sábado, 5 de noviembre de 2011

26 marzo 2006 Levante - El Mercantil Valenciano

26 març 2006
Novament en Robert, com a portaveu de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo era el responsable de argumentar sobre un tema urgent i complicat: un altre de les anomenades treves de la banda terrorista ETA.
La informació està extreta del diari “Levante-El Mercantil Valenciano” el 26 de març de 2006.

Las víctimas creen que la tregua de ETA puede ser el inicio del fin del terrorismo 
Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo hicieron público ayer un comunicado conjunto en el que expresan que el anuncio de alto el fuego permanente de ETA «puede ser el inicio del fin del terrorismo». Entre los firmantes del comunicado no aparecen las víctimas del 11-M. Su presidenta, Pilar Manjón, lamentó ayer que en la declaración de las víctimas se excluyera a la asociación que dirige.

Diversas asociaciones de víctimas del terrorismo hicieron público ayer un comunicado en el que afirmaron que el alto el fuego anunciado por ETA el miércoles no constituye el final del terrorismo, pero puede ser un «punto inicial» para la consecución de este objetivo. Este proceso dependerá, según señala el texto, del acierto del Gobierno para lograr una «victoria de la sociedad democrática sobre el terrorismo». Para ello insistió en que es necesario que los partidos actúen con unidad y firmeza para evitar la impunidad de los terroristas.

En el comunicado de las víctimas, «las mayores interesadas en que el terrorismo acabe definitivamente en España», expresan su deseo de lograr un proceso de paz bajo los principios de «memoria, dignidad y justicia». Para conseguirlo, afirman que es necesario la unión y el acuerdo de los partidos firmantes del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y consideraron que el Estado de Derecho debe actuar «con firmeza para evitar la impunidad de los terroristas». «El final del terrorismo no puede conducir a la frustración de las aspiraciones de justicia de las víctimas del terrorismo y de la sociedad española», añaden.

Francisco Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que participó en el comunicado, apeló a la responsabilidad del Gobierno para gestionar esta situación y mostró su confianza en que la banda terrorista anuncie el abandono definitivo de las armas en un tercer comunicado, necesario para poder iniciar un proceso de negociación. Alcaraz pidió la garantía de que «no habrá ningún tipo de pago político a ETA» y de que ningún de sus delitos quedará impune.
Además de la AVT, las asociaciones que firman el comunicado son: Colectivo Víctimas del Terrorismo (Covite), Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación Coronel Médico Dr. Muñoz Cariñanos, Fundación Tomás Caballero, Fundación Gregorio Ordóñez, Asociación Ayuda Víctimas 11-M, Pablo Broseta, Francisco y Teresa Jiménez Becerril y Foro de Ermua.

Alcaraz insistió en que una política de final del terrorismo requerirá el acuerdo y el consenso de los partidos firmantes del pacto por las libertades contra el terrorismo, porque ello garantiza que «no habrá ningún tipo de pago político a ETA y que tampoco pagaremos ningún precio a los terroristas», señaló.
Alcaraz confió en que la banda terrorista anuncie en un tercer comunicado el abandono de las armas y su disolución, algo que, según dijo, el Gobierno prometió a las víctimas que sería «imprescindible» para poder iniciar un proceso de negociación. Por último, en línea con el comunicado emitido por las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo, Alcaraz aseguró que este colectivo velará para que ningún delito de la banda terrorista quede impune. «Los procesos que haya abiertos contra el entramado etarra y sus cómplices tienen que continuar», dijo.
El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, consideró también un «paso positivo» el comunicado de ETA, aunque pidió cautela y prudencia puesto que «no es la primera vez que oímos un anuncio de tregua permanente». Manrique anunció además que su asociación exigirá «que se acate el Código Penal» para que se cumplan las penas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario