viernes, 29 de agosto de 2025

28 agosto 2025 El Periódico de Catalunya (opinión)

 28 agosto 2025 




Detenido un yihadista radical en Martorell que escondía un machete grande en su casa

El sospechoso "se encontraba en un avanzado proceso de radicalización violenta"

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han detenido un hombre de 36 años en Martorell acusado de los delitos de auto adoctrinamiento terrorista y enaltecimiento del terrorismo. La investigación se inició durante el año 2024, tras detectar un cambio radical en la actitud del detenido, que mostraba una conducta cada vez más agresiva, y realizaba proclamas a favor de organizaciones yihadistas en redes sociales. L

Los agentes confirmaron su proceso de radicalización, alimentado por el consumo intenso de contenidos extremistas relacionados con el conflicto en Palestina. Ante las evidencias de su presunta actividad terrorista y para evitar que cometiera un atentado al radicalizarse, se le detuvo el pasado 13 de agosto en Martorell.

En su vivienda en su domicilio en Santa Bárbara (Tarragona), los agentes requisaron diferentes dispositivos electrónicos y un machete de grandes dimensiones que escondía. La operación fue realizada por agentes de Mossos en Terres de l'Ebre y de la Guardia Civil de Tarragona. El sospechoso ingresó la prisión de Brians 2 por orden de la Audiencia Nacional.

Opinión:

Para empezar, felicitar a los dos cuerpos de seguridad mencionados en la noticia por la buena labor efectuada. Ahora solo falta que, en lugar de ver a este individuo en la calle en poco tiempo, sea trasladado a la Audiencia Nacional mientras se le investiga por terrorismo tal y como hicieron con el atacante al McDonald’s del Màgic Badalona en marzo de 2024.

Por otro lado, no puedo guardarme opinar sobre la noticia en el sentido de que AHORA que los Mossos d’Esquadra ya están incluidos en el CITCO se ha podido contar con la colaboración conjunta.

En 2017, los Mossos NO tenían permitida su presencia en el CITCO. ¿Qué falló entonces? ¿Por qué no estaban? ¿Se habría podido evitar lo ocurrido en agosto de 2017?

martes, 26 de agosto de 2025

26 agost 2025 (17.08.25) RAC1 Informatius (link declaracions)

 

26 agost 2025 (17.08.25)



Link: del minut 17:00 al 20:00

https://www.rac1.cat/a-la-carta/detail/4953b839-cb89-48d1-b136-11077c022428

26 agost 2025 (20.08.25) Radio Canet (link entrevista)

 

26 agost 2025 (20.08.25) 




Entrevista en el programa “Caram quin estiu” del dimecres 20 d’agost, conduit per en Dani Grao

Des de minut 01:07:35 fins a 01:37:00

Link:

https://www.radiocanet.cat/programs/caram-quin-estiu/radiocanetdemar_podcast_18890

domingo, 24 de agosto de 2025

22 agosto 2025 El Periódico de Catalunya (opinión)

22 agosto 2025



La Policía tacha de "embaucador" a un imán que convenció a sus fieles en Cataluña de que era un "santo"

Los agentes destacan que sus "capacidades de manipulación son tales" que consiguió "grandes donaciones de dinero" con el que habría comprado viviendas

La Audiencia Nacional confirma en una sentencia de 17 de julio la expulsión de Amarouch Azbir

La Comisaría General de Información (CGI) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) acusa a Amarouch Azbir, quien fuera imán de la mezquita Al Furkan, en el municipio barcelonés de Vilanova i la Geltrú, de ser un "embaucador y manipulador", lo que le convierte "en un riesgo para su comunidad, ya que es considerado por ella como un gurú y un santo". De esta forma definen los agentes a quien desde 2006 ejercía como líder religioso y colaborador activo en esta mezquita, una de las más radicales.

"Esta mezquita", advierte el informe policial, "estaba liderada por miembros de la comunidad musulmana de dicho municipio relacionados con la célula islamista desarticulada en el marco de la Operación policial denominada Chacal en 2005".

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha otorgado veracidad a las pesquisas policiales sobre este líder musulmán, y en una sentencia de 17 de julio pasado ha confirmado la decisión del secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior de acordar la expulsión a Marruecos de Amarouch Azbir, con prohibición de entrar en España durante diez años.

"Gran capacidad de influencia"

La policía destaca en su informe "la gran capacidad de influencia y seducción sobre la comunidad musulmana de tres mezquitas de Barcelona. Su influencia es tal que, aunque tome una mala decisión, muchos de sus fieles le siguen ciegamente sin cuestionarle, cuestión propiciada además por el origen humilde e ignorante [sic] de la mayoría de sus seguidores, que son principalmente de procedencia bereber".

Y sus supuestas "capacidades de manipulación son tales", prosigue la CGI, que consigue que los fieles "realicen grandes donaciones de dinero sin cuestionar el destino ni llevar un control del mismo. Suele aprovechar el ramadán para solicitar fondos para enviarlos como ayuda, teóricamente a huérfanos, en las zonas de conflicto como Palestina, Siria e Irak". Sin embargo, "en mayo de 2019 aseguró haber comprado un edificio por valor de 208.000 euros".

En este sentido, la policía concluye que Amarouch Azbir, quien trabajaba como basurero para el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, "ha obtenido mucho dinero" con el que adquirió "tres o cuatro propiedades"; al mismo tiempo que "posee grandes cantidades de dinero en efectivo cuyo origen aún no ha podido ser acreditado".

"Una persona violenta"

Asimismo, los agentes le consideran "una persona violenta", y que "no admite las críticas y rechaza a todo el que no piensa como él. Su combatividad llega a tal extremo que agredió físicamente a un miembro de la comunidad cuando éste le insinuó que se planteara dar paso a otros individuos a la presidencia de la mezquita".

Durante su paso por la dirección del centro de rezo, dispuso de "varios discípulos que le ayudaban en la difusión de tesis extremistas del islam". Y dos de ellos defienden que las mujeres que no van completamente tapadas "como las suyas, son unas prostitutas. Los tres consideran prostitutas también a las musulmanas que sólo llevan hiyab".

Fue en 2007, siempre según la Policía, cuando Amarouch Azbir se convirtió en uno de los líderes del nuevo grupo de individuos radicales en el municipio catalán. "Dada su gran influencia sobre los fieles, especialmente sobre los jóvenes, aprovechaba para hacer proselitismo, difundir postulados salafistas y destituir a quién no compartía su radicalismo. Se convirtió en presidente de la asociación de la mezquita, dirigió los rezos tras la destitución del imán titular y su influencia en la zona creció", prosiguen las pesquisas elaboradas por la Comisaría General de Información.

Islam rigorista

Azbir defiende un islam rigorista y ortodoxo "sin excepciones ni condiciones, lo que supone que el derecho islámico, la sharía, debe cumplirse por encima de todo, incluso de las leyes del país de residencia". Y un ejemplo de su forma de actuar, prosigue la CGI, es su rechazo a las costumbres occidentales y la prohibición a los fieles, entre otras cosas, de tener relaciones sentimentales con mujeres españolas. También promueve actividades de recaudación y financiación para que sus postulados tengan un mayor alcance en la comunidad" 

Y su "intolerancia" se plasma al señalar que los hombres deben llevar "la cabeza rapada y la barba salafista y las mujeres tienen la obligación de ir completamente cubiertas".

Y en 2008, mientras Amarouch Azbir continuaba siendo el presidente de la mezquita, "mantenía una estrecha relación" con un líder musulmán radical, con el que acudió a dos congresos salafistas y charlas de 'sabios' de esta rama fundamentalista del islam.

Opuesto a la integración

Y en 2012 este ciudadano marroquí mostró "aún mayor extremismo en su forma de vestir, en el rechazo a Occidente y a sus costumbres", al tiempo que era "totalmente opuesto a la integración en la sociedad española", por lo que el Ministerio del Interior rechazó autorizar su solicitud de nacionalidad española.

Un año después, en 2013, mientras todavía lideraba la mezquita, fue detectado en una reunión nocturna, después del penúltimo rezo, con los encausados en la operación policial Chacal, que acabó sobreseída. "Estos encuentros también se realizaban en otros lugares, como domicilios particulares" o en una carnicería: "Algunos de los participantes mostraban signos de radicalidad en su lenguaje y comportamiento", dice la policía.

Opinión:

Una información que es digna de estudio y disección por partes.

Empecemos.


Este tal Amarouch Azbir fue desde 2006 líder religioso y colaborador activo en una mezquita de Vilanova i la Geltrú.

Pregunta: ¿desde 2006 hasta julio de 2025 no se han tomado medidas para apartarlo de sus “enseñanzas”?

¿A cuántos “ignorantes” habrá podido enseñar e incluso radicalizar?

¿Habrá podido conseguir algo similar a lo que, en mucho menos tiempo, consiguió el imán de Ripoll con el resultado que todos recordamos?

 

Se define a esta “mezquita como una de las más radicales”.

Pregunta: ¿Y por qué no se ha procedido a su cierre?

 

“Fue en 2007, siempre según la Policía, cuando Amarouch Azbir se convirtió en uno de los líderes del nuevo grupo de individuos radicales en el municipio catalán”

Pregunta: Y desde 2007 ¿no se le ha detenido por ser el lider de un grupo radicalizado? Por mucho menos se ha detenido a “ignorantes” que consultaban páginas web buscando información sobre como viajar a hacerla “yihad”.

 

“Azbir defiende un islam rigorista y ortodoxo”

Pregunta: ¿Y un individuo así merece seguir enseñando, en total libertad, a “ignorantes” en una mezquita? ¿No sería más coherente detenerlo por delitos de odio?

 

Era "totalmente opuesto a la integración en la sociedad española"

Pregunta: ¿Y luego nos contarán que hay quienes vienen a integrarse en la sociedad española?

 

Desde 2013 "algunos de los participantes mostraban signos de radicalidad en su lenguaje y comportamiento"

Pregunta:

¿Y no se le ocurrió a nadie investigarlos y detenerlos?

 

Resumiendo: con ese control tan liviano… ¿cuántos Amarouch Azbir pueden estar andando tranquilamente por las calles catalanas? ¿O españolas? Y luego nos quejaremos si alguno se transforma en el siguiente Abdelbakky Es-Satty…

 

NOTA: Por cierto, tres cositas más como aclaración.

Escribo la palabra “ignorantes” porque es la que utiliza la propia policía.

Supongo que el tema de la presunta recepción de dinero de modo fraudulento ya será motivo para proceder a la detención.

Si en lugar de tener nombre y apellido árabe estuviéramos hablando de un radicalizado ultranacionalista o ultrareligioso con nombre y apellido español o catalán y con el mismo historial, diría y escribiría exactamente lo mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

20 agosto 2025 La Voz de Galicia (opinión)

 

20 agosto 2025



Covite documenta 135 actos de apoyo a presos de ETA en fiestas de verano en el País Vasco y Navarra

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha documentado un total de 135 actos de apoyo a ETA celebrados durante las fiestas estivales en distintas localidades del País Vasco y Navarra. Además, denunció que en 26 de ellos —todos organizados en municipios gobernados por EH Bildu— fueron las propias instituciones locales las que facilitaron su realización, incluyéndolos en los programas oficiales de fiestas. El resto, según apuntó, fue promovido directamente por EH Bildu y Sortu como partidos políticos, así como por «asociaciones del entorno de la izquierda aberzale» como la red Sare, según aseguró el colectivo a través de un comunicado.

Legitimación del terrorismo

«Todavía no ha acabado el verano, ni siquiera la Semana Grande de Bilbao, y ya tenemos un dato preocupante que evidencia lo que siempre ha ocurrido en las fiestas veraniegas de Euskadi y de Navarra: la apropiación indebida por parte de la izquierda aberzale de los espacios festivos para la difusión de sus mensajes de legitimación del terrorismo y de apoyo a los terroristas», lamentó la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Según apuntó, estos actos de apoyo a la banda terrorista ETA incluyen «pancartas, pintadas y carteles con los rostros de miembros de la organización encarcelados, acompañados de mensajes que reclaman su excarcelación —Etxera (A casa)—, así como brindis, bailes y conciertos en los que se ensalza su figura».

Opinión:

Obviamente, que se celebren actos en los que se homenajee a miembros de lo que fue la banda terrorista ETA es ofensivo. Para quien tenga un mínimo de sentido común y para, seguramente, la inmensa mayoría de víctimas del terrorismo. Y es indiscutible que son actos que merecen ser investigados y si son causa de delito, denunciados, juzgados y quizás hasta condenados.

Aunque me queda otra manera de ver el problema: ¿cuántos de esos descerebrados que participan en esos actos habrían sido capaces de entrar en la banda terrorista hace solo trece años?

Siempre recordaré la frase de Ernest Lluch dirigida a aquellos que le increpaban en un acto: “gritad, gritad, que mientras gritáis no matáis”.

 

 

jueves, 21 de agosto de 2025

19 agost 2025 Segre (opinió)

 

19 agost 2025 



Dos detinguts a la Noguera per estar vinculats al terrorisme gihadista

En l’operació de dijous passat a Vallfogona de Balaguer. Tenen 24 i 26 anys i un d’ells és reincident i publicava continguts d’Estat Islàmic

Agents de la Policia Nacional van arrestar dijous passat en un ampli operatiu a Vallfogona de Balaguer, a la Noguera, dos individus per la seua presumpta participació en els delictes d’autoadoctrinament, adoctrinament actiu terrorista i col·laboració. Els arrestats tenen 24 i 26 anys i el jutge va decretar l’ingrés en presó preventiva per al principal investigat, que és reincident.

La investigació es va iniciar fa un any i mig, quan els especialistes en la lluita antiterrorista van detectar una persona que presentava una elevada activitat a la xarxa, vinculada a pàgines de l’organització terrorista Daesh. La Comissaria General d’Informació ha desenvolupat aquesta investigació amb la col·laboració de les Brigades Provincials d’Informació de Lleida, Tarragona i Barcelona, sota la direcció del Jutjat Central d’Instrucció número 1 i la Fiscalia de l’Audiència Nacional. Així mateix, s’ha comptat amb l’estreta col·laboració de la Direcció General de Vigilància sobre el Territori marroquí.

Segons els investigadors, un dels detinguts presentava un alt nivell de radicalització i accedia a repositoris gihadistes de forma sistemàtica i continuada. A més, feia un consum prolongat de material gihadista i actuava com a vector de captació, adoctrinament i autocapacitació per a la comissió d’atemptats terroristes. Així mateix, van constatar la voluntat de desplaçar-se a la zona de conflicte del Pròxim Orient. Dijous passat, més d’una desena d’agents van desplegar un dispositiu i van escorcollar una casa del passeig Sant Jordi i un altre domicili de Vallfogona de Balaguer, com va avançar SEGRE. En els dos escorcolls, es van confiscar diferents dispositius informàtics que s’estan analitzant. Els dos detinguts van ser posats a disposició del titular del Jutjat Central d’Instrucció número 1, que va decretar l’ingrés a presó del principal investigat.

En juny de l’any passat, la Guàrdia Civil i l’FBI van desarticular l’estructura online més gran de difusió de propaganda d’Estat Islàmic amb la detenció de nou persones, entre les quals un veí de Lleida que es disposava a viatjar al Sahel.

Opinió:

De tota la informació, només dos comentaris.

Primer, que es una gran noticia que es facin detencions d’aquests tipus.

Segon: perdó? Que era reincident un individu autoradicalitzat? Reincident en quin tipus de delicte? En relació a terrorisme? Fos com fos, penso que no es normal que gent d’aquests tipus estiguin passejant-se pels carrers com si res...

Es pensa fer quelcom al respecte?

martes, 19 de agosto de 2025

18 agosto 2025 (16) El País

 

18 agosto 2025 



 Las víctimas conmemoran el octavo aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils a la espera de una oficina que las atienda

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acude al acto de homenaje en la Rambla

Las víctimas del terrorismo confían en que la Generalitat ponga en marcha, más pronto que tarde, una reclamación histórica: la creación de una oficina para atenderlas. Lo ha expresado uno de los portavoces del colectivo, Robert Manrique, en el homenaje a las víctimas del 17-A en la Rambla de Barcelona, en el lugar donde la furgoneta de Younes Abouyaaqoub paró después de arrollar a decenas de personas la tarde del 17 de agosto de 2017. Los ataques en Barcelona y Cambrils, de los que se cumplen este domingo ocho años, dejaron 16 muertos y a más de 300 personas con heridas físicas y secuelas psicológicas.

Pese a que la creación de una oficina de atención a las víctimas es una vieja reclamación del colectivo, Manrique cree que ahora es el momento. Tras participar en el acto institucional junto a representantes políticos, ha afirmado que confía en que en el plazo de dos meses sea una realidad. Este mes de septiembre está prevista una reunión de las víctimas con la consejera de Interior, Núria Parlon, para abordar la puesta en marcha de la oficina.

En 2010, el Gobierno tripartito de la Generalitat (PSC, ERC e ICV) ya creó una oficina de similares características, pero acabó cerrando apenas dos años más tarde, con la llegada a la Generalitat de Artur Mas (CiU) y sus recortes presupuestarios. Cataluña, ha recordado Manrique, no dispone de una ley propia de atención a las víctimas, a pesar de que es la segunda comunidad con más víctimas del terrorismo y pese a que otras comunidades sí las han aprobado: “Cuesta de entender”, ha dicho.

El cierre de aquella oficina fue un lastre para la gestión del 17-A, cuyas víctimas, como reconoció la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, fueron las “grandes olvidadas” del proceso. Desde la Unidad de Atención a Víctimas (UAVAT), Manrique se encargó personalmente y con ayuda de sus colaboradores de ponerse en contacto con víctimas de informarlas de sus derechos ante la pasividad del Ministerio del Interior.

Al homenaje por el octavo aniversario de la masacre en el memorial de La Rambla - Pla de l’Ós han acudido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la consejera Parlon, el presidente del Parlament, Josep Rull, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Tras un minuto de silencio, se ha hecho una ofrenda floral con la música de fondo del Cant dels Ocells. Las víctimas y familiares han ocupado las primeras filas durante el acto, seguidos de los cargos institucionales, representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona y mandos de los distintos cuerpos policiales. Tras el recinto vallado se ha organizado una concentración paralela, de unas 100 personas, que con banderas estelades han reclamado conocer la “verdad” del 17-A y han proclamado: “Estado español asesino”.

Las víctimas del 17-A, ha explicado Manrique, están expectantes ante el desarrollo de la comisión de investigación, en el Congreso, para esclarecer las circunstancias del atentado más allá de la investigación judicial. La Audiencia Nacional condenó a tres personas por su participación en la célula de Ripoll, formada por nueve jóvenes y un hombre mayor, el imán de la localidad, Abdelbaki Es Satty, que tuvo vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Es Satty adoctrinó a los jóvenes en los postulados del salafismo yihadista hasta convencerlos de la necesidad de cometer un atentado. La tarde del 17 de agosto, Younes Abouyaaqoub arrolló a decenas de personas en la Rambla con una furgoneta alquilada y, horas más tarde, algunos de sus compañeros sembraron el terror en el paseo marítimo de Cambrils. Todos ellos fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra.

18 agost 2025 (16) TV3 (opinió)

 

18 agost 2025 


Radicalització juvenil i retornats: els reptes d'una amenaça jihadista que es manté

Es desconeix on són 15 del mig centenar de combatents que van anar a la guerra de Síria mentre augmenta el nombre de menors que participen en accions vinculades al jihadisme

La història d'en Bashir, mort a la batalla de Palmira l'any 2016, després d'haver viatjat a Siria amb la seva dona i els seus dos fills des de Catalunya. La dels germans Hamza i Zakarias, que residien en un barri de l'àrea metropolitana de Barcelona, i també hi van viatjar; el primer hi va perdre la vida en combat, del segon no se'n sap res. 

Tots ells són relats personals que exemplifiquen fins a quin punt el conflicte sirià va arrossegar joves europeus, almenys 5.000, cap a l'òrbita d'Estat Islàmic. Rere la seva dimensió personal, s'il·lustra un fenomen global que també va tenir impacte al nostre país: la sortida de combatents estrangers des de Catalunya cap al Califat. 

Segons dades policials, des del 2012 una cinquantena de persones han marxat de Catalunya per unir-se a grups jihadistes a Síria i l'Iraq. El balanç és desigual: 22 han mort, 14 encara serien allà i 17 han aconseguit sortir de la zona de conflicte. 

D'aquests, dos han tornat a Catalunya i sis més a altres punts de l'Estat, mentre que nou s'han restablert en països d'origen com el Marroc o el Pakistan. Aquestes xifres, inèdites fins ara, obren un debat complex: què passa amb aquells que retornen?

D'entrada, la preocupació dels cossos de seguretat és latent. A Europa hi ha precedents de retornats que han participat en atemptats, com els de París o Brussel·les. Però també existeix el cas contrari: individus que, decebuts amb la realitat viscuda al Califat, cerquen reintegrar-se i reconstruir la seva vida lluny de l'extremisme.

Els experts, com Jofre Montoto, assenyalen que la gestió d'aquests retornats requereix un equilibri delicat. D'una banda, cal mantenir mecanismes judicials i de seguretat que permetin investigar i, si s'escau, condemnar aquells que hagin participat en crims de guerra o activitats terroristes. De l'altra, hi ha programes de desradicalització i reinserció, encara incipients, que pretenen oferir una sortida als qui volen desvincular-se de l'ideari jihadista. 

El repte, doncs, no és només policial, sinó també social. Catalunya, amb comunitats diverses, ha d'afrontar el retorn d'alguns d'aquests combatents amb una mirada de seguretat, però també de prevenció. Perquè darrere de cada dada hi ha històries com la d'en Bashir, en Hamza o en Zakarias, que posen de manifest les conseqüències tràgiques d'un conflicte global que, malgrat la distància, ha deixat empremta en la realitat local.

L'auge de la radicalització entre menors: un nou repte per a la seguretat

La participació de menors en activitats vinculades al terrorisme jihadista és una tendència a l'alça. Fonts policials alerten que, en els darrers dos anys, s'ha detectat una implicació creixent d'adolescents i joves, que es radicalitzen amb més rapidesa, mostren un grau més alt d'implicació i són més presents en les estadístiques de detencions.

Els Mossos d'Esquadra han situat aquesta franja d'edat en el centre de les seves estratègies de prevenció i control, no només per casos d'enaltiment del terrorisme, sinó també per la detenció de menors d'edat sota sospita de vincles amb delictes relacionats amb el jihadisme.

Un dels factors clau és la propaganda difosa a través de xarxes socials com TikTok, on circulen vídeos en què s'afirma que el Califat de l'Estat Islàmic continua viu després d'una dècada, així com imatges que reprodueixen estèticament els videojocs i inciten al combat. Aquest tipus de continguts, editats fàcilment i que es comparteixen amb música i filtres, connecten especialment amb el públic jove.

Segons l'inspector Lluís Paradell, de l'Àrea Central d'Anàlisi dels Mossos, "les productores que donen suport a aquests missatges extremistes no només es mantenen actives, sinó que es multipliquen, amb l'objectiu d'arribar sobretot als més joves". La seva estratègia és clara: traslladar imatges de canals restringits a espais oberts i atractius, amb una posada en escena que recorda els videojocs.

Les dades reforcen aquesta preocupació. El 2023, de 77 detinguts en operacions contra el jihadisme a l'Estat, 8 eren menors d'edat. El 2024, la xifra es va duplicar: de 80 detencions, 19 corresponien a menors.

Però l'amenaça no es limita a l'àmbit digital. Les forces de seguretat assenyalen que, com en altres països europeus, també ha crescut el nombre d'individus sota llibertat vigilada, actualment una desena de persones a Catalunya. 

Tot això és un indicador de la necessitat de mantenir un control més gran sobre perfils que podrien reincidir o continuar difonent propaganda extremista.

En definitiva, la radicalització entre els més joves s'ha convertit en un dels principals reptes per a la seguretat. Una realitat que posa de manifest com els canals de difusió del jihadisme s'adapten amb rapidesa als nous formats de consum juvenil i com, davant d'això, les estratègies policials i socials hauran de trobar respostes igualment àgils i eficaces.

Mentrestant, l'amenaça d'un atemptat jihadista a l'Estat continua sent molt probable i des del cos dels Mossos d'Esquadra adverteixen que "la probabilitat que hi hagi un atemptat és alta. Ara bé, hem de tenir en compte que parlem d'atemptats poc sofisticats i amb una letalitat limitada".

La situació no és nova. Des de fa més d'una dècada, l'Estat manté activat el nivell 4 d'alerta antiterrorista --sobre un màxim de 5--, la qual cosa mostra que el risc es manté.

Aquesta vigilància permanent obliga els cossos de seguretat i la ciutadania a mantenir la prudència i a no abaixar la guàrdia davant una amenaça que, malgrat potser no tenir la complexitat dels grans atemptats que s'han viscut a l'Estat, continua sent real i tangible.

Opinió:

Llegint l'excel·lent informació que presenta l'Anna Teixidor i parlant amb un familiar meu, hem coincidit en una qüestió que hauria de ser important per descobrir la radicalització abans que passi al següent grau: la comissió d'un atemptat.

I coincidíem a pensar en un d'aquests joves que fan vida normal, integrats en el que coneix com a cultura occidental. Fa esport, menja el que alguns altres no menjarien, beu alcohol, va de festa i porta una vida absolutament normal pel que serien els costums del país que els ha acollit.

Però arriba un dia en el qual comença a separar-se de la gent amb la qual estava. Deixa de fer esport, deixa de menjar en establiments amb un tipus d'alimentació que fins ara seguia, deixa de prendre alcohol i fins i tot, comença a renyar en els que no canvien com canvia ell (o ella).

Òbviament, aquests canvis s'han d'originar en algun lloc i la gent que l'envolta ha de veure'ls. Però, ves per on, ara resulta que els seus parents propers estan contens que no faci coses que, amb els seus preceptes, estarien prohibits.

Però ningú avisa dels canvis. Uns perquè hi estan d'acord amb la nova vida i d'altres perquè és millor no ficar-se. I fins i tot algú dirà que és un exemple per la resta.

El que malauradament, en alguns casos, pugui venir després d'això, no és també responsabilitat dels que veuen els canvis i callen?

Es per rumiar-ho i obrar en conseqüència.

18 agosto 2025 (16.08.25) (15) El País (opinión)

18 agosto 2025 (16.08.25) 


La “aparente integración” de los nueve jóvenes de Ripoll que perpetraron el 17-A

Un estudio revela los “factores de riesgo” que impulsaron la radicalización de los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils, de los que se cumplen ocho años

Cuando trascendió la identidad de los autores de los atentados de agosto de2017 en Barcelona y Cambrils, los vecinos de Ripoll (Girona, 10.000habitantes) quedaron en shock. No podían entender cómo un grupo de chavales criados en este tranquilo pueblo de montaña, que hablaban catalán y parecían integrados en la vida comunitaria, perpetraron una masacre que acabó con la vida de 16 personas. Artículos, libros y documentales han reflexionado desde entonces en torno a una perplejidad que persiste en Ripoll, donde el trauma del 17-A catapultó a la alcaldía a la islamófoba Sílvia Orriols.

Ahora, coincidiendo con el octavo aniversario de los atentados este domingo, una investigación ahonda en los factores que impulsaron la transformación de un grupo de amigos y hermanos en una célula yihadista.

El estudio, Factores de riesgo y de protección en el proceso de radicalización de la célula terrorista del 17-A, se basa en la investigación de los Mossos d’Esquadra aportada al juzgado, pero también en medio centenar de entrevistas en profundidad con familiares y amigos de los terroristas. El texto concluye que los “factores de riesgo ”que presentaban los nueve jóvenes involucrados acabaron ganando la partida a los “factores de protección” con los que también contaban.

Los investigadores, miembros de Mossos y profesores de la Universidad de Córdoba, han evaluado cinco dimensiones (socio-demografía, criminología, psicología, actitudes y creencias) y han detectado la presencia de factores de riesgo en 61 de los 68 elementos identificados. Bajo la capa de normalidad que percibían profesores, educadores sociales o compañeros de fútbol, se ocultaban problemas de envergadura.

La célula de Ripoll que perpetró el 17-A estaba compuesta por 10 personas. Con la excepción del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty ―que fue el “catalizador” del proceso de radicalización―, los demás eran jóvenes de entre17 y 28 años, vecinos de Ripoll, que llegaron a España a edades tempranas y pertenecían a la llamada “segunda generación” de migrantes marroquíes. Se habían “socializado en un entorno occidental” y tenían “solo un conocimiento rudimentario del islam” porque sus familias no eran especialmente religiosas, señala el estudio.

Adoctrinados por el imán, los tres más mayores (Younes Abouyaaqoub, Mohamed Hichamy y Youssef Aalla) arrastraron a los más jóvenes, cuyo proceso de radicalización apenas había arrancado en agosto de 2017. La calurosa tarde del día 17, después de una explosión fortuita en la casa que habían ocupado en Alcanar (Tarragona) donde acumulaban explosivos para cometer un atentado con bombas en Barcelona, el grupo improvisó.

Improvisación

Younes se dirigió con una furgoneta alquilada a la Rambla de Barcelona, arrolló a decenas de personas y se dio a la fuga. Horas más tarde, otros miembros de la célula se presentaron en el paseo marítimo de Cambrils y sembraron el terror. Todos ellos fueron abatidos por los Mossos.

En total, 16 personas murieron y más de300 resultaron heridas o con daños psicológicos. Solo tres miembros de la célula, que no participaron en las acciones, fueron juzgados y condenados.

¿Qué había ocurrido en la cabeza de Younes y de los demás? En paralelo a la investigación penal, la policía autonómica impulsó un proyecto científico (Camins) para entender cómo se había producido esa conversión. Liderado por el entonces subjefe de la Comisaría General de Información, el inspector David Sànchez —ahora apartado y destinado como jefe a una comisaría de Barcelona—, el proyecto reveló que la integración de los chicos no era tal, o notan completa, como muchos pensaban.

En un artículo publicado en 2022 en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, Sànchez mencionó cinco factores que influyeron en el proceso de radicalización. Uno de ellos tiene que ver con la identidad. Existió una “distancia entre la realidad observada y la realidad percibida”: los chicos de Ripoll tenían la sensación “de estar al margen de la sociedad”; se sentían “diferentes por su origen” y con “connotaciones de discriminación y dificultad de encaje”. Pese a su edad, vivieron episodios que reforzaron en ellos su “percepción de rechazo”.

Otros factores fueron igualmente determinantes, como el momento geopolítico (Estado Islámico estaba en plena expansión y presentaba “un proyecto de éxito” a los jóvenes musulmanes de Europa), la presencia de un “catalizador”(el imán, que les introdujo en los postulados del salafismo yihadista), las dinámicas de grupo (formado por cuatro pares de hermanos y amigos, lo que forjó la “lealtad” y la cohesión de la célula) y, también, la existencia de “vulnerabilidades” en el entorno familiar.

De origen bereber (norte de Marruecos), las familias se instalaron en España en torno al año 2000. Sin conocimiento del idioma, las madres vivían aisladas y con escasa relación con sus hijos. En cuanto a los padres, además de largas ausencias, hubo episodios de violencia machista y abuso de alcohol.

El estudio publicado ahora por siete investigadores en la revista especializada Behavioral Sciences of Terrorism and Political Aggression ahonda en el examen de esas grietas. Pese a que algunos ocupaban trabajos más o menos bien remunerados en la tupida industria en torno a Ripoll (como Mohamed Hichamy), la mayoría tenía un “bajo estatus socioeconómico” y recibía “asistencia social”. También la mayoría de ellos, según el análisis, “se sentían discriminados o injustamente tratados por la sociedad” y vivían conflictos de identidad para “conciliar la fractura entre los valores occidentales y los musulmanes”.

En cuanto a sus creencias, los miembros de la célula percibían a los musulmanes como “mal tratados” en Occidente y empezaron a adoptar actitudes “antidemocráticas y radicales” que facilitaron el terreno al proceso de radicalización. Aunque “parecía que se adaptaban a su contexto social”, los resultados indican que, en realidad, “se relacionaban con personas de contextos similares”.  

La mitad de los miembros había estado involucrada en “episodios de delincuencia juvenil”, reseña el estudio, que analiza también factores psicológicos (enfado, odio, resentimiento).Las cosas pudieron haber discurrido de otra forma, puesto que los joven es también contaban con “factores de protección”: habían completado la secundaria, estaban mejor o peor integrados en el mercado laboral y, sobretodo, tenían “una extensa red social, más allá de su núcleo”, participaban “de forma activa” en la comunidad (muchos jugaban a fútbol) y, en el terreno personal, ostentaban una “alta autoestima”. Más de la mitad de los miembros “mostraban una aparente integración”.

Al final, sin embargo, estos diques de contención demostraron ser insuficientes. “Los factores de riesgo fueron más centrales, más compartidos por los miembros de la célula”, lo que “debilitó” el impacto de los factores de protección. El conocimiento sobre las circunstancias que rodearon el 17-A avanza a medida que pasan los años. Este domingo se conmemora el octavo aniversario de los atentados. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, participará en el tradicional minuto de silencio en el memorial en recuerdo a las víctimas en La Rambla de Barcelona.

Opinión:

El estudio del que informa Jesús García es algo que me despierta muchas dudas, pensando que los atentados fueron cometidos en Catalunya. Entiendo perfectamente que los Mossos d’Esquadra estén presentes en la realización del estudio pero que tengan que ser profesores de una universidad andaluza me hace pensar una pregunta: ¿Han estado, visitado y estudiado la convivencia en Ripoll, en Vic, en Manlleu, en Salt, en…. donde sea?

Es más ¿no hay profesores catalanes absolutamente especializados en la materia que, además, tendrían una cercanía de la que no disfrutan otros?

Son solo preguntas, reflexiones.

Como tampoco entenderé jamás las palabras de la señora Marina Garcés cuando fue la encargada del pregón en las Festes de la Merçè de 2017, u n mes después de los atentados y equiparó el dolor por las víctimas asesinadas con la de unos chicos que no volverían a ver la ciudad… hablando de los propios asesinos.

 

 

 

 

 

18 agosto 2025 (17.08.25) (14) Sport

 

18 agosto 2025 (17.08.25) 




 

Comunicado del Barça en memoria de las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils

El club ha querido recordar con respeto a los que más sufrieron el golpe del terrorismo hace ocho años

Ocho años después de los atentados que sacudieron Barcelona y Cambrils, el recuerdo sigue muy presente en la ciudad y en todos los que forman parte de ella. El FC Barcelona ha querido volver a mostrar su cercanía y solidaridad con las víctimas y sus familias en una fecha que permanece marcada para siempre.

“En memoria de las víctimas de los atentados del #17A en Barcelona y Cambrils. Transmitimos todo nuestro cariño y apoyo a sus familias y a las personas heridas”, ha expresado el club a través de un comunicado. Un mensaje sencillo, pero cargado de sentido, que refleja el compromiso de la entidad con la memoria y con el dolor de aquellos que todavía hoy siguen sufriendo las consecuencias de aquel día.

El Barça ya se significó desde el primer momento en 2017, con un gesto que dio la vuelta al mundo: los jugadores disputaron el primer partido tras los atentados luciendo en la espalda el nombre de la ciudad, “Barcelona”, por encima de cualquier identidad individual. Fue un gesto de club en la victoria en el Camp Nou ante el Real Betis en un claro mensaje de unidad entre la institución y la ciudad frente a la barbarie del terrorismo que había golpeado horas atrás al país.

En aquel trágico día también quedó para el recuerdo el mensaje de Leo Messi, entonces capitán, que resumió lo que sentían miles de barceloneses: “Somos muchos más los que queremos vivir en este mundo en paz, sin odio y donde el respeto y la tolerancia sean las bases de la convivencia”.

Opinión:

Para empezar, agradecer el detalle del F.C. Barcelona con las víctimas del terrorismo y, en esta ocasión, muy especialmente con las afectadas por los atentados de agosto2017 en Catalunya.

Para quien no conozca el pasado en estas acciones de solidaridad, recomiendo que activen el buscador de este mismo blog con palabras como “Stoichkov”, “Laporta”, “Pizzi”, “Minguella”, “Ribot” o “Balia”. Y si además es culer, como manifiestamente lo es el autor de este blog, se llevará muchas sorpresas.

Y como culer, solo decir que este año se han hecho un par de fichajes en la primera plantilla del equipo de futbol masculino, que espero rindan lo suficiente.

Pero debo decir que el mejor fichaje que han podido hacer para este año es el de Gabriel Martínez como nuevo director de comunicación del primer equipo. Tengo sobradas razones para decir estas palabras.