19 junio 1996 (2)
Entre tots els diaris que van informar del novè aniversari de l’atemptat de Hipercor, un altre diari ja desaparegut deia el següent. Era el diari “Eco”.
Las víctimas de Hipercor se quejan de la actitud del Estado
Nadie reinserta a las víctimas
Cuando se cumplen nueve años del trágico atentado de ETA en Hipercor, las víctimas siguen reclamando justicia. Quieren que los presos cumplan las condenas íntegras y que el Estado pague las indemnizaciones que debe.
El 19 de junio de 1987 una bomba de ETA colocada en los almacenes Hipercor mató a 21 personas y hirió a otras 45, marcándolas para siempre. En el noveno aniversario de la tragedia las víctimas del atentado han querido dar a conocer su situación.
“Para las víctimas no habría mayor comprobación de que la justicia funciona que si los etarras cumplieran toda la condena”, afirmó ayer el portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique. Esta es una de sus principales reclamaciones, que “el que la hace, la pague” asegura indignado Alvaro Cabrerizo que perdió a su esposa y sus dos hijas en ese fatídico día. Como el resto de afectados por el atentado recibió en su día cuatro millones y medio del Estado y otros cinco millones más de la aseguradora del Corte Inglés, propietario de Hipercor. Los dos etarras condenados por el atentado, Domingo Troitiño y Josefina Ernaga, también debían pagar indemnizaciones pero se declararon insolventes.
Lo que ahora reclaman estas víctimas del terrorismo es que acabe el Estado acabe de pagar las indemnizaciones que debe. En una sentencia del 31 de enero pasado el Estado fue condenado por el Tribunal Supremo a pagar 45 millones de pesetas a Alvaro Cabrerizo, porque consideró que los servicios de seguridad no actuaron como debían al no desalojar los grandes almacenes.
Cabrerizo todavía no ha cobrado, pero el 31 de mayo los uevos responsables del Ministerio del Interior les dijeron que “todo estaba a puntode solucionarse”.
Otras 33 familias esperan que el Estado les indemnice de la misma forma, explica el portavoz de la asociación, Roberto Manrique. Creen que la sentencia del Supremo sienta un claro precedente y en el resto de casos actuará igual “porque todas las víctimas tienen los mismo derechos”, según afirma Manrique. Quieren que el Estado no les haga esperar más y por ello han pedido una reunión con el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, para agilizar los trámites.
Los miembros de la Asociación Víctimas del Terrorismo son muy susceptibles cuando se habla de la reinserción de los presos etarras y se muestran contrarios a su reagrupamiento para facilitar las visitas de sus familiares. Se quejan de la indiferencia de los políticos catalanes “que ni siquiera ha llamado para saber cómo estamos”. Reclaman más solidaridad para ellos y todas las víctimas del terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario