viernes, 7 de octubre de 2011

10 septiembre 1991 La Razón (revista AVT)

10 setembre 1991
El dia 10 de setembre trenta nens víctimes del terrorisme varen visitar les instal·lacions olímpiques. El número 7 de la revista “La razón” ho explicava:
        
Organizado por la Delegación en Cataluña de la AVT

Una treintena de niños que han padecido directamente las secuelas de atentados, o hijos de víctimas del terrorismo, visitaron el pasado 10 de septiembre las instalaciones olímpicas de la montaña de Montjuich, invitados por el Comité Organizador Olímpico Barcelona-92 (COOB). Los pequeños, en su mayoría afectados por los salvajes actos perpetrados por la banda asesina ETA en Vic, Sabadell e Hipercor, pertenecen a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Se trataba de la segunda visita que la delegación en Cataluña organizaba al anillo olímpico. La primera se efectuó el pasado me de julio para los niños afectados por el atentado de Vic.




El delegado de la AVT, Roberto Manrique, uno de los 45 heridos del atentado de Hipercor, en junio de 1987, señaló que este segundo recorrido se había organizado para aquellos niños que no pudieron acudir en julio y, sobre todo, para la niña Isabel Porras López, que perdió un pie en la salvajada de Vic, donde murió su hermana Ana de 10 años. Isabel salió ese mismo día de la residencia sanitaria Valle de Hebrón, de Barcelona, en la que permanecía ingresada, para efectuar la visita junto al resto de pequeños.



Alguns dels nens asistents a la visita a les obres del Palau Sant Jordi

 Los niños visitaron junto a sus familiares el palacio de deportes, Sant Jordi –la instalación que más les gustó-, la Universidad del Deporte y el Estadio de Montjuich, donde asistieron a la proyección de un video sobre la preparación de los juegos.

Pese a todo, la niña Isabel Porras no sonrió ni una sola vez, seria, cabizbaja, la pequeña que a sus siete años debe aprender a caminar con una prótesis artificial, tan sólo comentó que lo que más le había gustado era el estadio Olímpico porque es “grande y allí se puede hacer muchas cosas”.

Tras la visita a las instalaciones olímpicas, los pequeños fueron invitados a comer por BurguerKing en una de sus hamburgueserías de la ciudad condal. El programa de ese día también comprendió la asistencia al estreno de la última película de Walt Disney, Colmillo Blanco, también invitados en esta ocasión por la empresa Cinesa, propietaria del cine “Cataluña”, sala en la que se proyectaba. Todos los desplazamientos se realizaron en un autocar de la empresa Juliá, cedido gratuitamente para la ocasión. La AVT agradeció en comunicado de prensa, todos estos gestos de solidaridad hacia los más pequeños que han sufrido el terrorismo, “los seres más inocentes”.

En Cataluña existen actualmente 450 personas directamente afectadas por el terrorismo de ETA, de ellos, casi un centenar son niños, la mayoría de los cuales han de seguir un tratamiento psiquiátrico que intenta paliar los traumas generados por los qtentados terroristas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario