08 septiembre 2022
Vox denunciará en EEUU la legitimación del terrorismo por gobiernos de España y Sudamérica
El evento, impulsado por la Fundación Disenso y programado para este viernes, coincide con el congreso mundial de la ONU sobre víctimas, que comienza el jueves. Espinosa de los Monteros acudirá en representación del partido
a Fundación Disenso, el 'think tank' de Vox en el plano internacional, ha organizado a través de su plataforma Foro Madrid una jornada de debate en Washington sobre la legitimación del terrorismo en España y Latinoamérica por sus gobiernos. El evento, llamado 'Terrorismo y libertad' y programado para este viernes, coincide con el congreso mundial de la ONU sobre víctimas, que comienza el día anterior en Nueva York. En representación de la formación liderada por Santiago Abascal acudirá el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, que denunciará el caso de Bildu y su peso en la política española. La fecha no es casual. La jornada es una especie de contraprogramación a la ONU, organizada con la convicción de que las víctimas ocupan un segundo plano y no son escuchadas. "Vemos con preocupación cómo ahí donde gobierna la denominada como izquierda progresista se está llevando a cabo una labor de legitimación e incorporación en las instituciones de organizaciones terroristas y de sus financistas, el narcotráfico, bajo la falsa bandera de la paz o la inclusión social", explican desde Foro Madrid, una alianza internacional impulsada por Disenso que organiza el evento, junto a la conservadora estadounidense The Heritage Foundation.
La situación en España ocupa un papel principal. Espinosa de los Monteros, que intervendrá en el coloquio 'La legitimación del terrorismo desde las instituciones', abordará el caso de Bildu, sus conexiones con ETA y su papel en la escena política nacional como socio preferente del Gobierno de Pedro Sánchez. Por parte de Vox también acudirá el eurodiputado Hermann Tertsch, que actuará como moderador de uno de los temas a tratar.
Fuentes de la Fundación Disenso detallan a El Confidencial que la jornada estará dividida en tres bloques, además de la bienvenida a cargo de Eduardo Cader, director de Foro Madrid, y una declaración conjunta como cierre. Además del ya señalado, durante la mañana del viernes se debatirá sobre 'La voz de las víctimas del terrorismo: derechos y necesidades' y 'La imposición ideológica y la violencia en Estados Unidos'.
Víctimas de ETA y las FARC
Entre los intervinientes, figuran víctimas de ETA y las FARC de Colombia y personalidades políticas de varios países. Es el caso de Iara Nisman, hija del fiscal Nisman, asesinado en Argentina; Hernán Cadavid, de la Cámara de Representantes de Colombia por el partido Centro Democrático; Victoria Villarruel, diputada en Argentina, o Cristóbal Urriticoechea, representante en Chile del Partido Republicano. También el hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, asesinados en el atentado de Vilcún (Chile). En el foro sobre Estados Unidos estarán Mike González, investigador de The Heritage Foundation; Alfonso Aguilar, presidente del Latino Partnership for Conservative Principles, y John Suárez, director ejecutivo del Center for a Free Cuba. El objetivo del evento, que señala esta problemática como una "amenaza" para la democracia en Europa y Sudamérica, es evidenciar cómo las organizaciones terroristas han encontrado acomodo en la política con el permiso de las instituciones. "Esta jornada transmitirá un relato real sobre lo que acontece en España y en países iberoamericanos. Se recordarán las vinculaciones de organizaciones terroristas con grupos y figuras que, incluso estando al margen de la ley, han logrado legitimación para participar en la vida democrática a través de la representación política", explican los organizadores.
La jornada se desarrollará casi en paralelo al congreso mundial de la ONU. Organizado por la Oficina de la Lucha contra el Terrorismo, congregará durante dos días a representantes gubernamentales, expertos y víctimas del terrorismo de varios países. Acudirá el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. La Fundación Disenso es la herramienta de Vox para ganar peso e influencia en Latinoamérica. La organización, presidida por Santiago Abascal y dirigida por Jorge Martín Frías, ha impulsado la alianza de Foro Madrid y la denominada Carta de Madrid para combatir a la "izquierda comunista". El propio Abascal ha viajado varias veces a Sudamérica el último año para fortalecer los vínculos políticos, económicos y culturales con estos países y tratar de confrontar con el foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, donde participan los expresidentes de Uruguay y Bolivia José Mujica y Evo Morales o los españoles Irene Montero y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.
Opinión:
Dejando aparte los intereses en el uso político del dolor ajeno al que ya estamos acostumbrados, me gustaría saber si en la ONU también hablarán, bajo el título 'La legitimación del terrorismo desde las instituciones' sobre el tuit de VOX el día del tercer aniversario de los atentados de agosto de 2017 (es decir, el tuit publicado el 17 de agosto de 2020 minutos después de santiguarse y rezar muchos padrenuestros en la ofrenda floral).
Por si alguien no ha visto el tuit, es este…
No hay comentarios:
Publicar un comentario