domingo, 9 de octubre de 2011

18 enero 1996 ABC


18 enero 1996 (aprox)



El diari “ABC” informava de la reunió mantinguda entre membres de l’AVT i els representants de la Generalitat de Catalunya. La responsable de la informació era la veterana companya de la secció de tribunals de l’ABC, Maria Jesus Cañizares.

Las víctimas del atentado de Hipercor denuncian la política de abandono de las administraciones
Catorce familias se adhieren a la demanda de indemnizaciones

Catorce familias que fueron víctimas del atentado cometido por ETA en los almacenes Hipercor el 19 de junio de 1987, se adherirán a las acciones legales emprendidas por otras trece familias y que dieron lugar a una sentencia favorable de la Audiencia Nacional, que fija indemnizaciones de hasta 40 millones. Esta sentencia fue recurrida por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo, que debe pronunciarse al respecto, pero, según explicó a ABC el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Roberto Manrique “el lunes comenzaremos los trámites para que otras catorce familias se unan a la demanda”.

Cerca de 40 víctimas de este atentado, que costó la vida a 21 personas, asistieron ayer por la noche a una reunión en la sede de la AVT en la que los abogados José María Fuster-Fabra y Santiago Montaner informaron del estado de los procesos judiciales abiertos tras los atentados. Los afectados denuncian el “total y absoluto abandono en que nos encontramos por parte de los estamentos públicos”, en un comunicado en el que aseguran que “no comprendemos cómo han podido transcurrir tres años desde el juicio en el que es condenado el Estado a indemnizar, en una manera ridícula, al primer colectivo que efectuó sus reclamaciones legales y tras las sentencias ganadas y los recursos presentados por la Abogacía del Estado, todavía no ha habido una solución definitiva al problema”. Las víctimas del atentado mostraron su “más absoluto rechazo a lo que la clase política denomina ‘reinserción’, lo cual es para nosotros un indulto encubierto”, un insulto a las víctimas y un agravio para el resto de delincuentes comunes.

La política de abandono denunciada por las víctimas de los atentados se vio truncada por fin ayer después de que la Conselleria de Bienestar Social ofreciera su colaboración. Sesenta miembros de la AVT se reunieron con la jefa de Asistencia Social del Centro de Asistencia al Disminuido de la Generalitat, Rosa María Fernández, quien se comprometió a facilitarles asesoramiento.

Fernández explicó cuáles son los trámites necesarios para obtener los beneficios sociales que ofrece la administración autonómica, como asistencia médica, subvenciones para adaptar la vivienda a su minusvalía, aparcamientos especiales, etcétera.









No hay comentarios:

Publicar un comentario