miércoles, 16 de julio de 2025

15 julio 2025 elconfidencialdigital.com (opinión)

15 julio 2025



Las víctimas denuncian la salida de prisión de Henri Parot, etarra condenado por 38 asesinatos

La asociación Dignidad y Justicia critica que no se hayan tomado medidas para evitar el contacto con afectados durante el permiso penitenciario del terrorista

Henri Parot fue visto este martes en San Sebastián tras salir de la prisión de Martutene, el histórico miembro de ETA no tiene restricciones para moverse por el País Vasco e Interior no ha activado protocolos para proteger a personas relacionadas con sus crímenes.

La Asociación Dignidad y Justicia ha expresado su profunda consternación tras cruzarse con Henri Parot, uno de los más sangrientos miembros de ETA, en las calles de San Sebastián. Parot ha sido visto este martes tras salir de la prisión de Martutene con un permiso de seis días, concedido por la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía.

Pese a estar condenado por su implicación directa en 38 asesinatos y varios atentados fallidos o con heridos, ninguna autoridad ha aplicado restricciones que impidan su contacto con víctimas o familiares. La medida ha reavivado la polémica sobre los beneficios penitenciarios concedidos a condenados por terrorismo.

Henri Parot, el histórico etarra que sembró el terror

Henri Parot fue uno de los principales integrantes de ETA durante los años más duros del terrorismo en España.

Su carrera delictiva comenzó en 1978 con el asesinato del empresario José Legasa en Irún y continuó con el acribillamiento en plena calle del magistrado José Francisco Mateu Cánovas en Madrid.

Durante más de una década, lideró un comando que atentó contra altos cargos del Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y civiles, incluyendo atentados con coche bomba y tiroteos que dejaron decenas de víctimas.

Uno de los atentados más recordados en los que participó Parot fue el perpetrado en diciembre de 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

El ataque dejó 11 muertos, entre ellos seis niños, y más de 80 heridos. Este hecho marcó profundamente a la sociedad española y es considerado uno de los crímenes más atroces de la historia de ETA.

También fue responsable de un atentado con coche bomba en Madrid que causó la muerte de un trabajador de RTVE y de un niño de apenas dos años, así como de múltiples asesinatos de militares, fiscales, policías y familiares de funcionarios de prisiones.

Víctimas y familiares denuncian falta de protección

Desde Dignidad y Justicia critican duramente que el Ministerio del Interior no haya tomado ninguna medida para evitar que Henri Parot pueda coincidir con víctimas directas o indirectas de sus crímenes. El encuentro casual con miembros de la asociación en San Sebastián ha sido calificado como una “revictimización injustificable”.

La asociación denuncia que este tipo de decisiones no solo afectan emocionalmente a las víctimas, sino que envían un mensaje de impunidad frente a los crímenes del terrorismo.

Un permiso penitenciario polémico

El permiso concedido a Parot prohíbe expresamente que abandone el país, por lo que deberá permanecer en el País Vasco durante su permiso.

Sin embargo, no se han establecido restricciones adicionales, como zonas de exclusión o vigilancia específica, lo que genera un clima de incertidumbre entre las víctimas del terrorismo.

Opinión:

De los que ahora protestan, no recuerdo a ninguno cuando fueron indultados (sí, indultados) varios miembros de Terra Lliure, incluso cuando coincidía con uno de ellos en la estación de metro de Liceo en Barcelona.

Tampoco cuando quedaron en libertad los asesinos responsables de los atentados en Catalunya entre 1986 y 1987, incluido el atentado en Hipercor.

¿Quizás porque coincidió en unos periodos de tiempo en que el gobierno no era del mismo signo que el actual? Quizás…

Ahora, unas preguntas.

¿Es agradable que estos asesinos estén en la calle? NO, en absoluto.

Como víctima de la banda terrorista ETA ¿me gustaría que las condenas fueran todavía más contundentes, más largas y mas severas? SI, claro que SI

¿Me apetece encontrarme en la fila de entrada a la Audiencia Nacional con dos de los autores del atentado en Hipercor mientras se iba a juzgar a un tercero? NO, obviamente NO, ni lo más mínimo.

Pero tras 38 años en esta temática, he visto y vivido tantas situaciones como la que describe la noticia que algo he aprendido: las sentencias son las que son porque la legislación es la que es, los jueces ponen en libertad a los delincuentes cuando cumplen la conde porque la sacrosanta Constitución Española no permite ni la cadena perpetua ni la pena de muerte, los Códigos Penales que se aplican en cada atentado son los vigentes en la fecha de comisión del  mismo, la cuestión de los efectos retroactivos no existe…

Pero eso, seamos serios, se podía haber cambiado cuando algún partido tuvo mayoría absoluta en el Congreso ¿no?

Termino. “LAS” víctimas denuncian la salida, no. Si acaso, serán las víctimas que pertenezcan a la asociación que así lo dice. Por cierto ¿alguien sabe cuántas son?

Por cierto, me dicen que hoy mismo han concedido la puesta en libertad condicional de  Fernando Silva Sande, uno de los máximos responsables de la banda terrorista GRAPO, pero eso no parece ser tan importante... excepto para las víctimas de ese mismo terrorista con las que ya he hablado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario