viernes, 18 de agosto de 2017

09 agosto 2017 Diario Vasco (opinión)

09 agosto 2017




En libertad condicional Irastorza, detenido en noviembre como presunto número uno de ETA

Mikel Irastorza, detenido en noviembre en Ascain como presunto número uno de ETA, quedó anoche en libertad condicional. Tras abandonar la prisión parisina de Fleury Merogis. Natural del barrio donostiarra de Intxaurrondo, no portaba armas en el momento de su arresto en la localidad de Iparralde. Tras la caída un año y dos meses antes de David Pla e Iratxe Sorzabal, los jefes de la banda, la Policía le ubicó en la cúpula de ETA y le detuvo. Ahora, ha quedado en libertad condicional.
Irastorza quedará sometido a control judicial después de que un tribunal galo le asignase domicilio en Bayona. El presunto etarra no tiene causas abiertas en España y, según fuentes judiciales, su puesta en libertad condicional a la espera de juicio se debe a un procedimiento correccional habitual en Francia, donde no se suele alcanzar el año en prisión preventiva.
Irastorza fue arrestado en una operación en la que también fue detenida la pareja -un español y una francesa- que le albergaba en su domicilio en Ascain. El juez antiterrorista lo acusó de asociación de malhechores con fines terroristas, pero no de dirección de organización terrorista, aunque había sido presentado como el entonces jefe de ETA.
Con su detención en la operación Nerín, ETA quedó descabezada y con apenas un puñado de miembros liberados.
Según fuentes policiales españolas, Irastorza, de 41 años, ejerció la máxima responsabilidad de ETA tras la detención de David Pla e Iratxe Sorzabal el 22 de septiembre de 2015 en otra operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y de la Guardia Civil, a la que se bautizó con el nombre de Pardines.
Antes, fue responsable nacional de Ekin, la estructura de la que ETA se sirvió como instrumento para aplicar la estrategia político-militar y ejercer la dirección política del complejo organizativo encabezado por la banda terrorista.

Opinión:

Es duro decirlo pero hay que explicar lo que otros no explican, quizás con el ánimo de caldear el ambiente para luego utilizar el desconocimiento generado con propósitos partidistas.
Cada país tiene su propia legislación y, como se suele decir, cada país es “soberano” en su aplicación. Así pues, si este descerebrado está detenido por delitos cometidos en Francia, serán los franceses los responsables en aplicar su propia legislación.
Todas estas situaciones podrían haberse solucionado hace muchos años si alguna administración se hubiera atrevido a escuchar las propuestas presentadas en la década de los 90 por la antigua AVT o en 2005 por la asociación catalana... pero los intereses políticos (¿y comerciales?) a nivel internacional impidieron que se iniciara un estudio exhaustivo de aquellas propuestas. ¿Tan difícil hubiera sido plantear una legislación a nivel europeo o incluso mundial? ¿Por qué ahora aparecen los que se llenan la boca con temas internacionales mientras hace unos años estaban “desaparecidos”?

Espero que habrá tiempo para encontrar las respuestas, el mismo tiempo que ya han perdido en trabajar en esos temas. 

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