martes, 30 de septiembre de 2025

30 septiembre 2025 (2) Huffington Post (opinión)

 

30 septiembre 2025 



Silvia Intxaurrondo da tal repaso a Ayuso por lo del PNV que aún debe estar resonando en la Puerta del Sol

Hasta La Hora de La 1 han llegado las polémicas palabras de Isabel Díaz Ayuso con Ana Rosa Quintana, donde acusó al lehendakari, Imanol Pradales, de amenazarla usando una frase que se usaba en los tiempos de ETA.

"El lehendakari me mandó un recado un tanto preocupante porque lo de 'Ayuso entzun, pim pam pum', que es lo que vino a decir y es lo que se decía antaño, me parece preocupante. Y este es socio del Gobierno también", le dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid a la periodista de Telecinco.

Algo totalmente falso porque lo que Pradales dijo fue: "Ayuso entzun, Euskadi euskaldun". Es decir, "Ayuso, escucha, Euskadi habla euskera".

Después de poner lo que realmente dijo Pradales y la reacción del dirigente del PNV, que ha mostrado su indignación por la manipulación de sus palabras y por cómo se ha banalizado "el uso de la violencia y a ETA": "Creo que le califica a la señora Ayuso. La retrata y deja en evidencia el tipo de política que quiere hacer".

"Si le incomodó, lo siento, pero en política no todo vale", ha afirmado el dirigente vasco, que ha añadido que es "muy triste" que ocurra algo así.

"Yo no voy a caer en esa trampa a pesar de la provocación. Seguiré alzando la voz a favor del euskera y de la singularidad de la identidad vasca" ante ataques que ha considerado "preocupantes y graves". "Por supuesto que nadie ha pedido disculpas" por esa malinterpretación de sus palabras "y esa es la desgracia", ha concluido Pradales.

Tras escuchar a varios tertulianos, Silvia Intxaurrondo ha tomado la palabra para decir que Ayuso "miente de forma descarada": "Es que eso no es lo que dijo el lehendakari. No lo dijo".

"Los políticos también deberían tener, en fin, cierto límite moral que no habría que sobrepasar. Mentir, formar esto. La lengua es rica cuando uno tiene dos, cuando la entiende, claro, y cuando no la usa de forma torticera que es un poquito el caso en el que estamos", ha afirmado tajante la presentadora.

Opinión:

Apreciado lector de este blog, ¿recuerdas cuando el ministro Marlaska dijo en 2019 que “la violencia en Catalunya ha sido de mayor impacto que en el País Vasco”? Luego el ministro tuvo que matizar sus palabras y decir que “el titular "induce al error" porque, en realidad se refería exclusivamente a la violencia en la calle, y no quiso comparar en ningún caso la violencia terrorista de ETA con la de los disturbios en Catalunya”.

Por cierto, excusa muy pobre porque la kale borroka fue muchísimo más bestia por los daños y la extensión en el tiempo que lo ocurrido en Catalunya en pocos días…

Pues bien, pues ahora debería salir la señora presidenta de la CCAA de Madrid a matizar sus palabras también. ¿Lo hará?

Es muy triste la situación que se vive en España, país en el que cualquier político, tenga o no sentido común, puede decir lo que le apetezca y quedarse tan tranquilo. Este es el nivel que existe en un país que se define del “primer mundo” pero que, en demasiadas ocasiones, se parece más a una república bananera.

30 septiembre 2024 ABC (opinión)

 

30 septiembre 2024 



Una consejera socialista del gobierno vasco pide perdón a las víctimas del GAL y señala la «desfachatez» del Gobierno de Felipe González

“Sus palabras solo sirvieron para causar aún más dolor, para erosionar la credibilidad de nuestra democracia y ensuciar las siglas de un partido político”, expresó la consejera de Justicia María Jesús San José

La consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, María Jesús San José, pidió perdón ayer a las familias de las víctimas del Hotel Monbar (los miembros de ETA, Jose Mari Etxaniz, Iñaxio Astiasuinzarra, Agustin Irazustabarrena y Sabin Etxaide asesinados por los GAL) por «cuatro décadas de ausencia institucional y silencio social». Durante la presentación en San Sebastián de la exposición 'Hotel Monbar, 1985. 40 años de la mayor masacre de los GAL', la socialista recriminó a los cargos políticos “que alguna vez tuvieron la desfachatez de mostrarse orgullosos del daño que causaron”, acusándoles de “erosionar la credibilidad de nuestra democracia y ensuciar las siglas de un partido político que hunde sus raíces en la defensa de los Derechos Humanos y de los valores democráticos”.

“Ese no es ni será jamás nuestro camino”, afirmó San José en referencia al PSOE. Fueron José Barrionuevo, ministro del Interior en el primer mandato de los cuatro de Felipe González al frente del Gobierno, y el secretario de Estado Rafael Vera, los principales cargos políticos condenados ante la Justicia en el caso de los Grupos Antiterroristas de Liberación. Nunca se despejaron las dudas sobre la conocida como “X de los GAL”, que apuntaban al propio González como conocedor de su existencia.

Ahora, la exposición, que forma parte de una iniciativa del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora pretende “ser una reflexión sobre los límites del Estado de Derecho, una denuncia y firme condena de quienes, teniendo el mandato ciudadano de proteger y defender los valores democráticos, decidieron actuar fuera de la Ley, usando los mecanismos del Estado para financiar y mantener una organización terrorista que tanto daño causó a nuestra sociedad”.

“Ninguna violencia podrá jamás justificar el uso de otra en sentido contrario. Nada puede justificar, minimizar o relativizar la violación de los Derechos Humanos”, subrayó, al tiempo de dirigirse a todos aquellos cargos políticos que “alguna vez tuvieron la desfachatez de mostrarse orgullosos del daño que causaron a tantas personas, usando para ello las herramientas del Estado”. También a las familias de los cuatro etarras ametrallados el 25 de septiembre de 1985: “Quisiera pedirles perdón por cuatro décadas de ausencia institucional y silencio social. Sé que esta exposición no puede más que aliviar mínimamente su dolor, pero estoy convencida que es el primer paso de lo que espero sea un largo camino”.

Opinión:

Pues ya iba siendo hora de que algunos hicieran este reconocimiento… porque algunos ya sufrimos en 2009 las consecuencias de posicionarnos a favor de la aceptación de las víctimas del GAL como víctimas del terrorismo y tuvimos que tomar personalmente decisiones muy tristes pero que, pasado el tiempo, nos han permitido hacer una labor mucho más importante al disfrutar de la libertad de tener criterio propio.

Sin olvidar que, al fin y al cabo, hay sentencias firmes que acreditan esa condición.

 

 

29 septiembre 2025 eldiario.es (opinión)

29 septiembre 2025 



El Gobierno Vasco pide perdón a las familias de los asesinados por los GAL en el Hotel Monbar de Bayona (Francia)

La consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, María Jesús San José (PSE/EE), ha pedido perdón por las “cuatro décadas de ausencia institucional y silencio social”, a las familias de los cuatro miembros de ETA asesinados hace 40 años por los GAL en el hotel Monbar de Bayona (Francia).

San José ha hecho esta petición durante la inauguración este lunes, en la casa de cultura Ernest Lluch de San Sebastián, de la exposición 'Hotel Monbar, 1985. 40 años de la mayor masacre de los GAL', un acto al que han asistido representantes de todos los partidos representados en Gipuzkoa, desde EH Bildu hasta el PP.

Se trata de la primera ocasión en la que las instituciones vascas piden perdón directamente a las familias de víctimas de los GAL. Un grupo de 23 familiares han asistido a la inauguración y han escuchado las palabras de la consejera.

La muestra ha sido organizada por el Instituto de la Memoria y los Derechos Humanos Gogora, con la colaboración de la fundación Egiari Zor, tan sólo unos días después de la ofrenda floral en memoria de los cuatro asesinados (Ignacio María Astiasuinzarra Pagola, José Sabino Echaide Ibarguren, José María Echaniz Maiztegui y José Agustín Irazustabarrena Uruzola), que tuvo lugar en Bayona el pasado 25 de septiembre (aniversario del atentado).

Aquel día, hace 40 años, las víctimas se encontraban en el citado hotel cuando un individuo los ametralló mientras otro vigilaba en la puerta, antes de darse a la fuga. Un quinto varón, de nacionalidad francesa, resultó herido grave. Los asesinos fueron dos mercenarios contratados por los GAL.

Seis consejeros del Gobierno Vasco

En el acto de esta tarde, San José ha estado arropada por los también consejeros del Gobierno Vasco del PSE/EE Denis Itxaso, Susana García y Javier Hurtado, y por los 'jeltzales' María Ubarretxena y Nerea Melgosa, así como por el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, entre otros.

Antes del discurso de la consejera se ha proyectado un vídeo con testimonios de familiares de los asesinados, que han reclamado justicia y reconocimiento institucional.

Durante su intervención, San José ha destacado que esta exposición pretende “ser una reflexión sobre los límites del Estado de derecho”, así como “una denuncia y firme condena de quienes, teniendo el mandato ciudadano de proteger y defender los valores democráticos, decidieron actuar fuera de la ley”.

“Fuera del Estado de derecho, usando los mecanismos del Estado para financiar y mantener una organización terrorista que tanto daño causó a nuestra sociedad”, ha recalcado la consejera socialista.

En este contexto, ha aludido “a todos aquellos cargos políticos que alguna vez tuvieron la desfachatez de mostrarse orgullosos del daño que causaron a tantas personas, usando para ello las herramientas del Estado”.

“Quisiera dirigirme a ellos -ha proseguido- para condenar sus palabras, para decirles que sus palabras sólo sirvieron para causar aún más dolor, para erosionar la credibilidad de nuestra democracia y ensuciar las siglas de un partido político que hunde sus raíces en la defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos”, en alusión al PSOE, su propio partido.

Tras recalcar que “ese no es ni será jamás” el camino, la consejera ha insistido en que esta exposición también busca ser un reconocimiento a las víctimas y a sus familias porque, como ha comentado, “es necesario que seamos capaces de trasladar a la sociedad lo cruel e injusto de aquellos asesinatos”.

“Por eso hoy aquí, ante ustedes”, ha señalado en alusión a los allegados de las víctimas, “quisiera pedirles perdón por cuatro décadas de ausencia institucional y silencio social”.

“Sé que esta exposición no puede más que aliviar mínimamente su dolor, pero estoy convencida que es el primer paso de lo que espero sea un largo camino”, ha recalcado.

Víctimas de los GAL

Además de los allegados de los asesinados en este atentado, a la inauguración han acudido otros familiares de víctimas de los GAL y también damnificados por el terrorismo de ETA.

Entre los representantes institucionales, se encontraban miembros del Parlamento Vasco, de las Juntas Generales de Gipuzkoa y de la Diputación foral de este territorio, además de miembros de todos los partidos integrantes de la corporación municipal donostiarra, junto a los alcaldes de Urretxu y Astigarraga, localidades natales de Joxe Mari Etxaniz e Iñaki Astiazuinzarra respectivamente.

Olatz Peón, miembro de la ejecutiva del PNV de Gipuzkoa, el dirigente de Sortu Haimar Altuna, y Muriel Larrea, presidenta del Partido Popular de Gipuzkoa, han sido otros de los asistentes.

Opinión:

El reconocimiento recibido, aunque ha tardado, siempre es bienvenido. Desde aquí un abrazo sincero a los familiares de las víctimas del GAL que conozco. Y no son pocas.


lunes, 29 de septiembre de 2025

27 septiembre 2025 Crónica Vasca (opinión)

 

27 septiembre 2025 



Gaizka Fernández: "Txiki y Otaegi son víctimas del franquismo, pero no hay que borrar su pasado terrorista"

El historiador y responsable de Investigación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Gaizka Fernández, insiste en recordar tanto su condición de víctimas como su pasado en terrorista para hacer una lectura completa de la historia

"¿Por qué olvidamos el terrorismo? ¿Por qué ocultamos que había un terrorismo en esta época de extrema izquierda? Y, ¿de extrema derecha? Yo creo que es importante recordarlo todo y aunque no hay duda de que son víctimas del franquismo, en el pasado también pertenecían a un grupo terrorista y participaron en asesinatos".

Son las palabras de Gaizka Fernández, historiador y responsable de Investigación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo al recordar la serie de hechos de Txiki y Otaegi que configuraron un episodio de la historia que culminó con el fusilamiento ordenado de ambos a consecuencia de la dictadura franquista la mañana del 27 de septiembre de 1975.

Era un momento clave en la Historia de España, apenas dos meses antes de las famosas palabras en televisión del entonces presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro: "Franco ha muerto". Estas dos caras de la moneda son claves para entender el fusilamiento de ambos etarras, que no constituye un hecho aislado.

¿Quiénes fueron Txiki y Otaegi?

Los fusilamientos de Juan Paredes Manotas, más conocido como Txiki, y Ángel Otaegi Etxeberria fueron ―junto a los tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz―, fueron las últimas ejecuciones de la dictadura franquista.

Mientras que los tres miembros del FRAP fueron fusilados en Madrid, Txiki y Otaegi fueron en Barcelona y Burgos, respectivamente.

La dictadura franquista les condenó a muerte por su implicación en los asesinatos de los policías Lucio Rodríguez Martín y Ovidio Díaz López, así como por los guardias civiles Gregorio Posada Zurrón y Antonio Pose Rodríguez: "Ocultar una parte de la historia es un grave error", lamenta Fernández al recordar que tanto Txiki como Otaegi participaron en asesinatos.

Txiki y Otaegi, "víctimas" y "victimarios"

"Como dice el periodista italiano, Mario Calabresi, la historia tiene dos caras y no podemos leer solo una", asegura Fernández para advertir que se debe hacer una lectura completa de quiénes fueron Txiki y Otaegi.

En este sentido, según el historiador, se trata de dos personas que son víctimas del franquismo, pero que "también fueron terroristas". A juicio del historiador, hay que leer los dos partes: su pasado como terroristas, así como su condición de víctimas de una ejecución "que evidentemente fue injusta".

 

"No hay duda de que son víctimas del franquismo, pero eso no significa que haya que borrar su pasado. Su pasado es el que era, y es que pertenecían a un grupo terrorista y participaron en asesinatos", lamenta Fernández.

Los episodios de este verano

Estas palabras del historiador vienen precedidas por una serie de actos que han resonado en las mentes de los vascos durante este verano. Con motivo del 50.º aniversario del fusilamiento este sábado, la izquierda abertzale ha buscado su reconocimiento.

El primer episodio de este año fue en el Aberri Eguna —día de la patria vasca— que se celebró el pasado abril, cuando el secretario general de Bildu, Otegi, aprovechó la jornada para recordar a Txiki y Otaegi.

Una postura a la que se sumó su colectivo juvenil afín, Ernai, cuando a mediados de este mismo mes se movilizaron por las calles de San Sebastián homenajeando a los dos etarras.

A estos actos y palabras de la izquierda aberzale han reaccionado los colectivos simpatizantes con las víctimas del terrorismo de ETA, la Fundación Buesa y Covite, quienes, frente a estos hechos, han pedido que se promoviesen ni respaldasen "actos de homenaje a estas personas", una reacción a la que también se sumó el secretario general del PSE, Eneko Andueza, asegurado que "no hay terrorismo que merezca homenaje" en alusión a Txiki y Otaegi.

La fina línea entre la historia y la política

“No puede ser que la historia se convierta en un tema de debate político”, lamenta Fernández: “No es aceptable que los políticos utilicen las páginas más oscuras de nuestra historia para ganar votos”.

Frente a toda esta confusión política e histórica, Fernández defiende que no se confunda la historia con la política.

En relación con los episodios ocurridos durante este verano, el historiador critica que se haya publicitado la figura de estos dos miembros de ETA como mártires de una supuesta lucha “legítima”. “Entiendo que lo hacen por motivos políticos, pero no se están basando en hechos históricos, sino en idealizaciones”, advierte.

Terrorismo y represión

La nueva publicación coordinada por Gaizka Fernández Soldevilla, María Jiménez Ramos y Josefina Martínez Álvarez, bajo el título Terrorismo y represión, la violencia en el ocaso de la dictadura franquista, cuenta las últimas cinco ejecuciones de la dictadura franquista.

En la obra se analiza la relación entre las dos formas de violencia política que marcaron el régimen. Por una parte, el terrorismo de ETA, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), los GRAPO y otros, que causaron 68 víctimas mortales y centenares de heridos entre 1968 y 1975; y por otra, la represión franquista, cuyo punto culminante se alcanzó con las ejecuciones de 1974 y 1975.

"Intuyendo que íbamos a tener un revival con propaganda, pensamos que por lo menos debíamos ofrecer una obra historia sólida, exhaustiva y con investigación ―asegura a este diario Gaizka Fernández, historiador y responsable de Investigación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que añade que― explicamos los hechos tal y como ocurrieron".

Opinión:

Aparte de coincidir plenamente con la opinión de Gaizka, intentaré adquirir un ejemplar de libro que comentan al final de la información para ver si, ya que se habla del FRAP, aparece un tal Rafael Blasco Casany.

Los veteranos en la consulta de este blog ya saben a qué o quién me refiero.

26 septiembre 2025 La Vanguardia (opinión)

 

26 septiembre 2025 



Barcelona rechaza que la calle Sabino Arana cambie su nombre por el de Miguel Ángel Blanco

PP y Vox defienden que el fundador del PNV era un personaje “racista y xenófobo”, mientras que la mayoría del pleno municipal rechaza la politización de las víctimas del terrorismo

El pleno municipal de Barcelona ha rechazado una propuesta ciudadana que defiende que la calle de Sabino Arana pase a llamarse Miguel Ángel Blanco, en memoria del concejal del PP asesinado por ETA en julio de 1997. Haciendo uso del reglamento de participación ciudadana aprobado durante el primer mandato de Ada Colau, que habilita a cualquier iniciativa que surja de los vecinos a incluir y defender una proposición en el consejo municipal, el presidente de la asociación Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano Rubio, ha tomado la palabra para criticar con dureza al fundador del PNV (que tiene una calle en Les Corts desde 1979) y reclamar un homenaje al joven edil de Ermua.

“Esta no es una proposición que vaya contra el País Vasco, sino contra una persona racista y xenófoba que generó división y fanatismo”, ha expuesto el postulante, con un hablar muy precipitado que dificultaba la comprensión. La mayoría de los grupos (PSC, Junts, ERC y BComú) se han posicionado radicalmente en contra, mientras que PP y Vox han votado a favor, es decir, apoyo de seis de un total de 41 concejales, un resultado sin duda esperado por el propio Escolano, que ha aprovechado el momento de réplica para atacar con dureza a las bancadas opositoras, hasta que Collboni le ha conminado a medir sus palabras.

Jordi Martí (Junts) ha recordado que Sabino Arana es el fundador de un partido “netamente democrático” que además “siempre ha sido amigo de Catalunya y de Barcelona”. Ha recordado que el compromiso de su formación con las víctimas del terrorismo es “granítico” y ha reclamado al ponente que deje a un lado “la demagogia”. Sobre Miguel Ángel Blanco, ha instado al gobierno a “buscar un espacio en la ciudad” para poder rendirle homenaje, pero sin que se convierta “en una guerra política”. Jordi Rabassa (BComú) ha aseverado que la memoria del concejal de Ermua ya se recuerda en los monumentos de la ciudad en homenaje a las víctimas del terrorismo y ha instado a Escolano a “no usar esta propuesta como un elemento de confrontación con el nacionalismo vasco”.

Por parte de Esquerra, Jordi Castellana, ha seguido el mismo hilo argumental al reclamar que no se genere “un conflicto entre vascos buenos y vascos malos”. Muy diferente lo ha visto Daniel Sirera (PP), que ha recordado que la muerte de su compañero de filas “simbolizó el principio del fin de ETA”. “Incluir su nombre en el callejero supone recordar la fuerza de la sociedad unida contra el odio”, ha defendido, justo antes de insistir en que Arana era un personaje “racista, xenófobo e intolerante”. Gonzalo de Oro-Pulido (Vox) ha ido un poco más allá al señalar que el fundador del PNV “dio cobertura moral a lo que años después apretaban el gatillo en nombre de no sé sabe qué”.

Opinión:

Como ya respondí en la red “X” al señor Escolano, hay muchas víctimas de la banda terrorista ETA asesinadas en la ciudad de Barcelona. Podría observar el mapa en que aparecen todas y cada una de ellas en el despacho de la “técnicamente” cerrada UAVAT pero, por razones que desconozco, desde febrero de 2018 en que fue creada nadie de esa entidad que preside, ni de Vox ni del PP (que aparecen también en la noticia de La Vanguardia) se han dignado ya no solo venir y hacer una visita sino a hacer una simple llamada telefónica.

Es más, si vinieran podrían consultar personalmente el estudio que presenté en diciembre de 2010 (en este blog ya se hizo mención de ello) en el que aparecen las víctimas asesinadas en Barcelona y en Catalunya por las numerosas bandas terroristas que han actuado.

Pro con ánimo constructivo, le propongo al señor Escolano un nombre: Ovidio Diaz López, primera víctima mortal de la banda terrorista ETA en Barcelona, en junio de 1975. Y no tiene que preocuparse de localizar a la familia porque ya hablo con ellos a menudo.

Obviamente, la puerta sigue abierta para esas visitas… puerta que han cruzado unas 400 personas (sin contar las más de 300 víctimas) en estos años que sí han tenido la empatía y la deferencia de venir para mantener largas y amenas conversaciones.

No todo es venir una vez al año al homenaje en La Rambla.

26 septiembre 2025 Euskadi.eus

 

26 septiembre 2025 



Hotel Monbar, 1985. 40 años de la mayor masacre de los GAL

Exposición: Ernest Lluch Kulturgunea, abierto al público del 29 de septiembre al 20 de octubre. El acto de inauguración oficial será el 29 de septiembre a las 19:00

Coloquio: 7 de octubre 19:00. Intervienen: Jerónimo Ríos, Jon Mirena Landa y Ainara Esteran, moderado por Maitena Salinas. La asistencia es libre hasta completar aforo.

El 25 de septiembre se cumplen 40 años del atentado del Hotel Monbar, perpetrado por los GAL, en Baiona. Es el atentado más sangriento de la organización terrorista: 4 personas asesinadas y un herido. Dos mercenarios franceses a sueldo, Lucien Mattei y Pierre Frugoli (ligadas al hampa marsellesa), ametrallaron y asesinaron a 4 miembros de ETA: José Maria Etxaniz Maiztegi; Iñaki Astiasuinzarra Pagola, Agustin Irazustabarrena Urruzola y Sabin Etxaide Ibarguren. También resultó herido en el atentado Jean Iriarte, de nacionalidad francesa.

Con motivo de esta efeméride Gogora organiza dos actividades complementarias, una exposición y un coloquio. El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, se pretende promover el conocimiento de los hechos y recuperar este episodio del pasado reciente para la memoria colectiva de Euskadi; y, por otro lado, Gogora quiere reconocer a las familias de las víctimas la injusticia del sufrimiento que han padecido en estos 40 años. El sufrimiento propio de la muerte de un familiar de una forma tan traumática y también el sufrimiento que conlleva la falta de respaldo institucional y social.

La exposición, titulada ‘Hotel Monbar, 40 años de la mayor masacre de los GAL’ recoge los pormenores del atentado y su trascendencia en la trayectoria de la organización terrorista. La muestra va más allá y hace un recorrido extenso que permite entender qué fueron los GAL, Grupos Antiterroristas de Liberación, como forma de ejercer el llamado ‘terrorismo de estado’ y sus antecedentes ligados a grupos de extrema derecha que actuaron en los últimos años del del régimen franquista y la transición.

Se trata de explicar cómo se estructuró, cómo actuaba y la trayectoria de este tipo de terrorismo ejercido desde estructuras e instituciones públicas, como pusieron de manifiesto varias sentencias judiciales, al acreditar la implicación de altos cargos del Ministerio del Interior, Gobiernos Civiles y el Centro Superior de Información de la Defensa.

La exposición se compone de 13 paneles donde, a través de textos explicativos, documentos de archivo y hemeroteca de la época, se puede seguir la actuación de este grupo terrorista, entre 1983 y 1987, a la que se le atribuyen un total de 27 asesinatos y, al menos, 24 personas heridas. La muestra hace también un repaso de las investigaciones judiciales y periodísticas ligadas a los GAL.

La muestra se completa con testimonios de familiares de víctimas del Hotel Monbar, quienes relatan el dolor sufrido por la falta de justicia y de apoyo y reconocimiento institucional y social, así como de los pasos que consideran necesarios para la convivencia.

Así esta muestra pretende poner el foco en este episodio del pasado reciente de Euskadi, un tanto olvidado, y denunciar el ‘terrorismo de estado’, la ‘guerra sucia’ y la quiebra del Estado de Derecho que suponen.

La muestra se inaugurará el 29 de septiembre, en la Casa de Cultura Ernest Lluch, de Donostia, y permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre. Ese mismo día, a las 19:00 tendrá lugar el acto de inauguración oficial. El horario de visita es el habitual de la biblioteca:

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 / 16:00 - 20:30

Sábados y puentes: 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00

Festivos: cerrado

Coloquio

Asimismo, Gogora organiza también un coloquio, el 7 de octubre a las 19:00, en el salón de actos de la casa de cultura, con especialistas y representantes de las familias de las víctimas, moderado por la periodista Maitena Salinas. La charla tiene como objetivo poner de relieve la gravedad de la violencia ejercida desde el estado para denunciar y dar visibilidad al terrorismo estado y sus consecuencias: graves vulneraciones de derechos humanos y la quiebra del estado de derecho y merma de la calidad de la democracia española.

También se pretende abrir un espacio para reflexionar sobre los silencios y el olvido que ha recaído sobre esta violencia; y sobre el deber de memoria y su valor para la convivencia.

Gogora quiere así reconocer el sufrimiento injusto que han padecidos estas víctimas y sus familias, así como reconocer la desatención institucional que han sufrido, junto con otra serie de agravios como la impunidad de muchos perpetradores y las lagunas en el conocimiento de la verdad de lo ocurrido.

En esta charla intervendrán:

Jerónimo Ríos

Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad Autónoma de Madrid). Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado recientemente, junto con Egoitz Gago, el libro ‘El terrorismo de estado ante sus víctimas. Conversaciones a propósito del GAL’. Este libro recoge una reflexión académica sobre el terrorismo de estado, el relato de los atentados del GAL, y entrevistas a víctimas del GAL y de otras violencias del estado.

Jon Mirena Landa

Catedrático de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, EHU, director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos EHU. Ha sido director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y es miembro de la comisión de valoración de víctimas de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

Con su participación se pretende entender lo que supone la existencia y actuación de un grupo como los GAL y el ‘terrorismo de estado’ desde el derecho internacional de los DDHH.  A su vez, aportará su punto de vista sobre el tratamiento institucional y las políticas públicas para las víctimas de la violencia del Estado en el caso vasco.

Ainara Esteran

Es miembro de la asociación de víctimas de la violencia del Estado, Egiari Zor. Su labor está ligada a la atención y asistencia de estas víctimas y, por tanto, conoce de primera mano las necesidades materiales y morales, y los déficits en esta área que sufren aún hoy las víctimas del estado.

El coloquio tendrá lugar en la sala Ernest Lluch el 7 de octubre, a las 19:00. La asistencia es libre, hasta completar el aforo.

lunes, 22 de septiembre de 2025

21 septiembre 2025 La Razón (opinión)

 

21 septiembre 2025 



José María Fuster-Fabra

El coraje de un valiente (un Guardia Civil)

La historia de Juanan, víctima del terrorismo que convirtió el dolor en fuerza para defender la justicia y rehacer su vida con dignidad

No estoy muy seguro que a mi amigo Juanan le guste que escriba este artículo, pero es bueno que en este mundo de tensiones y medias verdades se conozca el ejemplo de un hombre que ha sabido sobreponerse a los golpes de una vida dura, y hacerlo con la cabeza bien alta.

Juanan era Guardia Civil cuando explotó una bomba puesta por ETA al paso de un autobús hace ahora cuarenta años en la Plaza de la República Argentina de Madrid, quedó muy malherido, aún ahora su cuerpo muestra las graves consecuencias de aquel atentado.

Tras un largo periodo de recuperación y muy dolorosas intervenciones decidió que no se quedaría en casa, que iría a por ellos. Se puso al frente de la estructura de la primitiva AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo) en la época en la que eso significaba mirar a la cara al terror y jugarse el pellejo, eran los años de plomo.

Con él fuimos a San Sebastián en pleno casco viejo para dar una conferencia, la mitad del público eran batasunos con cara y gesto de querer lincharnos, la otra mitad policías y guardias civiles dispuestos a evitarlo. Con él fuimos a República Dominicana a localizar a los etarras que allí vivían a costa del erario público español, y hacer una serie de ruedas de prensa denunciándolo. Juanan quiso ir hasta la puerta donde vivían quienes le pusieron la bomba y los miró a la cara. Ellos naturalmente no sabían quién era Juanan, pero el mundo entero se enteró de la vida lujosa que allí llevaban a costa de todos nosotros. Así una y mil cosas; juicios, informes, estudios, análisis, etc.

Recibió un golpe en su vida personal y se quedó él con sus dos hijos menores. Gracias a una colecta llegó dinero a la asociación y con el dinero el veneno de la política. A Juanan le montaron una campaña infame, y tuvo que reinventarse para sacar adelante a sus hijos. Empezó de guarda de seguridad, fue haciendo cursos y luego la carrera de derecho, hoy es un magnífico abogado.

Antes de que pasara todo esto, hubo problemas con la defensa de policías y guardias civiles en el País Vasco, me implique en ello, Juanan me dijo “Tendrás todo el apoyo por nuestra parte, y sigues siendo uno de los nuestros”, algún día quizás pueda extenderme más en lo sucedido, ahora es demasiado pronto.

Cuando Juanan rehizo su vida con una mujer extraordinaria, antes de que ella llegará a los cincuenta años, el destino ha vuelto a golpearle, pero le conozco bien, le llorará el alma y a veces los ojos, pero el Guardia Civil Juan Antonio Corredor no se rindió ante ETA, ni ante las insidias, ni se va a rendir nunca frente a los golpes de la vida.

Opinión:

Quien me conoce sabe que, aun sin coincidir con José María Fuster-Fabra en muchas cosas y en especial cuando hablamos de ideologías o de futbol, hemos compartido cientos y cientos de horas en ayudar, en lo posible, a muchísimas víctimas del terrorismo.

Pero si coincido plenamente con Fusty es en el homenaje que le ha hecho, a través de este artículo, a nuestro buen amigo Juanan a quien, personalmente, conozco como “profesor”.

Porque Juanan es la persona sobre la que recae la responsabilidad y el 100% de la “culpa” para que, en Madrid y en un lejano día de 1990, se me ocurriera la idea de levantar la mano para ofrecerme a ayudar a las víctimas del terrorismo en Catalunya. Y desde aquel 1990 hemos trabajado, trabajamos y seguiremos trabajando juntos para ayudar a quien lo necesite. De hecho, ¿quién me acompañó en mi comparecencia a la Comisión de Investigación por los atentados de agosto2017 el pasado 11 de marzo en Madrid? Juanan, por supuesto.

Hay quien dice que soy la persona que más sabe sobre la historia en la atención a víctimas del terrorismo… pero a los que dicen esto siempre les contesto que Juanan es el “number one” en esa materia. Juanan es la persona que siempre está 24 horas 7 días a la semana para aportar criterio y sentido común, un sentido que desde hace más de veinte años echamos en falta en lo que se conoce como “victimología terrorista”. Porque habrá gente que no lo sabrá y otros que no quieren que se sepa, pero hay que decirlo: Juanan fue la pieza de caza mayor que algunos se marcaron como objetivo para cargarse la ANTIGUA AVT, para apoderarse de la dirección de una entidad que no se doblegaba a los designios de los políticos que vieron, en el dolor ajeno, un camino para obtener réditos electorales… sin olvidar que fueron ayudados en esa cacería por ciertos individuos e individuas que, pasado un tiempo, consiguieron su propósito de pasearse ufanos por las moquetas de ministerios, congresos y parlamentos dando lecciones de una dignidad que no conocen.

Pero había algo que esos personajes de medio pelo no podían ni suponer allá por el año 2001: que personas de diferentes ideas, criterios, estudios y profesiones formaríamos parte de aquel equipo que Juanan supo coordinar por encima de opiniones personales y no abandonaríamos el barco que algunos querían hundir por todos los medios. Y en eso todavía seguimos algunos.

Lo que son las cosas… ayer domingo pasé la tarde de tormenta en Barcelona escribiendo, en el libro que me han encargado, sobre una reunión del año 2014 y justo escribía sobre la conversación telefónica con Juanan y con Sara un domingo a la hora del vermut.  Es la página 505 de la galerada. Y un par de horas después, viendo el Barça-Getafe, José María me enviaba su artículo hablando de Juanan.

¿Casualidad? No creo.

20 septiembre 2025 La Gaceta

 

20 septiembre 2025



El Gobierno de Níger ha reconocido el ataque

Terroristas yihadistas convierten un bautizo en masacre: 22 cristianos asesinados en Níger en plena ceremonia

La violencia yihadista volvió a golpear con saña en el corazón de África Occidental. Al menos 22 cristianos fueron asesinadas este lunes durante un ataque a una ceremonia de bautizo en la aldea de Takoubatt, región de Tillaberi, en el oeste de Níger, zona fronteriza con Burkina Faso y Malí donde operan células vinculadas a Al Qaeda y al Estado Islámico. Se especula que uno de ambos grupos fue el que ejecutó la masacre.

Testigos aseguraron que los atacantes, desplazándose en motocicletas, abrieron fuego indiscriminado contra los asistentes. «Mientras la gente celebraba un bautizo, hombres armados sembraron muerte y terror», denunció el activista cristiano Maikoul Zodi, que expresó su solidaridad con las familias enlutadas y acusó al Estado de abandonar a los civiles a su suerte.

El Gobierno de Níger ha reconocido el ataque, aunque sin ofrecer todavía un balance oficial de víctimas. La masacre se suma a la emboscada ocurrida el pasado 10 de septiembre en la misma región, donde 14 soldados nigerinos fueron asesinados durante una operación contra el robo de ganado.

La organización Human Rights Watch advirtió que desde marzo los grupos armados han intensificado sus ofensivas, con más de 127 aldeanos ejecutados, además de viviendas saqueadas e incendiadas. Las denuncias apuntan directamente a las autoridades militares, que desde el golpe de Estado de julio de 2023 prometieron devolver la seguridad tras derrocar al presidente Mohamed Bazoum, pero que hasta hoy han fracasado en frenar la barbarie.

En paralelo, la recién formada coalición prodemocracia Cadre de Lutte contre les Dérives du Niger (CDN) acusó a la junta del general Abdourahmane Tchiani de incapacidad para proteger a la población y exigió elecciones libres, la restitución de partidos y sindicatos disueltos y la liberación de los presos políticos, incluido el presidente depuesto.

La región de Tillaberi, convertida en epicentro del terror islamista, refleja el colapso del Estado nigerino y la impunidad con la que actúan los grupos yihadistas, que convierten celebraciones religiosas y familiares en matanzas indiscriminadas.

viernes, 19 de septiembre de 2025

18 septiembre 2025 (3) RM Aportación Eulogio Paz (opinión)

 

18 septiembre 2025 Aportación Eulogio Paz




El 11-m y la infamia de vox

La foto que acompaño a este escrito es una captura de pantalla del video del programa “MAÑANEROS 360 – Programa 505” del 17 de septiembre de 2025. Es en torno las 2h.y 42 minutos del programa donde se puede ver la foto y escuchar los comentarios de los tertulianos a raíz de dicha foto.

Una vez más VOX ha dado muestras de la abyecta utilización que hace de víctimas del 11-M mostrando una foto de los trenes atacados por yihadistas el 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Ataques realizados por Al Qaeda con motivo de la presencia de España en la guerra contra Irak. Guerra ilegal en la que nos metió el Partido Popular para “mayor gloria de Aznar”.

Resulta repugnante la desfachatez, el doble juego y la doble moral que Abascal mantiene cuestionando la autoría yihadista del 11-M en Madrid –dice que quiere saber la verdad– y, sin embargo, no tiene ningún reparo en admitir raudo y veloz –aquí sí parece que sabe la verdad– el yihadismo de Hamás en Gaza y saliendo en defensa cerrada del Estado de Israel, negando cualquier responsabilidad del Gobierno de Benjamín Netanyahu sobre las matanzas de palestinos que viene realizando desde que se produjeran los ataques yihadistas de Hamás el 7 de octubre de 2023. 

En definitiva, lo que VOX hace con esta foto y lo que a su lado escribe es utilizar a víctimas del 11-M para atacar a Pedro Sánchez y a su Gobierno. Ya que democráticamente VOX no ha podido acceder al Gobierno, utiliza “golpes de efecto” como este para, a través de la manipulación, engañar a la ciudadanía.

Opinión:

Siempre quedarán víctimas con criterio propio y que, además, se atreven a hacer públicas sus opiniones.

Un abrazo Eulogio.

Y ahora, recordando lo ocurrido hace 21 años, me pregunto: ¿dónde estaban todos estos que, ahora, se creen con derecho a opinar sobre lo sucedido aquel maldito jueves 11 de marzo de 2004? Algunos estaban trabajándose sus ascensos políticos, otros estaban ya montando un chiringuito con recursos públicos para terminar siendo un partido político, otros estaban mirando de perfil al firmamento… mientras LOS DE SIEMPRE estábamos ayudando y asistiendo en todo lo que podíamos con recursos escasísimos.

Por lo tanto, a toda esa caterva de aprovechados les envío amistosamente un mensaje: LECCIONES, NINGUNA.

jueves, 18 de septiembre de 2025

18 septiembre 2025 (2) ABC (opinión)

 

18 septiembre 2025 



La muestra del 11M: una apuesta por la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo

La muestra sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, inaugurada este jueves en Bilbao, tiene como objetivo mantener "viva" la memoria y dignidad de todas las víctimas de cualquier tipo de terrorismo. También pretende "transmitir" a las nuevas generaciones los momentos "tan trágicos" que "afortunadamente no han vivido, pero tienen que conocer", según ha apuntado Juan Francisco Benito, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), organizadora de la exposición.

Opinión:

Cuando aparecen noticias sobre homenajes, exposiciones y actos recordando algún atentado o a algunas víctimas concretas, siempre pienso en cuando tendremos la oportunidad de realizar labores parecidas en Catalunya.

Pues tengo el convencimiento de que ya va quedando menos para hacerlo…

Como decían hace muchos años en un cartel en las televisiones: “permanezcan atentos a la pantalla”.

18 septiembre 2025 El Correo (opinión)

 

18 septiembre 2025 



Homenaje en Bilbao a los ocho vascos asesinados por yihadistas

Una exposición de la Fundación de Víctimas del Terrorismo recuerda a quienes murieron en el 11-M y en ataques terroristas alrededor del mundo

Ocho vascos han muerto a manos del terrorismo yihadista. La Fundación Víctimas del Terrorismo va a homenajearles con un panel 'in memoriam' dentro de la muestra 'Atentados del 11M. Memoria de dolor y solidaridad' que se inaugurará el jueves en el centro municipal de Abando en Bilbao. Acudirán autoridades municipales y del Gobierno vasco, que colaboran en ella.

La exposición no sólo recuerda a las víctimas del 11M sino a las de todos los atentados yihadistas cometidos en España o en el extranjero, cuando hubo víctimas españolas. Unas 300 personas en total, según la obra 'Las víctimas de la yihad', editado por Espasa junto al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la FVT. Entre ellos hay ocho vascos. Esta es su historia.

Magie Álvarez Calleja. Zarautz

Un cambio de vida letal

Magie tenía 24 años. De padre paraguaya y madre vasca, era la mediana de tres hermanas. Trabajaba en La Cantina, un establecimiento hostelero que regentaba su madre en Zarautz. Decidió iniciarse como guía turística y se apuntó a un viaje a Yemen, donde pretendía quedarse una temporada acompañando a grupos. En aquel primer viaje, tras visitar el 2 de julio de 2007 el sitio arqueológico dedicado a Bilquis, la legendaria reina de Saba, su convoy fue atacado con un coche boba. Murieron ocho personas, tres de ellos vascos.

Mikel Essery Arruti. Zarautz

Un apasionado de los viajes

Mikel Essery, nacido en Zarautz, era el segundo de cinco hermanos. Licenciado en Derecho, se exilió a Francia durante la dictadura y regresó a España tras la llegada de la democracia. Se instaló en Bilbao, donde se casó y tuvo dos hijos. Docente de profesión, su pasión por los viajes -heredada de su padre, que lo hacía por trabajo-le llevó a crear la agencia Banoa Bidaiak, que organizó el viaje a Yemen en julio de 2007.

María Asunción Vitorica Arbaiza. Amurrio

Gestos de repulsa al atentado

Natural de Amurrio, María Asunción Vitorica tenía siete hermanos. Residía en Galdakao y trabajaba en el Ayuntamiento de la capital vizcaína. Fue otra de las viajeras del convoy atacado por los yihadistas en Yemen. El día de su funeral, oficiado en la parroquia de Santa María de su localidad natal, hubo concentraciones de repulsa por el atentado en las tres capitales vascas.

José Ramón Moreno Isarch. Irún

En vísperas de la boda

José Ramón murió junto a su novia, María Teresa Mora, en la mañana del 11 de marzo de 2004, en el mayor atentado yihadista cometido en España. Llevaban diez años juntos e iban a casarse en noviembre. El ataque a los trenes de Cercanías acabó con sus sueños una mañana cualquiera cuando iban a trabajar. Fueron enterrados juntos.

David Fernández Ureña. Bilbao

Un sargento condecorado

David Fernández Ureña nació en Bilbao. Ingresó en el Ejército en el año 2000 y estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de

Zaragoza. Trabajaba como operador de desactivación de artefactos. Era sargento. En 2009 participó en la misión de Afganistán y le habían condecorado con una medalla de la OTAN. Regresó en 2012. El 11 de enero de 2013, cuando formaba parte de un equipo de reconocimiento en la conocida como Ruta Opal, entre las localidades afganas de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun, el convoy sufrió la explosión de una bomba colocada por los talibanes al borde la carretera. La explosión acabó con su vida.

Roberto Fraile Fernández. Barakaldo

Cámara junto a David Beriáin

Nacido en Barakaldo y afincado en Salamanca, Roberto Fraile tenía dos hijos. Cámara y realizador de Radio Televisión de Castilla y León durante muchos años, su pasión por el reporterismo de guerra le llevó a muchos conflictos de alto riesgo, casi siempre junto al periodista David Beriáin, con quien murió en una emboscada el 27 de abril de 2021. Fue en el parque nacional de Arlyse, en Burkina Fasso, en un ataque reivindicado por el grupo JNIM, filial de Al Qaeda en el Magreb Islámico y uno de los grupos terroristas más activos de la región. Roberto se sentía muy apegado a la localidad leonesa de Valdespino Cerón, donde fue enterrado y despedido por amigos y familiares.

Iván Illarramendi Saizar. Zarautz

Se mudó a un kibutz por amor

Quienes trataron a Iván Illarramendi, de 46 años, saben que era una de esas personas que rebosan bonhomía. Se enamoró de Dafna Garcovich, de origen chileno y nacionalidad israelí, y se casó con ella. No dudó en mudarse al kibutz Kissufim, donde vivían con unas 300 personas, a un par de kilómetros de la franja de Gaza. Fue allí donde Hamás les secuestró en la madrugada del 7 de octubre. Hacia las once y media de la mañana, enviaron su último mensaje: «Creemos que ha entrado alguien en casa. No podemos hacer ruido». Estaban refugiados en la 'mamad' , una palabra hebrea que designa la habitación de seguridad -paredes de hormigón y puerta reforzada con chapa- que tienen por ley todas las viviendas. No se volvió a saber de ellos. Cuando tiempo después se identificaron los cadáveres, los restos de Illarramendi fueron repatriados y sus allegados le enterraron en el panteón familiar en Zarautz. Aquella noche más de 1.600 civiles y militares fueron asesinados y unos 200 israelíes y extranjeros fueron secuestrados y llevados a Gaza.

María Celia Tamayo. Bilbao

Una viajera muy conocida

El 17 de mayo de 2024, en la localidad afgana de Bamiyán, tres españoles fueron asesinados en un ataque terrorista y una cuarta persona resultó herida grave. Era María Celia Tamayo, de 82 años, natural de Bilbao. Fue trasladada inicialmente al centro hospitalario que la ONG italiana Emergency tiene en Kabul, especializado en heridas por armas de fuego y repatriada días después a la la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital de Basurto, donde falleció el 30 de julio. Araceli, como la llamaban en su entorno, era una apasionada de los viajes y de los destinos poco habituales. Muy conocida en la villa, había sido secretaria en Kutxabank, donde trabajó con su expresidente José Ignacio Berroeta. Era muy activa en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de BBK y mantenía un blog donde narraba sus viajes.

Opinión:

Magnífica iniciativa la presentada porque demuestra que, además de la existencia de las víctimas de la banda terrorista ETA, también hay víctimas de otras bandas terroristas o de grupúsculos terroristas.

Un abrazo a aquellas víctimas del atentado en Yemen a las que tuve el honor de echar una mano… de hecho, aún sigo en contacto con varias de ellas. Magníficos ejemplos de DIGNIDAD.

17 septiembre 2025 (3) Infobae (opinión)

17 septiembre 2025 



Marlaska acusa al PP de "no tener dignidad" por hablar de 'kale borroka' en la Vuelta y frivolizar con violencia de ETA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado este miércoles al PP de "no tener dignidad" por asegurar que hubo 'kale borroka' en los incidentes de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España en Madrid, así como de "frivolizar" con la historia trágica del terrorismo de ETA. Los 'populares', por su parte, han calificado de "vergüenza" su intervención en el Congreso, al entender que sólo le falta decir que los 22 agentes heridos "se autolesionaron".

"Identificar lo que pasó el domingo con 'kale borroka' implica no tener dignidad y no tener el respeto a la historia trágica que vivió este país", ha asegurado Marlaska durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión contra los incendios del verano.

Marlaska se ha mostrado "orgulloso" por la actuación con "proporcionalidad" de la Policía el domingo pasado y ha deseado la pronta recuperación de los 22 agentes heridos, dirigiéndose a continuación al PP para que dejen de "frivolizar con la violencia".

"Están identificando ustedes que cayeron unas vallas con lo que pasó y lo que era la 'kale borroka", ha dicho, recordando que el Gobierno ayer ya desmintió que la Policía identificara en las calles de la capital a personas con antecedentes por este tipo de delitos o por terrorismo yihadista.

La diputada del PP Ana Vázquez le ha afeado que resumiera los incidentes en la última etapa de la Vuelta en Madrid como la caída de unas valla. "Ya sólo le falta decir que los policías se autolesionaron, es una vergüenza", ha sostenido, censurando que el ministro del Interior "apoye más a los violentos que las fuerzas de seguridad del Estado".

Marlaska ha recordado su pasado como juez y objetivo de ETA para relatar que la 'kale borroka' en el País Vasco "incendiaba vehículos y autobuses y había gente realmente herida". En su opinión, el domingo en Madrid lo que hubo fue una manifestación de ciudadanos que querían mostrar su rechazo al Gobierno de Israel por el genocidio de Israel.

"Hemos visto en cualquier manifestación la utilización de adoquines, la utilización de baldosas que se sacan para lanzarlas, tirarlas, barricadas que se han incendiado, establecimientos comerciales que han sido vandalizados. Díganme, ¿el domingo existió algo de eso?", se ha preguntado Marlaska.

El ministro del Interior ha pedido respeto tanto para unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que actuaron con "proporcionalidad" como para una sociedad que el domingo protestó en Madrid, "quizá en parte", ha apostillado, "porque aprendió mucho de la barbaridad y la sinrazón del terrorismo de ETA".

Opinión:

Ya es una obviedad recordar que hay gente que, cuando no tiene argumentos, debe utilizar palabras tan duras como “terrorismo” o “ETA” para conseguir el favor de parte de la opinión pública.

Pero leyendo la noticia he recordado cuando el señor Marlaska dijo, en octubre de 2019, aquello de que “la violencia en Catalunya ha sido de mayor impacto que en el País Vasco”. Palabras que viniendo de un juez, profesión que mide muy bien las palabras y su significado, fueron evidentemente exageradas.

Por otro lado y tras diversas llamadas recibidas sobre el tema, tengo muy claro que lo que ha ocurrido con la Vuelta Ciclista podía haberse hecho de otro modo, máxime sabiendo que la realización televisiva aporta, durante horas, imágenes cenitales que habrían podido ofrecer muchos actos de protesta sin necesidad de poner en peligro la salud física de mucha gente.

¿Manifestarse? Siempre estaré a favor, pero sin que exista peligro para la salud física de nadie, incluida la de los propios manifestantes cuando su actividad legal es repelida por un uso absolutamente desmesurado de la fuerza.


17 septiembre 2025 El Correo (opinión)

 

17 septiembre 2025 



El apoyo de San Mamés a Gaza del que se hace eco Iñaki Williams

La grada de animación mostró una pancarta de grandes dimensiones en los instantes previos al pitido inicial

La tribuna norte de San Mamés desplegó una pancarta de grandes dimensiones en apoyo al pueblo palestino en los instantes previos al inicio del encuentro entre el Athletic y el Arsenal. «Estaremos a tu lado desde hoy hasta el último día» era el mensaje que podía leerse sobre los colores de la bandera palestina.

La reivindicación colgaba de la zona que divide la tribuna en zona alta y zona baja. Ha sido colocada a iniciativa de la Herri Harmaila. La cuenta del grupo Iñigo Cabacas, uno de los que componen el fondo de animación, ha publicado varias imágenes. Una de ellas ha sido compartida por el capitán Iñaki Williams y Maroan a través de una historia de Instagram. La imagen se produce en un momento de máxima crispación política. El presidente Pedro Sánchez ha solicitado excluir a Israel de las competiciones después de que las protestas propalestinas obligaran a alterar varias etapas de la Vuelta a España y suspender la llegada a Madrid.

Queda saber si la UEFA multa al Athletic por mostrar este símbolo, ya que la normativa penaliza exhibir «pancartas o elementos análogos o similares de carácter comercial, político, social, religioso o reivindicativo en cualquier sentido ajenos al deporte». Por ejemplo, a raíz de dicha obligación, el personal de seguridad del Real Madrid impidió este mismo martes acceder al Santiago Bernabéu con banderas palestinas a varios aficionados.

Opinión:

Sin entrar a valorar a fondo lo que está ocurriendo con el genocidio en Palestina, coincido plenamente con aquellos que se preguntan donde estaban los de esa pancarta cuando la banda terrorista ETA cometía asesinatos día tras día. Es más ¿alguna pancarta tras el atentado contra los almacenes Hipercor en junio de 1987?

¿La vida de 21 ciudadanos no merecía el mismo homenaje, interés y respeto?

La respuesta es evidente: ETA existía y la inmensa mayoría preferían no entrar en el tema, porque me consta que solo fueron 400 “kamikazes” los que osaron salir a la calle a manifestarse por aquel atentado.