Com era de esperar, no només la revista de l’antiga AVT va parlar de aquesta nova activitat organitzada per en Robert. Molts diaris de aquella època ja recolzaven la feina d’en Robert i responien immediatament quan organitzava qualsevol acte. Un de aquests medis va ser “El País”, amb la crònica de Regina Valenzuela.
Una víctima de Vic salió del hospital para asistir al acto
Los afectados por los atentados de ETA en Cataluña visitan el Anillo Olímpico
Una treintena de niños que han padecido directamente las secuelas de los atentados terroristas cometidos por ETA en Vic, en Sabadell o en el supermercado Hipercor de Barcelona, así como 18 familiares adultos, visitaron ayer el Anillo Olímpico de Montjuïc. Esta es la segunda visita a las instalaciones olímpicas que promueve la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Cataluña. La primera se efectuó el pasado mes de julio para los niños afectados por el atentado de Vic.
El delegado de la AVT , Roberto Manrique – uno de los 45 heridos del atentado de Hipercor, en junio de 1987- aseguró que este segundo recorrido se ha organizado para aquellos niños que no pudieron acudir en julio y sobre todo para la niña Isabel Porras, que perdió un pie en el atentado de Vic y que ayer salió por primera vez del hospital para visitar el Anillo Olímpico.
Sin embargo, Isabel no sonrió ni una sola vez. Seria, cabizbaja, la niña, que a sus siete años debe aprender a caminar con una prótesis artificial, tan sólo comentó que lo que más le había gustado era el estadio Olímpico porque “es grande y allí se pueden hacer muchas cosas”. Pro junto con Isabel había otros 29 chicos más que difícilmente podrán olvidar el trauma que les une. Jennifer, de 9 años, tampoco sonríe cuando se bromea con ella. Sólo comenta entre dientes que prefiere el Palau Sant Jordi porque en él se celebrarán las pruebas de gimnasia rítmica, a las que le gustaría poder asistir.
En Cataluña existen en la actualidad 450 personas directamente afectadas por el terrorismo de ETA. De ellos, casi un centenar son niños, la mayoría de los cuales han de seguir un tratamiento psiquiátrico que intenta paliar los traumas generados por los atentados. Por eso, la AVT de Cataluña organiza actos fundamentalmente dirigidos a los más pequeños. Erl programa de ayer comprendía también una comida en una hamburguesería de La Rambla y la asistencia a l estreno de la última producción de Walt Disney, “Colmillo blanco”. Todo ello cedido gratuitamente por las empresas colaboradoras.
Sin embargo, la AVT se queja de no poder llevar a cabo actos similares a menudo por carecer de presupuestos. El Ministerio de Asuntos Sociales negó recientemente los 40 millones que pedía la asociación como subvención con cargo al IRPF. Este dinero se hubiese destinado a programas de ayudas psicosociales, compensaciones de pensiones, infancia y juventud y de asesoría jurídica. Alvaro Cabrerizo, miembro de la AVT que perdió a su mujer y sus dos hijas en el atentado de Hipercor, aseguró que no recibían ninguna de las ayudas prometidas por las administraciones central y autonómica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario