martes, 1 de mayo de 2018

30 abril 2018 (2) La Razón (opinión)

30 abril 2018 



Josu Ternera, el terrorista huido desde 2003, reaparecerá en el acto de disolución de ETA

El fugado participará a través de un vídeo en la escenificación del viernes junto a históricos como «Anboto» y «Antza». La banda enviará a la BBC una cinta grabada ya en Ginebra en la que dice haber cumplido su «misión histórica».

A ha grabado un ya un vídeo en Ginebra, bajo los auspicios de la Fundación Henri Dunant (la que colaboró en las negociaciones entre el Gobierno socialista y la banda) en el que «oficializa» su desaparición (o disolución) al haber cumplido su ciclo o misión histórica, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Una mentira más porque su objetivo estratégico, al que supedita los tácticos, era la implantación en el País Vasco y Navarra de una «república socialista marxista euskaldun (vascoparlante)» de la que habrían sido expulsadas las Fuerzas de Seguridad y los Ejércitos.
La banda pretendía que en el vídeo, en el que estarán presentes los inevitables «conflictólogos» de los Comités Internacional de Verificación (CIV) y grupos similares, estuviera avalado por los gobiernos de Noruega y Suiza.
Nuestra diplomacia, esta vez sí, se ha movido con acierto y ha logrado evitar un aval internacional para los que en definitiva son una cuadrilla de asesinos sin piedad, que ni siquiera son capaces de pedir perdón, arrepentirse y colaborar para que se esclarezcan los más de 300 crímenes pendientes, cuya autoría concreta se desconoce a estas alturas.
Al final, en el vídeo estarán unos supuestos miembros de ETA que firmarán un documento, cuyo contenido concreto se desconoce. Pretende transmitir que la banda ha «bajado la persiana» mientras que el Gobierno español no hace lo propio.
La grabación será enviada a algunas televisiones extranjeras antes del día 4, cuando ha sido convocada, en Bayona, el acto oficial, el «Ayete II», que contará con la asistencia de personalidades internacionales como ocurrió en San Sebastián en 2011.
Entonces acudieron entre otros Kofi Annan, Gerry Adams, Jonathan Powell... Las fuentes informantes dan por seguro que habrá muchas repeticiones. Han sido invitados los gobiernos vasco y navarro, que no acudirán; partidos políticos (se cuenta con la asistencia de los nacionalistas) y han confirmado su asistencia Podemos, los «Artesanos de la Paz», etcétera. En el acto de Bayona está prevista la exhibición de vídeos de conocidos etarras, que confirmarán el fin de ETA, entre ellos, según las citadas fuentes, José Antonio Urruticioechea, «Josu Ternera»; Mikel Albizu, «Mikel Antza»; Soledad Iparraguirre, «Anboto»; David Pla e Iratxe Sorzábal y terroristas escondidos en diversos países de Iberoamérica, entre los que no se descarta alguno de Cuba.
La fórmula que ha escogido ETA es la de la DDR, Desarme, Desmovilización y Reintegración, que se utilizó para las FARC con unos resultados más que cuestionables.
Quienes defiende esta fórmula, que en teoría puede ser aceptable pero que en la práctica quiebra por la nula colaboración de algunos de los actuantes, subrayan que el argumento principal es que, para que el DDR sea un éxito, tiene que existir una especie de equidistancia entre las dos partes en conflicto. En el caso de ETA es imposible. Se trata de una banda terrorista que inició sus actividades criminales cuando quiso y que finalizó cuando fue derrotada operativamente.

Sin colaborar con la Justicia

Ahora lo que pretende es escribir su particular DDR, estableciendo una especie de empate entre ellos y los que les combatían con la ley en la mano, basada en una Constitución respaldada por la inmensa mayoría de los españoles. Es por ello por lo que montan desde 2011 una serie de «performances» (varias entregas de armas que siempre son definitivas aunque falten muchas); solemnes declaraciones que son papel mojado, porque los presos lo han dejado claro: no habrá «arrepentimientos» ni «delaciones», es decir, no se colaborará con la Justicia para que se conozca a los autores de los crímenes pendientes.
Tras la difusión por las televisiones internacionales del citado vídeo, el Comité Internacional de Verificación (CIV) hará una declaración el día 4 en Bayona en la que rubricará que ETA ha puesto fin a sus actividades de forma definitiva. Mikel Albizu y Soledad Iparraguirre son los jefes del Colectivo de Presos, lo que justifica su presencia en el acto mediante las grabaciones de vídeo. Iratxe Sorzábal y David Pla, los últimos jefes del «aparato político» en la clandestinidad. Lo que ha sorprendido es la reaparición de José Ternera y de otros ex cabecillas de la banda terrorista. La intención de ETA, según las citadas fuentes, es la de dar una sensación de que no hay fisuras ni disidencias en la organización criminal, lo que dista mucho de ser cierto.
Una disidencia que, para colmo, aún tiene en sus manos más de un centenar de armas, con el riesgo que esto puede suponer a corto y medio plazo.
Otro de los objetivos del acto de Bayona es realizar una vez más una transferencia de responsabilidades, invertir la carga de la prueba. El Comité Internacional de Verificación transmitirá el mensaje que a partir de ese momento el balón, en especial en el asunto de los presos, está en el tejado del Gobierno. Y todo ello con un PNV que ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado y al que no le importaría, todo lo contrario, asumir las competencias en materia de Instituciones Penitenciarias.
El próximo viernes, ETA organiza en Kanbo (Francia) una cumbre para escenificar su disolución similar a la de Ayete.El acto, que contará con representantes institucionales, políticos, sociales y personalidades internacionales, se celebrará en la localidad vasco francesa de Kanbo, cercana a Bayona.
Como paso previo, el 24 de abril ETA realizó una entrega de armas a las autoridades francesas en Bayona. Fueron 24 armas cortas, munición diversa de 9 mm y 38 SP, cordón detonante de 20 metros, unos 500 detonadores electrónicos, dos temporizadores, 200 placas de matrículas y material para el robo de vehículos. Las armas son las que aún se conservaban de sus militantes y que no pudo entregar en abril de 2017 en Bayona.

Opinión:

Que aparezcan ciertos sujetos indeseables en el acto de disolución de la banda terrorista ETA es doloroso pero, personalmente, puedo soportarlo porque lo importante de la desaparición de la banda terrorista y que de este modo nadie más sufra lo que en mi familia hemos sufrido, está por encima de nuestro dolor personal.
Pero también hay que decir bien alto y bien claro que seguramente aparecerán los que estarán en contra de estas “apariciones de los terroristas” mientras callaban cuando algún que otro gobierno se veía con ellos en países europeos para intentar terminar con años de terrorismo. De aquellas reuniones nadie ha explicado nada e incluso hay quien las niega.

Que cada cual extraiga sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario