viernes, 31 de julio de 2020

30 julio 2020 Voz Populi (opinión)

30 julio 2020



Francia autoriza la salida de la cárcel de 'Josu Ternera'
El histórico dirigente etarra quedará en arresto domiciliario y controlado por un brazalete electrónico

El exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias "Josu Ternera", saldrá esta noche de la prisión francesa en la que permanece desde que fuera detenido hace más de un año, aunque bajo control telemático, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El Tribunal de Apelación de París ha dado así luz verde al informe encargado a las autoridades penitenciarias a principios de julio sobre la posibilidad de dejar en libertad con control judicial al etarra, de 70 años, una medida que había sido solicitada por su defensa, que alegó motivos de salud.

El pasado 1 de julio, la justicia francesa también rechazó la entrega a España del histórico jefe de la banda terrorista por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón y en la que hay procesados otros exdirigentes de ETA.

Un delito que no existe en el código penal francés

Los magistrados franceses denegaron la entrega a España por esta causa al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo.

Pero esta no es la única causa que pesa sobre el exdirigente etarra, ya que tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. La Audiencia Nacional le reclama por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

En Francia, por su parte, 'Josu Ternera' fue juzgado en ausencia cuando se encontraba huido de la justicia, pero tras ser detenido el año pasado su defensa recurrió esas condenas y los procesos tendrán que repetirse.

Opinión:

Sigo sin entender que en cuestiones tan importantes y tan internacionalizadas, la legislación no sea unitaria y coincidente sin importar el país en el se cometa el delito o se esconda el delincuente.

No queda más que acatar esta situación esperando que algún día, no muy lejano a ser posible, se pueda juzgar a este impresentable.

miércoles, 29 de julio de 2020

29 julio 2020 (2) Deia (opinión)

29 julio 2020 



La hija de Jauregi pide una "memoria inclusiva" en el aniversario del atentado
Hoy se cumplen veinte años de que ETA asesinara al exgobernador civil de Gipuzkoa en el bar Frontón de Tolosa

El del 2000 fue un verano terrible, en el que ETA no concedió respiro. Cuando la sociedad no se había recuperado del impacto del último atentado, a los pocos días volvía a la carga para cobrarse nuevas víctimas. Entre julio y agosto, la organización terrorista segó la vida de siete personas, la mayoría en Euskal Herria, pero también en lugares como Aragón o Andalucía. Fue el año siguiente a la ruptura de la tregua que facilitó el acuerdo de Lizarra y en el que fueron asesinadas 22 personas.
De uno de los atentados que causaron mayor impacto se cumplen exactamente hoy 20 años. El socialista Juan Mari Jauregi, que había sido gobernador civil de Gipuzkoa, se había citado por la mañana con el periodista y entonces jefe de informativos de EITB Jaime Otamendi en el bar Frontón de Tolosa, junto al frontón Beotibar, en pleno del centro de la localidad. Según relató después su mujer, Maixabel Lasa, Jauregi le contó la víspera que había soñado que lo mataban. Más que un sueño fue una dramática premonición.
Terminada su etapa de gobernador civil, vivía en Chile como delegado para Latinoamérica de la empresa Aldeasa. Ocasionalmente, regresaba a Euskadi a visitar a su familia. Aquel día fue uno de esas ocasiones. Dos activistas se le acercaron por la espalda y le dispararon en la cabeza. Murió poco después.
Luis Mari Carrasco, Patxi Xabier Makazaga e Ibon Etxezarreta, este último al volante del automóvil en el que huyeron, fueron declarados culpables del crimen. Tanto Etxezarreta como Carrasco han participado con la viuda de Jauregi en encuentros restaurativos, le han pedido perdón por el daño infligido y han mostrado su arrepentimiento. Al año siguiente del atentado, Maixabel Lasa fue nombrada por el lehendakari Ibarretxe directora de la Oficina de Atención a las Víctimas.
Apenas diez días después del atentado, una bomba mataba al presidente de Adegi Joxe Mari Korta a las puertas de su empresa en Zumaia. Al día siguiente, en Berriozar, ETA asesinaba al militar Francisco Casanova. Menos de dos semanas después, morían dos guardias civiles en Sallent de Gállego al estallar una bomba lapa y antes de acabar el mes de agosto, era asesinado en su tienda de golosinas de Zumarraga el concejal del PP en la localidad Manuel Indiano.

Doble homenaje

Ante el 20 aniversario del atentado, la hija de Jauregi ha hecho público un escrito (se reproduce al final de la noticia) en el que dice que "para poder cerrar heridas tenemos que conocer todo lo que ha pasado" y aboga por una memoria inclusiva que recoja "los testimonios de aquellas personas que han sufrido diferentes tipos de violencia". Así, "podremos construir entre todos una memoria que sea inclusiva".
Amigos y compañeros del PSE homenajearán a Juan Mari Jauregi en Legorreta, su pueblo natal. Será a las 12.00 en la escultura que le recuerda con una ofrenda floral. Después, el acto de recuerdo se trasladará a la zona de Burnikurutzeta, donde hay un monolito en su memoria.
Antes, las Juntas Generales también realizarán un acto en memoria de Jáuregui, que fue juntero en la cámara territorial, y en favor de la paz. A este acto asistirá Agus Hernan en representación del Foro Social.


Carta a Aita, de Maria Jáuregui

Este año se cumplen 20 años desde tu asesinato y no podremos recordarte como es debido. Estamos inmersos en una pandemia provocada por el coronavirus, y que ha generado una crisis sanitaria enorme. La salud, y sobre todo la vida, están por encima de todo, y este año será diferente al no poder juntarnos como todos los años. Pero no será un impedimento para recordarte. De hecho, siempre te recordamos.
En estos 20 años la situación ha cambiado mucho. ETA terminó su actividad hace nueve años y se han puesto en marcha diversas iniciativas a favor de la convivencia. Algunos ayuntamientos han comenzado a trabajar la memoria, una memoria que incluye las diferentes formas de violencia. También se han organizado numerosos encuentros en los cuales hemos tenido la oportunidad de escuchar el testimonio de personas que han padecido o sufrido distintos tipos de violencia.
En todas estas iniciativas, el respeto y la empatía son los valores que se han impuesto, y la conclusión también ha sido nítida: todas las personas que han sufrido un tipo u otro de violencia merecen un reconocimiento, deben de saber qué ha pasado realmente para poder cerrar heridas, y necesitan también justicia. Cabe destacar que, sea cual sea el tipo de violencia, todas las víctimas han llegado a la misma conclusión. Y es necesario para la convivencia. No tengo la menor duda de que estarías de acuerdo con todo ello, ya que siempre defendiste los derechos humanos. Además, es lo que me enseñaste, y quiero darte las gracias por ello.
Recuerdo el momento en el que te nombraron gobernador civil, y cómo tus primeras palabras fueron en euskera. Situación en la que muchos se sintieron incómodos. Siempre has sido euskalzale, has querido nuestra lengua y nosotras también la queremos. Cuando asumiste el cargo, tenías claro cuál sería uno de tus cometidos: acabar con los abusos policiales y las torturas. Luchaste contra todo tipo de violencia. Tanto contra la violencia de ETA como contra la violencia del Estado. De hecho, siempre has defendido los derechos humanos de todas las personas. Tanto es así que una de tus preocupaciones era cómo trataban a los detenidos, y cuando los familiares de esos detenidos se acercaban a tu oficina y denunciaban torturas, hacías todo lo que estuviera en tus manos para investigar tales hechos. Incluso llegaste a cerrar un calabozo debido a su lamentable estado.
Aprovechándote de tu posición aquellos años, te opusiste firmemente al terrorismo de Estado. Recuerdo a Lasa y Zabala, secuestrados, torturados y asesinados por Galindo y sus colaboradores en los sótanos de La Cumbre. Y la sola idea de que ese lugar fue donde vivisteis tú y ama durante ese tiempo, me produce escalofríos. Es en esa época cuando identificaron los cuerpos de Lasa y Zabala, y cuando participaste activamente en el esclarecimiento del caso. Años más tarde, cuando Galindo y compañía fueron juzgados, tuviste que ir a declarar, a dar tu testimonio, y tu declaración fue valiosísima para esclarecer el caso. Recuerdo que volviste contento del juicio por lo que habías contado, pero sobre todo porque después de declarar se te acercó un familiar de Lasa y Zabala a darte las gracias. Nunca olvidaré lo primero que dijiste al llegar a casa: "No sé quién me va a matar, o ETA o el propio Galindo". Estoy segura de que hoy harías todo lo que estuviese en tus manos para aclarar todo lo relacionado con los GAL y para hacer justicia.
Los derechos humanos deben ser la base de una democracia. Por ello, hay que asumir todo el sufrimiento que hemos padecido en este país, y debe quedar claro que con el uso de la violencia no se pueden conseguir objetivos políticos. Para poder cerrar heridas tenemos que conocer todo lo que ha pasado. Es necesario conocer, sobre todo, para que no vuelva a suceder. Asimismo, los testimonios de aquellas personas que han sufrido diferentes tipos de violencia son imprescindibles. De esta forma, podremos construir entre todos una memoria. Una memoria que sea inclusiva. Y para ello debemos trabajar la empatía, tenemos que ser capaces de ponernos en la piel de la persona que tenemos delante, para así poder entender su sufrimiento. Empatía y respeto. En casa siempre les hemos dado importancia a estos dos valores. Mi aita siempre fue una persona muy cercana, a la que le gustaba mucho hablar, conversar, dialogar. Trataba siempre de buscar puntos de encuentro entre diferentes, para construir puentes, y, en definitiva, construir una sociedad que se respete a sí misma. Como he comentado al principio, ya estamos dando pasos. Vamos poco a poco, y a pesar de las dificultades, cada vez somos más las que estamos en ese camino. Y lo conseguiremos, estoy segura de ello. Es más, la sociedad que estamos construyendo no va a estar lejos de aquélla Euskadi con la que soñabas.
Por medio de estas líneas quiero darte las gracias por todo lo que me enseñaste, y por todo lo que voy aprendiendo al paso de los años. Yo también seguiré por ese mismo camino. Mila esker aita.


Opinión:

Recuerdo la visita de Maixabel a Barcelona en noviembre de 2008. Recuerdo su cariño con mi esposa, Esperanza… su conversación conjunta reviviendo muchas vivencias compartidas. Recuerdo cómo aquella conversación entre amigas consiguió mirar hacia el futuro con confianza y el deseo común de que nadie mas viviera lo que ha habíamos vivido antes.
También recuerdo la inesperada experiencia vivida por Maixabel con una víctima la misma noche de la presentación del libro de Goyo Martinez, preludio (o quizás consecuencia final) de mi marcha de la asociación catalana.

Maria, contigo s¡empre. Y contigo Maixabel, también. Seguimos con el objetivo compartido, mirando siempre hacia delante. Por el bien común.



29 julio 2020 (25.07.20) elconfidencial.com (opinión)

29 julio 2020 (25.07.20) 



No los quieren cerca, los quieren libres
No podemos permitir que condenados por delitos de terrorismo se sirvan de la legislación penitenciaria para dejar sin contenido las condenas penales fijadas en sentencia

Carmen Ladrón de Guevara es abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)

Bruselas, 26 de junio de 2018, comparece el recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una de las sesiones del Consejo Europeo. En respuesta a una pregunta de uno de los corresponsales que cubren la reunión, confirma lo anunciado dos días antes en su primera entrevista como presidente en Televisión Española, habrá cambios en la política penitenciaria: "ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitenciaria y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo".
Este anuncio lo realizaba precisamente un 26 de junio pocas horas antes de que se celebrara en el Congreso de los Diputados el tradicional acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en su día nacional. De ahí lo de la empatía con las víctimas del terrorismo…
Las víctimas del terrorismo empiezan a inquietarse, y así se lo trasladan a la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, que reivindica la necesidad de mantener la política de dispersión para la reinserción de los presos etarras y anuncia que: "la AVT estará vigilante ante los próximos movimientos que vaya a realizar el Gobierno".
Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) 8 de agosto de 2018, el Gobierno traslada a los presos de ETA Olga Sanz y Javier Moreno a la cárcel de Basauri. A la primera le habían concedido el tercer grado el anterior Ejecutivo, el segundo en julio de ese año. Ambos son pareja y son trasladados a una prisión cerca de su núcleo familiar para poder disfrutar de las ventajas del tercer grado. Aunque todavía no se trata de un movimiento de la nueva política penitenciaria, sí que supone un anuncio de lo que vendrá después.
Madrid, 21 de julio de 2020, el Ministerio del Interior comunica la decisión del traslado de otros tres presos de ETA a cárceles más próximas a sus domicilios. Por ahora, son los últimos de los 49 traslados aprobados y de los que han sido informados las asociaciones de víctimas.
Podemos decir que, desde septiembre de 2018, ha habido un salto, tanto cuantitativo como cualitativo, en lo que a los traslados se refiere. Hemos pasado de 17 traslados en 2018 y 11 en 2019, a 21 en lo que va de año. Pero lo más preocupante es que hemos pasado de condenados por delitos menores depósito de explosivos y armas o colaboración con pocos años de condena pendiente por cumplir, a condenados por delitos muy graves tanto de sangre como no a los que, en algunos casos, les queda casi la mitad de la condena por cumplir.
La inquietud es máxima entre el colectivo de víctimas del terrorismo. La Asociación Víctimas del Terrorismo, que engloba a más de 4.700 víctimas del terrorismo, consiguió el compromiso del Ministro Marlaska —en la primera reunión que mantuvo con él, el 13 de septiembre de 2018— de informar previamente de cada uno de los movimientos. "No es lo mismo que las víctimas se enteren por la prensa a que se enteren por nuestros psicólogos y abogados", le trasladó la presidenta de la AVT. Si bien es cierto que en un principio, junto con el compromiso de no trasladarlos a cárceles del País Vasco y de hacerlo únicamente con aquellos presos a los que les quedarán pocos años de condena por cumplir, se optó por el no acercamiento de presos con delitos de sangre —lo que implicaba que no tuvieran víctimas directamente afectadas—. A partir del 30 de diciembre de 2019 cambió con el acercamiento del dirigente de ETA José María Arregi Erostarbe, alias Fiti. Convirtiéndose en algo progresivo durante el 2020, con el traslado de 21 condenados por terrorismo, teniendo seis de ellos condenas por delitos de sangre y por tanto víctimas directamente afectadas.
En las llamadas que desde la AVT se realizan a esas víctimas para advertirles de lo que poco después van a conocer por los medios de comunicación, hay una respuesta común: "¿Pero… y por qué? ¿Qué necesidad hay?". Estas son preguntas a las que nos cuesta dar respuestas.
Podríamos decirles que es la ley, como cuando les anunciamos la puesta en libertad del terrorista que ha asesinado a su familiar por cumplimiento definitivo de la condena, lo cual aceptan resignadas. Pero en este caso no es así. Es tan legal acercarles como no hacerlo porque el destino de cada uno de los presos es una decisión discrecional de la administración penitenciaria. O lo que es lo mismo: el acercamiento o alejamiento de un preso etarra es una cuestión de política penitenciaria, no de legalidad penitenciaria.
Podríamos decirles que es fruto de una negociación del Gobierno con los nacionalistas y los herederos de los batasunos pero tampoco tenemos esas certezas. Además, no nos corresponde a los profesionales que nos dedicamos a la asistencia legal y psicológica de las víctimas realizar esas afirmaciones con el daño que en las víctimas podría ocasionar sin estar completamente seguros. Sería irresponsable.
O simplemente podemos guardar silencio y comprometernos con ellas en que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que cumplan íntegramente sus condenas. Porque esto es lo que está en juego. El premiar a los terroristas acercándoles a sus núcleos familiares, nos preocupa. Pero lo que de verdad nos preocupa es que ese sea un paso previo a excarcelaciones anticipadas. Primero se les concede la progresión a segundo grado o se les flexibiliza el primero aplicándoles el art. 100.2 RP. Después se les acerca, para acabar concediéndoles el tercer grado y abriéndoles la puerta a acceder a la libertad condicional antes del cumplimiento íntegro de sus condenas.
Este temor se funda en dos realidades. En primer lugar los datos: de los 49 acercados, a ocho se les ha progresado al tercer grado, y dos de ellos gozan ya de la libertad condicional. Y, en segundo lugar, las verdaderas intenciones de los presos etarras. Estas se reflejan con nitidez en las declaraciones del expreso Gorka Fraile —primer acercado que ya está en libertad condicional—, poco tiempo después de salir de prisión, el pasado 19 de abril. En una entrevista, además de reconocer que están asumiendo la legalidad como "método de lucha", expone el proceso que deben de seguir cada uno de los presos para vaciar las cárceles: "Con mi excarcelación cae una barrera más. Como he dicho antes, aunque por ahora son muy pocos y pocas, cada vez son más los que están consiguiendo que se les conceda el paso a segundo grado y algunos permisos. El siguiente paso a los permisos es el tercer grado… Está claro que para conseguir que esta situación se normalice es necesaria la presión social. Tenemos que empezar a creernos que es posible, que hay que vaciar las cárceles y para ello existen mecanismos que nunca habíamos utilizado. Son nuestros derechos".
Y esta es la clave. Cuando la AVT le reclamó al Ministro Marlaska que se les exigiera la colaboración con la justicia como señal de verdadero arrepentimiento para tomar cualquier decisión que suponga una mejora en la situación penitenciaria de los presos de ETA, se nos dijo que eso no lo exige la ley y que bastante es que se les exige condenar la violencia y asumir la legalidad penitenciaria. Sin embargo, esa condena de la violencia y esa asunción de la legalidad penitenciaria se quedan en papel mojado si los presos lo utilizan como "método de lucha para vaciar las cárceles" y después son recibidos como héroes en sus pueblos. Porque no nos engañemos: no los quieren cerca, los quieren libres.
No podemos permitir que condenados por delitos tan graves como los de terrorismo se sirvan de la legislación penitenciaria, y de la política penitenciaria, para dejar sin contenido las condenas penales fijadas en sentencia y la legislación penal para el cumplimiento íntegro y efectivo de las condenas. El derecho penitenciario no puede convertirse en la puerta de atrás del derecho penal y facilitar la excarcelación anticipada de los presos terroristas —ya sea por medio de terceros grados encubiertos derivados de la aplicación del art. 100.2 RP, o ya sea por la aprobación de libertades condicionales— si no es con un plan de tratamiento individualizado, excepcional y encaminado claramente a su resocialización y reinserción, para lo cual consideramos clave la exigencia de la colaboración con la justicia.
En esto juega un papel fundamental también el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional y la Sección Primera de la Sala de lo Penal de esa misma Audiencia, encargada de la resolución de los recursos de apelación contra las resoluciones del primero. En los últimos meses hemos sido testigos tanto de la concesión de flexibilizaciones de grado por parte del juez de Vigilancia Penitenciaria como de regresiones de grado ordenadas por la Sección Primera por incumplir con los requisitos legales. Para ello es fundamental el rol que juega el fiscal de Vigilancia Penitenciaria, toda vez que las posibilidades que tienen las víctimas de recurrir estas decisiones son mínimas —quedando vetada únicamente a la posibilidad de recurrir la libertad condicional—.
Hay una realidad que no por dolorosa va a ser evitable. En los próximos 3-4 años el colectivo de presos se verá reducido a la mitad porque los presos etarras irán saliendo en libertad por cumplimiento de sus condenas. Para que salgan mejor de lo que entraron, y aunque no consigamos que salgan arrepentidos, intentemos que por lo menos no salgan orgullosos de los graves crímenes cometidos. Está en juego la fortaleza de nuestro Estado de derecho y la garantía de que la violencia terrorista no vuelva a nuestro país. Quizá no de la mano de los que estuvieron presos, pero sí de la de sus hijos y nietos.




Opinión:

Por lo visto y leído en el artículo, hay quien no recuerda la labor de pedagogía realizada por la antigua AVT en 1994. Sí, aquellos meses dedicados a explicar en encuentros colectivos, casa por casa o víctima a víctima si era preciso, lo que significaba la modificación del Código Penal que se solicitaba bajo la campaña “en favor del cumplimento íntegro de las condenas impuestas a los terroristas”.
Parece que a algunos les interesa, por encima de todo, olvidar todo aquel trabajo y consideran que ahora es el momento, nuevamente, de crispar el ambiente y de presentar cuestiones jurídicas que ya están suficientemente expuestas en la legislación. ¿Por qué ahora plantear estas cuestiones? ¿Por qué no las plantearon durante el mandato del gobierno anterior? ¿Por qué a Fernández Díaz o a Zoido no les plantearon toda esta movida? ¿Por qué tienen que llamarme víctimas de atentados cometidos en la década de los 90 preguntando si lo que se les explicó entonces está “cambiando por culpa del ministro Marlaska”? ¿Acaso está cambiando algo, se está haciendo algo en contra de la legislación vigente?
A los que ahora tanto protestan no les recuerdo haciendo lo mismo cuando ocurría lo que se refleja en la fotografía adjunta. Son datos, son hechos, son números contrastados. De hecho, no recuerdo haberles visto en ninguna asamblea de la antigua AVT y mucho menos opinar al respecto. Ni tampoco cuando nos trabajamos las modificaciones de 1995 o 2004…
Es lo que nos suele pasar a los que tenemos un bagaje y una experiencia demostrable, que además tenemos memoria y dignidad para evitar que mercadeen políticamente con nuestro dolor.
Además, aunque haya quien no los quiera en casa y los quiera libres… sin importar el lugar, la condena la acabarán cumpliendo igual. Porque así lo marca la legislación.

Para terminar, sí tiene razón cuando dice que las asociaciones deberían advertir a las víctimas sobre la puesta en libertad de los terroristas. Pero quizás el problema sea que hay quien jamás ha hablado con las víctimas, ni las ha visitado, ni ha llorado con ellas o las ha acompañado al hospital, al forense o al cementerio… por no hablar de quien ya no distingue entre víctimas, pseudovíctimas, amigos de las víctimas y aprovechados de las víctimas… y eso le complica muy mucho la labor.

martes, 28 de julio de 2020

28 julio 2020 (27.07.20) La Razón (opinión)

28 julio 2020 (27.07.20) 



Alberto Fernández Díaz: «Pasé tiempo mirando las caras de los que habían querido matarme»

Ha recibido la insignia de las víctimas del terrorismo. Asegura que las elecciones catalanas supondrán una escalada radical aún mayor

Después de 23 años en la primera línea política, cuatro veces como candidato a la alcaldía de Barcelona y una a la presidencia de la Generalitat, Alberto Fernández Díaz se dedica ahora al sector privado. Sufrió el terrorismo de ETA, y en 2001 la Guardia Civil frenó por horas su intento de asesinato con una maceta bomba al salir de su portal. Por ello, el Rey ha refrendado la petición de Interior y le ha concedido la insignia de reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo que se concede también, ahora, según el Real Decreto 107/2018, a quien sufrió la amenaza del terrorismo.

–¿Cómo recuerda la llamada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad avisándole de que era un objetivo?
–Lamentablemente la esperaba, porque cuando cayó el primer comando de ETA en Cataluña, ya figuraba la matrícula de mi coche y otros seguimientos a mi persona. Llevaba años viviendo con esa posibilidad. Pero mi recuerdo fue siempre para mis compañeros de partido que no tuvieron la misma suerte. Pasé mucho tiempo mirando las caras de los miembros del comando que había querido matarme y me preguntaba cómo alguien puede llegar a querer asesinar a otra. De entonces, me queda el orgullo de los 450 concejales del PP catalán. Salvo dos, todos se mantuvieron en sus cargos con coraje y entereza. En tres meses habían asesinado a dos compañeros en Cataluña: José Luis Ruiz Casado y Francisco Cano. El mismo comando que asesinó a Ernest Lluch, a un agente de la guardia urbana e intentó matar a Luis del Olmo.

–¿Esa insignia conlleva una indemnización?
–Podría tenerla, pero expresamente renuncié a ella porque considero que otras víctimas lo necesitan más que yo.

–¿Por qué ETA se cebó contra el PP catalán?
–Trataban de desestabilizarnos como lo habían intentado, sin conseguirlo, en el País Vasco con la UCD y el propio PP de allí. El PP catalán resistió, se sobrepuso y consiguió que ETA tampoco alcanzara su objetivo en Cataluña.

–Ya no está en política. ¿Siguen las amenazas?
–Siempre existieron en política y continúa cuando estoy fuera de ella, al tener un grado de conocimiento alto en Cataluña y tener una trayectoria muy marcada contra los radicales independentistas, grupos antisistema y okupas. En todos estos años he presentado denuncia contra las amenazas más graves, porque no pueden quedar impunes, y he conseguido alguna condena judicial contra sus autores.
Ahora, voy en moto y eso me permite ir como un paquete de mensajería puerta a puerta (ironiza). No llevar escolta me hace sentir más libre, aunque tenga más riesgo. Persisten los insultos y las amenazas, lo que me ha llevado a presentar denuncias hace pocas semanas, porque a las puertas de mi casa me llamaron «fascista», «te vamos a cortar el cuello»...

–¿Cree que todo lo pasado se puede volver a repetir?
–En Cataluña ya ha habido terrorismo y terroristas catalanes como Terra Liure, y catalanes integrados en ETA. No es descartable que, entre los radicales más radicales surjan movimientos terroristas algunos de los cuales de facto ya actúan cuando provocan incidentes violentos y sabotajes. Batasuna-Bildu y la CUP fueron y son la capucha política de ETA que blanquea, junto a Torra, a Otegi en Cataluña.

–¿Cree que los radicales en Cataluña también van a ganar espacio como Bildu en las elecciones vascas?
–Las próximas elecciones catalanas pueden suponer una escalada de radicalidad independentista aún mayor, porque Torra, Puigdemont y ERC competirán en irracionalidad y la CUP podría verse beneficiada en este discurso, como Bildu en el País Vasco. Si no acertamos, el independentismo, que en las pasadas elecciones catalanas obtuvo el 53% en escaños y el 47% de votos, ahora puede obtener no solo más de la mitad de los escaños en juego sino también de los votos emitidos. Eso abriría un desafío aún mayor y más radical del independentismo, sabedor de la debilidad de un Gobierno no por ser de España sino por ser del PSOE y Podemos.

–¿Funcionaría en Cataluña la coalición de PP+Cs?
–En política dos más dos no siempre son cuatro, sino que a veces son tres. Las sumas siempre son efectivas en circunscripciones electorales pequeñas, pero en Cataluña no lo son. Los diputados se escogen en las cuatro provincias y en cada una de ellas eligen muchos escaños por lo que un porcentaje discreto de votos garantiza el escaño con el mismo resultado o mejor que si fuera sumado al de otro partido.

–¿Por qué cree que nada le pasa factura a Torra?
–El independentismo está hipermovilizado, pero lo estará más en las urnas que en la calle. Podría aumentar su mayoría catalana como ha sucedido en el País Vasco. El motivo no es otro que, entre los que nos sentimos también españoles, hay una cierta desmotivación que podría conllevar a una mayor abstención, que nos perjudique, como también sucedió en las vascas; por lo que es imprescindible concienciarnos de que hay que ir a votar. Hay que poner en evidencia que el independentismo no solo es separarse de España, sino también una pésima gestión de la crisis de la Covid, subir impuestos como IRPF y sucesiones, cuestionar la propiedad privada dando derechos a los okupas, trabando la libertad educativa y los conciertos, o cuestionar el principio de autoridad y los Mossos en la lucha firme contra la delincuencia.

–¿Qué está en juego?
–Un proyecto compartido con España y un modelo de convivencia y de sociedad en Cataluña.

–¿Cataluña podría emular al escenario vasco?
–En Cataluña se tiende más a hacer seguidismo de Bildu y Otegi, que no del pragmatismo del PNV, aunque todos persigan lo mismo. Debemos poner el independentismo frente al espejo de su mala gestión de gobierno y su renuncia a defender principios ideológicos sólidos. Creo que Cataluña premiará a los partidos que sean vistos como soluciones y no como problema y el PP debe ofertar un proyecto de futuro, ilusión e inclusivo, frente a la exclusión de la secesión.

Opinión:

Sin entrar a valorar las cuestiones políticas sí me gustaría dejar en el aire una reflexión. El señor Fernández Díaz dice que “ha recibido la insignia de las víctimas del terrorismo”. La normativa sobre esta cuestión dice lo siguiente:

INSIGNIA: a amenazados, a ilesos en atentado terrorista, así como al cónyuge del fallecido o persona ligada al fallecido o al herido con lesiones incapacitantes por análoga relación de afectividad, los padres y los hijos, los abuelos, los hermanos y los nietos de los fallecidos, así como los familiares de fallecidos y heridos que hayan sufrido lesiones incapacitantes hasta el segundo grado de consanguinidad. Las condecoraciones tienen carácter personal e intransferible, y no comportan en sí mismas el derecho a las indemnizaciones previstas en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

La pregunta de C.S. Macías es  “¿Esa insignia conlleva una indemnización?” y la respuesta recibida es “Podría tenerla, pero expresamente renuncié a ella porque considero que otras víctimas lo necesitan más que yo”.

Por lo tanto ¿de qué indemnización esta hablando si la propia normativa dice que no comportan en sí mismas el derecho a las indemnizaciones previstas? Pero hay algo más. Viendo los argumentos surrealistas que tantas personas afectadas por atentados terroristas están recibiendo en las últimas décadas no quiero ni plantearme otra seria duda, que caso de tener respuesta afirmativa ya sería el colmo: el señor Fernández Díaz ¿tiene la consideración de víctima del terrorismo?

¿Alguien podría darme la respuesta?

28 julio 2020 eldiario.es (opinión)

28 julio 2020 


El Gobierno intenta devolver la neutralidad a la Fundación de Víctimas con el cese de Marimar Blanco

Nombra a Tomás Caballero, hijo del concejal de UPN asesinado por ETA, y hasta ahora vicepresidente del organismo que reúne a todas las asociaciones. Blanco fue colocada por Fernández Díaz y ha compaginado el puesto con su escaño de diputada del PP y cargos en el partido

El Ministerio del Interior anunció este lunes por sorpresa que Tomás Caballero, hijo del concejal de Unión del Pueblo Navarro asesinado por ETA, será el nuevo presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el organismo que aglutina todas las asociaciones. El Gobierno acaba así con ocho años de presidencia de Marimar Blanco, quien llegó al puesto en una maniobra de Jorge Fernández Díaz para intentar controlar un sector soliviantado en ese momento con el PP y que después ha continuado en el cargo pese a sus responsabilidades en el partido y haber sido diputada en el Congreso.
Varias asociaciones de víctimas habían pedido con insistencia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que relevara a la hermana de Miguel Ángel Blanco de la presidencia de la Fundación por no sentirse representados. Es el caso de Covite, presidida por Consuelo Ordoñez, hermana del concejal del PP en San Sebastián al que mató ETA. La asociación vasca hizo pública una carta en septiembre del año pasado en la que criticaba la "utilización partidista de la causa" y añadía que quienes desempeñan sus cargos en formaciones políticas y administraciones lo que hacen es "perjudicar a todo el colectivo".
También la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, mayoritaria entre las víctimas de los atentados yihadistas en Madrid y cuya fundadora fue Pilar Manjón, había pedido reiteradamente el cese de Blanco. Su actual presidente, Eulogio Paz, aludía a la "incompatibilidad ética" entre su carrera política y la representación de las distintas sensibilidades en el colectivo de víctimas.
Eulogio Paz fue uno de los asistentes a la última celebración del Día de las Víctimas del Terrorismo en el Congreso de los Diputados que no aplaudió el discurso de Blanco, actitud que tuvieron también diputados de varias grupos parlamentarios. Blanco utilizó la tribuna del Congreso para criticar a Televisión Española por "blanquear" a los terroristas, dijo, con su entrevista a Arnaldo Otegi, el líder de EH Bildu. En esa intervención y en otras como presidenta de la Fundación, Marimar Blanco había pedido la expulsión de la izquierda abertlale de la instituciones y la ilegalización de su partido.
La Fundación de Victimas del Terroriosmo es consecuencia del Pacto Antiterrorista que Partido Popular y PSOE firmaron en 2000. En su patronato, que ratificará este martes el nombramiento de Caballero, figuran administraciones públicas y representantes del sector privado si bien la mayoría depende del Gobierno. Desde su creación y hasta octubre de 2012, la Fundación estuvo presidida por Maite Pagazaurtundua, hermana del exjefe de la policía local de Andoain asesinado por ETA. Eran tiempos en que la institución se pronunciaba públicamente después de consensuar posturas con todas las asociaciones, también en la época la que la AVT se dedicaba a colaborar con el PP en agitar la calle en contra de la política antiterrorista del Gobierno. Sin acuerdo de todos, no había pronunciamiento de la Fundación.
Con acusaciones en privado por el sueldo que cobraba, el Gobierno de Mariano Rajoy destituyó a Pagazaurtundua y aupó a Marimar Blanco, que dejaría de recibir una asignación por el puesto. Para compensarlo, el PP le buscó a Blanco un cargo de asesora parlamentaria en el Congreso. Desde entonces, el partido de Pablo Casado no ha dejado de ubicar a Marimar Blanco en en puesto de la Administración para los que no tiene experiencia. En la actualidad, Marimar Blanco es asesora en materia de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. Esta ha sido la reacción del PP a que no obtuviera el escaño como número uno de su lista por Álava. En la anterior legislatura, Casado hizo renunciar a Daniel Lacalle y Andrea Levy para que corriera el puesto y Marimar Blanco fuera diputada del Congreso. 
La llegada de Blanco a la Fundación coincidió con la época más conflictiva en la relación del PP y las víctimas del terrorismo a cuenta de la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga por la aplicación de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. En una concentración contra la aplicación del fallo, dirigentes del PP tuvieron que abandonar el acto entre insultos y duros reproches. Mari Mar Blanco, que era miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde 2008, exculpó en todo momento al Gobierno y echó la culpa al "mal llamado proceso de paz" del Gobierno de Zapatero.
Las críticas más relevantes, por tratarse de la asociación mayoritaria, le llegaban a Fernández Díaz desde la AVT y su presidenta de entonces, Ángeles Pedraza. Con el tiempo, Pedraza se afilió al Partido Popular de la mano de Cristina Cifuentes y empezó a ocupar cargos públicos. Con Isabel Díaz Ayuso, Pedraza ha llegado a desempeñar tres cargos en dos semanas. El último de ellos, en el que aún continúa, es la Gerencia del servicio de urgencias 112.
Ángeles Pedraza es vicepresidenta de la Fundación de Víctimas y a ella iba también dirigida la carta de Covite. Desde la AVT defienden que, a diferencia del cargo de presidenta, la vicepresidencia "no es elegida por el Gobierno". Desde su creación, la Fundación reserva en sus estatutos una vicepresidencia a la AVT por ser la asociación mayoritaria y más antigua y es ésta la que elige quién la representa, añade un portavoz de la asociación. Pedraza sigue siendo presidenta de honor de la AVT. 
La Asociación de Víctimas del Terrorismo tambjén había pedido a Grande-Marlaska el relevo de Blanco, si bien aludía a cuestiones internas de la Fundación, como el reparto de subvenciones, el funcionamiento de su revista o la falta de representación a primer nivel del organismo en los actos públicos durante los últimos tiempos.

Caballero, un relevo con "gran capacidad de consenso"

En una nota difundida este lunes, el Ministerio del Interior anunció el nombramiento de Caballero en sustitución de Blanco, de la que se ha limitado a decir que ha desarrollado "una gran actividad en representación de la Fundación". "El Gobierno agradece su dedicación y trabajo en defensa de las víctimas del terrorismo, sabedor de que su compromiso en este ámbito ha sido, es y será de carácter permanente", añade. Eldiario.es intentó recabar sin éxito una valoración del Partido Popular.
Por su parte, el Ministerio ensalzaba la "larga trayectoria" de Tomás Caballero en el colectivo -hasta ahora era uno de los dos vicepresidentes dela Fundación- y destacaba su "gran capacidad de consenso", lo que le ha permitido "mantener relaciones estrechas con las diferentes asociaciones representativas de las víctimas y un conocimiento preciso del funcionamiento de la entidad". Por si quedaba alguna duda del perfil contrapuesto a Marimar Blanco, Interior destaca de Caballero "su compromiso en la defensa plural de los valores e intereses de las víctimas del terrorismo". 
El portavoz de la AVT ha celebrado el nombramiento de Caballero: "Esperamos que sea alguien que cambie las cosas, que siga la misma línea de ideas muy claras y que le dejen llevarlas a cabo en la fundación. Si es así nos tendrá a la AVT siempre a su lado y si no es así, fiscalizaremos y estaremos enfrente".

Opinión:

Empiezo advirtiendo que esta opinión va ser muy extensa, porque ha sido mucho tiempo esperando este momento.
Vamos por partes. Podría empezar diciendo que ya hace mucho tiempo que un grupo de víctimas solicitamos a Mari Mar Blanco que presentara su dimisión. Cuando digo “mucho tiempo” hablo de años. Puede consultarse la información en la entrada


Han sido muchas las ocasiones en las que muchísimas víctimas no nos hemos sentido representados por la Fundacion de Víctimas del Terrorismo. De hecho ¿ha habido alguna llamada desde la Fundación interesándose por las víctimas de los atentados de agosto de 2017? ¿Algún contacto, algún correo electrónico? ¿Quizás alguna visita personal? Bueno, supongo que con tantos actos a los que acudir y con tantos “homenajes a las” víctimas de la misma ideología o e las que se puede obtener algún voto no tienen tiempo para preocuparse de otras muchas que siguen estando en el limbo de la asistencia que se espera debería ofrecer una entidad que agrupa a asociaciones y fundaciones que dicen atender a ”las” víctimas del terrorismo
Y quien dice los atentados de agosto 2017 dice las de los atentados en Túnez o en Yemen... por citar solo dos ejemplos.
Por otra parte, hay algo que mucha gente desconoce y que, al parecer, tampoco interesa demasiado a los medios explicar: la Fundación Víctimas del Terrorismo se fundó en 1990 y fue una propuesta de la antigua Asociación Víctimas del Terrorismo. En el mismo link anterior también se encuentra mucha información al respecto. Quizás habrá a quien no le guste que esto se explique en un libro que alguien está escribiendo...

Y en cuanto al concepto “neutralidad”, pues no se yo... hubiera preferido que quien se pusiera al frente no tuviera vinculación alguna con ningún partido político porque es indiscutible que los asesinos etarras cometieron el atentado contra un representante político... aún y así, sinceramente, esperaré un tiempo prudencial a opinar sobre la actividad del nuevo presidente de la Fundación. Con todo el respeto, merece el beneficio de la duda.

Ah, se me olvidaba: muy buen resumen de las actividades realizadas por ciertas personas en su devenir político y que unas pocas víctimas llevábamos años denunciando...



27 julio 2020 Diario de Navarra (opinión)

27 julio 2020



Unos 50 presos de ETA, trasladados al País Vasco por el Gobierno de Sánchez
El Ejecutivo avanza en la concesión de terceros grados y aprueba el traslado de condenados por delitos de sangre

Medio centenar de presos de ETA han sido acercados a cárceles próximas al País Vasco, e incluso de la propia comunidad autónoma y Navarra, durante los dos años de Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de reclusos que, al menos en su mayoría, cumplen los requisitos exigidos de haberse desmarcado de la violencia, haber reconocido el daño causado y asumir la legislación penitenciaria. Además, al menos nueve de ellos han accedido en este tiempo al tercer grado penitenciario o de semilibertad.
El Ejecutivo socialista cumple así su compromiso de modificar la política penitenciaria que mantuvo el Gobierno de Mariano Rajoy, si bien la izquierda abertzale lo juzga "insuficiente". "Da la impresión de que hay cierto movimiento, pero no se puede hablar de una nueva política penitenciaria. No hay un cambio efectivo", subrayan fuentes del entorno de los presos, que denuncian que en los últimos meses se les haya excluido de las excarcelaciones para combatir la propagación del coronavirus en las cárceles.
Todo lo contrario opinan las asociaciones de víctimas, que afirman que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "ha dado un salto no solo cuantitativo, sino cualitativo" durante su mandato, y especialmente en este 2020, al haber "acelerado" los acercamientos, incluir en ellos a reos con delitos de sangre y haber trasladado a presos en segundo grado a las cárceles de Pamplona y Martutene, "incumpliendo sus compromisos con las víctimas", denuncia la AVT.

Política penitenciaria

Tras un primer año de Gobierno en el que se produjeron en torno a 25 acercamientos, siguieron seis meses sin apenas movimientos coincidiendo con la crisis política en España y la repetición electoral.
En diciembre de 2019, el anuncio del traslado de Joseba Arregi Erostarbe Fiti de Alicante a Asturias, y la concesión del tercer grado a Gorka Fraile y su desplazamiento a Pamplona, materializados ambos en enero, abrieron una nueva fase de movimientos que se ha intensificado a partir de mayo, una vez superada la fase más dura del confinamiento.
En este tiempo, se han aprobado cerca de una treintena de traslados y progresiones de grado. Se han producido además algunos hechos destacados, como el primer acercamiento de un condenado por delitos de sangre, el mencionado Arregi Erostarbe, al que luego han seguido al menos otros tres.
Junto a esta medida, se ha normalizado la concesión de terceros grados. De los nueve aprobados en la era Sánchez, siete lo han sido entre abril y julio. Los otros dos, reconocidos en 2019, ya están en libertad. El resto de presos cumple la fase final de sus condenas en el País Vasco.


Opinión:

En el verano de 2018 se publicó esta noticia: "En la última época del gobierno de Rajoy, Interior recogió una amplia información en las cárceles sobre el grado de reinserción de los reclusos y diseñó un plan para el acercamiento de etarras. El resultado de esta información está siendo ahora utilizado por el Ministerio de Interior socialista para decidir qué presos se verán favorecidos por el acercamiento".
Es muy cansino tener que estar desmarcándose de informaciones que repercuten en el daño ya sufrido. ¿Por qué no dejan de intercambiar información de una puñetera vez y ofrecen los datos veraces y contrastados?





26 julio 2020 La Razón

26 julio 2020 



Cataluña: objetivo de Daesh
Terrorismo yihadista. La organización dirige desde Siria las operaciones que planea comenter. En lo que va de año se han realizado cinco intervenciones de las 12 en toda España en esta Comunidad

Se llama, o se hace llamar, Mohamed Nadir y es el encargado de organizar desde Siria, los atentados de Isis (Daesh, Estado Islámico) en Barcelona, auténtica obsesión de la banda tras el relativo “fracaso” de la gran masacre que habían planeado para el verano de 2017.
Los atentados, pergeñados sobre la marcha, se cometieron en Barcelona y Cambrils, pero con un balance de víctimas mucho menor que el previsto, que, según los expertos, se podía haber situado entre los 200 y los 300, con el templo de la Sagrada Familia como epicentro de los ataques.
Daesh perdió durante aquellas acciones criminales a los integrantes de la célula que dinamizaba el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, bien por perecer en la explosión del chalet “okupado” de Alcanar (donde preparaban las bombas) o en enfrentamientos de los Mossos D’ Esquadra.
Desde entonces, la Ciudad Condal, y Cataluña en general, se han convertido en objetivos preferentes de los yihadistas. Así lo demuestra que la lucha antiterrorista haya tenido que realizar cinco operaciones (de las 12 habidas en toda España) en esta Comunidad Autónoma (Reus, Badalona, Tarrasa y Barcelona, en dos ocasiones) en lo que va de año. El peligro está ahí y la voluntad de perpetrar acciones criminales, probada.
Esta misma semana, agentes de la Policía Nacional detenían, en una casa “okupada” (de nuevo se utiliza este tipo de escondite) de Tarrasa a un marroquí de 33 años que se dedicaba a difundir la propaganda de la banda yihadista. Por su grado de radicalización, estaba en condiciones de dar el siguiente paso y, con los medios que tuviera a su alcance, cometer uno o varios atentados
En mensajes directos o en carteles, la Ciudad Condal ha sido objeto de numerosas amenazas desde el verano de 2017, como la lanzada a través del canal Muntasir Media: “cruzados, pagaréis el precio por lo de Barcelona” titulaban uno de estos vídeos, en el que decían que “vosotros alimentáis el radicalismo, pero no dais cuenta de ello. Sois como aquel que quiere apagar un fuego lanzando llamas contra ese fuego, pues estáis poniendo a todos los musulmanes en un mismo bando y alimentando el odio. Muchas de vuestras detenciones fueron en contra de musulmanes inocentes y que no formaban ninguna amenaza. Vuestra represión contra nuestros hermanos ha tenido un precio caro. Las células están preparadas. Los objetivos designados. Estar preparados, os atacaremos cuando menos os lo esperéis. Por si no los sabíais los leones de Barcelona se vengaron por vuestra campaña de detenciones, y aún nos vengaremos más. Os anunciamos, oh cruzados, nuevas operaciones, entendéis vuestro error muy pronto”. Lo que parecía una bravata en diciembre de 2018, se ha convertido en una inquietante realidad: Isis busca venganza y ha designado a los responsables de dirigirla que son el tal Nadir y otros que se citan a continuación, sin que se pueda descartar a más “dinamizadores”.
Lo relevante, y que no se sabía hasta la operación que realizó la Guardia Civil en Barcelona el pasado mes de mayo, es que hubiera un individuo o individuos que impartieran órdenes concretas a los terroristas que tienen desplegados en la zona. En el caso del arrestado por la Benemérita, se pudo acreditar que recibía instrucciones directas de Nadir así como de otros tres, llamados Abu Omar Al Sharni, Abu Kalash Al Magharibi y Al Iqam Al Baqi.
Pese a las peticiones de confirmación realizadas por LA RAZÓN ante los Mossos, no se ha podido acreditar si los dos últimos detenidos en el barrio de la Barceloneta el pasado día 14 también dependían de estos terroristas.
El tal Nadir no se andaba con medias tintas y daba instrucciones concretas: los objetivos eran el Camp Nou, con un Dron cargado de explosivos; y una comisaría de Policía,  que no especificaba pero que podía ser de los Mossos, tal y como adelantó LA RAZÓN.
Los detenidos por la Policía Autonómica también tenían objetivos concretos, que no han trascendido. La actual situación de pandemia,  La actual situación de pandemia, que se ha agravado en Cataluña, pudo suponer un retraso para sus planes ya que no podían moverse con la misma facilidad que en situaciones de normalidad ciudadana.
Mohamed Yassin Amrani, el arrestado por la Benemérita, había comunicado a Nadir que aceptaba sus órdenes. Este individuo, tenía en su teléfono móvil un total 8273 mensajes, entre los que se encontraban noticias de atentados del estado islámico; descargas de publicaciones de esta banda terrorista, así como, propaganda en donde se incitaba ataques contra occidente.
El 29 de marzo de este año (no están tan lejanas las fechas lo que demuestra las prisas de Daesh por atacar en Barcelona) mantuvo una conversación en la que expresó a Nadir su adhesión a la organización yihadista y su deseo de morir como un mártir.
Durante el mes siguiente, mantuvo nuevas conversaciones, con los otros individuos, que también se encontraban en Siria a los que manifestó que “mi objetivo son las conquistas, liberar encarcelados y ver las sonrisas en los rostros de los niños. Alguna mañana moriré, (…) cortaremos las cabezas de los infieles.
Su adhesión a Daesh no fue espontánea, sino que fue captado por Nadir, lo que demuestra que Daesh cuenta en Siria con un departamento encargado de supervisar los atentados en el exterior. De momento, está en mantillas, ya que el anterior quedo desarticulado tras la derrota territorial de la banda yihadista, pero, según los expertos, los terroristas trabajan activamente en su dinamización.
El tal Abu Omar le aconsejó, en una conversación mantenida en abril pasado, las medidas que debería adoptar para pasar desapercibido por la población, y en especial por las Fuerzas de Seguridad, (no dejaban de reír durante esta conversación ya que comentaban que se pondría un pendiente en la oreja, usaría pantalones, fumaría tabaco, bebería alcohol y se iría con chicas).
Al día siguiente, Amrani colgó una foto en las redes sociales, donde y se había quitado la barba. Con este aspecto empezó a salir a la calle. Estos cambios de apariencia se encuentran dentro de la doctrina denominada Taqiyya, que es una estrategia de los yihadistas para esconder su condición y poder cometer así los atentados con más facilidad. Se les permite llevar una vida alejada de los mandatos islámicos, realizado acciones “haram” (pecados) de forma que aparenten ser ciudadanos occidentales.
Tal y como adelantó LA RAZÓN, Amrani había leído la edición del semanario Al Naba del pasado 19 de marzo en el que se ordenaba a los lobos solitarios que cometieran atentados en occidente aprovechando las debilidades la pandemia del Coronavirus.
El yihadista detenido por La Guardia Civil se había descargado, a través de una cuenta de Telegram, el pasado mes de abril, un manual para la fabricación de explosivos que le remitió la organización yihadista. Al Iqam Al Baqi le animó a que no cesara en sus planes y que no se durmiera: “no hace falta que vengas aquí para hacerlo, hazlo allí (en Cataluña). Los cristianos morirán por la gracia de Dios porque son los que nos han matado Muévete, busca, encontrarás y no te duermas”.
Le remitía un manual de explosivos que se activaban con temporizador y otro denominado “la guerra de los venenos” para utilizarlos contra personas y “matarlos en silencio”.

Cinco operaciones antiyihadistas en Cataluña en casi siete meses demuestran que este territorio, con una de las comunidades musulmanas más numerosa de España, es uno de los objetivos elegidos por Daesh para golpear en Occidente. Mohamed Nadir se lo explicó claramente a Amrani. Los argelinos detenidos por los Mossos tenían fijados los objetivos. Sólo la acción de las Fuerzas de Seguridad ha evitado una tragedia como la vivida en el verano de 2017.