viernes, 7 de octubre de 2011

19 enero 1991 (2) La Razón (revista AVT)


19 gener 1991 (2)
A les pàgines de la revista “La razón” en Robert feia el primer dels seus nombrosos articles en premsa escrita, tot just creada la delegació a Catalunya. Deia el següent en el número 5 corresponent al primer trimestre de 1991: 

Luis Delgado, Horacio Sanez Guerrero, Ana Maria Vidal-Abarca, Jose María Fuster-Fabra i Robert Manrique

La Asociacion Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó en Cataluña la Fundación del mismo nombre, constituida a finals de 1990 por la propia AVT. El acto tuvo lugar en Barcelona el 19 de enero. Mas de cuarenta familias afectadas se dieron cita en un colegio barcelonés donde los dirigentes de la AVT, el periodista Horacio Sàenz Guerrero y el abogado y profesor universitario José Mª Fuster-Fabra, disertaron sobre el triste fenómeno del terrorismo y manifestaron, a una amplia representación de los medios de comunicación catalanes allí presentes, la obligación que tiene la sociedad de ayudar a los afectados por esta lacra social. El acto terminó con una festival infantil para los niños hijos de las víctimas. Todo esto, incluido la presencia del futbolista Stoichkov que hizo entrega de regalos a los niños, nos lo cuenta, con su estilo particular, el delegado de la AVT en Cataluña, Roberto Manrique, en la siguiente crónica.

Mi nombre es Roberto Manrique Ripoll. Tengo el dudoso placer de pertenecer a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) desde principios del año 1990, fecha en la que tomé contacto con los compañeros de la AVT en Madrid. ¡Qué lástima no haberlos conocido antes! Por ejemplo, en junio de 1987, cuando, junto a otras sesenta y cinco personas fui alcanzado por la mano asesina etarra en el supermercado Hipercor de Barcelona. El por qué de la tardanza en pertenecer a la AVT, tiene una respuesta un tanto complicada de explicar. Al parecer, “extrañas” razones impedían que la AVT contactara con los afectados de aquel atentado. Pero, por suerte aquí estiy, más vale tarde que nunca.

En mayo de 1990, en la Asamblea General celebrada en Madrid, fui elegido para representar a la AVT en Cataluña. Tarea ardua y difícil, dado que había muy pocos asociados, no así afectados que éstos eran muchos. Aún y siendo pocos, esta situación ha ido cambiando con el paso del tiempo. Por medio de notas de prensa, entrevistas en radio, televisión y comunicación impresa hemos conseguido que la AVT sea conocida y, es más, sea considerada como el único colectivo que se preocupa por los afectados en actos terroristas en España, como ha sido presentada en diversos medios de comunicación.

En el transcurso de los meses, la AVT iba siendo reconocida en todo el ámbito catalán. Pero llegamos al 19 de enero de 1991, día clave para el futuro de la AVT en Cataluña. ¿Por qué decimos día clave? Bien, este sábado fue presentada en Cataluiña la AVT y su correspondiente Fundación. El acto se celebró en los locales el colegio “Menéndez Pidal” y contó con la plana mayor de la AVT: Ana Maria Vidal-Abarca, Luis Delgado, Juan Antonio Corredor, Lina Rodriguez y Paulino Baena se personaron en Barcelona para tomar contacto directo con la gran cantidad de afectados que residen en Cataluña y Aragón. A grosso modo, podríamos cifrar la asistencia en unas cuarenta y cinco familias, además de representantes de los medios de comunicación y de los invitados.

¿Invitados? ¿Qué invitados? Bien, hubo un buen número de colaboraciones , totalmente altruistas, que desearon cooperar al acertado desarrollo del acontecimiento. Podríamos empezar citando a Horacio Sáenz-Guerrero, ex-director y actual editor de La Vanguardia, quien glosó su opinión, compartida por todos los asistentes, acerca del fenómeno terrorista. Al mismo tiempo Horacio Sáenz denunció la desidia y el poco corazón del Gobierno para con los afectados por atentados terroristas. Finalmente hizo una llamada para que “de una vez por todas la sociedad española abra los ojos a un problema urgente” y la exhortó a que colaborara al máximo con la Asociación de Víctimas del Terrorismo en su labor.

José María Fuster-Fabra.

Acto seguido fue presentado el que, de momento, es el único abogado con que cuenta la Delegación de la AVT en Cataluña, José María Fuster-Fabra Torrellas, profesor de la Universidad de Barcelona y del CEU “Abad Oliva”. Fuster-Fabra recordó que el terrorismo en España lleva más de veinte años asesinando a seres inocentes y ejerciendo sobre la población una intolerable coacción moral. Tildó el fenómeno de guerra sucia y subterránea donde los principales perjudicados han sido sin duda las víctimas. Desde el punto de vista jurídico, para el profesor Fuster-Fabra los tribunales españoles están olvidando las responsabilidades civiles que los terroristas contraen con sus víctimas y denunció el trato de favor que éstos reciben en las cárceles.

Jose Maria Fuster-Fabra

Por último, Fuster-Fabra antes de comprometerse a colaborar con la AVT para intentar mejorar la situación de los afectados en todos los aspectos, dijo entender que “en el problema terrorista la ciudadanía tiene que dar un paso al frente, lo que significa que cada uno, en la medida de sus posibilidades, haga su aportación en una ofensiva pacífica de concienciación social y jurídica frente a aquellos que no merecen, desde mi punto de vista, más que solo un nombre: asesinos e inhumanos”.

Abandono de las víctimas.

También intervinieron Ana María Vidal-Abarca y Luis Delgado, Presidenta y Secretario General sw la Asociación y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, respectivemente, que agradecieron la presencia y las palabras de Horacio Sàenz Guerrero y de Jose Maria Fuster-Fabra, así como la de todas las personas que colaboraron en este acto. Ambos coincidieron al señalar el olvido y el abandono que padecen las víctimas del terrorismo, tanto por parte de la Administración como por la propia sociedad. “Los problemas con los que os habéis enfrentado –dijo Luis Delgado- os hacen saber que sin que haya alguien que te ayude estás perdido, tus derechos pueden ser pisoteados o, sencillamente, olvidados. Por eso hace diez años se creó la AVT, para salir de ese olvido al que estaban condenadas las familias afectadas por el terrorismo, y en esa tarea estamos”.
Luis Delgado pidió para la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) ayuda y apoyo a todos los estamentos de la sociedad, “ya que la FVT no tiene otro objetivo que asegurar los medios que contribuyan a restañar las heridas de todos aquellos que han padecido en sus carnes la violencia terrorista”.

Luis Delgado, Horacio Saenz Guerrero, Ana Maria Vidal-Abarca, Jose Maria Fuster-Fabra i Robert Manrique


Festival infantil.

Tras los discursos, se pasó a la parte festiva, lúdica, del acto que estaba especialmente dedicada a los niños, unos seres inocentes que, por culpa de unos fanáticos asesinos sin corazón, han tenido que sufrir los resultados de los cobardes actos terroristas. La fiesta empezó con la actuación de la coral “Unió de Cornellà”, con su orquesta compuesta por adultos y niños que se identificaban plenamente con los pequeños. Mas tarde, la actuación de Pedro Redondo y su grupo de cantantes jóvenes que realmente parecían profesionales por su buen hacer y su experiencia para actuar en público. Una actuación genial de los payasos Pipo’s y su juego de acrobacia que puso el punto humorístico –y de qué manera- al acto.

Los niños lo pasaron en grande. No faltó la actguación de los perros adiestrados de la Guardia Urbana de Barcelona, que fueron una de las mejores sorpresas para los pequeños, los cuales no dejaban de admirar las acciones que los perros pueden realizar para colaborar con la sociedad. Y finalmente lo más esperado: el reparto de juguetes y regalos donados por jugueteros de Ibi (qué grandes son estos alicantinos), Corte Inglés, Supermercados Jespac, Inoxcrom y TV3 Televisió de Catalunya, que les fueron entregados por el jugador del Fútbol Club Barcelona Hristo Stoichkov.

Hrsito Stoichkov amb els nens i nenes de l'AVT i la Coral Infantil de Cornellà



De nuevo faltó TVE.

Los propósitos principales del acontecimiento se cumplieron: por un lado, presentar en Cataluña la Asociación Víctimas del Terrorismo y su corresponiente Fundación, para lo cual hubo un despliegue de medios realmente notable: Antena3radio, Cadena COPE, Onda Cero, TV3, El Observador, El País, Diario 16, Diario de Barcelona, El Mundo Deportivo, Diario Sport, Antena3TV,... Aunque, para variar (es decir, para no variar), la presencia de Televisión Española (la que pagamos todos los españoles) brilló por su ausencia.

El otro propósito al que me refería: conseguir la sensibilización de la sociedad catalana y esperar su respaldo en la lucha contra las infames consecuencias del terrorismo, es una intención que poco a poco iremos logrando, al mismo ritmo que la ciudadanía se mentalice de que nadie está libre de llamar mañana a la puerta de la propia AVT. Es triste, pero desgraciadamente y hoy por hoy, es así.

En Robert ens ha demanat incloure un agraïment molt especial: des de 1991 fins a 2009 els Pallassos Pipo’s han estat presents per col·laborar en totes i cadascuna de les festes infantils que en Robert va tenir que organitzar i coordinar. Dit i fet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario