martes, 25 de octubre de 2022

24 octubre 2022 La Vanguardia (opinión)

 

24 octubre 2022 


 

La Comunidad de Madrid incorpora los testimonios de víctimas del terrorismo para la formación en valores democráticos de jóvenes y menores infractores

La Comunidad de Madrid incorpora los testimonios de víctimas del terrorismo para la formación en valores democráticos de jóvenes y menores infractores, según explicó este lunes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

El consejero hizo estas declaraciones durante la inauguración de la IV edición de 'Educando en libertad', talleres de sensibilización sobre esta negra etapa de la historia reciente de España, organizados por la Agencia regional para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (Arrmi) en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, en los que se incorporan los testimonios de víctimas del terrorismo para la formación en valores democráticos de jóvenes y menores infractores.

El acto contó con la intervención de la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del concejal secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años, Mari Mar Blanco, así como de su directora, Cristina Cuesta. Esta última, tras relatar su experiencia cuando fue asesinado su padre, Enrique Cuesta, en 1982, entabló una charla-coloquio con un grupo de menores y jóvenes infractores.

López subrayó “el hecho de que muchos jóvenes no saben quién fue Miguel Ángel Blanco ni cómo le mataron y tienen poco o nulo conocimiento del terrorismo sufrido en España durante décadas. Por eso, iniciativas como éstas son tan necesarias”.

Además, aseguró que no va a resignarse "en la defensa de quienes, habiendo sufrido el peor daño y la peor violencia, merecen todo el recuerdo, la máxima justicia y la mayor dignidad”.

La repetición de esta iniciativa llega tras el gran éxito de acogida que tuvieron las ediciones de 2019, 2020 y 2021. El año pasado, esta actividad se incorporó al convenio de colaboración firmado entre el Ejecutivo autonómico y la Fundación Miguel Ángel Blanco, con el objetivo de difundir entre las nuevas generaciones los principios y valores democráticos, así como la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la memoria de las víctimas del terrorismo.

Opinión:

¿Jóvenes infractores? Pues no estaría de más que también pudieran dar esas charlas los padres y madres que hayan sufrido la muerte de sus hijos en la misma franja de edad de los “jóvenes infractores” ¿no?

Es solo una propuesta que seguramente no importará a ninguno de los responsables de tales charlas… y ello esperando que no sirva para hacer proselitismo partidista aunque conociendo a alguna de las ponentes… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario