miércoles, 30 de abril de 2025

30 abril 2025 (2) elnacional.cat (opinión)

 

30 abril 2025 



Tres detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en Castelldefels y Montcada i Reixac

Operativo conjunto entre la policía española y los Mossos d'Esquadra bajo la tutela de la Audiencia Nacional

Los Mossos d'Esquadra y la Policia Nacional arrestaron el lunes, el día del gran apagón, a tres personas en Castelldefels y en Montcada i Reixac relacionadas con el terrorismo yihadista. Se trata de una nueva operación contra este tipo de terrorismo con el epicentro en nuestro territorio. Tras una investigación conjunta entre las comisarías de Información de ambos cuerpos policiales, se llevó a cabo la detención de estos tres supuestos terroristas vinculados al DAESH, según ha podido saber ElNacional.cat. Por ahora, se desconocen más detalles de la investigación, que está bajo secreto de actuaciones por parte de la Audiencia Nacional, que es quien ha tutelado las diligencias de los Mossos y de la policía española.

De madrugada, con efectivos policiales de ambos cuerpos, se entró en casa de los investigados, que fueron arrestados y trasladados a Madrid, donde se espera que sean entregados al juzgado de guardia de este tribunal especial encargado de los delitos de terrorismo. La investigación se ha centrado en delitos de terrorismo, pero hasta que no se conozcan más detalles del operativo, todavía secreto, no se podrá saber qué indicios tiene la policía contra los tres arrestados ni qué intenciones tenían. Lo que sí se ha podido saber es que se trata de tres personas con un alto nivel de radicalización, que habían compartido contenido yihadista y que mantenían contacto entre ellas. La Policia Nacional y los Mossos d'Esquadra, una vez se levante el secreto de sumario, ofrecerán más detalles sobre esta investigación, que se ha prolongado durante meses.

Guerra contra el terrorismo yihadista

Este tipo de operaciones son recurrentes en nuestro territorio. Los analistas de inteligencia de los Mossos, así como los de la Policia Nacional y la Guardia Civil, trabajan sin descanso para detectar personas radicalizadas que puedan ser peligrosas para la seguridad pública. Las constantes amenazas y ataques en toda Europa también generan un efecto contagio en Catalunya, con personas incluso autorradicalizadas y sin ningún vínculo orgánico con los grupos terroristas que actúan a escala global, pero que reciben órdenes genéricas y que, sin infraestructura, pueden llegar a actuar y cometer ataques muy violentos y letales en nuestro territorio. La lucha contra los lobos solitarios es una de las prioridades de la Comissaria General d'Informació de los Mossos d'Esquadra.

Hace pocas semanas, agentes de esta unidad de la policía catalana que combate el terrorismo detuvieron en el aeropuerto del Prat a un joven marroquí vecino de Rubí que tenía intención de unirse al grupo terrorista Hamás, en Palestina. La Guardia Civil, también hace pocas semanas, detuvo en el centro de Barcelona a tres personas relacionadas con la rama logística de Hezbol·là que se dedicaban al envío hacia el Líbano de tecnología que los terroristas utilizaban para fabricar drones y atacar a civiles en Israel. Catalunya es uno de los puntos más calientes en cuanto a detenciones de supuestos terroristas en todo el Estado por la buena coordinación entre Mossos, policía española y Guardia Civil y por los protocolos de ciberpatrullaje.

Opinión:

“tres personas con un alto nivel de radicalización, que habían compartido contenido yihadista y que mantenían contacto entre ellas”.

Esta es la frase que más me preocupa. ¿Y si hubieran decidido pasar de la radicalización a la acción (terrorista)?

Y lo más importante: ¿estamos preparados, en Catalunya, para las consecuencias?

¿Protocolo de actuación?

¿Ley autonómica?

¿Oficina de atención?

Hola, responsables de la administración, ¿hay alguien al aparato?

30 abril 2025 (28.04.25) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

 

30 abril 2025 (28.04.25)



Socializaron el terror y ahora la desmemoria

Raúl López Romo es historiador y responsable de educación y exposiciones del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Hace 30 años ETA y la izquierda abertzale pusieron en marcha al unísono su última táctica para intentar imponerse mediante el recurso a la violencia sistemática. Lo conocemos como la «socialización del sufrimiento», aunque la fórmula admitía diversas variantes que vienen a significar lo mismo. «Extender» o «repartir» el dolor son intenciones que aparecen explícitamente desde mediados de los 90 en comunicados y declaraciones en su prensa afín. Veamos algunos ejemplos: «Hasta ahora solo hemos sufrido nosotros, pero están viendo que el sufrimiento comienza a repartirse» o «nos va a tocar sufrir, pero ese sufrimiento lo vamos a compartir con ellos» (Joxe Mari Olarra); «Esta situación de violencia algunos la estamos viviendo y sufriéndola hace años; a otros les está tocando vivirla más de cerca ahora» (Tasio Erkizia); «¿Cuál es la solución? Socializar las consecuencias de la lucha» (Joseba Álvarez); «O se soluciona el conflicto o se agudiza» (carta dirigida al PNV por militantes del abertzalismo radical). La propia ETA advirtió tras matar a Gregorio Ordóñez: «Los políticos profesionales han entendido que las consecuencias de la prolongación del contencioso afectarán a todos». Era una manera de decir que o nos dais lo que queremos (autodeterminación, amnistía, independencia) o vamos a ser muy malos porque en el fondo vosotros sois peores.

Documentar todo esto es imprescindible porque tiende a diluirse con el tiempo. No se trata de vivir anclados al pasado, no podemos fustigarnos constantemente con él, pero mientras no hagan una autocrítica profunda y sincera, no solo por lo que hacían los comandos de ETA, sino también por las miserables afirmaciones y actos de muchos simpatizantes a su alrededor, habrá que afeárselo constantemente.

Cuando intentamos explicar por qué acabaron así, lo hacemos mediante metáforas como el «cartucho final» o una «huida hacia adelante». La violencia deshumaniza al que la practica. El Pacto de Ajuria Enea (1988) había mostrado la soledad política de Herri Batasuna (HB), aislada en su maximalismo, que la persuadía de estar en guerra con el Estado. La detención de la cúpula de ETA en Bidart (1992) fue un golpe operativo mayúsculo. La campaña pacifista del lazo azul por la libertad de los secuestrados (1993) comenzó a disputar su control del espacio público. Los demócratas interpretaban estos hechos como hitos del debilitamiento progresivo del entramado que sostenía al terror. Pero, en su lógica desquiciada, para el mundo radical significaba un aumento de la represión. Así que, pensaron, si el otro nos golpea duro, no vamos a ser menos: responderemos proporcionalmente.

Con esos mimbres, sintiéndose las auténticas víctimas, se lanzaron en una escalada inédita a asesinar a políticos del PP, y enseguida del PSOE y de UPN; a cometer miles de actos de violencia callejera; a acosar al conjunto del constitucionalismo vasco y navarro, incluyendo sus líderes intelectuales; a poner en el punto de mira a jueces, funcionarios de prisiones, ertzainas; a quemar batzokis... Además de continuar su espiral homicida contra sus objetivos de siempre, incluyendo guardias civiles, policías nacionales y militares. «Todos los terroristas del mundo creen ser contraterroristas que se limitan a replicar a un terror anterior», explicó Tzvetan Todorov en El miedo a los bárbaros. Cuando te convences de que es el otro el que te odia y machaca, te preparas para hacer exactamente eso. Hoy lo vemos en diferentes partes del mundo, empezando por Rusia.

Recordarlo hoy es importante por varios motivos. Primero, porque hace nada una parte de nuestros conciudadanos carecía de libertad, arrebatada ante la indiferencia de muchos. Si ocurrió hace poco, no cabe negar que podría volver a pasar; quizás no un calco, quizás con otros protagonistas, pero sí con consecuencias parecidas. Ojalá la historia fuera magistra vitae, pero nunca aprendemos la lección.

Segundo, tiende a ignorarse la matriz totalitaria que hay detrás de ciertos comportamientos. Izquierdas y derechas debieran denunciar con especial ahínco, sin sectarismos, los desmanes cometidos por extremistas en su nombre, en vez de relativizarlos y fijarse en los de enfrente. No fue cosa de algunos descarriados que fueron demasiado lejos. Miles de personas estuvieron implicadas en cometer, sostener y justificar todo tipo de salvajadas contra sus vecinos, a los que, de forma premeditada y coordinada, procuraron expulsar del país. «Zamarreño, estás muerto», le gritaban desde los balcones y en llamadas amenazantes al honrado concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño. Él, indefenso, lo sabía. A su perro, según su hija Naiara, le decía: «Qué poco le queda a tu dueño». Qué culpa tendría Manuel, y tantos con él, del conflicto que decían padecer sus verdugos.

Tercero, los afectados no tuvieron suficiente apoyo. Dado que no podemos dar marcha atrás y corregirlo, al menos hay que escuchar sus historias, aunque sean incómodas, y reconocer el sacrificio que hicieron por todos nosotros. Gogora, el instituto de la memoria dependiente del Gobierno Vasco, ha organizado hace poco un acto donde más de 400 estudiantes de Secundaria escucharon a varias víctimas de la «socialización del sufrimiento». Es una iniciativa positiva. Sería todavía mejor introducir esos testimonios de forma sistemática en los centros de enseñanza, cosa que corresponde a las autoridades educativas.

Leer la prensa de la izquierda abertzale, no la de hace 15 años, sino la de hoy en día, es una magnífica vacuna contra ingenuidades: adolece de una nula preocupación hacia los damnificados por ETA, una constante atención a los presos de la banda, una transferencia de culpabilidad a sus adversarios tradicionales y, en lo que respecta a aniversarios como el de la «socialización del sufrimiento», procura correr un tupido velo como si nada hubiera pasado o detenerse en aspectos que les resultan cómodos, como la división de los partidos a la hora de conmemorarlo. Ahora nos cuentan que, como la expresión «socialización del sufrimiento» no aparece tal cual en Oldartzen (la ponencia aprobada por la militancia de HB a finales de 1994), todo es mentira. En un documento público como aquel no iban a confesar que sentían la necesidad de matar a políticos y periodistas. Pusieron que había que pasar a la «ofensiva».

Intentarán diluir su responsabilidad, hablarán de manipulaciones de la maquinaria mediática, de fabulaciones para desprestigiar a la izquierda abertzale, pero la verdad de lo ocurrido está en las víctimas. El asesinato de Manuel Zamarreño, y el de cientos de personas con él, y los más miles de heridos y amenazados en un bullying a gran escala, no fueron un relato, fueron un hecho. El macarra del instituto es un frustrado sin causa. Por el contrario, el bullying del nacionalismo vasco radical se debía a un frío cálculo político: creerse en posesión de la verdad absoluta y usar la fuerza como herramienta para dominar. Matar por ideales no es eximente, sino agravante.

Reyes Mate escribió que «socializar el terror» es una de las frases más despiadadas jamás pronunciadas, pues contraviene la tradición humanitaria que habla de aliviar el dolor o de compadecerlo. La degeneración moral está ya en el primer asesinato (1968), cuando cruzaron la «línea invisible». Pero hay otra degeneración en el hecho de que los que se creían los más puros, revolucionarios y libertadores acabaran atravesando todos los límites que ellos mismos se habían impuesto hasta terminar atemorizando a cualquiera que no pensara igual, llevándose por delante a concejales de pueblo, ertzainas de tráfico, etc. Debería ser una lección de cómo terminan los tentados por las armas; una lección que no estamos aprendiendo y sobre la cual los responsables no han dado suficientes explicaciones. Sus herederos políticos ya están en un tercio de los votos en Euskadi, que es la mejor prueba de la desmemoria reinante.

Opinión:

Después de un lunes complicado y con muy pocos contactos realizados, ayer martes comenté este artículo de Raúl López con diferentes víctimas de atentados diversos y puedo asegurar que muchas, por no decir la totalidad, echan en falta datos más directos y concretos.

Desde el máximo respeto, hago públicas esas reflexiones.

Aunque hay alguna honrosa excepción, como ocurre en la inmensa mayoría que hablan sobre el terrorismo etarra se circunscriben a lo sucedido en el País Vasco y, algunos más atrevidos, lo amplían a Navarra. Puedo entender que eso ocurra cuando se habla de estudios o de experiencias en relación a la respuesta o la postura que mostraron los que vivieron atentados en esas CCAA. Hasta ahí, perfecto.

Pero cuando se habla de la “socialización del terror” es imposible referirse, en exclusiva, a esos dos territorios.

Cuando se habla de que la “socialización del terror” se inició hace 30 años se equivocan.

Cuando se habla de que la “socialización del terror” y solamente se presentan datos sobre opiniones de políticos vascos se equivocan.

Cuando se habla de que la “socialización del terror” y solamente se mencionan víctimas residentes en el País Vasco se equivocan.

Y puedo entender que se equivoquen (involuntariamente) porque sus recuerdos no les permitan aceptar que esa “socialización del terror” ya se había presentado antes de esos 30 años que marcan como inicio de la nueva táctica de la banda terrorista ETA.

¿Pruebas? Pues claro que sí, aquí van algunas…

Socializar el terror fue atentar contra un hipermercado en el que solamente podían encontrar víctimas de carácter civiles, totalmente ajenas a cualquier historia que pudiera tener relación con la política partidista o con cualquier otra patraña interna del País Vasco.

Socializar el terror habría sido atentar contra un hipermercado en el País Vasco o, si me apuran, en Navarra.

Pero no, esos atentados INDISCRIMINADOS, esas acciones terroristas que (perdón por la expresión) acojonaron a los ciudadanos y que socializaron el terror ocurrieron en Barcelona o en Valencia.

Y ante esos atentados, en especial el de Hipercor en junio de 1987 ¿Cuál fue la reacción de los políticos vascos? ¿Y de la población vasca? ¿Se socializó o no el terror en ellos tras el resultado de aquel atentado dantesco? Según me explicaron años después José Mari Calleja o Txema Urkijo fueron poco más de 400 vascos, de una población de 2.000.000, los que se atrevieron a salir a la calle para mostrar su rechazo o, cuanto menos, su incomprensión ante aquella salvajada.

¿Estaba o no ya socializado el terror, por lo menos, en 1987?

Por lo tanto, cuando expliquen a los estudiantes en el País Vasco (o en Navarra) lo que fue la “socialización del terror”, sería muy importante que también les explicaran otras realidades y no se miraran tanto el ombligo.

Y, sobre todo, ya que se usa el término “socialización”, que esas informaciones de presenten desde una visión “social” del terrorismo sin aprovechar a hacer proselitismo partidista o ideológico. Y, también, que quien lo explique pueda certificar, asegurar y documentar todo cuanto diga porque si no se hace así, la gente ya no es tonta y sabe buscar otras fuentes donde informarse, de manera que si lo que escuchan presenta dudas y sospechas dejará de interesarles.

Sobre el tema de la desmemoria, ya hablaremos otro día porque hay datos que coinciden y otros que deberían ser consultados y pueden leerse en publicaciones y estudios universitarios.

 

 

martes, 29 de abril de 2025

28 abril 2025 (2) Infolibre (opinión)

 

27 abril 2025 



La Policía canadiense está "segura" de que el atropello donde murieron 11 personas no fue un acto terrorista

 Al menos once personas han fallecido en el atropello, informan las autoridades

 El primer ministro descarta que exista "una amenaza activa sobre los canadienses"

La Policía canadiense está "segura en estos momentos" de que el atropello masivo que se produjo a últimas horas del sábado en la ciudad de Vancouver, y en el que han muerto varias personas, "no fue un acto de terrorismo", según informa EFE.

"En estos momentos, estamos seguros de que este incidente no fue un acto de terrorismo", señaló la Policía de Vancouver en la última actualización sobre el atropello distribuida a través de sus redes sociales.

La Policía canadiense informó que once personas han muerto en el atropello. La Policía de Vancouver señaló en un mensaje en las redes sociales que "en estos momentos, podemos confirmar que once personas han muerto después de que un hombre atropellase a una multitud anoche en el festival Lapu Lapu".

"Nuestros pensamientos están con los afectados por este trágico incidente", añadió el mensaje.

La Policía ha detenido al supuesto autor del atropello, un hombre de 30 años residente en Vancouver y que es "conocido por la Policía en ciertas circunstancias", al contar con antecedentes policiales.

El diario Vancouver Sun asegura que se trata de un hombre con problemas mentales.

Añade que cuando estaba siendo interrogado dijo "lo lamento" a las personas que observaban la escena, y que les pidió que no filmaran su cara con los teléfonos celulares.

El atropello se produjo alrededor de las 20:14 hora local del sábado (3:14 GMT del domingo) en un festival callejero de la comunidad filipina-canadiense denominado Lapu Lapu.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo en un mensaje en las redes sociales: "Estoy devastado con lo que he oído de los horrorosos sucesos en el festival Lapu Lapu de Vancouver".

"Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver", añadió.

Carney también dijo que estaba siguiendo la situación "de forma estrecha".

El atropello masivo se produce poco antes de que el lunes se celebren en el país elecciones generales.

Se da la circunstancia que el líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, la tercera formación política nacional, se encontraba en el festival en el momento de que el vehículo arremetió contra la multitud.

En declaraciones a los medios de comunicación, Singh dijo: "No tengo palabras para describir lo que vi". Y añadió: "No sé que decir, es simplemente horroroso. Estoy destrozado".

El jefe en funciones de la Policía de Vancouver, Steve Rai, declaró a los medios de comunicación en una rueda de prensa que "tenemos conocimiento de algunas interacciones. Sería injusto e inapropiado para la investigación y para que esta llegue a una conclusión adecuada, si la contaminara proporcionando detalles en este momento".

Rai se negó a señalar el número exacto de fallecidos y heridos hasta que sus familiares sean informados. La Policía si confirmó que el supuesto autor fue detenido por los propios transeúntes en el mismo lugar del atropello.

El diario Vancouver Sun asegura que se trata de un hombre con problemas mentales.

Añade que cuando estaba siendo interrogado dijo: "Lo lamento" a las personas que observaban la escena, y que les pidió que no filmaran su cara con los teléfonos celulares.

El hombre conducía un vehículo SUV de color negro con el que cargó a toda velocidad contra los puestos de comida que se encontraban al final de una jornada festiva que congrega a la comunidad filipina de Vancouver conocida como Lapu Lapu y que suele atraer a multitudes.

Imágenes tanto en las redes sociales como en televisiones locales muestran un gran número de ambulancias, camiones de bomberos y vehículos de Policía y personal de emergencia en una de las calles de Vancouver llena de camiones de comidas.

El primer ministro descarta una amenaza para los canadienses

El primer ministro canadiense, Mark Carney, descartó que exista "una amenaza activa sobre los canadienses" tras el múltiple atropello mortal de anoche en Vancouver.

En una comparecencia este domingo en un hotel de Ontario, donde se encuentra en plena campaña para las elecciones de este lunes, Carney añadió que su gobierno cree que el asesino que atropelló a una multitud con un coche a toda velocidad en un festival cultural filipino "actuó en solitario".

"Estoy conmocionado, devastado", dijo Carney, quien canceló un acto electoral que tenía este domingo mientras su equipo ajusta el resto de su programa que iba a desarrollar hoy precisamente en Vancouver.

Las palabras de Carney confirman la información presentada horas antes por la policía de Vancouver, que descartó con seguridad una motivación terrorista en el ataque de anoche, aunque parece claro que hubo intencionalidad y no se trató de un accidente.

Opinión:

Podemos leer que ”el jefe en funciones de la Policía de Vancouver, Steve Rai…”

Un día explicaré un importante detalle al respecto porque ahora no es todavía el momento de hacerlo.

28 abril 2025 Huffington Post

 

28 abril 2025 



Las dos españolas retornadas del califato de Estado Islámico aceptan tres años de cárcel

Por un delito de integración en organización terrorista con la atenuante de confesión tardía.

Yolanda Martínez y Luna Fernández, las dos mujeres de nacionalidad española que retornaron del "pseudocalifato" de Estado Islámico (DAESH) junto a sus hijos a España en 2023 después de haberse desplazado voluntariamente a la zona de conflicto sirio-iraquí junto a sus maridos, han aceptado este lunes ante la Audiencia Nacional tres años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista con la atenuante de confesión tardía.

En la vista celebrada esta mañana, que ha durado escasos minutos, las dos mujeres han aceptado también la pena de inhabilitación absoluta especial para profesión u oficio educativo durante siete años, así como la libertad vigilada durante cinco años, que comprenderá a su vez el sometimiento a un programa de desradicalización terrorista.

"Lo que está escrito lo acepto", ha manifestado Yolanda Martínez --vestida de vaquero y americana blanca-- después de que la presidenta del tribunal, la magistrada Teresa Palacios, le leyera el escrito de conformidad y le invitara a rebajar "su cara de miedo". "Tranquila, que aquí no nos comemos a nadie", ha apuntado.

Luna Fernández, con una hiyab blanca, se ha limitado a contestar afirmativamente a la pregunta del tribunal de si aceptaba los términos de la conformidad presentada por la Fiscalía.

"No encontrando ninguna traba procesal, se puede dictar sentencia en este acto", ha apuntado la presidenta del tribunal. Acto seguido, ha confirmado que ni acusaciones ni defensas tienen intención de recurrir la resolución y ha declarado la firmeza de la misma para dar por concluida la vista.

Cabe recordar que la Fiscalía, en su escrito de acusación recogido por Europa Press, pedía seis años de cárcel para cada una al considerar que ambas "participaron en España en actividades a favor de la organización yihadista DAESH" antes de desplazarse y que al viajar a esa zona de conflicto lo hicieron "con plena voluntad de mantener su integración en la referida organización terrorista, esta vez en el núcleo de su poder territorial, a la manera de un cuasi Estado".

Según la fiscal, Yolanda Martínez "tuvo un papel destacado durante su estancia en España dentro del grupo de las mujeres de los integrantes de la Brigada Al Andalus". En la causa constan conversaciones que mantuvo con su esposo, "con quien compartía ideología", en la que se mostraba de acuerdo "en no permanecer estática ante el conflicto sirio y pasar a la acción".

Por su parte, el Ministerio Público indicaba que Luna Fernández mientras vivió en España también "jugó un rol clave" dentro de ese grupo de mujeres de integrantes de la Brigada Al Andalus. De hecho, apunta que "ejercía el liderazgo dentro del grupo".

El califato

La Fiscalía recordaba en su escrito que tras la proclamación en 2014 del califato de Estado Islámico ambas atendieron a la interpelación del entonces líder del "pseudocalifato" Abú Bakr al Baghdadi y se establecieron en el territorio que dominaban "para colonizar el territorio formando una familia sobre el terreno, y contribuir al establecimiento de instituciones e infraestructuras propias de una estructura estatal".

Según apuntaba el Ministerio Público, una vez allí las dos mujeres adoctrinaron en la ideología de DAESH a los menores que de ellas dependían. "Lo anterior no es una simple cuestión civil ni de escasa trascendencia, pues las investigadas han realizado todas las pautas de conducta que se esperan de la mujer integrada en el Estado islámico", añadía.

La Fisaclía hacía referencia a un informe pericial del Instituto Elcano para resaltar que en DAESH el papel de la mujer "se restringe al ámbito de lo privado o doméstico, cumpliendo el papel fundamental de esposa y madre, siendo las responsables de alumbrar y educar en las actitudes y creencias propias de la ideología del salafismo yihadista que inspira estos grupos, una visión ultrarrigorista y belicosa del credo islámico, a la siguiente generación de yihadistas".

Al hilo, detallaba que "una ayudaba y soportaba la actividad de su esposo, miembro de un tribunal yihadista dentro del Estado Islámico, y la otra ayudaba y soportaba la actividad de su esposo, combatiente en las filas del DAESH".

En el escrito recordaba que la completa pérdida de control territorial en Siria e Irak que sufrió el DAESH tras el sitio y caída de la ciudad siria de Baguz y las condiciones de vida en el campo de acogida de Al Hawl ubicado en el este de Siria y controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias-FDS "fueron la causa por la que ambas investigadas solicitaron ser repatriadas a España".

Y eso, apuntaba, "a pesar de haber manifestado previamente durante su estancia en el territorio controlado por DAESH su plena adhesión a sus postulados", tal y como se desprende de un vídeo de fecha 4 de abril de 2019 --que publicó el diario 'El País'-- en el que aparecerían tanto Yolanda Martínez como Luna Fernández.

Ese vídeo, explicaba el fiscal, es una prueba de que Martínez perteneció a Estado Islámico habida cuenta que reconoce que les dieron una casa al llegar a territorio de conflicto, algo que la organización terrorista solo otorgaba a quienes trabajaban en la administración que el "pseudocalifato" estaba desarrollando.

Según la Fiscalía, en dicho material Luna Fernández reflejaba en sus comentarios "una interiorización de una visión radical y extremista del Islam, donde la sharia o ley islámica prevalece sobre la legislación de los países, pese a su interés por desmarcarse de DAESH a lo largo de la referida entrevista".

El Ministerio Público apuntaba en su escrito que procedía imponerles a las dos la pena de seis años de prisión, con inhabilitación absoluta durante doce años, y libertad vigilada durante cinco años.

En libertad provisional

Cabe recordar que la Audiencia Nacional acordó el pasado septiembre la libertad provisional de ambas al estimar la petición de la Fiscalía y de las defensas de las dos mujeres, si bien fijaba que estaban obligadas a designar domicilio a efectos de notificaciones y requerimientos, y a comparecencias semanales ante el juzgado, y les prohibía la salida del territorio nacional y les retiraba el pasaporte.

En el momento de su retorno a España, en enero de 2023, ambas regresaron con 13 menores: Cuatro son hijos biológicos de Yolanda Martínez y 9 menores están a cargo de Luna Fernández, siendo 5 de ellos hijos biológicos.

26 abril 2025 (4) publico.es

 

26 abril 2025 



Carta a un terrorista

Anibal Malvar

Durante mi triste vida he conocido a unos cuantos terroristas. Incluso he compartido mesa en la intimidad con algún terrorista de Estado, cosa fácil en España. El último, no hace demasiado tiempo. Quería el tío que le ayudara a escribir un libro convirtiendo sus crímenes en hazañas. Sus asesinatos en aventuras. Su GAL en patriotismo. No llegamos a un acuerdo, aunque nos abrazamos al despedirnos y el editor que nos había juntado mantuvo cierto optimismo y pagó la cuenta (que es a lo que se deben dedicar los editores).

Como ni los terroristas de Estado ni los escritores somos gente muy de fiar, fue imposible reconducir el proyecto. La situación era paradójica. Yo, que era el fabulador, le pedía al terrorista La Verdad como única condición para escribir el libro. Él, como conocedor de La Verdad, necesitaba fábula para limpiar su conciencia.

Cuando te vas haciendo viejo, tiendes a idealizar el pasado. Sueles repetir que los tomates de ahora no saben como los de antes (que es verdad), que los besos de antes sabían mejor que los de ahora (que también es verdad) y que la piña en la pizza es una aberración deconstructiva que acabará destruyendo el planeta (para confirmar esto último, tendría que releer a Nostradamus).

Pues será que me estoy haciendo viejo, pero tengo la impresión de que, también, los terroristas de ahora no son como los de antes. De hecho, ya ni ocupan las portadas. Dentro de muy poco, los actos terroristas se publicarán en la sección de deportes y en página par, que es lo peor que le puede suceder a un terrorista.

Esta semana, uno de estos terroristas intrascendentes de nueva hornada ha entrado encapuchado a la sede del PSOE en Santander y ha arrojado dos cócteles molotov en una sala donde unas 70 personas asistían a un acto sobre memoria democrática. Para los que seáis tan viejos como yo, aclarar que esto de memoria democrática, tan dulcemente aséptico, es lo que los rojos de antaño llamábamos denunciar crímenes del fascismo. Ya os advertí que ni los tomates ni la pelea contra el fascismo tienen el mismo sabor de antes.

Como siempre he sido un revolucionario bastante apocado, he de confesar que nunca le he lanzado un cóctel molotov a nadie. Así que escribo de oídas. Pero me da la impresión, seguramente equivocada, de que se está infravalorando al fascista que arrojó dos botellas incendiarias en la sede abarrotada del PSOE en Santander. Podría haber matado a un montón de gente. Y, sin embargo, ese pobre hombre continúa en el anonimato. Se equivocó de youtuber a la hora de elegir el tutorial con el que fabricó los explosivos. Pero eso nos puede pasar a cualquiera.

Para hacerte terrorista famoso en España, tienes que ser inmigrante, vasco o catalán, y atentar contra una sede del PP o de Vox. Entonces ocuparás todas las portadas. El ABC titulará que un sábado una prima tuya compró un libro de Pablo Iglesias en la feria del libro, y el juez Peinado, u otro juez, cerrará la taberna Garibaldi por apología del terrorismo. Antonio García Ferreras mandará construir un plató especial enorme en La Sexta para que quepan tropecientos tontulianos que digan, muy enojados y serios, que la culpa es de Pedro Sánchez, por permitir que en una sede del PSOE se hable de crímenes del franquismo. Es que va provocando.

Si yo fuera más joven e impetuoso, y no me estuviera muriendo todo el rato, montaría ahora mismo una consultoría para aspirantes a terrorista famoso. Lo primero que les recomendaría es que no fueran fascistas, porque entonces todo se silenciará, y dirán que eres un pirado solitario sin ideología. Que eres una anécdota.

De hecho, terrorista santanderino anónimo, creo que hoy seré el único escritor que, pocos días después, te recuerde en los periódicos. El tío que le dio una bofetada a Mariano Rajoy el 16 de diciembre de 2015, en plena campaña electoral, se hizo mucho más famoso que tú, y eso que no estuvo a punto de matar a nadie. Se llenaron cientos de portadas e informativos contando que era comunista, socialista, podemita y el diablo al mismo tiempo, pues todo viene a ser lo mismo. Solo desapareció de los rabiosos informativos cuando se supo que era menor y familiar de Elvira, la honesta y pura esposa de Mariano. Pero tuvo su ratito de gloria, no como tú.

La próxima vez que tires cócteles molotov en una sede del PSOE, tú di que eres de Podemos. Verás como hasta te sacan en el programa de Jordi Évole. Y no escribas en las botellas explosivas cosas como "Frente a las mentiras revanchistas. PSOE = Satanás". Así los medios te daremos bastante más cancha.

En la intimidad, yo pienso en las 70 personas que pudieron morir abrasadas en la sede cántabra del PSOE. Una valiente lo evitó lanzando fuera los molotov, que en la calle sí estallaron. Pero el terrorismo fascista es tan consuetudinario desde el principio de los tiempos que no se considera terrorismo, sino afición. Caprichos mortales de presuntos lobos solitarios.

Ya os dije al principio de esta aleve disertación que he conocido a algunos terroristas de distintas ideologías y países. Y no existen los lobos solitarios. Meterse en la sede del PSOE en Cantabria con dos cócteles molotov y una capucha no es fácil. Intentadlo. Necesita cobertura, saltarse la seguridad, preparación y complicidades. Pero veréis qué poco se investiga. Pues esto de investigar los crecientes crímenes fascistas es algo que ya no se lleva. Silenciocracia plena, la llamamos.

26 abril 2025 (3) DiarioSigloXXI.com Aportación de Eulogio Paz, Ciudad Real

 

26 abril 2025 



Aportación de Eulogio Paz, Ciudad Real

Con fecha 31 de mayo de 2016 escribí El 11-M Y LA HISTORIA DE ESPAÑA. En dicho artículo manifesté mi total disconformidad con lo que el libro "BREVE HISTORIA DE ESPAÑA", escrito por Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga, dice con relación al 11-M.

Más allá de que, como dice el refrán, “cada uno cuenta de la feria según le va en ella” y que por lo tanto puede haber tantas Historias de España como historiadores haya, en lo que respecta al 11-Mconviene tener en cuenta datos objetivos de lo ocurrido antes, durante y después del 11-M, que permitan la elaboración de la Memoria Histórica de los atentados yihadistas cometidos el 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de cercanías de Madrid; una elaboración objetiva que, en mi opinión, no hacen Fernando García de Cortázar ni José Manuel González Vesga. Para la justicia, dignidad y reparación de las víctimas en el presente y para su Memoria Histórica en el futuro es necesaria la construcción de un relato nítido basado en los Hechos Probados y alejado de teorías conspirativas y falsas noticias.

El libro escrito por JOSÉ A. NIETO SÁNCHE Z, "HISTORIA DE ESPAÑA. MÁS DE 3000 AÑOS DELEGADO HISTÓRICO" EDITORIAL LIBSA, año 2021, en mi opinión aborda el 11-M ajustándose acertadamente –si bien, de forma breve– a lo acontecido. A continuación, expongo lo que el autor del libro escribe en las páginas 434 y 435:

"Al desastre del Prestige se unió en 2003 la Cumbre de las Azores, una reunión entre los presidentes de Estados Unidos (George W. Bush), Reino Unido (Tony Blair), Portugal (José Manuel Durão Barroso) y España (José María Aznar) que precedió a la guerra de Irak. La sociedad española criticó mucho esta cumbre y hubo manifestaciones masivas contra la guerra. El Prestige y el tema de la guerra de Irak fueron dos puntos de inflexión en los que el gobierno del PP empezó a perder apoyos. Entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003 una coalición de países, entre los que estaba España, invadió Irak con el argumento de que el régimen de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva. Grandes potencias como Francia, Alemania, Rusia o China se opusieron a la invasión, provocando una fractura política internacional.

Sin embargo, la caída del Gobierno de Aznar no se produjo entonces, sino en marzo de 2004. El 11de marzo el peor atentado yihadista de la historia de España dejó 193 muertos y más de 2000heridos cuando, en plena hora punta de un jueves laborable, explotaron 10 bombas casi simultáneas en cuatro trenes de cercanías en Madrid. La estación de Atocha en el centro de la ciudad y las estaciones de El Pozo y de Santa Eugenia fueron los escenarios de los terribles atentados que aún podrían haber sido peores, ya que hubo artefactos que no estallaron y fueron desactivados. Los atentados dejaron en shock a toda España y sucedieron tres días antes de las elecciones generales. En un primer momento, el gobierno de Aznar atribuyó los atentados a ETA, pero Arnaldo Otegui, el líder de Batasuna (heredero de Herri Batasuna, el brazo político de ETA), desmintió la participación de ETA. Sin embargo, el ministro del Interior, Ángel Acebes, y el presidente Aznar insistieron en la autoría de ETA incluso cuando el CNI informó de las amenazas a España de Bin Laden a causa de su participación en la guerra de Irak y de que todos los indicios apuntaban a una autoría yihadista. También los TEDAX que desactivaron las bombas que no explotaron emitieron un informe apuntando a que ni el modus operandi ni el material explosivo eran característicos de ETA. Un día antes de las elecciones, Mariano Rajoy, que era el candidato a la presidencia del PP, aseguró a los medios que tenía la convicción moral de que había sido ETA. Estas declaraciones y la de los ministros Zaplana y Acebes en la misma línea, provocaron que la oposición, liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, acusara al gobierno de manipular, tergiversar y ocultar información con fines electoralistas.

Con este clima se celebraron las elecciones generales el 14 de marzo, en las que ganó el PSOE por mayoría con 164 escaños, invistiendo presidente a José Luis Rodríguez Zapatero. Este gobierno socialista fue el primero paritario entre hombres y mujeres en la Historia de España y una de las primeras medidas que tomó, por coherencia, fue la de retirar las tropas españolas de Irak."

En mi opinión, lo escrito por JOSÉ A. NIETO SÁNCHEZ en su libro "HISTORIA DE ESPAÑA. MÁSDE 3000 AÑOS DE LEGADO HISTÓRICO" EDITORIAL LIBSA, año 2021, es el mínimo contenido sobre el 11-M que debe darse a alumnos de Institutos de Enseñanza Secundaria y a estudiantes de universidades, ya sean públicas o privadas.

Opinión:

Es un honor poder recibir los escritos del amigo Eulogio Paz y publicarlos en el blog.

Y cuando leo sus artículos y opiniones es cuando me pregunto si tendrá la oportunidad de aportar sus conocimientos en aquellos centros educativos de los que tanto se habla, en especial en aquellos que dicen defender la memoria y la dignidad de LAS víctimas del terrorismo.

Pero claro, hay opiniones que no interesa que sean conocidas. Lo sé por propia experiencia.

 

26 abril 2025 (2) eldiario.es (opinión)

 

26 abril 2025 



Andrea Fernández, la persona que sacó los artefactos explosivos de la sede del PSOE de Cantabria: “Es increíble que estas cosas sucedan todavía”

“Nunca había imaginado hasta ahora que podía estar en peligro por ejercer mi libertad. Y no hablo solo de mí, sino de cualquiera que participe y se implique en la vida pública”, admite esta trabajadora de una ONG que había acudido como oyente a un acto sobre memoria democrática

Andrea Fernández es una trabajadora de una ONG que este viernes simplemente se planteaba acudir como oyente a un acto sobre memoria democrática convocado en la sede del PSOE de Cantabria interesada en la eliminación del nombre de 18 calles con denominaciones franquistas tras la orden de la Fiscalía. Sin embargo, a sus 33 años y curtida en el activismo político en diferentes organizaciones y movimientos sociales, se ha convertido en protagonista involuntaria al ser la persona que intervino de forma rápida y eficaz para sacar de la sala en la que se encontraba junto a varias decenas de personas más los artefactos caseros con líquido explosivo que un individuo encapuchado arrojó dentro del local de los socialistas cántabros.

“Nunca me había imaginado hasta ahora que podía estar en peligro por ejercer mi libertad. Y no hablo solo de mí, sino de cualquiera que participe y se implique en la vida pública”, admite todavía con el susto en el cuerpo. Según relata, todo ocurrió muy rápido, casi sin que el resto de asistentes fueran conscientes de lo que estaba ocurriendo, lo que no resta gravedad a la situación: “Creo que ninguno nos esperábamos algo así, sobre todo, por el susto y la sensación de impunidad, de pensar que estas cosas sucedan todavía. Lo que ha pasado este viernes es fuerte, pero sobre todo, te hace pensar en cómo hemos llegado hasta aquí”.

¿Cómo se encuentra tras el susto de esta tarde en la sede del PSOE de Cantabria?

La verdad es que estoy todavía en shock por lo sucedido, pero sobre todo porque alguien como yo va a un acto de un partido político con absoluta normalidad y no se imagina que pueda haber ningún tipo de peligro y que pueda ocurrir algo así. Es bastante impactante.

¿Cómo ha sido el momento en el que ha descubierto los artefactos que un encapuchado ha introducido en la sede durante un acto sobre memoria histórica?

Ha sido todo muy rápido. Estábamos unas 60 o 70 personas en un acto en la sede del PSOE de Cantabria, al que había acudido como asistente, y estaba sentada en la parte de atrás de la sala. He escuchado un ruido fuerte, me he girado y he visto a una persona que salía corriendo. Junto a mí había unas botellas de plástico que había tirado alguien… Me han dado muy mala espina, así que las he cogido rápido y las he sacado a la calle, porque no entendía que hacían ahí, era muy raro. Tenían un mensaje escrito directamente contra el Partido Socialista y un aspecto bastante raro. Al cogerlas, me he dado cuenta que apenas pesaban nada, pero que tenían dentro unas bolas de aluminio, así que las he dejado rápido en la acera, en la salida principal de la sede. Se han empezado a hinchar y han explotado casi inmediatamente.

¿El resto de asistentes han sido conscientes de lo que estaba ocurriendo?

No, no, porque ha pasado todo muy rápido. Yo estaba sentada detrás, y aunque ha habido un ruido bastante fuerte cuando han tirado las botellas, supongo que han pensado que se había caído algo, o que había pasado cualquier cosa dentro de lo normal… Cuando han explotado en la calle, se ha escuchado la detonación, pero hemos intentado darle normalidad para que no se asustaran ni cundiera el pánico, que la gente estuviera tranquila. Parecía que habían tirado algún cohete o algún petardo en la calle, nada más. Pero claro, si hubiera explotado en la sala, estábamos 60 o 70 personas y hubiera sido peor, claramente.

¿La persona que ha arrojado estos artefactos ha entrado a la sede como un asistente más y ha salido corriendo después de tirar las botellas con líquido explosivo?

Eso es, sí, sí. La puerta estaba abierta para el acto, ha entrado y ha tirado las botellas contras las sillas en las que estábamos sentados siguiendo la charla. Por lo que ha comentado una compañera que lo ha visto, lo ha hecho con ganas, fuerte, intentando provocar la explosión, porque ese líquido cuando lo agitas es cuando produce la reacción, según nos han explicado después.

¿Se ha producido algún daño material?

No. Al sacarlo, lo hemos dejado en la acera y se ha producido ahí la explosión, en la puerta de la sede, así que no se han producido daños.

¿El acto se ha desarrollado con normalidad?

Sí, sí, el acto ha podido continuar con normalidad. Algunas personas, como el propio secretario general, Pedro Casares, han salido, pero hemos intentado que no trascendiera mientras ha llegado la Policía Nacional y nos han dado las indicaciones correspondientes. Ha sido todo muy rápido. Una vez han llegado los agentes de la Policía, nos han hecho todo tipo de preguntas y harán el seguimiento del caso, con las cámaras de seguridad y las declaraciones de los testigos que hemos podido ver lo que ha pasado.

¿Se ha podido identificar a la persona que ha lanzado los artefactos dentro de la sede?

Yo estaba de espaldas y no he visto entrar a nadie, hasta que he escuchado el ruido. La persona que vi salir corriendo era la compañera que sí había visto a ese individuo lanzar los objetos y salió tras él, pero no ha podido ver su cara ni identificarlo. No ha dado tiempo, ha sido en cuestión de segundos, ha ocurrido todo muy rápido. A partir de ahora, queda en manos de la Policía identificarlo y realizar la investigación que corresponda.

¿Le han dicho si ha corrido algún peligro o si la decisión de sacar esos objetos a la calle rápidamente ha sido la mejor alternativa?

Lo que me han comentado es que este tipo de artefactos no habrían causado unos daños terribles, pero sí que es verdad que, en mi caso, al haberlos cogido, me podrían haber explotado en las manos o cerca de los ojos, y al ser ácido… provocarme daños o heridas. Y dentro del propio acto, el mismo susto provocado por la explosión podría haber provocado una estampida en un acto en un lugar cerrado en el que nadie se lo espera.

El PSOE de Cantabria ha convocado para este sábado una concentración de repulsa tras este acto deliberado en la sede del partido. ¿Acudirá?

Por supuesto que sí. Es donde hay que estar. Creo que ninguno nos esperábamos algo así, sobre todo, por el susto y la sensación de impunidad, de pensar que estas cosas sucedan todavía. Lo que ha pasado este viernes es fuerte, pero sobre todo, te hace pensar en cómo hemos llegado hasta aquí. Cómo llegamos a que una persona acuda con artefactos explosivos a una sede de un partido y ponga en riesgo a los asistentes, además, en un acto sobre memoria democrática. Te sientes indefenso. Estaré en esa concentración, claro. Hay que ser firmes contra este tipo de actos. Me sorprende mucho que estas cosas sucedan todavía, la verdad. He estado muchas veces militando y participando en diferentes activismos políticos y movimientos sociales y nunca me había imaginado hasta ahora que podía estar en peligro por ejercer mi libertad. Y no hablo solo de mí, sino de cualquiera que participe y se implique en la vida pública.

Opinión:

¿Alguien me puede explicar la diferencia entre los conocidos como “lobos solitarios” y quien ha lanzado esos cocteles molotov?

¿Alguien quiere saber cuántos actos se realizaron en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado en Catalunya con el mismo “modus operandi”, es decir, lanzando cocteles molotov?

¿Alguien quiere saber de qué “ideología” eran los autores de esos ataques?

viernes, 25 de abril de 2025

26 abril 2025 (24.04.25) 20minutos (opinión)

26 abril 2025 (24.04.25) 



Consenso en la Asamblea de Madrid por la ley para aumentar ayudas a las víctimas del terrorismo

Consenso entre todos los grupos de la Asamblea de Madrid para reformar la ley de protección para las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid. Este jueves la Cámara de Vallecas ha votado ampliar las ayudas que perciben estas personas en la región. El PP y el PSOE-M han acordado un texto en el que se incluye modificaciones para homogeneizar las ayudas, para que todas las víctimas puedan recibir el complemento autonómico del 30% y que ninguna quede excluida. La proposición de ley, enmendada por los socialistas, ha contado con el apoyo de Más Madrid y Vox

La Asamblea regional ha aprobado la primera ley de este periodo de sesiones tras retomar la actividad después del parón de las fiestas navideñas. Con el cambio que se introduce en la legislación se busca mejorar la protección y reconocimiento a las víctimas del terrorismo en la Comunidad de Madrid. Ahora, una vez que entre en vigor, todas las personas que tengan el reconocimiento de víctimas vinculadas a la región puedan acceder al complemento del 30% de las ayudas que se ofrecen. Asimismo, se cambian aspectos técnicos para que no se excluya a ningún ciudadano. Con las modificaciones se incorporan en las tipologías de las ayudas todos los supuestos contemplados en la legislación estatal, como las personas que fueron secuestrados o se vieron obligados a abandonar su casa e irse fuera de la región. Se prevé que estos cambios beneficien a más de 2.000 personas.

En el pleno de este jueves estaban contempladas dos propuestas para modificar la Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid. Una de ellas se registró bajo la iniciativa del PP y la otra del PSOE. Ante la similitud de ambas, se ha decidido aprobar la de los populares con una modificación acordada con los socialistas. La enmienda introducida regula el régimen para que los herederos de las víctimas de terrorismo incapacitadas pueden acceder a la indemnización complementaria del Gobierno autonómico, aunque su pariente haya fallecido antes de la entrada en vigor de esta ley, aunque la causa de defunción no esté relacionada con las secuelas del atentado. El texto se ha tramitado en lectura única, lo que ha permitido agilizar su aprobación. El resto de formaciones que conforman la Asamblea, Más Madrid y Vox, también han brindado su apoyo a la proposición.

"Es una ley que nace con amplio consenso. Viene a homogeneizar las ayudas y que todas las personas puedan recibir ese complemento", ha expresado el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache. Los cambios tramitados, ha explicado, permitirán que todas las víctimas "queden incluidas y ninguna se pueda sentir excluida" de las ayudas a las que tienen derecho en la región. Por su parte, desde Vox, la portavoz, Isabel Pérez Moñino, ha manifestado que "todo lo que sea apoyar a las víctimas del terrorismo siempre estaremos ahí".

Desde Más Madrid también se han mostrado a favor de la nueva ley, aunque han cuestionado que el PP solo "flexibiliza la participación de los demás grupos parlamentarios cuando a ellos les conviene". La portavoz de la formación, Manuela Bergerot, ha remarcado que desde su partido siempre se apoya "los derechos de las víctimas y el derecho a la memoria", aunque, ha añadido, este "no es el caso del Partido Popular que le niega siempre el derecho a las víctimas del franquismo y a sus familiares".

Durante el debate parlamentario sobre la proposición de ley, por el grupo del PP ha defendido la iniciativa el diputado José Virgilio Menéndez, quien ha destacado la voluntad de que la "sociedad sea más justa" con las víctimas del terrorismo, que es un colectivo "lleno de dignidad y en el que ninguno quiso estar". En su discurso, ha argumentado que el objetivo de la ley es evitar que se produzcan casos concretos donde no se protege a las víctimas, incluyendo todos los supuestos que contempla la legislación estatal.

Por el PSOE, ha intervenido José Luis García, quien ha considerado que las administraciones tienen el deber de tener un sistema "integral de reparación de los daños causados por las acciones terroristas" para que "las víctimas y sus familias se sientan protegidas por la administración tanto a nivel económico como asistencial". Además, ha destacado la importancia de la enmienda presentada por su grupo para que ninguna familia se quede fuera del amparo de la ley.

Opinión:

Lo primero, felicitar a los responsables políticos de la CCAA de Madrid por las decisiones que toman en beneficio del colectivo de víctimas del terrorismo de su propio territorio.

Lo segundo, felicitarles también por tener cuatro oficinas distintas en las que víctimas residentes en Madrid pueden ir a solicitar asesoramiento o, cuanto menos, información.

Lo tercero, decirle a la señora Isabel Pérez Moñino que está muy bien decir que "todo lo que sea apoyar a las víctimas del terrorismo siempre estaremos ahí". Ahora solo falta que muestren una sola muestra de interés en las víctimas de los atentados de agosto2017 en Catalunya, aunque conociendo sus postulados (me refiero a los de su partido) es fácil entender el porqué no han hecho nada al respecto desde aquel fatídico mes de agosto.



Y cuarto, ya que les gusta tanto apoyar a “LAS” víctimas del terrorismo, le rogaría que tomara cartas en dos asuntos. Uno, el del tuit repugnante de agosto2020 y dos, saber qué opinión le merece tener a un condenado por el asesinato de un policía impartiendo mítines en nombre de su partido.





De lo ocurrido en febrero de 2007 con el presidente de su partido ya hablaré en otro momento.

 

 

 

jueves, 24 de abril de 2025

25 abril 2025 Las Provincias (opinión)

 

25 abril 2025



Terroristas valencianos participaron en el secuestro de Luis Suñer

La Diputación publica una investigación periodística con novedades sobre el cautiverio del conocido empresario alcireño

El 13 de enero del 1981 un comando de ETA político-militar asaltó la fábrica de helados de Avidesa en Alzira y secuestró al propietario, Luis Suñer, el empresario que más había pagado a Hacienda poco antes. El secuestro se alargó durante tres meses y sus responsables directos nunca fueron identificados. Lo recoge ahora la Institució Alfons el Magnànim, la editorial de la Diputación de Valencia, a través de una investigación del periodista Sergi Moyano Hurtado, que ha reconstruido una historia nunca contada, trepidante, que se lee como una novela, fruto de una investigación minuciosa que cuenta con el testimonio exclusivo de uno de los secuestradores. Estas páginas descubren aspectos inéditos de un caso que sacudió la sociedad española en pleno camino a la democracia.

Por ejemplo, es la primera vez que se relata la participación de valencianos en el secuestro y el enclave donde pasó la mayoría del tiempo en cautiverio. Ningún valenciano fue identificado ni juzgado por el caso Suñer y solo fueron condenados y posteriormente indultados los etarras del segundo zulo donde el empresario de Alzira pasó los últimos días de secuestro ya que tuvieron que cambiarlo porque el primer escondrijo era muy pequeño y Luis Suñer empezaba a mostrar problemas de salud al no poder moverse. La investigación descubre las historias de los integrantes del comando que idearon el rapto y que lo sostuvieron durante dos meses y medio.

Eran una mezcla de jóvenes desencantados con la Transición y terroristas que habían causado víctimas mortales. Al principio eran dos vascos, Mari y José, tres valencianos y un madrileño. Cuando cuajó la idea de llevar a cabo un secuestro, dos de los valencianos desertaron y quedó uno, Nel·lo, que era pareja de Xavi, el madrileño que es la voz exclusiva entrevistada para este libro.

Además, el estudio también desvela el lugar exacto donde estaba el zulo, donde se produjo el intercambio de escondrijo, el recorrido terrorista de los protagonistas o datos como en qué invirtió ETA los 325 millones de pesetas que se pagaron por el rescate.

El secuestro discurrió en medio de un panorama político y social convulso, con el golpe de Estado de por medio y en plenas negociaciones para la disolución de ETA político-militar, que se hizo efectiva en 1982.

De hecho, el secuestro condiciona y es condicionado por ese proceso, hecho que explica que invirtieran el dinero del rescate en proyectos culturales, como revistas o una película.

Opinión:

Al leer esta noticia me ha recordado una cuestión que ya tenía archivada en un rincón de mi cerebrito. Leer que “terroristas valencianos participaron en el secuestro de Luis Suñer” colaborando con la banda terrorista ETA me ha hecho pensar en otro valenciano que también colaboró con esa misma banda terrorista.

Y no solo colaboró sino que fue el responsable directo de 15 asesinatos y decenas de heridos. Concretamente en los atentados de Sabadell en diciembre de 1990 y en el de Vic de mayo de 1991.

Su nombre: Juan Carlos Monteagudo Povo, nacido en Valencia el 15 de octubre de 1960.

No quiero explicar aquí todas las atrocidades que realizó. Pero una consulta en Google y Wikipedia aportará mucha información que ya viví muy directamente en aquellos años de la década de los 90 del siglo pasado.

23 abril 2025 (5) La Gaceta (opinión)

23 abril 2025 



Contaba con de 92.000 imágenes con contenido vinculado al extremismo islamista

La yihadista de Vitoria evita la cárcel al admitir estar «al servicio del terrorismo» y seguirá disfrutando de un alquiler social

La yihadista vecina de Zabalgana, en Vitoria, aceptó ayer martes un acuerdo con la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un delito de «autoadoctrinamiento y autocapacitación con fines terroristas» y tanto ella como su familia podrán seguir disfrutando de un alquiler social, al no imponerse medidas que afecten a su residencia actual, según avanza El Correo.

La mujer, de origen peruano y nacionalizada española, fue detenida en septiembre de 2023 tras una operación de la Guardia Civil que la señalaba por difundir propaganda del Estado Islámico y proyectar un viaje a Irak para unirse al grupo. Durante la investigación se descubrió que administraba canales en redes de mensajería desde los que compartía contenido audiovisual relacionado con postulados yihadistas.

En el momento de su detención, sus cuatro hijos menores de edad quedaron bajo la custodia de su padre, ajeno a las actividades por las que fue investigada. En los archivos informáticos requisados a la acusada se hallaron más de 92.000 imágenes, 2.300 vídeos y más de un millar de audios, en varios idiomas, con contenido vinculado al extremismo islamista.

Durante la vista celebrada esta semana, la procesada, que compareció vestida con niqab, reconoció los hechos pero negó haber intentado adoctrinar a sus hijos, pese a que en el sumario constaban mensajes suyos en los que expresaba su deseo de que se convirtieran en combatientes. Según su versión, esos comentarios se produjeron en un contexto emocional y no correspondían a una actuación real.

La acusación pública rebajó su solicitud de pena inicial —cinco años de prisión— tras la admisión de culpabilidad. Ambas partes acordaron finalmente una condena de un año de cárcel, que no implicará ingreso efectivo, y tres años de inhabilitación para ejercer funciones en el ámbito educativo o cargos públicos.

El fiscal explicó que, pese a que su superior en el Ministerio Público valoraba imponer dos años de prisión y uno de libertad vigilada, él consideraba proporcional la pena pactada con la defensa. Alegó que la acusada ha manifestado su rechazo expreso al terrorismo y ha mostrado una actitud de colaboración con la justicia.

Opinión:

Prefiero no decir públicamente lo que pienso sobre esta cuestión. Sinceramente, solo espero que esa señora peruana-yihadista autoadoctrinada y autocapacitada no sea capaz de aportar opiniones sobre la “condena” que le han impuesto y, mucho menos, que aparezcan medios de comunicación para entrevistarla.

Al fin y al cabo, algunos lo han hecho con otra señora española condenada en un país extranjero por cuestiones relacionadas con droga que, al parecer, iba a entrar en España…