viernes, 22 de marzo de 2024

22 marzo 2024 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

22 marzo 2024 


 

PP y Vox borran la memoria democrática con una ley que mantiene exhumaciones, protege vestigios del franquismo e incluye a víctimas del terrorismo

La llamada Ley de Concordia reconocerá a todas las víctimas de la violencia social, política, ideológica y religiosa desde 1931. Se creará la Unidad Valenciana de la Concordia

El Partido Popular y Vox acordaron el pasado mes de junio 50 medidas que serían los pilares de sus acciones de Gobierno al frente de la Generalitat y entre esos acuerdos estaba la derogación de "las normas que atacan la reconciliación en los asuntos históricos". La Ley de Memoria Histórica de la Comunidad Valenciana estaba en el punto de mira del partido de Abascal, que nueve meses después va a convertirse en la Ley de Concordia.

Los dos socios han llevado a las Cortes una batería de reformas legislativas por la vía urgente de la proposición de Ley que establecerá el nuevo marco normativo de su gobierno. Se revisarán la ley de plurilingüismo, la ley de À Punt o las de Transparencia y la que rige la Agencia Valenciana Antifraude, y se borra la Ley de Memoria Histórica. "Es sectaria y partidista. Sólo recordaba a unos y olvidaba a otros. Ahora vamos a recordar a todos", explicó el portavoz de Vox, José María Llanos, en la Cortes, rodeado de los populares Miguel Barrachina y Juan Francisco Pérez Llorca, secretario general del PPCV. En esta reforma, fue Vox quien llevó la voz.

Esta Ley pretende desplazar "términos guerracivilistas" y por eso amplía la condición de víctima a todas aquellas que hayan sufrido "violencia social, política, del terrorismo o la persecución ideológica o religiosa en la Comunidad Valenciana desde 1931 a nuestros días", recoge el texto. "Damos reconocimiento a los crímenes de la II República, que algunos consideran que fue una democracia y otros que fue un golpe, y a los de ETA y otros grupos izquierdistas como el FRA o los GRAPO", explicó Llanos. A todas ellas se las equipara con las recogidas en la Ley estatal de Memoria Democrática y también a la de ayuda a las víctimas del terrorismo.

El nuevo texto, que saldrá adelante con la mayoría del PP y Vox en las Cortes, se sigue reconociendo el derecho de las víctimas de la "indagación, localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas" y a la reparación y preservación de su memoria "evitando cualquier intento de revanchismo y manipulación de nuestra historia que aliente el enfrentamiento entre españoles". Llanos se comprometió a que "se mantendrá la reparación de las víctimas" y no se quitarán ayudas. El articulado recoge, además, que "no decaerán los procesos de exhumación" iniciados bajo el paraguas de la norma que será derogada, pero sí lo harán el resto de "procedimientos iniciados y no concluidos" a su entrada en vigor.

La norma recoge también la creación de la Unidad Valenciana de la Concordia, un departamento adscrito al que ostente las responsabilidades de Transparencia -que actualmente es Presidencia de la Generalitat- y que se encargará de los procesos de ayuda a las víctimas.

Su labor quedará definida por un Plan Estratégico de Concordia Democrática aprobado por el Consell y al frente, con rango de subdirector, deberá estar un profesor universitario experto derecho penal, historia, derecho constitucional, historia del derecho, filosofía, ciencias políticas o sociología.

Parajes y vestigios protegidos

Otra de las novedades de esta Ley es que prevé la creación de un catálogo de vestigios y de lugares o parajes de especial significación. Eso supone que se podrán proteger símbolos alzados durante el Franquismo que se consideren de especial relevancia. La intención de las Administraciones de eliminar muchos de ellos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica ha causado mucha controversia en los últimos años.

La Generalitat encargará a expertos en patrimonio cultural y transparencia la elaboración de esta catalogación, que incluirá también "espacios, inmuebles o parajes" por haberse desarrollado en ellos "hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o su repercusión en la memoria colectiva" de hechos que condujeron a adquirir la condición de víctima.

Opinión:

En lo relacionado con la noticia y “víctimas del terrorismo”, no se me escapa una cuestión que, sinceramente, creo que hasta muchos de los propios protagonistas desconocen.

Si hablan de víctimas del FRA (entiendo que se refieren al FRAP) ¿saben que uno de los ideólogos de esa banda terrorista acaparó diferentes cargos políticos en la propia Generalitat Valenciana?

Les recomiendo que revisen el historial de alguien llamado Rafael Blasco Casany.

Y lo de catalogar al GRAPO como izquierdista… quizás deberían revisarlo.

 

21 marzo 2024 Diario Informacion

 

 

21 marzo 2024 


 

Las preguntas de varios estudiantes de Mutxamel y Alicante a una víctima de ETA: "¿Has tenido alguna vez sentimiento de venganza?"

Cientos de alumnos de varios institutos de la provincia participan en unas jornadas para sumergirse en los eventos históricos más negros de nuestro pasado más reciente

Santos Hipólito Santiago, víctima del atentado que ETA cometió en Santa Pola en el año 2002, narra cómo vivió la tragedia a unos estudiantes que durante un rato se olvidaron de sus móviles

«¿Has podido hablar con los familiares de los asesinos?» «Después de tu experiencia, ¿estarías a favor de la pena de muerte?» «¿Has tenido alguna vez sentimiento de venganza?». Estas fueron algunas de las cuestiones que le plantearon alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los institutos IES L’Allusser, el IES Mutxamel y el IES Playa San Juan a Santos Hipólito Santiago, una de las víctimas del atentado que ETA cometió en Santa Pola en el año 2002.

Su sobrina de seis años fue una de las asesinadas en un atroz crimen, uno de los 3.500 que la banda perpetró mientras estuvo activa. Una época marcada por el miedo que en mayor o menor medida sintió algún ciudadano durante aquel largo periodo en el que el grupo criminal segó miles de vidas de la manera más cruel. Sin embago, el mayor horror en nuestro país (y en toda Europa) no fue ejecutado por este grupo criminal, sino por células yihadistas, que el 11 de marzo de 2004 hicieron estallar cuatro trenes en Atocha y mataron 192 personas.

Por mucho tiempo que pase, aquella negra mañana siempre parecerá ayer en la memoria de infinidad de personas. Todos recordamos qué hacíamos, dónde estábamos, cómo nos enteramos... Pero por difícil que sea de creer (y de asumir), hay una generación de jóvenes, alguno de ellos, ya próximos a la adultez, que nacieron en los años posteriores al 11M y que son ajenos a un horror que solo conocen por los libros de historia.

Conceptos alfanuméricos que recogen las fechas más oscuras de los últimos tiempos, como el mencionado 11M o el tan inolvidable como doloroso 11S, o nombres como ETA o Bin Laden que han estado presentes en la mente colectiva que comparten millones de individuos, no forman parte de la base de datos de las nuevas generaciones, cada vez más ajenas a un concepto imborrable: terrorismo. Precisamente, para que su huella, el recuerdo de sus víctimas y el respeto a sus familias siempre esté en el lugar que merece, ayer se celebró en la casa de Cultura de Mutxamel una jornada de historia contadas por jóvenes.

El acto sirvió para hacer un recorrido por los sucesos que han marcado la actualidad durante los últimos años, tanto en España como en todo el mundo. La cita permitió a centenares de alumnos familiarizarse con unos hechos a los que miran desde la atalaya de un presente que no está tan lejos de las sombras de aquel duro pasado. El caso de Irlanda del Norte, los Grapo, el origen del conflicto entre Palestina e Israel o el terrorismo en Colombia fueron algunos de los asuntos que se trataron en un evento que permitió calmar el ansia de conocimiento de unos adolescentes, que agradecieron la oportunidad y afirmaron que el evento les ha impulsado a querer descubrir otros pasajes y episodios de nuestra historia.

Las jornadas se desarrollaron durante algo más de cuatro horas en las que los jóvenes no siempre superaron la tentación de no mirar las pantallas de sus móviles. "Unas cajitas tontas pegadas a la mano", como las definió una de las docentes organizadoras, que invitó a guardarlas cuando subió al escenario Santos Hipólito Santiago, para que los alumnos pudieran aprovechar una "experiencia única". El testimonio del hombre conmocionó a los presentes, que guardaron silencio ante la voz todavía marcada por el dolor de una víctima de ETA, que narró con todos los detalles como vivió aquella tragedia.

 

 

20 marzo 2024 (4) Heraldo de Aragón (opinión)

20 marzo 2024


 

Vox Aragón vincula la inmigración irregular y el terrorismo yihadista

El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha instado al PSOE a "no dar lecciones".

Nolasco (Vox) crea 42 puestos en el Gobierno de Aragón y dispara el coste de plantilla en 2,1 millones

El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha advertido este miércoles de las posibles vinculaciones existentes entre la inmigración irregular con la entrada en Europa de yihadistas dispuestos a atentar, y ha instado al grupo socialista a "no dar lecciones" sobre esta cuestión "después de reunirse con organizaciones fuertemente relacionadas con el terrorismo como Bildu".

Morón ha hecho esta afirmación en una comparecencia de prensa para respaldar las afirmaciones críticas realizadas, "en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión", por el vicepresidente del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, en contra de los valores de la cultura islámica, "claramente en contra de la libertad, de la igualdad, del progreso y de las mujeres", ha añadido.

Ha recordado que Nolasco se limitó a advertir en sus palabras del reciente procesamiento de un yihadista detenido en Zaragoza que intentó sumarse al Daesh; de la detención de un imán en noviembre por apología del salafismo extremista; de los indicios existentes de que la cárcel de Daroca (Zaragoza) fue un 'centro de reclutamiento' de fundamentalistas, y del desarrollo en Aragón en los últimos 5 años de cinco operaciones contra el fundamentalismo islámico.

El responsable político ha explicado que tras algunas de las acciones terroristas registradas en Europa, "algunos todavía siguen negando relación alguna entre la inmigración ilegal y la posibilidad de atentados terroristas", motivo que, según ha afirmado, llevó a Nolasco, como vicepresidente aragonés y miembro de Vox en las Cortes regionales, a solicitar la paralización de los procesos de nacionalización de personas de origen islámico.

Ha precisado que Vox no se opone a la inmigración sino que ésta "debe de ser legal, adaptada a las necesidades de España y con la voluntad de integración".

Tras insistir en la defensa de la acción llevada a cabo por Nolasco al romper un folleto informativo sobre el Ramadán distribuido en colegios de Huesca, Morón ha advertido que desde Vox se opondrán con todas sus fuerzas, allí donde tengan representación "al fomento del Islam en las escuelas".

Ha lamentado, por otra parte, la "reacción furibunda" contra Nolasco del portavoz adjunto del PSOE en la Cámara aragonesa, Darío Villagrasa, que, a su juicio, no constituyen más que "una forma de desviar la atención sobre el 'caso PSOE o mascarillas' o de la tramitación de la bochornosa ley de amnistía".

Y ha instado al PSOE aragonés a explicar los motivos de la presencia de una "nutrida" representación socialista en la concentración llevada a cabo el pasado fin de semana por la comunidad musulmana en Aragón para instar la dimisión de Nolasco por sus críticas al Islam.

"Una concentración convocada por una organización que mantiene a su presidente en prisión en Siria por terrorismo yihadista y cuyo tesorero está en prisión provisional por el mismo motivo", ha añadido Morón, para quien "el PSOE no está legitimado moralmente para dar lecciones de democracia a Vox".

Opinión:

No sé de qué nos podemos extrañar al leer la noticia cuando ya en agosto de 2020, coincidiendo con el tercer aniversario de los atentados gihadistas en Catalunya, ese mismo partido político publicó el tuit que adjunto a continuación.

Y todavía no consta que lo hayan retirado...


 

miércoles, 20 de marzo de 2024

20 marzo 2024 (3) Article opinió RM - Artículo opinión RM

 

 

 

 

20 marzo 2024 


 

Opinió:

Tinc 61 anys i vaig ser víctima de l'atemptat contra Hipercor quan tenia 24, estava casat amb una noia de una força increïble i ja érem pares de dos nens, un de 3 anys i l'altre de 10 masets. Ara ja soc avi de tres nets que em tenen el cor robat i pels que vull continuar treballant per deixar-los un món millor... un món digne de gaudir de la major justícia possible.

Però després de gairebé 37 anys intentant assolir la justícia i el respecte a la dignitat de les víctimes del terrorisme sense distincions, em trobo que apareixen una sèrie de representants de la voluntat popular (és a dir, un grup de polítics) que decideixen posar els màxims impediments possibles a la tasca d'investigar uns atemptats a Catalunya on van ser assassinades 16 persones (o potser 17 segons el sumari).

Una sèrie de representants de la voluntat popular que creuen tenir el dret a anar en contra del que va dir un jutge de l'Audiència Nacional quan a la sentència va escriure, negre sobre blanc, que "las víctimas [...] han sido las grandes olvidadas durante la instrucción" o que les víctimes "tienen el todavía esencial derecho a la memoria histórica. Tienen derecho a conocer la verdad".

Víctimes de més de 30 països diferents que, per les gestions que vàrem portar a terme, no tenim ni constància ni molt menys la seguretat que hagin estat mínimament ateses ni per l'administració competent ni tampoc per la immensa majoria dels seus representants nacionals en territori estranger.

Després d'haver intentat explicar a certs representants de la voluntat popular la realitat del que pensen centenars de víctimes del terrorisme ens trobem en un moment en el que uns intenten ajudar i d'altres intenten posar 'bastons a les rodes d'aquest dret a la veritat que una sala de l'Audiéncia Nacional es va atrevir a escriure en una sentència. També ens trobem amb la situació que només una associació de víctimes ha col·laborat en ajudar al major número d'afectats pels atemptats de l'anomenat 17-A.

I encara ens trobarem amb personatges que parlaran de la justícia, la dignitat, la memòria i la veritat que les víctimes del terrorisme mereixen. I encara ens trobarem amb gent que no ha fet ni una trucada telefònica per saber com estan tantes i tantes víctimes d'aquests atemptats.

Tots aquests representants de la voluntat popular no tenen vergonya i al millor que poden fer es tancar la boca.

Malgrat tot, encara tenen una oportunitat d'emmenar els seus errors... però els queden pocs dies per fer-ho.

 

Opinión:

Tengo 61 años y fui víctima del atentado contra Hipercor cuando tenía 24, estaba casado con una chica de una fuerza increíble y ya éramos padres de dos niños, uno de 3 años y otro de 10 mesecitos. Ahora ya soy abuelo de tres nietos que me tienen el corazón robado y para los que quiero seguir trabajando para dejarles un mundo mejor... un mundo digno de gozar de la mayor justicia posible.

Pero después de casi 37 años intentando alcanzar la justicia y el respeto a la dignidad de las víctimas del terrorismo sin distinciones, me encuentro que aparecen una serie de representantes de la voluntad popular (es decir, un grupo de políticos) que deciden poner a los máximos impedimentos posibles en la tarea de investigar unos atentados en Catalunya donde fueron asesinadas 16 personas (o quizás 17 según el sumario).

Una serie de representantes de la voluntad popular que crean tener el derecho a ir en contra de lo que dijo un juez de la Audiencia Nacional cuando en la sentencia escribió, negro sobre blanco, que "las víctimas [...] han sido las grandes olvidadas durante la instrucción" o que las víctimas "tienen el todavía esencial derecho a la memoria histórica. Tienen derecho a conocer la verdad".

Víctimas de más de 30 países diferentes que, por las gestiones que llevamos a cabo, no tenemos ni constancia ni mucho menos la seguridad de que hayan sido mínimamente atendidas ni por la administración competente ni tampoco por la inmensa mayoría de sus representantes nacionales en territorio extranjero.

Después de haber intentado explicar a ciertos representantes de la voluntad popular la realidad de lo que piensan cientos de víctimas del terrorismo nos encontramos en un momento en el que unos intentan ayudar y otros intentan poner 'bastones en las ruedas de este derecho a la verdad que una sala de la Audiencia Nacional se atrevió a escribir en una sentencia. También nos encontramos con la situación de que sólo una asociación de víctimas ha colaborado en ayudar al mayor número de afectados por los atentados del llamado 17-A.

Y todavía nos encontraremos con personajes que hablarán de la justicia, la dignidad, la memoria y la verdad que las víctimas del terrorismo merecen. Y todavía nos encontraremos con gente que no ha hecho ni una llamada telefónica para saber cómo están tantas y tantas víctimas de estos atentados.

Todos estos representantes de la voluntad popular no tienen vergüenza y lo mejor que pueden hacer es cerrar la boca.

Sin embargo, todavía tienen una oportunidad de subsanar sus errores... pero les quedan pocos días para hacerlo.

 

20 marzo 2024 (2) publico.es (opinión)

 

20 marzo 2024

 

 


¿La acusación de terrorismo en el 'caso Tsunami' puede limitar el derecho de manifestación?

"Protestar no es terrorismo". Decenas de personalidades de la sociedad civil de diversos ámbitos —Jordi Évole, Mònica Terribas, Laura Rosel, Jordi Basté, Mushkaa, Carlos Bardem, Andreu Buenafuente, Lildami, entre otros— se han unido bajo ese clamor que defiende el derecho a la protesta y denuncia la investigación por terrorismo del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón contra Tsunami Democràtic.

Una causa, la de Tsunami Democràtic, que el poder judicial reactivó a marchas forzadas cuando se iniciaron las negociaciones de ERC, Junts y el PSOE por la ley de amnistía. Entre los acusados figuran el expresident Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el secretario cuarto de la Mesa del Parlament y diputado republicano, Ruben Wagensberg, y otras diez personas.

A todos ellos, el juez García-Castellón les acusa del delito de terrorismo por estar al frente de este movimiento de protestas pacíficas que se produjeron en el 2019 a raíz de las sentencias del procés. Y todo ello contra el criterio de la Fiscalía, que considera que los hechos solo suponen delitos de desórdenes públicos, ya que el de sedición desapareció con la reforma del Código Penal.

Alerta de las entidades de defensa del derecho a protesta

La imputación de terrorismo en unas movilizaciones ciudadanas se está observando con preocupación desde organizaciones de defensa de los derechos fundamentales, como Irídia o Òmnium Cultural. En el manifiesto Protestar no es terrorismo, advierten de "la escalada" contra el derecho a la protesta. Aseguran que la investigación contra Tsunami es "un ataque directo al ejercicio del derecho a manifestación y a la libertad de expresión y de información" que ya está teniendo consecuencias entre los movimientos sociales y políticos.

Cèlia Carbó, responsable de la línea de acción de espacios de la sociedad civil de Irídia, alerta de que se está "señalando y castigando a unas personas muy concretas de un movimiento que tuvo un despliegue en la calle brutal durante el año 2019".

"De alguna manera, es un aviso para todo el resto de personas porque, obviamente, si la imputación por terrorismo sigue adelante, más allá de ver el uso reiterado de este delito para acusar e investigar, también genera un efecto en toda la sociedad civil a la hora de entender cómo su propio derecho está en peligro", avisa la activista.

Un precedente "muy negativo"

Carbó alerta de que la imputación por terrorismo a la causa de Tsunami Democràtic puede establecer un precedente "muy negativo" para otros movimientos sociales y políticos. "Se está utilizando el delito de terrorismo para perseguir y criminalizar movimientos pacíficos, que es el objetivo final de la represión: silenciar, censurar y que no salgamos a la calle", avisa Carbó.

Además, la activista asegura que todo puede acabar produciendo el efecto chilling, que podría traducirse como un efecto intimidatorio o disuasorio. "Es esa capacidad de asustarse, que tú mismo te autocensures y que acabes entendiendo que salir a la calle y utilizar tu derecho fundamental es un riesgo y un peligro", detalla.

La activista especifica que el efecto disuasorio ya existe dentro de la propia ley mordaza "imponiendo sanciones por hacer pagar una cantidad desorbitada de dinero a los movimientos sociales por la vía administrativa".

Esto, señala, ya genera el efecto "de pensártelo dos veces antes de salir a la calle y proteger a una compañera que está siendo desalojada de su casa o estar haciendo un ejercicio de desobediencia civil no violenta totalmente amparada por el mismo derecho internacional", concluye.

Esta criminalización abre un "abanico muy peligroso, dado que la propia represión también se está perfeccionando". En este sentido, Carbó alerta de que se están añadiendo nuevas capas relacionadas con la tecnología, como programas de espía para perseguir movimientos sociales —en referencia al uso de Pegasus por parte del Estado contra independentistas— o casos de infiltraciones policiales. La activista asegura que es una "actitud" del propio Estado que engloba esa "criminalización directa a los movimientos sociales".

Carbó reflexiona que el derecho a protesta es un derecho "plural y vector" que tenemos como sociedad civil, "un mecanismo que hemos tenido durante años para conseguir los cambios sociales y políticos y poder mostrar un malestar".

La reforma del Código Penal de 2015, un cajón de sastre

Las entidades ponen el foco, de nuevo, en la reforma del Código Penal del 2015 del delito de terrorismo, que desbordó el concepto tradicional de terrorismo y "lo definió de una forma muy imprecisa". Es una especie de cajón de sastre que da mucho margen a la interpretación. "Cuanto más imprecisa y más vaga es la definición de un delito, más margen se da a que se aplique de forma mucho más desproporcionada e interpretativa por parte de los jueces", alerta Carbó.

Esta reforma del delito de terrorismo, impulsada por PP y PSOE, provocó que pasara a ser terrorismo un conjunto amplísimo de delitos. No solo delitos contra la vida y la integridad física, también contra el patrimonio, atentado a la autoridad o contra los recursos naturales, siempre que tengan como finalidad subvertir el orden constitucional.

Un procedimiento que ya es criminalizador

Sobre si la imputación por terrorismo en el caso Tsunami saldrá adelante, Irídia cree que habrá que esperar al recorrido de la ley de amnistía y todas las "presiones políticas actuales". Sin embargo, alerta de que aunque finalmente no se acuse a Tsunami Democràtic de terrorismo, "el propio procedimiento ya tiene un elemento criminalizador".

"Esperamos que el delito de terrorismo caiga, porque creemos que es una vulneración de nuestro derecho a protestar. Una criminalización de movimientos sociales y políticos que puede generar un precedente muy grave y puede afectar a otras causas", concluye.

Opinión:

Hace unos días comenté en una entrevista radiofónica una cuestión relacionada con el titular de esta noticia.

Presenté una reflexión, absolutamente personal que, como era de esperar despertó a algún que otro troll que sin haber sufrido un atentado terrorista se cree con el derecho de hablar sobre el tema en representación de “LAS” víctimas del terrorismo. Vaya por delante que le envié a “cagar a la vía” en el minuto uno.

La reflexión es la siguiente: en el atentado de la banda terrorista ETA en Hipercor, el resultado fue de 21 asesinados y más de 40 heridos (no digo el número de heridos exacto porque alguno que aparece en ese listado está demostrado que ni siquiera estaba en el interior de Hipercor).

Decía que la reflexión es la siguiente: hubiera preferido que ETA quemara 21 contenedores y 210 papeleras a que colocara el coche bomba asesino en el parking. Incluso habría preferido que la banda terrorista ETA cortara el acceso a una terminal del aeropuerto.

Por lo tanto, si eso hubiera ocurrido ¿se habría catalogado como “terrorismo” el hecho de quemar tanto material público o intentar cerra el acceso a una terminal? Pues por lo tanto, que cada uno extraiga su propia opinión.

Como me decía no hace jucho un magistrado… “si todo es terrorismo, nada es terrorismo”.

 

20 marzo 2024 El Periódico de Catalunya (opinión)

 

20 marzo 2024 


 

Feijóo buscará el apoyo de ERC y Junts para investigar en el Congreso a la esposa de Sánchez

El presidente del Gobierno arremete contra el PP por el presunto fraude fiscal que salpica a Díaz Ayuso

Hace una semana, Pedro Sánchez exigió a Alberto Núñez Feijóo la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por el presunto fraude fiscal cometido por la pareja sentimental de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Seguro que en su casa no están muy contentos con lo que acaba de decir. Usted es el responsable de subir este tono", le dijo el líder del PP, en relación con las acusaciones contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Este miércoles, Feijóo ha dado cuenta de ese primer aviso y le ha asegurado a Sánchez que, si no da explicaciones sobre la relación de su esposa con el rescate con dinero público de Air Europa, pondrá en marcha una "investigación parlamentaria".

"Si vuelve a negarse a dar explicaciones, y van tres veces que se las pido, habrá una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno más inmediato, parlamentaria seguro y judicial también, si es necesario", le ha dicho Feijóo durante la sesión de control al Gobierno. Eso sí, al igual que la pasada semana, el líder del PP ha evitado a mencionar concretamente a Gómez, algo de lo que se han encargado otros dirigentes populares. Fuentes de la dirección conservadora han apuntado que todavía no han decidido qué vía "parlamentaria" utilizarán. Mencionan tres posibilidades: la comisión de investigación abierta sobre el caso Koldo en el Senado, donde tienen mayoría absoluta; la comisión del Congreso, para analizar la compra de material sanitario durante la pandemia, o crear una nueva en esa misma Cámara. En todo caso sí que tienen claro que buscarán el apoyo de ERC y Junts para conseguir aclaraciones e información sobre Gómez.

Las elecciones del 12 de mayo en Catalunya han supuesto un seísmo político que ha alterado la frágil mayoría parlamentaria que tenía Sánchez en el Congreso. La semana pasada, Junts y ERC ya ayudaron al PP a ganar la semana pasada en la Cámara baja una moción para tener más información sobre el caso Koldo. También los de Carles Puigemont respaldaron al PP en una propuesta para impulsar la infraestructura de la “Y vasca”, que conectará los trenes de alta velocidad en Euskadi.

Esta mañana en el Congreso, Feijóo ha dejado claro que no va a cesar en su intento de cercar a Gómez: "Si cree que ha dado carpetazo a lo que ha pasado en su casa se equivoca. Hay asuntos que no se despachan con una pregunta y menos si el que responde es usted". Fuentes populares concretan que la investigación parlamentaria "analizará el rescate" de Air Europa en 2020 (año que recibió 615 millones de euros de dinero público) y los contactos entre Gómez y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, grupo empresarial al que pertenece Air Europa. Los conservadores se apoyan en informaciones de medios de comunicación que señalan que la mujer de Sánchez mantuvo reuniones con Hidalgo y otros trabajadores de la aerolínea en las mismas fechas en las que se aprobó el rescate público y que Air Europa patrocinó a un instituto académico que en aquel momento presidía Gómez.

El PP denunció la semana pasada ante la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio para la Transformación Digial y de la Función pública, que el jefe del Ejecutivo tendría que haberse abstenido el día que el Consejo de Ministros votó el rescate Air Europa por esos contactos de su mujer con la compañía. La Oficina ha archivado la denuncia por no ver ningún tipo de conflicto de intereses, algo que fuentes del PP anuncian este miércoles que van a recurrir. Cuando se agote esa vía administrativa, señalan esas fuentes, continuarán sus actuaciones por la vía judicial.

Como ya hizo la semana pasada, Sánchez ha rebatido las críticas y acusaciones de Feijóo con las informaciones sobre el supuesto fraude fiscal del novio de Ayuso. "Le diré una cosa, sobre corrupción este Gobierno lo que está haciendo es colaborar con la justicia y asumiendo responsabilidades políticas", le ha dicho, antes de reprocharle que el PP esté afrontando la situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid con amenazas a periodistas. "Plante cara a la corrupción en su partido, exíjale la dimisión", le ha insistido.

Acusaciones cruzadas

Al igual que cada día, el choque entre ambos líderes se ha desarrollado después entre otros dirigentes de sus partidos. El choque principal ha sido entre la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. La 'numero dos' del PP ha sido mucho más directa que Feijóo, denunciando directamente el rescate a Air Europa cuando era "la propia esposa del presidente del Gobierno" quien interlocutaba con la empresa: "Fue el primer rescate, ¿casualidad? El más alto, ¿casualidad? Acelerando todos los trámites, ¿casualidad también? ¿No cree que son demasiadas casualidades para un rescate que está vinculado directamente con la trama de corrupción socialista?".

Opinión:

Quien me conoce ya sabe qué opino de aquellos que utilizan el dolor ajeno para hacer partidismo, para conseguir cuatro votos de mierda o incluso para trepar en listas electorales o presentar campañas al pie de monumentos destinados a homenajear a víctimas del terrorismo.

Pero leyendo la noticia y sin que sirva de precedente tengo que denunciar que los que no permiten la investigación de unos atentados con 16 asesinados (o según las declaraciones que hacen algunos de ellos, 17 asesinados) y casi 500 heridos son los mismos que ahora piden apoyo para investigar un tema que, sinceramente, parece más una riña de patio de colegio.

Si un político se ha lucrado o ha permitido que un familiar se lucre utilizando su posición de mando, al trullo con el (o ella). Pero, por dios, dejen a los ciudadanos desconocidos que accedan a la justicia…

 

19 març 2024 ElPuntAvui (opinió)

 

 

 

19 març 2024 


 

Ajornada per falta d’acord la reunió de la comissió d’investigació del 17-A

L’escull per pactar un pla de treball és la investigació que volen ERC i Junts sobre la vinculació amb el CNI de l’l’imam de Ripoll considerat com el cap de la cèl·lula terrorista que va organitzat l’atemptat terrorista

La Comissió d’investigació constituïda al Congrés dels Diputats per investigar els atemptats de Barcelona i Cambrils (Baix Camp) del 17 i 18 d’agost del 2017 ha ajornat la sessió prevista per aquest dimarts davant la manca d’acord per dissenyar el pla de treball. La comissió ja va celebrar la seva primera reunió a porta tancada el dimecres de la setmana passada on ja va quedar palès la incapacitat per arribar a un consens sobre el pla de treball. Es va acordar donar de termini fins avui per arribar a un acord, però finalment no ha estat possible i s’ha decidit ajornar la reunió una setmana més.

El principal escull és que ERC i Junts volen investigar al detall la connexió amb el Centre Nacional d’Intel·ligència (CNI) de l’imam de Ripoll (Ripollès) Abdelbaki es Satty, considerat el cap de la cèl·lula terrorista i que va morir el 16 d’agost en l’explosió de la casa d’Alcanar (Montsià) on el grup preparava explosius.

Però, des del PSOE ja es va indicar la setmana passada la necessitat d’estudiar amb deteniment i rigor les peticions que suposin accedir a informació classificada.

La comissió d’investigació dels atemptats és una de les tres que el PSOE va acordar crear amb els seus socis per a la investidura, totes vinculades a Catalunya.

Una altra comissió investigarà l’anomenada Operació Catalunya, la presumpta trama parapolicial orquestrada des del Ministeri de l’Interior durant els governs del PP per atacar l’independentisme; i una tercera abordarà l´espionatge a líders independentistes amb els programes Pegasus i Candiru.

Opinió:

Bé, parlem clar. No m'he gastat més de 140 euros (l'últim cop) per anar a Madrid i posar sobre la taula el dret que tenen les víctimes dels l'atemptats d'agost 2017 i haver de rebre una resposta com la que alguns partits ofereixen en relació al que s'ha de parlar en una historia que anomenen "Comisión de Investigación".

¿he dit "investigación"? Sí, he dit "investigación" malgrat el que els interessi a molts d'aquests "representantes de la voluntad popular" sigui, precisament, que el que s'ha d'investigar no s'investigui i que tot continuï amb les mateixes nebuloses que fins ara han existit.

No volen saber que va passar amb l'iman de Ripoll.

No volen saber quins van ser els errors comesos perquè no es tornin a cometre.

No volen saber les errades continuades que han existit en l'assistència a les víctimes dels atemptats.

No volen saber el que el mateix jutge Guevara va dir a les pàgines 992 a 994 de la sentència de 27 de maig de 2021.

No volen saber res sobre la furgoneta que va sortir urgentement de la casa d'Alcanar desprès de l'explosió de la nit del 16 d'agost.

No volen saber res de la cadena ¿de custòdia? de les restes de l'iman traslladades al Marroc.

No volen saber perquè aquestes restes estan enterrades en un cementiri catòlic i cap familiar ni cap altre musulmà les ha sol·licitat.

No volen saber... o potser és que no són qüestions que es puguin tirar els uns als altres? O potser és tot molt més simple i la realitat és que tant se'ls en fot?

 

 

 

19 marzo 2024 elplural.com

 

 

19 marzo 2024 


 

El Consejo de Seguridad Nacional ve el crecimiento de “la amenaza terrorista” un “riesgo real”

El asedio israelí al territorio palestino puede propiciar “el surgimiento de nuevos movimientos que promuevan una ideología radical y violenta”

El ataque constante y desmedido que está perpetrando el Estado de Israel sobre el territorio y la población palestina, ante los ojos impasibles de occidente, podrían tener consecuencias graves para los países europeos. Así lo considera el Consejo de Seguridad Nacional, que considera “un riesgo real y directo” el incremento de “la amenaza terrorista, el extremismo violento y el surgimiento de nuevos movimientos que promuevan una ideología radical y violenta”. Los bombardeos continuados y el “uso del hambre como arma de guerra”, calificaba el líder de la diplomacia europea, Josep Borrel, podría detonar una respuesta terrorista.

La Estrategia Nacional contra el Terrorismo, que ha adelantado ElPaís, contempla este peligro. El documento elaborado por el Consejo, presidido a su vez por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y compuesto por las tres vicepresidentas, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y diez ministerios (Defensa, Interior, Transportes, Sanidad, Ciencia, Transformación Digital, Industria, Economía, Exteriores y Presidencia) tiene pensado aprobar el documento este martes en el Consejo de Ministros. El texto supera las 60 páginas y sustituiría el validad hace cinco años, para disfrutar de un tiempo de vigencia igual.

“La principal amenaza terrorista para nuestro país continúa proviniendo de las organizaciones de carácter yihadista, fundamentalmente Daesh y Al Qaeda”, recoge la estrategia que recibirá este 19 de marzo la luz verde. En sentido opuesto, “el terrorismo autóctono”, desarrollado antaño por ETA, “no representa una amenaza relevante en la actualidad”, al considerar el Consejo que no existe ningún peligro “tras su derrota por el Estado Democrático y de Derecho”. Otro punto, alejado de España preocupa, aunque en menor medida que los diversos situados en Oriente.

La guerra de Ucrania continúa después de más de dos años y al Consejo no se le escapa que podría ser “un potencial vector catalizador de terrorismo”. El motivo principal es que, debido a la situación bélica, el territorio ha experimentado "un incremento en la circulación de armas y explosivos, así como la participación en la guerra de combatientes voluntarios de otras nacionalidades”. Además, el caso ucraniano genera especial expectación al situarse este flujo armamentístico en pleno continente europeo, lo que podría ser utilizado por organizaciones o lobos solitarios “para socavar la seguridad pública”.

Además, también los “actores estatales podrían llevar a cabo acciones terroristas”, afirmación que apunta directamente a Rusia. Aún así, el foco sigue depositado en Oriente y las consecuencias que podría generar la masacre que Israel está cometiendo ante la pasividad de los grandes estados occidentales, generando a su vez una rabia y búsqueda de venganza que podría golpear Europa. A esto se suma la complicación de prever el terrorismo yihadista, caracterizado por su carácter “asimétrico y transnacional” y por su ordenación complicada de rastrear.

La “estructura más descentralizada y difusa, que dificulta su identificación y desmantelamiento” y el apoyo de “actores solitarios sin vínculos con organizaciones” son las principales características que suman peligrosidad a este tipo de terrorismo que golpea a “objetivos blandos” que no gozan de la protección que pueden disfrutar enclaves o personajes estratégicos. A esto se suma lo variable de sus ataques, cubriendo un espectro que va desde los ataques con cuchillo o vehículos hasta tecnología avanzada, incluidos drones o criptografía”.

La forma de captar nuevos miembros para estas organizaciones también ha evolucionado y el Consejo de Seguridad Nacional advierte de ello. “La propaganda terrorista está en constante evolución, adaptándose a las nuevas tecnologías para acceder a un público más amplio, joven y vulnerable”, recoge la Estrategia Nacional contra el Terrorismo. “El uso inadecuado de avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la criptográfica cuántica y la realidad virtual, entre otros, constituyen retos actuales y futuros a los que hay que dar respuesta”, señala el texto, instando a las instituciones europeas a avanzar rápidamente en esta materia.

El documento también apunta a la ultraderecha creciente en Europa. La Estrategia se refiere, concretamente, al “aumento de los extremismos y los radicalismos”, a los que considera conformantes de un “fenómeno preocupante a nivel global”. Marcados por sus claras ideologías “racistas o xenófobas” y su visión “negacionista y antisistema”, estas formaciones suponen un gran peligro pro su rechazo de “la evidencia científica, histórica o política” y generan una peligrosa “desconfianza hacia las instituciones”. Así, los “movimientos extremistas violentos buscan imponer su visión del mundo a través de medios ilegítimos y antidemocráticos, representando una amenaza para la seguridad y el bienestar de la sociedad”.

 

 

18 març 2024 (4) Diari de Barcelona (entrevista) (opinió)

18 març 2024 


 

Víctimes d’atemptats terroristes: les grans oblidades

Set anys després del 17A, els afectats encara demanen un protocol d'assistència postatemptat

Un atemptat terrorista, com qualsevol situació de violència, genera una afectació psicològica greu en la persona que el pateix, que necessita assistència psicològica posttraumàtica. Les víctimes del terrorisme estan emparades per una llei específica: llei 29/2011, de 22 de setembre, de Reconeixement i Protecció Integral a les Víctimes del Terrorisme i poden sol·licitar els ajuts o rescabalaments previstos a la llei. El procediment penal per al reconeixement d'indemnitzacions i ajuts l'instrueix l'òrgan competent en matèria d'atenció a víctimes, que depèn del ministeri de l'Interior. Les víctimes del terrorisme tenen dret a ser representades en el procediment penal. Però és aquesta teoria perceptible a la pràctica? Ho veiem a través d'analitzar el cas de l'atemptat del 17A.

Robert Manrique, qui va sobreviure a l’atemptat d’ETA a l’Hipercor de Barcelona, el 19 de juny de 1987, fa 37 anys que està involucrat en la recerca i assistència de víctimes d’altres atemptats, treballant com a assessor de la Unitat d’Atenció i Valoració a Afectats per Terrorisme (UAVAT).

La UAVAT, fundada arran dels atemptats de Barcelona i Cambrils del 17 d'agost del 2017, ofereix orientació, assessorament i atenció als afectats i els seus familiars per a una millor atenció i recuperació psicològica, de la mà de psicòlegs clínics, forenses, psiquiatres i professionals experts en l'atenció a víctimes d’accions terroristes i grans catàstrofes.

Javier Martínez, pare del Xavi, el nen de tres anys que van assassinar el 17A, fa gairebé set anys que es pregunta quins drets té com a víctima. “Després de l’atemptat, vam estar tot un any sols, ningú no ens va atendre. Avui dia, la meva mare i la meva filla, també víctimes, encara no estan ben ateses”.

La societat pressuposa que les víctimes d’atemptats terroristes reben l’assistència i el suport de l’Estat, però la realitat no és aquesta. “Quan et toca, els polítics que esperaves que estiguessin al teu costat, són els primers que t'hi posen les traves”, explica el Robert. “El terrorista atempta contra l’Estat, m’utilitza a mi per fer-ho, i, a sobre, l’Estat em saboteja. Mentalment és molt difícil de digerir”.

L’atemptat d’agost del 2017

La sentència de l’atemptat va sortir el maig del 2021. Quatre anys després, encara falten informes de víctimes. El Robert relata com “la investigació i els tràmits del ministeri no han tingut cap sistemàtica d'investigació. No s'ha conegut el veritable nom de persones lesionades i el sumari conté documentació creuada de víctimes i informes que no apareixen a la sentència”.

El Javier, també considerat víctima per haver perdut el seu fill, demana aquest protocol. “Necessitem un protocol clar, persones que estiguin preparades i acompanyament, perquè el que ens ha passat a nosaltres no s’esborrarà mai. No pot ser que set anys després de la mort del meu fill, encara estiguem demanant, ara que hi ha sentència ferma, què és el que podem fer”.

Les associacions fan la feina que hauria de fer el ministeri d’Interior. Les víctimes dels atemptats del 17 d’agost van rebre la primera carta del ministeri sis anys i mig després de l'atemptat, el desembre del 2023. Fins aquell moment, en el qual la UAVAT va aconseguir el reconeixement de les víctimes i que la sentència fos ferma, més de 200 víctimes havien estat sense atenció.

De fet, formalment podríem pensar que fins que la sentència no sigui ferma el ministeri no té per què contactar ni assistir a les víctimes. Però la mateixa sentència diu que les víctimes "han sigut mal ateses i que han estat les grans oblidades. És l’únic judici per terrorisme del món que reconeix que les víctimes estem oblidades”, explica Javier.

El principal problema és que no hi ha un protocol d'assistència a víctimes postatemptat: “l’anotació del nom i telèfon de les víctimes vives d’un atemptat queda en mans del mosso d’esquadra present en aquell moment i de la seva capacitat per demanar dades i arribar a parlar amb tothom”, diu Manrique.

Una font de la Guàrdia Urbana confessa que, pel que fa al protocol, no recorda que n’hi hagi cap. “No estaria de més tenir-ne un, perquè el terrorisme mai no avisa. Però sí que és cert que depèn com es desenvolupi l’atac, s’ha de procedir d’una manera o altra, aleshores tampoc ens podem cenyir a un protocol concret, ja que depèn de molts factors”.

“No se’ns fa formació pel que fa a les víctimes del terrorisme. A partir de les rambles es va començar a fer alguna cosa, però no del tot enfocat cap a les víctimes”, reconeix una altra font de la Guàrdia Urbana. “Com a molt, ens donen normativa d’autoprotecció cap a nosaltres mateixos, però cap a la víctima fa falta formació, i bastant”, afegeix.

La UAVAT ha començat a treballar el protocol amb la Generalitat de Catalunya des de fa unes poques setmanes. De fet, el Robert va presentar aquest protocol l'any 2005, però la primera reunió l'han tinguda ara. La conseqüència d’això es veu en com errades comeses anteriorment es van repetir a l'atemptat de les Rambles.

La víctima de l’atemptat

La primera llei d'assistència comuna integral a víctimes de terrorisme a Espanya va sortir l’any 1999, 40 anys des del primer atemptat, el 1960. La víctima de terrorisme és “aquella persona que pateix un dany físic o psicofísic derivat d'activitats perpetrades per persones o una persona integrada en grup o banda armada o que intenta alterar greument la pau ciutadana”.

Les seqüeles psicològiques de les famílies queden reconegudes només si has estat al lloc dels fets. “Ets víctima i reps indemnització a primer grau, però no tens dret a suport psicològic”, explica el Robert.

En Javier recorda que les víctimes encara no tenen resposta de la proposta de llei que es va fer el 2022. “Som l’únic país d’Europa que no ha fet cap comissió per un atemptat al seu territori. Estem esperant que es faci. Les víctimes tenim dret a conèixer la veritat”.

L’ajut del ministeri d’Interior a la víctima consisteix en el dret a un psicòleg durant un any o el que equivalgui a un màxim de 3000 euros, sempre que demanis l’ajut dins del primer any de l'atemptat. No es fa cap seguiment posterior de les víctimes i, si el tractament no ha estat efectiu, t’has d’esperar un any i buscar-ne un altre. “Eternitzes el tractament, no ajudes, saboteges”, sosté el Robert.

“Com a mínim hi hauria d’haver un seguiment. Per això demanem una oficina d’atenció a les víctimes, perquè si tornés a haver-hi un atemptat, hauria d’haver-hi un referent on poder acudir”, defensa Martínez.

Amb tot això, la UAVAT proposa al ministeri d’Interior tres peticions bàsiques i necessàries. En primer lloc, una llei autonòmica de víctimes del terrorisme, perquè allà on no arribi l’Estat ho faci l’administració catalana. En segon lloc, la reobertura de l’oficina de víctimes d'assistència terrorista, oberta de l’abril al novembre del 2010 . I finalment, la formulació d’un autèntic protocol postatemptat.

Opinió:

Només agraïr a la Maria Trilla i la Marta Trabado el seu interés i disponiblitat en poder fer l’enrtevista. Ha estat un plaer i la oferta de colaboració continua…