viernes, 6 de abril de 2018

05 abril 2018 (4) La Vanguardia (opinión)

05 abril 2018 



Fundación Víctimas del Terrorismo censura que Bayona perpetúe la simbología de ETA con el monolito sobre el desarme

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha censurado este jueves el acto convocado para este domingo en Bayona, en Francia, para conmemorar el supuesto desarme de ETA con la inauguración de un monolito en la plaza Roland Barthes que, según la fundación que preside Marimar Blanco, supone perpetuar la simbología etarra.

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha censurado este jueves el acto convocado para este domingo en Bayona, en Francia, para conmemorar el supuesto desarme de ETA con la inauguración de un monolito en la plaza Roland Barthes que, según la fundación que preside Marimar Blanco, supone perpetuar la simbología etarra.
En concreto, se refiere a un acto para conmemorar la escenificación de la entrega de armas llevada a cabo por ETA en Bayona hace un año y durante el cual está previsto que se inaugure una escultura que reproduce el símbolo utilizado por la banda terrorista, un hacha, de forma invertida y culminada por un árbol.
Ante ello, la Fundación Víctimas del Terrorismo ha trasladado su "repulsa" ante este acto conmemorativo del "presunto y propagandístico" desarme de ETA que cuenta, según denuncia, con la complicidad del Ayuntamiento de Bayona.
Tras recordar la "crucial importancia" que la colaboración de las autoridades franco-españolas ha tenido para que las fuerzas y cuerpos de seguridad hayan podido derrotar a la banda terrorista, la fundación presidida por Marima Blanco ha hecho un llamamiento para que "no se consume esta grave afrenta a todas las víctimas del terrorismo etarra, entre las que también hay ciudadanos franceses".
Así, ha recalcado que los poderes públicos "deben contribuir al conocimiento de la verdad" y deben hacerlo "promoviendo un relato que evite equidistancias morales o ambigüedades y que recoja con absoluta claridad la existencia de víctimas y verdugos, sin que quepa ninguna justificación de los terroristas".
En este sentido, ha subrayado que la actuación del alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, "pretende justamente lo contrario" al "perpetuar la simbología de los asesinos y trasladar la falsa idea de su conciliación con la sociedad cuando jamás los miembros y simpatizantes de la banda han condenado la vileza de sus propias actuaciones, ni han mostrado el menor arrepentimiento".
Además, ha recordado que este mismo alcalde participó "activamente" el año pasado en la entrega propagandística de la parte de las armas de la banda terrorista. "Prescindiendo de la más mínima sensibilidad hacia las 856 personas asesinadas por ETA y a los miles de heridos y extorsionados, menosprecia implícitamente a las víctimas al tiempo que 'normaliza' a la banda terrorista ETA, contribuyendo así a una de las finalidades perseguidas actualmente por el entorno abertzale: falsear la historia, algo que claramente atenta contra la protección de la memoria de las víctimas", ha concluido.

Opinión:

Reconozco que no he visto el mencionado monolito en Bayona y, por lo tanto, solo puedo utilizar mi imaginación para plantearme qué tipo de imagen puede presentar. Es evidente que, si aparece el anagrama de la banda terrorista ETA, no será de mi agrado.
Por lo tanto, comparto la opinión de la Presidenta de la Fundación de Victimas del Terrorismo (que no de “LAS” victimas del terrorismo).
Dicho esto, paso a explicar un par de frases con las que no estoy tan de acuerdo. La señora Marimar Blanco dice que hay terroristas que “ni han mostrado el menor arrepentimiento". Eso no es cierto y ella debería saberlo, suponiendo que conozca la experiencia de la llamada “Vía Nanclares” y los terroristas que son miembros de la misma. Pero si se trata de repetir el mensaje partidista, que sepa que hay víctimas que no estamos de acuerdo con ese adoctrinamiento.
En cuanto a eso de que los poderes públicos "deben contribuir al conocimiento de la verdad" debería plantearse hasta qué punto esos poderes están aportando veracidad al hablar del mundo de “las” víctimas del terrorismo si, mientras tanto, están presentando información que no aporta un solo dato sobre la realidad del desamparo que ofrecen y del descontrol que existe en esos mismos poderes públicos.

Para terminar, es curioso que alguien hable de “censura” cuando en su propio medio de información (o de propaganda partidista) están censurando opiniones de algunas víctimas a las que entrevistan o actos de homenaje a víctimas del terrorismo a los que no asisten… pero eso ya es otro tema que habrá que explicar en un futuro….

No hay comentarios:

Publicar un comentario