jueves, 31 de agosto de 2023

31 agosto 2023 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

 

 

31 agosto 2023


 

Las víctimas del terrorismo avisan de que Otegi puede ser lehendakari y que habrá excarcelación de presos de ETA

Señalan que la reelección de Sánchez puede conllevar una liberación porque se derogarán varias "leyes claves

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha avisado este miércoles que la probabilidad de que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sea lehendakari "es muy alta" y que, en paralelo, la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno puede conllevar una excarcelación de presos de ETA porque se derogarán varias "leyes claves".

En concreto, la AVT ha citado la derogación de la reforma del Código Penal de 2003, que implica el cumplimiento íntegro de las condenas, y la ley que imposibilita que los presos etarras se descuenten las condenas cumplidas en Francia. "Todas estas derogaciones permitirán ir vaciando las cárceles paulatinamente", ha denunciado en un hilo en la red social X (antigua Twitter).

Además, la asociación de víctimas ha recordado la eliminación de la política de dispersión en la última legislatura, que ha facilitado que todos los presos etarras estén ya en cárceles del País Vasco y Navarra, advirtiendo que ahora exigirán la "derogación de algunas leyes claves".

No sorprende la candidatura de Otegi

La asociación ha reaccionado de esta forma después de que Otegi dijera que será el candidato a Lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vasca si Bildu así lo decide. Además, aseguró que aspiran a ganar el Gobierno Vasco.

"El hecho de que se postule como candidato no nos sorprende. Siempre hemos tenido claro que, cumplida su inhabilitación, esta sería su intención", ha señalado la AVT. La agrupación ha añadido que "lo que verdaderamente" les preocupa es que una vez que Sánchez y el PSOE "han blanqueado a Bildu reconociéndoles no solo como una agente político válido, sino como socios para gobernar, la probabilidad de que pueda llegar a ser lehendakari es muy alta".

Hoja de ruta para vaciar las cárceles

"La hoja de ruta para vaciar las cárceles marcada por el entorno de ETA, tanto por Bildu como por asociaciones que defienden a los presos, siempre ha sido muy clara y nosotros llevamos meses advirtiendo de ello", ha recordado la AVT.

En febrero de 2022, ya denunció que el Gobierno estaba dispuesto a cambiar la Ley 7/2014, que impide a los etarras acogerse a una normativa europea de 2008 para descontarse los años de prisión si ya se ha cumplido condena en otro país de la Unión Europea.

La asociación de víctimas asegura que seguirán "vigilantes para evitar que esto ocurra" y para reclamar el cumplimiento íntegro de las condenas. "Ni un día más, pero tampoco ni un día menos", ha terciado.

Opinión:

Para empezar, escribir en el titular que `“LAS” víctimas del terrorismo avisan’ no es correcto. Lo correcto sería escribir que “la AVT avisa”… y quizás ni así, porque conozco muchas víctimas que están en la AVT a las que el tema de Otegi les es absolutamente indiferente o incluso defienden que la democracia es, precisamente, esto. Por otro lado, tampoco me consta que les hayan preguntado la opinión sobre el tema.

Por cierto, algunas de estas víctimas intentaron tramitar su baja de la AVT allá por el año 2008 y no se lo permitieron. Pero eso sería otro tema que algún día se explicará con mucho más detalle.

Dicho lo cual, es absolutamente respetable la postura de quien defienda el NO, de quien defienda el SI o de quien simplemente le sea un tema indiferente.

Pero también hay que aclarar un tema que parece no importar a según qué medios de comunicación y es importante recordar: ¿cuántos miembros de la banda terrorista ETA quedan en prisión? Es evidente que el paso del tiempo trae la circunstancia legal de que vayan saliendo a la calle, una vez cumplan la condena a la que les obligue el Código Penal vigente en el momento de la comisión del atentado. Por lo tanto, no es lo mismo hablar AHORA sobre cuántos terroristas podrán salir en libertad a hablarlo hace diez, quince o veinte años atrás.

Y puedo decir que en esos años que menciono ningún terrorista etarra salió a la calle antes de tiempo. Nin-gu-no… al menos hasta 2002 estuvimos absolutamente pendientes de esa cuestión, pero sin caer en la tentación de acusar a ningún gobierno, porque los responsables de poner en libertad a los delincuentes (incluidos los terroristas) son los jueces. ¿Alguien ha oído hablar de los jueces de Vigilancia Penitenciaria? Y desde 2002 tampoco ha habido caso alguno, al menos en los terroristas etarras, de haber salido antes del tiempo marcado por la sentencia y la legislación que debería aplicarse.

Un aviso: quien diga lo contrario debería presentar las pruebas porque decir estas cosas solo consigue aumentar el dolor de mucha gente que hemos sufrido las consecuencias de un atentado. Y no lo merecemos.

Otro tema sería el del terrorista que, una vez en libertad, volvió a asesinar. Eso ya no sería un problema sobre su puesta legal en libertad. Sería, simplemente, que ese terrorista es un caso claro de lo que significa ser un verdadero cabrón.

 

28 agosto 2023 (2) Hoy

28 agosto 2023 


 

Extremadura concede otras 56 medallas a víctimas del terrorismo

Estas distinciones se suman a las 80 que se conocieron en mayo y a la que se otorgó a la Federación de Donantes de Sangre

El listado de los galardonados aparece en una resolución de 25 de agosto del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Abel Bautista, publicada este lunes, día 28, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Las medallas se conceden en el marco de la Ley 2/2020, de 4 de marzo, de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de Extremadura, que se promulgó, entre otras finalidades, para "rendir testimonio de honor y reconocimiento a quienes hubiesen padecido directa o indirectamente actos terroristas", según la resolución del DOE, recogida por Europa Press.

Así, las distinciones y honores se dedican tanto a las víctimas de terrorismo como a las personas, instituciones o entidades que "se hayan distinguido por sus actuaciones en la lucha contra el terrorismo y la defensa a las víctimas de terrorismo, como muestra de solidaridad y reconocimiento de la sociedad extremeña".

Con ello, la distinción se otorgará a víctimas de actos terroristas cometidos en el territorio de la Comunidad Autónoma, o en cualquier otro lugar del territorio español o en el extranjero cuando ostenten la condición política de ciudadanos o ciudadanas de Extremadura conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía.

Asimismo, la medalla se concederá a los familiares de las víctimas de actos terroristas, hasta el segundo grado de consanguinidad.

El acto de entrega de los galardones está previsto para el próximo 6 de septiembre en el Palacio de Congresos de Mérida.

 

lunes, 28 de agosto de 2023

28 agosto 2023 (25.08.23) La Vanguardia (opinión)

 

 

28 agosto 2023 (25.08.23) 


 

Solo uno de los asesinos de Hipercor pidió perdón

Hay dos formas de explicar la barbarie que sufrió Barcelona 19 de junio de 1987, empezando por el final o por el principio. Las dos carecen de sentido. Si empezamos por el final habría que decir que los cuatro terroristas de ETA que perpetraron el atentado más sanguinario de la banda llevan ya al menos un lustro en libertad, a pesar de haber sido condenados a penas hiperbólicas. Y solo uno, Rafael Caride, ha pedido perdón.

Si empezamos por el principio habría que decir que el 19 de junio de 1987, a las 16 horas y ocho minutos, la boca del averno se abrió en Barcelona. Poco después, Europa Press y Efe empezaron a inundar la sala de Jordi Moreno, de Amadeu Larruy, de Xavi Castillo y de todos sus compañeros de teletipos. Varias líneas con una campanita y cuatro palabras: “Explosión en la Meridiana”. La Vanguardia estaba todavía a medio gas.

Entre los pocos redactores que ya habían llegado, Santiago Tarín y el autor de esta serie. Y, sobre todo, el gran Francisco González Ledesma (1927-2015), notario sentimental de una Barcelona que desaparecía, además de escritor, periodista, abogado y autor de inolvidables novelitas del Oeste que firmaba como Silver Kane, uno de sus heterónimos. Quienes le queríamos, y en esta casa éramos legión, le llamábamos simplemente Paco.

Él no necesitaba teletipos porque su hija, que trabajaba en una clínica junto al edificio de Hipercor y que afortunadamente estaba bien, le acababa de telefonear hecha un manojo de nervios. “¡Papá, una bomba!”, fue lo único que acertó a decir. Los novatos propusimos ir inmediatamente allí en taxi. “No, los accesos estarán colapsados. Iremos más rápido en metro”, dijo Paco con su proverbial lucidez. Otra lección de veteranía.

Perdonad la petulancia. Odio que el periodismo parezca una carrera, pero llegamos los primeros. Tanto fue así que cuando se instaló el cordón policial, me quedé dentro (en el desorden me confundirían con un inspector de paisano y nadie me echó). Jordi Juan, hoy mi director y entonces redactor de sucesos de El Periódico de Catalunya , me sonrió y me guiñó un ojo con complicidad y envidia sana desde el otro lado del cordón.

Pasaron las horas. Llegó el juez de guardia, Modesto Aríñez, a quien una vez una mujer confundió con un sacerdote en el edificio de los juzgados: “¡Padre, padre, me quiero confesar!”. La comitiva judicial entró en Hipercor y empezó a bajar los peldaños hacia el sótano. El humo y el olor eran sofocantes. Al pasar junto a las cajas registradoras, vi un carrito de la compra, testigo mudo del horror, abandonado a toda prisa.

El corazón me latía desbocado. Sabía que no debería estar allí. Era un pipiolo: no hacía ni un año que me había contratado el buque insignia de la prensa catalana. De pronto, el juez dijo: “Aquí no se ve nada”. Y piqué como un pardillo. En vez de seguir calladito, me hice el listo: “¡He visto linternas cerca de las cajas registradoras!”. Todo el mundo se volvió hacia mí. También, ¡ay!, Josep Anton Rosell. Y con cara de pocos amigos.

Josep Anton (1938-2018), un gran cinéfilo, era entonces jefe de prensa del Gobierno Civil (luego fue director de El Periódico de Andorra ). Me reconoció: “¿Qué coño haces tú aquí? ¡Fuera!”. Fin de la aventura. Mientras yo intentaba descender al infierno, Santiago Tarín y Paco González Ledesma se fijaban en lo único importante: los heridos, los bomberos con la cara ennegrecida, los supervivientes alucinados, las familias angustiadas…

Santi se jubiló el año pasado, pero afortunadamente sigue embarcado en otros gozosos proyectos literarios. Paco, el gran Paco, falleció en el 2015, a los 87 años. Adiós a una época. Entró en La Vanguardia el 17 de marzo de 1957 y se jubiló el 1 de abril de 1993. Aunque aún le quedaban por publicar títulos notables, ya tenía a sus espaldas una sólida y premiada carrera literaria, cimentada en personajes como el inspector Méndez.

Tierno, sentimental y desencantado, Méndez sabe que las leyes no siempre son justas y que lo más importante son las personas. Cuando me sacaron abochornado de Hipercor, recuerdo haber mirado a Santi y a Paco. Lo repetiré una vez más: ellos solo tenían ojos para los heridos, los bomberos con la cara ennegrecida, los supervivientes que deambulaban alucinados, las familias angustiadas que buscaban en vano a los suyos…

El periodismo debe asomarse al abismo sin miedo a que el abismo le devuelva la mirada. La barbarie de Hipercor causó 21 muertos y 46 heridos, entre ellos una bebé que aún no había venido al mundo. Su madre, cajera, estaba embarazada. Aquella niña tiene hoy 35 años y se llama Jessica López. Ha aprendido a hablar y a leer los labios de sus interlocutores. Nació con sordera a raíz de la deflagración. Nadie le ha pedido nunca perdón...

Todos en libertad

Los autores materiales del atentado

Domingo Troitiño, detenido en 1987 y condenado en 1988 a 794 años de prisión. En libertad en el 2013, tras 26 años entre rejas.

Josefa Ernaga, condenada también a 794 años de prisión. Quedó en libertad en diciembre del 2014, tras 27 años y medio en prisión.

Rafael Caride, 790 años de condena. En segundo grado desde el 2017, saldó su deuda con la justicia en el 2019. El único que ha pedido perdón.

Santiago Arróspide, Santi Potros. En libertad desde el 2018, tras cumplir 31 de los 3.000 años a los que fue condenado por este y otros atentados.

A la salvajada de ETA se sumó el desamparo institucional. En el 2017, el Parlament de Catalunya homenajeó a las víctimas y sentó a las familias en la cuarta fila, detrás de los políticos. Toda una metáfora, que denunció La herida de Hipercor. Esta exposición se celebró con motivo del trigésimo aniversario de una salvajada con una fecha (19 de junio de 1987, a las 16 horas y ocho minutos) y una imagen (un carrito abandonado).

Nunca sabré si el dueño o la dueña de aquel carrito sobrevivió a la bola de fuego. Pero sí sé que esta historia es terrible, se empiece a contar por el principio o por el final. Y también que hemos de bucear en el dolor ajeno sin sensacionalismos, con respeto y sin olvidar lo más importante del oficio: las personas. Pronto tendré la edad del padre del inspector Méndez cuando fuimos en metro a Hipercor. Espero ser algún día tan tierno, sentimental y desencantado como él. Y como tú, Paco.

¿Qué buscaba ETA?

Causar el máximo dolor posible

Era un viernes. Hipercor estaba lleno de familias trabajadoras que hacían la compra del fin de semana. ¿Qué pretendía ETA con aquel coche bomba? Dolor. Causar el máximo dolor posible. No es verdad que los 30 kilos de amonal, los cien litros de gasolina y las escamas de jabón y pegamento (sustancias que actuaron como napalm) causaran 21 muertes. Hubo más, pero no se contabilizaron. Fueron muertes en vida, como las del matrimonio Manzanares, que perdió a sus dos hijos y tuvo que ir a trabajar arrastrándose. El Estado no les concedió la incapacidad laboral “porque no éramos víctimas: tendríamos que haber muerto para serlo”. Los asesinos fueron Domingo Troitiño, Josefa Ernaga, Rafael Caride y Santiago Arróspide. Los condenaron a penas de entre 790 y 3.000 años (¡3.000!). Los cuatro están ya en libertad. Rafael Caride es el único que ha admitido su culpa y ha pedido, a su manera, perdón. ¿Y fin de la historia?

Opinión:

Muy correcta la frase utilizada por Domingo Marchena: “Si empezamos…”. Pues si el empieza yo intentaré terminar dando respuestas a las preguntas que, seguramente por falta de espacio, quedan en el aire.

Creo oportuno aclarar que el terrorista al que se refiere en la información no pidió perdón sino que mostró y comentó repetidas veces su arrepentimiento ante todo el horror causado en Hipercor. Y puedo certificarlo porque me lo dijo personalmente en el encuentro que mantuvimos en la prisión de Zaballa, el 12 de junio de 2012 (una semana antes del 25 aniversario del atentado).

Es también oportuno recordar que, pese a las mentiras que cuentan ciertos individuos, ese encuentro se llevó a cabo a solicitud del propio terrorista, el cual envió una carta a mi domicilio solicitando esa entrevista. Dicho sea de paso, esos individuos relatan heridas y secuelas que jamás han sufrido o que dicen les han aparecido hasta veinte años después del atentado, como bien indican las sentencias sobre el atentado en cuestión. En fin, allá cada cual con su conciencia…

También recuerdo que la situación relatada por Domingo Marchena con Joan Anton Rosell también la viví, cinco años mas tarde, cuando la banda terrorista Terra Lliure atentó contra una oficina de empleo (el recordado INEM) de la calle Argimón en el barrio de Horta el 25 de mayo de 1992 y, ante los numerosos periodistas allí congregados, cometí el “error” de contradecir la versión oficial de que no habían heridos cuando expliqué que numerosas ambulancias habían pasado cerca de mi domicilio y que me había acercado al Hospital Vall d’Hebrón, donde me habían confirmado el ingreso de diferentes ciudadanos heridos por la explosión. Qué ganas de esconder la realidad por parte de algunos miembros de la administración cuya labor debería ser, precisamente, aportar la verdad.

Y me gustaría terminar aclarando la situación del matrimonio Manzanares. En realidad, es el matrimonio compuesto por Enrique Vicente y Nuria Manzanares, a quienes les asesinaron a su hija Silvia de 13 años y a su hijo Jordi de 9. Además, también resultó asesinada la hermana de Nuria, Mercedes que acompañaba a sus sobrinos y tenía 30 años. La frase “no éramos víctimas para el Estado: teníamos que haber muerto para serlo” es la explicación que ambos ofrecieron durante años ante la negativa del propio Estado de reconocerles las secuelas psicológicas como derivadas del atentado. Me explico: gracias al enorme trabajo realizado durante años desde el despacho de la abogada Montserrat Fortuny y de las pruebas aportadas por el equipo dirigido por Sara Bosch, a la administración estatal competente no le quedó más remedio que reconocerles a ambos un grado de incapacidad por las secuelas psicológicas pero esa misma administración (que tanto dice colaborar con las víctimas) luchó y pleiteó porque esas lesiones fueran reconocidas exclusivamente como enfermedad común y no como derivadas del atentado sufrido por sus hijos (y la hermana de Nuria) y las desastrosas consecuencias del mismo. Cabe recordar que en la sentencia de octubre de 1989, los familiares de las víctimas mortales no aparecen como ”víctimas” sino como “beneficiarios de indemnización” (por cierto, qué desagradable definición y qué falta de empatía y solidaridad). Es más, uno de ellos (no diré cual de los dos) logró que le fueran reconocidas las secuelas como derivadas de atentado terrorista pero, oh sorpresa, la administración recurrió y le fue retirada esa condición (incluyendo la obligación de devolver las pocas mensualidades de la pensión recibida en calidad de víctima del terrorismo).

Para terminar, me gustaría relatar cómo fue el acto que se comenta en el Parlament de Catalunya. Como muestra del descontrol organizativo y que cierto personaje (que, por lo visto, solo buscaba su oportunidad de lucimiento) no explicó al propio Parlament catalán, resultó que aquel jueves por la tarde y una hora antes de celebrarse ese acto “de homenaje” a las víctimas de Hipercor, los familiares de 20 de los 21 asesinados estaban citados al ensayo y a la reunión final previa al acto que se celebraría el sábado junto al monumento que se encuentra en la Avinguda Meridiana. Todas las víctimas acudieron al ensayo en un local del barrio de Sants. Una pregunta: ¿nadie de la organización había convocado a las víctimas al acto del Parlament, alguien dijo que lo haría y no lo hizo o, simplemente, las víctimas prefirieron colaborar en el ensayo general? Aún y así, una de las víctimas, Jordi Morales, decidió acudir al ensayo y salir rápidamente al acto “de homenaje” en el Parlament de Catalunya… y el fue quien explicó sus sentimientos cuando le mandaron a la cuarta fila… Por cierto ¿cuántas víctimas del atentado en Hipercor acudieron al acto del Parlament? Si algún periodista quiere continuar la labor de investigación e información y conocer sobre quien participó en el acto “de homenaje” o lo que se dijo por parte de las tres personas que acudieron a hablar en nombre de “las” víctimas del atentado en Hipercor, pueden empezar por hablar con Silvia Pinar…

Un pequeño detalle más: que los autores del atentado en Hipercor estén en libertad hace ya algunos años se debe, exclusivamente, al Código Penal vigente en el momento de la comisión del delito. El atentado fue en 1987 y el Código Penal vigente en ese momento era, justamente, el Código Penal de la época de la dictadura franquista de 1973… que ofrecía beneficios penitenciarios a los delincuentes, incluidos los terroristas.

Lo digo para los que culpan de estas cuestiones a los que, precisamente, no tienen culpa alguna… y que los que tanto opinan no estuvieron en ninguna de las mesas en las que se pedían firmas para modificar ese mismo Código Penal. De toda la gente que tanto habla AHORA no vi a NINGUNA en aquella campaña del año 1995 “a favor del cumplimiento íntegro de las condenas impuestas a los terroristas”. Es decir, modificar la normativa y que, al menos, no tuvieran esos beneficios penitenciarios.

Seguramente en aquel 1.600.000 firmas recogidas en tan solo seis meses más de uno de los que AHORA opinan ni tan solo se acercó a preguntar.

Hay algo que molesta a mucha gentuza: que algunas víctimas tengamos memoria y la documentación que acredita todo lo que explicamos.

Pues ya saben lo que hay: ajo, agua y resina.

 

27 agosto 2023 Heraldo de Aragón (opinión)

27 agosto 2023 


 

El ideólogo de la yihad moderna se hizo español al casarse con una mujer de Calanda

Un informe desvela que Mustafá Setmarian se refugió en España en 1985 y eligió a una aragonesa para un matrimonio de conveniencia durante tres años.

El Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo incluye en su informe de 2022 la historia detallada de Mustafá Setmarian Nassar, el ideólogo de la yihad moderna como miembro de Al Qaeda y muy próximo a Bin Laden, al que se le implica como autor del atentado del restaurante El Descanso, en 1985, al lado de la Base Aérea de Torrejón (Madrid), con 18 muertos y sin que se haya juzgado.

El conocido como 'el pelirrojo' o Abu Musab Al Suri (su alias de guerra), tal como lo siguen llamando los miembros de servicios de Inteligencia de todo el mundo, se legalizó en España a mediados de la década de 1980. Y la investigación de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha desvelado que se casó con una mujer natural de Calanda (Teruel) para hacerse español.

Setmarian Nassar nació en Alepo (Siria) el 26 de octubre de 1958, huyó de su país a principios de los años ochenta cuando se desató una lucha contra el régimen de Hafez Al Assad (el padre del actual presidente Bashar Al Assad). Como miembro de la Hermandad Musulmana, se marchó primero a Francia, pero en mayo de 1985 ya se detectó su presencia en España.

Un experto en terrorismo islámico consultado por HERALDO señala que la calandina fue una mujer que buscó a través de un despacho de abogados en Madrid, ligado con la defensa de los yihadistas, y que lo hizo para que su entrada en España no despertara sospechas. La mujer, que respondía a las iniciales P. T. y que en esa época tenía 29 años, residía en la capital de España y tuvo conocimiento del pasado de su marido de conveniencia.

La boda en el Registro Civil de Madrid

"El primer dato que se tiene de su presencia en nuestro país fue a finales de mayo de 1985. El 10 de julio de ese año se casó en el Registro Civil de Madrid con una ciudadana española natural de la localidad turolense de Calanda. Fue un 'matrimonio blanco' para conseguir la documentación española", detalla el informe. "Los contrayentes se vieron por primera vez en el Registro el día de la boda y se volvieron a ver por segunda y última vez tres años más tarde, también en el Juzgado, para la separación".

La mujer calandina firmó los documentos con el yihadista,"se besaron y no volvieron a verse hasta tres años después", cuando fueron convocados para firmar las actas de su separación y divorcio. Una disolución matrimonial que se produjo legalmente el 11 de noviembre de 1988.

Con este enlace ficticio, el líder yihadista consiguió "la autorización de residencia, que le fue concedida en marzo de 1986 y después la nacionalidad española, obtenida en diciembre de 1987". Se trata de unos años en los que las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban más dedicadas a seguir a los miembros de ETA que a los yihadistas.

Opinión:

Está muy bien que se vaya recordando información que algunos ya conocemos por el trato directo con muchas de las víctimas causadas por este malnacido.

Lo que no acabo de entender es la razón para hablar ahora de ello. Espero que vayan apareciendo más novedades…

 

sábado, 26 de agosto de 2023

26 agosto 2023 (2) La Razón (opinión)

26 agosto 2023 


 

«Sin haberla visto, ya sabemos que va a humanizar a un terrorista»

Dignidad y Justicia lamenta que el festival de San Sebastián proyecte la entrevista de Jordi Évole a «Josu Ternera» que Netflix incluirá después en su oferta audiovisual

«Sin haberla visto, ya sabemos que va a humanizar a un terrorista y va a provocar nuevo dolor en las víctimas. Es que estamos hablando de Josu Ternera...». El vicepresidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Víctor Valentín Cotobal, se refiere en estos términos al encuentro en formato de entrevista que Jordi Évole ha hecho al exdirigente etarra y que se va a estrenar en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 22 y el 30 de septiembre, para ser incluido posteriormente en la oferta de Netlix, la plataforma de streaming.

Valentín está satisfecho de la repercusión que está teniendo su gesto para denunciarlo, tras mandar sendos escritos a la dirección del certamen donostiarra y a Netflix España en los que tanto él como el presidente de DyJ, Daniel Portero –hijo de una víctima de ETA–, reclaman que «retiren» de sus programaciones la entrevista al exjefe de la banda terrorista José Antonio Urrutikoetxea, «Josu Ternera», hoy en libertad en Francia sin control telemático.

Para el vicepresidente de Dignidad y Justicia «no se trata de libertad de expresión, porque Évole puede hacer el trabajo que quiera y sobre quien quiera, esto es incontestable; cada periodista elige su línea editorial, cada cual tiene la suya, y todos sabemos que unos son más amigos de las víctimas y otros son más amigos de los terroristas». Pero «lo sangrante es el hecho de que se proyecte en un festival que recibe subvenciones del Ayuntamiento, del Gobierno vasco, del Gobierno central [a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales], de todos los españoles..., porque no se trata de un terrorista cualquiera; eso es lo que hay que entender», incide el vicepresidente de la asociación de víctimas del terrorismo. «Ternera ni está arrepentido ni pide perdón. Es que se le detuvo cuando estaba fugado de la Justicia, hace unos años; estamos esperando a que le extraditen a España, para ser juzgado aquí. No es un Otegi que ahora va de político, es un terrorista con causas pendientes, esa es la gran diferencia», recalca Víctor Valentín en alusión al cara a cara del periodista de La Sexta en 2016 con Arnaldo Otegi tras pasar este seis años y cuatro meses en prisión acusado de reconstruir el brazo político de ETA. «El que Évole haya hecho ahora este reportaje me parece fenomenal, pero no para un festival internacional donde hay subvenciones que pagamos entre todos».

El vicepresidente de DyJ asegura que «en el caso de Netflix el asunto es más apelar a su moral. A mí personalmente no me gustaría tener la marca de mi empresa junto a la cara de Josu Ternera. Porque no hay nada ilegal, pero inmoral hay mucho».

En cuanto a una respuesta de los destinatarios, a los que se enviaron los escritos por burofax, afirma Valentín que «no sabemos si la habrá», pero lo que «sí han comunicado varias víctimas es que se plantean ir al festival a expresar su repulsa», e incluso ha habido algún «llamamiento a darse de baja de Netflix». Pero quiere dejar claro que «no promovemos ningún tipo de campaña, solo apelamos a la responsabilidad tanto del festival como de la plataforma».

Opinión:

Sinceramente, el titular ya no deja lugar a dudas porque opinar de algo sin haberlo visto es, cuanto menos, muy arriesgado.

En cuanto a Netflix, he tenido el honor de participar y colaborar en el documental “800 metros” y ser partícipe del Premio Ondas 2022 al mejor documental. Dicho esto, me gustaría recordar que cuando se nos informó que el documental iba a presentarse oficialmente, desde UAVAT solicitamos a los responsables poder visionar el documental antes de la presentación invitando a muchas víctimas para que presentaran su opinión al respecto.

No hace falta decir que la reunión entre los responsables del documental y muchas víctimas de los atentados de agosto2017 fue una reunión pacífica, sociable y muy enriquecedora porque cualquiera pudo preguntar a los responsables lo que creyó conveniente y todo transcurrió sin ningún tipo de problema. Es decir, se trató de opinar con conocimiento de causa.

No se si los miembros de Dignidad y Justicia podrían hacer una propuesta semejante pero lo que sí queda muy claro es que, de hacerla, entonces SI se entenderá con mayor claridad que opinen al respecto de lo que aparezca en la entrevista.

Hacerlo antes, repito, me parece muy arriesgado.

Y como ya decía en otra opinión anterior… ¿se molestaron del mismo modo cuando un diario de tirada nacional entrevistó al responsable de la entrega de los explosivos que causaron los atentados del 11 de marzo de 2022? No me consta acción en contra ni protesta posterior alguna…

 

26 agosto 2023 ABC (opinión)

26 agosto 2023

 


 

Víctimas del terrorismo piden a Netflix que retire la entrevista de Jordi Évole a Josu Ternera

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) «entiende que esta entrevista blanqueará y dará voz a un terrorista prófugo y condenado por asesinatos muy graves»

La asociación en defensa y memoria de las víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la plataforma de streaming estadounidense Netflix y al director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que retiren y no den publicidad a la entrevista de Jordi Evole al exmiembro de ETA Josu Ternera.

Según explicó DyJ en las dos cartas a las que pudo acceder Servimedia, «la asociación entiende que esta entrevista blanqueará y dará voz a un terrorista prófugo y condenado por asesinatos muy graves», y añade que «este ejercicio periodístico volverá a victimizar a los familiares de los fallecidos y esto no es necesario».

«No debemos olvidar que Josu Ternera fue un miembro activo de ETA responsable, de forma directa o indirecta, de muchos de los atentados de la banda terrorista con resultado de muerte», apostillan en la misiva y añade que «se trata de un criminal, fugado de la justicia española, que no se puede tratar de blanquear ni humanizar».

Dignidad y Justicia criticó que Ternera «es un terrorista sanguinario que segó la vida de un montón de inocentes y que nunca ha mostrado el más mínimo signo de arrepentimiento de todo lo que hizo, dejando un reguero de sangre y víctimas en un pasado que no está tan alejado como se nos quiere hacer creer» y recordó que está pendiente de ser extraditado desde Francia para ser juzgado por la justicia española «por genocidio y crímenes de lesa humanidad».

Respecto a Netflix y al festival donostiarra, DyJ incidió en que ambas tienen gran peso internacional y su «imagen y prestigio se verá dañada con la emisión de este reportaje, ya que Josu Ternera es reconocido como terrorista con delitos de sangre en la mayor parte de los países civilizados».

Según informó el medio de comunicación 'The Objetive' el pasado miércoles, Netflix sería la plataforma encargada de emitir dicha pieza audiovisual, «de la que aún no se conoce el formato exacto, pero es de esperar que se trate de una entrevista», mientras que 'El Diario Vasco' adelantó el martes que Évole se presentará al próximo Festival de San Sebastián de finales de septiembre.

Opinión:

 

Puedo entender que haya quien decida ir contra un periodista o contra una emisora por considerar que el trabajo a presentar no sea de su agrado. Pero también creo que es bueno tener conocimiento de lo que pueda decir uno de los mayores terroristas en la historia del terrorismo en nuestro país, como es el impresentable miembro de la cúpula etarra Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera.

Por cierto ¿a qué viene la costumbre de llamarle por su alias cuando este asesino tiene nombre y apellidos? ¿No sería una manera de también ”blanquear” su historia personal?

Por otra parte me gustaría recordar que no sabemos, a ciencia cierta, cuantas víctimas del terrorismo que cumplan los requisitos legales como tales están en la mencionada entidad que piden la retirada de la entrevista de Jordi Evole.

Desgraciadamente, no recuerdo que exigieran lo mismo cuando un periódico de tirada nacional entrevistó en primera página y a muchas columnas al personaje que facilitó los explosivos que causaron los terribles atentados del 11 de marzo de 2004.

¿Quizás por que no era miembro de ETA? ¿Quizás por que, para algunos, ser víctima de la banda terrorista ETA es más importante que serlo de cualquier otra sigla terrorista?

Y puestos a recordar ¿algo que decir de la presencia del responsable del asesinato de un policía a martillazos? Me estoy refiriendo a Pio Moa, el cual fue condenado por ese asesinato y aparece en mítines de un partido que, precisamente, ahora protesta por la emisión del reportaje de otro asesino.

 


 

 


 

¿Se acusa de “blanquear” a unos y a otros no?

Y del tuit de agosto de 2020, prefiero dejarlo para otra ocasión.

 



viernes, 25 de agosto de 2023

25 agosto 2023 "Seis años, una semana, un día..." escrito opinión RM

25 agosto 2023  



SEIS AÑOS, UNA SEMANA, UN DIA…

Inicio la presente información con este titular porque, literalmente, son miles las gestiones realizadas desde aquel maldito jueves 17 de agosto de 2017 que merecen un recordatorio, máxime cuando al cumplirse los seis años de lo sucedido han sido constantes las solicitudes de respuestas a múltiples cuestiones que, en algunas ocasiones, no han sido explicadas con el detalle necesario.

Me preguntan sobre diferentes temas…

¿Por qué en la UAVAT les llamamos “atentados agosto2017” y no atentados 17-A?

Para empezar, considero oportuno aclarar una cuestión que parece no tener importancia y que, con la intención de ofrecer información acorde a la realidad, debería ser utilizada con más exactitud.

Aunque se habla genéricamente de los atentados del 17-A, en realidad los hechos (sentencia dixit) se iniciaron el 16 de agosto en la primera explosión en Alcanar y terminaron el 21 de agosto con el enfrentamiento de dos Mossos d’Esquadra con el terrorista Younes Abbouyaquub.

Al ocurrir los atentados del jueves 11 de marzo de 2004 en Madrid, se acuñó la abreviatura “11-M” porque los cuatro atentados ocurrieron el mismo día y con muy poca diferencia horaria. Lo recuerdo perfectamente porque al día siguiente ya habían viajado desde Barcelona un grupo de psicólogas (entonces en la asociación catalana, desde 2009 ya no) y aquella abreviatura se comentó ya en el viaje y en las primeras posteriores visitas a la AAVV de “La Colmena”.

Por ello se entendería que si los atentados hubieran ocurrido exclusivamente el jueves 17 de agosto se pudieran describir como “17-A”. Pero por si a alguien se le ha escapado la información, debo recordar que la primera explosión en Alcanar sucedió la noche del miércoles 16 y en la tarde del jueves 17 sucedieron la segunda explosión en Alcanar, el atropello masivo en La Rambla, el asesinato de Pau Pérez en la Zona Universitaria y el posterior atropello de tres Mossos d’Esquadra en Esplugues. La madrugada del viernes 18 sucedieron los hechos de Cambrils y ya el lunes 21 de agosto, el terrorista huido agredió a una ciudadana en Olérdola (con el mismo motivo que llevó al asesinato de Pau Pérez, intentar el robo del coche) y el mismo terrorista terminó enfrentándose a dos Mossos d’Esquadra en Subirats.

Por ello, animamos a los medios de comunicación que, en lo sucesivo, se refieran a los atentados como “AGOSTO2017”, especialmente por ser una solicitud de las víctimas de la primera explosión en Alcanar y del atentado en Cambrils a las que asistimos desde la UAVAT.

Esta es la razón por la que, desde la creación de la UAVAT en febrero de 2018, definimos constantemente los hechos como “atentados de agosto2017” en lugar de “atentados del 17-A”

Creación de la UAVAT

Tras los atentados, cometimos el error de confiar en la actitud supuestamente asistencial del Ministerio de Interior hasta que en diciembre de 2017, una periodista de El Periódico de Catalunya contactó conmigo para informarme sobre la situación de dos amigos suyos tras el atentado de Cambrils. Fue entonces cuando se confirmaron las sospechas que ya habíamos intuido en nuestra visita a esa población en septiembre, pero entendimos que la administración competente ya habría aprendido de los errores cometidos en el 11-M y se estaría realizando la labor de asistencia con el mayor interés posible. Además, cabe recordar que los hechos ocurridos a partir del 1 de octubre eclipsaron enormemente la información relacionada con los atentados del 16 al 18 de agosto en Catalunya.

Tras la conversación con Rubén y Nuria, víctimas del atentado en Cambrils y primeros asistidos por la UAVAT y la posterior explicación pública, se sucedieron más contactos con otros medios que nos aportaron nuevas víctimas por lo que en febrero de 2018 se presentó la UAVAT, con la imprescindible colaboración en materia penal de los compañeros de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, asociación que ya había contactado con Sara y conmigo el viernes 18 de agosto de 2017 tras personarse como acusación, ofreciéndose a ayudar en lo posible a aquellas víctimas que quizás contactaran con nosotros. En el acto de presentación de la UAVAT estuvo también Pilar Manjón, entonces presidenta de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo.

Sara Bosch fue nombrada presidenta de UAVAT, Elisa Micciola vicepresidenta (ambas psicólogas con amplia experiencia en tratamiento de víctimas del terrorismo) y Montserrat Fortuny (abogada laboralista y experta en asistencia jurídica a víctimas del terrorismo desde 1990) como responsable del área jurídica.

Sentencia

Antes de hablar de la sentencia, merece la pena detenerse en el llamado Auto de Procesamiento. En el mencionado Auto aparece el primer listado oficial de víctimas de los atentados de agosto2017, relacionados por orden cronológico de los atentados, aunque solo aparece nombre y apellidos.

¿Es casualidad que ese Auto, ese primer listado oficial de víctimas, aparezca justamente a los catorce meses de los atentados? No debemos ni podemos obviar que toda la gente localizada a partir de la publicación de ese Auto de Procesamiento quedaría fuera del plazo legal para solicitar el reconocimiento como víctima del terrorismo, que es de “un año desde el día del atentado o de la consolidación de las lesiones”.

Repito: ¿casualidad?

Recuerdo la carta que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, envió a petición de la UAVAT al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para poner en su conocimiento que, por la premura de tiempo, llegarían solicitudes a su ministerio una vez pasado el plazo legal. La respuesta del ministro fue que se estudiaría cada expediente “con sumo cariño y atención” (o una frase muy similar). Desconozco lo que se entiende como “cariño y atención” (o similar) pero lo cierto es que ni una sola dew las solicitudes presentadas fuera de ese plazo establecido fue admitida.

Llegamos a la conclusión de que los ciudadanos anónimos debemos leernos cada mañana el BOE para conocer las legislaciones que, en algún momento de nuestra vida, puedan ser utilizadas para el reconocimiento de nuestros derechos.

Por otra parte, de los errores en la trascripción de algunos nombres o apellidos o del hecho de que existan víctimas repetidas es mejor no entrar en detalles.

La sentencia por los atentados de agosto2017 se publicó a finales de mayo del año 2021, tras el juicio iniciado en el mes de noviembre anterior.

El Ministerio de Interior es la administración competente en materia de reconocimiento y de asistencia a víctimas del terrorismo, a través de la Subdirección General de Asistencia a Víctimas del Terrorismo.

Queda claro que esa asistencia no se ha ofrecido a las víctimas de esos atentados por parte de la administración competente. Una muestra para tal afirmación viene como consecuencia de la información recibida hace escasas semanas cuando me informaron que, en la mencionada Subdirección, ya tienen preparados los expedientes para el momento en que la sentencia adquiera firmeza.

Por lo tanto, esa declaración nos lleva a las siguientes preguntas:

¿Eso significa que, a agosto 2023, todavía no han contactado con la totalidad de las víctimas?

¿Eso significa que están esperando a la firmeza de la sentencia, que puede llegar a los seis años y medio de los atentados, para informar a las víctimas de los derechos que les asisten?

Y si dicen tener los expedientes preparados para el momento en que la sentencia sea firme ¿significa que hasta ahora no lo estaban?

Es mas, si los expedientes están preparados para ese momento ¿estarán a fecha inmediatamente posterior al atentado o estarán actualizados a fecha actual? Cabe recordar que en la sentencia de mayo de 2021 aparecen más de 50 víctimas heridas de las que se constata que no constan informes médicos o informes de salud.

¿Habrán tenido tiempo de localizarlas y certificar su estado actual o seguirán sin conocerlas por no haber hecho gestión alguna?

Esta serie de preguntas no es una simple relación de quejas. Se fundamentan en multitud de casos reales, como el de la víctima holandesa que se enteró en La Rambla, al asistir en el acto institucional por el quinto aniversario, que su nombre aparecía en una sentencia. Fue la propia UAVAT quien le informó sobre esa sentencia en aquel momento, y fue entonces cuando K.D.L. se enteró que tenía unos derechos como víctima de un atentado en España. Por lo tanto, la administración competente ¿no había informado a una joven de 16 años sobre sus derechos? NO.

Tanto abandono lo resume perfectamente el Juez Alfonso Félix Guevara en la página 992 de la sentencia al escribir que “en el presente sumario las víctimas, al amparo que merecen a la luz de la citada Ley 29/2011, han sido las grandes olvidadas durante la instrucción, lo que en los limitados márgenes procesales que conforme a la LEcrim tiene en tribunal se ha tratado de paliar reconociéndoles la legitimación para personarse y ejercitar las acciones civiles y penales, otorgando así su derecho a la verdad y el derecho a que se les tenga como “víctimas del terrorismo” a todos los efectyos comprendidos en la rerefira Ley 29/2011”… o en la página 993 cuando escribe que “el juzgado acordó la apertura de una pieza separada de fallecidos y otra de lesionados pero, lamentablemente su tramitación ha carecido de sistemática, impidiendo conocer el verdadero número de personas lesionadas en los distintos escenarios, así como determinar el alcance de los perjuicios sufridos desde el momento en que faltan informes periciales forenses, tanto de lesionados extranjeros como de residentes en España. Los treinta tomos de la pieza de lesionados sae han tramitado de foema meramente acumulativa de denuncias, parte smédicos, etc, mezclándose los de las distintas víctimas, lo que se ha tratado de paliar por las acusaciones al formular sus conclusiones provisionales solicitando, muchas de ellas, pruebas periciales anticipadas”

“las víctimas han sido las grandes olvidadas”. Punto y final.

Asistencia a víctimas de atentados de agosto2017

Otra consulta muy repetida ha sido sobre la labor de las asociaciones de víctimas, las cuales se supone están organizadas para asistir a las víctimas de atentados terroristas.

Es indudable que de haber existido una labor de asistencia a las víctimas por parte de las numerosas siglas existentes en España que dicen dedicarse a esta labor, no habría sido necesaria la creación de la UAVAT.

Desgraciadamente, confiamos en la actitud supuestamente asistencial del Ministerio de Interior hasta que en diciembre de 2017, una periodista de El Periódico de Catalunya contactó conmigo para informarme sobre la situación de dos amigos suyos tras el atentado de Cambrils. Fue entonces cuando se confirmó las sospechas que ya habíamos intuido en nuestra visita a esa población en septiembre, poco después del atentado.

Tras la conversación con Rubén y Nuria y la posterior explicación pública, se sucedieron más contactos con otros medios y con otras víctimas siendo en febrero de 2018 cuando se presentó la UAVAT.

Pero una rápida lectura de las primeras páginas de la sentencia de mayo de 2021 (son 1.018 páginas en total), nos ofrece la oportunidad de tener esos datos oficiales. Aparece una asociación la cual representa en el juicio a una familia compuesta de viuda y dos huérfanos. Y aparece la UAVAT y la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo trabajando conjuntamente en la representación penal de las primeras 74 víctimas que entraron en el momento de apertura de las personaciones. Cabe explicar que “solo son 74” porque desde la UAVAT habíamos localizado en ese momento a 75 y una decidió no personarse. Tengo la certeza que de haber tenido más tiempo habríamos encontrado a  muchas más víctimas y la personación, si cabe, habría sido aún mayor. Y luego aparece una tercera sigla de nivel supuestamente estatal personada como acusación popular, pero sin representación en nombre de ninguna víctima concreta… ¿representar a un colectivo sin conocer a un solo miembro, es coherente? Y digo de “nivel supuestamente estatal” porque no hace mucho ya han reconocido, en el mapa de su web, que en Catalunya no tienen delegación. ¿Solo han tardado unos 18 en darse cuenta de esa situación?

Así pues ¿cuál ha sido el trabajo realizado por tantas siglas asociativas? Como respuesta a esa pregunta, la que declaró el presidente de una de ellas: “no somos una agencia de detectives”.

Si se revisan y cotejan los 68.000 folios del sumario, se advierte cual ha sido la actividad de algunas de estas siglas… y sería muy importante conocer las memorias de gestiones de cada una en relación a la atención dedicada a las víctimas de los atentados de agosto2017…

Consulados

Una de las consultas que más se me han presentado tiene relación con las reacciones de los diferentes países extranjeros con víctimas por los atentados de agosto2017. Creo necesario aclarar la realidad de las gestiones recibidas para que se puedan extraer conclusiones sobre el trabajo que se realiza o que debería realizarse desde un consulado.

Una vez revisada la información de modo detallado, aparecían víctimas de mas de 30 nacionalidades distintas. Por esta razón, en UAVAT se decidió dirigirse presencialmente a cada uno de los países con consulado en Barcelona. Las primeras visitas, de modo presencial para presentar un escrito formal incluyendo día, hora y motivo de la visita, se realizó a principios del año 2019. Los segundos contactos fueron una vez teníamos la sentencia y de modo telemático.

La propuesta de UAVAT era muy sencilla. Conociendo la problemática legal sobre el uso de datos de particulares, no se le pidió a los responsables del consulado que nos dieran los nombre que conocieran de sus compatriotas afectados sino que se les planteó la posibilidad de que ellos mismos contactaran con sus compatriotas y les hicieran llegar información sobre la asistencia que les podríamos ofrecer desde UAVAT, de modo que quien lo deseara se pusiera en contacto con nosotros.

Solo decir que tres consulados aceptaron colaborar con la búsqueda iniciada desde UAVAT: Gran Bretaña, Argelia y Japón. El primero tenía víctimas entre sus compatriotas. No así el segundo ni el tercero, aunque tuvieron el detalle de responder a nuestra propuesta agradeciendo nuestra labor.

Del resto de consulados, mejor me guardo la opinión.

Sumario

Una lectura sosegada y profunda de los 68.000 folios del sumario me ofrecen una visión muy completa sobre la temática de la asistencia al colectivo de víctimas de los atentados de agosto2017.

Cabe destacar que hay 13.139 páginas relacionadas con la descripción de la atención a las víctimas y aparecen situaciones absolutamente surrealistas (son los 30 tomos a los que se refería el Juez Guevara en la sentencia).

Como ejemplo, la existencia de 123 víctimas que aparecen en el sumario, pero no aparecen en la sentencia. ¿Alguien puede aportar una explicación medianamente lógica a esta extraña situación?

Como ejemplo, aparece una víctima ingresada e intervenida, en primera asistencia, en un hospital en Barcelona y trasladada a un hospital en Madrid (su lugar de residencia) para continuar las intervenciones y la posterior recuperación. En marzo de 2019 coincide en un acto con varias víctimas de los atentados del 11-M y es entonces cuando tiene conocimiento de que debe presentar ante la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo su solicitud como víctima del atentado de La Rambla.

La respuesta recibida es “no entrar a valorar el fondo del asunto al haber sido presentada la solicitud fuera del plazo legalmente establecido”. Esa víctima, que estuvo ingresada en dos hospitales y en dos ciudades diferentes, no aparece en la sentencia por lo que no es reconocida como víctima de atentado terrorista. Pero sí aparece en el sumario. ¿Es una situación normal? ¿Cuántos casos similares pueden existir? ¿aquellas palabras del ministro Grande-Marlaska no llegaron a su propia oficina?

Por otro lado, hay que destacar que en el sumario aparecen los datos personales de todas las víctimas, estén también en sentencia o solo en el sumario. Eso da la oportunidad de poder contactar con cada una de ellas pero, desgraciadamente, la Ley de Protección de Datos impide realizar esa labor tan importante e imprescindible para asistir al mayor número de víctimas.

Así pues, sería de esperar que esa labor la hubiera realizado, al menos, cualquiera de las administraciones o las otras siglas asociativas personadas en la causa ¿no? Pues aunque parezca increíble, no consta que alguna haya realizado tal trabajo de búsqueda e información con TODAS las víctimas.

Por parte de UAVAT, no podemos obviar la dificultad de realizar esa labor para una entidad que no disponía ni de la infraestructura ni de los recursos necesarios para garantizar unos mínimos éxitos. Aún y con tantos impedimentos, pudimos localizar y asistir a mas de 250 personas pero, finalmente, tuvimos que desistir sobre la continuidad de nuestra labor.

Cierre de la Unitat d’Atenció i Valoració a Afectats per Terrorisme (UAVAT)

En mayo de 2023 la UAVAT presentó, en una multitudinaria rueda de prensa, las razones que nos llevaban a cerrar la Unidad, que había sido creada en febrero de 2018 tras comprobar, desde el diciembre anterior, que muchas de las víctimas de los atentados de agosto 2017 no estaban siendo atendidas por las administraciones competentes en la materia, especialmente por la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior. Esta afirmación no es en absoluto gratuita, sino que está basada en la experiencia acumulada desde que en 1987 resulté gravemente herido en el atentado de Hipercor, añadida a los años de activismo en diferentes siglas dedicadas a atender a las víctimas del terrorismo. Las excusas presentadas desde la administración competente no me sirven para entender ese abandono, algo que ya se intuyó en julio de 2018 cuando la propia directora declaró en un diario de alcance estatal que habían puesto en Barcelona una oficina de atención a las víctimas “del 22 al 29 de agosto”. Hay que recordar que la legislación dicta que cualquier persona que se considere afectada por un atentado terrorista tiene “un año desde el día del atentado o desde la consolidación de las lesiones” para solicitar ese reconocimiento. Por lo tanto, que esa oficina (que nadie conocía y no fue ni siquiera promocionada en algún medio de comunicación) estuviera abierta solo una semana ¿debe entenderse como una enorme demostración de empatía e interés en las víctimas?  ¿o debería considerarse como un enorme error de organización y de interés?

Esa sensación de abandono se ha ido confirmando a través del tiempo cuando nos llegaban las resoluciones denegando el reconocimiento como víctima a personas que habíamos localizado y que, en muchos casos, no figuraban ni en el Auto de Procesamiento de octubre de 2018. Los argumentos utilizados por la administración competente eran, en la gran mayoría de casos, absolutamente surrealistas.

Pero la estocada final ha llegado hace unos pocos meses cuando se me confirmó que desde el Ministerio de Interior contactarían con las víctimas de los atentados de agosto 2017 “en cuanto la sentencia de mayo de 2021 adquiera firmeza”.

Hay que explicar también que los compañeros de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo siguen atendiendo a las víctimas pertenecientes a la UAVAT, en especial a las primeras 74 personadas, aunque continúa abierta la aceptación de todas las demás hasta las más de 250 atendidas en la actualidad. Otro tema distinto y que nos preocupa a ambas entidades es de donde obtiendrán los recursos para esa labor…

Desde el momento del cierre de la UAVAT, hemos seguido atendiendo a todos los afectados e incluso a algunos con los que se ha contactado a partir de esa fecha. Hablando de modo coloquial, “no les dejaremos tirados nunca”. La única labor que podemos realizar ahora es informarles para que recopilen toda la documentación posible y esperar a la firmeza de la sentencia con la esperanza y el deseo de que la misma ofrezca la opción de una ampliación del plazo para presentar la documentación pertinente.

También cabe señalar que los juicios que todavía tenemos pendientes en relación a incapacidades laborales seguirán siendo defendidos por nuestra abogada Montserrat Fortuny. Un detalle más: gratis, como siempre.

Sí, es cierto. La UAVAT como tal dejó de existir hace unos meses pero el trabajo ha quedado ahí y nadie lo podrá negar. Y nadie podrá evitar que sigamos atendiendo, como buenamente podamos, a tantas y tantas personas a las que hemos conocido tras los brutales atentados de agosto2017.

Soluciones y propuestas aportadas desde la UAVAT

No cabe duda que antes de tomar la triste decisión “oficial” del cese de actividades en la UAVAT, hemos intentado encontrar soluciones. Por ello hemos hablado con diversas administraciones, entendiendo que a nivel Catalunya, la Generalitat es la máxima administración catalana y que, por esta razón, debería tomar medidas positivas para paliar el abandono en el que se encuentra el colectivo de víctimas del terrorismo.

Desde la creación de la UAVAT se presentó ante la administración catalana una serie de propuestas que, dicho sea de paso, también se habían aportado en la primera década de este siglo. Por ejemplo, en 2005 o en una reunión mantenida a finales de los años 90 con el propio Molt Honorable Jordi Pujol

Esas reuniones y encuentros giraban en torno a tres puntos de interés prioritario: el primero, ponerse al nivel de otras CCAA del Estado y disponer de una Ley Autonómica de Atención a Víctimas del Terrorismo. En la actualidad, solo seis CCAA no disponen de una legislación propia, Catalunya entre ellas. Y eso, entendiendo que en Catalunya ya se cometieron atentados en la década de los años 60 del pasado siglo, es una carencia enorme.

La segunda sería la creación de un protocolo de actuación post-atentado en materia de atención a las víctimas. Si se revisan algunos de los numerosos errores cometidos en esta cuestión tras los atentados de agosto2017, nos encontramos que son los mismos errores cometidos en, por ejemplo, el atentado de Hipercor (por hablar de atentados con “múltiples víctimas”), aunque en cada atentado sufrido se echa en falta la atención post-atentado recibida por la inmensa mayoría de afectados. Errores en el momento de la filiación o del seguimiento histórico de cada víctima son constantes. Errores que no tenemos la certeza de que no se repitieran si volviéramos a vivir una acción terrorista.

Y la tercera, ya definitiva, sería la REapertura de lo que fue el año 2010 (y “2011”) el denominado Servei d’Informació i Orientació a Víctimes del Terrorisme (SIOVT) puesto en marcha por los Consellers Saura, Tura i Vallés. Queda meridianamente claro que si el SIOVT no hubiera cerrado con el argumento tan manido y políticamente errado de “los recortes”, la problemática administrativa, burocrática, médica, asistencial, jurídica, laboral y de cualquier otra índole de carácter social generada tras los atentados de agosto2017 hubiera sido muchísimo menor.

Acto del 17 de agosto ante la Delegación de Gobierno en Barcelona

Se nos ha preguntado acerca del acto realizado por diversas entidades frente a la Delegación de Gobierno en Barcelona el mismo jueves 17 de agosto del presente año, acto en el que se pudo ver una escenificación de lo ocurrido en La Rambla, incluyendo el reparto de varios cuerpos de víctimas asesinadas.

Solo decir que, para empezar, cualquiera es libre de concentrarse para exigir lo que crea conveniente siempre y cuando se haga dentro de los límites de la normalidad y sin arrogarse la representación de una sola víctima y mucho menos del colectivo.

Por ello, que se realizara el mencionado acto para exigir ciertas responsabilidades o para poner en conocimiento público un planteamiento concreto, no es nada de lo que tengamos que opinar. Sí, en cambio, tenemos que manifestar que esa escenificación hizo daño a muchas víctimas una vez vieron las fotografías o incluso algunas que acudieron directamente al acto sin saber que consistiría en la mencionada representación.

Por ello, rogaríamos que en futuras ocasiones se pudiera tener en cuenta la opinión de los profesionales y especialistas en la salud mental en todo cuanto tenga relación con las consecuencias que puedan traer ciertos actos a las personas afectadas, ya sea de modo físico, mental o ambos. No siempre es suficiente con la buena intención o la buena voluntad.

De hecho, estamos seguros que cuando se preparen simulacros de asistencia post atentado o post siniestro con múltiples víctimas, podremos contar con la colaboración de quienes aceptaron representar a las víctimas en el acto mencionado.

 

NOTA IMPORTANTE: A quien desee ampliación más extensa de lo presentado en esta opinión, le recomiendo consulte la web www.uavat.es