lunes, 22 de noviembre de 2021

23 noviembre 2021 (18.11.21) publico.es (opinión)

23 noviembre 2021 (18.11.21)


EH Bildu llama a construir un "muro antifascista" este 20N con una gran manifestación en Bilbao

La coalición soberanista reivindicará su apuesta por "una Euskal Herria de libres e iguales" con una movilización que recorrerá las calles de la capital vizcaína. "A los Casado, a los Abascal: ni pudisteis, ni podréis", reivindican sus portavoces. 

Cuando alguien le pregunta a Arnaldo Otegi qué significa "hegemonía", el dirigente abertzale pone el ejemplo de lo que ocurrió un 8 de Marzo en Elgoibar, el pueblo donde vive. "Íbamos cientos de personas en la manifestación, y los que venían en dirección contraria lo pasaban mal. Se les notaba, porque no estaban donde tenían que estar. Eso es hegemonía", cuenta Otegi en un video preparado para una manifestación que busca, precisamente, convertirse en una demostración de fuerza en un día muy especial.

Un 20-N murió el dictador Francisco Franco. Un 20-N, la guerra sucia mató a los independentistas Josu Muguruza y Santi Brouard. Y otro 20-N, EH Bildu saldrá a las calles de Bilbao para reivindicar el camino tomado por el independentismo vasco hacia "una Euskal Herria libre y de iguales" que cuente con el apoyo de la mayoría. "Hegemonía –continúa Otegi en el spot– es que tú pienses: yo debería estar ahí y voy en la dirección contraria".

La coalición soberanista vasca empezó a trabajar en esta cita nada más terminar el verano. Algunas semanas después, con la convocatoria hacia el 20-N ya lanzada a nivel público, ocurrió un hecho histórico: Otegi, en su calidad de coordinador general de EH Bildu, y el portavoz de Sortu (formación integrada en dicha coalición), Arkaitz Rodríguez, trasladaron un reconocimiento histórico hacia las víctimas de ETA.

Esta apuesta a favor de un nuevo escenario para un nuevo tiempo en Euskadi se verá precisamente apuntalada con la manifestación que se celebrará en Bilbao. "Esta movilización será un punto de partida, un punto para visualizarnos como proyecto político de futuro mediante las apuestas estratégicas que estamos llevando adelante", señala a Público el director de EH Bildu, Gari Mujika.

Será también una "manifestación emocional" que partirá a las 17.30 desde la Plaza de La Casilla –lugar de salida habitual de las grandes movilizaciones independentistas en Euskadi– y que tendrá como "elemento central" el discurso final a cargo de Otegi.

Familiares de presos

La convocatoria ha recogido la adhesión de familiares de presos de ETA. "La sociedad vasca quiere mayoritariamente seguir avanzando hacia la convivencia, desea que todos los sufrimientos relacionados con el conflicto sean reconocidos y considera que queda aún pendiente y es asunto que requiere inmediata resolución la cuestión de los presos", dijo Olatz Iglesias en representación de las familias que apoyan la movilización. 

El asunto de los presos está actualmente encima de la mesa. El Gobierno de PSOE-Unidas Podemos ha dado pasos para desactivar la política penitenciaria de excepción aplicada durante más de 30 años contra ese colectivo y que supuso, principalmente, el alejamiento de los reclusos y su dispersión en cárceles situadas, a distancias que oscilaban principalmente entre los 500 y los 1.000 kilómetros de distancia. 

"Ni pudisteis, ni podréis"

Una de las convocatorias lanzadas por EH Bildu de cara a este sábado señalaba precisamente que la movilización buscará "levantar un muro antifascista". "Vamos a decirles a los Casado, las Ayuso, los Abascal y los Ortega Smith que ni pudisteis, ni podréis. Que aquí, en Euskal Herria, no tienen ni tendrán cabida", afirmó en una de esas comparecencias el diputado Oskar Matute, quien remarcó la necesidad de construir "un muro de dignidad ante su proyecto político totalitario y de imposición".

"No hemos elegido una fecha al azar. Franco murió en la cama, pero el franquismo sigue vigente en las instituciones", dice por su parte Mujika, quien seguido pone de ejemplo "cómo está la batalla política en el Estado", con la extrema derecha como actor político. "Aquí no pasarán", proclamó el portavoz de la coalición soberanista. 

Opinión:

Siempre exijo respeto a la pluralidad de opinión en el colectivo de “las” víctimas del terrorismo. Esta postira personal compartida con otras muchas víctimas me ofrece el “riesgo” de que otra víctima me llame, molesta, porque no comparte mi opinión. Perfecto, se habla y casi siempre se llega a un acuerdo. Pero alguien me ha mostrado su cabreo porque en este humilde blog no he opinado sobre la manifestación del sábado 20 de noviembre. Esperaba que esto podría pasar y por ello he tardado tres días en opinar sobre este tema. Quería conocer antes las reacciones de otras víctimas que también me han llamado (molestas o no) y con las que he podido hablar durante todo el fin de semana.

Y debo decir que hay muchas víctimas que coincidimos con el planteamiento que ya Ernest Lluch gritó, porque así lo hizo, a gritos el 3 de junio de 1999, en la campaña por las elecciones forales y municipales en el País Vasco en plena tregua de ETA. Sí, aquella tregua que el Gobierno del señor José María Aznar se creyó a “pies juntillas” y que tras la solicitud de explicaciones por parte de la ANTIGUA AVT fue el principio del final de la asociación. Sí, aquello de “Gritad, gritad, que mientras gritáis no matáis” es compartido por muchas víctimas que durante años hemos exigido, rogado, pedido y rezado para que se cumpliera aquella frase del presidente Aznar cuando dijo el 22 de noviembre de 1998 que “siempre es mejor tomar posesión de un escaño que de una pistola. Ahora lo que hay que evitar es que se intente compatibilizar ambas cosas”.

Pues eso, que algunos que antes mataban ahora solo se manifiestan.

Pues eso, que algunos que antes aplaudían los atentados, ahora solo se manifiestan.

Pues eso, que algunos que cuando la banda terrorista ETA asesinaba miraban a otro lado, ahora solo se manifiestan.

Otra cosa es que lo hagan bajo la cobertura de un autoelegido antifascismo cuando, evidentemente, no hay nada más fascista que asesinar a seres humanos inocentes para intentar imponer las ideas propias. Y lo más decepcionante para esa gente es que, incluso asesinando durante décadas, no han conseguido ninguno de sus objetivos políticos, sociales o del tipo que fueran. Ninguno.

Los demás, el resto de la gente normal y anónima, víctimas del terrorismo con nuestro dolor propio o ciudadanos que no han sufrido los embates de un atentado, seguimos nuestra vida. Y algunas víctimas, cada vez más, trabajamos para que nadie más sufra lo que nosotros sufrimos. Y si no gusta… pues a revisar aquello de noviembre de 1998. Justo ayer se cumplieron 23 años de aquellas palabras que algunos, voluntariamente o no, parecen olvidar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario