20 agosto 2025
Covite documenta 135 actos de apoyo a presos de ETA en fiestas de verano en el País Vasco y Navarra
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha documentado un total de 135 actos de apoyo a ETA celebrados durante las fiestas estivales en distintas localidades del País Vasco y Navarra. Además, denunció que en 26 de ellos —todos organizados en municipios gobernados por EH Bildu— fueron las propias instituciones locales las que facilitaron su realización, incluyéndolos en los programas oficiales de fiestas. El resto, según apuntó, fue promovido directamente por EH Bildu y Sortu como partidos políticos, así como por «asociaciones del entorno de la izquierda aberzale» como la red Sare, según aseguró el colectivo a través de un comunicado.
Legitimación del terrorismo
«Todavía no ha acabado el verano, ni siquiera la Semana Grande de Bilbao, y ya tenemos un dato preocupante que evidencia lo que siempre ha ocurrido en las fiestas veraniegas de Euskadi y de Navarra: la apropiación indebida por parte de la izquierda aberzale de los espacios festivos para la difusión de sus mensajes de legitimación del terrorismo y de apoyo a los terroristas», lamentó la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.
Según apuntó, estos actos de apoyo a la banda terrorista ETA incluyen
«pancartas, pintadas y carteles con los rostros de miembros de la organización
encarcelados, acompañados de mensajes que reclaman su excarcelación —Etxera (A
casa)—, así como brindis, bailes y conciertos en los que se ensalza su figura».
Opinión:
Obviamente, que se celebren actos en los que se homenajee a miembros de lo que fue la banda terrorista ETA es ofensivo. Para quien tenga un mínimo de sentido común y para, seguramente, la inmensa mayoría de víctimas del terrorismo. Y es indiscutible que son actos que merecen ser investigados y si son causa de delito, denunciados, juzgados y quizás hasta condenados.
Aunque me queda otra manera de ver el problema: ¿cuántos de esos descerebrados que participan en esos actos habrían sido capaces de entrar en la banda terrorista hace solo trece años?
Siempre recordaré la frase de Ernest Lluch dirigida a
aquellos que le increpaban en un acto: “gritad, gritad, que mientras gritáis no
matáis”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario