martes, 22 de abril de 2025

16 abril 2025 (4) elespañol.com (opinión)

 

16 abril 2025 



Barcelona reclama una ley catalana de reparación a víctimas del terrorismo y exige esclarecer los vínculos del 17A con el CNI

El Ayuntamiento de Barcelona ha solicitado este martes la creación de una ley catalana de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, así como la puesta en marcha de un Sistema de Asistencia Integral que incluya una Oficina de Atención especializada.

La petición ha sido aprobada por una amplia mayoría en la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior, a propuesta de Barcelona en Comú y con el respaldo de PSC, ERC y Junts.

Apoyo a las víctimas y esclarecimiento de los hechos

El texto aprobado tiene una doble vertiente. Por un lado, busca reforzar el apoyo institucional a las víctimas del terrorismo en Catalunya; por otro, incluye una demanda dirigida al Congreso de los Diputados para que se reabra el proceso de comparecencias parlamentarias y se cite nuevamente a los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que ocupaban cargos durante los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

La proposición reclama que se aclaren, ante una comisión de investigación, los detalles de la relación entre Abdelbaki Es Satty —considerado el cerebro de los atentados— y el CNI, dentro de un marco de “verdad, reparación y garantías de no repetición”.

División de votos en el consistorio

La propuesta ha contado con el voto favorable de Junts, PSC, ERC y Barcelona en Comú, mientras que el Partido Popular se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

Desde el PP se ha criticado que se está utilizando la tragedia con fines partidistas y se ha denunciado la creación de “ficciones y teorías de la conspiración” en torno a los atentados del 17

Rechazo a la desclasificación del CNI

En paralelo, se ha debatido un ruego de JuntsxBarcelona, que instaba al alcalde Jaume Collboni a reclamar la desclasificación de toda la documentación del CNI relacionada con los atentados.

Además, se pedía ejercer acciones ante las autoridades competentes para esclarecer los hechos, asumir responsabilidades y atender las demandas de las víctimas y sus familias.

No obstante, el gobierno municipal ha rechazado esta propuesta. La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Maria Eugènia Gay, ha defendido la decisión apelando a la “responsabilidad entre instituciones” y al deber de no contribuir a difundir informaciones no contrastadas.

“Es fundamental que el proceso de verdad y reparación se sustente en hechos objetivos y verificables”, afirmó.

Junts insiste en la falta de transparencia

El concejal de Junts, Josep Rius, lamentó el rechazo del ruego y acusó tanto al president Salvador Illa como al alcalde Collboni de “no querer ponerse al frente para saber la verdad de los atentados del 17A”.

Rius aseguró que existen “crecientes dudas que planean sobre el atentado” y reiteró que la presunta relación entre Es Satty y el CNI “ha estado rodeada de opacidad y debe ser aclarada”.

Opinión:

En cuanto a los resultados del encuentro mencionado en la noticia y dado que estuve presente en la sesión del Ajuntament, voy a dejar pasar unos días para ver las consecuencias y ya aportaré mi opinión en una próxima noticia bajo “RM”. Hay mucho que esperar de esa reunión y hay que dejar pasar un tiempo prudencial para ver quien reacciona a lo hablado en la reunión.

Y, por otro lado, habrá que confirmar algunas impresiones de ese mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario