Es sabut que a Catalunya hi han hagut molts atemptats. Un d’aquests va ser perpetrat per ETA al Vallés, concretament a Sant Quirze, encara que la víctima residia a Sabadell.
En Robert ha tingut que estar present en multitut dels judicis celebrats contra autors de atemptats terroristes i coneix perfectament tot el que es belluga per l’Audiència Nacional. Com moltes víctimes han reconegut públicament, el assessorament i la orientació en aquestes situacions es imprescindible. El judici es va fer anys després, el novembre de 2002.
Juzgan al etarra acusado de la muerte del trabajador sabadellense Martos
“Verle en el banquillo me quita odio”, dice la viuda
“Ver al asesino de mi marido cara a cara, ahí sentado, en el banquillo de los acusados, me ha quitado un poco el odio de encima”, declaró ayer a este diario al salir de la Audiencia Nacional , en Madrid, la esposa del trabajador muerto en atentado en 1992, Núria Camí.
“Solo pude verle tras esa mampara de cristal y la verdad es que no he podido reaccionar de ninguna forma”, añadió Camí, “pero he pasado un mal rato”.
Esta ex-trabajadora del metal y vecina de Can Puiggener y su hija Alba de 13 años se vieron privadas de su compañero y padre, Antonio José Martos Martínez, al explotar un coche bomba de ETA en su camino al trabajo, bajo un puente de la autopista en Sant Quirze el 19 de marzo, Día del Padre, de 1992.
CCOO pide 30 años
Núria Camí se desplazó ayer hasta Madrid para asistir al juicio contra el etarra, Fernando Díez Torre, acusado de aquel atentado. Los otros dos acusados, Urrusolo Sistiaga e Idoia Martínez permanecen encarcelados en Francia bajo otras acusaciones.
Comisiones Obreras, sindicato al que pertenecía José Antonio Martos y que se ha personado como acusación particular, solicita 30 años de prisión mayor por asesinato y otros 23 por pertenencia a banda armada.
Burla de la justicia
Según ella, el acusado se burló ayer de la justicia pues respondió con evasivas a preguntas clave como la autoría del atentado. “Se ha ido por los cerros de Ubeda” manifestaba ayer Núria Camí. “Es una persona sin conciencia y sólo le deseo que se cruce en mi camino”, añadió la viuda. El juicio continuará hoy en la misma sala de la Audiencia Nacional.
Proceso de paz
Se da la circunstancia de que el etarra juzgado ayer, Fernando Díez Torre, es uno de los 105 propuestos por el gobierno para trasladar a prisiones más próximas al País Vasco.
A este respecto, Núria Camí señalaba ayer que “yo no estoy contra el proceso de paz, pero no olvido a los muertos ni todo el sufrimiento que hemos tenido que vivir y que aún vivimos. Nuestras heridas son para siempre”.
Víctimas del terrorismo
Después del atentado, Núria Camí ingresó en la Asociación Víctimas del Terrorismo en la que ha realizado diversas actividades.
Entre otras trabajó en la campaña de recogida de firmas para que los terroristas cumplan la pena íntegra.
En su viaje de ayer a Madrid la acompañó el presidente de aquella asociación en Catalunya, Roberto Manrique.
El miércoles, la ley
El Congreso de los Diputados anunció, precisamente ayer, que el próximo miércoles será aprobada la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo pactada por todos los partidos antes del verano.
La aprobación de esta ley, que supone la inclusión en los presupuestos del estado de las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo, se aprobará sin enmiendas debido a su carácter de urgencia.
Aquel atentado provocó en Sabadell una profunda conmoción. En un pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Sabadell acordó convocar un paro general de cinco minutos, que fue seguido masivamente por toda la población.
También se acordó que el Ayuntamiento se presentaría como acusación particular ante los tribunales, compromiso que, como ahora se ve, no se ha cumplido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario