lunes, 15 de diciembre de 2025

15 diciembre 2025 Infobae (opinión)

15 diciembre 2025 



La agencia de inteligencia de Australia habría investigado hace seis años a uno de los atacantes del atentado en la playa de Bondi

El motivo de la investigación realizada por la ASIO fueron los presuntos vínculos del sospechoso con una célula del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Sídney

La agencia de inteligencia de Australia (ASIO) investigó hace seis años a uno de los presuntos autores del ataque de Bondi por supuestos vínculos con una célula del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Sídney, informó este lunes la cadena pública ABC, que citó a una fuente anónima del organismo, mientras las autoridades confirmaron que los atacantes actuaron como padre e hijo.

La emisora citó a un alto funcionario anónimo vinculado a la operación antiterrorista conjunta que investiga el ataque. Según esa versión, las autoridades creían que uno de los atacantes mantenía una relación estrecha con un miembro del EI detenido en julio de 2019 y posteriormente condenado por preparar un acto terrorista en Australia.

La cadena pública añadió que investigadores antiterroristas consideraban que los dos atacantes de Bondi habían jurado lealtad al Estado Islámico y que, de acuerdo con informes citados por altos funcionarios, se encontraron dos banderas del EI en el automóvil utilizado por los agresores. La Policía de Nueva Gales del Sur señaló que no podía confirmar esos reportes.

El director general de ASIO, Mike Burgess, declaró el domingo que uno de los atacantes era “conocido por nosotros, pero no representaba una amenaza inmediata”. “Por lo tanto, obviamente tenemos que investigar lo que ocurrió aquí”, agregó ante la prensa. Consultado sobre los detalles del caso, ASIO afirmó que “no hace comentarios sobre individuos o investigaciones en curso”.

Las fuerzas de seguridad australianas identificaron a los presuntos autores del atentado perpetrado el domingo en la playa de Bondi como un hombre de 50 años, que murió tras un enfrentamiento con la policía, y su hijo de 24 años, que permanece hospitalizado bajo custodia policial. La confirmación oficial se conoció este lunes en Sídney, tras una rueda de prensa de la Policía de Nueva Gales del Sur.

Estamos convencidos de que en el incidente de ayer había dos infractores implicados, uno ha fallecido y el segundo está en estado crítico, pero estable en el hospital. Se trata de un hombre de 50 años y otro de 24, que son padre e hijo”, detalló el jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, ante los medios.

Según Lanyon, las autoridades realizaron durante la noche dos registros en los suburbios de Bonnyrigg y Campsie, ambos al suroeste de Sídney. El primer operativo se concentró en el área de donde presuntamente eran originarios los atacantes, mientras el segundo se desarrolló en el lugar donde se alojaban al momento del ataque.

Las autoridades confirmaron que no buscan a más sospechosos. También señalaron que el fallecido contaba con licencia de armas desde hacía una década y tenía al menos seis armas registradas. Seis armas fueron recuperadas tanto de la escena del ataque como de la vivienda ubicada en Campsie, de acuerdo con la información policial difundida este lunes.

Las autoridades continuaron este lunes con la investigación del ataque, que dejó 16 personas fallecidas, entre ellas uno de los atacantes y una niña de 10 años, y al menos 40 heridas, incluidas cuatro menores, según la última actualización policial.

El ataque ocurrió alrededor de las 18:40 hora local del domingo, cuando dos hombres armados con rifles abrieron fuego contra una multitud reunida en un parque cercano a la playa de Bondi, uno de los puntos turísticos más concurridos del país.

Opinión:

Inicio esta opinión enviando un enorme recuerdo a los familiares de los asesinados en la acción terrorista comentada en la información, así como a las víctimas australianas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya, que seguramente habrán revivido todos y cada uno de los detalles que padecieron. Estoy a la espera de contactar con ellos.

Por otro lado, me gustaría dejar sobre la mesa algo que no he escuchado ni leído en ningún medio de comunicación (excepto Infobae).

El dato es el siguiente: si hay un alto funcionario anónimo vinculado a la operación antiterrorista diciendo que las autoridades creían que uno de los atacantes mantenía una relación estrecha con un miembro del EI detenido en julio de 2019 y posteriormente condenado por preparar un acto terrorista en Australia… ¿cómo se pueden permitir esos errores? ¿Cómo se puede estar “vigilando” a alguien que después comete una atrocidad como la cometida en la playa de Bondi?

Es obvio que ese error (las autoridades creían que uno de los atacantes mantenía una relación estrecha con un miembro del EI detenido en julio de 2019) fue hace seis años y, en ese tiempo, ¿a nadie se le ocurrió pensar en la posibilidad de que ocurriera algo mucho más grave?

Seamos sinceros. El “alto funcionario anónimo” tiene la honradez y la dignidad de hacer esas declaraciones ¿y alguien entendería que todo pueda quedar en nada?

Y no olvidemos que el director general de ASIO, Mike Burgess, dijo que uno de los atacantes era “conocido por nosotros, pero no representaba una amenaza inmediata”. Pues menos mal que no era "una amenaza inmediata”.

Pues ahora cambiemos las siglas ASIO por CNI.

Pues ahora cambiemos los nombres “alto funcionario anónimo” por uno no tan anónimo como el ministro Margallo.

Pues ahora cambiemos al señor Mike Burgess, director general del ASIO por Félix Sanz Roldán, director general del CNI.

Por lo menos no hay noticias del ABC “de Australia” de que el ASIO abonaba 883 dólares australianos (500 euros al cambio) a alguien a quien ya conocían y habían controlado hasta 2019.


14 desembre 2025 (2) Diari de Tarragona (opinió)

 

14 desembre 2025 


Arturo Anguera Vallés, l’aviador tortosí que ens feia mirar al cel

El comandant torna a sobrevolar la ciutat gràcies a un dels molts records d’Arturo Gaya explicats al llibre ‘Estic fent història’

Pocs hem fet de grans el que volíem fer de menuts. El comandant d’aviació Arturo Anguera Vallés, sí.

Nascut el 5 de desembre de 1941 a Tortosa, sa mare era Encarna Vallés Climent, «la corsetera» i son pare, Pepito Anguera Navarro, que portava la bòbila d’Anguera juntament amb sons germans Emilio i Alberto. Encarna i Pepito vivien al costat del Parc amb sons fills Fernando, Encarnita, José, Arturo, Ada, Cinta Rosa, Jorge, Lali i una afillada austríaca, Ilse.

El pare ja havia marcat un rumb per al fill i Arturo va estudiar i va acabar comerç als «Hermanos», escola situada a l’ombra del fortí d’Orleans. També de jove va remar amb el Club de Rem i va formar part de la junta de la UEC a Tortosa mentre son pare en va ser president. Entre d’altres coses, van construir el refugi del Port, amb molts tovots marca Anguera. Arturo va passar la major part dels estius de la seua vida al Port i coneixia la zona pam a pam, tant que quan algú es perdia recorrien a ell per a trobar-lo.

El pare el volia a la fàbrica però ell volia volar, i ja als vint anys es va traure el carnet de vol sense motor a Somosierra. Després, el 15 d’abril de 1963 entrà a l’exèrcit com a alumne de pilot de complement a la base aèria d’Armilla, a Granada, on va fer el primer vol el 18 de setembre de 1963 amb un biplà d’entrenament, l’E-3B Bucker.

Després, el gener de 1964 anà per a caporal a la base aèria de Matacán, a Salamanca on va provar la força dels motors americans, el T-6 Texan i al setembre el destinen a L’Escola de Reactors de la base aèria de Talavera la Real, a Badajoz, on pilotarà el Lockheed T.33, el primer reactor subsònic d’entrenament de l’Exèrcit de l’Aire.

El setembre de l’any 1965, a Morón de la Frontera, va arribar la primera destinació com a pilot de complement, va conduir per primera vegada un dels 200 avions de caça de reacció dissenyats pels Estats Units provinents de la Guerra de Corea, lo C-5 Sabre. Dos anys després va ser destinat a la base aèria de Saragossa.

L’octubre de 1968 es va casar amb Roser Blanch Blanch, filla del matalaper de Roquetes Ramon Blanch Bahima i de Maria Cinta Blanch Rodríguez, filla de l’encarregat de la Lira de Roquetes.

La parella de noucasats se’n van anar a viure a la base aèria de Saragossa, on van nàixer les tres filles, Roser, Blanca i Eliana. Des d’aquí, sempre demanant permís, va fer les seues famoses visites aèries amb el C-5 Sabre o amb lo CASA C-101, de vegades acompanyat per altres col·legues, com Lorenzo García Pérez, i de vegades sol. En 20 minuts es plantava damunt de la seua terra i de la seua gent estimada. A Tortosa quan se sentia «com un tro allargat» tal com relata Arturo Gaya al seu llibre Estic fent història (Cossetània 2025), tot se parava i tothom mirava al cel, cercant-lo.

L’any 1977, el van nomenar tinent i el maig de 1986, va ser destinat a la base aèria de Manises, on va pilotar, entre d’altres, el model Mirage-III, conegut pels valencians com «la planxeta». Des d’allí també ens visitava sovint.

Meticulós, exigent i un dels millors instructors de vol i pilots del país (els tortosins en podem donar fe) el juny de 1989, va rebre l’última destinació: el comandament del sector aeri de la Barcelona preolímpica, i es va instal·lar a l’aeròdrom d’El Prat.

El 8 de gener de 1992, a les 14.45 hores, dos etarres que l’esperaven van disparar al vehicle on anava, deixant així orfe el nostre cel d’un mite que els tortosins no hauríem d’oblidar.

Opinió:

Magnífic article que recorda al comandant Arturo Anguera Vallés. L’atemptat que va patir i on també van ser ferits en Jaume Amposta i en Lluís Arnau va ser un dels primers en els quals vaig haver d'atendre com a delegat a Catalunya de l’ANTIGA AVT i amb els minsos recursos de l'època, tant als familiars del comandant com també als ferits i els seus familiars.

Una nenorme abraçada per tots ells.

Val a dir que tots, absolutament tots, van ser persones que varen mostrar una col·laboració excel·lent, com la immensa majoria de víctimes que he tingut l’honor de conèixer.



Com a mostra, uns recordatoris de la campanya on em vaig desplaçar fins a Tortosa. La mateixa Roser va coordinar els permisos amb l’Ajuntament per posar una carpa i una taula per recollir les signatures que tothom signés A FAVOR DEL CUMPLIMIENTO INTEGRO DE LAS CONDENAS IMPUESTAS A LOS TERRORISTAS.

Encara guardo, amb molt plaer, aquestes fotografies… moltes víctimes, des de l’anonimat, han col·laborat en activitats que honoren al col·lectiu.

I òbviament no són las que ara parlen tant…




14 desembre 2025 (30.11.25) Beteve (opinió) (link)

14 desembre 2025 (30.11.25)



La Model inaugura l’exposició “Xirinacs 1975. La força de la no-violència”

Un recorregut per l’emblemàtica protesta de l'antifranquisme i la lluita per les llibertats i els drets fonamentals

En el marc de les activitats del cinquantè aniversari de la mort del dictador Francisco Franco i de la recuperació de les llibertats, el Memorial Democràtic presenta l’exposició “Xirinacs 1975. La força de la no-violència”. La mostra ret homenatge a la figura històrica de Lluís Maria Xirinacs i es podrà veure fins a l’1 de febrer del 2026.

Un referent de la desobediència civil

El matí de Nadal del 1975, Lluís Maria Xirinacs es va plantar davant de la presó Model de Barcelona amb la intenció de reclamar l’amnistia dels presos polítics de la dictadura franquista. El recorregut expositiu posa en relleu la trajectòria de Xirinacs en les protestes per les llibertats democràtiques i els drets nacionals de Catalunya, i destaca el seu compromís radical amb la noviolència i la desobediència civil. El seu testimoni esdevé referent per a moviments socials i polítics fins a l’actualitat.

Plantada de Xirinacs davant la Model

Xirinacs va estar plantat al carrer davant la Model durant un any i nou mesos, aproximadament. Durant el temps que va ser al carrer, la gent li duia coses per fer-li l’estada més agradable, com ara llibres, flors o senyeres. S’hi estava unes 12 hores diàries. La plantada, que va durar gairebé dos anys, va atreure ràpidament moltes persones, que van legitimar la seva l’acció.

La Fundació Randa

L’exposició culmina el programa que organitza la Fundació Randa per commemorar el cinquantè aniversari de l’actuació de Xirinacs. Es tracta d’una institució centrada en la seva figura que vol reivindicar un dels referents imprescindibles del pacifisme, la no-violència i el compromís amb els drets i les llibertats de Catalunya.

Opinió:

Segons es llegeix a la notícia, queda pales que en Xirinacs tenia un “compromís radical amb la no violència i la desobediència civil”.

El que ja no queda pales a la notícia i, segurament en l’exposició “Xirinacs 1975. La força de la no-violència” tampoc apareixerà res sobre la qüestió… és que en Xirinacs es va declarar “amic d’ETA” en un míting en el fossar de les Moreres.

L’avantatge de tenir un blog amb més d'11.000 notícies és que puc demostrar TOT el que dic, penso i escric. I més quan parlo del que va succeir amb en Xirinacs quan, després de fer les declaracions que va fer, se’l va donar l’oportunitat de rectificar en una emissora de ràdio (Onda Rambla-Punto Ràdio) en una tertúlia en la que jo hi era present. No ho va fer i es va ratificar en les seves opinions… és a dir, es va declarar amic dels que havien fet tants i tants atemptats a Catalunya i la resta de l’Estat.

Òbviament, des d'aquell moment la meva opinió envers Xirinacs va variar absolutament.

Com exemple, aquesta entrada d'aquest mateix blog:

https://www.blogger.com/blog/post/edit/7791881972672986068/2023344839254641260

13 diciembre 2025 (10.12.26) La Razón (opinión)

 

13 diciembre 2025 (10.12.26) 


«Josu Ternera» achaca su orden de detención a una «maquinaria opresiva»

Recurre la decisión judicial y señala que no está huido ni hay riesgo de que vuelva a delinquir porque ETA «ha desaparecido»

El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", ha recurrido la orden de detención acordada el pasado viernes por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, una medida que considera "no ajustada a Derecho" y de la que resalta su "absoluta desproporción", por lo que reprocha al magistrado que utilice la cooperación europea como "una maquinaria opresiva".

Según pone de manifiesto su abogado, Gonzalo Boye, no existen razones que justifique la orden de prisión del exdirigente etarra al no haber riesgo de fuga ni de obstrucción a la Justicia, "imposible porque la instrucción ha concluido", ni tampoco de reiteración delictiva, pues ETA "se ha disuelto hace años y ha desaparecido".

Su defensa incide en su recurso en que la orden europea de detención "no es un simple instrumento de cooperación neutro", pues conlleva "la privación de libertad del reclamado, su localización, detención y privación deambulatoria en otro Estado miembro, con los efectos personales, familiares y procesales que ello implica".

"Josu Ternera", pone en valor, se encuentra actualmente en libertad y "ha acudido a todos los llamamientos que se le han realizado" por parte de la Justicia francesa, cumpliendo las medidas cautelares que se le han impuesto. "No se halla en paradero desconocido ni en absoluto sustraído a la acción de la Justicia", recalca.

Hay que pedir permiso a Francia

Y es que considera que "si se quiere ampliar el perímetro de la entrega, debe solicitarse a Francia el correspondiente consentimiento" (Francia ya autorizó la inicial Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), aunque sigue pendiente de ejecución), y no "desencadenar de nuevo el dispositivo entero de localización y detención, duplicando sacrificios y riesgos para la libertad" del exjefe de ETA.

Su abogado señala que la situación procesal y personal de Urrutikoetxea "está perfectamente identificada en el ámbito de la cooperación judicial franco-española". De ahí que afirme que la medida "no es idónea" y tampoco necesaria ni proporcionada, reclamando su nulidad.

Al mismo tiempo, hace hincapié en el recurso de reforma (que debe resolver el propio Pedraz) en que la emisión de una OEDE "no es un acto aislado, sino el vértice de un entramado normativo" que condiciona "de forma irreversible cualquier actuación posterior respecto de la misma persona".

Una vez que un Estado acuerda ejecutar una OEDE, aunque esa entrega "no se haya materializado" -subraya- "no puede comportarse como si partiera de cero". La defensa de Urrutikoetxea sostiene a este respecto que su capacidad de persecución queda "jurídicamente encerrada dentro de los contornos delimitados por la primera entrega y solo puede expandirse mediante el consentimiento del Estado de ejecución" (en este caso Francia). De ahí que inste al instructor a solicitar al país vecino una ampliación de la OEDE original, dejando sin efecto esa orden de busca y captura.

Para el letrado, "cualquier intento de saltar este paso" emitiendo una nueva OEDE "implica desbordar el diseño del legislador europeo". "Es un intento de crear un tercer camino que el Derecho de la Unión no contempla", denuncia.

Las autoridades francesas, recuerda, ya acordaron ejecutar esa OEDE previa, todavía pendiente de ejecutar, por lo que desde que el exjefe de ETA "pise suelo español en ejecución de esa OEDE, España queda vinculada por las condiciones de la decisión francesa". "No puede ampliar sin más el procesamiento ni acordar nuevas medidas privativas de libertad por hechos que excedan de lo originalmente autorizado", recalca Boye. Y "menos aún", añade, "puede emitir una nueva OEDE".

No está justificado

Sin embargo, se queja, Pedraz "ha procedido como si no existiera un Estado de ejecución con derechos y obligaciones propios", ignorando que "la entrega previa condiciona inexorablemente el régimen de persecución penal" respecto a "Josu Ternera". Emitir una nueva orden de detención "sin implicar al Estado francés", llama la atención el letrado, supone tratar a aquel "como un mero espectador, cuando la Decisión Marco le reserva un papel decisivo y necesario".

Para la defensa de "Josu Ternera", Pedraz tampoco justificó suficientemente la adopción de la medida, lo que según él vulnera el derecho del exdirigente de ETA a "una respuesta fundada y controlable" y le priva de "la posibilidad real de defenderse sobre el punto crucial del cauce de cooperación".

El letrado invoca el principio de especialidad (que obliga a ceñirse a los hechos por los que el país donde se encuentra el reclamado autoriza su entrega). De lo contrario, avisa, "admitir esa práctica supondría convertir la OEDE en un instrumento apto para erosionar paulatinamente la esfera de libertad personal, a través de oleadas sucesivas de órdenes, sin la salvaguarda de un control interestatal efectivo".

Detenido en 2019

En la resolución en la que el juez Pedraz ordena la busca y captura de "Josu Ternera" por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, el instructor recuerda que tras su detención en Francia en mayo de 2019 se localizaron en su vivienda, una cabaña de montaña en las proximidades de Saint Gervais-Les Bains, en la región de Ródano Alpes, documentos "cuya tenencia estaba únicamente al alcance del reducido y muy restringido número de integrantes de ETA, que han de considerarse como sus entonces dirigentes".

Según el magistrado de la Audiencia Nacional, desde su huida de España en 2002 y hasta su detención ha actuado "como uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista ETA". "No de otro modo puede explicarse" la posesión de esos documentos, argumentaba, como tampoco "que haya intervenido en nombre de la organización en las reuniones con representantes del Gobierno de España". "No se explica de otro modo, finamente, que fuera la persona llamada a anunciar en nombre de ETA su disolución", subrayaba Pedraz.

En febrero de 2005, el juez procesó a Urrutikoetxea, resolución que fue revocada en junio de ese mismo año por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal del citado tribunal. Posteriormente, la Fiscalía pidió la ampliación del procesamiento contra "Josu Ternera", lo que el instructor efectivamente acordó, citándole a declarar el pasado jueves para comunicarle esa decisión.

Sin embargo, el pasado 28 de noviembre la defensa del exdirigente etarra solicitó se suspendiera la comparecencia, al no haber autorizado las autoridades francesas que sea investigado por estos nuevos hechos fruto de la ampliación del procesamiento, o en su defecto que se ampliara la inicial orden europea de detención y entrega, petición que fue respaldada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y que ignoró Pedraz.

Opinión:

Vamos por partes. Que uno de los componentes de la cúpula terrorista etarra hable de campaña de “maquinaria represiva” cuando solo se intenta que cumpla por sus delitos es, obviamente, lo más parecido a una burla.

Tanta burla como aquel momento en el que fue elegido como representante de la Comisión de Derechos Humanos (sí, de Derechos Humanos) en el Parlamento Vasco. Una burla a la que solamente reaccionamos unas pocas víctimas (sí, unas pocas víctimas) y obviamente, ninguna de las que ahora se proclaman poco menos que representantes de “LAS” víctimas. No recuerdo a ningún presidente de ninguna asociación de víctimas que levantara la voz para mostrar su rechazo a aquel nombramiento aunque claro, estamos hablando de enero de 1999 cuando dar la cara y levantar la voz era poco menos que un deporte de riesgo y la banda terrorista ETA estaba en “tregua”. ¿Alguien se ha preguntado si aquel nombramiento entraba en la negociación iniciada en un chalet de Ibeas de Juarros, a 15 kilómetros de Burgos, un mes antes?

Resumiendo. Que este tiparraco, que este tipejo despreciable que mostró su enorme falta de empatía con las víctimas a las que ordenó asesinar o herir en una entrevista televisiva se crea víctima de una “maquinaria represiva” es, cuanto menos, cínico e hipócrita.

Es más, debería plantearse los motivos por los que pudo pasear tranquilamente por Euskadi y ahora por Francia. Como es tonto, yo se lo digo: porque no somos como el ni como la inmensa mayoría de terroristas coleguitas suyos. O mejor llamarles criados, porque al fin y al cabo el era el jefe.

12 desembre 2025 (10.12.25) (4) TV3

12 desembre 2025 (10.12.25) 



Recordatori al Comandant Arturo Anguera

https://www.3cat.cat/3cat/arturo-gaya-iglesias-soc-conscient-dhaver-viscut-uns-temps-historics-que-probablement-no-tornarem-a-veure-mai-mes/video/6375104/?ext=SM_WP_F4_CE24_

Només agrair el recordatori que l’Arturo Gayá ha fet en l'entrevista amb en Xavier Grasset. Des d’aquí el meu reconeixement a la família del Comandant Arturo Anguera per tot el suport que sempre m’han donat en la meva tasca assistencial envers les víctimes del terrorisme, com van demostrar amb la seva assistència a la presentació del SASPAT, que tant de bo iniciï la seva feina ben aviat.

viernes, 12 de diciembre de 2025

12 diciembre 2025 (3) RM Orden de detención contra "Josu Ternera"

 

12 diciembre 2025 


Orden de detención contra "Josu Ternera"

Dije hace unos días en este mismo blog que, cuando tuviera tiempo, aportaría mi opinión sobre las noticias en las que se informaba de la orden de detención contra el terrorista José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera.

Tras unos días de mucho trabajo asistencial con diversas víctimas de ETA, de extrema derecha, Terra Lliure y también de los atentados de agosto2017, las consecuencias de la aparición “fantasma” de la ministra de defensa Margarita Robles y los inventos de algunos que hablan de atriles y homenajes como si hablaran de subvenciones jamás justificadas, ahora que voy en el metro de camino hacia el despacho aprovecho a escribir algo que desde 1987 llevamos diciendo un muy pequeño grupito de víctimas de la banda terrorista ETA.

En 1986 y 1987 la banda terrorista ETA causó numerosos atentados en España siendo el más conocido, por el número de víctimas, el perpetrado en la empresa del grupo El Corte Inglés, Hipercor de Barcelona. Fue el 19 de junio de 1987.

Poco después, a finales de septiembre de ese mismo año era detenido en Anglet (Francia) el entonces máximo responsable de la banda terrorista ETA, el número uno Santiago Arróspide Sarasola, alias Santi Potros.

Bien, magnífica noticia a las que había que unir la detención en Barcelona veinticinco días antes de dos de los autores de los atentados ocurridos en Catalunya en 1986 y 1987: Domingo Troitiño y Mercedes Ernaga.

Desgraciadamente, aquella detención del número uno no evitó que meses más tarde la banda terrorista ETA volviera a asesinar, sobre todo con el salvaje atentado al Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza del que justo ayer se cumplieron 38 años. Y en ese atentado se informó que el nuevo responsable, el nuevo número uno de la banda terrorista ETA era el tal José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, que ya había logrado escapar tras descubrirse los datos de su escondrijo en los documentos que Santi Potros llevaba encima en el momento de su detención. Al menos, más de 200 personas fueron detenidas a ambos lados de la frontera.

En la anterior historia de dolor y muertes causada por ETA quedaba muy claro que las decisiones se tomaban por la cúpula compuesta por tres personas. En el caso de 1987 y tras ser detenido Santi Potros la lógica y la experiencia otorgaba a Josu Ternera el ascenso a número uno de la banda, con lo cual quedaba claro que era el número dos en el momento de los atentados de 1986 y 1987 y, por lo tanto, responsable también como inductor de los mismos.

Desde entonces, esa lógica la estamos exigiendo y recordando muy pocas víctimas: las que estuvimos en aquellos años tan duros y complicados en la ANTIGUA AVT, por lo que nada nos gustaría más que ver a este terrorista también condenado por tantos atentados.

Explico todo esto porque son muchos los que ahora aparecen opinando sobre la cuestión. Son muchos pero, ya sea por razones de edad, de inexperiencia o simplemente por tener una edad y seguir siendo unos ignorantes que nada hicieron entonces, se hace muy complicado entender que pontifiquen de lo que no vivieron o de lo que incluso no se atrevieron a decir en aquellos momentos. ¿Dónde estaban entonces?

Claro, eso fue antes de que la banda terrorista ETA “cesara sus actividades” el jueves 20 de octubre de 2011. Ahora es todo mucho más fácil para mucha gente, incluso para los que no fueron tan valientes entonces o los que se inventan relatos ficticios que jamás experimentaron. ¿Alguien les exigirá que demuestren todo lo que refieren?

Dicho esto, me reitero en mi deseo compartido desde 1989 con Álvaro (q.p.d.), Juan Antonio, Sonsoles, Pedro, José María, Armando, Sara, María Luisa, Santiago… conseguir que José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, el mismo que en el programa de mi amigo Jordi Evole demostró su estupidez, su incultura e idiotismo como terrorista, sea condenado por aquellos atentados como número dos de la banda criminal ETA.

Son más de 35 años esperando resultados positivos y que la justicia haga su trabajo.

12 diciembre 2025 (2) Infobae (opinión)

 

12 diciembre 2025 



El PP ve en la nueva directiva europea para víctimas una protección frente a homenajes a terroristas de ETA

El Partido Popular considera que la nueva directiva europea de derechos de las víctimas supone un "avance decisivo" en la protección de la "dignidad" de las víctimas ante la exaltación de delitos graves y de sus responsables, como los homenajes a terroristas de ETA.

El equipo negociador del Parlamento europeo, encabezado por los eurodiputados Javier Zarzalejos (PP) y Lucia Yar (Renew), junto con la Presidencia del Consejo y la Comisión Europea, cerraron un acuerdo que establece que los Estados miembros deben garantizar el acceso a medidas de apoyo y protección a las víctimas que hayan sufrido un daño adicional.

Ahí entraría por ejemplo la privación de la dignidad derivada de la glorificación de delitos graves, tales como la provocación pública para cometer un delito de terrorismo, o los actos de homenaje a los autores de dichos delitos, según ha informado el PP en un comunicado.

Por tanto, los Estados miembros deberán garantizar apoyo y protección a las víctimas que sufran un daño añadido por la exaltación o glorificación de delitos graves y de sus autores, incluyendo el terrorismo.

Esta previsión responde directamente a una iniciativa del Partido Popular, encaminada a dar respuesta a prácticas como los homenajes públicos a terroristas condenados, "una realidad que durante años ha causado un profundo sufrimiento adicional a las víctimas del terrorismo, especialmente en el País Vasco", según ha señalado la formación de Alberto Núñez Feijóo.

La directiva reconoce expresamente que la glorificación de delitos graves, como el terrorismo, o los actos de tributo a sus responsables pueden suponer una vulneración de la dignidad de las víctimas, generar un daño añadido y hacerlas especialmente vulnerables a la revictimización. Por ello, las víctimas afectadas por este tipo de actos deberán poder acceder a medidas de apoyo y protección específicas, ha destacado el PP.

El texto acordado recuerda además que la exaltación del terrorismo forma parte de la provocación pública a la comisión de delitos terroristas, tipificada como delito en la legislación europea, y subraya que estas conductas no pueden quedar al margen de la protección debida a las víctimas.

Refuerza otros derechos como facilitar la denuncia

El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, ha subrayado que esta previsión "responde a una reclamación histórica de las víctimas del terrorismo, incluidas las víctimas de ETA, que durante demasiado tiempo han visto cómo se humillaba su dignidad mediante actos de homenaje a sus verdugos".

Además, la nueva Directiva refuerza otros derechos esenciales de las víctimas, como la facilitación de la denuncia, una asistencia jurídica más eficaz, el acceso a la compensación, una mayor participación en los procesos penales y el derecho a ser informadas de cualquier cambio relevante en la situación penitenciaria del agresor, incluida su puesta en libertad, beneficios penitenciarios o reducciones de condena.

Opinión:

Leyendo la información se surgen varias propuestas para hacerlas llegar a los “especialistas” en la materia.

Cuando hablan de “garantizar apoyo y protección a las víctimas que sufran un daño añadido por la exaltación o glorificación de delitos graves y de sus autores”, entiendo que también se referirán a los que exalten acciones terroristas perpetradas por otras autorías ¿no? Me vienen a la mente aquellas que TAMBIEN son víctimas del terrorismo, como las de extrema derecha o yihadismo entre otras muchas y diferentes.

Como víctima de la banda terrorista ETA no me considero de mayor importancia que cualquier víctima de cualquier otra sigla terrorista y entiendo que deberían hablar de la totalidad de las víctimas y no solo referirse a las de una banda terrorista concreta. A no ser que solo busquen seguir utilizando el terrorismo para seguir haciendo política de imagen partidista.

Por otro lado y ya que se está hablado de una “nueva directiva europea”… ¿ya tenemos en Europa una definición clara, contundente y compartida para entender lo que significa “terrorismo”? Esas personas que hablan en nombre de “las” víctimas del terrorismo con cargos en Europa ¿se han decidido ya a sentarse y pactar una definición común?

Y ya puestos, una tercera propuesta: ¿qué piensan hacer con los que se hacen pasar como víctimas del terrorismo, que se pasean por foros, ayuntamientos y gobiernos autonómicos pero que, en realidad, no tienen la más remota idea de lo que realmente es un atentado terrorista? ¿Les permitirán seguir haciendo la labor de propagandistas ideológicos o por la “dignidad” de “las” víctimas, los descubrirán y dejarán de utilizarlos?

 

12 diciembre 2025 eldebate.com (opinión)

 

12 diciembre 2025



La UE ordena a España dar «apoyo y protección» a las víctimas del terrorismo frente a los homenajes a etarras

El PP logra incluir en la Directiva Europea de Derechos de las Víctimas que la «glorificación» de los delitos graves como el terrorismo supone una «vulneración de la dignidad de las víctimas»

A pesar de todos los 'peros' que trata de imponer el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de acabar con los actos de exaltación del terrorismo en España, especialmente por parte de los herederos de ETA, ha tenido que ser la Unión Europea quien ordene al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dar «apoyo y protección a las víctimas del terrorismo».

Esta medida se incorporará en la Directiva Europea sobre los Derechos de las Víctimas después de una negociación llevada a cabo entre el Parlamento Europeo, la Presidencia del Consejo y la Comisión Europea que ha estado encabezada por parte de la Cámara europea por el presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, el español Javier Zarzalejos (PP).

«La Directiva reconoce expresamente que la glorificación de delitos graves, como el terrorismo, o los actos de tributo a sus responsables pueden suponer una vulneración de la dignidad de las víctimas, generar un daño añadido y hacerlas especialmente vulnerables a la revictimización. Por ello, las víctimas afectadas por este tipo de actos deberán poder acceder a medidas de apoyo y protección específicas», explica el Partido Popular en una nota de prensa.

Hay que recordar que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha registrado, solo durante las fiestas patronales del pasado verano, hasta 135 actos de apoyo a los terroristas de ETA, y que 26 de ellos estaban directamente promovidos por Bildu.

El texto acordado recuerda además que la exaltación del terrorismo forma parte de la provocación pública a la comisión de delitos terroristas, tipificada como delito en la legislación europea, y subraya que estas conductas no pueden quedar al margen de la protección debida a las víctimas.

«Es una reclamación histórica»

El europarlamentario Javier Zarzalejos ha subrayado que esta previsión «responde a una reclamación histórica de las víctimas del terrorismo, incluidas las víctimas de ETA, que durante demasiado tiempo han visto cómo se humillaba su dignidad mediante actos de homenaje a sus verdugos».

Además, la nueva Directiva refuerza otros derechos esenciales de las víctimas, como la facilitación de la denuncia, una asistencia jurídica más eficaz, el acceso a la compensación, una mayor participación en los procesos penales y el derecho a ser informadas de cualquier cambio relevante en la situación penitenciaria del agresor, incluida su puesta en libertad, beneficios penitenciarios o reducciones de condena.

Opinión:

¿Les parece que hagamos un examen de memoria? ¿Les apetece un viaje al 11 de diciembre de 1998? Sí, lo que son las casualidades, hoy justo hace 27 años.

Pues vamos a ello. El señor europarlamentario Javier Zarzalejos habla ahora de responder “a una reclamación histórica de las víctimas del terrorismo, incluidas las víctimas de ETA, que durante demasiado tiempo han visto cómo se humillaba su dignidad mediante actos de homenaje a sus verdugos”. Bien, perfecto… pero no deberíamos olvidar que el sociólogo Pedro Arriola, el número dos del Ministerio de Interior Ricardo Martí Fluxá, y quien hoy protagoniza la noticia se reunía, justo hoy (precisamente hoy) hace 27 años en Ibeas de Juarros (Burgos) con cuatro representantes de la izquierda abertzale: Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Iñigo Iruin y Pernando Barrena.

Y si pensamos un poco más, esa “reclamación histórica de las víctimas del terrorismo” a la que hace referencia el señor Zarzalejos ¿no se podía haber conseguido tras las elecciones de marzo de 2000 cuando consiguieron la mayoría absoluta? ¿O es que, quizás ante la existencia de la banda terrorista ETA (y otras) no creyeron oportuno presentar esa propuesta que ahota defienden?

Conste que, por razones obvias, estoy absolutamente a favor de que se persigan los homenajes a terroristas (de hecho, he tenido problemas personales por hacer pública mi opinión cuando ETA existía) per ¿por qué tanto empeño ahora y no cuando pudieron hacerlo con todas las facilidades que otorga un gobierno con mayoría absoluta?

Y puestos a hablar de “dignidad de las víctimas”, no estaría de más recibir una llamada por parte de alguien del partido al que pertenece el señor Zarzalejos para preguntar sobre el estado de las mas de 270 víctimas de los atentados de agosto2017 a las que asistimos. Ni una sola llamada ni mucho menos una visita desde que se cometieron los atentados… ¿quizás es que las víctimas del terrorismo yihadista no merecen el mismo interés?

Hay muchos que cuando hablan de “LAS” víctimas tienen unos serios problemas de memoria, lo mismo que la inmensa mayoría de siglas “asociativas”.

11 diciembre 2025 (2) eldiario.es (opinión)

 

11 diciembre 2025 



El Gobierno olvida tramitar la solicitud de reconocimiento a García Caparrós como víctima del terrorismo de Estado

El pasado octubre, el director de gabinete de la Presidencia, “en nombre de Pedro Sánchez”, informó por escrito a las hermanas del joven malagueño asesinado durante la manifestación autonomista del 77 que remitía al Ministerio de Interior su reclamación para tramitarla, pero nunca llegó a hacerlo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado sin tramitar la solicitud para reconocer como víctima del terrorismo de Estado a Manuel José García Caparrós, el joven malagueño asesinado por la Policía durante la masiva movilización de andaluces por una autonomía plena que tuvo lugar en Málaga el 4 de diciembre de 1977, hace ahora 48 años.

El pasado mes de junio, las hermanas de García Caparrós -Dolores, Francisca y Purificación- enviaron una carta al presidente del Gobierno con una serie de reclamaciones: la desclasificación y acceso al expediente secreto del asesinato de Manuel José, que alberga el Congreso de los Diputados, el reconocimiento como víctima del terrorismo y una reunión con el presidente.

El 22 de octubre, recibieron una carta de vuelta firmada por el director de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Diego Rubio, “en nombre del presidente”, informándoles de que el reconocimiento de víctima de terrorismo era una competencia del Ministerio de Interior, y de que se derivaba su solicitud a este departamento para que lo gestionara.

“En relación con su solicitud de reconocimiento a su hermano como víctima del terrorismo, le informamos de que esta materia corresponde al Ministerio del Interior, órgano competente a través de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. En consecuencia, damos traslado de su carta a dicho ministerio para que estudie y valore su petición conforme a la normativa vigente”, reza la misiva.

El reconocimiento civil de víctima del terrorismo no es una simple consideración administrativa, supondría colocar al joven malagueño en el mismo estatus que los asesinados por ETA, por los GAL, por el Grapo o por organizaciones yihadistas, y abriría la puerta a sus familiares a ayudas económicas, asistencia jurídica y exenciones fiscales.

Sin embargo, dos meses después de la carta y habiéndose celebrado el pasado 4 de diciembre los actos de homenaje por el aniversario de la muerte del joven sindicalista, y habiéndose reunido ese mismo día la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, con las hermanas García Caparrós, en Málaga, la petición de éstas no ha sido tramitada por el Gabinete del Presidente del Gobierno, pese al anuncio de su misiva.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska asegura a este periódico que “no ha entrado” la solicitud de la familia para iniciar el proceso administrativo para el reconocimiento como víctima de terrorismo. Y desde el Gabinete de la Presidencia reconocen que la petición no se ha gestionado aún, pero no aclaran por qué ha quedado varada la tramitación ni por qué no se ha remitido la solicitud al Ministerio de Interior desde que respondieron a la carta de las hermanas, hace dos meses.

El pasado 4 de diciembre, ante la ausencia prolongada de respuesta por parte del Gobierno, Francisca, Purificación y Dolores escribieron una segunda misiva, esta vez dirigida a la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, para saber si Presidencia les había derivado su solicitud. “Instamos a que se nos informe de cómo podemos comenzar a hacer efectivo esta consideración de víctima de terrorismo para nuestro hermano, vilmente asesinado por la espalda en una manifestación pacífica donde se creó terror por parte de la policía armada”, reza la carta.

La figura de Manuel José García Caparrós está reconocida como una suerte de mártir del proceso autonomista andaluz. La Junta le nombró Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo, y todas las fuerzas políticas -excepto Vox- votaron hace unos años en el Parlamento para que el Congreso facilitara a la familia el expediente de la comisión que investigó su asesinato, en 1987, con información bajo secreto.

Después de muchas gestiones y lances políticos, la Cámara Baja aprobó una reforma del reglamento de archivos que sirvió para sortear la Ley de Secretos Oficiales y permitir a las García Caparrós consultar el expediente íntegro de hermano el pasado 18 de noviembre.

La otra reclamación histórica de la familia es el reconocimiento del joven como víctima del terrorismo de Estado, que podía suponer alguna indemnización para las hermanas por el asesinato de Manuel José. El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, gestiona este recocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo en España, regulado por una ley de 2011.

El Gobierno ofrece ayudas económicas, asistencia psicológica y jurídica a los familiares y un certificado oficial para acreditar su condición de víctima, que le permite acceder a beneficios como excenciones fiscales para la vivienda o en el pago de determinadas tasas. La Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo amplió el marco temporal para la consideración de víctima, pero desde Interior aseguran que se gestionan los expedientes que llegan sin mirar la fecha.

Fuentes del Ministerio de Interior aseguran que no han tramitado nunca una petición de reconocimiento de víctima del terrorismo por excesos policiales durante la transición o el periodo preautonómico, pero sí para víctimas de grupos de extrema derecha. En febrero de 2023, el Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz del Reconocimiento Civil a Vicente Cuervo Calvo, con una asunción automática de su condición de víctima del terrorismo.

Cuervo, un joven militante de la CNT que no había cumplido aún los 22 años, fue asesinado por elementos ultraderechistas en Vallecas, en Madrid, el 10 de febrero de 1980.

Opinión:

Permítanme un breve recordatorio. ¿A quién le puede extrañar ese olvido si en sentencia de mayo de 2021 de los atentados de agosto 2017 en Catalunya aparecen 345 heridos mientras en el auto de procesamiento de octubre de 2018 solo aparecían 160? ¿Por qué desde el Gobierno no buscaron, en casi cuatro años, a esos casi 200 de diferencia? Por no hablar de los otros 125 afectados que aparecen en los 68.000 folios del sumario pero que NO aparecen en la sentencia…

Repito. ¿A quién le puede extrañar ese olvido?

jueves, 11 de diciembre de 2025

11 diciembre 2025 (07.12.25) El Correo

 

11 diciembre 2025 (07.12.25) 



«Como dirigente socialista, me avergüenza el GAL»

El Correo reúne en Irún al líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, con Maider, cuyo padre, Juan Carlos García Goena, fue asesinado por los Grupos Antiterroristas de Liberación en 1987

Este encuentro se lleva fraguando un par de años. Fue entonces cuando la hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por el GAL en Hendaya en 1987, pidió «un reconocimiento del PSOE, un gesto». El Correo les brindó la ocasión y ellos dos recogieron el guante. Ha costado cerrar la fecha y se ha aplazado un par de veces para evitar turbulencias políticas y tensiones electorales. Es lo primero que comentan Eneko Andueza y Maider García al verse en Irún en un viernes de invierno, hace una semana. «Quiero que este encuentro sea reparador y pedagógico y que se entienda bien. Es una oportunidad», defiende él. «Teníamos que hacerlo. Nos toca a nosotros, a nuestra generación», subraya ella.

Han quedado para comer pero nadie toca los cubiertos porque Maider y Eneko se confiesan pronto que tienen la necesidad de hablar. «Nos hace falta», comparten. Entran directos al asunto, tras desembarazarse de la americana y arremangarse. «El PSOE puede tener un papel tan importante en la memoria de las víctimas del GAL... Hacer un gesto, un reconocimiento, sería explicarle al mundo que hubo terrorismo de Estado y que vino de quien vino. Que yo no sé ni quién mató a mi padre», expresa la hija de Juan Carlos García Goena, quien «se marchó a Hendaya para evitar la mili y siempre fue un pacifista». Murió asesinado por los Grupos Antiterroristas de Liberación con una bomba adosada a su coche 1987.

Eneko Andueza le escucha con aplomo. «Yo nunca he tenido reparos en admitirlo. Como responsable socialista, nunca he tenido problemas en reconocer que aquello nació en un Gobierno socialista. Hubo gente del partido que lo puso en marcha y fueron condenados y nos mancharon, mancharon nuestras siglas. Hicieron algo deleznable. No sólo no debería haberse producido nunca, sino que fue bochornoso. ¿Cómo alguien que se considera socialista puede hacer eso? En esta medida os debemos –a las víctimas– este gesto», asegura el líder del PSE-EE. «No puedo sentirme responsable de algo en lo que nunca he estado, pero sí siento el peso de la responsabilidad como dirigente del partido y quiero quitar esa piedra de la mochila. En primer lugar, por empatía con las víctimas. Y porque no puedo reclamar esto mismo para unas –las de ETA– y esconderme con otras –las del GAL–. Todas tienen derecho a la justicia, la verdad y la reparación».

Surge aquella estampa tan polémica. Felipe González acompañando a Vera y Barrionuevo cuando entraron en la cárcel de Guadalajara. «A mí me produjo una vergüenza inmensa. Yo entonces ya era militante socialista. Que un expresidente dé ese respaldo público a condenados por vulnerar derechos y el principal, el derecho a la vida...», admite Andueza. «¡Y que todavía haya quien lo justifique!», lamenta Maider. «La condena de esos hechos tiene que ser inmediata y contundente. Yo siempre lo he hecho. Y pido que se llegue hasta el final, con todos esos casos y también con los más de 300 sin resolver de ETA», replica el político socialista.

Va más allá. «Yo también me he sentido víctima de esas personas –los cargos condenados por el GAL– porque chocan con mis principios y valores, como persona y como socialista. No entra en mi cabeza que se organizara un grupo terrorista para luchar contra otro porque te sitúa en el mismo plano». «Peor», interviene Maider. «Sí –admite Andueza–, sobre todo cuando se utilizan los instrumentos del Estado democrático y de derecho que debe luchar contra esas vulneraciones».

Temores previos

El líder del PSE-EE y la hija de García Goena se van sacudiendo los temores de los días previos. «Estar sentada ahora mismo contigo es algo que hace tres años no me habría imaginado. Creo que se están moviendo cosas, pero se hace lento. Yo estoy muy contenta de que se den. Es tan beneficioso para todos...», agradece Maider. «Llevo toda la semana dándole muchas vueltas», admite ella. «Que no se utilice» es un mantra que han expresado los dos. «Hablé con mi marido, que me tranquilizó recordándome que todo el mundo sabe lo que pienso». Andueza bromea con que es un hombre de sangre fría y que vive «a 46 pulsaciones», pero admite «inquietud y ciertos nervios porque estas cosas remueven por dentro».

Descolgándose de esa última frase van aflorando en la sobremesa «las heridas sin cerrar que nos llevaremos la tumba». La de Maider es tan nítida que duele mirarla de cerca. Tenía cinco años cuando asesinaron a su padre. La conmoción por su muerte hizo que no recuerde nada de los tres siguientes. La de Andueza tiene dos nombres propios. «Edu Madina, porque éramos compañeros en Juventudes Socialistas y todos nos sentimos amenazados y desamparados. La primera noticia fue que le habían matado». Luego explica algo «de lo que no he podido hablar durante muchos años porque fue un trauma psicológico importante». Se refiere a Isaías Carrasco. «Era amigo mío porque éramos del mismo pueblo de Zamora y acababa de estar con él. Nos llamaron, estábamos cerca y fuimos corriendo. Le vi morir desangrado en la acera», confiesa.

Abiertos ambos a las confidencias personales, se confiesan el momento en que contaron a los hijos lo que han vivido. Maider hasta les ha explicado que hoy iba a comer con Eneko. Él teme ese día en que los pequeños le pregunten directamente si alguna vez le intentaron matar. Y es que este es también un encuentro entre dos víctimas, una del GAL y otra de la persecución que le llevó a vivir años escoltado. Maider también le ve así. Es amiga de Naiara Zamarreño y ha compartido muchas vivencias con Sandra Carrasco. «Yo eso lo tengo claro. Todas las víctimas somos iguales. Las de ETA, las del GAL, las del BVE, las de torturas. Los amenazados, los escoltados, los padres y los hijos que lo vivieron. Se ha sufrido mucho. Mi madre siempre lo dejó claro. Ella fue de las primeras en ir a las concentraciones de Gesto». Su ama era Laura Martín, que dedicó su vida a «investigar lo que no hizo la Justicia» sobre el asesinato de su marido. Aquel hombre que murió sin saber que iba a volver a ser padre.

La despedida entre Eneko Andueza y Maider García Martín, con un abrazo.

¿Qué pensaría Laura del día de hoy, de este encuentro? «Estaría orgullosa», admite Maider. Ella prometió a su madre «no obsesionarme, como hizo ella, con la parte judicial. Eso de saber quién puso la bomba. Es lo que más desgastó a mi madre y lo que más le hizo sufrir». Laura Martín, que falleció en 2022, llegó a localizar en Francia a uno de los mercenarios del GAL. «Yo no pongo mi empeño ahí. Yo tengo otras cosas que me hacen falta. Ese reconocimiento. Me gustaría de verdad poder transmitir lo que supondría para mí».

Ese condicional como tiempo verbal abre una puerta inesperada, un poco más lejos de Euskadi. ¿Querría ese reconocimiento por parte del líder del PSOE? «Sí, pero si lo hace de forma pública. Ese es el reconocimiento. No hay mayor ejercicio de memoria que ese. Sería de un sanador... Me quitaría un enorme peso. Y me diría a mí misma que ya está, que mi pelea ya ha terminado. Que ya he sufrido bastante». Eneko Andueza no se amilana y asegura que «yo me comprometo a acompañarla en ese camino, hablando con quien sea enMadrid». Le mueve el mismo impulso que le ha traído a esta mesa en Irún, «esa reclamación abierta y desgarradora de Maider». Y zanja: «Si yo puedo hacer algo para mitigar ese dolor, cómo no lo voy hacer».

Este encuentro en Irún marca un antes y un después. Eneko lo hace «porque es legítimo, es bueno y es necesario» y Maider añade que es «reparador». Están hoy juntos «por responsabilidad y para que nuestros hijos sepan cómo fueron las cosas». Los dos comparten que también hacen falta gestos con las víctimas de ETA por parte de la izquierda abertzale. «Si no contamos todo lo que ha pasado aquí, se diluye. Y perdemos una oportunidad para que no vuelva a ocurrir».

Para Maider «es importante que esto no sea un punto final. Que no se quede en 'lo hemos hecho' y ya está. Para mí es un comienzo. Un diálogo que tenemos que hacer en conjunto». Eneko lo ve como «un paso en ese camino que tenemos que hacer y en el que la sociedad vasca tiene que ser valiente. No puede mirar, como tantos años, para otro lado. Hay capítulos que no los podemos cerrar en falso». Los dos insisten que «ha pasado el tiempo suficiente». Es el momento.

Les cuesta despedirse. Hay mucha confianza, de esa que surge cuando uno se muestra de verdad. «Con Eneko hay un entendimiento pleno», confiesa Maider. Lo sellan con un abrazo. Los dos saben que algún día volverán a encontrarse. «Me voy a gusto y satisfecha. Y esperanzada. Alguien me dijo hace poco que era una ilusa», dice ella. «No creo que lo seas», responde él.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

09 desembre 2025 (5) ElPuntAvui (opinió)

09 desembre 2025 



Les víctimes del 17-A rebutgen que Robles informi a porta tancada dels contactes del CNI amb l’imam de Ripoll

 La ministra espanyola de Defensa tornarà a comparèixer el 13 de gener perquè en la sessió d’avui no ha tingut temps de respondre a les preguntes de tots els grups

La ministra espanyola de Defensa, Margarita Robles, ha comparegut aquest dimarts davant la comissió de Secrets Oficials del Congrés dels Diputats per informar sobre els fons reservats del seu departament i dels contactes del Centre Nacional d’Intel·ligència (CNI) amb Abdelbaki es-Satty, el cervell dels atemptats gihadistes perpetrats a Catalunya el 17 d’agost del 2017. La sessió ha durat prop de dues hores, però la ministra no ha tingut temps de respondre a tots els grups. És per això que s’ha fixat una nova compareixença per al 13 de gener.

L’Associació 17-A Volem Saber la Veritat, que agrupa víctimes dels atemptats de Barcelona i Cambrils, ha expressat la seva “enèrgica protesta” pel fet que Robles informi a porta tancada sobre el nexe del CNI amb l’imam de Ripoll. “No mereixem aquest tracte ni que la informació sigui classificada com a secreta”, ha lamentat l’entitat. L’associació ha defensat que les explicacions de Robles han de ser públiques atesos els “interrogants, dubtes i ombres” que continuen envoltant els atemptats del 17-A i que han de ser “aclarits i explicats a la ciutadania i, especialment, a les víctimes”. L’entitat subratlla que aquest escrutini és “imprescindible” per “identificar els errors comesos i evitar que fets tan greus puguin repetir-se” en el futur.

Opinió:

La ministra de Defensa Margarita Robles ha declarat avui, però han quedat Sumar, PP, VOX I PSOE per preguntar. Malgrat tot, per aquestes coses que tenen les lleis de “SECRETS OFICIALS”, els portaveus que han estat presents no poden dir res del que han parlat.

Per tant, és obvi que es poden fer les càbales que cadascú cregui adients perquè, segons la llei, la informació es SECRETA.

Malgrat tot, si en els darrers dies han arribat nous documents caldria ser transparents i fer arribar la informació a les víctimes… perquè no em podria creure que si els atemptats els hagués fet la banda terrorista ETA (per exemple) algú estigues d’acord que la informació continues sent SECRETA.

Tindrem temps fins a la pròxima compareixença a explicar i exigir respostes?

09 diciembre 2025 (4) El Periódico de Catalunya (opinión)

09 diciembre 2025 



Atentados en Barcelona y Cambrils

Víctimas del 17A rechazan que Robles informe a puerta cerrada del CNI y el imán de Ripoll

La Asociación 17-A Queremos Saber la Verdad, que agrupa a víctimas de los atentados de 2017, ha expresado su "enérgica protesta" porque la ministra de Defensa, Margarita Robles, informe a puerta cerrada sobre los contactos del CNI con el imán de Ripoll (Girona) y cerebro de los ataques.

"Las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya no merecemos este trato ni que la información sea clasificada como secreta", defiende la entidad en un comunicado.

Robles comparece este martes en el Congreso para informar sobre los fondos reservados de su departamento y los contactos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el imán Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados yihadistas perpetrados en Catalunya en agosto de 2017.

La Asociación considera que la información que Robles pueda aportar en el marco de esa comisión "debe ser pública", toda vez que los atentados yihadistas del 17A "siguen rodeados de interrogantes, dudas y sombras que deben ser esclarecidas y explicadas a la ciudadanía y, especialmente, a las víctimas, procedentes de más de 30 países".

Recuerda la entidad que la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a los miembros de la célula que planificó los atentados reconoce el "derecho a la verdad" de las víctimas.

Además, para la Asociación, aclarar todas las dudas sobre lo sucedido "es imprescindible" para "identificar los errores cometidos y evitar que hechos tan graves puedan repetirse en futuras ocasiones".

En la comisión de investigación que el Congreso impulsó sobre los atentados, el CNI aclaró que los servicios secretos contactaron con Es Satty, pero nunca llegaron a reclutarlo como fuente porque no dio datos fiables ni de interés.

Opinión:

Algunas reflexiones sobre la noticia.

Excepto la Asociación 11-Afectados por Terrorismo y la UAVAT ¿alguna otra asociación, plataforma de amigos de o colectivos no tienen nada que decir al respecto? ¿Creen que unos atentados con 16 asesinados y mas de 500 heridos no merecen más transparencia? ¿Opinan que toda esa información debe declararse a “puerta cerrada”? Si fuera un atentado de la banda terrorista ETA (porque de otras ya ni se acuerdan) ¿actuarían de la misma manera?

Si el diario ABC publicara que se entregaba una cantidad de 500 euros mensuales a un “confidente” que luego resulta ser el autor ideológico de una serie de atentados como responsable de un comando de ETA ¿se conformarían con una declaración a “puerta cerrada” para conocer las declaraciones de toda una ministra de Defensa? ¿O ya estarían desde el minuto uno en la puerta del Congreso o en la Plaza de Colón montando manifestaciones contra algunos jueces o contra según qué políticos?

Como víctima de la banda terrorista ETA, me parece que los que así actúan mantiene una postura hipócrita y totalmente partidista… no sea que los jefes ideológicos se enfaden y no les den a algunos el carguito prometido