militares, fiscales, policías y familiares de funcionarios de prisiones.

Víctimas y familiares denuncian falta de protección

Desde Dignidad y Justicia critican duramente que el Ministerio del Interior no haya tomado ninguna medida para evitar que Henri Parot pueda coincidir con víctimas directas o indirectas de sus crímenes. El encuentro casual con miembros de la asociación en San Sebastián ha sido calificado como una “revictimización injustificable”.

La asociación denuncia que este tipo de decisiones no solo afectan emocionalmente a las víctimas, sino que envían un mensaje de impunidad frente a los crímenes del terrorismo.

Un permiso penitenciario polémico

El permiso concedido a Parot prohíbe expresamente que abandone el país, por lo que deberá permanecer en el País Vasco durante su permiso.

Sin embargo, no se han establecido restricciones adicionales, como zonas de exclusión o vigilancia específica, lo que genera un clima de incertidumbre entre las víctimas del terrorismo.

Opinión:

De los que ahora protestan, no recuerdo a ninguno cuando fueron indultados (sí, indultados) varios miembros de Terra Lliure, incluso cuando coincidía con uno de ellos en la estación de metro de Liceo en Barcelona.

Tampoco cuando quedaron en libertad los asesinos responsables de los atentados en Catalunya entre 1986 y 1987, incluido el atentado en Hipercor.

¿Quizás porque coincidió en unos periodos de tiempo en que el gobierno no era del mismo signo que el actual? Quizás…

Ahora, unas preguntas.

¿Es agradable que estos asesinos estén en la calle? NO, en absoluto.

Como víctima de la banda terrorista ETA ¿me gustaría que las condenas fueran todavía más contundentes, más largas y mas severas? SI, claro que SI

¿Me apetece encontrarme en la fila de entrada a la Audiencia Nacional con dos de los autores del atentado en Hipercor mientras se iba a juzgar a un tercero? NO, obviamente NO, ni lo más mínimo.

Pero tras 38 años en esta temática, he visto y vivido tantas situaciones como la que describe la noticia que algo he aprendido: las sentencias son las que son porque la legislación es la que es, los jueces ponen en libertad a los delincuentes cuando cumplen la conde porque la sacrosanta Constitución Española no permite ni la cadena perpetua ni la pena de muerte, los Códigos Penales que se aplican en cada atentado son los vigentes en la fecha de comisión del  mismo, la cuestión de los efectos retroactivos no existe…

Pero eso, seamos serios, se podía haber cambiado cuando algún partido tuvo mayoría absoluta en el Congreso ¿no?

Termino. “LAS” víctimas denuncian la salida, no. Si acaso, serán las víctimas que pertenezcan a la asociación que así lo dice. Por cierto ¿alguien sabe cuántas son?

Por cierto, me dicen que hoy mismo han concedido la puesta en libertad condicional de  Fernando Silva Sande, uno de los máximos responsables de la banda terrorista GRAPO, pero eso no parece ser tan importante... excepto para las víctimas de ese mismo terrorista con las que ya he hablado.



martes, 15 de julio de 2025

13 junio 2025 El Periódico de Catalunya (opinión)

 

13 junio 2025 



Rosa Lluch: “Los que no paran de hablar de víctimas del terrorismo nunca nos preguntan qué necesitamos”

La hija del exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA, ve “preocupante” que una parte de la sociedad “está mitificando el franquismo, la represión, la falta de democracia”

Han pasado 25 años desde que su padre, el exministro socialista Ernest Lluch, fue asesinado por la banda terrorista ETA. En ese momento, Rosa Lluch, su hija, tenía 30 años. Hoy, con 55, confiesa que no ha perdonado porque no lo necesita, reconoce que le cuesta verse como una víctima porque tiene “muchas identidades” más allá de la tragedia y reprocha que la derecha quiera “banalizar” el dolor de las víctimas. “Los que no paran de hablar de las víctimas del terrorismo nunca nos han preguntado qué necesitamos”, denuncia. La historiadora, que este jueves participó en València en un acto homenaje a los Deu d’Alaquàs, cree que es hora de reivindicar la imagen de “unidad” surgida de aquel acto de represión. La detención de todos ellos fue, dice, la mejor representación de la falta de libertad en regímenes autoritarios: “te detienen por pensar, por hablar, por intentar llegar a acuerdos”.

Han pasado 25 años del asesinato de su padre, de Ernest Lluch. ¿Ha podido perdonar? ¿Cómo se sigue adelante después del terrorismo?

Yo no necesito perdonar. Es verdad que es una situación que cada uno vive como puede, más que como quiere. Pero perdonar es una cosa que no he necesitado, que tampoco me he planteado. Eso sí, el tiempo ayuda a poner las cosas en su sitio, a verlo todo con más perspectiva y con más calma. Pero tengo muy claro que el hecho de que a mí no me pase no quiere decir que no piense que, si hay que pedir perdón, se tiene que pedir perdón.

Este jueves participó en un acto homenaje a los ‘Deu d’Alaquàs’. ¿Cuál cree que es la importancia de lo que ocurrió, de aquel episodio de represión?

La importancia histórica que tuvo es fundamental. Fue fundamental porque diversos miembros de diversos grupos políticos o espacios políticos vieron que era necesario encontrarse, reunirse y llegar a acuerdos. Y por lo tanto, una de las lecciones que nos da es que hay personas que ponen el beneficio común, el beneficio de todos, por encima de sus intereses de partido o personales. Además, es un caso típico del franquismo, de una dictadura: te detienen por pensar, por hablar, por intentar llegar a acuerdos. Te llevan a comisaría, te amenazan porque no quieren que la gente piense por sí misma. La dictadura no podía permitir una reunión donde se hablara de un futuro en libertad. Y menos aún cuando hablaban del autogobierno, de libertad, de recuperar las instituciones, de normalizar la lengua, la cultura. Pero también destacaría que cuando los detuvieron, la movilización de los que no habían participado en estos encuentros fue muy importante, incluso algunas facciones de la derecha valenciana también los acabaron ayudando. Creo que la imagen de unidad de aquel momento es el ejemplo al que nos tenemos que acercar.

Nunca ha formado parte de ninguna asociación de víctimas del terrorismo. ¿Cómo valora su papel público y su discurso?

Yo en realidad no soy miembro de ninguna asociación de estas que tienen reconocimiento en televisión, pero si estoy en un grupo con víctimas del terrorismo, de ETA, del GRAPO, de la ultraderecha y de los terribles atentados de 2017 en Cataluña. Lo que creo es que la utilización del dolor de los otros es repugnante. Los que no paran de hablar de "víctimas" nunca nos han preguntado qué necesitamos, o qué queremos. Para hablar en nombre de otro tienes que preguntarte primero si el otro quiere que hables en su nombre. Y de las personas con las que yo trato, ninguna nos sentimos identificadas con la utilización de las víctimas que se está haciendo por parte de la derecha. La palabra es banalización, se está banalizando el dolor de otras personas, se está jugando con el dolor con un punto de bajeza muy grande, haciendo ver que hay víctimas de primera y de segunda. Pero tengo que decir que, entre víctimas, estos problemas no los tenemos. Los que pensamos diferente es porque pensábamos diferente antes de convertirnos en víctimas, porque también somos personas con nuestra complejidad. Son determinados políticos los que están generando divisiones entre víctimas y entre asociaciones de víctimas. Yo siempre digo que me gustaría que todas estas asociaciones, no sé si oficiales, publicaran el número de miembros que tienen, porque yo conozco tantas víctimas que no se consideran representadas por ellas que me pregunto en nombre de quién hablan

La situación política ha cambiado tanto en España desde el asesinato de su padre que hoy Bildu se sienta en el Congreso y apoya al Gobierno de España. ¿Esa normalización es una buena noticia?

Siempre es una buena noticia que se deje de utilizar la violencia, la violencia es absolutamente intolerable. La violencia es la antipolítica, es lo que ejerce quien no sabe luchar con las palabras. Que estén en el Congreso es una noticia democrática, porque los han votado y, si creemos en la democracia, tenemos que entender que tienen el apoyo de buena parte de la sociedad. Además, muchos de los actuales diputados también estaban en contra de la violencia de ETA y han hecho un esfuerzo, un camino hacia el arrepentimiento y hacia el abandono de las armas. No podemos estar reprochándoles toda la vida lo que pasó, de la misma forma que nosotros no reprochamos al PP que algunos de sus fundadores eran franquistas. ¿Por qué tenemos que perdonar a un policía torturador y no tenemos que perdonar a alguien que se arrepintió? O ¿por qué tenemos que olvidar los crímenes del franquismo, pero no podemos olvidar los crímenes de ETA? No lo entiendo porque, además, no hay que olvidar que personas como mi padre fueron víctimas del franquismo y víctimas de ETA.

¿Le preocupa que pueda olvidarse? ¿Cree que ese olvido va en relación a cierta mitificación del autoritarismo y del pasado y al auge de los discursos de odio?

Sí. Es algo muy preocupante. Hay una parte de la sociedad que está mitificando el franquismo, la represión, la falta de democracia. Hay gente joven dice de la actual situación política que es una dictadura y, hombre, deberíamos conocer la historia. Las cosas han cambiado para bien. Pueden mejorar, claro que sí, pero se ha avanzado mucho. También me preocupa la utilización perversa de las palabras como “demócrata”, “antidemócrata”, “dictadura”, “represión”, “fascista”, “franquista”, “libertad”. O que se haga resurgir el terrorismo de ETA cuando ya no existe. En la universidad estoy en contacto con jóvenes y veo que se están reproduciendo unos comportamientos que tenía por superados.

En el acto de homenaje a su padre tras su asesinato, la periodista Gemma Nierga dijo aquello de “ustedes que pueden, dialoguen, por favor”. ¿Cómo debería ser hoy ese diálogo y qué medidas deberían salir de él para mejorar la vida de las víctimas?

Lo primero que se debería hacer es dejar hablar a las víctimas, pero sin micrófonos delante. Sencillamente, preguntar qué necesitan, qué se puede hacer para mejorar su situación. Porque hay víctimas y víctimas, porque no todo el mundo vive el dolor igual. Hay gente a la que le han quedado secuelas físicas y que no está recibiendo ayuda, gente que tiene secuelas psíquicas y otras víctimas que han vivido de ser víctimas. Quiero decir, que hay víctimas que se han dedicado a trabajar con todo el alma por otras. Y se debería hablar menos de ellas y más con ellas. Y entender que somos más que víctimas. A mí me cuesta verme como víctima, es una identidad que no elegí, que no quise y que no me hace sentir cómoda, porque tengo muchas otras identidades. Además, cuando pienso en mi padre, pienso que no está, no pienso en cómo murió, porque la muerte es un momento, pero tenemos que recordar la vida, que es lo mejor que tenemos.

Se dice que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. ¿Observa que se retrocede en lo ya conseguido en cuanto a convivencia, pero también en cuanto a los derechos de las víctimas?

Creo que hay que hablar y explicar. Creo que la historia la tenemos que conocer todos. Hay experiencias muy bonitas de gente que está en los institutos explicando su experiencia como víctima o su experiencia durante el franquismo. Son ejercicios que se tienen que hacer porque así se evitarían algunas de las afirmaciones que estamos oyendo. ¿Si se puede repetir? Sí, los humanos somos humanos, pero si conocemos de dónde venimos y algunas experiencias como los Deu d’Alaquàs, eso facilitaría las cosas, sobre todo en la explicación de todo esto la gente más joven.

¿Cómo cree que a su padre le habría gustado ser recordado por las generaciones más jóvenes?

Creo que le gustaría ser recordado como un profesor. Quiero decir, como una persona que aprende y enseña, que se hace preguntas, busca respuestas y quiere saber y tiene curiosidad por todas las cosas. La vida de mi padre es la vida de una persona que tiene interés por saber cómo vive la gente y cómo mejorar. Como docente, lo que le gustaba era enseñar, compartir conocimiento, tanto que fue uno de los pocos políticos que volvió a su trabajo, a ser profesor y a tener grupos de alumnos.

Opinión:

Aparte de coincidir al 100% en las declaraciones que aporta Rosa Lluch, debo decir que cuando leo los comentarios de otras víctimas en el grupo de wasap que Rosa menciona y que compartimos, aprecio una muestra impresionante de la pluralidad que existe en el mundo de víctimas del terrorismo… independientemente del las opciones políticas, ideológicas o religiosas que cada uno de nosotros pueda tener en su opción personal.

Como bien dice Rosa, hay muchas víctimas que estamos muy cansadas de todos esos que han ido apareciendo en el paso del tiempo hablando en nombre de “LAS” víctimas cuando jamás nos han preguntado, a tantas y tantas otras, qué opinamos.

Es más, no se lo preguntan ni a las que tienen en unos listados pero por las que hace al menos veinte años que no se preocupan.

 

 

 

 

11 julio 2025 La Razón (opinión)

 

11 julio 2025 



El juez procesa a Josu Ternera y apunta a su papel de "máximo dirigente" de ETA

Pedraz da el primer paso para enviarle al banquillo por delito de dirección de organización terrorista

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a José Antonio Urruticoechea Bengoechea, más conocido como 'Josu Ternera', por delito de dirección de organización terrorista en el marco de unas diligencias que se abrieron en 2002 por el caso de las 'herriko tabernas'.

En su auto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 explica que se amplía el procesamiento contra Ternera a tenor de toda la documental intervenida por las autoridades francesas tras su detención el 16 de mayo de 2019. Según precisa, el registro de la cabaña-refugio de montaña en la que residía cerca de la localidad de Saint Gervais -Les Bains, ha aportado más datos sobre su papel de dirigente de la banda terrorista ETA.

Reuniones con el Gobierno en nombre de ETA

"No de otro modo puede explicarse la posesión de documentos, cuya tenencia estaba únicamente al alcance del reducido y muy restringido número de integrantes de ETA, que han de considerarse como sus entonces dirigentes. No de otro modo puede entenderse que haya intervenido en nombre de la organización en las reuniones con representantes del gobierno de España. No se explica de otro modo, finamente, que fuera la persona llamada a anunciar en nombre de ETA su disolución", argumenta el magistrado.

El juzgado procesó a Ternera en 2005 pero la Sala de lo Penal revocó la conclusión de sumario el pasado mes de junio. Lo hizo a petición de Dignidad y Justicia y también de la Fiscalía que solicitó que se ampliara su procesamiento para atribuirle el nuevo delito. La decisión se tomó tras incorporar al sumario informes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil sobre el material informático intervenido por la Policía Judicial Francesa.

el análisis de estos nuevos efectos intervenidos a Ternera, el juez concluye que "existen indicios plurales suficientes" para considerar que se ha producido un delito de dirección de organización o grupo terrorista del que resultaría responsable Josu Ternera. Precisamente la asociación que preside Daniel Portero expuso en su escrito que de todo el material que las autoridades francesas remitieron a España a través de comisión rogatoria destacan especialmente unos audios de voz y documentos que le sitúan como máximo dirigente de la banda terrorista.

Los audios clave de su cabaña

En concreto apuntó a unos archivos de voz que Ternera dirigió a sus hijos y a sus nietos y que sirvieron a la Guardia Civil para comparar pericialmente con comparecencias públicas suyas en el Parlamento vasco y también con su lectura del comunicado de 2018 con el que la banda terrorista anunció su disolución definitiva.

Del mismo modo, localizaron un documento denominado BKO (Comunicación Interna General) cuya redacción se atribuye a la dirección de la banda terrorista y una nota de abril de 2018 que atesoraba Ternera sobre indicaciones para incluir datos en el documento remitido a los militantes. "Se puede afirmar que José Antonio Urruticoechea, habría tenido en uno de sus dispositivos informáticos, un archivo borrado que contenía una serie de datos para que fueran incluidos en una comunicación interna de la organización terrorista ETA, en la cual se decidía el futuro y trayectoria elegida para la propia organización", reza el escrito de Dignidad y Justicia.

Finalmente, como tercera prueba clave localizaron un ejemplar del boletín interno de la banda terrorista (Zutabe) que recoge un balance de todos los atentados cometidos durante su vigencia. En concreto, reconoce haber perpetrado 2.606 acciones armadas en las que asesinaron a 758 personas. Como novedad asumía la autoría de dos atentados que no habían sido reivindicados hasta la fecha, relativos al asesinato de tres personas en Tolosa en 1981 a la que confundieron con policías y también la explosión en la cafetería de la calle Correo de Madrid en 1974 en la que perdieron la vida trece personas.

Opinión:

Pues es positivo que en 2025 se hable sobre una información que algunos ya aportamos allá por el año 2000… sí, hace “solo” 25 años.

Me gustaría que quien publica ahora esta información me contacte y le explicaré todas aquellas gestiones, reclamaciones y opiniones mostradas cuando al impresentable José Antonio Urrutikoetxea se le nombró miembro de la Comisión de DDHH del parlamento vasco.

¿Quién dio la cara en aquellos momentos en los que, no lo olvidemos, la banda terrorista ETA estaba en pleno apogeo de acciones terroristas?

¿Dónde estaban los que ahora hablan de este tema como si fuera una novedad cuando dos víctimas de Hipercor denunciábamos que el impresentable José Antonio Urrutikoetxea “podía ser” el número dos de la cúpula terrorista cuando o ocurrieron los atentados terroristas durante 1986 y 1987?

Y escribo “podía ser” ente comillas porque esperábamos que algún departamento relacionado con la Justicia española tomara cartas en el asunto… lo cual no se hizo.

En serio ¿alguien quiere hablar del asunto? Pues aquí espero con un bol de palomitas. Es ahora cuando veo que las horas que invierto en escribir el libro que me encargaron valen la pena…

Si tienen tiempo, podrán encontrar mucha información al respecto en este mismo blog pero en entradas de años anteriores.

11 julio 2025 RM 28 años de esta portada de ABC

 

11 julio 2025 RM



28 años de esta portada de ABC

“El Gobierno no cedió al chantaje de ETA, no reagrupó a los presos etarras y ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco.

28 años después, los 134 presos de ETA están reagrupados en el País Vasco y Navarra y solo 47 cumple su condena en prisión”

La señora Carmen Ladtón de Guevara Pascual publicó este tuit con la fotografía de la portada del ABC del viernes 11 de julio en la que podía leerse “Chantaje al Estado: ETA amenaza con asesinar a un concejal vasco del PP si el gobierno no reagrupa a sus presos”.

Luego aporta su opinión mostrada entrecomillada al principio.

Bien, todas las opiniones son respetables pero con el mismo respeto se puede opinar sobre ellas. Y es curioso que quien tiene en su perfil “Trabajando para hacer justicia a las víctimas del terrorismo” no recuerde que antes y después del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, el gobierno hizo esto:

 

 


¿No cedió al chantaje? Pues no se yo…

Es más, también esto

 


Y, para terminar, que actualmente solo 47 condenados por terrorismo estén cumpliendo prisión se debe, entre otras razones, a que el Código Penal permite la salida de prisión cuando se cumple la condena y, obviamente, han pasado 28 años desde el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, por lo que muchos de los que ya cumplían condena están en la calle. Muchas víctimas hemos llegado a acatar esta legislación, en especial aquellas que ya fueron informadas tras la modificación de 1995. ¿Modificación? Sí, modificación.

Y gracias que, allá por 1995, un grupo de víctimas estuvimos varios meses recorriendo España para conseguir la modificación del Código penal vigente que databa de la etapa dictatorial de 1973.

Y conste que no soy abogado, pero es lo que tiene llevar mas de 35 años en contacto con grandes profesionales de la abogacía. Simplemente soy una víctima de la banda terrorista ETA a la que expulsaron en 2003 por decir que la nueva AVT hacía política. Información como la publicada demuestran que no estaba equivocado.

Aunque para ser todavía más serios, hay que recordar que quien excarcela a los delincuentes son los jueces aplicando la legislación que hacen los políticos. ¿Se entiende?

10 julio 2025 (5) elnacional.cat

 

10 julio 2025



Expulsado hacia Marruecos un imán de Olot considerado un peligro público por sus postulados salafistas

El año 2017 intentó entrar en una mezquita de Besalú, pero no lo consiguió: en el año 2020 volvió a Olot

La Policía Nacional española ha detenido en Camprodon, en el Ripollès, a un hombre de nacionalidad marroquí, residente en Olot, en la comarca de la Garrotxa, sobre el que pesaba una orden de expulsión del territorio español por participar en actividades contrarias a la seguridad del Estado. El caso, según ha informado el Ministerio del Interior, se ha considerado una infracción muy grave de la ley de extranjería y ha comportado también la prohibición de regresar al Estado durante un periodo de diez años.

Un peligro público

El hombre, que había intentado sin éxito convertirse en imán en la localidad de Besalú en el año 2017, regresó a Marruecos tras el rechazo y posteriormente volvió a instalarse en Olot en 2020. Según fuentes policiales, se trata de una persona radicalizada, seguidora del salafismo, que difundía postulados antidemocráticos y contrarios a la convivencia, como que los musulmanes no debían relacionarse con el resto de la sociedad y que debía cumplirse la ley islámica por encima de la legislación y la Constitución españolas. Entre sus ideas, defendía el uso obligatorio del velo integral, el nicab, para las mujeres, e incitaba al odio contra musulmanes de otras ramas del islam, como los chiíes. También consideraba infieles a aquellos que acataban las leyes españolas. Incluso llegó a renunciar al procedimiento para obtener la nacionalidad española, alegando que "en el islam está prohibido tener la nacionalidad de un país no islámico".

La orden de expulsión, acordada por el secretario de Estado de Seguridad, fue recurrida por el afectado ante la Audiencia Nacional y posteriormente ante el Tribunal Supremo, pero ambos recursos fueron desestimados. Una vez ratificada la medida, la Policía Nacional procedió a su detención el pasado 1 de julio, y, mediante el Grupo Operativo de Extranjería (GOE) de la Unitat d’Estrangeria i Documentació (UED) de Camprodon, fue trasladado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde donde se hizo efectiva la expulsión.

Este tipo de expulsiones, calificadas como "de alto valor", son una prioridad estratégica para la Policía Nacional, especialmente en el caso de personas con vínculos con el terrorismo o radicalizadas, por su elevada peligrosidad para la seguridad pública, asegura la policía española. En Catalunya, junto con otros cuerpos, como los Mossos y la Guardia Civil, se han llevado a cabo en los últimos meses diversas operaciones contra postulados salafistas y terroristas, siempre vinculados al terrorismo yihadista.

10 julio 2025 (4) El País (opinión)

 10 julio 2025 


Expulsado de España un vecino de Olot considerado una amenaza para la seguridad nacional por su radicalismo islamista

El hombre defendía que la ley islámica debía cumplirse por encima de la Constitución española

La Policía Nacional detuvo el pasado 1 de julio en Camprodon, en la comarca del Ripollès (Girona), a un hombre que residía en Olot (Garrotxa), y que ha sido expulsado de España por sus postulados radicales sobre el islam. El hombre intentó ejercer como imán —persona encargada de dirigir la oración en las prácticas religiosas musulmanas— en Besalú (Garrotxa) en 2017, pero no lo consiguió. Posteriormente, regresó a Marruecos y en 2020 volvió a instalarse en Olot.

Defendía e intentaba convencer a los suyos de que los musulmanes no debían relacionarse con el resto de la sociedad y de que la ley islámica debía cumplirse por encima de la Constitución Española. El Gobierno acordó su expulsión por haber participado en actividades contrarias a la “seguridad nacional”, y ha prohibido su retorno durante los próximos diez años. El hombre presentó recursos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que fueron desestimados.

Seguidor del salafismo, promovía el uso obligatorio del velo integral e incitaba al odio hacia los musulmanes de otras ramas del Islam. También consideraba infieles a quienes acataban las leyes españolas. De hecho, llegó a renunciar a continuar con su procedimiento de solicitud de nacionalidad española al considerar, bajo su interpretación, que el Islam prohíbe tener la nacionalidad de un país no islámico.

Una vez detenido, fue trasladado al aeropuerto de Madrid, desde donde fue expulsado del Estado y enviado a Marruecos.

El alcalde de Olot, Agustí Arbós, ha condenado con firmeza el caso y ha subrayado que “desde el Ayuntamiento condenamos absolutamente este tipo de situaciones y actitudes de personas que se radicalizan y que van en contra de nuestros valores democráticos”. Según ha explicado a EL PAÍS, el Consistorio trabaja de forma coordinada con los cuerpos policiales para detectar cualquier indicio de radicalización y actuar con la máxima rapidez. “Agradecemos el trabajo de la Policía Nacional y de las autoridades por impedir que esta persona siga formando parte de nuestra ciudad, ya que con una actitud antidemocrática y una visión radical de la vida no puede aportar valor alguno a nuestra sociedad”, ha añadido el alcalde.

Tras conocerse la noticia, Rahal Hoummi, vicepresidente de la Comunidad Islámica de la Garrotxa, ha dejado clara su postura: “Rechazamos cualquier muestra de radicalismo en nuestra comunidad; tenemos tolerancia cero con este tipo de actitudes”. Hoummi ha explicado que desconocen quién es el hombre expulsado del país. Por su parte, el alcalde de Olot, Agustí Arbós, ha lamentado los hechos y ha querido subrayar que “el Ayuntamiento se pone a disposición de los cuerpos de seguridad para luchar contra el fanatismo”.

No es el primer caso de expulsión por radicalización islamista en la demarcación de Girona en lo que va de año. En febrero, la Policía Nacional ya expulsó a dos imanes de La Jonquera y Figueres por sus discursos y comportamientos considerados radicalizantes.

Opinión:

Muy buena noticia. Quien comete o insta a cometer delitos debe ser investigado y, llegado el caso, expulsado.

Qué lástima que no ocurriera lo mismo antes del 16 de agosto de 2017.

Creo que “no hase falta disir nada mas”

jueves, 10 de julio de 2025

10 juliol 2025 (3) elmon.cat

 

10 juliol 2025 



A judici vuit persones per disparar a Vidal-Quadras per una “revenja iraniana”

El jutge Pedraz veu delictes de terrorisme internacional del règim de l'Iran

El titular del Jutjat Central d’Instrucció número cinc de l’Audiència Nacional, Santiago Pedraz, no és el més ràpid de l’oest, però quan dispara ho fa amb la munició més pesada. Així ho acredita la seva darrera interlocutòria sobre l’atemptat un dels fundadors de Vox, exvicepresident del Parlament Europeu i ànima de la ultradreta espanyola, Alejo Vidal-Quadras. Una resolució, a la que ha tingut accés El Món, amb la qual processa vuit persones per delictes de pertinença a organització criminal i temptativa d’assassinat terrorista contra Vidal-Quadras que indiciàriament van articular un escamot per disparar-li a tocar de casa seva, deixant-lo ferit de gravetat. Els fets es van registrar a quarts de dues del migdia del 9 de novembre de 2023.

La tesi del jutge és que els investigats van rebre l’encàrrec de “persones desconegudes” per atemptar contra la vida de Vidal-Quadras com a “venjança per la seva activitat política a favor de la resistència iraniana”. A més, el magistrat indicia que l’atemptat també servia per “avisar el govern d’Espanya i a la Unió Europea que no havia d’acollir refugiats ni moviments de la resistència que el règim iranià titlla de terroristes”. El mateix jutge, però, no gosa nomenar qui va ser el que va ordenar als processats complir amb la “missió de posar fi a la vida de Vidal-Quadras”.

Vuit noms

Els processats són Chahinez Kadid, Karbi Ayari, Greg Oliver Higuera Marcano, Nafis Nin, Allouch Ahmed, Adrián Blanco, i Sami Bekal Bounouare. A criteri del jutge, tots constitueixen un grup organitzat dedicat a la comissió de delictes contra la vida i integrat de les persones. És a dir, sicaris. De fet, Bekal, va ser la persona que hauria rebut l’encàrrec de l’atemptat i va organitzar l’escamot i el pla d’atac. Ara bé, Bekal es troba en parador desconegut, però fonts del cas indiquen que estaria residint a l’Iran.

Un cop van rebre la “missió”, seguint el relat del jutge, tots es van distribuir diferents tasques i es van organitzar per proveir-se de vehicles, telèfons, diners, mitjans d’enregistrament i vigilància, armes, allotjament i un pla de fugida per a qui dispararia. La resolució indica que qui va prémer el gatell va ser Mehrez Ayari. Passava un minut de dos quarts de dues del migdia del 9 de novembre de 2023 quan els projectils disparats van fer diana al pòmul dret de la cara de Vidal-Vidal-Quadras. De fet, el magistrat opina que va poder salvar la vida gràcies a l’avís immediat dels ciutadans que van ser testimonis dels fets, l’actuació dels serveis d’emergència i les dotacions policials que es van desplaçar al lloc dels fets.

Vidal-Quadras, objectiu per donar suport a l’oposició al règim iranià

Atès el raonament del jutge, la causa de l’atemptat rau en la seva activitat política, sobretot, en l’àmbit europeu, per la seva “oposició al règim iranià”. Fins i tot, el magistrat recorda que durant la seva etapa al Parlament Europeu, al llarg de 15 anys, va donar suport a l’oposició al règim iranià i al seu grup principal, l’Organització dels Mujahidins del Poble de l’Iran (MEK), advocant per la seva exclusió de les llistes d’organitzacions terroristes.

Un activisme que li va fer guanyar el sobrenom de “l’home del MEK a Brussel·les” i que el va convertir en un objectiu declarat del règim iranià. L’any 2022 va ser inclòs pel Ministeri d’Exteriors de l’Iran en una llista oficial de sancionats per donar suport al terrorisme. Pedraz, a més, addueix que la república islàmica de l’Iran “s’ha vist involucrada en operacions encobertes per perseguir, intimidar i fins i tot assassinar opositors, dissident i veus crítiques fora de les seves fronteres”. Per això, relaciona diferents procediments per casos similars a diversos països europeus com els Països Baixos, Dinamarca, França o el Regne Unit.

Per afegir més arguments, Pedraz que va existir una advertència al govern espanyol el 14 de novembre de 2023, uns dies després de l’atemptat, des de l’agència de notícies “Fars”, afiliada als “Guardians de la revolució” iranians, advertint oficialment “a tots els països que acullen grups relacionats amb MEK patirien greus conseqüències”. “Espanya hauria de saber que acollir la MEK o jugar al seu territori tindrà greus conseqüències”, advertia la nota de l’agència de premsa iraniana.