martes, 3 de abril de 2018

26 marzo 2018 (2) Intereconomía (opinión)

26 marzo 2018



Macron calcula en unos 11.000 los ‘lobos solitarios’ que hay en Francia

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, estima que el “terrorismo endógeno” es la principal amenaza que pesa contra Francia con unos 11.000 potenciales yihadistas, “lobos solitarios” errantes por 700 suburbios multiculturales, muy conflictivos, según los servicios de seguridad del Estado. Tras los atentados de Trèbes y Carcasona, el presidente de la República reunió en el Elíseo su consejo de seguridad, en el que participan los ministros del Interior, Defensa y Exteriores, acompañados de las más altas jerarquías de la seguridad nacional, con el fin de reafirmar la determinación y respuesta del Estado.
Haciéndose eco de las primeras declaraciones de Macron, Gérard Collomb, ministro del Interior, afirmó este domingo: “La amenaza terrorista sigue siendo alta. Debemos hacer frente a un terrorismo endógeno, local, nacional, que puede ser manipulado desde fuera”. Endógeno: “Que se origina o nace en el interior, como la célula que se forma dentro de otra”.
La pareja del yihadista Radouane Lakdim que el pasado viernes asesinó a cuatro personas e hirió a una quincena en el sur de Francia, una joven de 18 años arrestada ese mismo día, estaba fichada por los servicios secretos por riesgo de deriva terrorista.
Fuentes próximas al caso confirmaron a Efe que la mujer figuraba en el conocido como “fichero S”, de personas susceptibles de representar un peligro para la seguridad del Estado.
Fue detenida poco después del fin de la operación policial en el que fue abatido Lakdim, que por su parte también estaba fichado por radicalización islámica y había sido objeto de vigilancia, primero en 2014 y luego en 2016 y en 2017, pero sin que se detectara ningún “signo precursor” de que podía bascular en el terrorismo.
Según la emisora “France Info”, la joven -sin empleo- no se ha escudado en el silencio, sino que responde a las preguntas de los investigadores, a los que ha contado que conocía al terrorista desde hacía tres años y que planeaban casarse.
Las fuerzas del orden también detuvieron el viernes por la noche a otra persona del círculo del yihadista, un menor de 17 años amigo de Lakdim.
Ambos pueden permanecer hasta un máximo de 96 horas (por tratarse de una investigación terrorista) en manos de la policía, que al cabo de ese tiempo los tienen que presentar ante un juez con vistas a su eventual inculpación o ponerlos en libertad.

Opinión:

Bueno, contando con que hay 4.000 personas en toda Europa a la labor de DESradicalizar a los probables o presuntos terroristas yihadistas... creo que lo tenemos muy mal.
Sinceramente ¿alguien cree tener solución al problema que se generó, principalmente, tras la guerra de Irak como “consecuencia” de los previos ataques a EEUU?
Quien la tenga, por favor, que la haga pública. Y todos los que se dedican a “hablar por hablar”, que hagan el favor de no molestar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario