27
septiembre 2025
Gaizka
Fernández: "Txiki y Otaegi son víctimas del franquismo, pero no hay que
borrar su pasado terrorista"
El
historiador y responsable de Investigación del Centro Memorial de las Víctimas
del Terrorismo, Gaizka Fernández, insiste en recordar tanto su condición de
víctimas como su pasado en terrorista para hacer una lectura completa de la
historia
"¿Por
qué olvidamos el terrorismo? ¿Por qué ocultamos que había un terrorismo en esta
época de extrema izquierda? Y, ¿de extrema derecha? Yo creo que es importante
recordarlo todo y aunque no hay duda de que son víctimas del franquismo, en el
pasado también pertenecían a un grupo terrorista y participaron en
asesinatos".
Son las
palabras de Gaizka Fernández, historiador y responsable de Investigación del
Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo al recordar la serie de hechos
de Txiki y Otaegi que configuraron un episodio de la historia que culminó con
el fusilamiento ordenado de ambos a consecuencia de la dictadura franquista la
mañana del 27 de septiembre de 1975.
Era
un momento clave en la Historia de España, apenas dos meses antes de las
famosas palabras en televisión del entonces presidente del gobierno, Carlos
Arias Navarro: "Franco ha muerto". Estas dos caras de la moneda son
claves para entender el fusilamiento de ambos etarras, que no constituye un
hecho aislado.
¿Quiénes
fueron Txiki y Otaegi?
Los
fusilamientos de Juan Paredes Manotas, más conocido como Txiki, y Ángel Otaegi
Etxeberria fueron ―junto a los tres miembros del Frente Revolucionario
Antifascista y Patriota (FRAP), José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y
Ramón García Sanz―, fueron las últimas ejecuciones de la dictadura franquista.
Mientras
que los tres miembros del FRAP fueron fusilados en Madrid, Txiki y Otaegi fueron
en Barcelona y Burgos, respectivamente.
La
dictadura franquista les condenó a muerte por su implicación en los asesinatos
de los policías Lucio Rodríguez Martín y Ovidio Díaz López, así como por los
guardias civiles Gregorio Posada Zurrón y Antonio Pose Rodríguez: "Ocultar
una parte de la historia es un grave error", lamenta Fernández al recordar
que tanto Txiki como Otaegi participaron en asesinatos.
Txiki
y Otaegi, "víctimas" y "victimarios"
"Como
dice el periodista italiano, Mario Calabresi, la historia tiene dos caras y no
podemos leer solo una", asegura Fernández para advertir que se debe hacer
una lectura completa de quiénes fueron Txiki y Otaegi.
En
este sentido, según el historiador, se trata de dos personas que son víctimas
del franquismo, pero que "también fueron terroristas". A juicio del
historiador, hay que leer los dos partes: su pasado como terroristas, así como
su condición de víctimas de una ejecución "que evidentemente fue
injusta".
"No
hay duda de que son víctimas del franquismo, pero eso no significa que haya que
borrar su pasado. Su pasado es el que era, y es que pertenecían a un grupo
terrorista y participaron en asesinatos", lamenta Fernández.
Los
episodios de este verano
Estas
palabras del historiador vienen precedidas por una serie de actos que han
resonado en las mentes de los vascos durante este verano. Con motivo del 50.º
aniversario del fusilamiento este sábado, la izquierda abertzale ha buscado su
reconocimiento.
El
primer episodio de este año fue en el Aberri Eguna —día de la patria vasca— que
se celebró el pasado abril, cuando el secretario general de Bildu, Otegi,
aprovechó la jornada para recordar a Txiki y Otaegi.
Una
postura a la que se sumó su colectivo juvenil afín, Ernai, cuando a mediados de
este mismo mes se movilizaron por las calles de San Sebastián homenajeando a
los dos etarras.
A
estos actos y palabras de la izquierda aberzale han reaccionado los colectivos
simpatizantes con las víctimas del terrorismo de ETA, la Fundación Buesa y
Covite, quienes, frente a estos hechos, han pedido que se promoviesen ni
respaldasen "actos de homenaje a estas personas", una reacción a la
que también se sumó el secretario general del PSE, Eneko Andueza, asegurado que
"no hay terrorismo que merezca homenaje" en alusión a Txiki y Otaegi.
La
fina línea entre la historia y la política
“No
puede ser que la historia se convierta en un tema de debate político”, lamenta
Fernández: “No es aceptable que los políticos utilicen las páginas más oscuras
de nuestra historia para ganar votos”.
Frente
a toda esta confusión política e histórica, Fernández defiende que no se
confunda la historia con la política.
En
relación con los episodios ocurridos durante este verano, el historiador
critica que se haya publicitado la figura de estos dos miembros de ETA como
mártires de una supuesta lucha “legítima”. “Entiendo que lo hacen por motivos
políticos, pero no se están basando en hechos históricos, sino en
idealizaciones”, advierte.
Terrorismo
y represión
La
nueva publicación coordinada por Gaizka Fernández Soldevilla, María Jiménez
Ramos y Josefina Martínez Álvarez, bajo el título Terrorismo y represión, la
violencia en el ocaso de la dictadura franquista, cuenta las últimas cinco
ejecuciones de la dictadura franquista.
En la obra se analiza la relación entre las dos formas de violencia política que marcaron el régimen. Por una parte, el terrorismo de ETA, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), los GRAPO y otros, que causaron 68 víctimas mortales y centenares de heridos entre 1968 y 1975; y por otra, la represión franquista, cuyo punto culminante se alcanzó con las ejecuciones de 1974 y 1975.
"Intuyendo
que íbamos a tener un revival con propaganda, pensamos que por lo menos
debíamos ofrecer una obra historia sólida, exhaustiva y con investigación
―asegura a este diario Gaizka Fernández, historiador y responsable de
Investigación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que añade
que― explicamos los hechos tal y como ocurrieron".
Opinión:
Aparte de coincidir plenamente con la opinión de Gaizka, intentaré
adquirir un ejemplar de libro que comentan al final de la información para ver
si, ya que se habla del FRAP, aparece un tal Rafael Blasco Casany.
Los veteranos en la consulta de este blog ya saben a qué o
quién me refiero.

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