martes, 18 de junio de 2019

18 junio 2019 Manifiesto en relación a participación de Vox en homenaje a víctimas Hipercor

18 junio 2019

Manifiesto en relación a la participación de VOX en el acto de homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor del próximo 19 de junio.

El próximo día 19 de Junio, como cada año, la ACVOT rinde el merecido homenaje a las Víctimas del brutal atentado de Hipercor en Barcelona de hace 32 años.

Como personas que hemos sufrido el terrorismo de forma directa o en nuestras familias, sin pretender representar a las víctimas que son personas diversas y plurales en sus ideas y opciones políticas condenamos todo tipo de terrorismo, sea cual sea la ideología o finalidades en que busca justificación, que pretende destruir a quien no comparta sus mismas ideas y sembrar el miedo indiscriminadamente entre la población para convertirla en una masa aterrada y sometida.

Ante el terrorismo solo podemos responder con democracia, libertad, convivencia, apertura y respeto ante las diferencias. Pensamos que lejos de ser un problema, las diferencias nos enriquecen, siempre que se respete la igualdad y la libertad de decisión de las personas.

Por este motivo nos perece inaceptable que se utilice el dolor de las víctimas con fines políticos o partidistas, como tantas veces se ha hecho en este país, por parte de los partidos políticos que aprovechan estos actos y manipulan a la opinión pública mediante las asociaciones de víctimas o con el beneplácito de las mismas.

Algunas de las víctimas hemos expresado nuestro rechazo en reiteradas ocasiones ante estos hechos, pero hoy nuestra indignación toma una mayor magnitud porque el partido que se adhiere al homenaje el próximo día 19 como organizador conjunto es el partido de ultraderecha VOX. Un partido con actitudes xenófobas y represoras hacia la diferencia y la diversidad, con reiteradas declaraciones que tienden al totalitarismo, en contra de las minorías que dificultan la convivencia y el respeto en nuestra sociedad. Un partido que se posiciona en contra de cualquier proceso de conciliación o reparación de la memoria histórica olvidando que las victimas de cualquier atentado también forman parte de esta memoria. 

Pero no. Nosotros, las víctimas, no tenemos partido. En nuestra condición de personas tenemos todo el derecho de militar o simpatizar con cualquier ideología. Por esto consideramos inadmisible que una asociación como la ACVOT permita que cualquier partido político y en especial VOX se postule a su lado representando al conjunto de víctimas para que sus representantes puedan conseguir algunos votos mientras apelan al dolor de las víctimas.

Son muchas las víctimas que nos oponemos a este hecho y nos adherimos a este escrito exigiendo al presidente de la ACVOT que desvincule la asociación de cualquier partido político sea cual sea su ideario. Es ofensivo y discriminatorio que una asociación de este tipo se acerque a cualquier posición política o partidista en lugar de dedicarse única y exclusivamente a la atención de las víctimas, a sus problemas y necesidades como objetivo por el cual fue creada.

Esperamos que el Sr. Vargas, presidente de la ACVOT tenga en cuenta estas exigencias y ponga fin a los acercamientos partidistas y a la manipulación de las víctimas. Empezando por el mismo, tendría que dejar de formar parte de las listas del Partido Popular o dimitir de su cargo como presidente de la ACVOT marcando distancias entre sus opciones políticas y su cargo como representante de las víctimas. Exigimos también que se rompa el vínculo de forma inmediata con el partido VOX en relación al acto de homenaje de las víctimas de Hipercor del próximo 19 de junio y pedimos responsabilidad, respeto y atención para todas las personas que han sido víctimas de violencia terrorista.



En el transcurso de las últimas horas se han adherido a este escrito JORDI VALLS, XAVIER VALLS, SILVIA VIDAL, AMPARO PINAZO, JORDI MORALES, FRANCESC MANZANARES, NURIA MANZANARES, ENRIQUE VICENTE, ENRIC VICENTE, MARTA CABRE, MARC CABR E, ROSA MARIA CABRE, GUILLERMINA CABRE, RICARD LABAD, MARGA LABAD, ROBERT MANRIQUE, JOEL MANRIQUE, NACOR MANRIQUE, MIRIAM MANRIQUE, RICARD PARADELL, ELENA NAVARRO, RAFAEL GUELL, MILAGROS RODRIGUEZ, JESSICA LOPEZ, JOSE FRANCISCO DOMINGUEZ, CARMEN ARMERO, GABRIEL GASSOL, ELIANA ANGUERA, ROSA LLUCH, ROSA LORES, ESTEVE MASSO, FRANCISCO JAVIER RAMON, CARME RUA, YOLANDA ORTIZ, SUSANA LOPEZ, ANGEL DE MARCOS, ANA CORTES, EDITA CEDEÑO, PABLO SEBASTIÁN ABECASIS, NURIA FIGUERAS, JORDI ABAD…

No hay comentarios:

Publicar un comentario