sábado, 5 de noviembre de 2011

25 noviembre 2006 El País (Córdoba)

 
25 novembre 2006
El 24 de novembre de 2006 s’inauguraven les Jornades preparades des de l’associació andalusa i aquest any va ser Córdoba la ciutat escollida. El diari “El País” informava de l’esdeveniment i també ho feia contrastant el fet que mentre unes víctimes es reunien per treballar d’altres es reunien per manifestar-se. Un detall important va ser la visita a la ciutat andalusa del Lehendakari Ibarretxe. Quelcom estava canviant?
 
La informació es del company Manuel Planells.

El proceso para el fin del terrorismo
 
Una federación de víctimas dice que la AVT "no representa" su opinión al no pedir la paz
El Lehendakari afirma en Córdoba que aún se está a tiempo “decir lo siento” a las víctimas

Roberto Manrique, portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, expresó ayer el rechazo de su organización a la manifestación
convocada para hoy en Madrid por la AVT contra el proceso de paz, porque "no representa la opinión de todas" las personas que han sufrido un atentado de ETA ni pide la paz. Manrique asistió a las sextas jornadas de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, celebradas en Córdoba, a cuyo acto de inauguración acudió el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Éste aseguró que, en el pasado, las instituciones no supieron transmitir "adecuadamente" su "cariño" a las personas que sufrieron atentados de ETA. "Estamos a tiempo de decir lo siento", dijo Ibarretxe.

La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo engloba a las asociaciones de Andalucía, Cataluña, Valencia, Canarias y, desde hoy, Extremadura. "Mientras en Madrid se manifiestan, en Córdoba estamos trabajando por la asistencia a las víctimas", sostuvo. Según Manrique, unas 900 víctimas del terrorismo forman parte de esta federación. "El 80% fueron objeto de atentados de ETA; el resto, de 10 grupos terroristas más como los GRAPO o de la ultraderecha". También indicó que, entre esas 900 personas, hay algunos que forman parte de dos o tres asociaciones.

El portavoz de la federación de asociaciones insistió en que "la AVT no representa a las víctimas en su totalidad". La Asociación de Víctimas del Terrorismo, con el apoyo del PP, ha convocado para hoy una manifestación en contra del proceso de paz, bajo el lema Rendición, en mi nombre no. Es la tercera protesta que congrega desde que ETA declaró el alto el fuego en marzo.

"Hipótesis y política"

Manrique sostuvo que su organización respeta el derecho a manifestarse de cualquiera, aunque no se sienten "representados" con la convocatoria. Por su parte, Joaquín Vidal, presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), pidió que las "victimas no sean patrimonio de ningún partido ni orientación política". Respecto a la convocatoria, dijo que el único lema que debería haber llevado es "queremos la paz". La AAVT no se suma porque "no aparece la palabra paz por ningún lado".

Manrique también se pronunció ayer sobre el lema de la manifestación. Criticó que la AVT y su presidente, Francisco José Alcaraz, realicen acusaciones "sin pruebas". En concreto, dijo que con la palabra "rendición", que aparece en el lema, "están haciendo hipótesis y política".

En las jornadas que se inauguraron ayer en Córdoba participan alrededor de 250 personas. Pertenecen, además de a las asociaciones autonómicas, a la Asociación 11-M, la plataforma impulsada por Gorka Landanburu, la fundación Jiménez Becerril, la de Fernando Buesa y Gesto por la Paz, entre otras.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue el encargado de presidir la inauguración de las jornadas. Ibarretxe quiso transmitir a los asistentes un mensaje de "reconocimiento y cariño": "Justo es reconocer que en el pasado no supimos, no acertamos, a transmitiros adecuadamente nuestro cariño". Según el lehendakari esto pudo estar motivado, "quizás, porque el dolor era tan fuerte y la presión de la violencia tan importante que no permitía" que las víctimas pudieran "sentir, e incluso aceptar", su "solidaridad".

En cualquier caso, Ibarretxe añadió que la responsabilidad de las instituciones "ha consistido en no haber sido capaces de romper antes esa barrera invisible que la violencia inhumana incorporaba" a la sociedad. "Estamos a tiempo de decir lo siento y de llenar ese hueco", afirmó el lehendakari. Ibarretxe recalcó delante de las víctimas su compromiso y el de su Gobierno por alcanzar la paz. Eso sí, una paz con "memoria, justicia y para la convivencia".

No es la primera vez que el lehendakari pide excusas por los efectos de la violencia terrorista de ETA, aunque nunca lo había hecho en persona fuera del País Vasco. El antecedente más cercano se produjo el pasado 19 de junio, al celebrarse en Barcelona el 19º aniversario del atentado de Hipercor, el más sangriento de la banda. Maixabel Lasa, directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo y viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jauregi, asesinado por ETA, leyó en nombre del lehendakari una carta durante el homenaje. En la misiva, Ibarretxe pedía excusas por "la soledad" que han tenido que soportar en muchas ocasiones las víctimas y "la lejanía, que, a veces, han sentido de los poderes públicos". Estos simbólicos actos se enmarcan en el Plan de Paz y Convivencia que ha puesto en marcha el Ejecutivo vasco.

Dentro de las jornadas organizadas por la AAVT, hoy sábado, a las 17.30 (media hora después del inicio de la manifestación de Madrid), representantes de las asociaciones que han acudido a la cita de Córdoba debatirán en una mesa redonda sobre el proceso de paz. La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo ya se pronunció sobre este asunto el 24 de octubre en el parlamento de Estrasburgo














No hay comentarios:

Publicar un comentario