sábado, 31 de octubre de 2020

31 octubre 2020 El Periódico de Catalunya (opinión)

31 octubre 2020

 


'El desafío: ETA', la gran docuserie sobre la banda terrorista

 

Hace unas semanas, un informe reveló que el 60% de los jóvenes no saben quién fue Miguel Angel Blanco  y que más de la mitad de los españoles cree que ETA sigue activa. Con 3.517 atentados a sus espaldas y 860 asesinatos (240 de ellos de guardias civiles), la banda terrorista forma parte, queramos o no, de la historia reciente de España y, aunque había sido protagonista de muchas noticias y estudios, no contaba hasta ahora con una gran serie documental que repasara su trayectoria de principio a fin, desde que disparó contra su primera víctima en 1968 hasta que anunció el cese definitivo de su actividad armada en el 2011 y, en el 2018, su autodisolución.  

Amazon Prime Video estrena este viernes 30 de octubre 'El desafío: ETA', una minuciosa docuserie que, a lo largo de ocho episodios, hace la cronología de esos sangrientos 50 años que parece que gran parte de la ciudadanía ya no recuerda a partir de material de archivo (mucho inédito) y dando voz a más de 85 testimonios relacionados con la lucha contra la banda armada o que formaron parte de ella. Hay exlehendakaris (Garaikoetxea y Ardanza), altos mandos de la Guardia Civil, el exjefe de la Casa Real Fernando Almansa, periodistas (como Iñaki Gabilondo), víctimas (como  Irene Villa) y familiares, no solo de asesinados por ETA, sino también de terroristas. Además de cuatro expresidentes: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que desvelan cómo vivieron en primera persona aquellos años de atentados.

El reto de ser neutrales

"Nosotros nos planteábamos el reto de ser neutrales y, para eso, era importante no tener una voz en off  que pudiera condicionar el relato", relata Luis Velo, productor ejecutivo.

"No son más que los hechos que ocurrieron contados por las personas que estuvieron allí", añade Óscar Prol, responsable de los originales de Amazon de no ficción para España. De hecho la cabo primero de la Guardia Civil Manuela Simón, coautora junto al coronel Manuel Sánchez Corbí del libro en el que se basa la docuserie, confiesa sus reticencias iniciales a la hora de contar con la participación de antiguos etarras, algo que finalmente ha visto como positivo. "Todo el mundo se retrata por sí mismo", afirma.

El trabajo, que tiene un aire cinematográfico, está dirigido por Hugo Stuven, cineasta que debuta aquí en el género documental. "Desde el principio fui muy honesto y les dije a los productores que yo, con 42 años, conocía lo justo del tema. Y pusieron en valor mi falta de conocimiento porque era una serie documental que se tenía que entender en todo el mundo", explica, ya que se estrenará a la vez en más de 240 países. La docuserie, que recuerda cómo en sus orígenes ETA llegó a ser considerada como una de las principales fuerzas contra el franquismo, tiene inc,uso su propia banda sonora.

Un 'podcast' con Ramón Langa

Los relatos de las víctimas aportan, lógicamente, las escenas más emotivas en este trabajo que cuenta con la dirección editorial del periodista José Antonio Zarzalejos. "Aparece gente que no ha hablado del tema ni en su círculo familiar", subraya Stuven sobre una serie documental que ha supuesto un año y medio de trabajo y que Simón considera "un brindis final para que todas las víctimas tengan su renglón en la historia, ya que han estado un poco olvidadas".

El estreno en Amazon Prime de 'El desafío: ETA' llega acompañado de su 'podcast' original, disponible en el nuevo servicio Audible de la plataforma. Se trata de su primera colaboración conjunta, una producción sonora de 21 episodios de 30 minutos cada uno, narrada por el actor Ramón Langa y que complementa a la docuserie televisiva.

 

 Opinión:

Tras una larga espera, ya ve la luz la producción de Amazon en la que he tenido el honor de colaborar junto a Jordi Morales, otra víctima del atentado en Hipercor, a quien le asesinaron a su padre y a su madre embarazada.

Evidentemente, las opiniones y declaraciones que presentamos son a título personal, aunque tantos años de contacto entre víctimas nos aportan la seguridad de que muchas otras víctimas comparten nuestras opiniones. 

Ah, y un pequeño detalle sin importancia:  al contrario que algunos impostores que explican en algún que otro reportaje sus historias, heridas y secuelas inventadas... las vivencias y las experiencias que presentamos Jordi y un servidor en la serie de Amazon "El desafío: ETA" son absolutamente comprobables y contrastables... solo hay que tomarse la molestia y el tiempo necesario para consultar las sentencias firmes. O preguntar a los que sabemos del tema.

Ya digo, un detalle "sin importancia".

 

30 octubre 2020 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

30 octubre 2020

 


El párroco de Lemoa sobre ETA: "No era terrorismo, sino una respuesta a una represión. Una guerra entre bandos"

Dignidad y Justicia se querella contra el cura por sus manifestaciones en un documental en las que dice "no saber a qué atenerse" ante un atentado: "Por una parte te alegras de que su merecido se lleva, y, por otra parte dices, no está bien".

La asociación Dignidad y Justicia ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra el párroco de la localidad vizcaína de Lemona por sus declaraciones sobre ETA, emitidas en el documental, "Bajo el silencio", de Iñaki Arteta, que consideran "nauseabundas y gravísimas". 

En dicho documental, estrenado en la Seminci esta semana, durante 8 minutos, el cura justifica el terrorismo de ETA sin tapujos: "No era terrorismo, sino una respuesta a una represión que se estaba sufriendo, que es muy distinto", dice. Y habla directamente de guerra de bandos, entre dos naciones: "El que un pueblo oprimido, al que quieren conquistar, pues responda, pues con violencia, no sé hasta qué punto es terrorismo. Todos entendemos que eso es una guerra entre bandos, entre una nación o contra otra nación".

El cura ni siquiera da el conflicto por cerrado, sino que lo extiende al presente: "Conflicto, había y hay, hay y existía y existe", señala, y a la pregunta del entrevistador de si puede decirse que lo que hizo ETA estuvo mal, responde dando por hecho que a los terroristas no se les dejó otra salida: "Una cosa es que estuviera mal y otra cosa es que pudieras admitir que no hubo otra forma de hacer. Cuando una persona ha hecho lo que ha hecho, se da cuenta de que, yo no he querido hacer esto, las circunstancias me han llevado a hacer eso".

También considera lógico que ante la "opresión" que sufría el pueblo vasco no se lamentaran las muertes en atentados: "O sea, la opresión del pueblo vasco, que parece que es una pancarta, eso es real. Pero que eso está ahí... Estuvo y está, ¿no?. Estuvo y está. Era mucho más fácil que salieras, pues protestando la muerte de un etarra, que protestando la muerte de un alguacil". Y ante la muerte de guardias civiles en un atentado en esa localidad en 1981, confiesa que "no sabías a qué atenerte, por una parte te alegras de que, bueno, su merecido se lleva, y, por otra parte estás diciendo, pero no está bien". "Cuando hay muertes y tal, dices, hombre, a tanto no deberíamos llegar, pero ¿Dónde está el límite, no?. Y claro..." 

El cura cree que las pintada a favor de los presos de ETA "son pocas", y recuerda todos los familiares de presos que pierden la vida visitando a sus familiares. Sin embargo, cuestionado sobre cómo debe recordarse a las víctimas de ETA el párroco contesta: "¿Cómo se les debería recordar? ¿En qué sentido cómo se les debería recordar? ¿Cómo mártires? ¿Cómo efectos colaterales? ¿Cómo, como algo que no debía de haber ocurrido? ¿Cómo el pecado, diríamos, de nuestro ser primario? Es que no se, no se como recordarlos". Y continúa: "Hablamos de víctimas y solamente hablamos de víctimas cuando estamos hablando de víctimas de ETA, diríamos, ¿no? Y no hablamos de víctimas cuando estamos hablando de los presos, por ejemplo, que son víctimas de una política carcelaria, etcétera." 

Respecto a que haya etarras que no se arrepientan de sus crímenes cree que hay que "respetarlos".

Además de una querella ante la Audiencia Nacional por considerar que sus declaraciones son constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas, la asociación que dirige Daniel Portero, ha pedido a la Conferencia Episcopal que "suspenda de manera inmediata a este párroco de todas sus funciones relacionadas con la Iglesia Católica, ya que los valores religiosos no son compatibles con el terrorismo". 

Además, han instado al máximo órgano de la Iglesia a que desautorice a dicho párroco y se desmarque de tales afirmaciones.

Diócesis de Bilbao: “Son inaceptables” 

Desde el Opispado de Bilbao, se han rechazado estas afirmaciones y a través de un comunicado firmado por el obispo , Mario Iceta, se afirma que las declaraciones son "inaceptables", que "en modo alguno reflejan la posición de esta diócesis ni del clero diocesano" sobre el terrorismo y se pide al sacerdote que asuma su responsabilidad y las consecuencias de ella se derivan"Tras "lamentar profundamente y pedir perdón" por el dolor que estas declaraciones pueden ocasionar en quienes sufrieron la violencia terrorista, "que nunca puede ser justificada", "desautorizan y rechazan" dichas "opiniones personales que no reflejan el sentir de la comunidad eclesial, le hacen daño y deterioran su labor de reconciliación"

"Los obispos de las diócesis del País Vasco hemos condenado sin matices toda forma de terrorismo y violencia. Así mismo, hemos expresado en numerosas ocasiones que ninguna lectura histórica de lo sucedido en décadas precedentes justifica ni puede pretender explicar los asesinatos de ETA; la decisión de matar es responsabilidad de quienes recurrieron injustamente a la violencia", afirman.

En este sentido, consideran que "los ministros de la Iglesia deben manifestar y expresar siempre en el ejercicio de su ministerio de modo nítido la doctrina de la Iglesia y de modo particular sobre estas cuestiones que tanto sufrimiento generan". Por ello aseguran que "están abordando abordando esta cuestión con dicho presbítero, cuyas declaraciones tal y como aparecen en el visionado del documental son inaceptables". "Debe hacer frente a su responsabilidad y a las consecuencias que de ella se derivan". 

Tras el comunicado de la diócesis, el cura ha pedido "perdón" a las víctimas y se ha puesto a disposición del obispo.

Opinión:

Ya en 1996 y desde la antigua AVT denunciamos este posicionamiento de parte del clero vasco en cuanto al terrorismo de la banda terrorista ETA.

Desgraciadamente, no fue noticia entonces… la pregunta es ¿por qué 24 años después siguen habiendo miembros del clero a los que nadie ha apartado de su servicio a la comunidad?

 

 

 

 

viernes, 30 de octubre de 2020

30 octubre 2020 Información: juicio por atentados agosto 2017 en Catalunya

30 octubre 2020

                                  


Juicio por los atentados de agosto de 2017 en Catalunya

A partir de esta entrada, es mi propósito abrir una sección el auq iré informando sobre las cuestiones relacionadas con el juicio que debe celebrarse por los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.

Desde el 17 de agosto de 2017, en este blog he ido aportando muchísima información al respecto, especialmente relacionada con la temática de asistencia a las víctimas. En entradas anteriores se pueden comprobar y revisar los datos más específicos sobre la labor que como acusación mantenemos desde que se inició la personación el jueves 18 de agosto de 2017.

En esta nueva sección informaré sobre los detalles más técnicos que tendrán lugar en el juicio, dedicado a facilitar los datos que las víctimas y afectados solicitan. Hasta el momento son 217 las víctimas asistidas de las que 74 son representadas por el equipo de abogados de la acusación mayoritaria a través de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo en el tema penal y de la UAVAT en el resto de asistencia integral.

Empiezo por informar que el calendario del juicio marca como fecha de inicio el martes 10 de noviembre y como fecha prevista de finalización el 16 de diciembre, con sesiones de martes a jueves.

 


29 octubre 2020 Canal 3/24 (link) (opinió)

29 octubre 2020

 


Canal 3/24 (TV3)

El periodista Antoni Batista ens presenta el seu últim assaig: “ETA i nosaltres”

 

Link:

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/mes-324/el-periodista-antoni-batista-ens-presenta-el-seu-darrer-assaig-eta-i-nosaltres/video/6066626/

Opinió:

Només agrair a l’Antoni Batista les seves paraules de suport i reconeixement a la tasca desenvolupada des de que vaig ser víctima de l’atemptat a Hipercor, tant com la resta de les rebudes en les últimes hores arribades per part de moltes víctimes.

De la mateixa manera, agrair-li la oportunitat que em va donar de participarii aprofitar per aclarir algunes qüestions que, malauradament i per causa de la estupidesa aliena, algú havia utilitzat per intentar desinformar i enganyar a la gent que es creu el primer que els hi expliquen perque els manca el criteri propi i el desitg de contrastar la informació.

 


jueves, 29 de octubre de 2020

27 octubre 2020 (2) 20minutos

27 octubre 2020

 


Detenido por enaltecimiento de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils

El arrestado difundió en redes sociales contenidos que tenían por objetivo promocionar el yihadismo

Un hombre de 34 años y nacionalidad marroquí ha sido detenido en Palafrugell (Girona), a donde se desplazó desde su residencia en Francia para renovar el permiso de residencia, por enaltecimiento de los actos terroristas de Barcelona y Cambrils a través de internet.

Según informan los Mossos d'Esquadra, esta persona fue apresada el pasado 23 de octubre, dos días después de su llegada a España con la intención de regresar inmediatamente a territorio francés.

Sin embargo, fue interceptado poco antes de abandonar el país y detenido a raíz de una investigación de cinco meses que se enmarca en la actividad de observación y monitorización de las redes sociales, plataformas y foros islamistas radicales que llevan a cabo especialistas policiales en este ámbito.

El hombre, después de pasar a disposición judicial, ha sido puesto en libertad con medidas cautelares de retirada del pasaporte y obligación de presentarse cada mes ante el juzgado.

Según los Mossos, el detenido difundió públicamente en redes sociales de manera reiterada y prolongada en el tiempo contenidos que tenían por objetivo promocionar el yihadismo, enaltecer y defender las actividades del grupo terrorista Dáesh y justificar la violencia como forma de liberación.

Un ejemplo de ese ideario son las publicaciones realizadas pocas horas después de los atentados del 17 de agosto de 2017 de Barcelona y Cambrils, en las que atribuía la categoría de mártires a los autores de los ataques y elogiaba las acciones que acababan de cometer.

La investigación, que continúa bajo secreto de actuaciones, ha sido dirigida por el juzgado central de instrucción número 6 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

 

 

 

27 octubre 2020 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

27 octubre 2020

 


El Gobierno de Sánchez acerca a Euskadi a otros 8 presos de ETA e indigna a las víctimas del terrorismo

"La empatía del Gobierno se inclina más hacia los asesinos que hacia sus víctimas", denuncia la Asociación de Víctimas del Terrorismo tras conocer los traslados de cuatro presos con delitos de sangre

 

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado públicamente el último traslado de ocho presos de ETA anunciado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El Gobierno de Pedro Sanchez ha ordenado que Aitor Esnaola Dorronsoro pase de Toledo a Soria; José Antonio Borde Gaztelumendi, de La Coruña a Santoña (Cantabria); Karmelo Lauzirika Orive de Castellón a la cárcel de Zaballa en Álava; Itziar Alberdi Uranga, de Madrid a Logroño; Juan Jesús Narváez Goñi, de Madrid a Logroño; los hermanos Ibai y Mikel Ayensa Laborda, de Lugo a Logroño y José Juan García González, de Valladolid a Álava. Con este nuevo grupo de presos de ETA son ya 85 los reclusos que el Ejecutivo socialista ha trasladado a cárceles cercanas al País Vasco. 

La AVT ha denunciado lo que considera una "humillación a las víctimas del terrorismo no cesa" y que en esta ocasión incluye a históricos de la banda como José Antonio Borde Gaztelumendi 'Putxe' condenado por participar en el asesinato de dos guardias civiles y que permaneció huido en México hasta 2002. Además de la condena por el atentado contra un furgón de la Guardia Civil en Lemoa en 1981

Además, dos de los etarras han sido trasladados a la prisión de Zaballa, uno de los tres centros penitenciarios en los que el Gobierno vasco pretende aplicar su nuevo "modelo penitenciario" cuando el próximo mes de marzo reciba la transferencia de la gestión de las prisiones en Euskadi.

Con estos ocho nuevos traslados, son ya 85 los reclusos de la banda terrorista que han cambiado de prisión a otras próximas al País Vasco o Navarra con el Gobierno de Pedro Sánchez, además de doce progresiones de grado

También permanecieron huidos en México la pareja de presos etarras Itziar Alberdi y Juan Jesús Narváez Goñi que van a ser acercados desde la cárcel madrileña de Estremera a la de Logroño. Ambos cumplen una pena de 30 años e ingresaron en prisión al mismo tiempo, en febrero de 2014 tras ser extraditados desde Puerto Vallarta (México), donde ambos residían fugados con sus hijos desde hacía 22 años. Ella fue condenada a 119 años de cárcel por el asesinato en 1991 de tres policías a quienes les estalló un paquete bomba que ETA envió al Ministerio de Justicia, de la que fue absuelta en 2015 por el Tribunal Supremo al considerar que la sentencia vulneró su derecho a la presunción de inocencia. La pareja fue absuelta además, por no poder probarse su participación en el atentado, del asesinato de un disparo en la cabeza del catedrático Manuel Broseta, en 1992, en Valencia, informa Efe.

La AVT ya había advertido con anterioridad que con estos traslados a prisiones se están creando concentraciones de grupos de presos de ETA en cárceles como las de Logroño y Santoña.

Además, los hermanos Ibai y Mikel Xabier Ayensa Laborda serán trasladados juntos desde la prisión de Monterroso (Lugo) a la de Logroño. Los dos hermanos comenzaron su actividad delictiva en la 'kale borroka'. Ibai Ayensa Laborda fue condenado por el asesinato del suboficial del Ejército Francisco Casanova Vicente en el año 2000 en Navarra y perteneció al comando Ekaitza, que en enero de 2001 intentó asesinar con una bomba lapa al subteniente del Ejército José Díez Pareja en la localidad navarra de Cizur Mayor. Su hermano, Mikel Xabier, miembro también del comando Ekaitza, fue condenado por el asesinato del concejal de UPN tomás Caballero.

Karmelo Lauzirika Orive será trasladado de la prisión de Castellón a la prisión alavesa de Zaballa. En 2007, la Audiencia Nacional le condenó a 50 años de cárcel por colocar el 6 de diciembre de 2004 cuatro bombas que explotaron en tres cafeterías de Valladolid, León y Ávila y el aparcamiento del zoológico de Santillana del Mar (Cantabria).

Según la estimación de cumplimiento una vez se acumule su pena, cumplirá previsiblemente las tres cuartas partes en junio de 2031. Ha pedido perdón a las víctimas, ha asumido su responsabilidad y ha manifestado su rechazo a la violencia.

Aitor Esnaola Dorronsoro fue miembro del comando Erreko, un proyecto estratégico de ETA para almacenar y distribuir explosivos a los grupo operativos que fue desmantelado en 2011.

Acusado de los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas y depósito de explosivos, Esnaola ingresó en la cárcel en abril de 2011 y cumple una condena de 18 años, cuyas tres cuartas partes verá satisfechas en 2024. Prisiones asegura que acepta la legalidad penitenciaria y ha enviado un escrito en el que manifiesta su rechazo a la violencia y reconoce el daño causado.

Opinión:

Solo aprovechar la información publicada por El Mundo para recordar que lo que pueda decir la Asociación de Víctimas del Terrorismo representa a “LAS” víctimas que están en esa asociación. Exclusivamente.

Por lo tanto, el titular de la noticia falta a al verdad. Y me consta que hay muchas víctimas del terrorismo que son miembros de la AVT que no están de acuerdo con la opinión de sus representantes.

Pero claro, si no se pregunta antes lo que opinan los representados… pasan estas cosas…

Y recordar que para muchas víctimas del terrorismo de ETA, sean o no miembros de una asociación concreta, lo imprescindible y obligado es que los terroristas cumplan sus condenas hasta el último día sin importar en qué cárcel lo hagan…

 

 

martes, 27 de octubre de 2020

27 octubre 2020 Revista FVT. Información juicio atentados agosto 2017 (opinión)

27 octubre 2020 

 


Información sobre juicio oral atentados agosto 2017

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo está personada como Acusación Popular desde el día siguiente de producirse los brutales sucesos terroristas de Alcanar, Las Ramblas y Cambrils. Fue la primera Asociación en personarse para ejercer la acción popular.

Desde entonces, y en colaboración con la Unidad de Atención y valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), ha prestado apoyo a las víctimas de estos atentados. Desde los servicios jurídicos de nuestra Asociación se lleva a cabo la defensa jurídica de 73 víctimas, quienes han confiado a nuestr@s abogad@s y a nuestra Asociación la representación y defensa de sus intereses en la causa seguida ante el Juzgado Central de Instrucción nº. 4 y en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En el ámbito jurídico han sido innumerables las actuaciones realizadas ante ambos órganos judiciales. Desde la ordenación y presentación de las 73 personaciones, cada una con sus apoderamientos correspondientes y la aportación de los documentos que acreditan la condición de víctima de cada una de ellas, hasta los recursos contra la denegación de algunas personaciones, el recurso contra el Auto de Procesamiento, o más recientemente la presentación de las correspondientes Alegaciones contra el Auto de la Sala que no recoge todos los delitos que consideramos deben llevarse al acto del juicio oral.

Ello, junto al estudio detenido y minucioso de un Sumario complejo y voluminoso, con 10 piezas separadas que contienen en más de un caso 30 tomos cada una, comisiones rogatorias, informes forenses de todo tipo, con especial atención a los que afectan a las víctimas, tomos, carpetas, subcarpetas, audios, grabaciones y videos de muchas horas de duración, etc, etc.

Junto a ello, ha sido permanente la búsqueda de víctimas por parte de UAVAT, así como su acompañamiento psicológico, para evitar que alguna víctima pudiera quedar desatendida o fuera del procedimiento.

A día de hoy, y de cara al próximo juicio por los atentados, nuestra Asociación 11 M Afectados por el Terrorismo, ejerce tres acusaciones distintas: a) como tal Asociación y como acusación popular, b) como acusación particular de cada una de las 72 víctimas de los atentados que representamos y defendemos, y c) en representación de dos afectados por las explosiones de Alcanar, también como acusación particular. Somos, en consecuencia, la Asociación que representa el mayor número de víctimas y que, además ejerce la acción popular.

El pasado 30 de julio, presentamos nuestros escritos de acusación, tres, que recogen nuestras conclusiones provisionales, que podrán ser modificadas al final del juicio cuando se presenten las conclusiones definitivas y los informes finales y a la vista del resultado de las pruebas que se practiquen en el acto del juicio.

Los tres escritos, con distintos matices, establecen un relato cronológico de los hechos ocurridos, comenzando por la gestación de la célula de Ripoll, la preparación de los atentados, las explosiones de Alcanar, los atentados de Las Ramblas y Cambrils y las reivindicaciones por parte de DAESH. A continuación, se detalla la participación de cada uno de los acusados en los hechos, se establecen los delitos por los que se acusa y se establece igualmente la petición de condena para los acusados.

En el escrito de las víctimas, se acompaña un listado las lesiones y secuelas de cada una de ellas, así como un cuadro de responsabilidades civiles derivadas de los actos terroristas.

Por último, se solicita la práctica de una abundante prueba, empezando por el interrogatorio de los acusados, testigos, testigos-peritos y peritos, reproducciones audiovisuales y prueba documental.

Con ese carácter provisional que tienen estas conclusiones, nuestras tres acusaciones han formulado escrito de acusación son los siguientes delitos:

a) un delito de pertenencia a organización terrorista del art. 572.2 C.P., en relación con el art. 579 bis.1 y 2 del mismo cuerpo legal.

b) 15 delitos de terrorismo del art. 573 bis 1.1ª C.P., en relación con los arts. 139 y 579 bis.1 y 2 del mismo cuerpo legal. Se incluyen los asesinatos cometidos en Las Ramblas y en Cambrils.

c) 180 delitos de terrorismo del art. 573 bis 1.4ª C.P., en relación con los arts. 147 a 153, y 579 bis.1 y 2 del mismo cuerpo legal. Se incluyen los asesinatos intentados en Las Ramblas y en Cambrils.

d) un delito de depósito, tenencia y fabricación de aparatos explosivos e inflamables de sustancias o aparatos explosivos o de sus componentes, de carácter terrorista, de los arts. 574.1, 573.1.2ª y 4ª y 579 bis.1 y 2 C.P., en relación con el art. 568 del mismo cuerpo legal.

e) un delito de conspiración para cometer un delito de estragos de carácter terrorista, del art. 573 bis 1.3ª y 579.3 C.P., en relación con los arts. 346, 573.1.2ª y 4ª y 579 bis.1 y 2 del mismo cuerpo legal.

f) un delito de estragos imprudentes del art. 347 C.P., en relación con el art. 346 del mismo cuerpo legal. Se incluyen aquí las explosiones de Alcanar.

g) 34 delitos de lesiones imprudentes del art. 147 C.P., en relación con los arts. 152.1.1ª, 346.1 y 3, y 347 del mismo cuerpo legal. Por los heridos de Alcanar y los daños causados.

h) un delito de colaboración con organización terrorista, del art. 577.1 C.P., en relación con el art. 579 bis.1 y 2 del mismo cuerpo legal.

 

De los delitos enumerados se consideran responsables a:

- Mohamed Houli Chemlal:

. de los delitos a), d), e), f) y g), en concepto de autor (art. 28 párrafo primero C.P.).

. de los delitos b), y c), en concepto de cooperador necesario (art. 28.b) C.P.).

- Driss Oukabir:

. de los delitos a), d), e), f) y g), en concepto de autor (art. 28 párrafo primero C.P.).

. de los delitos b) y c), en concepto de cooperador necesario (art. 28.b) C.P.).

- Said ben Iazza:

. de los delitos d), e, f), g), en concepto de cooperador necesario (art. 28.b) C.P.); o, con carácter subsidiario, en calidad de cómplice (art. 29 C.P.);

. del delito h), en concepto de autor (art. 28 párrafo primero C.P.).

Las penas que se solicitan varían ligeramente en nuestros escritos, pero siempre dentro del ámbito penológico establecido en nuestro Código Penal

Como es de apreciar nuestras acusaciones discrepan abiertamente con el criterio del Ministerio Fiscal y de otras acusaciones de no acusar por los delitos de estragos consumados en Alcanar y los asesinatos cometidos en Las Ramblas y Cambrils, más los asesinatos intentados en ambos atentados. Igualmente, consideramos responsable civil subsidiario al Estado por las cantidades reclamadas para todas las víctimas que se fijen en sentencia, de conformidad con los límites previstos en la legislación que es de aplicación.

Mantenemos que existe prueba de cargo suficiente para sostener la condena de al menos dos de los acusados por tales atentados, ya sea en concepto de autores, cooperadores necesarios o cómplices y seguiremos reclamando que así sea y que no se hurte en el juicio un debate completo sobre todo lo ocurrido y todas sus consecuencias y se de satisfacción a todas las víctimas de estos atentados.

Nuestras acusaciones serán firmes en la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo con el triple objetivo que ha orientado siempre a nuestra Asociación, la verdad, la justicia y la reparación.

Opinión:

Acaba de llegar la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y una vez revisada sigo viendo que una gran parte de la información tiene el sesgo político y partidista que mantiene desde hace años. Los mensajes subliminales son constantes y no soy la única víctima que ha apreciado esta situación durante años.

Pero me ha sorprendido que en la portada aparece que es el número 72 y 73 editado en septiembre… y en páginas interiores se publica el escrito enviado allá por el mes de julio en relación a la personación en los juicios por los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.

Es precisamente la información supracitada. Es precisamente la confirmación de que, existiendo un montón de asociaciones y fundaciones de víctimas, la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo es la única que explica su trabajo en relación a la asistencia jurídica a un enorme número de víctimas de aquellos atentados. De hecho, es la acusación mayoritaria de largo… las demás, ¿alguna muestra de interés o es que, desgraciadamente, solo existimos las víctimas de ETA? ¿O algunas víctimas de ETA?

Explico todo esto para que se conozca quien trabaja por las víctimas porque estoy convencido que a partir del 10 de noviembre, cuando empiece el juicio, habrá quien se querrá aprovechar del trabajo ajeno.

Y va a ser que no.

 

27 octubre 2020 Diario Vasco (opinión)

27 octubre 2020



El documental 'Traidores', una catarsis para Jon Viar y su padre, que militó en ETA

Dos largometrajes coproducidos por TVE que se estrenan en la Seminci, 'Bajo el silencio' y 'Traidores', revisan los tiempos de la violencia

«Cuando descubrí que mi padre había sido de ETA, pensé que era una broma. ¿Cómo fue posible? ¿Por qué lo hicisteis?», se escucha decir al actor y dramaturgo bilbaíno Jon Viar en ‘Traidores’, el documental que el domingo estrenó en la 65 Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid. Con un carácter personal y familiar, la película refleja tanto la perplejidad de Jon Viar desde niño ante la cercanía del terrorismo como el recorrido, no exento de sentimiento de culpa, de su padre, Iñaki Viar, quien habla con su hijo en grabaciones caseras y profesionales realizadas a lo largo de años.

Iñaki Viar Echeverría militó en la primera ETA antifranquista. Fue detenido por participar en la colocación de un explosivo, que no llegó a explotar, en la Bolsa de Bilbao. Como recuerda en el documental, fue una acción irreflexiva, que surgió de un encuentro casual. «De pronto te sumas a algo sin entender la trascendencia, pensando que era un símbolo de protesta más». Condenado a veinte años de prisión, que serían ocho por la amnistía de 1977, participó en uno de los intentos de fuga de Segovia. En la cárcel estuvo rodeado de presos comunistas y sindicalistas, y de miembros de la siguiente generación de ETA, «que eran claramente más partidarios de la violencia. Nos consideraban traidores».

En aquella etapa «el nacionalismo se me cayó «Cuando descubrí que mi padre había sido de ETA, pensé que era una broma. ¿Cómo fue posible? ¿Por qué lo hicisteis?» como ideología», cuenta Iñaki Viar, lo que supuso un trauma para sus padres nacionalistas. «Para mi padre –analiza su hijo Jon– romper con el nacionalismo fue una ruptura familiar».

En su primer largometraje, ha querido expresar los sentimientos y reflexiones políticas de su progenitor y de él mismo desde lo personal. «Con la excusa de hablar de mi familia, hablo de la evolución del País Vasco». En el collage de ‘Traidores’, utiliza unas imágenes caseras tomadas con su primera cámara, en las que de adolescente juega con pistolas al terrorismo, algo que hoy impresiona. «Me di cuenta de que en mi colegio nadie hablaba tanto de política como yo. En casa estábamos muy politizados». El chaval, preguntón, hablaba mucho de la situación con su padre y su madre, la periodista Chelo Aparicio.

Jon recuerda el impacto del asesinato de Gregorio Ordóñez en su casa. Tras el de Miguel Ángel Blanco, Iñaki Viar, que trabajaba como sicoanalista y profesor en la UPV, se unió al Foro de Ermua y posteriormente a la Fundación para la Libertad. «Pasó de huir de la policía a ser escoltado por la policía. Y yo ya no me sentí un espectador de la tragedia sino que empecé a tener miedo», resume su hijo.

El relato se completa y amplía con los testimonios y recuerdos de un grupo de amigos de Iñaki Viar, compañeros de generación y evolución: Mikel Azurmendi, Jon Juaristi, Teo Uriarte, Ander Landaburu y Javier Elorrieta. «Yo necesitaba hacer esta película, igual que otras deben aportar otras visiones», comenta Jon sobre un documental que ha sido «muy catártico, tanto para mi padre como para mí».

‘Traidores’ pudo terminarse gracias a una ayuda del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de la Diputación guipuzcoana, otorgada en tiempos de Denis Itxaso como diputado.

Opinión:

Pues ya no es solo “Traidores” sino también “Bajo el silencio”, dos largometrajes hablando de la historia de personas que han militado en la banda terrorista ETA o con testimonios de personas condenadas por terrorismo.

Aunque ya han aparecido noticias sobre “Traidores”, he tenido que buscar información sobre “Bajo el silencio” porque se menciona en el título pero no se explica nada sobre la trama. He encontrado esta información en

http://www.elblogdecineespanol.com/?p=56588

“El documental “Bajo el silencio”, de Iñaki Arteta, tras su paso por la Seminci, llegará a los cines el próximo 2 de noviembre. El guion de esta producción de Leize Producciones es obra del propio director Iñaki Arteta y de Felipe Larach. En este documental su director indaga en la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco a través de duros y polémicos testimonios de personas condenadas por terrorismo y sus víctimas.

¿De qué va?

Un joven periodista viaja al País Vasco para acercarse a los responsables de los asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos. En su viaje se entrevista con terroristas arrepentidos, con responsables de crímenes integrados en la actualidad en sus pueblos, con condenados por terrorismo ocupando puestos de alcaldes, parlamentarios o profesores universitarios… para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado vinculado al entramado ultranacionalista y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.”

Bien, sigamos… con lo mismo. Y para variar, hay que “averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.” Pues ya va siendo hora de decir bien alto y bien claro que esa huella TAMBIEN ha quedado en muchos otros rincones del llamado Estado español.

Por eso estoy deseando visionar otra obra, también presentada en el Seminci y de la que nadie habla, en la cual se explica la trayectoria vital y de activismo social de una víctima mortal causada por los asesinos etarras en el atentado de Hipercor. Y, oh casualidad, también participan sus hijos Xavi y Jordi… pero parece que eso no interesa tanto. Una víctima que, seguramente, recibió más visitas de la Policía y la Guardia Civil en Santa Coloma de Gramanet que muchos de los supuestos activistas que tanto aparecen ahora como si fueran los adalides de las libertades.

Sinceramente, cada vez estoy más convencido de que hablar del atentado de “Hipercor” es lo más parecido a un tabú que me he encontrado en las últimas décadas cuando se “informa” sobre terrorismo.

 

lunes, 26 de octubre de 2020

26 octubre 2020 (2) eldiario.es (opinión)

26 octubre 2020 eldiario.es

 


"Traidores", de pertenecer a ETA a ser perseguido por condenar el terrorismo

El documental "Traidores" lleva a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) la mirada de un niño que creció durante el apogeo de ETA y que es hijo de un antiguo integrante, quien tras salir de la cárcel pasó a ser amenazado por la banda después de condenar el terrorismo y abandonar la ideología nacionalista.

"Es la película sobre un niño que hereda el trauma de su padre", ha explicado este domingo a Efe su director, Jon Viar, quien considera que es una cinta "incómoda" para el nacionalismo vasco "porque lo critica desde dentro".

El realizador relata cómo su padre, Iñaki Viar, hijo de la burguesía nacionalista, participó en los inicios de ETA durante el franquismo, fue detenido por la Brigada Político Social y, tras ocho años en la cárcel de Segovia, salió condenando el terrorismo y alejándose poco a poco del nacionalismo.

"Es una ideología que siempre conduce a las pulsiones mortíferas del ser humano, al odio. El nacionalismo no deja de ser la reacción a un miedo", considera el director del documental que ha presentado su documental en la sección DOC España del festival de cine de Valladolid.

En una película que se sustenta en grabaciones familiares caseras, archivo histórico y rodaje profesional, Viar cuenta cómo su padre y otros intelectuales que formaron parte de ETA o del Partido Comunista durante el franquismo inician el Foro de Ermua, un movimiento cívico que se manifiesta contra la banda asesina y propicia que sus integrantes fueran amenazados.

"No es comparable la ETA del franquismo con la que asesinó en democracia, pero aun así quiero dejar claro que nunca hubo una ETA buena, siempre fue una catástrofe", confiesa, ante la "paradoja de la degradación moral" de la banda al perpetrar más atentados pasada la dictadura.

El director, que es doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales por la Universidad de Alcalá, dice conocer bien lo que relata al formar parte de una de las familias de la burguesía nacionalista vinculada a la fundación del PNV. "Conozco el sustrato racista y xenófobo del nacionalismo vasco", critica.

El filme lo componen imágenes de archivo familiar rodadas por Jon Viar con 13 años, cuando se compró una cámara ante sus aspiraciones de ser cineasta. Las imágenes de archivo muestran entre otros episodios el Proceso de Burgos por el que fue juzgado su padre; y el rodaje con conversaciones con Iñaki Viar.

Las grabaciones han sido realizadas durante un periodo de cinco años en Bilbao, zonas de Gipuzkoa y alguna parte en Alcalá de Henares (Madrid) o en Segovia, en concreto en la antigua cárcel, donde su padre fue uno de los organizadores de la famosa fuga.

"Al final es la familia y el nacionalismo. La metáfora de la familia como cuando rompes con el nacionalismo, rompes con la tribu y te conviertes en un apestado social y en un traidor. Y además con lo difícil que era enfrentarte a ETA, algo que te podía costar la vida", detalla sobre el mensaje central de su obra.

Reconoce que es "desagradable" ahondar en un tema "delicado" mientras contempla "con horror" que partidos de la izquierda española "firmen documentos con un partido fascista y vinculado al terrorismo".

Sobre la participación en la Seminci, Jon Viar lo recibe como "un honor y una suerte", y el solo hecho de que "Traidores" sea candidata en la sección DOC España "ya es un premio", ha precisado.

Viar dirigió los cortometrajes "Síntomas" en 2013, seleccionado en varios festivales internacionales, y "Derbi", que obtuvo el premio a mejor interpretación masculina en la XX Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Opinión:

Curiosa coincidencia. Si ayer informaba sobre el documental “Periferia”, basado en la lucha vecinal y representativa de una víctima de la banda terrorista ETA asesinada en el atentado de Hipercor en junio de 1987, hoy llega la noticia de una película basada en alguien que fue un antiguo integrante de la banda terrorista.

En fin… estaremos atentos a la pantalla (nunca mejor dicho)